Nuestra Señora de la Palma (Manuel López Farfán, 1927)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 14:04

Otra maravilla de Farfán, de las que no puedo decir nada, desventajas de haber descubierto tarde la marcha y el foro.

Un saludo a todos

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 25 Ene 2006, 17:54

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------
Ruego encarecidamente a las personas que pueden hacer posible q esta gran marcha suene en todo su esplendor tras un paso de Palio,lo hagan YA.......POR FAVOR.
Un saludo (incluso para aquellos que no estan por la labor)
--------------------------------------------------------------------------------



Ofresco subvencionar la mitad del coste de la grabacion del disco a la banda que se atreva con su grabacion

Hablando en serio, no se como esta marcha aun no se ha grabado. Acaso los directores de banda no la conocen. Hay algun problema con la partitura.O yo tengo unos gustos muy raros

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Abr 2006, 21:54

8 de Abril, Sábado de Pasión. Calle Tomás Murube. 20:11 horas...
¿11 de Abril, Martes Santo. Iglesia de San Pedro. 22:02 horas...?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2006, 08:07

Ayer se volvió a interpretar en la calle después de muchas décadas en la hermandad del Cautivo de San Pablo.
Vaya marcha fina y elegante. Ahora nuestros amigos foreros del Cristo de Burgos no tienen excusa para negarnos su interpretación el Miércoles Santo tras Madre de Dios de la Palma

Enhorabuena a todos, y en especial a mí mismo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 09 Abr 2006, 10:37

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer se volvió a interpretar en la calle después de muchas décadas en la hermandad del Cautivo de San Pablo.
Vaya marcha fina y elegante. Ahora nuestros amigos foreros del Cristo de Burgos no tienen excusa para negarnos su interpretación el Miércoles Santo tras Madre de Dios de la Palma

Enhorabuena a todos, y en especial a mí mismo.
--------------------------------------------------------------------------------


Creo que en El Cristo de Burgos,tampoco antes tenian excusa,pero si alguno estuvo por alli y no sintio nada......Ellos se lo pierden,y que se les pongan los dientes largos al oir su MEJOR MARCHA en otra Virgen y no en la suya....
En cuanto a lo de fina y elegante..te has quedado algo corto...como minimo yo añadiria preciosa,bien hecha,profunda,equilibrada,seria, y cuantos calificativos se puedan decir de una obra de esas privilegiadas que son capaces de envolverte y hacer que por ejemplo un musico en vez de estar pendiente a la banda...solo tenga ojos para la Virgen...y eso en mi caso es muy muy dificil.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Jun 2006, 10:12

La mezcla de ritmos en esta marcha es brutal, bestial: tresillos de semicorchea, quintillos de semicorchea, tresillos de negra con tresillo de corchea incluido, castañuelas y percusión en el aro, efectos con los platos... Sin duda la parte más compleja rítmicamente es la central, la de las castañuelas. ¿Qué clase de loco podría haber concebido algo tan sobrecogedor?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2006, 13:20

Es muy compleja esta marcha y se nota muchísimo la profunda utilización del ritmo. Tocarla en la calle debe ser una empresa complicada desde el punto de vista técnico, pero aún así siempre se agradece que alguna banda, como Julián Cerdán, la incluya.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 15 Jun 2006, 20:56

Esperemos una grabación discográfica pronto, o 2, o 3 o 4...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Jun 2006, 22:25

Cada vez estoy más convencido de que es la mejor marcha de Farfán. Hay que escucharla mucho para captarla bien, y aún me queda...
Maravillosa.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 18 Jun 2006, 11:23

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Cada vez estoy más convencido de que es la mejor marcha de Farfán. Hay que escucharla mucho para captarla bien, y aún me queda...
Maravillosa.
--------------------------------------------------------------------------------



Coincido contigo, la verdad es que cada vez que la escuchas descubres cosas nuevas. Ahí está la grandeza de una obra, que siempre hay algo nuevo que aprender, y esta pienso que es la obra cumbre de Farfán. Es una marcha sin igual.

Un saludo

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 18 Jun 2006, 15:31

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Cada vez estoy más convencido de que es la mejor marcha de Farfán. Hay que escucharla mucho para captarla bien, y aún me queda...
Maravillosa.
--------------------------------------------------------------------------------


pues a mi aun no me termina de gustar tanto como otras, sera que mi proceso evolutivo personal, aun no tengo la suficiente capacidad de apreciar la calidad de esta marcha esta marcha, eso si me gusta bastante, a ver si sigo progresando en esto de " las marchas wenas"

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 20 Jun 2006, 14:25

En la pasada procesion de la virgen de fatima de jerez pudo sonar, teniendo el honor de ser la primera vez que sonaba en la ciudad (eso me comento el director cuando le comunique el repertorio), incomprensible como la cena no la incluya en el repertorio de su palio el lunes santo, esperemos que tras esta primera vez, se empiece a incluir.

Ciertamente fue emocionante presenciar la interpretacion, tuve la suerte de estar justo al lado de la banda (termine mi relevo) moviendome de arriba a abajo disfrutando de los matices de cada grupo de instrumentos y me hizo ver aun mas la grandeza de la buena musica procesional, voces casi inaudibles en grabaciones pero que estan ahi porque tienen que estar, juego de la percusion con los grupos de la banda,.....simplemente GENIAL.

Esta claro que para entender totalmente una composicion de este tipo, hacen falta muchas audiciones. Saludos desde Jerez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2006, 14:33

Escrito originalmente por Molia_Jerez
--------------------------------------------------------------------------------
Esta claro que para entender totalmente una composicion de este tipo, hacen falta muchas audiciones. Saludos desde Jerez.
--------------------------------------------------------------------------------



Y disponer de una buena grabación en estudio para percibir mejor cada una de las audiciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Nov 2006, 23:30

Para el que aún no conozca esta inefable marcha, la tiene de nuevo en la web para descargar. Se trata de la mítica interpretación-reestreno de Julián Cerdán en San Pedro en la Cuaresma de 2003.

Saludos.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 06 Nov 2006, 23:07

Muy agradecido por la reposición. Gracias a ella he podido conocer la marcha y me ha resultado espectacular. He dado un repaso a los comentarios sobre el tema y, ciertamente, la composición amalgama una tremenda tensión trágica con un ritmo abrumador y unos versos finales absolutamente triunfales. Creo que se trata de una composición imprescindible para poder abarcar todo el talento creador de López Farfán y tiene que sonar en la calle.
En tal sentido, trascendiendo de la discusión sobre si se ajusta al estilo musical de Madre de Dios de la Palma (cuestión bastante opinable para los que, sin ser demasiado viejos hemos visto subir ese paso con Macarena de Abel Moreno por la Cuesta del Bacalao mientras Ollero se desgañitaba para evitar mecidas "impropias" , y reconociendo que puede resultar algo chocante en su concepto actual, creo que lo increíble es que no suene tras la Macarena, la Virgen de los Ángeles, Gracia y Esperanza, Encarnación, Rosario, Subterráneo,....mientras que cualquier bodrio (dicho sea con todos los respetos hacia la actividad creadora) se implanta por decreto en los repertorios del común de las bandas.
De acuerdo que su interpretación es compleja, pero ¿acaso las bandas del primer tercio del siglo XX estaban más dotadas que las actuales?, ¿o es que Farfan componía obras imposibles de interpretar en su época?. Evidentemente el problema es de la supina ignorancia (como la mía al desconocer esta joya más que por su nombre hasta hoy mismo) que nos invade a quienes tomamos decisiones sobre los repertorios llevados por modas y con escasísimos conocimientos reales sobre el patrimonio musical.
Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Dic 2006, 13:08

Como ya dí en su día mi opinión sobre la marcha, voy a poner mis impresiones sobre su reciente grabación por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

En primer lugar, agradecer a esta por mí querida banda el realizar un disco tan importante por el número de recuperaciones tan significativas que incluye, tanto a nivel histórico como de calidad. En ese sentido, un 10 a la Banda de la Cruz Roja. Otra cosa son las versiones, en especial la de "La Estrella Sublime", pero de eso hablaré en el post correspondiente de la banda.

Con respecto a esta grabación de "Nuestra Señora de la Palma":

1. Creo que la ejecución es correcta y respeta los matices en todos los casos.

2. En el tema principal la caja suena diferente a como Farfán la concibió: debe sonar "marcha".

3. En el "fuerte de bajos" (está en piano, como en "El Dulce Nombre" por ejemplo) faltan las castañuelas que Farfán incluyó en la partitura. Las castañuelas aportan riqueza rítmica: silencio de negra + tresillo de semicorchea-corchea + silencio de negra + tresillo de semicorchea-corchea.

4. Dentro de la misma sección, en el primer compás Farfán escribe silencio + tresillo de semicorchea-corchea + silencio + tresillo de corchea para las trompas, trombones y cornetines 2º. En la grabación suenan sólo tresillos de corchea, lo que le resta también riqueza rítmica.

5. Pasamos al trío. El trío tiene 2 temas (como por ejemplo los Campanilleros o El Dulce Nombre ). El segundo tema tiene 2 partes, una en pianísimo y otra en fortísimo. Hablaré del pianísimo del segundo tema del trío. En la partitura original los clarinetes y el requinto hacen una especie de trinos de semicorchea que deben crear un efecto alucinante, una especie de aureola mística que envuelve a la melodía. En la grabación los clarinetes hacen una especie de picados de semicorcheas que desvirtúan por completo la intención de Farfán. O por lo menos yo no escucho lo que Farfán escribió.

6. Siguiendo en el segundo tema del trío, pero esta vez en el fortísimo. Ahora son los saxos, trompas y cornetines 2º los que según Farfán deben hacer un acompañamiento de semicorcheas picadas, pero no se escucha en la grabación. Además, la caja debe redoblar en marcha, no como se lo inventa la Cruz Roja.

Perdón si no me he expresado bien o si os ha parecido farragoso, pero mi terminología musical es aún precaria. Todos estos comentarios los he realizado con la partitura original por delante, de los que se deduce que a la hora de transcribir esta marcha los de la Cruz Roja han realizado algunos cambios. No obstante, son cosas que no destrozan ni mucho menos el espíritu de la marcha, aunque sí le resta riqueza como antes apunté.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Dic 2006, 16:17

Otra de las cosas con las que no estoy de acuerdo en esta grabación es el empleo de campanas tubulares en la introducción; bueno, en esta grabación y en otras como "La Esperanza de Triana" por la misma Cruz Roja en el 96 (creo) o el concierto que dieron en su día Julián Cerdán en San Pedro con "Nuestra Señora de la Palma".

Farfán suele poner en un solo pentagrama bajo el nombre "Batería" o "Ruido" el bombo y el plato. normalmente escribe una sola nota que vale para el bombo y el plato a la vez. A veces pone expresamente "bombo", y aquí dejaría de sonar el plato como es lógico. Si pone "Tutti" pues suenan los dos.

Pero hete aquí que frecuentemente Farfán escribe"camp". Lógicamente indica "campana". Pero, ¿campana tubular o efecto campana sobre el plato? Algunos músicos defienden la teoría de que es campana tubular. Yo modestamente, sin serlo (qué mas quisiera yo) me decanto más por el efecto campana sobre el plato, esto es, golpear con la baqueta del bombo en la parte superior del plato, la que tiene las correas de sujección.

Saludos.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Ene 2007, 13:36

De mis marchas preferidas de Farfán, simplemente espectacular.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 21 May 2007, 12:57


koloraito
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2008, 11:17

Mensajepor koloraito » 05 Feb 2008, 16:50

¿Qué les parece la nueva versión de esta marcha que ha montado la municipal y que ha sido incluido en su nuevo disco?

Me parece la mejor de las que he escuchado. Me ha gustado especialmente el uso de castañuelas (creo que son eso) en determinadas partes de la composición.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 09 Feb 2008, 22:42

Preciosa la marcha, ya la conocía, pero la grabación de la municipal ha sido como casi siempre, impecable.
Desde mi punto de vista no la veo como una marcha alegre, sino más bién trágica con tintes fúnebres. El principio de la marcha se adentra en unos compases de gran intensidad dramática, que sirven de transición para acabar con un final brillante y poderoso. Yo creo que puede tocarse con el palio de Madre de Diós de la Palma, porque encaja con su perfil de sobriedad pero elegancia.
Desde luego, una de las mejores de Farfán, del cual lo dificil es descartar alguna marcha, porque toda su obra está a un nivel extraterrestre.

koloraito
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ene 2008, 11:17

Mensajepor koloraito » 14 Feb 2008, 00:11

Maximo_ escribió:Preciosa la marcha, ya la conocía, pero la grabación de la municipal ha sido como casi siempre, impecable.
Desde mi punto de vista no la veo como una marcha alegre, sino más bién trágica con tintes fúnebres. El principio de la marcha se adentra en unos compases de gran intensidad dramática, que sirven de transición para acabar con un final brillante y poderoso. Yo creo que puede tocarse con el palio de Madre de Diós de la Palma, porque encaja con su perfil de sobriedad pero elegancia.
Desde luego, una de las mejores de Farfán, del cual lo dificil es descartar alguna marcha, porque toda su obra está a un nivel extraterrestre.


Pues en la hermandad la rechazan por ser demasiado "alegre"... cuanta ineptitud...

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 Mar 2008, 03:04

Tengo que decir que me defraudó la banda de las Cigarreras el Lunes Santo con el palio del polígono de San Pablo. Estaba previsto que tocaran esta marcha al paso por el Cristo de Burgos (Plaza de San Pedro).
Y efectívamente, la marcha empezó a sonar, pero como quiera que el paso arrió de pronto, cortaron la marcha cuando solo habían empezado a sonar los primeros compases. Además la parte que tocaron sonó bastante mal, para mi gusto.
Un gran chasco, pues yo emperaba con verdadera ilusión esta oportunidad de escuchar "Nª Sra. de la Palma" en la calle, pero parece que tendrá que ser en otra ocasión.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 19 Mar 2008, 04:42

Pues la marcha si se interpretó en la calle , y completa, solo que antes de carrera oficial , concretamente en la vuelta de rioja, justo antes de tocar "El Dulce Nombre",.
Es cierto que en san Pedro la marcha se corto, pero fue por indicacion del diputado de banda, pues iban a acelerar el paso y no querian marchas

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 20 Mar 2008, 00:01

sevillacofradiera escribió:Pues la marcha si se interpretó en la calle , y completa, solo que antes de carrera oficial , concretamente en la vuelta de rioja, justo antes de tocar "El Dulce Nombre",.
Es cierto que en san Pedro la marcha se corto, pero fue por indicacion del diputado de banda, pues iban a acelerar el paso y no querian marchas

¡Que mala pata! el habermelo perdido, pués sí que escuché "El dulce nombre" en calle Tetuán, pero no llegué a la marcha que le tocaron jústamente antes. De todas formas, en el sitio que me citas iba todavía con la banda Enrique Montero de Chiclana, que espero que hiciera una interpretación mejor que la de las cigarreras.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 20 Mar 2008, 11:36

Lo siento maximo , pero la interpreto las Cigarreras, ( Farfano te lo puede confirmar) pues chiclana ademas de no llevarla en el repertorio se salio en el Salvador.
Seguramente lo que te sono raro en san Pedro, es que las cajas se "cruzaron" y eso provoco un pequeño despiste al comienzo.Todos cometemos fallos, pero tampoco hay que darles mas importancia de la que tienen.
Pero te garantizo que en Rioja sono bastante bien.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 20 Mar 2008, 11:40

Para que no haya dudas



SPQHIS escribió:
Palio del Rosario, Hermandad de San Pablo


Municipal Enrique Montero de Chiclana
( De salida a plaza del Salvador)


REINA Y MADRE DE SAN PABLO 1 (Barros Jódar; Estreno) Salida
PASAN LOS CAMPANILLEROS 2 R(Farfán) Señora del rosario
LA ESPERANZA DE TRIANA 3 (Farfán) Pedro Romero
CORONACION 4 (Marvizón) Pedro Romero
HINIESTA CORONADA 5(Albero) Soleá
ESTRELLA SUBLIME 6 (Farfán) Soleá
TRIUNFAL 7 Soleá
ESPERANZAMACARENA 8 (Morales) Sinaí
CORPUS CRHISTI 9 Sinaí- Hernando del Pulgar
SAETA CORDOBESA 10 (Gámez Laserna) Hernando del Pulgar
ROCIO 11 (Vidrié) Luis Montoto
VIGEN DE LAS AGUAS 12 (Santiago Ramos) Luis Montoto
ENCARNACIÓN CORONADA 13 (A. Moreno) Luis Montoto ( Iglesia de san Benito)
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA 14 (P. Marquina) Entrada a calle san Esteban
LA ESPERANZA DE TRIANA15 (Farfán) San esteban ( Iglesia del mismo nombre)
SEVILLA COFRADIERA 15 (Gámez Laserna) Águilas
VIRGEN DE LOS NEGRITOS 16 (Morales) Águila- Alfalfa
PASA LA VIRGEN MACARENA 17 (Gámez Laserna) Jesús de las tres Caídas
MARÍA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE 18 (Luis Lerate) Cuesta del Rosario
PAZ DE SAN MARCOS 19 (López Camacho) Cuesta del Rosario
ESPERANZA MACARENA 20 (Dúo con Cigarreras) (P. Morales) Palza del Salvador
Total 21 Marchas.

Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras)
(De plaza del Salvador a entrada)



ESPERANZA MACARENA. (Pedro Morales) 1 (Dúo con Chiclana) Salvador
EL CACHORRO (Saeta Sevillana). (Pedro Gámez Laserna)2 Cuna
VIRGEN DEL ROSARIO. (Pedro Morales) 3 Estreno Cuna- Cerrajería
NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA. (López Farfán) 4 Rioja
EL DULCE NOMBRE. (López Farfán) 5 Rioja Odonnel
VIRGEN DE MONTSERRAT. (Pedro Morales) 6 Odonel
CRISTO DE LA SED. (Pedro Gámez Laserna)7 Campana
ESPERANZA MACARENA. (Pedro Morales) 8 Campana
ROCÍO. (Ruiz Vidriet) 9 Sierpes
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA. (P. Marquina) 10 Palcos
VIRGEN DEL ROSARIO. (Pedro Morales): 11 Palcos
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. (Antonio Pantión) 12 Avenida
VIRGEN DE LAS AGUAS. (Santiago Ramos) 13 Avenida
ATÍ, MANUÉ. (Juan José Puntas) 14 Entrada Catedral
AL CIELO CON ELLA. (Pedro Morales) 15 Salida Catedral
VIRGEN DE LA PAZ. (Pedro Morales) 16 Placentines
LA ESPERANZA DE TRIANA. (López Farfán) 17 Cuesta Bacalao
LA ESTRELLA SUBLIME. (López Farfán) 18 Cuesta Bacalao
PASAN LOS CAMPANILLEROS. (M. López Farfán) 19 Francos
MADRE HINIESTA (Marvizón) 20 Francos
MACARENA. (Emilio Cebrián) 21 Francos- Chapineros
SOLEÁ, DAME LA MANO. (Font y de Anta) 22 Chapineros- Álvarez Quintero
MADRE DE MONTESIÓN CORONADA. (David Gómez) 23 Salvador
CORPUS CHRISTI. (Anónimo) 24 Cuna
VIRGEN DEL ROSARIO. (Pedro Morales): 25 Cuna
NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO. (Pedro Gámez Laserna) 26 Cuna
CORONACIÓN DE LA MACARENA. (Pedro Braña) 27 Cuna- Laraña
VIRGEN DEL VALLE. (V. Gómez Zarzuela) 28 Laraña (Anunciación)
HINIESTA CORONADA. (José Albero) 29 Imagen
NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA. (López Farfán) 30(Iglesia de san Pedro)
PASA LA VIRGEN MACARENA. (Pedro Gámez Laserna) 31 Santa Catalina
LA MADRUGÁ. (Abel Moreno) 32 Escuelas Pías
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. (Antonio Pantión),33 Gallo
LA ESPERANZA DE TRIANA. (López Farfán) 34 Gallo- Verónica
REINA DE SAN ROMÁN (Arrorró). (Ginés Sánchez) 35 Verónica
MADRE DE LOS GITANOS CORONADA. (Abel Moreno) 36 Verónica (Templo de los Gitanos)
MACARENA. (Abel Moreno) 37 Joaquín Morales Torres
VIRGEN DEL DULCE NOMBRE. (Pedro Morales) 38 Arroyo
ANIVERSARIO MACARENO (. (Juan Velázquez 39 Urquiza
CARIDAD G (Lola) 40 Urquiza- Venecia
PASA LA VIRGEN MACARENA. (Pedro Gámez Laserna) 41 Venecia
Mª STMA. DEL BUEN FIN. (Manuel J. Navarro) 42 Venecia-Samaniego
VIRGEN DE LOS NEGRITOS. (Pedro Morales) 43 Subiendo el puente del Indio
ESPERANZA MACARENA. (Pedro Morales) 44 Kansas City
VIRGEN DE LA PAZ. (Pedro Morales) 45 Peteneras
TRIANA ,TU ESPERANZA. (José de la Vega) 46 Peteneras
ROCÍO. (Ruiz Vidriet) 47 Peteneras-Soleá
CORONACIÓN DE LA MACARENA ( Pedro Braña) 48 Soleá
LA ESTRELLA SUBLIME. (López Farfán) 49 Laffón Soto- Pedro Romero
VIRGEN DE MONTSERRAT. (Pedro Morales) 50 Pedro Romero
PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA. (P. Marquina) 51 Pedro Romero- Sra. del Rosario
CARIDAD G(Lola) 52 - Señora del Rosario
VIRGEN DEL ROSARIO. (Pedro Morales) 53 Señora del Rosario
PASA LA VIRGEN MACARENA. (Pedro Gámez Laserna) 54 Entrada

Total 54 marchas

Total ambos repertorios 76 Marchas

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 24 Mar 2008, 14:55

Tiene su lógica explicación lo sucedido en san Pedro:

La Hdad, ya sabía que la representación de Xto de Burgos no iba a estar a las puertas de san Pedro, por eso se decidió tocarla de ida en Rioja, donde sonó de maravilla. Al llegar a la Encarnación se me informa de que está la representación en la puerta de la Iglesia... se manda a tocar, pero la sorpresa es que quien realmente estaba allí es la Hdad. del Pilar. Se recibe indicación de arriar el paso para que se se ore ante la Stma. Virgen y su Junta de Gobierno deposite una ofrenda floral, cediendo la llamada del martillo al Hermano Mayor de la cofradía de Gloria de san Pedro, motivo por el cuál se corta la marcha.

Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 26 Mar 2008, 21:09

La verdad es que me ha decepcionado un poco la Municipal con esta marcha.Esperaba con ansia la grabacion por la Muni,pero la he notado sintetica...plana..(aunque por lo menos le han dejado la aureola de las maderas que la Cruz Roja no metió....algo es algo)
Me sigo quedando con el directo del estreno en San Pedro por Julian Cerdan.Espero que la graben igual algun dia.
Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 29 Mar 2008, 23:31

Pues yo a esta marcha no la veo "alegre". Más bien es como señorial, magestuosa, etc.
Coincido con muchos en que creo que es de las mejores marchas de Farfán

Saludos

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 27 Abr 2009, 13:08

¿Sabéis se ha tocado éste año en alguna Hdad. sevillana?
Saludos

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 15 May 2010, 12:29

Palio de la Virgen del Subterráneo en 2010 por la Plaza del Cristo de Burgos, a los sones de marcha de Farfán.

http://www.youtube.com/watch?v=iNcCP7aT2Es

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Feb 2011, 14:10

Una pregunta a los entendidos.

De las dos grabaciones discográficas que existen, ¿Cuál es la más próxima a la versión original? Y, concretamente ¿Qué versión es la que interpreta Tejera?

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Feb 2011, 14:42

Ambas son la partitura original, de esta marcha no se ha hecho arreglo ni reinstrumentación. Lo que cambia es la interpretación. Las interpretaciones de Cruz Roja y Municipal no tienen nada que ver con las de Julián Cerdán o Tejera, siendo la misma partitura en los cuatro casos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Mar 2011, 23:28

Desconocía que esta marcha se hubiese interpretado por tierras malagueñas:

http://www.youtube.com/watch?v=Ne30FZmuVTA
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
San_Lazaro
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 06 Mar 2007, 17:37

Mensajepor San_Lazaro » 02 May 2011, 17:02

Farfano escribió:Desconocía que esta marcha se hubiese interpretado por tierras malagueñas:

http://www.youtube.com/watch?v=Ne30FZmuVTA


Exacto, la Banda de musica Ntra Sra de la Paz de Málaga, la montó hace un par de años y si no me equivoco se interpretó al menos en un par de procesiones ese año.

Un saludo

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 06 May 2011, 11:15

No sé si habré dicho esto ya en otra marcha, pero ahora va en serio: es la marcha, y no solo de Farfán, que más enganchado me tiene desde que la escuché por primera vez.

¿La ha podido tocar Tejera este año en algún sitio?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 May 2011, 14:02

En lo que es la hermandad del Cristo de Burgos me parece que no, creo que no ven esta composición acorde al estilo.
A mí la verdad es que me gusta bastante, de las que más de Farfán.

Un saludo

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 06 May 2011, 14:30

En el Cristo de Burgos sé que es una batalla perdida (y espero que no lo sea por mucho tiempo...), pero como el año pasado se tocó el Domingo de Ramos, tenía la esperanza de que la marcha se prodigara más... Propongo algo: que se toque el año que viene en la entrada en Campana de la Virgen del Subterráneo :lol:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 16:33

Servita escribió:En el Cristo de Burgos sé que es una batalla perdida (y espero que no lo sea por mucho tiempo...), pero como el año pasado se tocó el Domingo de Ramos, tenía la esperanza de que la marcha se prodigara más... Propongo algo: que se toque el año que viene en la entrada en Campana de la Virgen del Subterráneo :lol:


Yo a la Virgen del Subterráneo se la tocaba hasta 2 o 3 veces.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 May 2011, 19:50

La marcha me gusta pero no para tocársela a Madre de Dios de la Palma. No la veo, la verdad.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 May 2011, 23:28

Comparto la opinión del amigo El Varal de los Dolores.

Por lo que respecta a este año, Tejera la ha quitado de su repertorio. Solamente la llevó en 2010 y solamente se tocó una vez, a la Virgen del Subterráneo por la Plaza de San Pedro.

A veces nos empeñamos en que todo lo que tiene calidad tiene que sonar detrás de la imagen a la que va dedicada, y a veces no nos damos cuenta que o bien a la hermandad no le convence, no le gusta, o directamente no se ajusta a la idea que tienen para el repertorio. Y no por eso le están quitando el valor que tiene, sólo que hay más condiciones que la calidad musical, por decirlo de alguna manera, como he tratado de explicar.

Al menos yo lo veo así.

Y ojo, me encanta y reconozco que el contrapunto del tema principal es de lo mejor que ha escrito Farfán.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 May 2011, 23:41

La marcha está justo en el límite del sí o del no tras Madre de Dios de la Palma, de ahí tanta controversia. Ya depende de la percepción y criterio de cada cual admitirla o no, y en mi caso dije que sí desde que la escuché en aquel mítico concierto del año 2003.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 06 May 2011, 23:59

Yo entiendo que los repertorios musicales son objeto de mucha polémica todas las Hermandades, máxime si son serias.

Yo lo veo en la mía.

Pero sinceramente, la Hermandad del Cristo de Burgos, en aspecto de repertorio, no es tan fúnebre como otras en Sevilla: Valle, Amargura, o Penas (Vale sí, que podrían llevar más marchas, vale, pero me refiero a otra cosa).

El Cristo de Burgos lleva marchas que no son totalmente de corte fúnebre (maravillosas por cierto): Saeta Sevillana, Macarena de Cebrián, etc. Y las alterna con otras totalmente fúnebres: Getsemaní, Virgen del Valle, etc.

Yo personalmente sí la incluiría. A lo mejor para Amargura o Valle no. Pero para Cristo de Burgos sí.

A mí es que es de las que más me gusta de Farfán, aunque el gusto aquí no es lo que importa.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 07 May 2011, 04:10

Pues es una pena eso de que Tejera ya no la lleva en el repertorio, opino que se podría haberle dado difusión no solo en Semana Santa, sino también en las glorias.

Respecto a si es apropiada para Madre de Dios de la Palma o no, mientras suenen marchas como Aquella Virgen, Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Macarena de Cebrián, La Madrugá, etc., que para nada son fúnebres, no veo problema en que se interprete tras la imagen a la que está dedicada. Ahora, si en el repertorio no se saliese de marchas del estilo de Getsemaní, Virgen del Valle o la Marcha Fúnebre de Chopin, podría entenderlo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 May 2011, 10:10

Estoy totalmente de acuerdo con Servita y M_J_F.

O sea, que Cristo del Desamparo y Abandono sí encaja y la de Farfán, ¡que está dedicada a ellos! ¿NO?

Eso es de imb... :evil:

Todos pensamos que la marcha es buenísima. La caña, vamos. Pero resulta que está en ese límite que ni es buena para una hermandad de corte serio ni para una de corte alegre. ¿Qué hacemos entonces? NO SE TOCA EN NINGUN LADO...

Así es como somos... :z)
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 07 May 2011, 10:36

Es muy fácil, en Hermandades de corte serio o funebre donde suene Saeta Sevillana o Macarena de Cebrián, puede sonar, y en Hermnadades alegres donde suene Margot o La Madrugá, también puede sonar. Por cierto, donde suene Hosanna in Excelsis, es decir el 90 % de la Geografía, puede sonar ...

Ahora solo queda que la monten y se pida, pero pocas disculpas hay.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 May 2011, 11:42

illanes1942 escribió:O sea, que Cristo del Desamparo y Abandono sí encaja y la de Farfán, ¡que está dedicada a ellos! ¿NO?


La que indicas tampoco me pega, aunque en este caso por verla cortita.

Estoy con comentarios anteriores de que no todo cabe en una Hermandad "de negro" por el hecho de tener calidad. Pocas marchas hay tan completas como "Saeta Sevillana" o "María Santísima del Subterráneo" por citar solo dos, pero no por ello me gustarían tras la Virgen del Valle o el Cristo Yacente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Mar 2013, 01:23

Para endulzar un poco este amargo Martes Santo sin cofradías por tercer año, os dejo un video de la Virgen de los Dolores y Misericordia a los sones de "Nuestra Señora de la Palma" el pasado Domingo de Ramos por la calle Zaragoza a la vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=w-Ave_Ka ... e=youtu.be
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Mar 2013, 12:07

Farfano escribió:Para endulzar un poco este amargo Martes Santo sin cofradías por tercer año, os dejo un video de la Virgen de los Dolores y Misericordia a los sones de "Nuestra Señora de la Palma" el pasado Domingo de Ramos por la calle Zaragoza a la vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=w-Ave_Ka ... e=youtu.be


Por ahora uno de los momentazos de la Semana Santa.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados