Madre de Dios (José Martínez Peralto, 1954)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Madre de Dios (José Martínez Peralto, 1954)

Mensajepor Farfano » 15 Mar 2005, 11:30

Ya que hoy se va a interpretar en el concierto de la Municipal, he creido conveniente que hablemos sobre ella.
Frente a otras composiciones como "Hiniesta" o "Cristo de la Buena Muerte", "Madre de Dios" es de un carácter severo, sobre todo en el tema principal -muy trágico-.
Asimismo, tiene un carácter que considero muy andaluz (en todas sus marchas se percibe) que me encanta.
Sinceramente creo que es la marcha que mejor le va a Madre de Dios de la Palma.

Se reestrenó el lunes 7 de abril de 2003 en la Iglesia de San Pedro en un memorable concierto de la Banda Julián Cerdán, cuyo director, D. José Antonio López Camacho realizó la instrumentación, así como la de "Nuestra Señora de la Palma" de Farfán, que también se reestrenó.
Ese mismo año la banda la interpretó en la Campana y en la entrada.

El pasado año se volvió a tocar en concierto y en la Campana, pero con una nueva instrumentación por parte de Francisco Javier Alonso Delgado.

Espero que este año se toque en más de una ocasión, porque tocarla sólo en la Campana sabe a poco.
De todas formas, casi con toda seguridad podremos escucharla con los Javieres cuando pase por la puerta de la Iglesia de San Pedro.

Saludos.

Post data: espero que el compañero SanJuanito pueda adelantarnos los lugares donde se interpretarán ésta y otras marchas de igual interés el Miércoles Santo.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 15 Mar 2005, 17:54

Madre de Dios de Peralto es una de esas composiciones que, bajo mi punto de vista, quizás en la primera audición no te diga mucho pero que después vas descubriendo detalles que hacen de ella una pieza con una melodía preciosa. Peralto supo encajar su composicón con el estilo de la cofradía, por ello, su rescate y reestreno ha sido muy importante. Esta noche la podremos escuchar interpretada por la municipal, quizás descubramos cosas nuevas, aunque evidentemente la interpretación de Julián Cerdán y Tejera no desmerece la marcha ni mucho menos.

Con respecto al repertorio de este año, ya está elaborado y en posesión de la Banda, entended que no os puedo adelantar nada. Madre de Dios se interpretará, por supuesto, el repertorio sigue la misma línea de los últimos años.

Un saludo a todos y a disfrutar del maestro Peralto esta noche.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 16 Mar 2005, 13:24

Esta es mi marcha preferida de Jose Martinez Peralto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:21

En la página web hay disponible una grabación de esta marcha interpretada por la Banda Municipal de Sevilla.
La instrumentación es la realizada por Fco. Javier Alonso Delgado.

Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 11 Dic 2005, 23:12

Pues acabo de conocer esta marcha gracias a Farfano, que me ha "obligao" a opinar de ella, jejej. Con mucho gusto. Es una marcha muy elegante para mi gusto. Una marcha sin adornos raros, el tema principal es precioso, con diversas síncopas de las maderas. Luego pasa a un tema, que emplea hasta el final, con llamadas de trompetas, cada 2 compases. La melodía también bellísima.

Saludos

PD: la verdad, no sé el estilo de la hermandad de la Palma, pero esta comparada con la de Farfán es mucho más sobria, claro que la de Farfán es que es bestial, jeje.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2006, 19:52

Como ya he comentado anteriormente sobre "Cristo de la Buena Muerte", últimamente he podido averiguar nuevos datos sobre esta bellísima marcha.

Antonio González, que fue durante muchísimos años clarinete en la Oliva, no reconoció en principio el guión de "Madre de Dios" cuando yo mismo se lo puse por delante -y eso que la Oliva llevaba en su repertorio varias marchas de Peralto, las cuales González recordaba nítidamente-.
Sin embargo, pocos días después, me confirmaron que sí, la marcha se llegó a interpretar. González tuvo que hacer memoria y confirmar que efectivamente la marcha se interpretó, aunque no se llegó a prodigar mucho, como sí ocurrió con otras marchas de su autor, porque presentaba una dificultad que costaba gran esfuerzo a los músicos -la capacidad de las bandas de los años 50 dista mucho de la actual, obviamente-.
De todas formas, en la Banda municipal de Sevilla se conserva una decena de particelas de la marcha, lo cual es un claro indicio de que dicha banda también llegó a tocarla en los años que estuvo acompañando a Madre de Dios de la Palma.

Afortunadamente, la hermandad consiguió que se volviera a escuchar, aunque bajo mi punto de vista, debiera prodigarse un poco más el Miércoles Santo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 11 Sep 2006, 02:31

Me encanta en sus dos, digamos versiones, tanto en la instrumentada por Camacho como la de Alonso Delgado.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Sep 2006, 23:53

Aquí tenéis una espectacular fotografía de Madre de Dios de la Palma tomada en los años que se compuso la bella marcha que tratamos.
Mirad su rostro y escuchad la marcha. Está hecha para ella como ninguna otra.

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 12:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 23 Dic 2006, 13:23

Madre de Dios; imaginando a Peralto en la oscuridad
Escuchando esta marcha me he imaginado al palio de Madre de Dios de la Palma en una noche típica de mediados de los cincuenta. En esa España oscura en tantos sentidos que, éste, no iba a ser menos. Y pensé que Peralto la compuso pensando en lo mismo. O influído por esa misma oscuridad ténuemente mitigada por la candelería. Pienso en Peralto concibiendo esta marcha como una cámara fotográfica de las del momento. Como una de esas cámaras que aún no se habían adaptado al enorme incremento de velocidad que los nuevos modelos empezaban a incorporar. As compone Peralto compone tras una larga exposición y el resultado es una marcha oscura, débil y puntualmente iluminada pero oscura lejos de esa luz.

Toda esta oscuridad de la España de los cincuenta (vista casi 60 años después) quizá sea tópica y falsa, deformada. Pero a la luz (o poca luz) de viejas fotografías y fotogramas es lo que veo (o dejo de ver). Y Peralto, si es cierto que vio una cofradía oscura, si la vio en la oscuridad, apresó en el pentagrama la única y ténue luz que, como digo, cabría esperar: la de la candelería y, quizá, candelabros de cola. Advierto el quizá porque, aunque no es tema que nos ocupe, tal vez esta marcha pudiera ser de las que yo considero de tránsito y algún día expondré. Pero no me atrevo a afirmarlo aún.

Centrándonos en la oscuridad y la luz, todos sabemos que hay por marzo y por octubre un adelanto y un retraso en el horario que desde la primera Guerra mundial mueve a los Estados a ahorrar energía. Ahora, es una Normativa de la Unión europea la que fija ese cambio el último domingo de marzo (y el último de octubre, pero ese no nos interesa); lo que habría acontencido, curiosamente, el Domingo de Ramos de 1953 (29 de marzo). Ese año, como digo, Peralto habría visto a la Madre de Dios de la Palma en la calle DE NOCHE pues la Cruz de guía salía (corregidme si no es así) a las 19:45 h. De ahí que esta marcha sea oscura. Y de tránsito . Aunque, repito, esto último no sea tema que nos ocupe.

Lamentablemente, esta teoría de la oscuridad no puedo avalarla con pruebas. Por desgracia, a partir de 1950 ese cambio de horario que venía aplicándose desde la primera Guerra mundial cayó en desuso. Así que no sé si la Virgen de la Palma saldría a la calle con luz o siéndola ella. Entre la Semana Santa de 1953 (tras la que empezaría a componer) y la de 1954 (cuando se estrenó) no se producía. ¿Habría luz al paso de la Madre de Dios de la Palma u oscuridad?

Me gusta pensar que había una oscuridad como la descrita al comienzo. Y Peralto, lejos de quitarme esos pájaros de la cabeza, convierte las notas en vencejos adormilados. Todo apunta a la noche. Todo es oscuridad mecida e iluminada de manera precisa y escueta.

¿El carácter andaluz? A esa luz me refiero.


Post Scriptum En mi tónica parasitaria de opinar y no aportar, sólo me queda agradecer a maestros como Peralto que, con sus obras, cumplan lo que dijo Robert Doisneau hablando, precisamente, de la fotografía: mientras describir es destruir; sugerir es crear... Nada como las marchas de los grandes maestros me sugieren más cosas.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 13 May 2009, 14:38

http://www.youtube.com/watch?v=kdmxkFSdWd8&eurl=http%3A%2F%2Fnuevo.tuenti.com%2F&feature=player_embedded

Entrada en Campana de Madre de Dios de la Palma este año. Por fin escucho esta marcha tras la Virgen a la que está dedicada.[/img]

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Sep 2009, 17:12

No me canso de escuchar esta marcha. Se ven pinceladas de "Cristo de la Buena Muerte", pero en este caso resultando una obra más madura.

La descripción que hace antes Tertvlio es soberbia. Como dice él, lo más destacable es el carácter intimista de la composición.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2009, 14:57

Hoy he corroborado en la Hemeroteca municipal de Sevilla que fue la Oliva de Salteras la banda que estrenó esta marcha en 1954, al igual que "Cristo de Burgos" de Manuel Mejías.

Es la única referencia que he encontrado hasta el momento sobre "Madre de Dios".

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 07 Sep 2009, 19:02

No conocía esta marcha, pero al escucharla por primera vez me parece BELLISIMA!!!!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Madre de Dios (José Martínez Peralto, 1954)

Mensajepor M_J_F » 21 Dic 2010, 11:44

Farfano escribió:
Ese mismo año la banda la interpretó en la Campana y en la entrada.


Pregunta a Farfano:

Ese mismo año se toco en La Campana otra marcha junto a Madre de Dios, ¿pudo ser Nuestra Señora de la Palma de Farfán?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2010, 12:15

No, hasta la fecha, no se ha interpretado la marcha de Farfán desde que se recuperó.
Creo que la que se tocó después de "Madre de Dios" ese año fue "Santísimo Cristo de Burgos" de Albero.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 21 Dic 2010, 14:41

Tengo las partituras originales manuscritas, y me gustaría saber si existe alguna grabación de la versión original de la marcha; ya que
la "reinstrumentación" varía (al menos en la percusión) de la versión auténtica.
Última edición por corneta64 el 24 Dic 2010, 11:48, editado 1 vez en total.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2010, 14:48

La versión original, que es la que muestras, no se interpreta desde hace décadas.
Cuando se reinstrumentó no se disponía de la versión original y no se encontraba accesible, salvo el guión.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Dic 2010, 14:59

Farfano escribió:La versión original, que es la que muestras, no se interpreta desde hace décadas.
Cuando se reinstrumentó no se disponía de la versión original y no se encontraba accesible, salvo el guión.

Saludos.


Todo esto que escribís es muy interesante.

Veamos, como me comentas arriba Farfano ya sé que no se ha interpretado aún la marcha de Farfán pero sí hay un video en el que se toca tras la Virgen del Subterráneo: http://www.youtube.com/watch?v=iNcCP7aT2Es. Entiendo, pues, que me dices que no se toca tras Madre de Dios de la Palma, ¿no?

Por otro lado, en cuanto a la marcha Madre de Dios (de lo mejor que he oído en mi vida –como ya he escrito por ahí–), la he oído por dos bandas, por la Municipal de Sevilla (en fonoteca) y por Tejera tras el palio de la Virgen. ¿Son versiones casi idénticas o iguales? O, por el contrario, ¿hay alguna más próxima a la versión original?

Gracias y un saludo

PD: Qué grande era Peralto.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 21 Dic 2010, 15:12

Por otro lado, en cuanto a la marcha Madre de Dios (de lo mejor que he oído en mi vida –como ya he escrito por ahí–), la he oído por dos bandas, por la Municipal de Sevilla (en fonoteca) y por Tejera tras el palio de la Virgen. ¿Son versiones casi idénticas o iguales? O, por el contrario, ¿hay alguna más próxima a la versión original?


La versión que tocan ambas bandas es la misma.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Dic 2010, 15:16

Sí, tanto Tejera como la Municipal tocan la instrumentación de Fco. Javier Alonso Delgado, única que se interpreta en la actualidad.

Que yo sepa, "Madre de Dios" sólo se toca el Miércoles Santo tras Madre de Dios de la Palma, normalmente un par de veces en lugares variables según el año.
Además de tras Madre de Dios de la Palma, sólo la he escuchado un año tras la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres, interpretada por la Banda Julián Cerdán hace algunos años al pasar la cofradía por la Iglesia de San Pedro, sede del Cristo de Burgos.
Que yo sepa, no se ha interpretado más de eso.

Saludos.

PD. "Nuestra Señora de la Palma" no se interpreta tras Madre de Dios de la Palma, aunque sí que se ha interpretado tras otros palios, como Subterráneo, Rosario del Polígono de San Pablo, Gracia y Amparo o Refugio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Dic 2010, 15:22

Gracias a ambos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 16 Feb 2011, 17:39

En la web de la Banda de Julián Cerdán aparece una grabación de esta marcha descargable. Es del estreno de la marcha en 2003 por dicha Banda (Banda que me encata, todo sea dicho). Pero no puedo descargarla ni escucharla.

¿Podría alguien facilitarme esa grabación de Julián Cerdán?

Un saludo y gracias.

EDITO: la tengo gracias a un forero que me la ha pasado. Igualmente gracias a los que se han ofrecido a bajársela. Gracias a todos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Abr 2011, 18:51

La versión que ha grabado la Cruz Roja, ¿corresponde a López Camacho o a Alonso Delgado?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 01 Abr 2011, 22:00

A mi me suena a la de Alonso Delgado, a ver si alguien confirma de quién es.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Abr 2011, 23:43

Sí, se ha grabado la instrumentación de Alonso Delgado.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Mar 2012, 01:36

Hoy, los cofrades del Santo Entierro de Dos Hermanas hemos ido a un ensayo de Tejera, siendo invitados a escuchar varias marchas.

Sonó la versión original de Madre de Dios.

Fue impresionante.

No sé si fue por el local o la recuperación (que viniendo de donde viene, el compositor y músico Ismael Jiménez, es buena), pero el caso es que quedé maravillado de la nitidez en que sonó.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 21 Mar 2012, 10:40

Confirmado. Sonará el próximo Miércoles Santo.

gracias a Ismael Jimenez.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 21 Mar 2012, 13:32

No suelo opinar en estos casos, más bien prefiero que lo hagan los demás con la variedad de opiniones que eso conlleva y que me ayudan siempre a mejorar, tanto por las buenas como por las más reacias.

Pero hago una excepción porque reconozco que ha sido todo un acierto y una gran decisión haber sacado a la luz la instrumentación original de esta joya de Peralto. No hay color con las versiones anteriores, ha ganado muchísimo en sonoridad, fuerza, variedad de timbres, nitidez en los planos sonoros...

Sin duda estamos haciendo justicia con esta marcha. Ha merecido la pena y el próximo Miércoles Santo podremos disfrutarlo todos.

Gracias a M_J_F y SanJuanito. :wink:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Abr 2012, 12:54

Pues aquí tenemos la versión original tras el palio, el Miércoles Santo. Justo en la segunda chicotá de Campana, tras pararse ante el palco de tomas de horas.

http://www.youtube.com/watch?v=17WskVn0ZNY
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 02 May 2014, 13:44

La banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano, tras el palio de la Virgen de la Salud el pasado Martes Santo...

http://www.youtube.com/watch?v=1RknlXkgrDs


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

cron