Por una madre (Enrique Báez Centella, 1975)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Por una madre (Enrique Báez Centella, 1975)

Mensajepor calvarito » 11 Dic 2005, 23:30

Me gustaría saber vuestra opinión de esta sin igual marcha de D. Enrique Báez.

La dedicó a su difunta madre, y es una obra maestra bajos mi punto de vista. Usa con gran mestría el contrapunto. La marcha acaba de manera triunfalísima, me encanta.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Dic 2005, 23:40

La he descubierto hace poco y me parece una marcha muy sentida, especialmente la primera parte.

¿Qué grabaciones hay?

Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 11 Dic 2005, 23:44

La única grabación es la que te pasé, jeje. Una cinta de una concierto de marchas procesionales cordobesas, a cargo de la extinta Banda Municipal de Córdoba (1980).

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2005, 08:20

Es una espectacular marcha procesional, breve, con una melodía de los clarinetes muy rápida, vertiginosa y sentida y una textura muy típica de la música de Enrique Báez, con densos contrapuntos. La grabación de 1981 de la Banda Municipal de Córdoba, dirigida por Luis Bedmar (hizo dos cintas, y "Por una Madre" viene en la segunda de 1981) es la única que existe y ya va siendo hora de que alguna banda se digne en grabarla y ofrecerla en perfectas condiciones de audio.

Si la marcha viniese de otro sitio, como podría ser Sevilla, sin duda sería infinitamente más valorada y considerada como una gran marcha de procesión.

En su final recuerda a "Virgen del Socorro", un final triunfal.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 13 Dic 2005, 17:11

Magnífica composición e imprescindible en cualquier antología de marchas cordobesas. Una marcha con dos partes, una primera de corte lento-fúnebre muy sentida, como dice farfano. Se nota a quién estaba dedicada la obra, y una segunda parte triunfal con trazas parecidas a "Virgen del Socorro" como también ha indicado clavesol.

Solo hay una añeja grabación de principios de los ochenta por la extinta Municipal de Córdoba, que la ejecutó en aquella ocasión con instrumentos de cuerda. Seguro que la Banda de la Esperanza la recuperará.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2005, 18:58

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Solo hay una añeja grabación de principios de los ochenta por la extinta Municipal de Córdoba, que la ejecutó en aquella ocasión con instrumentos de cuerda. Seguro que la Banda de la Esperanza la recuperará.
--------------------------------------------------------------------------------



Exacto, por entonces ya la Banda Municipal de Córdoba no era una banda de música como tal, sino lo que podríamos denominar banda-orquesta. Más o menos lo mismo que vino a pasar en la época de Braña con la Municipal de Sevilla.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Dic 2005, 14:33

uah!
La marcha es fascinante. No dudeis que la banda a montará y la tocará.

Aporto datos que son de interés general.
La grabación de 1981 está realizada en un concierto en directo en el salón de los Mosaicos del Alcazar de los Reyes Cristianos. Teniendo en cuenta la acustica del lugar en sí y los medios al alcance es una calidad increible.
En el momento de la grabación hay cuerda, pero los que quedaban de viento tocaban su instrumento de viento.
La primera cinta sólo cuenta con Contrabajos y Violoncellos.
(Maldita la hora en que el iluminado de turno consideró la reconversión)

Apuntar que el propio Enrique Báez toca el violín en esa grabación.

Y ya por último reseñar que aunque es la única partitura procesional del autor a la que no he podido acceder, creo que se concibe para que suene en el Socorro, devoción de su querídísima Madre, doña Concepción Centella "Concha" .
La verdad es que su Madre es como un Leivmotiv en su obra.
En la saetilla del bombardino de "Jesús Caido" la letra dice así:

"madre mía, te quise mucho. Tu fuiste en mi vida la dicha que Dios me concedió. Él quiso que murieras en mis brazos, para que nunca te olvide"

tengo el vello de punta.
Un saludo. Disfrutad de Báez, que es grande entre los grandes.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 23 Dic 2005, 10:10

En Córdoba tenemos la excusa de que es una marcha cordobesa!!!!
Ya en serio. Es que a la otra Banda de Córdoba, la Cristo del Amor, no podemos pedirle más, porque es como hablarle a las pareedes. Como nada más que quieren tocar Oh Bendita Estrella, Mi Cristo de Bronce y Esperanza Gitana, no quieren tocar Por una Madre, ni Ángeles del Císter, ni Expirando en tu Rosario, ni ná de ná.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Dic 2005, 19:04

Bazán, cualquier día de estos te caes al rio y apareces en Sevilla. jaja

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2006, 14:19

Bueno, anunciar que llegó el momento de tocarla y será en el concierto de Santa Cecilia de este año, en los Padres de Gracia, en Córdoba.
Me encantaría ver allí a Bazamba y a Fiscal_palio, además de todos los foreros a los que tengo que agredecer su inmenso apoyo.
Agradecer asimismo a Juan Ortega que me hiciera llegar una fotocopia de la copia personal suya dedicada por Enrique Báez.

Y sobre la marcha, solamente decir que si escucharla ya sobrecoge, cuando uno la toca le embarga un sentimiento de Nirvana que no se puede describir y que muy poquitas composiciones procesionales igualan.

Más datos en el folleto del concierto.

Un saludo!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Nov 2006, 12:54

Pues allí estaremos, no? jejejejeje

eso del Nirvana.... ta salío mu hipie, y eso no te pega a ti!!!

lo del río de antes estuvo muy ocurrente jajajajajaa

Saludos musicales!!!!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Nov 2006, 15:21

Bueno, espero que los que todavían no conocían esta marcha se hayan quedado contentos con su música en el área de descargas a cargo de la Banda de la Esperanza de Córdoba. Sinceramente estamos ante una gran marcha procesional, por parte de un gran compositor, Enrique Báez. La única pega, para mí no es pega pero para muchos sí, es que su autor es cordobés y la marcha cordobesa. Si llega a estar firmada en Sevilla otro gallo cantaría.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 08 Dic 2006, 00:17

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, espero que los que todavían no conocían esta marcha se hayan quedado contentos con su música en el área de descargas a cargo de la Banda de la Esperanza de Córdoba. Sinceramente estamos ante una gran marcha procesional, por parte de un gran compositor, Enrique Báez. La única pega, para mí no es pega pero para muchos sí, es que su autor es cordobés y la marcha cordobesa. Si llega a estar firmada en Sevilla otro gallo cantaría.

Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

Me ha encantado la marcha y en general todo ese concierto. Sinceramente, no conozco mucho la música cofrade cordobesa pero esta marcha y este concierto demuestra que Córdoba ha sido históricamente uno de los centros andaluces más importantes de la música procesional junto a Sevilla y a la zona jerezana-gaditana. Si los cordobeses ya podéis estar orgullosos de contar con dos de las obras maestras de Gámez Laserna, no lo podéis estar menos por contar con las espléndidas composiciones de Enrique Báez, Francisco Melguizo o Juan Antonio Gómez Navarro.

Toda una sorpresa. Una grata sorpresa.

Un saludo.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 18 Ago 2007, 22:01

Rescato este tema de la parte baja del foro para seguir comentando y difundiendo esta increible marcha cordobesa.

saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Jun 2008, 10:33

Bueno, pues lo vuelvo yo a rescatar para informar que según tengo entendido, esta joya se podrá escuchar en Córdoba el 19 de septiembre por la magnífica banda de Caliope en la extraordinaria de ida de Ntra Sra de las Angustias Coronada a la Santa Iglesia Catedral, un momento que sin duda será único.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Ago 2008, 20:59

Ya falta poco para poder disfrutar de esta fenomenal marcha procesional en la extraordinaria de la Virgen de las Angustias de Córdoba. Sin duda será uno de los momentos más señalados del recorrido.

Saludos.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Marcha Procesional "Por una Madre"

Mensajepor llavecita » 24 Ago 2008, 21:15

Seguramente esta magnífica Marcha de D.Enrique Báez se interpretará el día 19 de Septiembre por la Banda de Calíope, al inicio de la estrecha calle Conde y Luque, en el traslado de Ntra.Sra. de las Angustias a la S.I.Catedral de Córdoba.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Re: Marcha Procesional "Por una Madre"

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Ago 2008, 21:23

llavecita escribió:Seguramente esta magnífica Marcha de D.Enrique Báez se interpretará el día 19 de Septiembre por la Banda de Calíope, al inicio de la estrecha calle Conde y Luque, en el traslado de Ntra.Sra. de las Angustias a la S.I.Catedral de Córdoba.

Un afectuoso saludo.


No cabe duda que será un momento que quedará guardado en la retina de todos aquellos que tengan la suerte de presenciar tan bello momento. Sin duda estaré alli (D.M.) para disfrutarlo.

Un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Ago 2008, 17:30

Me da gusto leeros, y ver el "mimo" y entusiasmo, con que esperais, este acontecimiento. Cada Marcha en el lugar que va a sonar, todo pensado y estudiado. ¡Que maravilla!.
Como desgraciadamente, no estaré presente, para verlo, no sabeís la envidia sana, que me despertaís.
Por favor, segid informándonos de todo lo que se "cuece", en torno a esta acontecimiento de la Virgen de las Angustias de Córdoba
Saludos

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 Ago 2008, 19:28

Yo también intentaré estar allí, por lo menos el día 20... No me gustaría perder detalle del magnífico repertorio anunciado para la ocasión. En Semana Santa no puedo (o no debo) moverme de mi tierruca pero son muchas las procesiones extraodinarias que tengo ya en mi haber.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 25 Ago 2008, 21:42

Pues yo me voy para allá los dos días ... así que disfrutaré como un niño, aunque espero con mas ganas lo del Viernes.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Ago 2008, 21:54

Más de uno, D.m., vamos a vernos por allí. Será un gran evento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Ago 2008, 22:53

Gran traslado de foreros patrimoniales a tierras cordobesas. Buen día que vamos a echar aquí.

Saludos.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 Ago 2008, 23:15

Claro, Claro, los que puedan. Y lo curioso, es que tengo intención de ir a Córdoba, pero en Octubre, en un puente con fiesta local que tenemos.
Y si lo dejais para entonces?
jeje
Un saludo

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 31 Ago 2008, 17:19

Tal vez una de las mejores marchas de Báez. Sin conocer las intenciones del compositor, yo interpreto los primeros temas a la luz del dolor de la muerte de su querida madre, mientras que el trío, algo más luminoso, puede ser el recuerdo que guarda de ella una vez que lo ha asumido.

O no, pero eso creo yo. :D

No es la única dedicatoria a su madre. "Virgen del Socorro" también la compuso pensando en ella, que era muy devota de la Reina de la Plaza. Ambas se tocarán el 19 de septiembre, probablemente en la Judería. Huelga decir que no hay mucha gente que pueda contar que ha escuchado "Por una Madre" en las calles de Córdoba.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 31 Ago 2008, 19:05

corazón alado escribió:Tal vez una de las mejores marchas de Báez. Sin conocer las intenciones del compositor, yo interpreto los primeros temas a la luz del dolor de la muerte de su querida madre, mientras que el trío, algo más luminoso, puede ser el recuerdo que guarda de ella una vez que lo ha asumido.

O no, pero eso creo yo. :D

No es la única dedicatoria a su madre. "Virgen del Socorro" también la compuso pensando en ella, que era muy devota de la Reina de la Plaza. Ambas se tocarán el 19 de septiembre, probablemente en la Judería. Huelga decir que no hay mucha gente que pueda contar que ha escuchado "Por una Madre" en las calles de Córdoba.


Una buena descripción la que has hecho de la marcha amigo corazón alado. La verdad es que sí, no mucha gente ha tenido el privilegio y la suerte de haberla escuchado en la calle. El pasado Domingo de Ramos se pudo escuchar tras María Santísima de la Esperanza, a su paso por la calle Enrique Redel, interpretada por la Banda de Música que lleva su nombre. Fue uno de los mejores momentos musicales de la Semana Santa pasada, sin duda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 01 Sep 2008, 16:39

Yo llegué un poco más tarde. No tuve suerte con las de San Andrés este año. A la Esperanza la vi dos veces y las dos con "Hermanos costaleros". Y a la Caridad, mejor ni acordarse.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 01 Sep 2008, 16:41

corazón alado escribió:Yo llegué un poco más tarde. No tuve suerte con las de San Andrés este año. A la Esperanza la vi dos veces y las dos con "Hermanos costaleros". Y a la Caridad, mejor ni acordarse.


Pues con la de marchas interesantes que se tocaron el pasado domingo de Ramos, sinceramente tuviste muy mala suerte...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 02 Sep 2008, 11:48

Pues eso, mal fario o incompatibilidad laboral. Sé que sonaron "Saeta cordobesa" y "Virgen del Socorro", pero... Y sé que a la Caridad le tocaron "Mater Mea", pero yo oí dos veces "Caridad del Guadalquivir" y una "Callejuela de la O".

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Oct 2008, 00:36

Me llama poderosamente la atención que esta marcha haya pasado desaperceibida a ojos y oidos de los foreros en la extraordinaria de las Angustias.
Podría ser que el lugar no fuera el acertado para su interpretación, por se uno de los más estrechos, y tengo que decir que yo me perdí parte de su interpretación debido a que el cuello de botella no me dejó avanzar a la parte de alante de la banda, donde se oía bien la misma.

Para mí fue un acontecimiento que la banda que un día rechazó la marcha "porque no se podía tocar de pie", lo hiciera. Otra gran adquisición del repertorio que espero que sepan mantener.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Oct 2008, 09:33

Yo no me doy por aludido. Precisamente en mi valoración personal de la procesión extraordinaria, ese fue el momento que mas me impactó. Conocía bien la calle Blanco Belmonte y donde situarme. Acerté, ya que la chicotá estuvo ajustadísima a la misma. La interpretación de la banda fue sobresaliente. Pude grabarla al completo y la habré visto ya siete u ocho veces. Esta marcha pide dos cosas: que se grabe en condiciones y que se toque al menos en Córdoba. El trío y los compases finales con el ritmo de la marcha increscendo están a la altura de los mejores.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Oct 2008, 12:32

tubabandaesperanza escribió:Me llama poderosamente la atención que esta marcha haya pasado desaperceibida a ojos y oidos de los foreros en la extraordinaria de las Angustias.
Podría ser que el lugar no fuera el acertado para su interpretación, por se uno de los más estrechos, y tengo que decir que yo me perdí parte de su interpretación debido a que el cuello de botella no me dejó avanzar a la parte de alante de la banda, donde se oía bien la misma.

Para mí fue un acontecimiento que la banda que un día rechazó la marcha "porque no se podía tocar de pie", lo hiciera. Otra gran adquisición del repertorio que espero que sepan mantener.

Un saludo


No le quepa duda de que "Por una Madre" se mantendrá. Al fin y al cabo para mi gusto está entre las cinco o seis mejores marchas cordobesas y entre las dos mejores de Báez.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Oct 2009, 15:03

Como se ha dicho en el tema de las procesiones extraordinarias, la banda cordobesa de la Esperanza le interpretó ayer esta magnífica marcha a la Virgen de Paz y Esperanza con el acompañamiento de la escolanía que también iba en la procesión. La verdad es que el hecho me cogió por sorpresa, porque desconocía que la marcha tuviera letra. De hecho, repasando el tema no he encontrado ninguna mención a dicha letra. ¿La misma ha sido un añadido expreso para la procesión o existía originalmente? ¿Sería posible que alguno de los amigos de la banda cordobesa nos la dé a conocer?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 19 Oct 2009, 16:04

Pues la letra, pertenece a la marcha, vamos que no ha sido puesta para la ocasión. Es una alegoría a la Madre como tal.
Si me dejas unos dias, busco la letra y la pongo aquí.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Oct 2009, 16:21

La letra se correponde con el trío, y está escrita para dos voces (pueden ser más, si son polifonicas) que en la primera mitad del trío van a canon, y luego en la segunda mitad cantan juntas.

Es original de Enrique Báez, y está dedicada a su madre:

La madre es ejemplo de amor, amor que protege mi ser.
La madre es bondad y ternura, ternura que nos da al nacer.
La madre te da su calor, calor que transforma su ser
La madre es bondad y ternura, que Dios nos legó al nacer ¡Amor!


Firmada en Córdoba a 15 de abril de 1975

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Oct 2009, 19:02

Gracias por la rapidez en la contestación. Una letra muy bonita y muy acorde con el título y el espíritu de la marcha. Aunque yo estaba a una distancia tal que escuchaba a los niños cantar pero sin saber qué decían, ahora comprendo que una letra con esa temática debió de sonar de una manera especial al ser cantada por voces infantiles :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Oct 2009, 19:50

Pues yo no me dí cuenta, iba detrás de la banda :roll:

P.D. Qué grande es Báez.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Oct 2009, 22:23

Aqui hay un video de una calidad de visión y escucha deficiente al máximo, pero si se escucha con atención ,se intuyen los niños en los ultimos 20 segundos.

Báez es increibe, y esta marcha aún más.

http://www.youtube.com/watch?v=kgQ7y_bEaZc

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Oct 2009, 22:47

Si alguna vez la Esperanza se plantea grabar un disco, esta marcha no debería faltar. Se echa de menos una grabación reciente.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Oct 2009, 09:51

¡El día que esta marcha se grabe como Dios manda en un buen disco, más de uno dirá que dónde estaba guardada!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Oct 2009, 16:33

Hasta hace bien poco, se guardaba en Fernán Núñez y poco más, como casi todo lo de Báez. La marcha es alucinante: dramática a ratos, luminosa otros y emocionante de principio a fin.

Por cierto, ¿la etiquetaríais como marcha fúnebre?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Oct 2009, 00:17

Gracias a Dios salío de Fernán Nuñez gracias a la insistencia de unos pocos y a la generosidad de uno de los responsables.
Gracias a Dios se ha desmitificado que "Esa marcha no se puede tocar en la calle", y Caliope la tocó en la extraordinaria de la Angustias, y la volverá a tocar este domingo tras Las Angustias otra vez.

Os pongo las partituras, para que veais cómo encaja la letra en la música y cómo el propio Báez la Califica de "marcha fúnebre"

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2009, 08:55

Esta marcha cayó en manos de Gutiérrez Juan hace un par de años, me acuerdo perfectamente cuando se la di. Espero que alguna vez la Banda Municipal de Sevilla pueda tocarla y hacer con ella lo que ha hecho con otras de Rücker o Gámez con sello cordobés.

Saludos!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Oct 2009, 12:13

Tampoco estaría mal un concierto con coro, donde poder escuchar en directo de la marcha en todo su esplendor... ya que nos ponemos a pedir... :lol:

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 30 Oct 2009, 11:53

clavesol escribió:Esta marcha cayó en manos de Gutiérrez Juan hace un par de años, me acuerdo perfectamente cuando se la di. Espero que alguna vez la Banda Municipal de Sevilla pueda tocarla y hacer con ella lo que ha hecho con otras de Rücker o Gámez con sello cordobés.

Saludos!


En la magnífica política de la Banda Municipal se echa en falta precisamente una buena grabación de Báez, que lo confirme entre los grandes de la música procesional andaluza. "Por una Madre", que es la menos grabada y menos disponible de sus obras, sería una candidata perfecta, creo yo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 30 Nov 2009, 16:09

Aquí os dejo un vídeo de la excelente interpretación de esta sin igual marcha que hizo en la tarde de ayer la Banda del Maestro Tejera en el II Salón Cofrade de Córdoba.

http://www.youtube.com/watch?v=5qhrryNEXSY

Un saludo.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 26 Feb 2013, 09:45

Dejo una grabación del pasado Sábado interpretada por la Banda de la Esperanza de Córdoba:

Por una Madre

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Feb 2013, 19:44

anarro, ¿no sería poisible ceder estas grabaciones a la web para que apareciesen en el área de descargas?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 26 Feb 2013, 20:52

Javiso escribió:anarro, ¿no sería poisible ceder estas grabaciones a la web para que apareciesen en el área de descargas?


Su claro, no tengo inconveniente alguno, al contrario. Si me dicen a donde enviarlas.

cofrade_cordobes
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 13 Oct 2015, 17:06

Re: Por una madre (Enrique Báez Centella, 1975)

Mensajepor cofrade_cordobes » 04 Abr 2016, 00:02

Tras Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, de la Hermandad de Jesús Caído, en Córdoba. Minuto 42:20

https://www.youtube.com/watch?v=T15j9FKo06A


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados