Un recuerdo (Eduardo Lucena, 1883)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Un recuerdo (Eduardo Lucena, 1883)

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2004, 00:01

Opinen sobre esta marcha. No lo haré puesto que ya lo he hecho en la crónica del reestreno de esta composición en Córdoba, hace unas semanas. En ese artículo, colgado en www.patrimoniomusical.com podréis obtener información acerca de ese concierto y las características de la marcha, así como un perfil de Eduardo Lucena y la banda que ha llevado a cabo este reestreno. También en la página os podéis descargar Un Recuerdo para opinar sobre ella.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Dic 2004, 20:04

Otra gran recuperación. Me ha gustado mucho. Ciertamente, recuerda el estilo de "El Señor de Pasión", aunque ésta me llama aún más la atención. Lo verdaderamente curioso es que estas primeras marchas no sean ni mucho menos tan fúnebres como se podría esperar. Un saludo.

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 10 Ene 2005, 18:28

si señor muy buena marcha de eduardo lucena yo la escuchao en dircto por una banda de avila y la banda es muy buena es del año 1883 me gustaria consegurila a ver kien me la puede pasar un saludo a todos del patrimonio musical

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Ene 2005, 20:26

Escrito originalmente por elmacareno
--------------------------------------------------------------------------------
si señor muy buena marcha de eduardo lucena yo la escuchao en dircto por una banda de avila y la banda es muy buena es del año 1883 me gustaria consegurila a ver kien me la puede pasar un saludo a todos del patrimonio musical
--------------------------------------------------------------------------------


Como bien indica clavesol en el primer mensaje, dispones de una grabación de ésta magnífica marcha en http://www.patrimoniomusical.com/.
Ve a la sección "Actualidad" y pincha en la "Crónica del reestreno de Un Recuerdo", a parte de la crónica (muy recomendable), al final de la misma te la puedes descargar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 Ene 2005, 21:09

Seguido el consejo del amigo palio_ y descargada la marcha aún no me he recuperado de la impresión,... de la magnífica impresión. Efectivamente es menos fúnebre de lo esperado, pero es francamente buena. Y no es una melodía sencillita, sino una marcha perfectamente orquestada. La pregunta es si la orquestación de la grabación es la original o la recompuesta en 1999. Gran marcha, sin duda.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Ene 2005, 21:38

Pues si, la intrumentación de dicha grabación es la original, de Eduardo Lucena.
Lo que quizás te has confundido es con otra marcha que se cita en la crónica: "¡Piedad" de Eduardo López Juarranz (primera marcha procesional que se tiene constancia, de 1876). De dicha marcha originalmente se encotró solamente las partituras a piano, y en 1998, el música gaditano, Manuel Abollado procedió a instrumentarla (en mi opinión de una forma no muy acertada), siendo estrenada en Cádiz en 1999. Fue grabada por la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla) en 2002 con dicha instrumentación. Posteriormente, se encontraron todos los papeles originales de Juarranz y que yo sepa aun no ha sido grabada la marcha original.

Un saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 13 Ene 2005, 01:38

no dijo en audio la tengo ya dijo en partituras por que mi banda de la expiracion de malaga la keremos montar pa esta cuaresma seria un mayor ilusion montar esta maravilla de marcha del 1883 de eduardo lucena y seriamos la unica banda de malaga ke la tocariamos no se la pasariamos a ninguana banda de malaga por favor quien tenga esa partirtura que se ponga en cnt conmigo en elmacarena_20@msn.com por favor me gustaria tenerla

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2006, 13:48

Rescato este tema que estaba en farolillo de cola, con motivo de que el Carmen de Salteras se ha interesado y la tocara en un concierto.

La recuperación y sobre todo la documentación fehaciente de la marcha, por apuntar un dato es de Cuaresma de 2004, aunque su reestreno se tuvo que postponer hasta el 15 de Noviembre del mismo año en la Iglesia de la Compañía.

Un orgullo para mi banda y un golpe de viento a la veleta de la Música Procesional cordobesa, también.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:19

Ya está disponible el nuevo disco del Carmen de Salteras, titulado precisamente "Un recuerdo" por la inclusión de esta preciosa marcha.

Que los músicos de la Esperanza de Córdoba, que la conocen bien, nos informen de su parecer sobre esta novedosa grabación.

Saludos.

hawakate
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor hawakate » 05 Feb 2007, 12:45

Hola!!!

Farfano, quizas soy el menos indicado debido a mis conocimientos el valorar, de modo preciso, la interpretacion del Carmen. Aun asi, me voy a mojar en el tema, dentro de mis limitaciones.

Logicamente, la interpretacion del Carmen es sobradamente mejor que la interpretacion que esta colgada por parte de la banda de la Esperanza en 2004, ya que la comparacion por esas fechas de una y otra banda es inapropiada.

Como un ejemplo, ese fue mi primer concierto con el trombon jajjaja sin tener ni idea de como tocar... de hecho no suena casi nada el fuerte de trombones. Nada que ver con el ensayo de ayer.

En fin....no se puede comparar a la Esperanza de ahora con la de aquel año.

El unico pero: ¿donde esta el Da capo? Asi pierde sentido la marcha

Hubiese sido muy bonito que la hubiesemos grabado nosotros primero, pero cada cosa tiene su momento.

Enhorabuena por el Carmen. Que miren hacia aqui ellos y la Municipal (como dijo clavesol en el foro Cordoba cofrade) probablemente no sea casualidad.

Saludos: Awakate

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Abr 2012, 12:28

Esta marcha, como sabréis, fue incorporada por la Municipal de Sevilla en su repertorio y este año ha sido interpretada en el Santo Entierro, en concreto sonó entrando en Campana, a la que le siguió "Valle de Sevilla". Igualmente, creo que se tocó en el Ayuntamiento.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 13 Abr 2013, 13:18

Interpretación de esta marcha por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba tras Jesús Nazareno el pasado domingo.

http://www.youtube.com/watch?v=24UW4Zhaqps

Un saludo.

PD: hace 130 años (los que tiene esta marcha), bien podríamos haber contemplado esta misma escena.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 14 Abr 2013, 13:50

Sigo diciendo que me parece una marcha preciosa!!!!!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados