Oremos (Ricardo Dorado, 1969)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Oremos (Ricardo Dorado, 1969)

Mensajepor tambucho » 16 Mar 2006, 00:34

La he conocido hoy y me arrepiento de que no la descubriese con cuatro años. Es deliciosa, exquisita, la versión en caviar de Mater Mea. Emotiva, armónica, elegante, rebosante de sencillez, pero de fácil pellizco. Recomiendo muy vivamente su audición a quien no la conozca.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Mar 2006, 08:16

Es la elegancia de la elegancia.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Mar 2006, 23:52

Reconozco que también la he conocido recientemente y la verdad es que me ha encantado. Muy en la línea, desde luego, de "Mater Mea", es una marcha elegante y llena de emotividad, como todo lo de Ricardo Dorado. Estamos ante esa emoción casi mística que envuelve a la música de Dorado, pero también a muchas marchas de Braña (¿alguien duda ante sus marchas que estamos ante música religiosa?). Pero, además, la grandeza de Dorado está precisamente en su habilidad para emocionarnos mediante una sofisticada sencillez.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Mar 2006, 01:36

Otra genialidad de Ricardo Dorado. Todo en esta marcha es pura solemnidad, creando una atmósfera intimista que hace honor a la invitación que supone su título: "Oremos"

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Mar 2006, 01:16

Curiosamente, es de las pocas marchas de Dorado que se pueden escuchar en Sevilla. En los últimos años viene formando parte del repertorio habitual de la Hermandad de los Servitas.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 18 Mar 2006, 14:27

Como se diría vulgarmente... "Bueno, bonito y barato". Una marcha cuya sencillez solo es comparable con su belleza, de una carga emotiva que no deja indiferente a nadie. Este año me voy a "jartá" de tocarla y alucinaré al ver a Los Dolores o a la Soledad caminar con la elegancia que dan marchas como ésta. Un saludo...

jota5
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jota5 » 06 May 2006, 21:04

Grabada por la Municipal de Mairena y la verdad es que suena sublime, genial grabación, es de las preferidas de DON RICARDO DORADO, un genio que nunca más volvera a repetirse.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:08

muy buena marcha de ricardo dorado,es una pieza musical de gran merito aunque me quedo con las marchas de cordero de dios,mater mea y getsemani tambien de ricardo dorado,aunque esta de oremos no tenga nada que envidiar a las otras

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 12 Nov 2006, 18:45

Gracias Roldanero34 por hacermela conocer, es en efecto una maravilla digna de escucharse. Yo la veo mas próxima a Getsemaní que a Mater Mea, si bien las tres tienen una atmósfera común muy propia del autor.

¿No os soprende el increíble parecido del primer tema con la introducción de la marcha "La Via Dolorosa" de Aurelio Fernández Cabrera, director de la Banda de Música Municipal de Cuenca? Se incluye esta otra marcha en el CD "Marchas Procesionales de Cuenca" de 1999.

Saludos

me va la marcha
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2009, 12:11

Mensajepor me va la marcha » 02 Mar 2010, 22:46

Esta marcha ha sido incluida en el repertorio de la Hermandad de la Amargura para el próximo Domingo de Ramos, sustituyendo Mater Mea.
Lo acaban de comentar en "El LLamador".
Haré como el que nunca ha escuchado al presentador del programa decir <esta marcha es malísima, incomprensible>. :shock:
Un saludo!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Mar 2010, 00:40

El señor López de Paz sacando de nuevo sus memeces a pasear. Con total tranquilidad y tan convencido de lo que dice, sentencia que "Oremos" es "horrorosa" (sic).
Este señor debería medir sus palabras, pues no es el primer flaco favor que le hace a la música procesional en un programa del que todo lo que en él se dice es tomado por algunos como dogma de fe.
Lamentable, terriblemente lamentable. O hablando mal y pronto: NI PUTA IDEA.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Mar 2010, 00:45

Concretamente comenta este locutor que la marcha es "horrorosa". En fin, está claro que no se hizo la miel para la boca del burro... Luego hay quien comenta que en Córdoba por ejemplo se tiene a veces la mente un poco cerrada en el tema musical, pero está claro que en todos lados cuecen habas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Mar 2010, 13:34

Anoche, y como ni me dormía ni tenía mejor cosa que hacer, me puse a analizar por encima esta marcha, y la verdad, el mismo resultado que cuando analicé Getsemaní. Llena de tensiones, cromatismos, giros armónicos interesantes, etc. Da la impresión de que Ricardo Dorado intenta crear un ambiente con los acordes que escribe, y lo consigue. La verdad que su escritura desborda a cualquiera, y le veo escrito disonancias que no se atreve a escribir casi nadie. Menos mal que dicen en la radio que es mala...
Imagen

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 03 Mar 2010, 14:20

Me parece una gran elección por parte de la Hdad, pero no tanto el eliminar Mater Mea del repertorio, y sustituirla por esta marcha, que también es magnifica. Simplemente, no entiendo desde hace mucho la política musical de esta Hdad.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Mar 2010, 15:09

Lopez de Paz es quien dirige el programa pero me parece a mi que es quien menos sabe, porque a veces dice cada barbaridad que vamos....

Gutierrez Juan, que a veces va por allí, debería instruirles mejor, que el programa es generalmente buenísimo, pero de cultura musical cofrade NI PAPA, fiel reflejo de la sociedad cofrade en general.... los periodistas no sólo no iban a ser diferentes si no que tienen también gran parte de culpa en los males asentados en la música procesional de antes y actual. Los que se creen que saben mucho como para enseñar a los demás son normalmente los que menos saben ni entienden.... los que más meten la pata y estropean todo....

Oremos, como casi todo lo que salió de Dorado es una joya se mire como se mire, preciosa y maravillosa en todos los sentidos.

Yo creo que este señor o es sordo o no tiene gusto ninguno o escuchó otra marcha.... porque no puede ser....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Mar 2010, 17:03

Me parece difícil de digerir la política musical de la Amargura (y de otras Hermandades de negro de Sevilla, que no es la única que lo hace), pero si nada más que pudiera quedarme con una no habría hecho el cambio.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Mar 2010, 18:54

El tal López de Paz es el que sigue abriendo las noticias dedicadas a la Estrella con una marcha de Farfán de 1925, ¿no?

No hay más nada que hablar sobre su cultura musical.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

amargura: orenos por mater mea

Mensajepor tontodecapirote84 » 08 Mar 2010, 02:01

Desde luego se habla mucho de la perfección de la Amargura, del canon amargurista y todas esas cosas, pero su "política" musical dista mucho de ser la perfección. Es una opción, que por ser estricta y minimalista, no deja de ser pobre y desaprovechada. Con lo cual la Amargura será una cofradía sobresaliente pero no está alcanzando a mi modo de ver, la perfección. La música le falta para que la razón le otorgue la matrícula de honor y deje de navegar en un simple sobresaliente...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 11 May 2010, 14:46

Os digo una cosa.

Yo no conocía la marcha Oremos. Tenía el disco de la Banda de Mairena. Pero, sinceramente, la marcha pasó desapercibida para mí.

A raíz de su inclusión en el repertorio de la Amargura empecé a oirla en el disco y en la grabación de aquí. Os digo que encantó. Y cada vez me gusta más.

Es más, me atrevería a deciros que, no sólo es una muy buena marcha, sino que está a la altura de las grandes marchas de la Semana Santa.

Que López de Paz dice que la marcha es horrorosa... Primero creo que nos podemos dar con un canto en los dientes. Yo le escucho muchas veces para saber qué "burradas" dice sobre cierto tema cofrade y, sinceramente, ha dicho poco sobre Oremos. Podía haber dicho algo peor (pensad algo peor que "horrorosa"). Segundo, que no le guste la marcha Oremos es lo mejor que le puede pasar a la obra de Ricardo Dorado. Si a López de Paz no le gusta algo... !sabed que ese algo no es bueno, sino magnífico¡

Este año (¡sorpresa!) a la Amargura se la tocaron justo donde yo estaba viéndola: en la calle Francos, en la estrechez de Cordonería Rodríguez. Tan sólo cierto componente de la Hermandad de la Amargura se cargó el momento.

PD: Algunos escribís que el repertorio de la Amargura podría ser mejor. Yo creo que también, pero no porque sea corto (como intuyo, si no me equivoco, opináis), sino porque ha añadido marchas (Madrugá) en sacrificio de otras de gran calidad (hace 11 años, era yo un crío, le oí Juana de Arco en la plaza de Europa).

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 May 2010, 15:15

M_J_F escribió:hace 11 años, era yo un crío


¡Qué envidia! Yo ya tenía la "jartá" de años. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 15 Oct 2011, 17:12


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 Oct 2011, 17:30

Neobarroco escribió:Amargura en Trajano, 2011:

http://www.youtube.com/watch?v=-UQgLi4ZX-Q&feature=related


Pues entonces sonó, al menos, dos veces; pues yo la escuché entre Francos y Chapineros.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 06 Dic 2011, 18:20

Más que notable la interpretación que hizo ayer de esta marcha la Banda Virgen de las Mercedes, de Bollulos par del Condado, en la Parroquia de San Bernardo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

costalero de maria
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 10 Dic 2011, 23:27

Mensajepor costalero de maria » 14 Dic 2011, 00:42

Si hablamos de Oremos es hablar de palabras mayores, el arte hecho sencillez.

SAN_DALIAS
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Dic 2011, 00:21

Mensajepor SAN_DALIAS » 30 Dic 2011, 00:29

Os dejo un enlace al vídeo de La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la cofradía del Santo Entierro de San Fernando. Suena la marcha Oremos.

http://www.youtube.com/watch?v=AD9fTiKlTJU

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Abr 2014, 23:07

Esta Semana Santa he podido disfrutar de esta marcha hasta en dos ocasiones, lo cual en Sevilla es bien difícil dado su escaso protagonismo en los repertorios. En concreto fue en la calle Castelar al palio de la Virgen de Montserrat y al primer paso de los Servitas creo recordar que en Santa Ángela de la Cruz.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Feb 2015, 10:47

Anoche fue interpretada esta exquisita marcha en el concierto de la B.M. El Carmen en San Julián. En la presentación del acto el cofrade Emilio Balbuena la definió perfectamente indicado que la composición de Dorado tiene unción sagrada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados