Sagrado Corazón (Francisco Pastor Bueno, 2002)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sagrado Corazón (Francisco Pastor Bueno, 2002)

Mensajepor Javiso. » 18 Oct 2006, 21:03

¿Qué os parece esta marcha de Gloria de este compositor? Este año ha sido grabada por la Puebla del Río en su disco "A la Sevilla Cofrade". Para mí de las marchas de nueva grabacion de ese disco es de las pocas que se salvan, junto con Madre de Montesión Coronada, es más, esta marcha para mí es muy buena, apropiada y descriptiva. En este enlace de la web del autor encontramos el siguiente artículo:

http://www.franciscopastor.es/archivos/ ... orazon.htm

SAGRADO CORAZÓN


Unas ideas sobre la nueva Marcha Procesional


Alguna vez he escrito que uno nunca sabe muy bien qué extraña fuerza impulsa a un músico a enfrentarse al terrible vacío del papel pautado, con la intención de crear una obra musical. Y si, además, se hace para escribir una marcha procesional, entonces debe merecer la pena considerar, por un momento, los elementos que han convertido aquélla fuerza, aquél impulso, en la necesaria motivación.
Y es que escribir una marcha procesional, al menos a mí, me causa un gran respeto, y me explicaré: los artistas, los creadores, estamos hechos de una pasta especial, sin duda. Cada uno de nosotros experimentamos un placer o una preocupación distinta ante la sola idea del hecho creativo. Hace poco leí en la prensa local que un conocido pintor expresó la siguiente idea “Me emociona más un lienzo en blanco que terminado”. En cambio yo he de decir que me parece terrible el vacío impenetrable de un pentagrama en blanco, que debo rellenar con algo más que con notas: que debo rellenar con sentimientos.
Y con esto hemos llegado a la idea crucial del argumento que les exponía al principio. Verán Vdes: cuando un compositor se entrega a elaborar un Concierto para piano y orquesta –por ejemplo- debe resolver cuestiones técnicas tan importantes como el desarrollo de la “forma sonata” en el primer movimiento o alcanzar cotas de virtuosismo para el instrumento solista que sean, al mismo tiempo, útiles para la belleza del conjunto y, por supuesto, ocuparse de que el equilibrio entre el piano solista y la orquesta esté bien compensado, de forma que ésta no tape a aquél. Y por si fuera poco, hablamos de una obra musical que debe tener una duración de entre 20 minutos y media hora, como mínimo, con una riqueza temática notable y exigible.
Nada de esto ocurre en una marcha procesional. De inicio, su duración no debería superar los 5 minutos (el tiempo de un chicotá larga) y su estructura musical (la marcha procesional pertenece a lo que llamamos “pequeña forma” en contraposición a la “gran forma” de la Sinfonía o del concierto) es sencilla y bien conocida: Introducción, primer tema, desarrollo, fuerte de bajos, reexposición del primer tema y trío (primero en piano y después en forte) y, ocasionalmente, un final o coda.
La diferencia en la marcha procesional que hace, a mi entender, que su composición sea más comprometida, está en el hecho de que en ella tenemos que concentrar, reflejar y transmitir SENTIMIENTOS, pero no cualquier sentimiento, ni siquiera un sentimiento del propio compositor. Debemos transmitir un sentimiento de devoción a una sagrada imagen que preexiste a la composición de la marcha y que trascenderá a ella. Se trata, además, de un sentimiento que pertenece a una variada multitud de personas, cada una con su propia manera de vivir ese sentimiento, pero todas viviendo la misma idea. Y ésta es una carga que los compositores no sufrimos cuando trabajamos en otro tipo de música y que, en cambio, no podemos (o no deberíamos) eludir cuando preparamos una marcha procesional.
Por supuesto, que pueden existir compositores que no se sientan impresionados por este sentimiento. ¡Allá ellos!. A mí, en cambio, me produce siempre un gran respeto y procuro que mis marchas procesionales sean –en la mayor medida posible- portadoras de la belleza sentimental de la advocación a la que pretenden servir. Porque de eso se trata, de componer música al servicio de una idea religiosa. Como dice mi buen amigo Juan José García Delgado, respetar la gravedad de la creencia y acrecentar, siquiera sea por un instante, la belleza del sentimiento íntimo, de la oración furtiva y de la lágrima incontenible ante la sola presencia del Dios que todo lo puede y que todo nos lo entrega.
En Junio del año 2002 recibí la llamada de Juan José García que me invitaba a presenciar con él la procesión del Sagrado Corazón de Jesús por las calles de su barrio de Nervión. Debo reconocer que viví momentos de una belleza extemporánea, como sacada de otros tiempos. Incluso el aire meloso de la noche que transita entre la primavera rezagada y el impaciente verano de Sevilla me trajeron aromas de barrio con señorío y de gente cabal. No sé si las flores estaban aún en los árboles y en los jardines o si se habían retirado ya para no tener que competir con la sublime belleza de una procesión solemne e intemporal que detuvo, para mí, el espíritu en el tiempo y el tiempo en la belleza.
Y por si fuera poco, un repertorio musical elegido con la sabiduría y la precisión del mejor alquimista envolvía mis para entonces ya maltrechos sentidos, maltrechos por la saturación de belleza, del cariño de mis amigos y de la verdad cofrade –de la buena- que me supieron transmitir las extraordinarias personas de vuestra Hermandad: Javier Escudero, Juan José García, Emilio..... Y tras el paseo triunfal del Sagrado Corazón de Jesús por una Gran Plaza rebosando aires de verbena y a los sones de Esperanza Trinitaria de D. Antonio Pantión, me retiré a descansar sin saber muy bien si me encontraba en Sevilla o en la antesala del Cielo.
No me cabe ninguna duda de que la marcha procesional SAGRADO CORAZÓN empezó a nacer en aquella misma tarde-noche de Junio, aquélla en la que mi amigo Juan José García, no de manera fortuita sino con la alevosía del que sabe lo que quiere conseguir, me invitó a contemplar el desfile procesional de su Hermandad de gloria. Luego comprendí que Juan José García lo que hizo fue impresionar todo lo posible mi inspiración de músico con argumentos indelebles para lograr lo que tenía pensado y lo que en efecto hizo: encomendarme la composición de esta nueva marcha procesional.
¿Cómo es la marcha procesional SAGRADO CORAZÓN?. Cuando me dispuse a iniciar la composición, tras documentarme todo lo que pude acerca de la historia, carácter y estilo de la Hermandad, me asaltó una pregunta: ¿qué música podría describir la solemnidad y la majestuosidad del Sagrado Corazón de Jesús sobre su imponente paso procesional?. La respuesta no se hizo esperar mucho, pues estando absorto en la misma pregunta se me vino a la mente, como si me lo estuvieran dictando, un fragmento musical con el que me pareció estar viendo nuevamente el tránsito procesional de la imagen. De inmediato me volqué sobre el papel pautado y plasmé en él, con toda su instrumentación completa, los 17 primeros compases que vdes. podrán escuchar al inicio de la partitura. Se trata de un pasaje brillante, con una rítmica cadencia que sugiere un movimiento decidido, como un inicio de un camino que nos ilusiona y que tal vez sea el camino que habéis elegido los hermanos del Sagrado Corazón para seguir siempre la senda que Él os ha indicado. Sin duda es el reflejo en mi partitura de la expresión “Yo soy el camino”.
Tras esta introducción se expone el primer tema, que en realidad es el tema principal que domina toda la obra. Se trata de 13 compases de una profunda dulzura disimulada tras una notación musical de aparente alegría. Es una música que quiere ir directa al corazón de los oyentes, para reflejar ese diálogo de los creyentes cuando le dirigen a Jesús la más sublime manifestación de su devoción universal con las palabras: Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.
Y para reflejar la universalidad de esta devoción aparece, como enlace entre este primer tema y su brillante desarrollo, un compás que contiene una imparable llamada de las trompetas, símbolo de la llamada de Jesús hacía su Sagrado Corazón, sostenida por una progresión descendente del bajo, como indicando que esa llamada desciende hasta nosotros desde lo más alto. Este compás aparece en otros dos momentos de la partitura, a modo de leit motiv, y es un elemento dinámico que introduce y proyecta con decisión cada cambio tonal o intencional de la música.
En el desarrollo, el primer tema se expone con brillantez, elevado a una octava superior, encomendado a las maderas y las trompetas. Bajo él, los saxofones realizan un contrapunto que aporta alegría y, por qué no, un toque de sevillanía con adornos y floreos, expresando el carácter glorioso que emana de la imagen de Cristo y de la propia Hermandad.
El siguiente tema que se expone, el fuerte de bajos, está diseñado en forma de diálogo entre los metales y las maderas. Trombones y bajos lanzan un tema rítmico, poderoso y alegre, que es contestado por clarinetes y saxofones con una frase musical cargada de donaire y desenvoltura que, además, está sostenida por los trombones con unos intencionados acordes sincopados en una sugerente imitación del ambiente de la verbena que antaño se celebraba en la Gran Plaza con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús y que culminaba en su brillante procesión.
Nuevamente el leit motiv nos conduce a la reexposición del tema principal. Tras él una interesante imitación en 5 compases del tema de la introducción nos conduce a un cambio a modo mayor que sirve también de presentación del trío.
En esta Mariana ciudad de Sevilla, me llamó la atención el hecho de que la del Sagrado Corazón de Jesús sea la única Hermandad de Gloria que tiene por imagen titular un Cristo en lugar de una Virgen. Esta singularidad quise que también quedara reflejada en la marcha procesional y elegí para ello el trío. En esta marcha el trío es novedoso e innovador respecto a lo que habitualmente se suele hacer. Normalmente los tríos son simétricos y reiterados, es decir: primero se expone el tema del trío en matiz “piano” y luego se repite en su íntegra duración pero en matiz “forte”, por eso digo que son simétricos (las dos exposiciones tienen el mismo tamaño y duración) y reiterados (porque la segunda es una repetición de la primera, si bien se suele enriquecer con un contracanto a cargo de los saxofones o de las trompetas).
Pues bien, como aportación novedosa, el trío de la marcha Sagrado Corazón es asimétrico y desarrollado, conformando un gran legato. Me explicaré mejor: la primera parte del trío se expone a lo largo de 16 compases, en los que se desarrolla un tema de gran lirismo y dulzura a cargo de los clarinetes y saxofones, que es contestado por unas breves intervenciones de la flauta en unos emotivos adornos y que conduce hacia un crescendo que finalmente impulsan las trompetas de manera casi abrupta. Este crescendo nos lleva hasta la segunda parte del trío donde, a lo largo de 22 compases, se desarrolla el tema anterior con la aparición de nuevos temas e interesantes armonías y sobre un contracanto a cargo de los saxofones y bombardinos que, a su vez, se basan en las breves frases expuestas por la flauta en la primera parte y las desarrollan con el empleo de sugerentes cromatismos, dando lugar a un episodio de marcado romanticismo que quiere reflejar la percepción de extemporaneidad (el ambiente lleno de duende y embrujo de algún tiempo ya pasado) que experimenté en el desfile procesional de Junio del 2002 y al que me referí en un párrafo anterior.
Nuevamente aparece el leit motiv que, además, sirve aquí de transición de nuevo al modo menor inicial y que nos conduce a una breve cita del tema principal, pero esta vez a cargo de los trombones y bajos como una última y precipitada enunciación de la jaculatoria “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”, justo antes de que dos vigorosos y tajantes acordes desemboquen en una brillante escala ascendente que conduce a una luminosa modulación a la tonalidad mayor, para concluir la obra con tres acordes brillantes y gloriosos.
En resumen, algo menos de 5 minutos de música sincera y apasionada que quiero dedicar a la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, en prueba de agradecimiento a Juan José García Delgado y a Javier Escudero por haber sabido hacerme descubrir una devoción al Sagrado Corazón de Jesús que siempre estuvo latente en mi vida, aunque hasta ahora no la había reconocido, y que espero conservar ya para siempre. Por ello, Juan José y Javier, os quedaré eternamente agradecido.
¡Que os guste la marcha procesional Sagrado Corazón y que disfrutéis de ella muchos años!.
Francisco Pastor Bueno

Opinen.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 18 Oct 2006, 21:18

Esto de copiar no es lo mío, vaya la que he organizado...

apasionata
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor apasionata » 20 Oct 2006, 18:29

Menos mal que es una marcha, si llega a componer un poema

Sinfonico y nos lo explica se carga el disco duro. Esta muy bién que lo

explique pero de manera más escueta. !! Vaya rollazo!!!

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Oct 2006, 14:23

Para gustos, los colores. A ti te ha podido parecer un rollo macabeo, amiga apasionata, pero a mí la verdad es que me ha gustado mucho el texto. Será quizás porque me encanta escuchar o leer a un autor hablando de su propia música, ya que ello me enriquece tremendamente. Y más cuando se trata de música de calidad, como el caso que nos ocupa. Gracias a este artículo he podido conocer mejor esta magnífica marcha, sus motivaciones y lo que pretende expresar. Pero bueno, ni que decir tiene que todas las opiniones son respetables.
Hablando ya de la composición, la verdad es que "Sagrado Corazón" me pierde especialmente. De las que más me gustan de Pastor. Me encanta ese aire nostálgico que desprende y que transporta fidedignamente a la procesión de la imagen a la que va dedicada, cuando la tarde va buscando ya sus horas finales. Muy destacable el papel de las trompetas durante toda la marcha, aportando una gran fuerza a la misma sin perderse ni un ápice de dulzura.
En cuanto a la grabación por parte de La Puebla, no está mal, aunque me resulta un pelín lenta y falta de dinamismo en determinados momentos. Además, a veces se nota el sello del "sonido Melody". Prefiero la grabación en directo que circula por ahí, algo más rapida y plena de intensidad. Aun así, me parece muy positivo que la marcha se haya grabado, pues lo merecía con creces.

Sin duda, junto a "Virgen del Socorro" de Enrique Báez, "Sagrado Corazón" es mi marcha preferida de las realizadas para imágenes o procesiones de gloria.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 02 Jun 2008, 20:39

La Semana Santa y las procesiones en general tienen la bendita capacidad de sorprendernos en cualquier instante, y así, momentos que vivimos año tras año, lejos de convertirse en rutina, pueden llegar a conmovernos sin saber muy bien por qué.
Eso me pasó ayer por la tarde. La entrañable a la vez que imponente imagen del Sagrado Corazón de Nervión delante de la puerta de su iglesia ofreciéndose con los brazos abiertos, su magnífico paso de agradable regusto añejo, la luz de la tarde que parecía emanar desde la misma Giralda y que se colaba por la calle Cristo de la Sed, y sumándose a todo ello “Sagrado Corazón” de fondo, perfecto retrato en papel pautado de esta imagen del Señor y de su procesión.
Todo igual que cada año. Pero distinto a la vez.

Por lo que pueda pasar, yo el año que viene me llevo un babero :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 05 Jun 2008, 12:30

Esta marcha me encanta, pero por desgracia se toca muy poco. Por suerte, se puede escuchar siempre a la salida o entrada de esta hermandad, que , por lo menos, yo trato de no perdermela, desde que la descubrí el año pasado. Ya llevo dos años y cada vez me gusta más.

Un saludo.

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 05 Jun 2008, 13:14

Este año, además de en la procesión del Sagrado Corazón, me han informado que la interpretó también la Banda de las Nieves de Olivares el día 31 de Mayo a la entrada del paso de María Auxiliadora de la Trinidad.

De todas formas, las Bandas Municipales de Coria del Río y de La Puebla del Río la llevan en sus repertorios y la tocan siempre que les dejan hacerlo. También creo que la suele interpretar la Banda Municipal de Mairena del Alcor tras los pasos del Carmen del Santo Angel y de La Milagrosa de Ciudad Jardín, al menos yo la he escuchado allí en alguna ocasión.

Y también recuerdo haberla escuchado alguna vez tras la Virgen de Consolación de Nervión en la tarde del Miércoles Santo.

Es, sin duda, una grandísima marcha procesional, que debería interpretarse con más frecuencia.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 05 Jun 2008, 13:36

La Marcha desde luego me encanta. La conocí por un video de la Oliva de Salteras, luego pude hacerme con el CD "A la Sevilla cofrade". Yo no sé si es muy utilizada o no lo es, pero desde luego merece la pena.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Jun 2008, 14:04

celofan escribió:Este año, además de en la procesión del Sagrado Corazón, me han informado que la interpretó también la Banda de las Nieves de Olivares el día 31 de Mayo a la entrada del paso de María Auxiliadora de la Trinidad.

Me da a mi que le han debido informar erróneamente.

Yo acompañé a la procesión desde la calle sol hasta la puerta de la entrada y yo no la escuché... Es más, es que dudo bastante que Las Nieves la tenga montada esta marcha...

Un saludo

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 05 Jun 2008, 14:14

palio_ escribió:
celofan escribió:Este año, además de en la procesión del Sagrado Corazón, me han informado que la interpretó también la Banda de las Nieves de Olivares el día 31 de Mayo a la entrada del paso de María Auxiliadora de la Trinidad.

Me da a mi que le han debido informar erróneamente.

Yo acompañé a la procesión desde la calle sol hasta la puerta de la entrada y yo no la escuché... Es más, es que dudo bastante que Las Nieves la tenga montada esta marcha...

Un saludo


La verdad es que a mi también me extrañó, pero como quien me lo comentó era un costalero del paso....

De todas formas, le doy más crédito a Vd.
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Jun 2008, 19:11

A través de la completísima web de la banda de La Oliva se puede conocer esta marcha. Corresponde a la procesión de la Imagen que la inspira de hace un par de años. El sonido es bastante bueno.

http://www.laolivadesalteras.org/actuac ... carga.html

Con el audacity y un poco de paciencia se puede convertir la grabación audiovisual origial a un archivo de mp3.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 30 Jun 2008, 03:50

Una marcha muy buena ... tiene algo especial , desde que la conoci me encanto y ver al Sagrado Corazón de Illanes , a la Oliva de Salteras y a esta marcha es una estampa maravillosa .

Saludos :wink:

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Jun 2008, 15:40

La salida del Señor con esta marcha es uno de los momentos que más pellizco me causan del calendario de Glorias sevillano.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 May 2009, 12:42

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=49459

En esta noticia se informa sobre el pregón de las Glorias. La banda Municipal estrena una marcha de Pedrosa, que a buen seguro será magnífica si sigue la línea de sus anteriores composiciones, pero no se toca esta maravilla.

Me parece de mal gusto, un error cuanto menos llamativo, que no se toque una marcha dedicada a la imagen que preside el pregón, y más, sabiendo la calidad que tiene esta marcha, siendo de un autor contemporáneo. En fín... Hay que estar más atentos a este tipo de detalles para ganar credibilidad. :cry:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 16 May 2009, 12:51

En una entrevista al Pregonero, relata que él no deseaba que la marcha fuese dedicada a ninguna imagen en concreto a fin de que no se molestasen otras corporaciones (sic)...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 May 2009, 12:56

Javiso escribió:http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=49459

En esta noticia se informa sobre el pregón de las Glorias. La banda Municipal estrena una marcha de Pedrosa, que a buen seguro será magnífica si sigue la línea de sus anteriores composiciones, pero no se toca esta maravilla.


La marcha, según se informa, se llamará "Aires de Gloria". Hermoso nombre para una composición que, como dices, será buena basándonos en los antecedentes del autor.

En cuanto a "Sagrado Corazón", ansioso estoy por oírla de nuevo mañana ante del Señor de Nervión. :bounce:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 May 2009, 12:58

No me refiero al hecho de la marcha elegida por el pregonero (que es la encargada a Pedrosa), sino que se toque, no sé muy bien por qué, la marcha de Albero todos los años y falte una buena marcha, dedicada además a la imagen que preside el pregón. Es decir, no echo las culpas al pregonero ni mucho menos a Pedrosa... :roll:

Esta marcha debería haber sonado hoy. De todas formas, esperaremos mañana a la salida :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 16 May 2009, 13:20

Javiso escribió:. De todas formas, esperaremos mañana a la salida :wink:


Pues si, por que la marcha es maravillosa :roll:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2010, 17:47

La grabación que hay a día de hoy de esta estupenda marcha, a cargo de la B.M. Municipal de La Puebla del Río, dura unos cinco minutos y medio.

No obstante, en la partitura el propio autor recomienda una duración de cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos. Al acelerar la marcha del disco, a mi juicio, ésta gana considerablemente.

Imagen

Probadlo. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 30 Mar 2011, 18:17

Enamorado me tiene esta marcha.

Por culpa de un recopilatorio de cierto forero de por aquí en otra parte, la he descubierto. Pero en estos días me tiene impresionado. La obra de Francisco Pastor es sorprendente, y ésta en concreto es su mayor expresión. Rebosa un aire melancólico, de otros tiempos, con una solemnidad y un caracter glorioso sin resultar de una alegría desmesurada: está todo en su justa medida.

Espero que este año suene en Sevilla :roll: :5}

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 30 Mar 2011, 19:14

La Sed ya la tocó el año pasado y este año repite...
Ayer conocí al Maestro Pastor y fue todo un lujazo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 31 Mar 2011, 07:54

Es una marcha espléndida, de mis favoritas de Gloria. No me canso de oírla.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2011, 11:56

Te pones a pensar delante del piano... "¿Cómo puede ser una marcha esacrita al sagrado corazón de Jesús?"
Claro, ha de ser de gloria, pero no puede ser como las habituales marchas de procesión. ¿Algo parecido quizá al estilo de Cordero de Dios?
La cuestión es que Pastor sabe escribir la marcha exacta al momento exacto. Y siempre con su elegancia tan particular.
Y así, casi sin hacer ruído, va generando un estilo propio que vuelve a inventar el concepto de marcha procesional.
Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 02 Jun 2011, 16:06

Sólo pasa el tiempo: Francisco Pastor Bueno sobre su marcha Sagrado Corazón.

Pueden leer el artículo en la página de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús:

http://corazonsevilla.blogspot.com/2011 ... astor.html

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Jun 2011, 14:55

Tarde para escuchar esta marcha en todo su esplendor :lol:

Supongo que sonará a la salida / entrada y en San Juan de Dios.

Para no perdérselo, tanto la procesión como el repertorio a interpretar por la Oliva de Salteras, quizás el más exquisito de las Glorias :D

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 Jun 2011, 22:20

En la salida ha sonado. Y el repertorio que le he escuchado, en efecto, exquisito.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Jun 2012, 10:17

"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 12 Ago 2014, 15:27

Aquí en el minuto 2:57 podemos escuchar a la ACM San José Artesano interpretándola tras Nuestra Señora de la Entrega, de la Hermandad de la Borriquita de El Puerto. Mi último momento del Domingo de Ramos pues me tuve que quedar en casa con fiebre :? pero todo un lujazo la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=7Ht3o8HK2E4


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados