Lloran los Clarines (Abel Moreno, 1985)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

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arjonero_presente
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Lloran los Clarines (Abel Moreno, 1985)

Mensajepor arjonero_presente » 05 Sep 2006, 14:01

Opinar sobre esta marcha de A. Moreno.

Ahora sé donde se plagia este autor, en esta marcha el comienzo es casi identico al comienzo de "Soledad Franciscana".

Saludos.

el-amor-crucificado
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Mensajepor el-amor-crucificado » 05 Sep 2006, 16:38

pues anda que copiarse a si mismo, vaya tela, podemos estar habalndo de una marcha re-re-copiada? a mi la marcha lloran los cojines ( xD) nime gusta ni me disgusta....

arjonero_presente
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Mensajepor arjonero_presente » 12 Sep 2006, 13:39

A mí me gusta, pero la veo muy parecida a "Soledad Franciscana"
Saludos!

penitente_del_sur
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Mensajepor penitente_del_sur » 15 Sep 2006, 19:07

las marchas fúnebres de Abel Moreno son casi todas muy parecidas pero por lo menos son bonitas y están bien compuestas. en mi opinión Lloran los clarines es una de sus mejores marchas.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 04 Nov 2010, 16:51

Reabro este tema, muerto desde hace más de cuatro años, porque hoy he leído en Pasión en Sevilla un artículo en que se habla del estreno de esta pieza, que a mí por cierto me impresionó mucho cuando la escuché por primera vez en una vieja cinta, allá por 1991.

Dice en este texto (de redaccion y puntuación mejorables) que está subtitulada como "pasodoble fúnebre" y dedicada, como se sabe, a la memoria del entonces recientemente fallecido Francisco Rivera "Paquirri". Tiene compases, si no estoy equivocado, de un toque militar, no sé si el de oración o el de silencio. Entonces, ya digo, me impresionó, hoy me parece una más, algo cansina, pero desde luego digna de escucharse alguna vez.

De jovencito escuche otra leyenda con esta marcha. Cuando Soria 9 iba con una cofradía (no sé si la Paz o San Bernardo, me cuadra más esta última) al pasar por determinado lugar (¿jardines de Murillo? ¿plaza de España?) el trompeta se subía a una torre para hacer desde allí el solo. ¿Son ciertas estas cosas que a uno le impresionaban de jovencito?

Repertorio_Digno
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Mensajepor Repertorio_Digno » 04 Nov 2010, 17:39

Era con la Paz (no recuerdo que Soria 9 acompañase a San Bernardo) al pasar por la plaza de España.

Ese momento se sigue reproduciendo en la actualidad (por la banda de Santa Ana de Dos Hermanas), como muestra el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=pftho3vf ... re=related

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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 04 Nov 2010, 19:35

Yo soy hermano de la Paz y corroboro lo que decís. Efectivamente esta marcha desde que la compuso Abel Moreno en 1985 se toca siempre en el Parque de María Luisa a la noche, lugar donde antes se interpretaba Victoria y Paz.

Desde hace un par de años, el solista ya no se sube a la Torre Sur, sino que ejecuta el solo, a pie de formación.

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corazón alado
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Mensajepor corazón alado » 04 Nov 2010, 21:18

Y el toque militar, ¿cuál es?

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Mensajepor EspejoCofrade » 04 Nov 2010, 23:01

Y el trompetista, si no recuerdo mal, era Guillermo Fernandez Ríos, que arregló La Saeta de Juan Manuel Serrat para banda de Música. El solo no es ni el toque de Oración (que es lo mismo que el toque de Silencio) ni creo que ningún otro toque militar, aunque lo parezca, llegando al final a convertirse en un duo que rompe con toda la banda. Simplemente es una saeta o lamento... y yo le veo ciertos aires taurinos, quizás por ser un duo de trompetas... no sé...

La Paz debería de recuperar su magnífica marcha Victoria y Paz por esa zona en vez de tocarle esto, que ni le va ni le viene.... parece mentira que haya tonterías que por repetirse 2 veces (como iba Moreno con su banda y tocaba lo que quería y donde quería...) ya creen que son "tradiciones" dignas de mantenerse... en fin....

Yo la escuché por primera vez sobre 1987 o 1988 en Puente Genil, en la Hermandad de la Cena, lo que no recuerdo es si era por la Agrupación de la Victoria de Arahal que toca muchas adaptaciones de banda de música y va con el misterio o con la banda de música tras el palio....

Tengo también 2 grabaciones de esos mismos años, antes del 90, de sendos conciertos de la Brigada Paracaidista en Málaga (va con el Cristo de Ánimas de Ciegos de Fusionadas) y de Soria 9 retransmitidos por la radio.

En aquella época, que escasamente conocía 10 o 12 marchas, a mi también me gustaba, pero es que no conocía mucho más..... jajajaja

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Mensajepor Javi_EdT » 05 Nov 2010, 00:22

Si el oído no me falla, el toque de oración aparece en la parte final, tras lo que sería el trío y antes de que la marcha "suba" y acabe con las trompetas y demás.

Por cierto, veo que nadie ha reparado en el "curioso" origen de esta marcha que se recoge en la base de datos de la web... :roll:
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Nov 2010, 07:50

corazón alado escribió:Dice en este texto (de redaccion y puntuación mejorables) que está subtitulada como "pasodoble fúnebre" y dedicada, como se sabe, a la memoria del entonces recientemente fallecido Francisco Rivera "Paquirri".


Como indica la base de datos, yo siempre tuve entendido que esta marcha no era sino la adaptación de una pieza dedicada al fallecimiento de Paquirri y titulada "A la Muerte de un Torero".

La marcha vivió sus días de gloria en los mediocres -musicalmente- años ochenta y parte de la década siguiente. Hoy en día es rara de escuchar incluso en los repertorios más "abelmorenistas".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor EspejoCofrade » 05 Nov 2010, 11:39

Javi_EdT escribió:Si el oído no me falla, el toque de oración aparece en la parte final, tras lo que sería el trío y antes de que la marcha "suba" y acabe con las trompetas y demás.

Por cierto, veo que nadie ha reparado en el "curioso" origen de esta marcha que se recoge en la base de datos de la web... :roll:


Malvado, me vas a hacer que lo compruebe volviéndola a escuchar y buscando las partituras.... jajajaja


***EDICION POSTERIOR:

Pues sí, llevas razón, el final está basado en el toque de Oración (o Silencio). Yo antes, de memoria, me quedé en el solo y se me olvidó que el final es así.


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Mensajepor corazón alado » 05 Nov 2010, 16:33

Ésto ya es para los muy viciosos.
:(

La Agrupación Musical San Fernando Rey, de Burgos, interpreta esta pieza. Ya puestos, podrían haber tirado de cornetas un poco más, y así la mejoraban.

http://www.youtube.com/watch?v=bjhLVuNV ... re=related

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Mensajepor EspejoCofrade » 06 Nov 2010, 12:21

Ya te avisé que, entre otras, la Agrupación Musical "Agrupación de Viento Metal y Percusión Santa María de la Victoria" de Arahal, desde casi el estreno de la marcha la tiene en su repertorio de adaptaciones de marchas de bandas de música, como Amarguras, La Madrugá, Encarnación Coronada, A Ti Manué, Pasan los Campanilleros, Campanilleros de Utrera, etc etc..... jajajajaj

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Mensajepor Arrivat » 06 Nov 2010, 19:50

El toque de oración y el de silencio no son el mismo.

El toque de oración es el que aparece en la marcha "Oración" grabada por tejera en el Clásico 3.
Pero en "Lloran los clarines" tenemos dos toques: el cambio de tercio en la fiesta taurina (los clarines de siempre), que se muestra antes del solo, y el de silencio, que antecede al de cambio de tercio al repetirse para concluir la marcha.
El toque de silencio aparece también entre las dos exposiciones del trío de "Jesús del Gran Poder" de Albero.

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Mensajepor EspejoCofrade » 07 Nov 2010, 19:33

A mi siempre me han parecido practicamente lo mismo o que uno derivaba del otro... no sé, tendré que buscarlo, pero no me fiaría tanto de los fragmentos que expones, aunque podrían ser válidos, como de las piezas originales en sí, es decir, preferiría comparar el toque de oración militar original con la pieza o toque de silencio original.

He buscado videos y no siempre ambos toques son iguales ni tienen siempre la misma duración ni los mismos adornos, que según parece es ya a gusto y virtuosismo del intérprete, así que son igual de parecidos que de diferentes, pues tienen partes practicamente iguales y otras bien diferentes, pero también son diferentes si los interpreta otro solista. El toque de oración es muy español, pero el de silencio parece que es más internacional e incluso muy americano, aun teniendo partes idénticas al de oración.

Sigo pensando en que uno debe de estar inspirado en el otro o ambos inspirados en algún toque antiguo original. No me queda claro, la verdad.

Toque de Oración:
http://www.youtube.com/watch?v=hrAyAwzyZV8

Toque de Silencio:
http://www.youtube.com/watch?v=ddWAEMWllwE

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