Virgen de la Encina (Pedro Morales, 1974)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Virgen de la Encina (Pedro Morales, 1974)

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Ene 2005, 16:35

Como me consta que este foro es visitado por numerosos músicos y personas relacionadas con las bandas de música y sus archivos musicales, abro este post para llamarles la atención (y a todos los foreros en general) sobre determinadas marchas que se han perdido aunque conocemos su existencia.

En este caso me voy a centrar en "Virgen de la Encina", compuesta en 1974 por Don Pedro Morales para la localidad jiennense de Baños de la Encina. Por una serie de circunstancias esta marcha se extravió del archivo musical de Soria 9 en los años 80. Quizá algunas copias se encuentren en los archivos de numerosas bandas de la geografía andaluza, como por ejemplo la Banda Municipal de Sevilla, la Cruz Roja o incluso en el mismo Baños de la Encina.

A ver si entre todos podemos seguir su pista y dar con una copia de esta marcha, que a buen seguro será tan maravillosa como toda la producción musical del gran Don Pedro Morales.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 25 Ene 2005, 17:34

esta marcha tengo yo los papeles

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2005, 18:45

Operación rescate terminada... ahora falta eso... que se monte por alguna banda, que los papeles de no moverlos se estropean.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 01 Feb 2005, 19:01

Esta marcha a la que estamos haciendo referencia puede no ser la de Morales, pues VIRGEN DE LA ENCINA está compuesta y registrada en el año 1958.
De la existencia de papeles, el autor desconoce hasta el momento los que pudiera haber y si estos de los que hablamos son los de la marcha en cuestión nada mejor que facilitarselos al autor cuanto antes para que compruebe si son o no de su autoría.
Deberiamos de dejar de apuntarnos tantos en cuanto a lo que sabemos y otro forero no sabe, en cuanto a yo estoy autorizado y tu no. Simplemente o se comenta o no se comentalo que se sabe. Pero si se hace lo primero debe comentarse todo y no guardarse información que a veces por desconocimiento puede dar lugar a errores como pudiera ser este caso.

Pd: Ojo al montaje de esta marcha, a ver con que papeles se hace y quien instrumenta o arregla la misma. Esto lo comento porque yo si tengo conocimiento de que lo que puede estar registrado en la SGAE no es otra cosa que un guión sin instrumentación y sin papeles.

Saludos al Foro. BAQUETA

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Feb 2005, 19:27

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------
Deberiamos de dejar de apuntarnos tantos en cuanto a lo que sabemos y otro forero no sabe, en cuanto a yo estoy autorizado y tu no. Simplemente o se comenta o no se comentalo que se sabe. Pero si se hace lo primero debe comentarse todo y no guardarse información que a veces por desconocimiento puede dar lugar a errores como pudiera ser este caso.


--------------------------------------------------------------------------------



Yo he puesto en el foro absolutamente lo que sé y lo que me ha dicho el propio autor. ¿Puede saberse a qué tantos te refieres?

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2005, 20:12

Cuando el forero enarmoni dijo que él tenía las partituras de esta marcha, "Virgen de la Encina", sea o no sea la de Don Pedro Morales, me alegré puesto que podría tratarse de algo interesante sobre este autor. No quiero añadirme tantos, ni méritos, ni nada, al contrario. Nunca he visto esas partituras ni sé dónde pueden estar.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 01 Feb 2005, 20:28

Pido públicamente disculpas a los foreros que haya podido molestar mi comentario acerca de los tantos que nos apuntamos. En este caso a Lastrucci1923 y a Clavesol.
He mezclado el comentario de un privado sobre este tema y sin querer lo he puesto públicamente. Mil veces perdón.

Saludos. BAQUETA

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2006, 13:52

Curiosamente, revisando los temas antiguos, me he encontrado éste. Curiosamente yo tengo una marcha que se llama "Virgen de la Encina" que me cambiaron por el Himno de Andalucía y a la que no le he hechado ni cuentas nunca. ¿apareció ya? ¿puedo contribuir con algo?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Nov 2006, 16:22

Precisamente ayer, varios foreros tuvimos el privigelio de poder hablar con el propio Pedro Morales y nos habló sobre esta marcha. Ya nos confimó que afortunadamente ha podido recuperarla, una marcha con la que tenía una espinita clavada, ya que la había dado por perdida. Creo que lo que necesita es volver a instrumentarla, pero el hombre está bastante ocupado, pero me imagino que intentará ponerse con ello en cuanto pueda.

Esperemos poder volver a escuchar esta marcha pronto.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Nov 2006, 12:16

Mi partitura de Virgen de laencina, fotocopia de fotocopia, tiene un sello que pone "Estaban Guisado Alonso"
Lo que no se si este es el compositor o el que marca las rtituras cuando pasan por su mano, como hacemos mucha gente.

Un saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 14 Dic 2011, 10:01

¿Sabéis si ya la instrumentó?

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Virgen de la Encina (Pedro Morales, 1974)

Mensajepor Jose de Jaen » 13 Jul 2017, 13:14

¿ Alguna novedad respecto a esta marcha?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados