Expirando en tu Rosario (Antonio Pantión, 1968)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Expirando en tu Rosario (Antonio Pantión, 1968)

Mensajepor fiscal_palio » 16 Jul 2004, 09:22

No hace mucho que descubrí esta magnífica marcha fúnebre del maestro Pantiíón - creo que la última que compuso - dedicada a la dolorosa del Rosario de la hdad. cordobesa de la Expiración que procesiona cada Viernes Santo.

Es una marcha con una estructura bastante simple, como muchas de este autor, con dos temas muy evocadores que se intercalan y repiten. Por desgracia nunca se ha grabado en disco o cd.

Me gustaría, aparte de valorar la marcha, que algún forero indicase si esta marcha la interpreta la AMUECI (banda que acompaña a la hdad. mencionada) y con qué frecuencia y si alguna banda cordobesa como la del Cristo del Amor tiene pensado grabarla próximamente.

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jul 2004, 10:43

Así es. Según tengo entendido esta marcha la interpreta AMUECI cada Viernes Santo tras este magnífico palio del Rosario Coronada, aunque eso sí, por lo visto se toca tan solo en algún que otro momento puntual (creo que es en la salida, pero no me hagáis mucho caso), según un gerente de una banda de música de allí de Córdoba, ¡pero vamos!, tan solo el Viernes Santo, es casi imposible escucharla otro día, por no decir que sería un milagro. Creo que la Banda de Música Cristo del Amor no la lleva en el repertorio y desconozco si la quiere grabar. Por otra parte no es tan difícil, hay una banda en Córdoba que tiene dichas partituras, pues... bien fácil que es grabarla. Conclusión, marcha desconocida, apenas interpretada en Córdoba, “partituras con olor a naftalina”, en el ostracismo, en el olvido, un caso similar a “Salve Regina Martyrum” (Gámez Laserna, 1950), aunque esta última ni siquiera se toca una sola vez, posiblemente si la imagen a la que va dedicada fuese acompañada por banda de música se tocaría aunque fuese una raquítica y única vez, pero... es de silencio, qué le vamos a hacer.

Efectivamente, fue la última marcha de Pantión, el mismo año de su muerte, en 1974, la compuso a petición de Fray Ricardo, el cual le dio nombre a la marcha. (Estos datos lo podéis leer también en el artículo que hay colgado en esta página sobre la música procesional en Córdoba y provincia)

Una anécdota. Un amigo mio fue a una boda hace ya varios años en Córdoba, concretamente en San Pablo, donde se venera a Ntra. Sra. del Rosario (bellísima talla de Luis Álvarez Duarte) y al grupo escultórico de las Angustias Coronada (Juan de Mesa). Un grupo de cámara interpretó una pieza que le llamó profundamente la atención. Se dirigió a los músicos para preguntarle de qué se trataba y le dijeron que era una marcha procesional, concretamente “Expirando en tu Rosario”, de Pantión, pues uno de los novios era de la cofradía y les había pedido que interpretasen esa obra. Estoy a ver si el amigo contacta otra vez con el novio, éste a su vez con los músicos y hacerme aunque sea con la partitura a orquesta de cámara, sería curioso. Incluso se podría proponer para la próxima edición de Tiempos de Adagio, si es que se vuelve a ampliar tras la publicación este año del nº 3.

PD: ojalá vaya uno un día de estos a una boda y se encuentre con un regalo como estos. ¿Os imagináis? Sería estupendo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 19 Jul 2004, 18:55

Esta pasada Cuaresma un miembro de AMUECI me pidio que le grabara un CD con diversas marchas. Era para que a los nuevos y jovenes músicos que se habian incorporado a la banda ese año se les fuera pegando al oido.

Una de ellas era Expirando en Tu Rosario. Claro que no la tenía y luego me enteré que no estaba grabada. Me explicó que la tocaban en Córdoba.

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 19 Jul 2004, 23:02

no tengo esta marcha...con lo q m fascina pantion...asi es q no estria mal incorporarla al foro...cd los bosses puedan!!!jajaajaj

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2004, 18:40

El forero Bazamba ha abierto un post sobre esta marcha, y como ya teníamos esto alojado paso a continuación a insertar el contenido de su mensaje, cerrando éste para no confundirnos

Escrito por Bazamba

Última marcha del maestro Pantión antes de morir, esta marcha está dedicada a la Virgen del Rosario Coronada, preciosa imagen de Álvarez Duarte, de la Hermandad cordobesa de la Expiración.
Como tantas otras marchas cordobesas olvidadas, esta sólo se interpreta en la tarde-noche del Viernes Santo, por la Banda de Música AMUECI, de Écija.
Qué opinan sobre esta marcha?
Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 12 Dic 2004, 19:22

Gracias clavesol, no sabía de la existencia de este post

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Ene 2005, 21:04

Magnífica marcha, muy dentro del estilo de Pantión en todos los sentidos. Gracias al amigo Mateo por ponerla en el programa "Clásicos de Pasión" y por darla a conocer. Me ha encantado. Un saludo.

enarmoni
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor enarmoni » 04 Feb 2005, 23:28

yo tengo los paples de la marcha y la grabacion por tejera del concierto en cordoba en la hermandad de la expiracion

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2005, 13:05

La Banda de la Esperanza de Córdoba la ha incluido en su repertorio este año. Ole.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 06 Feb 2005, 00:08

Olé olé y olé
Y olé, que ya era hora. Ya sólo falta que la incluya el Amor...

Un saludo

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 23 Feb 2005, 13:19

si yo no tenio el placer de escuchala alguin me puede pasar un mp3 de esta grana marcha de este gran compositor.........

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2006, 20:18

¿Se ha llegado a prodigar más últimamente?

A ver qué opinan nuestros foreros cordobeses.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Sep 2006, 10:52

Tengo desde hace algún tiempo el guión original de Patión de esta marcha y es claramente una partitura de piano, no demasiado dificil de tocar, es casualidad o Pantión compuso y escribió la marcha así???

ni que decir tiene que es una marcha sensacional con partes muy elegantes y otras muy melosas, dentro de la seriedad que impregna esta marcha fúnebre

ultimamente, que yo sepa, además de con la Expiración, se tocó por Tejera en las extraordinarias de la Reina de los Ángeles de Gloria y la de la Reina de los Mártires

No se si AMUECI la tocará tambien en la Candelaria del Huerto y en las Lágrimas de la Misericordia, pero me jugaría la cabeza que el año que viene la tocará seguro también tras el palio de la Caridad del Buen Suceso

saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Sep 2006, 18:03

La instrumentación, que no es original de Pantió, ya que murió poco después de escribir el guión tenía errores Garrafales, mezclando trompas en Fa y mib, voces inexistentes en trompetas y Saxofones, en fin....
El director de la banda de la Esperanza la ha repasado corrigiendo los fallos existentes, siempre respetando el guión de Piano original, que suena a gloria bendita, y editado en Sibelius. Mucho mejor ahora.

Un Saludo

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Oct 2008, 17:59

El otro día cayó en mis manos la partitura original de la marcha y me llevé una sorpresa. Su título original (que aparece tachado) es el de Virgo Dolorosisima, fechada en Sevilla a 23 de marzo de 1968, cuando Nuestra Señora del Rosario no existía ni en la cabeza de los cofrades de la Expiración. Es curioso, porque creo que nadie sabía nada de esto.

Si alguien me explica cómo subir el pdf a la página lo hago y lo ven quienes estén interesados.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2008, 11:41

Pues menos mal que llegó Fray Ricardo y consiguió esa marcha para la Expiración de Córdoba!!! lo mismo si no fuera por ese hecho ni la hubiésemos conocido!!!

Podrías subir el pdf a algún hosting gratutito, como megaupload.com y poner aquí su enlace, sería interesante, sobretodo si tuvieras un guión completo original.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 06 Oct 2008, 12:27

Aquí teneis el guión.

Imagen
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 06 Oct 2008, 12:33

Estimado corazon alado,
esta es una manera de subir el archivo a "Megaupload".

http://www.megaupload.com/

Ya metidos en http://www.megaupload.com/ nos aparecera una ventana como la siguiente, en la cual el primer paso es seleccionar la direccion del archivo.

http://img179.imageshack.us/img179/2643 ... ad1sm2.png

Luego "Ingresamos la descripción detallada del archivo", hacemos clck para aceptar"las condiciones" y le damos a"enviar".

http://img170.imageshack.us/img170/5171/maga3rt4.png

Y comenzara a cargar el archivo

http://img57.imageshack.us/img57/5236/mega4iy6.png

Ya en esta imagen aparece el archivo cargado y el enlace que se ocupara para poder descargarlo.

http://img241.imageshack.us/img241/2963/mega5ff8.png

Dicho enlace es el que debes añadir a tu mensaje para que podamos descargar el archivo.

Espero que te haya sido util.

Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Oct 2008, 12:47

Bueno, pues si no lo hecho mal es...

http://www.megaupload.com/es/?d=L200WGF2

Gracias por la detallada explicación, Mi_lirio_de_plata.

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 06 Oct 2008, 12:58

Gracias a tí.


Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 06 Oct 2008, 13:24

Muy interesante el documento. Pantión crea el guión para piano en 1968 de una marcha genérica sin dedicatoria concreta. Años mas tarde contacta con él Fray Ricardo de Córdoba para pedirle una marcha para la Expiración de Córdoba y es cuando aprovecha este material. Esto es algo que hoy se sigue haciendo, solo que hoy por los medios técnicos existentes es casi imposible plasmar con tachones los nombres originarios gracias a las ediciones a imprenta y ordenador.

Esta obra siempre ha estado entre mis favoritas pero sigo teniendo estas preguntas sin conocer a día de hoy la respuesta:

- ¿La instrumenta para banda de música el propio Pantión?. Tengo entendido que no. En ese caso, ¿quién fue el instrumentador?.

- ¿Dicha instrumentación se hace a posteriori de la nueva dedicatoria de la marcha (1974)?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Oct 2008, 16:24

Este verano en mi retiro estival, coincidí con don Pedro Morales y estuve charlando con él un buen rato. Entre otras cosas le pregunté si él había instrumentado la marcha "Nuestra Señora de Guadalupe" de Pantión, porque algo había oído y leído al respecto. Don Pedro, con la humildad que caracteriza a las buenas personas, reconoció que Pantión le buscó para que "le echara una mano"... Lo hizo, según don Pedro, con "Guadalupe" y con "Tus Dolores son mis Penas". Lo que ocurre es que don Pedro nunca lo reconocerá públicamente porque no es su intención "restar" méritos a Pantión. Creo que está claro que Pantión no instrumentaba... al menos sólo no.

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Oct 2008, 14:12

Expirando en tu Rosario está intrumentada por alguien en Madrid. Ahora no recuerdo el nombre de esa persona, pero en las partituras "originales" tienen un sello con su nombre.
Por cierto, a mi entender está bastante mal instrumentada, y con errores muy muy notables en transporte y otras cosas básicas. (Inversiones de acordes, notas mal resueltas, tesituras/timbres no adecuados...)
Sobre esta instruemntación, y respetando la armonía y disposición original de´la partitura para piano de Pantión, el Director de la Banda de la Esperanza, Fco Javier león revisó y eliminó los fallos de transporte y armonización, siendo esta la versión que toca actualmente la Esperanza de Córdoba.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 07 Oct 2008, 16:01

Una lástima que aún no haya sido grabada... :(

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Oct 2008, 16:34

Le_trompeteur escribió:Una lástima que aún no haya sido grabada... :(


Es cierto, y es que todavía hay por ahí buenas marchas antiguas ya recuperadas que aún no se han grabado. No obstante indicar que tenemos en la fonoteca una muy buena grabación, tanto en calidad interpretativa como de sonido, por parte de la Banda Municipal de Sevilla.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Oct 2008, 22:40

fiscal_palio escribió:
Le_trompeteur escribió:Una lástima que aún no haya sido grabada... :(


Es cierto, y es que todavía hay por ahí buenas marchas antiguas ya recuperadas que aún no se han grabado. No obstante indicar que tenemos en la fonoteca una muy buena grabación, tanto en calidad interpretativa como de sonido, por parte de la Banda Municipal de Sevilla.


Mi obligación es callarme, pero.... paciencia, paciencia, que no tardará mucho y será maravilloso!!!!! jejejeje

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Oct 2008, 17:21

Intrumentada por un tal Carlos Castellano.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Dic 2008, 11:46

Es curioso que la primera grabación que se ha hecho de esta singular marcha haya sido en el disco al órgano de Jesús Sampedro...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Dic 2008, 23:52

Farfano escribió:Es curioso que la primera grabación que se ha hecho de esta singular marcha haya sido en el disco al órgano de Jesús Sampedro...


Todo un acierto el haber incluido esta composición en el segundo volumen de marchas al órgano del maestro Sampedro. Recomiendo a todo aquel que tenga predilección por esta composición, la oportunidad de deleitarse con la audición del romántico órgano de Cavaillé-Coll.

Saludos.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados

cron