Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 17:08

Es la segunda marcha que Peralto dedicó a su hermandad de la Hiniesta.

Se trata sin duda de la marcha más popular de las que compuso, pues se suele interpretar dos o tres veces el Domingo de Ramos (una de ellas al Stmo. Cristo de la Buena Muerte en el interior de la Iglesia de San Julián -momento muy popular y entrañable-). No obstante, con un poco de suerte se puede escuchar de vez en cuando en otras hermandades.

Hay dos grabaciones, una de la Cruz Roja en los años 80 y otra de Julián Cerdán en su primer trabajo discográfico, titulado "A orillas del cielo".

Además, tenéis la posibilidad de escucharla en directo en la página web, interpretada por la Banda Municipal de Sevilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Abr 2005, 14:36

Lo más conocido de éste autor junto quizás su pasodoble "Serva la bari", lo cual es sinónimo del panorama actual tan desolador que hay...
En fin, afortunadamente disponemos de 2 grabaciones de ésta marcha y además se puede escuchar de vez en cuando en alguna que otra procesión, algo es algo.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 10 Abr 2005, 10:20

Esta marcha tiene para mi una connotación muy entrañable pues, como comenta Farfano, se le suele tocar al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta cuando inicia su caminar por el interior de la Parroquia de San Julián. Este momento constituye para mi un inicio oficioso de Domingo de Ramos más allá de la apertura de la Parroquia de San Sebastián o la oficial de la venia de la Borriquita.

Respecto a la marcha en sí, es la que más me gusta de Peralto, gustándome y mucho toda su obra.

Como dato curioso, destacar que se le pudo oir esta pasada Madrugá al Palio de la Virgen de las Angustias en el primer tramo de la calle Santa Ángela de la Cruz, justo antes de llegar a casa de Madre Angelita. Esperemos que no sea una raya en el Cielo y podamos disfrutarla, aunque sólo sea una vez, en años venideros.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Abr 2005, 19:41

Aquí tenéis como curiosidad una página del programa de "El Correo de Andalucía" de 1945 en la que se refleja el estreno de "Hiniesta" por la banda de la Oliva de Salteras.

Imagen
Última edición por Farfano el 10 Feb 2007, 11:29, editado 1 vez en total.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 02 Oct 2006, 11:00

Gracias al forero y amigo Farfano, la banda de música de Mª Stma de La Victoria "Las Cigarreras " ha incorporado esta joya en su repertorio.
Ahora solo queda que nos pidan interpretarla en la calle.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Oct 2006, 11:09

Una marcha maravillosa e imprescindible. Con momentos dulces y otros muy intensos. Una joya. Espero que se la pidan a menudo a la Banda de las Cigarreras y la interpreten habitualmente.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 05 Oct 2006, 13:49

Impresionante marcha... Arriesgada, diferente, con una melodía maravillosa y una buena instrumentación... Pero, en mi modesta opinión, le sobra el fuerte de bajos. No tiene nada que ver con el resto de la marcha y no aporta nada positivo ¿no creéis?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Oct 2006, 08:52

Compañero Roldanero34, pienso que el fuerte de bajos le da precisamente un contrapunto dramático que se agradece, pues de lo contrario la marcha sería más plana.

Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 07 Oct 2006, 15:51

Un comienzo muy aflamencado. Y un fuerte de bajos acertadísimo.

De toda la marcha, me quedo con eso. Sobretodo con la introducción: original, diferente, flamenca...

Eso es lo que a mí no me encaja con el resto de la marcha. No sé, cuando escucho esa introducción aflamencada pues... parece que la marcha va a tener tintes más andaluces. Aunque en el fuerte de bajos hay compases, a mi juicio, algo aflamencados también.

Preciosa.

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 09 Oct 2006, 09:23

MARCHA !!!!!!SUBLIME!!!! LA TOCAMOS EL DIA 6 DEOCTUBRE EN ALGECIRAS Y SIGO DICENDO LO MISMO !!!!ESPECTACULAR!!!
A VER SI NOS LA PIDEN MAS A MENUDO.
UN SALUDO.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 09 Oct 2006, 16:36

Marcha torera y descarada. Un dulcecito. Sus primeros compases son uno de esos que se quedan en la mente de por vida.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Mar 2008, 17:27

Una regalito para degustar.

Es la procesión de la Virgen del Amparo hace unos años. Esta Hermandad de Gloria es de las que más cuida su repertorio musical, lo que nos permite disfrutar de grandes marchas procesionales como la que nos ocupa.

Si no estoy equivocado, está acompañada por la banda de Coria del Río bajo la dirección de Julio Páez.

http://es.youtube.com/watch?v=AU4d2lTAJlM
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 10 Mar 2008, 01:43

Esta marcha es una maravilla.
Al Pie de la Cruz!!

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 10 Mar 2008, 14:22

ami me gusta muchisimo esta marcha. Lastima que se toque poco
Soledad de alcalá,bella por to los costados¡
alcalareño de corazon,soleano de nacimiento

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 10 Mar 2008, 14:37

Es una gran marcha, y pienso que en un futuro no muy lejano se convertirá en una marcha icono de la semana santa :D

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 May 2010, 09:36

El pasado Domingo de Ramos esta marcha, como le sucedió a otras "serias" en el camino de regreso, fue tachada del repertorio de la Virgen de la Hiniesta en favor de otras más alegres para los muy sufridos costaleros.

Afortunadamente, a propuesta del director de El Carmen, se incluyó a última hora en la calle Duque Cornejo -donde no había prevista marcha alguna- para que no quedara fuera de la estación penitencial de la Virgen en 2010, como sí le sucedió a "Cristo de la Buena Muerte".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 04 May 2010, 11:37

Magnifica composicion.
En la Candelaria, la pusimos en la calle Cuna, justo al entrar del Salvador.
Por favor, que no la quiten de los repertorios.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 May 2010, 13:23

El Varal de los Dolores escribió:El pasado Domingo de Ramos esta marcha, como le sucedió a otras "serias" en el camino de regreso, fue tachada del repertorio de la Virgen de la Hiniesta en favor de otras más alegres para los muy sufridos costaleros.

Afortunadamente, a propuesta del director de El Carmen, se incluyó a última hora en la calle Duque Cornejo -donde no había prevista marcha alguna- para que no quedara fuera de la estación penitencial de la Virgen en 2010, como sí le sucedió a "Cristo de la Buena Muerte".


Pues qué pena que ocurra esto en su hermandad, porque es de las marchas que precisamente en los últimos años más se están tocando por todos lados y puede que muy pronto se haga muy conocida e incluso se convierta en un clásico imprescindible.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Feb 2011, 20:50

Hace poco he tenido ocasión de consultar el Archivo Histórico de la Hermandad de la Hiniesta. En él se encuentran las partituras originales de esta obra del maestro Martínez Peralto.

Os dejo la portada de la misma, que aparece fechada el 14 de marzo de 1945.

Imagen

Os comento igualmente que de esta marcha hay una reducción para cuarteto de cuerda. Se encargó de realizarla el propio autor y los papeles originales están también en este Archivo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 02 Mar 2011, 15:00

Me encanta esta marcha: muy original, con un ritmo perfecto que nunca decae y de una calidad a prueba de bomba. Además tiene una cierta alegría en su melodía (incluye cornetas), pero la solemnidad que le imprime su autor la hacen propicia para tocarse incluso en hermandades "serias", como la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería que fué donde yo la escuché en la calle.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 02 Mar 2011, 18:38

Maximo_ escribió:Me encanta esta marcha: muy original, con un ritmo perfecto que nunca decae y de una calidad a prueba de bomba. Además tiene una cierta alegría en su melodía (incluye cornetas), pero la solemnidad que le imprime su autor la hacen propicia para tocarse incluso en hermandades "serias", como la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería que fué donde yo la escuché en la calle.


¿Incluye cornetas la partitura original?

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 03 Mar 2011, 00:24

Claro que no, las llamadas que aparecen en el segundo tema de la marcha las llevan las trompetas, especificado en la partitura de director y su consecuente aparición en las partichelas de las trompetas, tanto primera como segunda. Jamás he oído esa parte con cornetas. De ser así, tendrían que estar afinadas en Si bemol para poder coincidir con la tonalidad de esta parte de la marcha.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 03 Mar 2011, 00:25

Repertorio_Digno escribió:
Maximo_ escribió:Me encanta esta marcha: muy original, con un ritmo perfecto que nunca decae y de una calidad a prueba de bomba. Además tiene una cierta alegría en su melodía (incluye cornetas), pero la solemnidad que le imprime su autor la hacen propicia para tocarse incluso en hermandades "serias", como la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería que fué donde yo la escuché en la calle.


¿Incluye cornetas la partitura original?


Me he equivocado: son trompetas. Cosas de la falta de oficio :)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Abr 2011, 12:25

En pleno barrio de San Julián, la Señora de la Hiniesta a los sones de esta espléndida marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=sXe3oSousQY
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 Abr 2011, 23:24

El Varal de los Dolores escribió:En pleno barrio de San Julián, la Señora de la Hiniesta a los sones de esta espléndida marcha.

http://www.youtube.com/watch?v=sXe3oSousQY


Ahí estaba yo disfrutando, Jejeje.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 11 Oct 2011, 07:36

DoloresdeMolviedro escribió:Claro que no, las llamadas que aparecen en el segundo tema de la marcha las llevan las trompetas, especificado en la partitura de director y su consecuente aparición en las partichelas de las trompetas, tanto primera como segunda. Jamás he oído esa parte con cornetas. De ser así, tendrían que estar afinadas en Si bemol para poder coincidir con la tonalidad de esta parte de la marcha.

Saludos.


El pasado Domingo 9 de Octubre en la Procesión de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario de Alcalá de Guadaira, la Banda de Música Mª Stma. de la Esperanza de Córdoba, interpretó esta Marcha con cornetas Do- Si bemol,en los compases del segundo tema, que se repiten de igual manera, después del fuerte de bajos. En total son 18 compases en Si bemol y 4 en Do.
En Córdoba se interpretará el 12 de Octubre tras la Virgen de la Alegría de la Hdad. de la Sentencia que presidirá el Rosario vespertino de la Agrupación de Cofradías, en su regreso desde la S.I.Catedral hasta su ermita.
Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Oct 2011, 08:09

Me resultaría extraño escuchar esta marcha con cornetas. Si hay alguna grabación disponible de lo que indica el amigo llavecita, ruego la colguéis por aquí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 18 Oct 2011, 11:13

El Varal de los Dolores escribió:Me resultaría extraño escuchar esta marcha con cornetas. Si hay alguna grabación disponible de lo que indica el amigo llavecita, ruego la colguéis por aquí.


Gracias al buen hacer del Ángel de la Guarda de la Música Procesional, Manuel Ángel Cabrera Madueño, podéis encontrar en su blog: directo cofrade.blogspot.com,la grabación de esta Marcha, interpretada por la Banda de la Esperanza de Córdoba, con cornetas Do-Si bemol. La transcripción la ha realizado a partir del papel de trompeta un componente de la Banda, Alfonso Lozano Ruiz. Esta particcela de corneta ya se le ha hecho llegar a la Hdad. de la Hiniesta. En la repetición después del fuerte de bajos se aprecia con más nitidez el timbre característico de las cornetas en la tonalidad Si- Bemol, empastando perfectamente con la instrumentación de la Marcha, realzando de manera elegante estos compases, que son una variación de la Marcha Real.
El enlace es: www.multiupload.com/OKSVV2JDBB

Esperemos que este detalle anime a la Hdad. de la Hiniesta y a la Banda del Carmen de Salteras, que dispone de cornetas Do- Si bemol, para que con su admirable maestría y buen gusto, nos den la oportunidad de escuchar esta magnífica Marcha, con el enriquecimiento musical del humilde instrumento de la corneta.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Abr 2012, 18:38

Esta bellísima marcha, de mis preferidas en los últimos años, tengo que decir que aunque ya venía escuchándola 1-2 veces en Córdoba, este año creo que he llegado a escucharla unas 5 veces, con diferentes bandas y pasos, como Candelaria, Concepción, Amor, etc

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
jabega
Colaborador habitual
Mensajes: 267
Registrado: 29 May 2011, 09:17

Mensajepor jabega » 17 Abr 2012, 20:17

Una belleza de marcha. Lástima que sólo la he podido oír una vez en la calle, y ni siquiera en mi ciudad... Ojalá alguna formación musical de Málaga monte esta maravilla.

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 18 Abr 2012, 08:30

jabega escribió:Una belleza de marcha. Lástima que sólo la he podido oír una vez en la calle, y ni siquiera en mi ciudad... Ojalá alguna formación musical de Málaga monte esta maravilla.


En Campillos (Malaga) cuando la direccion de la banda municipal estaba a cargo de Don Manuel Ruiz Campos se escuchaba mucho,la verdad que es una gran marcha,saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 May 2012, 02:09

Otra de las muchas veces que sonó en Córdoba el pasado año, en La Merced (que en cordobés se pronuncia Mersé o Mercé según zonas), con la banda de Guadalrosal.

http://www.youtube.com/watch?v=m4sxDPsuB14

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 May 2012, 14:40

Ayer mismo, en Córdoba, la Reina de los Ángeles en sus Misterios Gloriosos, con la Banda de la Esperanza:

http://www.youtube.com/watch?v=9uKGepPLQjk

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor PatrimonioMusical » 05 Oct 2017, 00:16

Nos comunican desde la Banda Julián Cerdán, tal como hemos anotado en la Agenda de conciertos, que este sábado, durante el concierto conmemorativo del X aniversario de la Coronación de la Virgen de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda, reestrenarán la versión original de "Hiniesta", a través de unos manuscritos originales encontrados en la banda y cotejados con otros materiales originales del autor.
Antonio Domínguez ha procedido a la revisión y edición de la versión original, en la que destaca, además de diversas cuestiones de instrumentación, una repetición del fuerte de bajos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Farfano » 27 Dic 2017, 16:42

Ya está disponible la versión original en nuestra sección de descargas:

http://www.patrimoniomusical.com/concierto-346
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Javi_EdT » 13 Ene 2020, 16:12

Este año se conmemora el 75 aniversario de esta composición. Aunque es una marcha conocida y siempre se le da su sitio en su propia hermandad, la versión original que reestrenó Julián Cerdán hace pocos años no ha trascendido. Bandas de otras provincias sí han montado la original, pero en Sevilla casi ninguna lo ha hecho. La propia Municipal de Mairena, a pesar de que toca desde el año pasado en La Hiniesta, sigue teniéndola pendiente; y en La Puebla del Río o La Oliva, que la tocan con cierta asiduidad, se da el mismo caso. Animo desde aquí a que todas las demás la incorporen aprovechando el aniversario.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Siervo de María » 13 Ene 2020, 20:43

Javi_EdT escribió:Este año se conmemora el 75 aniversario de esta composición. Aunque es una marcha conocida y siempre se le da su sitio en su propia hermandad, la versión original que reestrenó Julián Cerdán hace pocos años no ha trascendido. Bandas de otras provincias sí han montado la original, pero en Sevilla casi ninguna lo ha hecho. La propia Municipal de Mairena, a pesar de que toca desde el año pasado en La Hiniesta, sigue teniéndola pendiente; y en La Puebla del Río o La Oliva, que la tocan con cierta asiduidad, se da el mismo caso. Animo desde aquí a que todas las demás la incorporen aprovechando el aniversario.

Men encantaría escucharla este año en la revirá Campana / Sierpes, sería maravilloso con ese fuerte de bajos que es perfecto y si es la versión original mejor que mejor.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Gades » 13 Ene 2020, 20:58

La versión original tampoco difiere mucho de la que hemos escuchado hasta ahora, al menos de oídas. Una parte del "fuerte de bajos" se repite, y la conclusión del susodicho "fuerte" va en piano. Aparte de eso, y de una nota que da la tuba al final, no he notado diferencia alguna, lo cual no quiere decir que no las haya.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Hiniesta (José Martínez Peralto, 1945)

Mensajepor Gades » 01 Abr 2020, 16:13



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados