Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión, 1973)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión, 1973)

Mensajepor Farfano » 14 Oct 2006, 22:29

Claro exponente del estilo pantionesco es esta alegre y bonita marcha. Una rápida audición denota claramente su autoría.
Pantión dedicó muchas marchas a las hermandades de la Parroquia de San Vicente: "Jesús de las Penas" y "Tus Dolores son mis Penas" a la Hermandad de las Penas (su hermandad), "Santísimo Cristo de las Siete Palabras" y esta que nos ocupa "Nuestra Señora de la Cabeza" a la Hermandad de las Siete Palabras, y "Rosario de la Aurora" a la Hermandad de los Humeros, que estuvo varios años en San Vicente por ruina de su capilla.

"Nuestra Señora de la Cabeza" pese a que no es una marcha antigua, hace años que no se interpreta, vayan ustedes a saber por qué...

Dejo aquí la portada original de la marcha, que probablemente volverá a ver la luz en poco tiempo:

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Oct 2006, 10:05

Curioso título para una Virgen cuyo nombre es "María Santísima" (incluso figura en la dedicatoria ). Como dice Farfano, esta marcha es muy "pantoniana" y tiene unas armonías muy bonitas, a pesar de ser una marcha sencilla. Espero sinceramente que pronto se vuelva a interpretar en la calle (actualmente suena en los cultos internos) y pase a engrosar la Fonoteca.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Oct 2006, 20:42

Es curiosa esa contradicción de advocaciones en la partitura, aunque el título correcto sí coincide con el de la imagen titular que creo es Nuestra Señora de la Cabeza.

Donde sí que se equivocó Pantión (si es que su intención era titular la marcha con la advocación completa) es con Guadalupe (por cierto, mi Virgen), ya que no es Nuestra Señora de Guadalupe sino María Santísima de Guadalupe.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Oct 2006, 09:09

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Es curiosa esa contradicción de advocaciones en la partitura, aunque el título correcto sí coincide con el de la imagen titular que creo es Nuestra Señora de la Cabeza.


--------------------------------------------------------------------------------


Cierto, lapsus mío. Perdón.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 30 Oct 2006, 08:02

Si no pasa nada volvera a sonar el proximo Miercoles dia 1 ,interpretada por la banda de Las Cigarreras gracias los amigos Lastrucci1923 y Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Nov 2006, 22:04

Efectivamente, la marcha se ha escuchado hoy en la calle San Vicente. Ha sido la segunda que la banda de Las Cigarreras ha interpretado. Ya conocía la versión midi de la instrumentación de Lastrucci1923 (muchas gracias, sin tu interés esto de hoy hubiera sido imposible). No es de lo mejor de Pantión, pero es una obra digna y "simpática", para nada de corte serio, con la que un paso puede andar perfectamente.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 02 Nov 2006, 20:48

A mí me gustó bastante, alegre pero elegante.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Nov 2006, 23:46

Gracias a Lastrucci, al director de la banda y a todos sus componentes, por ofrecernos esta marcha desconocida de Pantión.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 05 Nov 2006, 01:09

Aunque es verdad que no parece la más elaborada de Pantión, tiene su encanto. El tema central de la marcha se me antoja como lo más 'No Do' de la producción cofrade de Antonio Pantión. Muy setentera la marcha. Mola.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 06 Nov 2006, 22:03

Tuve la ocasión de escucharla en directo y la verdad es que sonaba al Pantión más característico. Una composición a medio camino entre Esperanza Trinitaria y Ntra. Sra. de los Ángeles. Una marcha por momentos dulce, en otros alegre, pero siempre dentro de la sensible finura que el autor daba a sus personales obras. En conclusión, una composición que responde a lo que se espera de su firma y perfectamente válida para acompañar cualquier palio con gusto. Gracias a los impulsores de esta recuperación.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Nov 2006, 23:43

Se me olvidaba agradecer a Farfano su aportación a esta recuperación.

Ya he saldado la deuda,

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Nov 2006, 12:38

Yo también tengo que agradecer al forero enarmoni el que me haya pasado las partituras originales, que por cierto estaban en muy mal estado y prácticamente ilegibles. Sin él tampoco esta recuperación hubiera sido posible.

un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Ene 2010, 13:53

Después de leer varias veces las páginas 393 y 394 del magnífico libro "La forma marcha", de Francisco Javier Gutiérrez Juan, donde estudia esta marcha de Pantión, me siguen asaltando dudas.

El autor razona por qué debe tocarse la marcha sin repetir el Da Capo después de toca de $ a O, pero sin embargo en el cuadro resumen de la página 394 aparece "de $ a O y D.C. y salta para fin".

Aclarar que en el papel de bombo y platos de esta marcha figura lo siguiente: "de $ a O y D.C hasta la O y final". Esto mismo es de lo que no está de acuerdo Gutiérrez Juan, pero es que está clarísimo, el mismo Pantión lo pone. Es decir, Gutiérrez Juan está en contra de tocar lo que el propio Pantión escribe de su puño y letra en el papel de bombo y platos. Es verdad que en el guión está muy confuso (todo el mundo puede verlo en el libro). En el resto de papeles pone lo siguiente: "de $ a O y D.C.", sin especificar que haya que llegar a la O por segunda vez.

En resumen, creo que se debería tocar de la siguiente manera:

- Introducción
- Tema A ($ a O)
- Tema B

[aquí viene "de $ a O y D.C. hasta la O y final":]

- Tema A
- Introducción
- Tema A
- Final.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Nov 2013, 20:36

Aquí está la grabación perteneciente a la fonoteca de Patrimonio Musical:

http://www.patrimoniomusical.com/info_fonoteca.php?id=323

La grabación corresponde a su reestreno el 1 de noviembre de 2006 a cargo de la Banda de las Cigarreras en la procesión anual de la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Siete Palabras.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión, 1973)

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Abr 2017, 14:36

Añado este vídeo de la marcha a cargo de la Banda de Música "Nuestra Señora del Carmen" de Villalba del Alcor (que va tras la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras), interpretada el pasado 27 de febrero de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=rvfuh6lySuU


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados