Madre de Dios de la Palma (Pedro Braña, 1962)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Madre de Dios de la Palma (Pedro Braña, 1962)

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Jul 2005, 21:46

Deliciosa marcha de Pedro Braña, como no podía ser menos. Qué original el fuerte de bajos, y qué bello el acompañamiento de la flauta al final del trío. Esta marcha fue grabada por la Banda Municipal "Fernando Guerrero" de Los Palacios y Villafranca titulado "María" (1997) y más recientemente por la Banda de Música "Julián Cerdán" de Sanlúcar de Barrameda titulado "150 aniversario" (2002 ).

Es maravilloso escucharla tras la bellísima Dolorosa de San Pedro, con el tintinear de las bellotas en los varales como acompañamiento.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jul 2005, 08:13

Delicadeza y sensibilidad al servicio de la marcha procesional.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 07 Jul 2005, 10:18

Deliciosa, evocadora y romántica. Soy un auténtico enamorado de esta marcha, es una gran desconocida de las marchas del Maestro Braña y va ganando su esplendor poco a poco, parece compuesta a medida para la procesión de Madre de Dios de la Palma cada Miércoles Santo, a raiz de que la Banda de Julián Cerdán tocase en la Hermandad del Cristo de Burgos se ha relanzado tanto dentro como fuera de la Hermandad. José Antonio López Camacho comentaba que es la marcha de más calidad que posee la Cofradía.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Sep 2006, 23:41

No sé si Pedro Braña acompañó alguna vez con la Banda Municipal a Madre de Dios de la Palma -creo que sí-, pero, tal como hizo con otras muchas imágenes a las que no acompañaba, le dedicó una de sus marchas.
Me parece que en un homenaje de la Hermandad del Cristo de Burgos a la Banda Municipal -que fue recibida como hermana honoraria, creo- por la composición de la marcha que tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro la mañana de un Miércoles Santo la propia banda la interpretó, aunque no sé si este acto tuvo lugar en 1962 o más adelante.
A ver si el forero San Juanito puede aclararnos el asunto.

La marcha, como otras tantas, quedó en el olvido, hasta que a principios de los 90, la Banda de Dos Hermanas, que acompañó varios años a la Virgen, volvió a tocarla.

A mí me encanta la marcha, pero es complicada de encuadrar. Este año se tocó en la salida, y por las características de la plaza, no se escuchaba muy bien. Es mejor en lugares más íntimos, o a la entrada, que "rebosa" silencio.
Al menos se toca (de las poquísimas marchas de Braña que se tocan), que no es poco.

Saludos.
Última edición por Farfano el 06 Dic 2010, 13:47, editado 1 vez en total.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 25 Sep 2006, 17:27

Efectivamente, los datos que aporta el amigo Farfano son casi correctos. Os cuento:

La Banda Municipal de Sevilla es nombrada Hermana de Honor de la Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos en el año 1972. El acto de nombramiento tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro, el Viernes de Dolores de ese mismo año, y hubo un concierto en el cual, como es obvio, sonó "Madre deDios de la Palma" con D. Pedro Braña dirigiéndola. Hay una foto de dicho día, delante de los pasos, con la Banda Municipal. A ver si consigo subirla. La tenemos en la Casa Hdad. a la vista de quien quiera verla. (estais todos invitados, por supuesto)

No sabría deciros cuantos años estuvo la Municipal detras del palio de San Pedro, porque puede ser que incluso en dos etapas diferentes, no tengo los datos muy claros. Seguro que algun compañero del foro lo podria decir.

Con respecto a la marcha que Braña dedicó a Madre de Dios de la Palma deciros que, efectivamente, se interpreta asiduamente, y que tuvo un gran impulso con la grabación que hizo Julián Cerdán en uno de sus discos. A mi personalmente es la que más me gusta de las dedicadas a la Hdad. del Cristo de Burgos, es insustituible y hecha a medida para la Virgen a la que esta dedicada.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 25 Sep 2006, 17:31

ah¡¡

Otra cosilla, con respecto al hecho de que se tocara a la salida de este año.

Otros años se ha interpretado en la entrada, o en Campana, o en los palcos...

Nada mas que hay 6 horas para poder tocar muchas marchas.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Oct 2006, 20:50

Muy bonita. Pero sinceramente, como me ocurre con otras muchas marchas de este autor, ésta se me representa como una orquídea... Bonita mientras suena. Mucho...

Post Scrioptum ...pero de la que poco queda una vez que acaba.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Dic 2010, 13:48

Este año se interpretó en plena Campana, aquí tenéis una estupenda retransmisión:

http://www.youtube.com/watch?v=fw8FQemR ... re=related
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 20 May 2011, 20:06


M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 May 2011, 21:36



El vídeo muy bueno, y la gente muy maleducada (hay que saber cuándo callar).

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Marchón

Mensajepor Dcpepper94 » 02 Ene 2012, 18:34

Una marcha finísima, con un tema intermedio muy logrado alternado con un breve fuerte de bajos. Una joya para el oído. ¿Alguien me puede decir por qué los últimos dos compases la banda del Maestro Tejera los interpreta de manera distinta? Más concretamente el papel de la percusión, la he escuchado en tres videos distintos y en ninguno de los tres se hace lo mismo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Marchón

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 02 Ene 2012, 23:22

Dcpepper94 escribió:Una marcha finísima, con un tema intermedio muy logrado alternado con un breve fuerte de bajos. Una joya para el oído. ¿Alguien me puede decir por qué los últimos dos compases la banda del Maestro Tejera los interpreta de manera distinta? Más concretamente el papel de la percusión, la he escuchado en tres videos distintos y en ninguno de los tres se hace lo mismo.


¿Podrías enlazar esos tres vídeos?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Dcpepper94
Aficionado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Jun 2010, 13:47

Re: Marchón

Mensajepor Dcpepper94 » 03 Ene 2012, 11:33

DoloresdeMolviedro escribió:
Dcpepper94 escribió:Una marcha finísima, con un tema intermedio muy logrado alternado con un breve fuerte de bajos. Una joya para el oído. ¿Alguien me puede decir por qué los últimos dos compases la banda del Maestro Tejera los interpreta de manera distinta? Más concretamente el papel de la percusión, la he escuchado en tres videos distintos y en ninguno de los tres se hace lo mismo.


¿Podrías enlazar esos tres vídeos?


http://www.youtube.com/watch?v=bk8O0Y9JqFo
Enlace eliminado por el equipo de moderación
http://www.youtube.com/watch?v=5kn8tNAWnuc

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 03 Ene 2012, 15:39

Sería correcto el segundo. En el primero el caja se adelanta dos partes del compás en el final. Todos somos humanos.

Gracias por el interés.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados