María (Emilio Cebrián Ruiz)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

María (Emilio Cebrián Ruiz)

Mensajepor arjonero_presente » 03 Ene 2007, 11:55

Hola, necesito que me digáis algo sobre esta marcha. Año de composición, corte (alegre o fúnebre), si es interpretada...

Según me han dicho está dedicada a la Dolorosa de la Hermandad Jiennense de El Abuelo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 03 Ene 2007, 12:14

Esta marcha solo se conoce por la mención que a la misma hizo en una entrevista el hermano del autor, el también músico Francisco Cebrián. Nadie ha visto nunca la partitura y por ende no se ha interpretado (lo que me recuerda que yo tenía pedida unas partituras antiguas... voy a llamar).

Avatar de Usuario
noemuriel
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2007, 11:53
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Francisco Cebrián

Mensajepor noemuriel » 25 Feb 2007, 11:56

Hola, soy un músico de la Banda Municipal de Cáceres. La banda fue dirigida en una de sus mejores épocas por Francisco Cebrián, pero al irse a Murcia, se llevo todo su repertorio. Alguién tiene alguna pieza de Francisco Cebrián??? Según recuerdan eran iguales o mejores que las de su hermano Emilio, pero este era más conocido. Gracias

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 25 Feb 2007, 20:47

Tengo esta marcha tanto en partituro como en mp3. :?

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 26 Feb 2007, 12:38

pues por favor cuelgala en este foro para que todos podamos disfrutar de ella

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 26 Feb 2007, 13:02

En audio tenia una de un disco que ponia "Maria (Emilio Cebrian)" pero he consultado la base de datos y he comprobado que en realidad era la de Julio Paez.

La partitura que tengo es de Encore y pone que es de Emilio Cebrián pero no se si sera esa.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Mar 2007, 21:25

Imagen

Aquí os dejo la primera página del guión de las supuestas partituras que yo tengo de "María" de Emilio Cebrián. A ver si viéndola sabéis si realmente es esta o es otra de título similar de otro autor.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Mar 2007, 21:59

Así a vista, no parece mucho Cebrián, pero es insuficiente con lo que se muestra. A ello influye el formato de edición, no muy riguroso...

Hace falta más para ver, con un poco más de aproximación, si puede ser.


Saludos.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Mar 2007, 23:03

En el .zip que me mandaron con la marcha tambien venía un documento .doc con el tiítulo "antes de abrir" y dice lo siguiente:

Nota a la Marcha;

María, obra de D Emilio Cebrian Ruiz, transcrita y editada por Miguel Abellan, para la Banda y Escuela de Música de Murcia.
Prohibida su distribución sin consentimiento de D Miguel Abellan. Miguel_albellan@zupernintendo.com o Escuela Musical Emilio cebrian, C/ Arroyo nº 33, 54289 Murcia.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 12 Mar 2007, 23:39

Hay muchos datos que no me cuadran. Mañana daré alguno más, pero el CP, de entrada, no existe.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 27 May 2007, 18:32

¿Sabéis algún dato más sobre la tal Escuela esa que al parecer pone una dirección que no existe?
'Salve Regina Martyrum'

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 18 Nov 2007, 22:13

Tengo noticias sobre la marcha "María":
Según me han comentado, la antigua banda de El Abuelo la tenía en su poder e incluso la han ensayado varias veces.
Ahora que la hermandad se ha desecho de la banda...

¿Qué pasará con las partituras?

Saludos!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Nov 2007, 21:43

Yo creía que lo había dicho en este tema, pero se ve que era en otro.

Esta marcha la suele tocar la BM Maestros "Jurado y Carretero" de Espejo (Córdoba), aunque si soy sincero yo no sé cual de las "no demasiado conocidas" que tocan es esta marcha.

El director de esta banda es jienense y muy amigo del director de la banda del Abuelo, que muchas veces lleva músicos espejeños de refuerzo, así que no es de extrañar que tengan esta marcha.

He pedido las partituras de esta marcha, a ver si me la mandan, por ahora sólo tengo la partitura de clarinete, que curiosamente pone abajo "Murcia", así que supongo que es la misma que la citada arriba, además coincide totalmente.

Imagen

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Nov 2007, 00:09

Vamos a ver porque no me gusta ni un pelo nada de esto.

Hace poco un servidor pudo escuchar una grabación de una banda que, según me decían, intepretaba precisamente "María" de Emilio Cebrián.

Bien, puedo asegurar, que lo que escuchaba en esa grabación se corresponde efectivamente con las partituras que muestran los amigos EspejoCofrade y amor_del_rocio (que por supuesto, se trata de la misma composición).

Por otra parte, he contactado con miembros de la recientemente desaparecida Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Abuelo" de Jaén, donde efectivamente, interpretaban esta supuestamente "María" de Cebrián que nos enseñan los foreros antes mencionados. Y cuando digo "esta supuestamente "María" de Cebrián", me refiero a que también poseían las mismas partituras editadas a Encore que, por lo que parece, están "rulando" bastante por internet.

Ahora bien, comento la parte "oscura" de todo esto. Voy por partes.

Por un lado, esta pieza me pareció bastante pobre. Ni por asomo se parece en nada al resto de obras del maestro Emilio Cebrián (igual es culpa de la grabación). Pero esto, sin duda no es concluyente.

Por otro lado, y es lo que más me escama de todo, es acerca de los datos que nos aportó en su día el amigo amor_del_rocio. Copio literalmente:

Nota a la Marcha;

María, obra de D Emilio Cebrian Ruiz, transcrita y editada por Miguel Abellan, para la Banda y Escuela de Música de Murcia.
Prohibida su distribución sin consentimiento de D Miguel Abellan. Miguel_albellan@zupernintendo.com o Escuela Musical Emilio cebrian, C/ Arroyo nº 33, 54289 Murcia.


Analicemos esta información:

- En primer lugar, aparece Murcia. Dato que podría ser fiable, ya que allí residió su hermano, Don Francisco Cebrián, muy posiblemente, la persona que debía guardar con recelo esta partitura practicamente inédita de su hermano.

- En seguno lugar, comentar que el código postal 54289 NO existe en España. Pero igual fue un error al transcribir...

- En segundo lugar, la Calle Arroyo NO existe en Murcia. Esto empieza a ser sospechoso. Pero igual también es un error... En la provincia de Murcia encontramos la calle Arroyo en dos pueblos: En Javalí Nuevo y en La Ñora. Igual se refería a alguno de estos pueblos y no a Murcia capital...

- Después nos encontramos con que esto pertence a la "Escuela Musical Emilio cebrian". Bien, también puedo decir que esta escuela NO existe en Murcia (y si me confundo, que me corrijan, por favor). Sólo existe en Jaén, la Escuela de Música Maestro Emilio Cebrián. En Murcia sí que existe algo parecido, concretamente una asociación musical (escuela y banda) en el denominado barrio de El Ranero en Murcia, que se inaguró en mayo de 2002 y que lleva el nombre de "Maestro Cebrián" en homenaje a los DOS hermanos (no sólo de Emilio). Esta asociación imparte sus clases en el colegio Juan XXIII de dicho barrio (cuya dirección no tiene nada que ver con la calle Arroyo). Bueno, pues aparte de todo esto, lo sé con seguridad (el amigo Ventimiglia, que como muchos sabéis, vive en Murcia, puede dar fe de todo esto) que esta asociación NO DISPONE DE ESTAS PARTITURAS. Además, que no saben apenas nada de su existencia. Ni qué decir tiene, que al tal D Miguel Abellan ni lo conocen.


Yo por tanto me surgen muchas dudas. La primera de todas y más obvia: ¿De donde ha salido esta partitura? Ha aparecido la marcha en encore, pero... ¿alguien ha visto la partitura manuscrita?

Igual, repito, es culpa de la grabación que escuché, pero a mi me pareció algo pobre. Igual esta pieza es un "agujero negro" en la producción de este gran músico... Pero yo tampoco descarto que hoy día por internet es muy fácil engañar...

En definitiva, y siendo ya totalmente claros, yo no descartaría que esta pieza sea un intento de algun listillo por intentar pasar una obra suya por una de Cebrián... para que así se toque más... No me gusta ser mal pensado, pero no sé, espero estar confundido. Pero la verdad es que no me fío ni un pelo de todo esto...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Nov 2007, 15:23

Se ve claramente que la calidad interpretativa de la marcha no se corresponde con los acordes que nos tenia acostumbrado el maestro Cebrián.

Conseguí estas partituras curiosamente de otra banda jienense, y la verdad es que observando dichas partituras me parecía todo bastante extraña, sobre todo el trío final, completamente diferente a las otras composiciones que ya conocemos.

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

El Dulce Nombre de Farfán.

Mensajepor ACMIL2 » 02 Dic 2007, 17:59

De todas formas, la marcha NO es "María" de Julio Páez Cano, ya que esa marcha fue grabada por mi Banda de Música de Ntra. Sra. de la Amargura de Linares en el disco "Bajo tu palio, Amargura" en el 2001 y además, he tenido acceso a esas partituras.

Yo me inclino porque la marcha de encore es un "bulo" porque poseo las partituras de las otras 4 marchas y no tienen nada que ver con esta.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 11 Dic 2007, 11:31

YO ESTOY DE ACUERDO CON PALIO_ PORQUE LA MARCHA MARÍA(SUPESTA DEL MAESTRO CEBRIÁN) PUEDE SER DE ALGUN LISTILLO QUE DE TODO HAY EN ESTE GRAN MUNDO,PERO SI CON SOLO VER LA PRIMERA PAGINA DEL GIÓN SE PERCIBE ALGO SOSPECHOSO,NO SÉ.SI ALGUIÉN NOS DEPEJARA ESA INCOGNITA SERIÁ DE TOTAL AGRADO,GRACIAS

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 05 Feb 2008, 22:37

¿Hay alguna novedad? Quedamos en que la extinta banda del "Abuelo" interpretaba la "María" que circula por Internet, pero ¿hay alguien que haya visto o tenga otra posible?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Feb 2008, 12:20

A mí las partituras que se han puesto por aquí no se me parecen en nada a la escritura de Cebrián, y ya no digo la partitura autógrafa (es decir, de puño y letra del mismo compositor) porque no conozco la grafía de Cebrían, sino algo más estilístico.

Por otra parte, me escama bastante que alguien que haya hecho una mera transcripción o copia, se permita el lujo de decir que no se puede hacer copia sin su consetimiento. Si a ello se une los datos que aportáis, entonces parece bastante claro que se trata de una partitura falsa.

Esto parece ser lo más claro, y no sería de extrañar, hay multitud de ejemplos en los que se ha hecho lo mismo. Por ejemplo, hay por ahí estudios que vienen a demostrar que el célebre Adagio de Albinoni no es de éste, sino de un biógrafo suyo...

Saludos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 23 Oct 2009, 07:04

las partituras que yo tengo , no tienen nada que ver con las enseñadas aqui, son manuscritas pero seguro que no de cebrián aunque sea original suya.
En murcia está la sede de la fundación cebrián, y ahí podemos preguntar.

Espejo tiene razón ,el director de la banda de su pueblo es de Jaén y amigo de francisco vilchez , director de la extinta banda de nuestro padre jesus nazareno , hoy banda sinfónica ciudad de jaén.

Pero resulta que está incompleta y se anoalizó y si se puede decir que sean las formulas imperantes en las obras del maestro toledano.
Tengo un mp3 de la grabación de esta tocada , sinceramente , muy mal por una banda de la comunidad murciana, pero no se ccomo subirla.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 23 Oct 2009, 07:20

de hecho , yo toco en la banda sinfónica de jaén y ´la he ccogío , jijij, a ver si puedo subirla.

muxico
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Mar 2009, 13:19

Mensajepor muxico » 07 Feb 2010, 18:38

Respecto a la comentada marcha de cebrian, kizas pueda aportar alguna pista mas....

el hermano de cebrian tambien digio la banda de musica municipal de ayamonte, que se extinguio hace mucho, aunque ahora se haya creado otra...
y conozco a un hombre que tenia bastante amistad con el exdirector de esta banda y hermano de emilio y este le mando todas las partituras que tenia, y maria no era una de ellas...

pero conozco una banda con un archivo enormisimo, que tocaba en semana santa por esa epoca aki, y tienen un marcha española que se llama maria, lo que no es seguro es el autor, pero espero que en breve sepa algo... y si es, no dudeis que se recuperará!!!

salu2!

espinas
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2009, 14:06

Mensajepor espinas » 10 Feb 2010, 21:35

esa partitura no puede ser de Cebrián

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 20 Feb 2010, 13:19

Este verano , ordenando el archivo de mi hermandad "
la insigne y real congregación del santo sepulcro y siervos de la orden tercera de nuestra señora de lso dolores" , encontramos unas actas que dicen que don Emilio cebrián ruíz , formó parte de la junta de gobierno de esta hermandad , vecino del barrio de san juan y que el autor , dedicó una marcha a la hermandad , más concretamente a su titular mariana ( mas conocida como la señora de jaén) ,que tras su muerte la finalizaría un discípulo suyo, que las partituras las tenia en su poder la viudad que donó gentílmente a la hermandad.



Cuando consiga escanear el acta pra darle mayor fidelidad al tema , la subiré y podremos seguir devatiendo sobre el caso.

la marcha me recuerda en su inicio a cristo dela sangre.

joseavt
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2010, 16:18

Mensajepor joseavt » 21 Sep 2010, 16:20

Se sabe algo del tema, seria una pena que si la marcha es de Cebrian no se interpretase o se perdiese en el olvido.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Feb 2011, 11:42

En los últimos días un forero que dice ser de una banda de música a la que una cofradía que la ha contratado le pide esta marcha, me pide insistentemente que le encuentre esta marcha aunque sea la falsa....

Sería deseable que quedase claro que esta marcha, si existió, está en paradero desconocido, seguramente perdida para siempre y que si circula alguna partitura como "María" de Cebrian ES FALSA Y NO SE DEBE DE TOCAR!!


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 15 Feb 2011, 15:21

Os puedo asegurar que la legendaria marcha "María" ha sido encontrada. La AUTÉNTICA. Va a ser recuperada esta misma cuaresma. Por ahora no puedo ofrecer más datos. Llegado el momento tendréis todo un artículo de cómo ha aparecido. Paciencia.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 28 Feb 2011, 10:45

Os dejo el cartel anunciador de la presentación de la revista "Morón Cofrade" en el que además se hace pública la inminente recuperación de "María".

Imagen

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 28 Feb 2011, 11:18

A continuación subo el recorte de la prensa local de Morón que dio la pista para encontrar la marcha. Se trata de un número del semanario moronense "Arunci" de la cuaresma de 1959 donde se hace una reseña del repertorio de marchas que la Banda Municipal de Morón de la Frontera interpretaría ese año en Semana Santa. En la relación de marchas aparece "María-Marcha regular-Cebrián Ruiz". Dato importante: el fundador de la Banda Muncipal de Morón y director durante décadas fue Francisco Martínez Quesada, alumno de composición del maestro Cebrián.

Imagen

Por suerte la marcha se ha conservado hasta nuestros días en el archivo de la Banda Municipal de Morón y su director se ha mostrado colaborador en todo momento. De ahí que ahora va a poder ser recuperada.

Esto es lo que puedo decir por el momento ya que en la revista "Morón Cofrade" se incluye el artículo completo sobre este hallazgao y no me parece conveniente destriparlo más hasta que se presente la revista.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Feb 2011, 14:20

Otro enigma más que se resuelve :D Felicidades por el hallazgo.

A ver qué tal suena la marcha.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Feb 2011, 15:15

Me sumo a la felicitación. Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Feb 2011, 16:49

¡Qué bien! Una marcha más de un autor como Cebrián es un notición. ¿Se sabe algo de dedicatorias? ¿Se puede avanzar algo sobre su carácter o habrá que esperar al día 13 para empezar a buscarla por estas redes?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Feb 2011, 17:20

A ver. Varias cosas.

1- ENHORABUENA. Me alegro mucho. Cebrián es de lo mejor. Buena labor y reconocimiento a la Banda de Morón.

2- NO QUIERO SER MOLESTO pero... ¿Seguro que es María y de Cebrián?

Esto último lo comento por el hecho de que algunos foreros entendidos habéis cuestionado determinadas informaciones y habéis pedido cautela.

En fin, recalco mi enhorabuena.

Un saludo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 28 Feb 2011, 17:46

M_J_F escribió:A ver. Varias cosas.

1- ENHORABUENA. Me alegro mucho. Cebrián es de lo mejor. Buena labor y reconocimiento a la Banda de Morón.

2- NO QUIERO SER MOLESTO pero... ¿Seguro que es María y de Cebrián?

Esto último lo comento por el hecho de que algunos foreros entendidos habéis cuestionado determinadas informaciones y habéis pedido cautela.

En fin, recalco mi enhorabuena.

Un saludo.


No dudo que sea "María" y de Cebrián por varios motivos de peso:

1º) Está documentado que se ha tocado esta marcha en Morón desde 1959. Obviamente, Fco. Martínez Quesada, discípulo que fue de Cebrián, no iba a incluir en el repertorio una marcha diferente a la que es.

2º )Los manuscritos conservados son de puño y letra de D. Francisco Martínez Quesada. En las partituras aparece por supuesto Cebrián como autor.

3º)El estilo de la composición obedece a Cebrián, aunque está lejos de la complejidad de sus otras marchas conocidas. Hace pensar que sea una de sus primeras marchas procesionales.

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 28 Feb 2011, 17:50

Kodaly escribió:
M_J_F escribió:A ver. Varias cosas.

1- ENHORABUENA. Me alegro mucho. Cebrián es de lo mejor. Buena labor y reconocimiento a la Banda de Morón.

2- NO QUIERO SER MOLESTO pero... ¿Seguro que es María y de Cebrián?

Esto último lo comento por el hecho de que algunos foreros entendidos habéis cuestionado determinadas informaciones y habéis pedido cautela.

En fin, recalco mi enhorabuena.

Un saludo.


No dudo que sea "María" y de Cebrián por varios motivos de peso:

1º) Está documentado que se ha tocado esta marcha en Morón desde 1959. Obviamente, Fco. Martínez Quesada, discípulo que fue de Cebrián, no iba a incluir en el repertorio una marcha diferente a la que es.

2º )Los manuscritos conservados son de puño y letra de D. Francisco Martínez Quesada. En las partituras aparece por supuesto Cebrián como autor.

3º)El estilo de la composición obedece a Cebrián, aunque está lejos de la complejidad de sus otras marchas conocidas. Hace pensar que sea una de sus primeras marchas procesionales.

Saludos.


Pues en ese caso... A PROBARLA YA!!!!!!!

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Feb 2011, 20:07

Impresionante el descubrimiento de esta obra tras ¿medio siglo? en el olvido...

Esperemos que la interpretación esté a la altura de este acontecimiento... y que algún forero amablemente lo grabe para su difusión. :lol:

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 28 Feb 2011, 21:13

Me sumo a los mensajes de agradecimiento vertidos por mis compañeros.

Casi estoy más intrigado en leer el artículo que relata cómo se ha recuperado la marcha que en escuchar la composición en si. :P

Mi más sincera enhorabuena.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Mar 2011, 14:31

Hombre, esto tiene ya mejor pinta que la partitura esa de internet que rulaba de banda en banda y claramente no tenía nada que ver con Cebrian....

Aunque mantengo una razonable cuarentena hasta no tener más datos sobre el origen e historia completa del hallazgo y que se escuche y estudie la partitura convenientemente, me parece una buena noticia y estoy deseando escucharla!!

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 01 Mar 2011, 15:19

EspejoCofrade escribió:Hombre, esto tiene ya mejor pinta que la partitura esa de internet que rulaba de banda en banda y claramente no tenía nada que ver con Cebrian....

Aunque mantengo una razonable cuarentena hasta no tener más datos sobre el origen e historia completa del hallazgo y que se escuche y estudie la partitura convenientemente, me parece una buena noticia y estoy deseando escucharla!!

Saludos!!


Sobre la historia completa del hallazgo poco más hay que decir. Es así de simple cómo lo he contado ya. Si queréis doy algunos detalles más, pero veréis que todo es producto de la casualidad.

El artículo que iba a hacer para la revista “Morón Cofrade” trataba en principio sobre el repertorio de la Banda Municipal de Morón en los años 50, basándome en las reseñas del semanario "Arunci".

Esta documentación la conseguí el día antes de la tradicional comida navideña de patrimonio. La miré por encima pero ni me di cuenta de que en la relación de marchas de 1959 venía “María” de Cebrián. Y digo que la miré por encima porque tenía en mente aprovechar y llevar los recortes al día siguiente para que los eruditos de patrimonio le sacaran jugo a los datos que allí se contemplaban.

Mi buen amigo Farfano miró los papeles y enseguida se percató de que aparecía reflejada “María” de Cebrián. Yo no tenía ni idea de qué marcha era ésa ni menos de que se encontraba perdida. Ya digo, ni idea de esa historia.

Así que como os podéis imaginar, al ponerme al corriente, me puse en contacto con el director de la Banda Municipal de Morón, Cristóbal Cárdenas, por si en los archivos de la banda todavía hubiera algo de aquella tal marcha “María” de Cebrián. En breve obtuve respuesta: se conservan los papeles de la marcha y además son manuscritos de puño y letra de Francisco Martínez Quesada, fundador de la banda municipal de Morón y director durante décadas de la misma. Este hombre era y sigue siendo toda una institución musical y cultural en Morón de la Fra. Como ya he dicho, fue discípulo de Cebrián, lo que pudo ser determinante para que la marcha se incorporara al repertorio en 1959 y se haya conservado. Todas las piezas encajaban. Está claro que Francisco Martínez Quesada no iba a tocar una marcha falsa de Cebrián en los años 50. No tiene ni pies ni cabeza.

Incluso os puedo decir que tengo testimonios orales de varios músicos de Morón que recuerdan haberla tocado en los 80. Por lo visto, al ser una marcha sencilla, la ponían en lugares oscuros o cuando la banda estaba cansada porque la marcha se la sabían de memoria prácticamente. Luego con la decadencia de los 80-90 y las modas… la marcha quedó olvidada…y ahí estaba guardada, sin que nadie le haya prestado atención hasta ahora. De hecho, quién conociera la marcha en Morón no tenía conciencia de que “María” era una marcha perdida ni legendaria.

Por suerte, gracias al director de la Banda Municipal, la marcha se va a rescatar. Después de hacerle ver la importancia de que se recuperara, él ha colaborado gustoso y le estoy muy agradecido por ello.

La historia es así de simple. Ya lo que queda es que la escuchéis y juzguéis por vosotros mismos si la marcha merece la pena o debió quedar olvidada para siempre.
Última edición por Kodaly el 04 Mar 2011, 20:41, editado 1 vez en total.

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 01 Mar 2011, 18:36

Enhorabuena por la confirmación de la aparición de la obra.

Entonces, Kodaly, ¿nada tiene que ver la partitura que rulaba por ahí arriba, en este tema? es decir ¿el encore ese es falso?

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 01 Mar 2011, 18:40

cibercofrade escribió:Enhorabuena por la confirmación de la aparición de la obra.

Entonces, Kodaly, ¿nada tiene que ver la partitura que rulaba por ahí arriba, en este tema? es decir ¿el encore ese es falso?


Más falso que Judas.

cibercofrade
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Feb 2011, 21:53

Mensajepor cibercofrade » 01 Mar 2011, 18:42

Pues entonces se abre otro misterio.....

¿De quién es esa música?

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 01 Mar 2011, 18:46

cibercofrade escribió:Pues entonces se abre otro misterio.....

¿De quién es esa música?


He visto las partituras de esa falsa María y técnicamente es paupérrima, así que puede ser de cualquier ocioso que ha cogido el encore o el finale y en pocas horas se ha puesto a poner notas. Vamos, el mismo procedimiento que tanto usan algunos para hacer sus propias marchas, ni más ni menos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Mar 2011, 21:12

Muchímas gracias por tu trabajo Kodaly. A mi lo que siempre me ha extrañado de esta marcha, es que siendo Cebrián un autor "nacional" y con casi toda su obra (por no decir toda) editada, no existiera por ningún lado la marcha "María".

Habrá que ir a Morón a grabarla ¿no?

WillowZ3
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 18:10

Mensajepor WillowZ3 » 03 Mar 2011, 21:58

Pertenezco humildemente a la Banda Municipal de Morón ( Francisco Martinez Quesada ). No voy a poner enmiendas a lo ya dicho por el compañero Kodaly, se sabrá en su momento todo lo que haya que saber. Así que a titulo personal, os invito a que vengais al acto y a escucharla. Merece la pena.
Un saludo, y allí nos vemos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 04 Mar 2011, 16:33

INTENTARÉ SACAR COPIA DE EL ARCHIVO DE LA HERMANDAD DEL SEPULCRO DE JAÉN , SOBRE EL DOCUMENTO DONDE APARECE A PETICIÓN DE CEBRIAN EL HACERLE UNA MARCHA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES, OS PIDO PACIENCIA.

Y ENHORABUENA POR SACAR A LA LUZ , INTENTAREMOS DEDUCIR LA COMPLICADA DEDICATORIA , Y NO BARRER PARA CASA EN CUANTO A L ADOCUMENTACIÓN.

WillowZ3
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 09 Feb 2010, 18:10

Mensajepor WillowZ3 » 05 Mar 2011, 12:11

El re-estreno de la marcha “María” de Emilio Cebrián, desaparecida hasta la fecha, por parte de la Banda Municipal de Música de Morón de la Frontera será uno de los principales hilos conductores de la presentación de la revista Morón Cofrade, que tendrá lugar en la iglesia de la Victoria el próximo 12 de marzo de 2011 a partir de las 21 horas.

La Banda Municipal ofrecerá un concierto monográfico de marchas de Emilio Cebrián. Entre los contenidos de la revista, destaca un artículo de Francisco Javier Parra en el que profundiza en el hallazgo de la mítica marcha “María” de Cebrián.

Este año, la presentación de la revista se celebra en conmemoración del centenario de la parroquia de la Victoria. La presentación estará a cargo del presidente del Consejo de Hermandades de Morón, Valeriano de Miguel Rodrigo.

Fuente.
http://www.moroncofrade.es/?p=394

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 Mar 2011, 15:36

¡¡Enhorabuena por el descubrimiento!!

Estaremos a la espera de escuchar alguna grabación del acto.

Saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 Mar 2011, 00:55

Interpretación de la marcha:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=66660

¿No puede ir nadie a Morón a grabarla?

Uff

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Mar 2011, 01:35

No seáis impacientes, ya iremos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados