Marcha plegaria a la Virgen de la Asunción (Manuel López Farfán, 1926)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Marcha plegaria a la Virgen de la Asunción (Manuel López Farfán, 1926)

Mensajepor clavesol » 04 Oct 2005, 08:55

Una de las últimas buenas noticias es el hecho de que la Banda de Música de la Cruz Roja grabará la composición inédita de "Marcha plegaria a la Virgen de la Asunción", firmada por Manuel López Farfán en agosto de 1926, seguramente coincidiendo con la festividad de la Asunción de Cantillana, imagen a la que está dedicada.

A continuación os muestro la portada de las partituras, y perdonad porque no se ve muy bien que digamos.

Imagen

En la misma se señala lo siguiente:

"Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción, que extiende su manto de gracia divina sobre el muy simpático pueblo de Cantillana".

La obra está escrita originalmente para voces y armonium (ojo, no para banda de música). Música del Maestro Farfán y letra de Raimundo Hernández Gómez.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2006, 20:05

Al parecer esta es una de las marchas que ha incluido la Banda de la Cruz Roja en su monográfico de marchas de Farfán.

Espero que se pueda resolver pronto esa gran duda que muchos tenemos: si el trío de esta marcha es ese trío desconocido que aparece entre "El Dulce Nombre" y "Nuestra Señora de la Palma" en "¡El Calvario de un artista!".

A ver si lo comprobamos pronto...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2006, 12:42

Según me han confirmado fuentes fidedignas, el trío "desconocido" de la marcha de "¡El Calvario de un artista!" se corresponde efectivamente con el de esta marcha-plegaria.

Un saludo

PD. Estaba claro

trianero1982
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor trianero1982 » 22 Sep 2006, 00:42

Amigos:

Os garantizo que es así, como decis.

He podido leer el futuro libreto del CD con comentarios del Director de la Banda, y así lo afirma.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Dic 2006, 16:17

Bueno, por fin conocemos completa esta singular marcha farfaniana.

El estilo es inconfundible. Sin embargo, es de una mayor sencillez que otras marchas coetáneas del maestro; supongo que por el hecho de estar ideada para coro mixto y armonio -de ahí que sea marcha y plegaria a la vez-.
No obstante, Farfán debió de instrumentarla, si no a la misma vez que para voz y armonio, sí poco después, ya que el trío aparece en "¡El Calvario de un artista!", que es dos años posterior.
Está comprobado que Farfán casi siempre dedicaba sus marchas a imágnes que acompañaba con sus bandas. Además seguramente Soria 9 debió ir en aquella época en alguna ocasión con la Virgen de la Asunción. En Cantillana no escatiman en bandas, y Soria era una de las más cotizadas.

La letra es de su ahijado Raimundo Hernández, como en otras muchas ocasiones. En cuanto llegue a mis manos la reflejaré aquí.

De la marcha me quedo sobre todo con el trío, me parece especialmente bonito.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Jun 2007, 17:42

Aquí tenéis una mejor fotografía de la portada original:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Jun 2007, 17:46

Y lo prometido es deuda, aquí tenéis la letra, que comienza en el minuto 0:16 de la grabación disponible en la fonoteca:

¡Virgen de la Asunción! ¡Escúchame esta plegaria que sale del corazón!

¡Eres la flor más pura del jardín de la virtud! ¡Faro de gracia divina que va repartiendo luz! (bis)

¡Emporio de sacrificios! ¡Excelsa en el amor! ¡Sublime en el sufrimiento! ¡Magnánima en el perdón! (bis)

¡Manantial inagotable de ternuras y consuelos que va sembrando en la tierra y los riega desde el cielo! (bis)


Trío:

¡Bendita madre de Dios! ¡Lucero de la mañana! ¡Orgullo de Cantillana! ¡Virgen de la Asunción! (bis)
Última edición por Farfano el 17 Abr 2010, 00:57, editado 1 vez en total.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 06 Jun 2007, 18:25

Estaria bien que volviera a sonar tras la Asuncion,las partituras ya las tenemos....

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 14 Ago 2008, 07:56

Ayer Miércoles día 13 ,en el concierto ofrecido por la banda de música de "las Cigarreras" ante la Virgen de la Asunción de Cantillana,tras muchísimos años volvió a sonar esta marcha plegaria.
PD: Tras el concierto se acercó al director un ex hermano mayor y le dice....
-Creí que me iba a morir con la pena de no escucharla delante de Ella, muchísimas gracias. ( momentazo)



Un saludo.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 17 Ago 2008, 22:31

Por fin y despues de muchisimos años volvió a sonar en la calle tras le Reina de Cantillana

Castaño16
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 08 Oct 2007, 20:14

Mensajepor Castaño16 » 21 Ago 2008, 08:17

Esta marcha también se pudo escuchar en la Procesión de la Virgen del Carmen del Santo Ángel, cuyo repertorio, todo sea dicho, fue exquisito.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Jun 2009, 20:15

Ayer la interpretó nuevamente la Banda de las Cigarreras en su anual concierto de Corpus, y sé que hubo una representación de la Hdad. de la Asunción de Cantillana. Espero que vaya gustando más.

Por otra parte, echo ya en falta una grabación cantada...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 13 Jun 2009, 01:07

Farfano escribió:Ayer la interpretó nuevamente la Banda de las Cigarreras en su anual concierto de Corpus, y sé que hubo una representación de la Hdad. de la Asunción de Cantillana. Espero que vaya gustando más.

Por otra parte, echo ya en falta una grabación cantada...


Así es, y encantó a la representación que estuvo en el concierto de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, aunque ya la escucharon el año pasado el día 13 de Agosto. Creo recordar que también se tocó en la procesión de la Virgen el día 15 de agosto en la calle que desemboca en la Plaza del Llano y que es paralela a la calle Martín Rey, no recuerdo como se llama la calle pero creo que es la Calle Real, si me equivoco que me corrijan pero creo que se llama así, lo que no recuerdo si cuando se tocó fue este pasado año 2008 o el anterior 2007, lo que estoy seguro es que se interpretó en ese lugar.

De todos modos, creo que este año se podrá escuchar en algún momento del recorrido de la Reina Asunta al Cielo y Reina y Madre de Cantillana.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 13 Jun 2009, 11:21

costalero_mariano escribió:
Farfano escribió:Ayer la interpretó nuevamente la Banda de las Cigarreras en su anual concierto de Corpus, y sé que hubo una representación de la Hdad. de la Asunción de Cantillana. Espero que vaya gustando más.

Por otra parte, echo ya en falta una grabación cantada...


Así es, y encantó a la representación que estuvo en el concierto de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, aunque ya la escucharon el año pasado el día 13 de Agosto. Creo recordar que también se tocó en la procesión de la Virgen el día 15 de agosto en la calle que desemboca en la Plaza del Llano y que es paralela a la calle Martín Rey, no recuerdo como se llama la calle pero creo que es la Calle Real, si me equivoco que me corrijan pero creo que se llama así, lo que no recuerdo si cuando se tocó fue este pasado año 2008 o el anterior 2007, lo que estoy seguro es que se interpretó en ese lugar.

De todos modos, creo que este año se podrá escuchar en algún momento del recorrido de la Reina Asunta al Cielo y Reina y Madre de Cantillana.

correcto, se toco en la calle del real, despues de salir de la plaza del llano, la verdad que fue una gran sorpresa por mi parte, y el repertorio en general la verdad que estubo bien

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 27 Mar 2010, 12:41

Esta tarde será interpretada esta marcha plegaria por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada en el I Concierto de Música Sacra que ofrece la banda baezana.
http://www.bandasinfonicadebaeza.com/20 ... sacra.html

En los próximos días espero dejar por aquí una grabación. Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Abr 2010, 22:56

Ya puede bajarse del área de descarga. Era de lo poquito que nos quedaba por conocer de las versiones originales farfanianas :D
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Abr 2010, 23:40

Pues sí, por fin otra cosa más que por fin conocemos, gracias en este caso a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. :D

Que por cierto, he de felicitarla además porque suena fantásticamente bien en estas grabaciones. No sólo en esta marcha...

También debo decir que me ha encantado la versión de campanilleros de este mismo concierto :roll:

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 16 Abr 2010, 11:55

palio_ escribió:Que por cierto, he de felicitarla además porque suena fantásticamente bien en estas grabaciones. No sólo en esta marcha...


Gracias. También podéis escucharla en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=TH5I8jOmECk

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 24 Ago 2011, 19:41


el_pral
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 11 Abr 2007, 18:26

Mensajepor el_pral » 17 Ago 2012, 01:19

El pasado 15 de Agosto de 2012, durante la procesión de la Asunción Gloriosa de Cantillana, entre todas las marchas del repertorio, tuve el privilegio de tocar y escuchar esta marcha del maestro Farfán que he tenido el placer de revisar y reinstrumentar hasta su versión original.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados