Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

masquiles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Abr 2014, 18:16

Mensajepor masquiles » 01 May 2014, 11:28

Bajo mi humilde punto de vista, quizas sea la marcha mas completa y por tanto mejor, jamas montada para la Semana Santa de Sevilla. No tiene que ser la que mas nos guste, o puede haber mejores frases en otras piezas, o compositores mejores, pero como conjunto es lo mas completo. Obviamente es mi humilde opinión que no tiene porque ser compartida por el resto de participantes en este foro.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 04 Jun 2014, 00:20

Muy muy muy buena marcha, pero el Carmen la toca demasiado lenta... El mágico trío se acaba convirtiendo en un coñazo si se toca así.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 04 Jun 2014, 00:50

Jaime94 escribió:Muy muy muy buena marcha, pero el Carmen la toca demasiado lenta... El mágico trío se acaba convirtiendo en un coñazo si se toca así.


Mágico trío. Con una sola palabra lo has descrito a la perfección. Y la marcha, por supuesto, única. Para un servidor, el mejor inicio de la pasada Semana Santa, en el parque María Luisa tras el palio de la Paz. Inolvidable. Lástima que la grabación que he encontrado se haga demasiado eco de las voces del personal, pues la marcha, aunque lejana al principio (yo estaba enfrente, más alejado del paso que la cámara) se escuchó bastante clara.

https://www.youtube.com/watch?v=DZHUZZWjSjQ

Diría que El Carmen, en ocasiones, toca excesivamente lento. El pasado Domingo de Ramos les escuché, en el Pumarejo tras la Hiniesta, unos Campanilleros que perdían algo de fuelle por su lentitud. La Oliva, por el contrario, se caracteriza por tocar rápido. Y en lo que a esta marcha respecta, suelen interpretar el trío a partir de la reexposición, con la entrada de la madera.

amorenob
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 15 Jun 2013, 09:27

Mensajepor amorenob » 24 Jun 2014, 13:44

¿Esta versión editada es correcta para tocar "Pasa la Virgen Macarena"?

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 24 Jun 2014, 14:39

Del todo no. Que yo sepa varía, al menos, en un compás del papel de corneta.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

saludfranciscana
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 26 Mar 2011, 11:57

Mensajepor saludfranciscana » 27 Jun 2014, 18:55

Una de mis marchas es esta sin duda. Y uno de mis temas de discusión favoritos es, Repetición del trÍo SI o NO. Desde luego apuesto por el si, ya que sin el pierde el sentido descriptivo de la composición, pero pregunto: ¿Por qué motivo bandas de renombre apuestan por el NO?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados