Mensajepor PericoSticks » 10 Jul 2004, 16:54
Bravo, bravo y bravo, aunque sea cerca de 80 años después de su concepción, pero desde aquí mi aplauso al genio innovador de Farfán, para una de sus marchas más logradas, y una de las dos o tres suyas que más me gustan (aunque es muy difícil elegir entre sus obras). Y otro aplauso para la magistral interpretación de Julián Cerdán, transmitiendo toda su fuerza, y ese ritmo trepidante que mantiene hasta el final de la misma.
Bueno, soy músico aficionado, no tengo muy grandes conocimientos de música, pero os voy a comentar la parte que más me gusta de la marcha. Aparte del tema principal, magnífico, con melodía de los saxofones, dejando un acompañamiento de arpegios para los clarinetes (recurso muy utilizado por el genio) y el conjunto de la percusión, que imprime un dinamismo impresionante, me encanta el segundo tema, que comienza en torno a 01:23 min, con un acompañamiento del metal en forma de síncopas. Este tema segundo te mantiene en vilo, mediante el efecto de la percusión y una preciosa melodía de los clarinetes, en perfecta armonía con un contrapunto de saxofones. En particular me encanta esto, esas dos melodías entrecruzadas, sin sobresalir la una de la otra (SOBRESALIENTE PARA JULIÁN CERDÁN). Joder, me emociono y se me ponen los vellos de punta, tío. En cuanto se llega a 01:46 min, comienza una frase distinta que desarrolla más este tema. Finalmente (desde 2:04 hasta 2:13 min) resuelve de manera magistral con un crescendo y dos golpes de bombo y plato en la 4ª y 1ª parte del compás de caída imprimen una gran potencia, reexponiendo el tema principal con más fuerza y acompañamiento del metal a contratiempo.
Cosa aparte es el trío, con una trompetería y trombones potentísimos en la interpretación de Julián Cerdán.
Bravo, bravo y bravo!!
Saludos.