Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz, 1986)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz, 1986)

Mensajepor calvarito » 19 Oct 2006, 00:36

Esta marcha cada vez me gusta más. Es muy del estilo de su autor desde luego. Me encanta especialmente cómo cambia a modo menor en el tema ppal, contraponiéndose las cornetas. El fuerte de bajos espectacular. Pero la parte que más me llama la atención es la transición al trío, me parece originalísima, con esa fanfarria de metales. Luego el trío, es más típico, ya en modo mayor, pero bellísimo. En definitiva, una gran marcha que debería ser más asidua en las bandas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Oct 2006, 12:51

Es una de las mejores marchas de su autor y una de mis marchas preferidas. Impresionante el fuerte de bajos, precioso el puente hacia el trío (muy andaluz ), bellísimo el trío con el contracanto de los saxos en la repetición...

En este enlace podrás leer un artículo sobre la marcha:

http://www.patrimoniomusical.com/gmvirg ... nombre.htm

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 19 Oct 2006, 18:23

Coincido totalmente con vuestras opiniones. Me ha extrañado que no tuviera un post esta marcha. Muye elegante, muy nuestra, muy del Dulce Nombre en definitiva. Me encanta de principio a fín, y como habeis dicho, el puente hacia el trío es muy andaluz y original. Conclusión, una muy buena marcha.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Oct 2006, 22:37

De mis marchas favoritas de Morales, me encanta esa alegría que tan bien refleja ese transitar de la Virgen del Dulce Nombre.
Le tengo especial afecto porque es la primera marcha que conocí de Don Pedro, incluso antes que "Esperanza Macarena", en un cassette de la Oliva de Salteras.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Abr 2007, 09:17

Me gustan más las marchas alegres que dejó d. Pedro en los ochenta, que las que hizo a principios de su carrera compositiva. Dan la impresión de ser más completas y elaboradas, propio de la madurez del compositor ya retirado y disfrutando de la vida contemplativa de las cofradías y bandas, tras un largo y meritorio trabajo al frente de bandas militares.

Virgen del Refugio, Pasa la Virgen de la Soledad, Virgen del Dulce Nombre, Dulce Nombre de Jesús... grandes marchas de tono alegre. Preciosas, melodías apropiadas y muy inspiradas. Puentes sorprendentes y originales, modulaciones bien trazadas, contracantos sublimes y contrapuntos de saxofones encantadores; repuntes de cornetas como sólo sabe hacer él. Modelos de marchas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 30 Abr 2007, 14:39

clavesol escribió:Me gustan más las marchas alegres que dejó d. Pedro en los ochenta, que las que hizo a principios de su carrera compositiva. Dan la impresión de ser más completas y elaboradas, propio de la madurez del compositor ya retirado y disfrutando de la vida contemplativa de las cofradías y bandas, tras un largo y meritorio trabajo al frente de bandas militares.

Virgen del Refugio, Pasa la Virgen de la Soledad, Virgen del Dulce Nombre, Dulce Nombre de Jesús... grandes marchas de tono alegre. Preciosas, melodías apropiadas y muy inspiradas. Puentes sorprendentes y originales, modulaciones bien trazadas, contracantos sublimes y contrapuntos de saxofones encantadores; repuntes de cornetas como sólo sabe hacer él. Modelos de marchas.

Saludos.


Estoy de acuerdo contigo, es la perfección en la música cofrade.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Abr 2007, 22:16

Genial producción de D. Pedro, una marcha que se puede poner como ejemplo de marcha buena y "de bulla", "alegre", con cornetas...

Aplico por vez primera la teoría de D. José Manuel Bernal:

*Estructura: 8 (Estructura clásica que sigue el esquema de "La Estrella Sublime" aunque el puente hacia el trío está al alcance de pocos.)
*Complejidad armónica: Aquí no sabría que nota darle porque no soy músico profesional, pero vuelvo a sacar a la palestra el puente hacia el trío como algo que pueda tener cierta dificultad.
*Instrumentación: 9. Ideal para calles estrechas, plazas, sitios amplios y con la riqueza acostumbrada en D. Pedro.
*Alcance Emocional: Un 7-8 para un servidor.

Siempre que oigo el inicio, mentalmente la canto: "Ya está aquí la Virgen del Dulce Nombre..." como si la marcha tuviera una letra imaginaria... ¿Es casualidad o alguno de vosotros ha caido en este mismo detalle?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Abr 2007, 22:58

fiscal_palio escribió:
Siempre que oigo el inicio, mentalmente la canto: "Ya está aquí la Virgen del Dulce Nombre..." como si la marcha tuviera una letra imaginaria... ¿Es casualidad o alguno de vosotros ha caido en este mismo detalle?


La letra sigue: "... que con San Juan, van a la Catedral", jajaja.

Eso es un chascarrillo que siempre se ha dicho en la propia hermandad, pero siempre desde el respeto, por supuesto, a la marcha y a D. Pedro. Además, junto con "Mª Stma. del Dulce Nombre" de Lerate, esta marcha es de las más queridas de entre las dedicadas a la hermandad.

Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Oct 2010, 08:29

En la web pasionensevilla viene un artículo que recuerda la creación de esta marcha procesional. Os lo transcribo a continuación:

A don Pedro Morales
Escrito por Juan Pedro Recio Lamata Lunes 04 de Octubre de 2010 21:12

Sé que anda delicado. Los años no perdonan, y la salud tampoco. Hace ya que no le veo, pero le oigo casi a diario. Bueno, no a usted, precisamente, pero sí a alguna de las genialidades que tiene impresas sobre el papel pautado. Recuerdo cuando le conocimos. Fue hace 25 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Un grupo de jóvenes había tenido la osadía de pedirle una de sus composiciones para la Virgen de su devoción: “Una marcha, don Pedro, que usted con el Soria 9, salía detrás de Ella”. Así de directo. Sin ceremonial. Sin esa delicadeza que la juventud no alcanza. ¿Qué tenían que perder aquellos jovenzuelos? ¿una negativa?, ¿alguna evasiva?, ¿ser ignorados?... Nada de eso. Meses más tarde, la bondad de aquel hombre traía bajo el brazo una partitura que, a la postre, se dedicaría a aquella Dolorosa de mirada perdida y suspiro inacabado.

Los jóvenes, analfabetos en pentagramas y en otras cuestiones de la vida, tuvieron un atrevimiento aún mayor: “tarareela, don Pedro, ¡a ver cómo es!”. Y allí, en una cafetería de la Gran Plaza, “La Ponderosa”, un excelente músico, cercado de chavales, canturreaba con entusiasmo el fuerte de bajos de la marcha que acaba de firmar. La escena, la guardamos cual recuerdo de un abuelo rodeado de unos nietos, que embobados, escuchaban un sorprendente y desconocido relato. Su generosidad le hizo llegar aún más lejos: “ponedle vosotros el título”…

Desde entonces, don Pedro, aquella marcha suya forma parte de los sonidos de nuestra existencia, y su melodía va irremediablemente unida a una tarde de octubre de hace 25 años. Por eso hoy, don Pedro, me acordé de usted.

Quisiera corresponderle por aquella lección de humanidad. Por su bondad y por haberle regalado tanto a una Sevilla olvidadiza. Quisiera agradecérselo, pero no sé cómo. Piden una calle para usted, y me parece poco. En multitud de ellas resuena cada año los compases de su vida. Los ecos de su fecunda obra. ¿Qué mejor homenaje que un paso de palio, cruzando Sevilla a los sones de su inspiración, don Pedro?

También yo me sumo a pedir que una calle de las que se perfuman con su música, muestre su nombre en sus esquinas. Mientras, quizá unos jóvenes de hace 25 años canturreen en estas tardes recortadas y melancólicas de octubre su “Virgen del Dulce Nombre”. Nuestra marcha. Quizá nuestro mejor y más genuino recuerdo de usted, don Pedro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 05 Oct 2010, 19:08

El Varal de los Dolores escribió:En la web pasionensevilla viene un artículo que recuerda la creación de esta marcha procesional. Os lo transcribo a continuación:

A don Pedro Morales
Escrito por Juan Pedro Recio Lamata Lunes 04 de Octubre de 2010 21:12

Sé que anda delicado. Los años no perdonan, y la salud tampoco. Hace ya que no le veo, pero le oigo casi a diario. Bueno, no a usted, precisamente, pero sí a alguna de las genialidades que tiene impresas sobre el papel pautado. Recuerdo cuando le conocimos. Fue hace 25 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Un grupo de jóvenes había tenido la osadía de pedirle una de sus composiciones para la Virgen de su devoción: “Una marcha, don Pedro, que usted con el Soria 9, salía detrás de Ella”. Así de directo. Sin ceremonial. Sin esa delicadeza que la juventud no alcanza. ¿Qué tenían que perder aquellos jovenzuelos? ¿una negativa?, ¿alguna evasiva?, ¿ser ignorados?... Nada de eso. Meses más tarde, la bondad de aquel hombre traía bajo el brazo una partitura que, a la postre, se dedicaría a aquella Dolorosa de mirada perdida y suspiro inacabado.

Los jóvenes, analfabetos en pentagramas y en otras cuestiones de la vida, tuvieron un atrevimiento aún mayor: “tarareela, don Pedro, ¡a ver cómo es!”. Y allí, en una cafetería de la Gran Plaza, “La Ponderosa”, un excelente músico, cercado de chavales, canturreaba con entusiasmo el fuerte de bajos de la marcha que acaba de firmar. La escena, la guardamos cual recuerdo de un abuelo rodeado de unos nietos, que embobados, escuchaban un sorprendente y desconocido relato. Su generosidad le hizo llegar aún más lejos: “ponedle vosotros el título”…

Desde entonces, don Pedro, aquella marcha suya forma parte de los sonidos de nuestra existencia, y su melodía va irremediablemente unida a una tarde de octubre de hace 25 años. Por eso hoy, don Pedro, me acordé de usted.

Quisiera corresponderle por aquella lección de humanidad. Por su bondad y por haberle regalado tanto a una Sevilla olvidadiza. Quisiera agradecérselo, pero no sé cómo. Piden una calle para usted, y me parece poco. En multitud de ellas resuena cada año los compases de su vida. Los ecos de su fecunda obra. ¿Qué mejor homenaje que un paso de palio, cruzando Sevilla a los sones de su inspiración, don Pedro?

También yo me sumo a pedir que una calle de las que se perfuman con su música, muestre su nombre en sus esquinas. Mientras, quizá unos jóvenes de hace 25 años canturreen en estas tardes recortadas y melancólicas de octubre su “Virgen del Dulce Nombre”. Nuestra marcha. Quizá nuestro mejor y más genuino recuerdo de usted, don Pedro.


Gracias por colgarlo. Al irrepetible maestro Morales junto con su música, no podremos olvidar nunca.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Oct 2010, 22:24

Precioso lo escrito por Juan Pedro.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 07 Feb 2011, 18:53

Este año 2011 se cumple el XXV aniversario de la composición de "Virgen del Dulce Nombre" (1986) de Don Pedro Morales.

En este enlace podréis disfrutar de la interpretación de esta marcha en calles Conde de Barajas y Trajano. Fue en 2003, cuando la hermandad realizó este cambio de recorrido por ser más rápido hacia la Campana. Amenazaba de lluvia, y felizmente no cayó una gota. Ese año, el Dulce Nombre fue la primera hermandad en cruzar la Campana.

http://www.youtube.com/watch?v=tlOO5tpH1m0

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Abr 2011, 13:04

Afortunadamente, este año se está prodigando bastante en la Oliva. Espero que podamos salir esta noche y poder disfrutar de esta marcha, de la que, como dije en el mensaje anterior, se cumplen 25 años de su composición.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados