Reina Carmelitana (Rafael Márquez Galindo, 1951)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Reina Carmelitana (Rafael Márquez Galindo, 1951)

Mensajepor palio_ » 13 Jul 2005, 15:48

Magnifica marcha dedicada a la Virgen del Carmen de San Fernando (Cádiz).
Ahora disponéis de una audición de esta marcha en la web, en el disco "Marchas procesionales de gloria".

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Jul 2005, 17:20

Creo que a pesar de que Márquez Galindo sólo compuso tres marchas, "Cristo de la Lanzada", "Reina Carmelitana" y "Triste Recuerdo" (Gracias, Farfano, por esta última), demostró ser un excelente compositor.

Frente al recogimiento de la gran marcha jerezana y de "Triste Recuerdo", "Reina Carmelitana" se muestra triunfal desde el primer momento, algo que se manifiesta muy especialmente en la grabación de la web. En ésta, a diferencia de otra que conocía procedente de un disco de la Banda Unificada de San Fernando, está interpretada a un tempo más rápido que permite captar mejor su calidad. Aún así me ha llamado la atención que en esta ocasión aparezca el primer tema recortado. ¿Es ésta la versión original o bien se ha recortado para interpretarla en la calle?

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Jul 2005, 21:29

La grabación del disco está tomada de la salida de la Virgen del Carmen en la procesión del Corpus de San Fernando de 2003. Probablemente se recortase algun fragmento. La versión original de esta marcha tampoco es la que hay grabada por la banda unificada de San Fernando. La marcha tiene un precioso trío que casi nunca se interpreta y desconozco el porqué no se grabó en la Antología de Marchas Isleñas. En alguna ocasión si he podido oir a la Agrupación Municipal de San Fernando tocar completa la marcha. Lástima que en esa ocasión no llevase grabadora para registrar el momento. Lo intentaré en otoño cuando sea la próxima salida.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Mar 2006, 14:09

Por fin la Municipal de San Fernando la grabó en condiciones con su trío completo.
Agradecer a dicha banda la cesión de la partitura cuya portada es ésta:

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 May 2006, 09:19

La grabación de la Banda Municipal de San Fernando en su último disco, que lleva como título el nombre de la marcha, merece mucho la pena.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Oct 2006, 23:56

Desconozco la grabación de la Municipal de San Fernando pero la que ha sido puesta en la web de Patrimonio Musical del pasado concierto de la banda de Mairena del Alcor me ha gustado mucho, especialmente porque aparece completa con su precioso trío final, que desconocía. Creo que esta versión le hace justicia a esta espléndida marcha de gloria.

Ahora haría falta una grabación en condiciones de la tercera de las marchas de este excelente compositor jerezano, "Triste Recuerdo", de la que sólo existe una sola grabación por la Banda del Nazareno de San Fernando y no muy buena para mi gusto, ya que fue interpretada excesivamente lenta. Seguro que se redescubriría su calidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 24 Oct 2006, 13:06

Ayer estuve yo también escuchando esa grabación de Mairena del Alcor y sonaba bastante bien, enhorabuena a la banda. Es una alegría que diferentes bandas toquen esta magnífica marcha de Rafael Márquez Galindo. La verdad que es una pena que no se toque su tercera marcha Triste Recuerdo, con una melodía muy agradable, algo característico de este autor. Es verdad que la grabacion en el disco de Antología de Marchas Procesionales Isleñas de 1995 es algo deficiente, pero por lo menos nos deja constacia de que es una preciosa marcha. No estaría de más, también, saber su dedicatoria, pero no se si sería posible.

La grabación que nos indica Clavesol es del disco grabado por la Municipal de San Fernando este año pasado, así que por derechos y esas cosas no la puedo poner, pero el precio del CD no es elevado y os animaría a comprarlo.

Saludos.

PD: A ver si algún erudito nos da un análisis de la marcha, que así los menos entendidos podemos apreciar mejor su belleza.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 11 Oct 2007, 21:12

Mañana podremos escuchar de nuevo tras la imagen a la que está dedicada esta preciosa marcha, la cual podría tocarse mas a menudo, debido a la gran cantidad de procesiones carmelitanas de nuetra geografía, pero que parece ser que nadie está por la labor. Una pena, que menos mal que en La Isla podemos disfrutarla tanto mañana como en el Corpus.

Saludos.

PD: Que ganas de escuchar Triste Recuerdo bien tocada ..., sobretodo después de ver las partituras ...

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 26 Oct 2008, 16:00

Pues en la Web de la banda Municipal de San Fernando acaban de subir una nueva interpretación de tan magistral marcha.

http://www.bandamunicipalsanfernando.com/semanasanta/audio/carmen251008.htm

Una delicia para los oidos del gran maestro Rafael Márquez Galindo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 14 Oct 2009, 00:50

Pues nuevo video, esta vez en Youtube donde podemos escuchar tan magistral marcha y tan olvidada fuera de Nuestra ciudad ...

http://www.youtube.com/watch?v=svFDmk-p9yo

Saludos.

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Corpus San Fernando 2011

Mensajepor Silencio » 28 Jun 2011, 15:38

Os dejo una nueva grabación de esta triunfal marcha que pudimos disfrutar el pasado domingo tras la Virgen del Carmen en la procesión del Corpus Christi de este año, por la A.C. "Maestro Agripino Lozano" - Banda de Música de la Cruz Roja (Cádiz).

http://www.youtube.com/watch?v=4ZoryxVsSdc


Por cierto,duda, ¿suele llevar esta banda cuando la imagen sale por su festividad en Julio?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Corpus San Fernando 2011

Mensajepor tambucho » 28 Jun 2011, 19:03

Silencio escribió:Os dejo una nueva grabación de esta triunfal marcha que pudimos disfrutar el pasado domingo tras la Virgen del Carmen en la procesión del Corpus Christi de este año, por la A.C. "Maestro Agripino Lozano" - Banda de Música de la Cruz Roja (Cádiz).

http://www.youtube.com/watch?v=4ZoryxVsSdc


Por cierto,duda, ¿suele llevar esta banda cuando la imagen sale por su festividad en Julio?


La Virgen del Carmen de San Fernando sale el 12 de octubre, en el aniversario de su Coronación. El 16 está en besamanos :roll:

Sí, lleva esa misma banda

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Re: Reina Carmelitana (Rafael Márquez Galindo, 1951)

Mensajepor Apasionado » 21 Jul 2015, 01:24

Ya que estamos en el mes del Carmen, traigo de nuevo a la palestra una marcha que siempre me encantó, pero cuando la escuché en la calle tras Santa Teresa de Jesús en el Corpus de Cádiz, me cautivó por completo. Os dejo un vídeo del momento, interpretado por la banda sinfónica municipal de San Fernando. Una marcha que en la calle tiene muchísimo empaque y sonoridad. Bellísima Disfrutenla:

https://www.youtube.com/watch?v=r8mlQc7UrAI
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados