Mi jaca (L. Farfán, 1935)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mi jaca (L. Farfán, 1935)

Mensajepor Farfano » 28 Dic 2006, 00:58

Se ha descubierto en el archivo de la Banda Municipal de Guadalpín esta desconocida composición:


Imagen

Seguro que a muchos os suena esta conocidísima canción cuya letra dice: Mi jacaaa, galopa y corta el viento cuando pasa por el Puerto caminiiiito de Jerez. La quierooo, lo mismito que al gitano que me está dando tormento por culpita del querer. [...]

Una verdadera lástima que no fuera descubierta esta adaptación a marcha del genio de San Bernardo a tiempo para ser incluida en el disco homenaje de la Cruz Roja al maestro Farfán.
No obstante, seguro que muy pronto podremos escucharla. Paciencia amigos.
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Dic 2006, 00:59

Joder, que pena. Los de la Sociedad Filarmónica-Rumbera Trianera "Amigos de la Música" la podían haber grabado en su disco....

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 28 Dic 2006, 01:12

El abuelo de la prima hermana por parte de padre de la hija de mi vecina me dijo que la ha llegado a escuchar tras la Virgen de los Negritos el año pasado, sin duda, la gran banda de las Nieves de Olivares se nos adelantó y la recuperó por su cuenta, ahí se ve la mano de Granados.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 28 Dic 2006, 01:15

Según he podido leer en el Ramona, que es el nombre por el que se conoce al libro "Un siglo de copla en Sevilla y Andalucía", la letra que cita el bueno de Farfano es original de Antonio Olmedo y, pese a lo que cita en su posteo, no es "Mi jacaaa, galopa y corta el viento cuando pasa por el Puerto caminiiiito de Jerez. La quierooo, lo mismito que al gitano que me está dando tormento por culpita del querer. [...]" sino "...por culpa de ALGÚN querer".

Espero que si alguna vez se graba, se corrija este enorme defecto que durante tantos años ha ocultado el polvo acumulado sobre esta partitura.

Grande eres, Farfán, ¡coño!


Post Scriptum Sabía yo que aún no habías dicho tu última palabra...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 28 Dic 2006, 02:18

Qué gran genio López Farfán. Si es que cuando esa cabeza empezaba a operar animada por el moyate...

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 28 Dic 2006, 11:28

no sera de paco lola, jajajajajajaja, tiene un nombre muy de rumba, jajajajaja felices fiestas y feliz dia 28 a todos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Dic 2006, 13:34

Investigando por archivos he constatado q la letra no pertenece a la original pieza de Farfán. De hecho, López Farfán dedicó esta composición a la ciudad de sus padres: la localidad oscense de Jaca. De ahí el título 'Mi Jaca'. La letra es un añadido de los 80.

Sigo investigando, porque creo que he hallado que la melodía del 'Qué Apostamos' (si puedes navegar en un zapato etc, etc...) es un flagrante plagio de una pieza de Gounod. Dadme tiempo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Dic 2006, 00:06

Acabado el día de los inocentes... tema cerrado.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados