Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna, 1959)

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 20:19

Compuesta por el jiennese Pedro Gámez Laserna (Jódar, 1907 - Sevilla, 1987). Gámez Laserna comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal, posteriormente desarrolló su labor en Córdoba y en Madrid. Tras ingresar en el Cuerpo de Directores Militares fue nombrado director de la Banda de Música de la División de Infatería Mecanizada "Guzmán El Bueno" (Soria 9), donde cobró justa fama debido a su ingente producción musical, enriqueciendo el patrimonio cofrade musical existente.

De las más de 30 marchas que tiene dedicada la Virgen de la Esperanza, "Pasa la Virgen Macarena" es una de las más notables y populares. Fue la primera marcha que Gámez Laserna compuso al frente de Soria 9; concretamente en el año 1959.

La marcha comienza con una irrupción de cornetas de marcado carácter militar y alegre al que responden los arpegios de las maderas. El tema primero se repite de diferente forma pero siempre con la fuerza que caracteriza a su autor. El segundo tema se constituye únicamente con las maderas y la destacada frase de la flauta. Trío genial que ha sido adulterado en numerosas ocasiones con una interpretación más corta del final que no tiene explicación. La versión completa de la marcha dura seis minutos y el segundo tema se ha de repetir una vez con la aparición de la flauta sólo en la repetición.

Es este segundo tema el que caracteriza a la marcha porque supone un compendio del sentimiento que se puede tener cuando se admira el paso de una imagen de Semana Santa. Así, el comienzo triunfal nos anuncia la cercanía de la Virgen que va llegando, el momento esperado. El segundo tema evoca a la tan recurrente melancolía cofrade, ya se va, ya ha pasado todo. Hasta el año que viene. 365 días del año anhelando ese instante tan fugaz, tan intenso, tan sublime, que es lo que dota de encanto a nuestra Semana Santa.

Podéis escuchar la versión completa de esta marcha en la "III Antología Musical" de Soria 9.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jun 2004, 20:30

Es curioso, pero una marcha que se ha grabado en infinidad de ocasiones, pero como la primera vez que se hizo en los años sesenta por Soria 9 y Gámez de director no se ha hecho ninguna. Este año en el primer disco de los recuperados por Diario de Sevilla se puede escuchar esta versión. Desprende fuerza y alegría y sobre todo ese "efectismo" con que siempre se ha caliificado a esta marcha.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 30 Jun 2004, 20:33

Lo del trio en esta marcha no puedo entenderlo. No puedo entender como no puede haber ni una sola banda que toque la marcha como se concibio, ni puedo entender a quien se le pudo ocurrir la "brillantisima" idea. Seguro que una de esas grandes mentes lucidas que pululan por nuestar Semana Santa.

Sin la primera parte del trio no se puede comprender el verdadero caracter y significado ni del trio ni de la marcha completa. Me parece algo absolutamente lamentable. Y en este caso no vale la excusa del tiempo, ya que la marcha no es, ni se hace larga.

Por lo demas, una de las mejores marchas con cornetas. La introduccion y el primer tema son maravillosos. Y si la voz de las cornetas es preciosa, no se quedan atras las maderas. Una joya.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 20:44

Esta marcha es impresionante, apoteósica. La catalogo entre las "demoledoras", jeje, dentro de mi ranking particular. El trio es espectacular, me encanta Gámez Laserna, se notará por el avatar jeje, los arpegios y escalas que hace con la madera en sus marchas son preciosos y emocionantes. Un fuera de serie.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 03 Jul 2004, 22:54

La marcha es una marvilla, todo un ejemplo de marcha alegre, y como bien decís, la melodía de la madera en el tema principal es preciosa.
Respecto al trío, la verdad es que sí es una pena que la mayoría de las veces nos priven de deleitarnos con la versión completa, aunque no me deja de resultar curioso que la grabación que hiciera el propio Gámez Laserna con el Soria (la del disco del Diario de Sevilla) ya tuviera el trío "recortado". Y el caso es que también he podido ver esta mutilación en otra marcha del maestro: en un concierto de hace algún tiempo, la Oliva interpretó "Nuestra Señora del Patrocinio" con el trío recortado igualmente. En fin, espero que a nadie le dé por suprimir la saetilla en "Saeta Cordobesa" ni nada por el estilo...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 Jul 2004, 14:08

Pues creo que la Banda de la Victoria la toca entera. No hace muchos años pudimos disfrutar a la Virgen del Dulce Nombre en Campana con esta marcha. El trío empezaba en el giro hacia Sierpes, y en la repetición con flauta la Virgen ya se había cuadrado y se mantuvo meciéndose hasta el final de la marcha, si avanzar un sólo paso. PARA LLORAR CON PUCHEROS. Por supuesto, lo tengo grabado. Lo que no recuerdo bien es siera la Banda de la Victoria o la de la Oliva, aunque para mí que era la de la Victoria.

Es una marcha bastante complicada para flauta travesera porque utiliza todo el tiempo el registro agudo.

Imprescindible.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 05 Jul 2004, 15:33

La banda de la Victoria (Cigarreras) la tocaba asi, pero acrualmente la toca como todas, es decir, con el trio como segunda, sin repetir.

Recuerdo que en 2001 la ensayabamos completa y asi la tocamos en un concierto en el Museo, pero ya ese año se comento que, dependiendo del momento en la calle y de lo que dijera la hermandad, se podria tocar con o sin repeticion ... y nunca mas volvio a tocarse repetido.

Supongo que esto, pues al principio empezaria a tocarse asi para evitar la parte mas seria de la marcha, y al final, pues como ya no se conoce esa parte, pues en la mayoria de los casos se ignora o incluso parece que cuando se toca (las poquisimas veces) se estan equivocando o es una parte nueva de la marcha. Es algo verdaderamente lamentable.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2004, 22:43

Hombre, el quid de porqué se quite la repetición del trío no la sé, supongo que rompe con lo anterior y molesta a los costaleros, o que se hace muy larga... no lo sé, la verdad. Lo que sí tengo entendido es que el propio Morales lo tocó así, por tanto, pueda ser que sea el propio autor el que haya "rectificado", pero bueno, sigo sin saberlo. Es un marchón, de lo mejor que podemos escuchar con y sin cornetas, jejeje.
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Sep 2004, 13:54

Tenía entendido que esta marcha era de 1957 al leerlo así en algunas fuentes. Que fue cuando ingresó en Soria 9. ¿Qué fecha es la correcta?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Sep 2004, 15:35

Una buena noticia: en la banda hemos decidido tocar esta marcha con su trío como está escrito, es decir, dos veces con la primera vez cantando los metales sobre la que se montará el canto de las maderas la 2ª vez. Ya lo hemos tocado así por la calle, precioso.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 09 Sep 2004, 16:08

asi en sevilla de las pocas o la unica creo q es la union musical sevillana

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 09 Sep 2004, 19:10

Cierto, la Union Musical Sevillana la toca entera... o la tocaba. No la escuché este año

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 09 Sep 2004, 20:03

D. Pedro Gamez tengo entendido que algunas veces era algo raro incluso para su música. Me explicaré. Me contaba cierto autor que lo conoció en vida que a la marcha PASA LA MACARENA el mismo le había cortado a la hora de la interpretación en la calle con el Soria 9 la primera parte del trío. Parece ser porque le parecía muy larga. No obstante tambien pudo influir en este recorte el que las hermandades a las que acompañaba la banda eran de corte alegre y les pareciera de excesiva duración.
Volviendo al tema de las rarezas de D. Pedro con su música, el que esto me relataba me decía que no se atrevía a tocar su marcha VICTORIA Y PAZ, (Maravillosa por cierto y bastante desconocida para muchos) porque era demasiado alegre para semana santa.
Este quizás sea el motivo por el cual él mismo la grabara sin repetir el trío, tambien quizas por el cual Morales la siguiera interpretando como su autor quería y el resto de directores y bandas de la epoca lo mantuvieran con ese criterio.
Espero con esto haber podido aclarar algo en este tema.

Un Saludo foreros.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 16 Sep 2004, 10:24

que decir de esta marcha, tiene un hermoso contraste con la alegria del inicio y la melancolía del final. Reconozco que me emociona escucharla, parece que estás viendo a la Señora de San Gil en la calle.
Para la anécdota, decir que cuando los restos mortales de Gámez Laserna llegaron a la Basílica de la Macarena, la banda de Soria 9 allí presente empezó a tocar los compases de esta marcha. Y, según he oido, cuando la Virgen de la Esperanza marcha hacia carrera oficial cada Madrugá, justo en el cruce entre calle Feria y Bécquer, donde vivia el compositor, se toca (o se tocaba, no se si se sigue haciendo) Pasa la Virgen Macarena. Bonito homenaje a esta gran marcha y a este gran compositor

por cierto, yo prefiero tb que se toque esta marcha entera, todo el trio final entero, asi me gusta más aunque sea algo largo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2005, 13:07

El forero Aficionado75 escribe lo siguiente:

Bueno, a mi me gustaría hacer una pregunta a los foreros aver si alguien me puede responder, ¿¿¿ Por qué ninguna banda toca el trío completo????....
Algunos me comentaron que era porque se hacía demasiado "larga" tocándola entera y los costaleros no aguantan;....excusa que me parece bastante absurda;....pero es que resulta que luego vas a un concierto y también la escucho con el trío como segunda. Yo la verdad es que no encuentro una explicación concisa;....se intenta ahora recuperar marchas y tocar las "viciadas" como originariamente las concibió el autor, pero a esta marcha se le sigue amputando una bellísima primera parte del trío.

Un saludo a tod@s,

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Feb 2005, 18:32

La banda de la Expiración de Málaga sí la toca completa.

La excusa que se suele 'usar' es que es una melodía que en la calle se pierde... no sé... a mí me gusta entera.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 04 Feb 2005, 18:35

Por cierto, creo que la Macarena tiene en esta marcha la que más le pega. Opinión muy particular.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 05 Feb 2005, 03:18

Yo, como muchos, creo que si se le acorta el trío a la marcha, se le está quitando el sentido global que transmite el mismo. El tema principal del trío es la melodía que realizan las trompetas. Una vez que dicho tema se ha presentado, se reexpone añadiendo un contrapunto de la madera. Para mí, esta parte cobra el verdadero sentido que tiene cuando suena por segunda vez, cuando se repite, y la madera añade ese canto de saeta (supongo que es, ¿no?).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2005, 12:56

El pasado 8 de diciembre del 2004, la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira interpretó esta marcha con el trío completo tras la Inmaculada en Córdoba.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 05 Feb 2005, 18:22

Escrito originalmente por tambucho
--------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, creo que la Macarena tiene en esta marcha la que más le pega. Opinión muy particular.
--------------------------------------------------------------------------------



Esa afirmación la comparto en cierta manera aunque es dificil decidirse.

Podríamos hablar de los cuatro puntos cardinales macarenos: "Coronación de la Macarena" (Braña), "Macarena" (Cebrián, y sólo la de Cebrián), "Esperanza Macarena" (Morales) y "Pasa la Virgen Macarena" (Laserna).

Cada una tiene su encanto y su momento para la Esperanza pero tengo que reconocer que la de Gámez Laserna es la más perfecta y el motivo principal es el contraste tan precioso entre el tema principal de la marcha y el trío final.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 06 Feb 2005, 00:21

Y Aniversario Macareno, dónde te la dejas???

No se puede olvidar!!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 May 2006, 09:50

Este año se la pude escuchar a la Macarena en Campana (por la tele, claro está pero con repetición en el trío, algo que me pareció sumamente interesante. Y ayer se la escuché nuevamente al Carmen de Salteras en Priego de Córdoba con la repitición del trío. Sabemos que el mismo Gámez la grabó sin repetición, pero es que... con ella la marcha adquiere otra dimensión. Me gusta más todavía.

Un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 22 May 2006, 12:44

Ayer, la Banda de la Esperanza de Córdoba la interpretó tras la Virgen de Guadalupe con el trío completo, como siempre lo hace.

Un saludo

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 16 Ago 2006, 18:46

Me encanta.
Muy alegre y elegante.

Lo del trío... inexplicable. Ayer 15 de Agosto, festividad de la Asunción toqué con mi banda las siguientes marchas:
- Coronación de la Macarena (Pedro Braña)
- Rocío del Cielo (Juan Velázquez)
- Coronación (Manuel Marvizón y Juan José Puntas)
- Rosario de Montesión (Juan Velázquez)
- Reina de Triana (López Rueda)
- Callejuela de la O (Paco Lola)
- Costalero (Martín Salas)
- Aniversario Macareno (José Velázquez)
- Pasan los Campanilleros (López Farfán) (Versión “vuelta y vuelta” a la parte de las campanillas)
- Encarnación Coronada (Abel Moreno)
- Ángeles del Cielo (Fernando Jesús Romero Triguero)
- Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)
- Macarena (Abel Moreno)
- Pasa la Virgen Macarena (Gámez Laserna) (Versión “trío mutilado”)
- La Macarena (Paco Lola)
- Esperanza Macarena (PedroMorales)
- Esperanza de Triana Coronada (José Albero)
- Rosario de Montesión (Juan Velázquez)
- Madre Hiniesta (Manuel Marvizón)
- Caridad del Guadalquivir (Paco Lola)

Tanto con Pasanlos Campanilleros como con la marcha que nos ocupa no la tocamos como debe ser, lo que me parece lamentable.

Tocar un repertorio poco aprovechable, salvo varias marchas, que encima las mutilamos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Sep 2006, 01:33

Bueno, muestro por aqui la portada de la partitura, firmada el 23 de Enero de 1959, de esta fabulosa marcha procesional, que es sin duda todo un clásico entre los clásicos.

Imagen

angelillas
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor angelillas » 26 Oct 2006, 21:28

Hola, me llamo Ángeles Gámez, hoy he conocido esta pagina, y los foros, me parece alucinante que habléis tan bien de las marchas de éste gran compositor, que además de marchas de procesión hizo muchas más cosas, hizo el himno Cordoba deportiva, el himno de la cruz roja, una suite andaluza para banda y demás cosillas para instrumentos con piano.

No sé si las conoceréis, además de ser compositor sabéis que instrumento tocaba??

Yo también lo toco, gracias a mi padre y a él, viene de herencia.

Gracias por esas buenas palabras hacia él, fue grande y lo seguirá siendo mientras perdure su música.

Otra cosa, es que sí que se le tocaba la marcha entre feria y becquer, todavi alo hacen, ahi fue donde vivió hasta el fin de sus dias, y cada vez que pasan la tocan como homenaje a él. Murió el dia de Navidad que dia mas triste verdad?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2006, 00:09

Vaya, qué alegría ver por este foro a un familiar de Gámez Laserna. No siempre podemos decir de otros compositores.

Pues sí, Gámez Laserna tocaba la trompa, instrumento en el que se especializó, aunque antes había tocado el trombón cuando ingresó en la Banda del Regimiento de la Reina en Córdoba.

Del resto de obras que no son marchas, he podido escuchar algunas como la Suite Impresiones Cordobesas que hace poco la tocó la Banda Municipal de Sevilla y algún que otra obra más. Hizo cosas muy buenas, la verdad y me parece un autor muy interesante a nivel nacional en lo que a bandas de música se refiere. En fin, ya lo sabéis: es mi favorito.

Saludos.

angelillas
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor angelillas » 27 Oct 2006, 00:24

Antes de tocar la trompa y el trombon, tocaba el onoben en la banda del pueblo.

Tiene un capricho para trompa y uno para tuba. Solo conozco el de trompa.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 08 Ene 2009, 20:34

este año espero que se note (por lo menos en huelva) el 50 aniversario de esta grandisima marcha

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 08 Ene 2009, 21:48

En mi banda se toca tal y como se escribió haciendo dos veces el trío

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 09 Ene 2009, 13:11

¿Se conoce la disponibilidad de los papeles manuscritos de Gámez? A más de uno le encantaría tenerlos en su archivo personal. :lol:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Mar 2009, 20:04

No voy a ensalzar a esta fabulosa marcha porque poco más que lo que se ha dicho puedo añadir. Tan sólo comentaré algo respecto al tempo de interpretación de la misma.

A muchos nos sorprendió la velocidad con que la Municipal la grabó en el disco "Versión Original". Reproduzco la nota alusiva del librito, que decía así:

"También hemos respetado el ritmo alegre con que el compositor pensó su música. Esto es posible saberlo gracias a las grabaciones existentes así como por los numerosos testimonios de músicos que actuaron con él y de su propio hijo, el catedrático de violín José Gámez."

Todo esto me ha venido esta mañana a la cabeza al escuchar el disco "La Semana Santa de Sevilla", consistente en textos escritos y recitados por Antonio Rodríguez Buzón. La grabación de los fondos musicales, en los que figura "Pasa la Virgen Macarena", fue realizada en el Teatro Lope de Vega en 1965.

En este disco el ritmo de interpretación de la marcha es igual de rápido que el indicado en el CD de la Municipal.

Pd: Con todo el respeto a Gámez, a mí me gusta más a un ritmo algo más reposado.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Mar 2009, 23:39

Por cierto, ayer Tejera la interpretó con el trío completo. Creo que es la primera vez que la tocan así, o al menos la primera vez que yo la he oído.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 07 Mar 2009, 15:27

Ayer, en el concierto en el teatro de la Cortes de San Fernando (Cádiz), la Oliva de Salteras interpretó esta marcha con el trío completo.

Un saludo.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

musicoloco92
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Nov 2009, 16:25

Mensajepor musicoloco92 » 03 Mar 2010, 11:02

La A.C.M. Agripino Lozano interpreta esta marcha en la Iglesia De La Divina Pastora (San fernando)


http://www.youtube.com/user/agripinoloz ... uDpIr2cpIQ

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 Oct 2010, 22:47

Una pregunta, por curiosidad. ¿Se toca esta marcha a la Macarena por la calle Cuna a la altura del pasaje del Maestro?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 06 Oct 2010, 14:16

Junto a Coronación de la Macarena, posiblemente la mejor marcha con cornetas que se haya escrito jamás...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2010, 14:27

Podría serlo, pero al mismo y altísimo nivel de sus demás maravillosas marchas con cornetas, como Saeta Cordobesa, Cachorro, Virgen de la Estrella, Ntra Sra del Subterráneo.... qué dedo me corto que no me duela?? jejejeje

Lo que sí es indiscutible es que la belleza y delicadeza de su trío es incomparable!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 06 Oct 2010, 15:46

Para mí tiene el trio más espiritual de todos cuanto conozco; esta marcha me emociona, y no es para menos que se haya convertido en mis favoritas del gran maestro Laserna; es más, es mi marcha con cornetas y "alegre" favorita.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Oct 2010, 16:27

Hace tiempo era rara la banda que tocaba la marcha completa, y en este tema íbamos indicando las ocasiones en que podíamos escucharla así.
Hoy día se ha generalizado por fortuna, y podemos oir con frecuencia la interpretación original.
Es sintomático además que tras la Esperanza Macarena lleva ya algunos años tocándose íntegramente, y ya sabemos que la Macarena es una hermandad de las que marcan pauta.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Oct 2010, 13:21

EspejoCofrade escribió:Podría serlo, pero al mismo y altísimo nivel de sus demás maravillosas marchas con cornetas, como Saeta Cordobesa, Cachorro, Virgen de la Estrella, Ntra Sra del Subterráneo.... qué dedo me corto que no me duela?? jejejeje

Lo que sí es indiscutible es que la belleza y delicadeza de su trío es incomparable!!

Saludos!

Tienes toda la razón... Con Saeta Cordobesa hay que quitarse el sombrero, por ejemplo. Pero yo me refiero a marchas de cornetas propiamente dichas, es decir, de corte alegre... Un saludo...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Oct 2010, 22:38

Bueno, te digo lo mismo con alegres... y Virgen de la Estrella y Ntra Sra del Subterráneo?? u otras marchas suyas menos conocidas como Virgen de la Piedad... qué dedo me corto que no me duela?? xD jajaja

Lo mejor de Gámez es que sus grandes y más importantes marchas son difíciles de encuadrar, porque Pasa la Macarena termina alegre? o Subterráneo, que termina alegre, no empieza fúnebre?? o el final de Saeta Cordobesa o Cachorro son fúnebres??

Algo de lo único y genuino que tienen sus marchas es eso, sus contrastes y sus claros oscuros, como de lo más tenebroso puede pasar a la luz más alegre y hermosa y viceversa y en Pasa la Virgen Macarena lo consigue con creces :)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Dic 2010, 01:41

He encontrado esta interesante interpretación, a ver qué os parece:

http://www.youtube.com/watch?v=5UaHRYvg ... re=related
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2010, 09:29

Tú mismo lo dices: interpretación interesante. Muy buena, diría yo. Buen sonido y empaque, me gusta. Aprecio un matiz en las cornetas del primer tema tras la introducción, que lo atacan en piano. ¿De dónde es esta banda?

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 13 Dic 2010, 15:54

clavesol escribió:Tú mismo lo dices: interpretación interesante. Muy buena, diría yo. Buen sonido y empaque, me gusta. Aprecio un matiz en las cornetas del primer tema tras la introducción, que lo atacan en piano. ¿De dónde es esta banda?

Un saludo.


Son dos bandas, Agrupacion Musical de Linares y Banda de Musica Maria Inmaculada de Linares tambien que dieron el concierto conjuntas.

Por cierto, quiero hacer una pregunta, ¿por qué veis esta interpretacion interesante? Yo siempre la he escuchado asi.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 16 Dic 2010, 16:10

Para el que no lo haya visto. El audio creo que es el de la salida de la catedral y no el del momento de las imágenes.

Si no me equivoco, toca la banda de Tejera.


http://www.youtube.com/watch?v=9eFXsB2IIGE

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 07 Feb 2011, 01:43

Para mí es una de las mejores marchas compuestas, la tengo entre mis 10 preferidas.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Sep 2011, 13:39

Un video curioso. Tocada por una capilla...

http://youtu.be/rN2bRs1sd6k
Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 26 Abr 2014, 11:58

Por cierto, estoy un poco harto de que mucha gente no llame a las cosas por su nombre :evil:

La marcha se llama Pasa la Virgen Macarena, omitir el sustantivo cambia radicalmente su significado, llegando a ser incluso de mal gusto.

No pasa la Macarena del bar de abajo, ni la Macarena, mujer de tu vecino: pasa la Virgen Macarena, ni más ni menos
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

ReginaMartyrum
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ene 2013, 14:25

Mensajepor ReginaMartyrum » 26 Abr 2014, 15:25

Es escuchar la marcha completa, sin cortar el trío final como muchos incomprensiblemente hacen, y ponerse los vellos de punta.

He escuchado muchísimas marchas, tantas que ni me acuerdo, pero en concreto los 2 minutos finales de Pasa la Virgen Macarena, son a mi parecer lo mejor que un compositor ha podido crear.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron