Piedad (Eduardo López Juarranz, ¿1878-83?)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Piedad (Eduardo López Juarranz, ¿1878-83?)

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Jul 2004, 18:27

¿Qué os parece esta marcha? Podéis saber más de ella en el estupendo artículo de fiscal_palio (aprovecho para felicitarte por ello) titulado "La música procesional en la provincia de Cádiz - Vo. 1" en esta misma web:

http://www.patrimoniomusical.org/art03cadiz.htm


También os podéis bajar la marcha en formato mp3 en esta dirección:

http://www.cadizcofrade.net/musica/capitulo1.htm


Por cierto, si alguien puede confirmarme la fecha de composición, plis...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Jul 2004, 22:07

Marcha bonita, pero prefiero otras de principios del género. La verdad es que creo que no se sabe con exactitud la fecha de composición, lo que sí parece claro es que posterior a 1883 no es. Las partituras encontradas eran unas para piano, en 1883 se compuso una marcha en Córdoba cuyas partituras sí se han encontrado al completo, "documentalmente hablando" estamos hablando de algo importante, pero prefiero ahorrarme líneas pues en esta página tenemos información de lo que comento.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 24 Jul 2004, 23:03

La instrumentación hecha por Manuel Abollado hace que la marcha pierda todo su encanto y calidad musical. No respeta las tonalidades, se inventa acompañamientos que no existen en la partitura original, modula en el trío, cuando realmente no es así... No os aconsejo mucho la audición de ese mp3, pues la marcha os parecerá "una más, del montón" cuando realmente no es así.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Jul 2004, 12:06

Después de tu explicación acerca de la versión descargable ya comprendo por qué a mí me parece una marcha más, con el aliciente y sello histórico de la fecha de composición de la misma.

Un saludo

mapecal
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mapecal » 14 Sep 2005, 17:34

Hola soy nuevo en este foro, me llamo Julian y soy componente de la banda de la paz de malaga, toco el trombon de varas. Buen hcha ya mi presentacion jejeje, enhorabuena por la web, me encanta la web y mas su contenido jejejeje. Bueno a lo que voy (y perdon por subir el tema) siempre e estado interesado en esta marcha, ya que me han dicho (no se si cierto) que es la marcha mas antigua de lo que se conoce de Semana Santa, me gustaria escuchar la marcha original, ya que e leido que hicieron una adaptacion desastrosa, porfavor si alguien la tiene, me la pudiese pasar para poder escucharla en condiciones, ya que la que hay para descargar ni la e bajado puesto los comentarios... bueno, muchas gracias de antemano. un saludo!

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 14 Sep 2005, 19:41

Escrito originalmente por mapecal
--------------------------------------------------------------------------------
Hola soy nuevo en este foro, me llamo Julian y soy componente de la banda de la paz de malaga, toco el trombon de varas. Buen hcha ya mi presentacion jejeje, enhorabuena por la web, me encanta la web y mas su contenido jejejeje. Bueno a lo que voy (y perdon por subir el tema) siempre e estado interesado en esta marcha, ya que me han dicho (no se si cierto) que es la marcha mas antigua de lo que se conoce de Semana Santa, me gustaria escuchar la marcha original, ya que e leido que hicieron una adaptacion desastrosa, porfavor si alguien la tiene, me la pudiese pasar para poder escucharla en condiciones, ya que la que hay para descargar ni la e bajado puesto los comentarios... bueno, muchas gracias de antemano. un saludo!
--------------------------------------------------------------------------------



Esa es la duda que hay sobre esta marcha, de ahí que se ponga el intervalo (1878-1883). Hay otra marcha de la que sí se sabe que fue compuesta en el año 1883, pues viene reflejado en la portada de la partitura. Se trata de "Un Recuerdo", de D. Eduardo Lucena Vallejo, músico cordobés que compuso esta marcha fúnebre para la procesión oficial del Santo Entierro de ese año. La banda de música de la Esperanza de Córdoba, la reestrenó en un concierto en noviembre del año pasado.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Sep 2005, 20:14

La marcha Piedad es más antigua que Un Recuerdo. Luego he llegado a leer por ahí que Un Recuerdo es la más antigua porque es la que se ha encontrado perfectamente instrumentada, no siendo del todo así porque también se tiene la instrumentación de Juarranz de esta marcha, Piedad. A día de hoy, ésta es la marcha más antigua de la que se tengan sus partituras.

Un saludo

mapecal
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mapecal » 14 Sep 2005, 21:24

de Un recuerdo si e visto que hay grabaciones, pero de piedad las hay? es que estoy interesadisimo en escuchar esa marcha. la grabacion que hay en esta web de "un recuerdo" es la marcha original? Un saludito desde malaga

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Sep 2005, 23:32

La grabación de "Un Recuerdo" es la original, sí, pues está interpretada en directo por la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba (hay una crónica en la web que habla de su reestreno)

De Piedad tan sólo recuerdo la grabación que la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija hizo en su día.

Un saludo

mapecal
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mapecal » 15 Sep 2005, 00:17

clavesol muchas gracias , espero impaciente una grabacion de la marcha original jejejeje, aver si alguna banda se anima, bueno, muchas gracias. Chaooo

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 16 Nov 2006, 00:46

Hoy en el programa Onda Cofrade, de Onda Cádiz TV., el director de la Banda de Música Municipal de Sevilla ha dado la primicia de haber descubierto la partitura original de esta marcha conservada por la Casa Real en Madrid junto con otra marcha del mismo autor titulada Fe, Esperanza y Caridad.

Dijo asímismo poder demostrar que ambas marchas fueron dedicadas a la hdad. del Stmo. Cristo de la Piedad, de Cádiz, y que tuvieron en su día gran repercusión nacional, siendo además las dos marchas más antiguas de España dedicadas a una hermandad.

De esta marcha Piedad, ante las preguntas de los periodistas presentadores del programa, comentó haberse encontrado con una marcha sencilla y tremendamente genial.
Va a ser grabada en un disco por la Banda Municipal sevillana dedicado a toda Andalucía, en el cual la provincia de Cádiz estará representada con dos marchas más. Para la grabación se contará con instrumentos propios de la época en que fue concebida la marcha, hoy ya en desuso, de modo que podremos escucharla tal como por aquel entonces sonaba. El reestreno oficial de la marcha tendrá lugar durante el mes de Enero en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla.

Por si alguien está interesado, este mismo programa de hoy miércoles será vuelto a emitir el próximo domingo a las 22:00 horas.

Saludos.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 24 Nov 2006, 17:22

el reestreno de esas dos marchas debería producirse en Cádiz y, si es posible, en la Iglesia de Santiago.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:35

Según Gutiérrez Juan, es posiblemente la mejor marcha del disco "Versión original".
¿Qué os parece esta revalorada marcha tras su interpretación original?

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Feb 2007, 17:36

Para mí es una marcha completamente distinta a lo que conocíamos hasta ahora. Me ha encantado, cuidadísima interpretación como es lógico, lo que ayuda a apreciar mejor los detalles.

Destaco el trío, dulcísimo y sublime.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2007, 18:46

La mejor no sé. Yo la pondría entre esa, la de Turina y El Cachorro. Pero vamos, está claro ese lavado de cara de la marcha, parece otra. Ve la luz su aspecto origina, que es como apreciáramos un paisaje triste y con poco color a otro rico y espectacular.

Es sin duda una de las sensaciones del disco.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Feb 2007, 00:31

Me ha encantado y sorprendido, ya que antes no me llamaba la atención y me ha impactado mucho la grabación. Una marcha que debe tocarse en la calle, que se dejen ciertas hermandades de repetir una y otra vez las mismas marchas, que serán muy buenas, pero que hay que variar de vez en cuando, es necesario.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 14 Feb 2007, 13:27

es una marcha que para mí ha ganado muchísimos enteros tras conocer su versión original. además, es mucho más acorde con el espíritu que ha tenido siempre la Hermandad a cuyo Titular está dedicada la marcha: sobria, solemne, militar... tiene mérito el trabajo que hizo Abollado en su día pero creo que no tuvo en cuenta el carácter de la Cofradía y la sobriedad propia de la música militar de la época.

¿la oiremos en Semana Santa? Conociendo a la Hermandad de Piedad casi seguro que sí. En otro sitio, lo dudo.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 23 Feb 2007, 18:07

No pienso que haya habido una modificación demasiado significativa con respecto a la versión de ¡Piedad! que ya conocíamos de Abollado. Lo que es cierto es que la marcha suena magníficamente y sí, apostaría a que la escucharemos detrás del palio de Nuestra Señora de las Lágrimas el próximo Martes Santo gaditano, ya que de hecho en años anteriores hemos podido disfrutar de la versión de Manuel Abollado. Incluso podría darse el caso de que, a la salida del paso de Misterio del Cristo de la Piedad y la Virgen de Consolación, se interpretara para acompañar los primeros momentos del itinerario procesional, como también ocurre ese mismo día en Cádiz con la excelente marcha Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, del maestro Escobar, que se interpreta tanto a la salida de San Pablo del Cristo del Ecce Homo como del Palio de las Angustias. Tanto un momento cofrade como el otro resultan magníficos, y ya si es a nivel musical creo que muy difícil o imposible de superar :D


Por cierto, saludos a todos; éste es mi primer mensaje en este intesante foro :wink:

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 24 Feb 2007, 10:37

Bienvenido Santa María, aunque creo que te conozco :roll:

Yo sí que veo una modificación importante en una y otra versión aunque los compases sean similares. Creo que la versión de Abollado es más alegre, más moderna incluso diría que más flamenca, mientras que la versión original tiene unos compases más sobrios, más propios de un autor militar. No veo tanta diferencia en los compases como en el conjunto de la marcha. La original me inspira más esa Semana Santa de finales del siglo XIX con una música procesional que se confunde con la militar.

PD: ya era hora que te registraras :D

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 24 Feb 2007, 13:36

Yo al principio pensaba como vosotros, el día del concierto en la Catedral. Me esperaba mucho mas, me parecía el original muy parecido a la versión de Abollado.

Pero si uno se fija bien, escucha el disco o la grabación del concierto de ayer (la grabación del día de la Catedral por culpa de la acústica es poco afortunada), la diferencia es notable.

Lógicamente la voz principal es la misma, la que está construida a partir del guión de Piano, que es lo que Abollado tenía. Pero todas las voces secundarias, como "luchan" entre ellas por ser protagonistas y el "increscendo" que se produce en la banda antes de cambiar de tema es totalmente distinto y donde se nota la calidad de la instrumentación original.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 24 Feb 2007, 14:08

penitente y fiscal_palio, yo no digo que no haya habido modificaciones, pero después de "hartarme" de escucharla en directo en algún que otro concierto en Cádiz, en la calle y las versiones que estaban en internet -que por cierto se escuchaban fatal- (todo ello interpretado por Virgen del Castillo de Lebrija) y comparado con la versión nueva, pues la verdad es que sí, hay cambio, pero fundamentalmente creo que el cambio está sobre todo en la interpretación (Municipal de Sevilla - Virgen del Castillo :roll:). En cualquier caso, todo esto es relativo: el cambio ha sido mayor o menor, pero lo ha habido, y el resultado es que la versión "final" de la marcha es excelente :D, y me quedo con eso.

penitente escribió:Bienvenido Santa María, aunque creo que te conozco :roll:

¿Seguro que me conoces? :roll: No estoy yo tan seguro... :lol:. En cualquier caso, gracias por la bienvenida :D

Por cierto, muy buenos avatares los vuestros; magnífica Dolores de Santa María y también la Virgen de la Piedad jerezana :D. Ayer estuve en Jerez y pude escuchar en Santo Domingo, interpretada por Tejera, la marcha Virgen de la Piedad y la presentación del cartel de Caja San Fernando, que es muy bueno :wink:

Avatar de Usuario
musicolebrijano
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Lebrija (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor musicolebrijano » 03 Mar 2007, 11:21

Hola, soy miembro de la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija y estoy leyendo varias cosas que me dejan ... no se...

Mi banda fue la que reestrenó Piedad en su dia en la Diputación de Cádiz y quien la grabó en un cd.

Hay que comprender que lo que Abollado hizo con la partitura fue todo lo posible que se podia hacer con una partiturra de piano.
Por supuesto que aquella instrumentación no corresponde exactamente con la realidad pero creo que no está bien que se diga que es una versión desastrosa.
Además los cambios que hay tampoco son tan apreciables al oido.Está claro que se inventa cosas, LÓGICO, ya que en una partitura de piano no aparece todo.

También creo que la grabacion que habeis escuchado de Piedad "version no original", y que está en esta web, será la que grabamos hace muchos años en un concierto de Munarco que se escucha FATAL.

Os invito a que si podeis escucheis la grabacion en estudio (que si bien tampoco es que suene debería sonar la verdad ) si ofrece una calidad mas que respetable para apreciar la armonía y demás complementos.

Un saludo y pensar que ambas partituras se parecen muchisimo, vamos que se las pones a una persona que no entienda demasiado y no notará diferencia y no es cuestión de ir echandole tierra a nadie cuando se intenta hacer algo positivo o se intenta hacer lo que se puede.
Creo que si la familia le encargó a Abollado la adaptación de Piedad por algo será.

Saludoss !!!
.

Imagen

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 03 Mar 2007, 16:55

musicolebrijano escribió:Hola, soy miembro de la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija y estoy leyendo varias cosas que me dejan ... no se...

Mi banda fue la que reestrenó Piedad en su dia en la Diputación de Cádiz y quien la grabó en un cd.

Hay que comprender que lo que Abollado hizo con la partitura fue todo lo posible que se podia hacer con una partiturra de piano.
Por supuesto que aquella instrumentación no corresponde exactamente con la realidad pero creo que no está bien que se diga que es una versión desastrosa.
Además los cambios que hay tampoco son tan apreciables al oido.Está claro que se inventa cosas, LÓGICO, ya que en una partitura de piano no aparece todo.

También creo que la grabacion que habeis escuchado de Piedad "version no original", y que está en esta web, será la que grabamos hace muchos años en un concierto de Munarco que se escucha FATAL.

Os invito a que si podeis escucheis la grabacion en estudio (que si bien tampoco es que suene debería sonar la verdad ) si ofrece una calidad mas que respetable para apreciar la armonía y demás complementos.

Un saludo y pensar que ambas partituras se parecen muchisimo, vamos que se las pones a una persona que no entienda demasiado y no notará diferencia y no es cuestión de ir echandole tierra a nadie cuando se intenta hacer algo positivo o se intenta hacer lo que se puede.
Creo que si la familia le encargó a Abollado la adaptación de Piedad por algo será.

Saludoss !!!


Hola compañero,
Supongo que ya leíste las opiniones anteriores. Por mi parte, te doy la razón. Hace algún tiempo que no escucho en directo la versión de Abollado pero la he escuchado varias veces y ya dije que no veía modificaciones significativas; y lo que sí son desastrosas son algunas de las versiones de la marcha que pululan por internet.

Particularmente, creo que Abollado hizo un gran (y difícil) trabajo, y lo varoro aún más una vez conocida la versión de la Mpal. sevillana. Montar e instrumentar la marcha y que le quedara tan parecida a la "versión original" tiene su mérito, teniendo en cuenta la información con la que contaba para ello... Hombre, se nota la diferencia pero más bien creo que es incluso por los diferentes estilos de interpretación de ambas bandas (V.Castillo-Municipal Sevilla).

Enhorabuena también a vosotros.
Saludos desde Cádiz, lebrijano :wink:

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 27 Feb 2009, 16:21

CÁDIZ
Un artículo pone en duda que ‘¡Piedad!’ esté dedicada a Cádiz
26/Febrero · 21:49 · Cádiz
Gema Freire

Imagen
Fotografía de los manuscritos encontrado por Gutiérrez Juan en Madrid. Autor: Francisco Javier Gutiérrez Juan


Uno de los últimos documentos que se han despositado en el portal www.patrimoniomusical.com puede hacer tambalear la posible dedicatoria de la marcha ¡Piedad!, de Eduardo López Juarranz, destacado músico del siglo XIX, a la cofradía gaditana que ostenta dicho título. Esta composición es una de las más importantes que posee la capital. El artículo aportado en la web por un forero marca una nueva línea de investigación. En este documento, una crónica del entierro de Juarranz aparecida en la edición del 18 de enero de 1897 en el periódico La Iberia, dice textualmente: “Recordando el músico mayor interino de la banda de alabarderos que Juarranz tenía escrita una marcha fúnebre, titulada '¡Piedad!', escrita para una procesión de Viernes Santo de Sevilla, y que hablando de ella con algunos profesores de la banda a la que antes perteneció había encargado (Juarranz) que cuando muriera la ejecutaran en su entierro, cumplió su voluntad”. De ser así, la marcha podría estar dedicada a la Virgen de la Piedad de la cofradía sevillana de la Sagrada Mortaja.

Este documento reabre el estudio iniciado hace décadas por el investigador gaditano Bernardo Periñán y Salguero, quien publicó el primer artículo en prensa relacionado con esta obra en 1998. Fue el primero en ponerse a estudiar esta cuestión y en aportar pruebas sobre la posible dedicatoria a la Piedad de Cádiz.

vías de estudio
Aunque Periñán llevaba mucho tiempo trabajando en esta posibilidad, no publicó nada al respecto hasta encontrar las partituras de un guión a piano de '¡Piedad!'. Fue su prueba determinante, a la que sumó los argumentos que le aportaron las personas que vivieron la quema, y que aseguraban que la marcha siempre la habían tomado como suya y que seguramente hubo documentos en el archivo que así lo demostrarían, aunque todo se quemó. De esta forma, siempre faltó la prueba concluyente.

Las investigaciones no quedaron ahí. El director de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, siguiendo la pista facilitada por Periñán, llega a los archivos del Palacio de Oriente. Allí encuentra las partituras de 'Fe, Esperanza y Caridad', y '¡Piedad!'. Las dos de Juarranz. A partir de este hallazgo, el director de la banda municipal sevillana recaba todo tipo de documentos, orales y escritos. En ellos se puede comprobar la vinculación de López Juarranz con la cofradía de Piedad, al ser el director de la banda de alabarderos que acompañaba a la hermandad en sus salidas procesionales durante varios años. Por otro lado, Gutiérrez Juan aporta una serie de artículos donde distintos periodistas dan por hecho que esta pieza está dedicada a la hermandad gaditana. Por el tiempo que el músico estuvo en Cádiz con la banda, y el arco de tiempo en el que se estima que se pudo producir la composición de dicha obra, a tenor de la instrumentalización utilizada en la misma, Gutiérrez considera que tiene pruebas suficientes como para atreverse a decir que hay avales para que esté dedicada a la cofradía del Martes Santo.

José Manuel Ruiz, uno de los investigadores que sacó a la luz el tesoro que guardaba el Archivo Histórico Municipal, también llevaba tiempo trabajando en esta marcha, quedando “muy sorprendido” con este nuevo hallazgo, “aunque me lo podía esperar, porque no he encontrado ninguna prueba concluyente para la otra teoría”.

conclusión
El propio Gutiérrez Juan ha reconocido que con este documento se abre una nueva posibilidad, ya que la dedicatoria nunca se llegó a encontrar porque, posiblemente, desapareciera en la quema del archivo de la cofradía que tuvo lugar el 12 de mayo de 1931.

A este director le llama la atención que fuentes distintas y de todo tipo de antes y después de la quema afirmen que está dedicada a Piedad, “como así recogió Bernardo Periñán en su estudio”. A esto añade que le parece ilógico que un autor dedique una marcha a una cofradía de Sevilla, que además resultó exitosa y no lo dijera, “porque en su tiempo le daba caché componer para la capital hispalense”.

Así las cosas, Gutiérrez Juan considera que, aunque es necesario tener en cuenta este nuevo documento, no se puede tomar como una prueba determinante, ya que el periodista de La Iberia sólo se hace eco de lo que le dicen dos personas: “Sin ningún otro dato, Cádiz debe seguir pensando que es suya”.


Enlace: http://www.andaluciainformacion.es/port ... &i=100&f=0
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Feb 2009, 01:02

A este director le llama la atención que fuentes distintas y de todo tipo de antes y después de la quema afirmen que está dedicada a Piedad, “como así recogió Bernardo Periñán en su estudio”. A esto añade que le parece ilógico que un autor dedique una marcha a una cofradía de Sevilla, que además resultó exitosa y no lo dijera, “porque en su tiempo le daba caché componer para la capital hispalense”.

:shock:

Por favor....

en aquella época no hay todavía nada documentado que se compusiera para Sevilla, y menos que diera "Caché". Desde luego, es algo increible....

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Mar 2009, 20:06

Traslado aquí el comentario del forero enclavedfa publicado esta mañana, en el que se hace mención a la posible dedicatoria gaditana de la marcha:

enclavedfa escribió:Mirad lo que he hallado en un periódico de la época, en La Correspondencia de España periódico madrileño. La Noticia aparece en el periódico con fecha 18 de enero de 1897, y la noticia aparece en la página dos.

Imagen


A ver ahora qué periódico es el que da la noticia más verídica. El debate está servido


Está visto que hace falta, al menos, una tercera (o cuarta, o quinta) fuente que aporte más datos. Qué lío.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Mar 2009, 19:31

Imagen
Imagen

Si es cierto lo que dice el cronista (tenemos antecedentes con esta marcha), la marcha fúnebre "Piedad" sería la última compuesta por Juarranz con posterioridad a marchas como "Fe, Esperanza y Caridad" (estrenada en 1882) o "Una Lágrima" (editada en 1887).

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 22 Mar 2009, 02:33

Así es amigo Ostubaf. Esta semana salió un artículo en la revista "Carrera Oficial", en Cádiz, en la que se aportaba datos nuevos, y uno de ellos es que ¡Piedad! es una marcha estrenada póstumamente. Cuando tenga la revista colgaré dicho artículo

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 22 Mar 2009, 09:04

Entonces volvemos a tener como marcha mas antigua con dedicatoria expresa a una imagen a la de Font "Marcha Funebre Quinta Angustia" ¿no es cierto?
Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Mar 2009, 12:20

patero_y_yo escribió:Entonces volvemos a tener como marcha mas antigua con dedicatoria expresa a una imagen a la de Font "Marcha Funebre Quinta Angustia" ¿no es cierto?
Saludos


En todo caso la de Cebreros compuesta en 1871 (ver http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=2246), "Carretería" (1887) o la otra de Cebreros de la Quinta Angustia (1891), anteriores a la de Font Marimont (1895).
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 22 Mar 2009, 20:20

Cierto, tenia esa errata metida en la cabeza, confundi La Carreteria con Quinta Angustia, saludos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 21 Abr 2009, 12:01

En el enlace que os voy a dejar, alrededor del minuto 17 del vídeo, podéis ver la salida del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz a los sones de la marcha que Juarranz compusiera en su honor por lo menos hasta el momento es lo que se cree. Para mí resulta un momentazo musical. Eso sí la marcha se interpretó sin el dacapo. Espero que os guste:

http://www.ondacadiz.es/programas.php?i ... 7&pagina=1
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 21 Abr 2009, 16:42

Tuve el honor de estar presente y se me pusieron los vellos de punta... gracias a todo este enredado con la dedicatoria de la susodicha composicion, parece que ha escocido en la Cofradia y la han recuperado en la salida que hacia años que no se tocaba... todo un gran paso...jejeje

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 22 Abr 2009, 18:17

Apasionado escribió:En el enlace que os voy a dejar, alrededor del minuto 17 del vídeo, podéis ver la salida del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz a los sones de la marcha que Juarranz compusiera en su honor por lo menos hasta el momento es lo que se cree. Para mí resulta un momentazo musical. Eso sí la marcha se interpretó sin el dacapo. Espero que os guste:

http://www.ondacadiz.es/programas.php?i ... 7&pagina=1



¡Momentazo!

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 11 Jun 2012, 16:49

En este video también se puede escuchar la marcha a la salida del Cristo de la Piedad interpretada por la Banda del maestro Dueñas del Puerto de Santa María ( A partir del Minuto 35 )

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... AffcGa8Vck

Gran momento de regusto absolutamente clásico ver este imponente misterio a los sones de su marcha e IMPRESIONANTE como suena Maestro Dueñas sin duda una de las grandes bandas de Andalucía .

PD: Por cierto en este mismo video a partir de 1:05 se puede ver también a Ecce-Homo a los sones de su marcha tras salir de San Pablo.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados

cron