Virgen del Castillo Viejo (Rodrigo Alfredo de Santiago Majó)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen del Castillo Viejo (Rodrigo Alfredo de Santiago Majó)

Mensajepor spina » 13 Oct 2004, 22:06

Buenas

Después de seguir este foro durante tiempo como "invitado", me he decidido a participar de forma activa, y aportar lo que pueda para dar a conocer esta parte importante de cualquier procesión.

Durante los últimos años, en nuestra procesión se interpreta una marcha preciosa, creo que es de corte fúnebre, que se llama Virgen del Castillo Viejo. No sé nada más sobre esta marcha. ¿Alguien puede decir algo al respecto?

Por cierto, esta marcha creo que es de estilo castellano.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Oct 2004, 12:28

No la conozco.
¿Podrías indicarnos cual es esa procesión donde se interpreta dicha marcha?
También para intentar averiguar mejor de qué marcha se trata sería de utilidad que indicases la banda que la interpreta.

Un saludo

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 14 Oct 2004, 14:02

Para conocimiento de causa,esa marcha es de corte funebre fusionado con lo solemne.Esta marcha la a compuesto un autor Valenciano,no recuerdo el nombre,yo la he interpretado varias veces.La Interpreta muchas veces la Banda de la Infanteria de Marina de San Fernando.En las procesiones de la Patrona de Cádiz (Virgen del Rosario).Corpus y Semana Santa en Malaga Y San Fernando.La marcha tiene caracter levantino,suena a esa zona.

spina
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor spina » 14 Oct 2004, 17:16

Esta marcha se toca frecuentemente por Castilla, por lo menos eso he podido observar. En Andalucía la he escuchado menos.

La Banda Municipal de Piedrahíta (Avila) y de Astorga (León) la llevan en su repertorio.
En Andalucía también la he oído en Banda de Infantería de Marina.

No conozco más, por eso quería interesarme por esa marcha, por si alguno supiera algo más.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 May 2005, 16:44

He podido comprobar (gracias al forero musica_deverdad) que su autor es Rodrigo Alfredo de Santiago Majó. La marcha "Virgen del Castillo Viejo" está dedicada a la patrona de la localidad de Valencia de Don Juan (León). Desconozco la fecha de exacta de composición, pero debe ser de entre 1940 y 1947, fecha en la que el autor estuvo afincado en dicha localidad.

Su autor, nacido en Baracaldo el 23 de Septiembre de 1908 y fallecido en La Coruña el 30 de Septiembre de 1985 estudió musica en el Conservatorio de Bilbao donde tuvo como profesor entre otros a su admirado Jesús Guridi (famoso compositor vasco). En 1930 actuó en la Banda Municipal de Erandio como Subdirector y profesor de instrumentos de madera en la Academia de Música y entre 1931 y 1936 fue el Director de la Banda Municipal de Munguía. De 1940 a 1947 fue director de la Banda Municipal de Valencia de Don Juan (León). Posteriormente, de 1947 a 1968 llevó la dirección de la Banda-Orquesta Municipal de La Coruña y de 1968 a 1977 dirigió la Banda Municipal de Madrid.
Compuso numerosas piezas para banda y orquesta, algunas de ellas dedicadas para su gran maestro Guridi.
Indico una dirección para saber más de su vida a quien le interese:
http://www.txistulari.com/musikariak/santiago/vida.htm

Un saludo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 31 May 2005, 15:58

Ya sé por qué te haces llamar "incansable investigador". Impresionante la cantidad de detalles que expones de una marcha y autor del que hasta ahora reconozco no conocía ni papa. He leído que es una obra habitual en el repertorio de la Banda de Infantería de San Fernando (Tercio Sur). Quizá por eso la llevara el otro día la Banda Municipal de Jerez, porque no hay que olvidar que su director, Francisco Orellana, perteneció durante algunos años a esa banda. Claro que me llama la atención que la hayan metido en el repertorio ahora y no antes. En cualquier caso, me pareció una marcha bellísima, elegante y muy solemne.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 31 May 2005, 23:10

Esta marcha como músico de la Banda Municipal de Jerez diré que se tocó también el año pasado y el anterior, es muy poco conocida y este año a la gente le ha causado una gran espectación; es una marcha a mi parecer muy sencillita y con una melodía dulce, para el tipo de procesiones de gloria viene muy bien.

Un saludo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 Jun 2005, 14:45

No la había escuchado nunca y la verdad es que me encantó. Enhorabuena.

yasmine
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yasmine » 23 Sep 2006, 16:20

hola, ¿alguien sabe en que disco se puede encontrar esta marcha? Es que la voy a tocar en la Banda de Musica y ante queria escucharlos para tener una idea.Muchas gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Sep 2006, 17:47

La única grabación existente de esta marcha, de la que yo tengo constancia, es para orquesta de plectro.

Se encuentra grabado en el disco "Marchas procesionales" de la Orquesta de Plectro del Centro Filármonico Aguilarense (Córdoba).

Más datos de dicho disco lo tienes en un artículo de opinión realizado por Mateo Olaya para esta web:
Marchas procesionales a orquesta de plectro

Y hasta lo puedes comprar por esta dirección:
Orquesta de Plectro "Marchas Procesionales"

Un saludo

PD. ¿Donde lo vas a tocar? ¿La Municipal de Jerez la va a interpretar mañana?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Sep 2006, 18:55

En la fonoteca de la web
http://www.patrimoniomusical.com/fonoteca.php
ya está colgada la marcha.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 26 Sep 2006, 23:46

Cuando la escuché el domingo en Jerez me causó sorpresa porque no me sonaba de nada. Ahora que la he podido escuchar varias veces puedo decir que es una buena marcha y creo un ambiente maravilloso en torno a la Patrona.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Oct 2006, 12:00

Agradecer la grabación a fiscal_palio. La grabación es bastante buena y la interpretación por parte de la Municipal de Jerez creo que también. La marcha me parece sencilla pero elegante. Muy adecuada para una procesión de gloria.

Un saludo.

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 03 Ene 2007, 06:42

Coincido con vosotros en apreciar la calidad de esta marcha. Efectivamente en Salamanca la tocan con cierta frecuencia bandas locales (sobre todo la Banda de Música Amor y Paz) y de fuera que participan en las procesiones como la de Coca (segovia) o Piedrahita (Ávila)

Llevo tiempo buscando las partituras y agradecería que alguien me las pudiera pasar.

Saludos


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados