¡El Calvario de un artista! (Manuel López Farfán, 1928)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¡El Calvario de un artista! (Manuel López Farfán, 1928)

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Dic 2005, 21:34

Tengo interés en escuchar esta marcha del (para mi gusto) mejor compositor que ha existido de marchas de procesión.

Según he leido es una marcha que contiene fragmentos de las que habia compuesto hasta la fecha.

Si alguien tiene alguna grabación le agradecería que me la pasara.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 12 Dic 2005, 22:37

Esta marcha (u obra) se encuentra inédita, y va a ser recuperada por la banda de la Cruz Roja en su próximo disco, que, según parece, no va a salir todavía. Enlace del foro: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=4273429

Creo que algunos foreros han tenido la ocasión de escucharla en algún ensayo de la banda. Si es así, a ver si pueden aportar datos sobre cómo es.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Dic 2005, 22:54

Muchas gracias por la información y a ver para cuando sale el disco.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 23 Dic 2005, 04:15

¿Los tríos tal y cómo los concibió originalmente?


Post Scriptum Qué despliegue de voces, instrumentos, estilos... qué Farfanada, vamos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Dic 2005, 16:46

Escrito originalmente por pesaito84
--------------------------------------------------------------------------------
Ya circulan por ahi los papeles de esta marcha. Es larguisima, y esta hecha a partir de la union de los trios de las marchas de Farfan. Otro dia que tenga ganas la veo y comento en que orden va metiendo los trios de sus marchas, pero vamos, que estan todos. Empieza con Pasan los campanilleros y acaba con Ntra Sra de la Palma.
--------------------------------------------------------------------------------


Para concretar, yo he podido identificar las siguientes marchas con en el siguiente orden:

Pasan los campanilleros, La Esperanza de Triana, luego me da la sensación que utiliza un pequeño trozo del trío de El Refugio de María (no estoy seguro de esto), para enlazar con el trío de La Estrella Sublime. Posteriormente viene el trío de Nuestra Señora del Mayor Dolor, La Virgen en sus Lágrimas, La Victoría de María y otra vez el trío de El Refugio de María, esta vez completo. A continuación el maravilloso trío de El Dulce Nombre y luego hay una cierta parte que de momento no he podido reconocer. Tras esto, la marcha acaba con Nuestra Señora de la Palma como ha dicho pesaito84.

La marcha creo que debe durar más de 12 minutos, por lo que nos encontramos ante una pieza de bastante duración.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 23 Dic 2005, 18:19

Yo he conseguido tambien las partituras de la marcha y bueno, si es mucha la gente la que la tiene eso significa que en breve alguna banda la toque en algún concierto (porque para procesión no creo que se toque)

Que ganas ya de oirla.

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor javitpta » 13 Ene 2006, 12:32

"El Calvario de un Artista"

El pasado martes ensayamos en la academia del El Carmen, la marcha El Calvaario de un Artitsa, del genial Manuel López Farfán. Como mucho sabeis es una obra en la que enlaza todos sus trios compuesto. Una vez terminado el ensayo coincidi con toscano en que hay 2 números (2 trios) en el que no podiamos situarlo. Me puse en contacto con mi amigo Farfano, y caimos en la misma conclusion, al menos uno de ellos pudiera ser el trio de la marcha desaparecida que el maestro dedidco a Cantillana. Pienso que tocar el proximo dia 11 de febrero el concierto en la basilica,esta marcha es algo más que un estreno. Volveran a sonar melodias que hacen muchisimos años que estaban en el olvido.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ene 2006, 12:36

Hay dos partes que no localizo y una de ellas al no localizarla también supuse que podría ser la marcha-plegaria que le dedicó a la Asunción de Cantillana, puesto que se ve que la obra está construida sobre los tríos de las marchas pero de la época de los años veinte. Si para los que admiramos su música vemos que la época crucial de Farfán es aquella comprendida entre 1921 y su retirada del Soria 9, poco después de hacer "El Calvario de un Artista", para él no iba a ser menos y prueba de ello es que en esta obra no hace referencia alguna a otra marcha de la primera época (1896-1907).

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Ene 2006, 13:32

A ver, concretando, para los que tengáis las partituras, yo logro ver esto:

- Trío de Pasan los campanilleros (1924)
- A. Saeta de La Esperanza de Triana (1925)
- Trío de La Esperanza de Triana (1925)
- B. Trío de La Estrella Sublime (1925)
- C. Trío de Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1927)
- D. Trío de La Virgen en sus Lágrimas (1926)
- E. Trío de La Victoria de María (1923)
- F. Trío de El Refugio de María (1921)
- G. Trío de El Dulce Nombre (1925)
- H. ¿?¿?¿?
- I. ¿?¿?¿?
- F. Trío de Ntra. Sra. de la Palma (1927)

Es curioso, sobre todo, en el preciso momento en que va a llegar esta obra a nuestros oídos, hecha a medida para los conocedores de las marchas de Farfán (que, lamentablemente, no son muchos), así como muy reveladora de lo poco que todavía no se conoce del maestro. Muy curioso.

¿Existirá alguna relación lógica en esa secuencia de "tríos", o ya es mucho rizar el rizo ?

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 14 Ene 2006, 03:07

Seguro que si unimos las primeras letras de cada marcha que aparece encontraremos un codigo que farfan nos dejo en esta obra jejejeje, fuera de bromas, los que habeis podido disfrutar de esta composicion, podriais describir las 2 melodias no identificadas??? semenjanzas con el resto de marchas, elementos "nuevos", .... a ver q podeis aportar. Un saludo desde Jerez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ene 2006, 08:41

En la portada de la pasión digital aparece hoy la noticia de la recuperación de El Calvario de un Artista. La noticia dice lo siguiente:

Sevilla - 26/01/2006


El próximo Domingo 29 de Enero, a las 20:00 h, volverá a sonar en Sevilla una marcha olvidada durante decenios; una marcha compuesta por el maestro Manuel López Farfán y realizada en el año 1928; estamos hablando de ``El Calvario de un Artista ‘’.

La interpretara la banda que siempre a sacado a relucir las grandes marchas de este famoso compositor; la Banda de la Cruz Roja.

A lo largo de los años, esta banda cofrade, a recuperado numerosísimas obras de Farfán, entre las que cabe destacar, ‘’El Refugio de Maria’’ y ‘’La Semana Mayor’’.

Toda esta gran labor se debe al fundador de la misma banda, Enrique García Muñoz; que a lo largo de los años ha conseguido el mejor archivo de marchas procesionales de toda España.

También cabe destacar el esfuerzo del nuevo director de la Banda de la Cruz Roja, Jose Ignacio Cansino, por aclarar pasajes musicales de este tipo de marchas, debido al deterioro de las partituras originales, y como no a varios componentes de la misma banda que han ayudado al mismo para que los músicos puedan leer los diferentes papeles para cada instrumento.

Será en la Catedral , donde Sevilla vuelva a escuchar esta marcha olvidada a lo largo de los años, una marcha compuesta por un popurrí de varias marchas del mismo autor, sonando solo fragmentos elegidos por el mismo compositor como; ``Pasan los Campanilleros’’, ``La Estrella Sublime’’, ‘’El Refugio de Maria’’ o ``La Semana Mayor’’ entre otras.

``El Calvario de un Artista’’, tiene una duración aproximada de 18 minutos.

Gracias a La Banda de Música de la Cruz Roja, Enrique García y Jose Ignacio Cansino, nuestros oídos se remontaran a una Semana Santa de los primeros años del siglo XIX.

Muy buena noticia; pero graciosa... primeros años del XIX, jajajaja. Por supuesto en la marcha no viene ningún fragmento de La Semana Mayor, que se compuso mucho después de El Calvario de un Artista.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ene 2006, 01:46

Dicho concierto que ha mencionado el compañero clavesol lo tienen ya disponible en la sección de descargas de la web. Por tanto, disponen ya de la recuperación histórica que ha hecho la Cruz Roja de esta marcha. ¡Enhorabuena a la banda y sobre todo a su nuevo director!

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 30 Ene 2006, 03:09

Bueno, ya me la he descargado y escuchado.

Al parecer, sólo hay una sección "no conocida" (la "H" ) , puesto que la que empieza en 14:16 es el desarrollo del primer tema de Ntra. Sra. de la Palma, que enlaza justo después con el trío de la misma, con el que acaba la obra.

Me ha llamado la atención la instrumentación de este primer tema, que parece ligeramente diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar por Julián Cerdán.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 31 Ene 2006, 12:40

Pude presenciar la interpretación que la Cruz Roja hizo de esta marcha el pasado domingo. Me decepcionó la marcha, pues Farfán no se comió mucho la cabeza en enlazar los tríos. Dos o tres compases simples y listo. Quizás tenía en mente la marcha "Cofradías Sevillanas" de Braña y lo que hace Farfán con "El Calvario de un Artista" no es exactamente lo mismo.

El trío de la marcha que desconocemos (por el momento) es muy bueno.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 31 Ene 2006, 13:46

Ciertamente la composicion es una amalgama de melodias geniales y disfrutar creo q disfrutamos todos al escucharla, lo que no kita tampoco el darle la razon a fiscal_palio en el que tampoco se rompio mucho el coco farfan para unir las frases, pero bueno, no dejan de ser unos minutos magistrales de buena musica. Ah otra cosa, la interpretacion no me parece que este a la altura (quizas la grabacion), estoy en lo cierto???, un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Feb 2006, 23:50

Personalmente, creo que posee más un valor histórico o anecdótico que puramente artístico, lo cual no quita que al estar compuesta de pasajes musicales memorables no posea cierto encanto.

Farfán, siempre tan innovador, podríamos decir que creó con ella la "marcha-popurrí", que se podría quizás diferenciar de la "marcha-collage", que creó Vidriet con "Rocío" y que tanto ha cultivado Abel Moreno...

Esperemos, no obstante, por la calidad de nuestra musica procesional, que esta tipología de "marcha-popurrí" que tan poco éxito ha tenido, no sea tenida en cuenta por compositores como el maestro Lola... ¿Os imagináis? Seguro que haría furor debajo de las trabajaderas, aunque desde luego a una marcha de esa guisa le vendría mejor el título de "¡El Calvario de un melómano!".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Feb 2006, 21:42

A mí me fascina que la marcha termine con Nuestra Señora de la Palma. Todo un símbolo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Feb 2006, 15:14

Estoy escuchando ahora mismo esta composición que no conocía y creo coincidir con los que dicen que esto es más anecdótico o histórico que artístico. No dudo del valor de recuperar esta composición, es más felicito desde estas líneas a los que lo han hecho posible. Pero creo que Farfán no hizo demasiado en conjuntar lo que ya había hecho... un poquito más de desarrollo de lo anterior que verdaderamente copiar lo que ya había.

De todos modos, vuelvo a felicitar a los responsables de esto porque es lo que se de recibo que se haga. A seguir en esta línea, señores.


Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 27 Feb 2006, 22:12

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
A mí me fascina que la marcha termine con Nuestra Señora de la Palma. Todo un símbolo.
--------------------------------------------------------------------------------


Yo lo veo muy logico,jejejejejej...aunque por San Pedro no lo ven tan obvio....
En fin.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 27 Feb 2006, 22:46

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
A mí me fascina que la marcha termine con Nuestra Señora de la Palma. Todo un símbolo.
--------------------------------------------------------------------------------


Yo lo veo muy logico,jejejejejej...aunque por San Pedro no lo ven tan obvio...
En fin.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Obvio que en nuestra Semana Santa se haya tenido ignorada a una de las grandes marchas... Espero que cambie esto pronto. Un saludo amodeo, hace bastante que no te veía por aquí.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 02 Mar 2006, 11:42

Es curiosa pero para mi no tiene ningún interés... Es la típica pista de un CD que hay que saltarse siempre (como el Himno Cofrade en los discos de Rogelio Conesa).

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ago 2006, 10:52

El forero Notas-de-pasion nos dice:


Bueno, abro un nuevo tema sobre una gran marcha, "El calvario de un artista". Bueno, lo que es marcha en si, pues no es, es un popurri de las marchas de Manuel Lopez Farfán (esto lo digo para los que no la conozcan).

Muchas personas no están de acuerdo con esta marcha, ya que la califican como un simple y barato popurri de marchas, pero en mi opinion es una gran obra, y muy bien hecha, por que no todos los popurris están bien hechos.

Bueno, pues espero vuestras opiniones. Tambien hay muchos aspectos de esta marcha que me gustaria conocer, por ejemplo, si fue el propio Farfán el que la hizo (que así lo tengo entendido), y que permaneció mucho tiempo en paradero desconocido, hasta que la banda de la Cruz Roja, y posteriormente el Carmen de Salteras la recuperaron.

Tambien me gustaria mucho saber cuales son las marchas que lo componen, ya que las conozco casi todas, pero hay fragmentos que no los conocia antes, sobre todo por el final, incluso he barajado la posibilidad de que al hacer este popurri se incluyeran fragmentos que no están en otras marchas, que se compusieron exclusivamente para este popurri.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ago 2006, 10:53

Es el compendio de las marchas del Farfán revolucionario, novedoso, innovador, excéntrico, del Farfán puro y duro; el de los años veinte como director del Soria 9. Es el resumen de una parte importantísima de su vida. Más como marcha, la consideraría una rapsodia de la marcha procesional, un popurrí, como se ha dicho. Y con sinceridad creo que el fragmento que falta por identificar es la Marcha-plegaria a la Asunción de Cantillana. Pero pronto saldremos de dudas, pues esta obra se incluye en el disco monográfico que la Cruz Roja ha grabado y cuya publicación esperamos con mucho interés. Mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2006, 12:33

Según me han confirmado fuentes fidedignas, efectivamente, el trío "desconocido" de esta marcha se corresponde con la macha-plegaria "La Virgen de la Asunción".

Un saludo

PD. Estaba claro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2009, 07:58

Reabro este tema para plantear una cuestión. ¿Sería posible su interpretación en la calle?

Hasta la fecha lo veía disparatado, pero este año se me han abierto los ojos. La banda de cornetas de las Cigarreras, como sabemos, ha elaborado una composición de 17-18 minutos que ellos llaman "La obra" y que enlaza fragmentos de sus marchas más conocidas. Es su manera de celebrar su XXX aniversario.

Viendo, pues, que dicha obra ha sido interpretada en la calle esta Semana Santa me ha surgido la cuestión que planteo aquí.
¿Alguien ve factible que se toque? No implicaría, como vimos este año al sonar "Resignación" tras la Virgen de la Victoria, que el paso anduviera todo el rato. Podría arriarse, seguir sonando la música, y reanudar su camino.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 May 2009, 11:42

Si son capaces de poner en el atril de mano una al lado de la otra sin caerse o doblarse las 3 partichelas de que se compone cada instrumento (al menos en la versión que tengo), se puede tocar perfectamente.

ramos
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Abr 2009, 15:15

Mensajepor ramos » 08 May 2009, 12:25

El Varal de los Dolores escribió:Reabro este tema para plantear una cuestión. ¿Sería posible su interpretación en la calle?

Hasta la fecha lo veía disparatado, pero este año se me han abierto los ojos. La banda de cornetas de las Cigarreras, como sabemos, ha elaborado una composición de 17-18 minutos que ellos llaman "La obra" y que enlaza fragmentos de sus marchas más conocidas. Es su manera de celebrar su XXX aniversario.

Viendo, pues, que dicha obra ha sido interpretada en la calle esta Semana Santa me ha surgido la cuestión que planteo aquí.
¿Alguien ve factible que se toque? No implicaría, como vimos este año al sonar "Resignación" tras la Virgen de la Victoria, que el paso anduviera todo el rato. Podría arriarse, seguir sonando la música, y reanudar su camino.


La marcha no está pensada para ser interpretada en la calle.

Tener a músicos, que estan horas y horas en la calle, tocando 18 minutos sin parar mientras el paso arría y levanta constantemente es una aberración.

Otra cosa es que el paso aguantase la chicotá, entonces podría entender que la banda tuviese que "aguantar el arreón" para acompañar a los costaleros (como le ocurrió a la banda de cornetas).

En definitiva, pienso que salvo ocasiones especiales y siempre que la cuadrilla aguantase, se podría empezar a plantear el interpretarse en la calle. Si no, para eso están los conciertos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados