Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951)

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Oct 2006, 09:24

¿Se va a recuperar pronto esta marcha?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Oct 2006, 14:35

Ojalá... En Arte Sacro, informando sobre el 475 Aniversario fundacional de la Hermandad de Pasión, se dice que el grupo joven de la misma pretende organizar un concierto de marchas con el repertorio formado íntegramente por marchas de la hermandad. Lo que no dice es si son todas, pero bueno... Esperemos que haya suerte.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:17

Parece que esta marcha va a seguir por ahora esperando su recuperación. Paciencia.

Yo, que la conozco, puedo decir que es muy hermosa, y de un estilo inequívocamente brañiano. Gustará.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Feb 2007, 09:05

Escrito originalmente por Javi_EdT
--------------------------------------------------------------------------------

Ojalá... En Arte Sacro, informando sobre el 475 Aniversario fundacional de la Hermandad de Pasión, se dice que el grupo joven de la misma pretende organizar un concierto de marchas con el repertorio formado íntegramente por marchas de la hermandad. Lo que no dice es si son todas, pero bueno... Esperemos que haya suerte.


--------------------------------------------------------------------------------


Qúe mejor ocasión para dar a conocer esta marcha. Es raro que no haya sido montada aún, habiendo sido recuperadas entre otras del mismo autor "Virgen de la Presentación" y "Esperanza Nuestra" (Carmen Salteras) o "Cristo de las Misericordias" (Municipal hispalense ). Pues nada, paciencia y penas.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 Feb 2007, 19:17

Pues finalmente no se recuperará (al menos en el concierto de la Municipal). Un poco incomprensible cuando, si no me equivoco, se dispone de los papeles de la marcha, pero bueno... Toca seguir esperando.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 27 Ago 2007, 12:55

Espero que en el próximo disco de la municipal de Sevilla se edite esta marcha. Soy hermano de Pasión y la marcha según me comentan los que la han podido ver es una maravilla iqual que la que dedicó al Señor. Ojalá la podamos escuchar en algún concierto, disco y quien sabe, algún día detrás de la Señora, porque soy de los que opina que Ntra. Sra. de la Merced debería llevar acompañamiento musical. Os imagináis ese palio a los sones de marchas como Jesús de la Pasión, Marcha Fúnebre a Jesús de la Pasion, El Señor de la Pasion, Ntra. Madre y Sra. de la Merced, etc.? De rechupete. Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Ago 2007, 21:55

No lo puedo asegurar al 100%, pero a mi me da que esta marcha aún va a seguir escondida durante un buen tiempo... y la verdad, que no lo comprendo. Yo también he tenido la fortuna de conocerla, y bueno, es otra más, del estilo inconfundible que tiene Braña, por tanto, para mi gusto, magnífica... pero tendremos que seguir esperando, por desgracia.

Saludos

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 29 Sep 2007, 02:31

Alguien sabe quién o qué banda tiene los papeles?? Hay alguna grabación o audio midi o algo al menos para poder conocerla? Gracias

SALUDOS!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Sep 2007, 02:45

Como ya comenté en otro lugar del foro...

Por otra parte, conozco perfectamente la marcha "Nuestra Señora de la Merced" de Braña (en el ensayo de una banda y no existe grabación alguna), y si bien no es una marcha estrictamente fúnebre, sí que es bastante seria y con algunas pinceladas algo trágicas.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 29 Sep 2007, 02:57

Pero de qué banda hablas?? Si se compartiera se daría la oportunidad a otras bandas de poder tocarla o grabarla, digo yo. Claro que si se trata de nuevo de la Municipal o de Enrique García, vamos "habiaos".... :lol:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Sep 2007, 11:20

DoloresdeMolviedro escribió:Si se compartiera se daría la oportunidad a otras bandas de poder tocarla o grabarla, digo yo.


Ahí llevas toda la razón.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Dic 2007, 18:36

palio_ escribió:No lo puedo asegurar al 100%, pero a mi me da que esta marcha aún va a seguir escondida durante un buen tiempo... y la verdad, que no lo comprendo. Yo también he tenido la fortuna de conocerla, y bueno, es otra más, del estilo inconfundible que tiene Braña, por tanto, para mi gusto, magnífica... pero tendremos que seguir esperando, por desgracia.

Saludos

No creas, confía en mí.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:41, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Ene 2008, 09:00

Reclamación de enero.

Ejem... ¿Se sabe algo nuevo de la difusión de esta marcha? ¿Nos la traerán los Reyes este año?
Última edición por El Varal de los Dolores el 17 Feb 2008, 10:55, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Ene 2008, 10:56

Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario que ninguna marcha de este compositor quede sin difundir.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2008, 19:38

El Varal de los Dolores escribió:Ejem... ¿Se sabe algo nuevo de la difusión de esta marcha? ¿Nos la traerán los Reyes este año?


¿Tú crees en los Reyes?

Yo si. :wink:
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:40, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2008, 19:38

Lastrucci1923 escribió:Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario que ninguna marcha de este compositor quede sin difundir.


Amén.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Feb 2008, 10:54

Reclamación de febrero.

¿Alguna novedad a este respecto?

Señores que la atesoran, permitan a los demás mortales disfrutarla.

Quien se dé por aludido, que se aplique en ello.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Feb 2008, 12:01

illanes1942 escribió:
¿Tú crees en los Reyes?

Yo si. :wink:


Pues parece que nos han traído carbón...

Lo mejor es contemplar esta foto de Carmen Pinto, publicada en Fotos con Historia: Don Pedro Braña dirigiendo la Banda Municipal de Sevilla en 1960. Igual estaba interpretando "Nuestra Señora de la Merced"...

Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Feb 2008, 13:01

Yo espero que no nos hayan traido carbón... Si no surgen imprevistos, la Banda del Sol la interpretará en uno de sus conciertos de cuaresma.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Feb 2008, 13:41

Datos de ese concierto, por favor. :D :D :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Feb 2008, 17:41

Estoy en ello. :wink:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Feb 2008, 12:13

Ya hay fecha. El 1 de marzo a las 7:30 en el colegio de Las Milagrosas. El reestreno (si es que se llegó a estrenar) correrá a cargo de la Banda del Sol. Estoy esperando que me envien los programas completos, así que cuando los reciban daré la información detallada. Preparen grabadoras...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Feb 2008, 13:00

Tres hurras por la recuperación.

Hip, hip... :bounce: :bounce: :bounce:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 23 Feb 2008, 17:28

Que bueno noticia , me han alegrado el dia :)

Pues solo nos queda esperar . :mrgreen:

Saludos .

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Feb 2008, 20:50

Próximos conciertos de la Banda del Sol:

29-2-08. Plaza Virgen del Pilar en la Barzola. Hora: 21:00

1ª parte:
Pasa la Virgen macarena
Amarguras
Mater mea
La madrugá
Triana, tu Esperanza

2ª parte:
María Stma del Subterráneo
Ntra Sra de la Merced (Braña)
Mektub
El Cachorro
Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de Verdi

1-3-08. Colegio La Milagrosa. Hora: 19:30

Corpus Christi
Ione
Coronación de la Macarena
La madrugá
Virgen de las Aguas
Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de Verdi
Ntra Sra de la Merced (Braña)

Este concierto alterna marchas con intervenciones de saeteros.

2-3-08. Avda Sánchez Pizjuán s/n (frente Parroquia Ntra Sra de la Salud). Hora: 12:30

1ª parte:
Coronación de la Macarena
Piedad
Valle de Sevilla
Marcha fúnebre sobre motivos de la Ópera Otello de Verdi
la Soledad

2ª parte:
Procesión de Semana Santa en Sevilla
Ntra Sra de la Merced (Braña)
Sevilla cofradiera
Marcha fúnebre (Quinta Angustia)
La Estrella sublime
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Feb 2008, 10:12

Me alegro de que por fin pueda recuperarse esta marcha, sorprendentemente olvidada hasta ahora (a pesar de que las partis estaban localizadas).

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 26 Feb 2008, 13:40

Me habeis alegrado el día. Que maravilla. Por favor que alguien la grabe.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Mar 2008, 23:05

Hoy he asistido al concierto de la banda del Sol donde la han interpretado y he de decir que la marcha es una preciosidad. Los responsables de la banda me han confirmado que tienen la intención de interpretarla también en la calle, al menos el Jueves Santo con la Exaltación y el Viernes Santo con La Soledad. Espero que en breve todos los foreros puedan disfrutarla en el área de descargas.

Saludos.

Nota: No se preocupen aquellas bandas que estén interesadas en los materiales porque estoy seguro que no tendrán problema alguno.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Mar 2008, 10:14

Me ha sido imposible asistir a estos conciertos. Ruego a quien corresponda que se cuelgue cuanto antes en la fonoteca.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

ntra sñra de la merced

Mensajepor bejino_sacro » 02 Mar 2008, 21:54

La marcha es una verdadera preciosidad, una maravilla para disfrutarla debajo del palio o viendole pasar. He de decir que me sorprendió mucho la banda, que la interpretó muy aceptablemente; no lo esperaba de la banda del sol.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 03 Mar 2008, 16:00

Que alguien la cuelgue yaa...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 03 Mar 2008, 17:56

Paciencia hombre, seguro que muy pronto la pondrán. La espera merece la pena :wink:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 Mar 2008, 23:11

Colgada está ya. Ahora espero que el tema reviente de mensajes.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2008, 23:19

Inauguro el tema de los neo-oyentes de la marcha.

Tenían razón quienes decían que no es marcadamente fúnebre. Me ha sorprendido el ritmo, más alto que el esperado. La introducción es muy original y destaca en el conjunto.

Es una primera impresión. Tengo que degustarla más a fondo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 05 Mar 2008, 23:29

Esta marcha es una exquisitez, néctar musical en su estado más puro. Originalísima en su construcción y con unas logradísimas progresiones armónicas para redondear el tema principal.

Con permiso del máximo apóstol del Maestro Braña en este foro (el Sr. Javi_Edt) yo me postro ante el genio del inconmensurable Don Pedro a quien Sevilla debe tener desde ya en su gloria.

Gustosa, sentida, serena, sincera, música de verdad sólo al alcance de un Caballero de la Música.

Gocémosla todos, sin duda nos lo hemos ganado por tan paciente espera.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 06 Mar 2008, 13:44

La marcha es preciosa, sublime, como la Señora. Que genio era el maestro Braña. Es además original, de acordes muy románticos. Me ha encantado la verdad. Muchas gracias a los foreros que se han tomado la molestia en ir a los conciertos y colgarnos las marchas para que luego las podamos degustar el resto de foreros y melomanos. Gracias de corazón, y especialmente en esta marcha ya que forma parte de mis devociones más profundas.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 06 Mar 2008, 13:54

Excelente e impecable.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Mar 2008, 00:46

celofan escribió:Con permiso del máximo apóstol del Maestro Braña en este foro (el Sr. Javi_Edt) yo me postro ante el genio del inconmensurable Don Pedro a quien Sevilla debe tener desde ya en su gloria.


Qué bien suena eso de "máximo apóstol del Maestro Braña en este foro" :D Permiso concedido para postrarse jejeje, porque desde luego que la marcha bien lo merece.

Preciosa composición (otra más) del maestro. Resulta incomprensible que su recuperación haya tenido que esperar tanto tiempo, y más cuando se disponía de los papeles. Afortunadamente, la espera ha merecido la pena.
Curiosamente, el día 29 (el de su primera interpretación y, por ende, el de su recuperación) supuso un mal comienzo para la nueva andadura de esta marcha, ya que el concierto fue al aire libre y en este tipo de conciertos la gente va más a echar el rato que a escuchar música; el personal no parece enterarse de que para estar sentado con una amena tertulia y llevarte a los niños para que corran y jueguen está el parque, con la magnífica opción adicional de poder echarle de comer a los patos. Pero ese asunto es harina de otro costal... Menos mal que posteriormente sí ha podido ser grabada en condiciones.

Preciosa marcha como decía. Me encanta de principio a fin. Su comienzo, aparentemente sencillo, resulta sorprendente y airoso. El tema principal es sin duda el punto fuerte de la marcha, con una melodía cuidada, bellísima, con el toque romántico propio de Braña y plena de devoción. El trío es un remanso de dulzura, terminando la marcha en una apaciguada calma.

Será interesante escuchar esta marcha en un futuro a un tempo algo más lento y sin tambor. Aun así, hay que agradecerle enormemente a la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol el interés por recuperar esta joya y la estupenda interpretación que de ella ha hecho. Muchas gracias :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951)

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Mar 2008, 00:07

Lastrucci1923 escribió:¿Se va a recuperar pronto esta marcha?


Desde el 20 de octubre de 2006 en que escribí este mensaje hasta el 29 de febrero de 2008 en que se ha reestrenado ha pasado 1 año, 4 meses y 9 días. 1 año, 4 meses y 9 días en que los papeles de esta marcha estaban perfectamente localizados, pero inexplicablemente ha permanecido olvidada durante 1 año, 4 meses y 9 días más.

Preciosa marcha que seguro sonará tras la Virgen del Sol la próxima semana, y espero que también tras la Virgen de las Lágrimas. Muy. muy, muy bonita. Elegante y profunda. Me gusta el ritmo de la grabación y la caja, en contra de la opinión del Máximo Apóstol de Pedro Braña. :lol:

Enhorabuena a la Banda del Sol por interesarse por la marcha. La espera ha merecido la pena con creces.

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 26 Ene 2009, 20:29

Amigos, creo que tras haberse realizado la primera grabación de esta marcha es de justicia actualizar su hilo. No sé qué tiene esta pieza pero me ganó desde que la escuché merced a la interpretación de la banda del Sol disponible en la Fonoteca. La grabación de nuevo cuño de la Oliva me resulta logradísima, al nivel de tan delicada obra. Creo que esta marcha es de las más inspiradas entre las que el maestro compuso en la década de los cincuenta, siguiendo de cerca a la soberbia "Virgen de las Tristezas" (1949).

Como habéis dicho, la intro es de gran originalidad y el primer pasaje me resulta bellísimo. Una decilia de marcha que incomprensible e injustamente ha permanecido olvidada durante casi medio siglo. Gracias a la banda del Sol por su recuperación y, desde luego, a la de la Oliva por la excelente grabación, sin olvidar a la propia Archicofradía de Pasión por la loable idea de difundir su patrimonio musical.

Saludos

P.S.: Edito: Es que hoy me ha llegado el disco... :P

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Nov 2009, 11:10

Recupero el tema de esta singular marcha para dejaros una fotografía de la Imagen que la inspiró.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 17 Mar 2010, 21:21

Os dejo un enlace de youtube, con imágenes de la Señora a los sones de su marcha. Espero que os guste. Ojalá este Jueves Santo la escuchemos tras su palio:

http://www.youtube.com/watch?v=Gla7Wg60Vtw
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 07 Abr 2010, 13:43

una marcha muy bella...justa en sus medidas. La introducción antes de la exposición del tema es muy emocionante.

Y el trío inspiradísimo, delicado e íntimo.

Ay que ver que con las marchas de gran calidad existentes siempre se toque la misma pachanga detrás de determinados palios, por ejemplo, en el de la esperanza de triana...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2013, 17:37

"Nuestra Señora de la Merced" tras Nuestra Madre y Señora de la Merced:

https://www.youtube.com/watch?v=m5QBJIEtNtI&feature=youtu.be&t=9m50s

Momento histórico, pues la Merced llevaba más de 100 años sin banda de música. Fue la segunda marcha que se le interpretó a la salida, aún en plaza del Salvador.

Nótese la banda de cornetas al fondo. Pertenecen al Cristo de la Exaltación, que asomaba por Álvarez Quintero justo a la salida de la Merced. Al final del vídeo se puede ver el misterio de Santa Catalina acercándose al cruce Salvador-Villegas.
Última edición por Lastrucci1923 el 12 Mar 2016, 09:50, editado 1 vez en total.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951)

Mensajepor pilaterocachorrista » 11 Mar 2016, 22:59

Magnífica obra del maestro asturiano, sobria y elegante y de gran belleza, correspondiendo así a la imagen a la que está dedicada. Se la tocaron al propio palio de Pasión al entrar en la calle Sierpes en 2014.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951)

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Mar 2016, 09:50

Repito el mensaje anterior, para añadir un nuevo enlace:

Lastrucci1923 escribió:"Nuestra Señora de la Merced" tras Nuestra Madre y Señora de la Merced:

https://youtu.be/m5QBJIEtNtI?t=9m50s

Momento histórico, pues la Merced llevaba más de 100 años sin banda de música. Fue la segunda marcha que se le interpretó a la salida, aún en plaza del Salvador.

Nótese la banda de cornetas al fondo. Pertenecen al Cristo de la Exaltación, que asomaba por Álvarez Quintero justo a la salida de la Merced. Al final del vídeo se puede ver el misterio de Santa Catalina acercándose al cruce Salvador-Villegas.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron