Mater Desolata (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mater Desolata (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Mensajepor Xericiense » 01 Ene 2005, 18:15

Quisiera empezar el año con buen pie y qué mejor que hacerlo con el gran Beigbeder. He aquí una más de sus grandes marchas. Sin dedicatoria clara, se le ha denominado también, al parecer, como "Madre del Desconsuelo", quizás por inspirarse en la dieciochesca y roldanesca dolorosa jerezana de la popular cofradía de "Los Judíos de San Mateo".

Esta bella marcha podría, de hecho, inspirarse en el Camino al Calvario y la Crucifixion y Muerte en la Cruz del Redentor y en el dolor desconsolado de su Madre ante ello. O, al menos, ese es el sentimiento que me despierta al escucharla, ya que me resulta bastante descriptiva. Una interpretación no por tópica menos recurrente: un primer tema sin introducción, que nos mete de lleno en el pesaroso pero solemne camino de Cristo por la calle de la Amargura, y que desemboca en otro que supone un paréntesis de serenidad y dulzura entre el dramatismo de la escena, acaso el Encuentro con la Madre y las palabras de consuelo de San Juan. Pero pronto derivará en uno de los más portentosos y drámaticos fragmentos de toda la música procesional: es palpable mendiante un envolvente "crescendo" la Crucifixion, la Exaltación en la Cruz, la Agonía y, finalmente, la Muerte de Jesucristo. El contraste lo vuelve a poner, como en muchas marchas de Beigbeder, el trío, ajeno a todo dramatismo, pero lleno de elegante misticismo, como vislumbrando la cercana Resurrección.

Perdonad mi atrevida interpretación de esta hermosa marcha. Me gustaría saber vuestra opinión sobre tan interesante composición. Gracias de antemano y feliz año nuevo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Ene 2005, 12:03

¡Vaya comienzo de año! Lo digo tanto por la marcha como tu gran comentario.

Mater Desolata, como bien dices, es una marcha, a mi parecer, descriptiva. No sé si es fruto de mi ilusión, pero así lo veo. Como todo lo de Beigbeder, esta marcha es genial, de una técnica destacada y una originalidad igualmente destacable. Y como todo lo de Beigbeder supera el verbo, su música no es apta para comentarios verbales, sino para algo más trascendental, jeje.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 29 Mar 2005, 10:00

Es una marcha impresionante que, de momento, sólo he podido escuchar gracias a las grabaciones que hizo a principios de los ochenta la Banda de la Armada de Madrid. Una lástima que no se haya podido escuchar ni en concierto.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Mar 2005, 15:29

El año que viene podrá oirse en Jerez. Si el tiempo y los costaleros lo permten.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Mar 2005, 16:17

Tengo especial predilección por esta marcha de Beigbeder, porque fue la primera que me pasó mi amigo forero Xericiense. La verdad es que es una de mis preferidas, y siendo maravillosa, no lo es menos el título. Creo que el más bonito de toda la música procesional.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Oct 2006, 19:12

Si algo le agradezco al Foro, sobre todas las cosas, es la capacidad que tiene para hacerme descubrir verdaderas joyas de nuestra música procesional. Como en el caso que nos ocupa. y ya que el Foro me las descubre, considero muy egoista no compartir con los que hacen psible el Foro mis reflexiones a la luz de dichas obras.

Indudablemente nadie puede estar en contra del posteo de Xericiense pero la grandeza de este tipo de obras reside en el hecho no tanto de lo que es sino, más bien, de lo que pretende ser. ¿Por qué digo esto? Más que nada porque enfrentarnos a esta obra nos invita a dos cosas; o bien conformarnos con escucharla o intentar reinterpretarla. Que es lo que yo siempre prefiero, obviamente cuando la obra reune la calidad suficiente para hacerlo. Que todo hay que decirlo.

Partiendo de esta premisa, lo primero que llama poderosamente mi atención es el hecho de que sería muy injusto quedarnos en la superficie de una tan aparentemente inofensiva marcha. Quizá ese sea el unico "pero" al posteo de Xericiense. ¿Por qué pelar un plátano y tirarlo? Sería una pena desperdiciar la posibilidad que Beigbebder nos brinda veladamente de, como decía, reinterpretar su obra y, con ella, una más que curiosa concepción de la Semana Santa.

Es muy probable que en las arcaizante mentalidad de principios del siglo XX, toda obra religiosa que no versara sobre la figura del Redentor sería más que cuestionada. De ahí que el abanico artístico se ampliase a cuanto rodea a este personaje (en teoría) central. En este caso, su Madre. Y, el pretexto, su desolación. Vemos entonces cómo Beigbeder se busca un motivo introductorio que le permita abundar en lo que de verdad pudiera interesarle. Así es lógico que describa con magistral precisión "el pesaroso pero solemne camino de Cristo por la calle de la Amargura, y que desemboca en otro que supone un paréntesis de serenidad y dulzura entre el dramatismo de la escena, acaso el Encuentro con la Madre y las palabras de consuelo de San Juan. Pero pronto derivará en uno de los más portentosos y drámaticos fragmentos de toda la música procesional: es palpable mendiante un envolvente "crescendo" ; la Crucifixion, la Exaltación en la Cruz, la Agonía y, finalmente, la Muerte de Jesucristo" como argumenta Xericiense.

Pero, repito, quedarse en eso supone renunciar a la riqueza que considero encierra esta obra. Teniendo a Jesús como motivo introductor y la desolación de su Madre como pretexto, ¿qué es lo que podría interesarle explorar a Beigbebder? Está claro que mostrados unos productos en el escaparate, serían estos los que más fácilmente vendiera el autor pero no menos cierto es que en la trastienda bien pudiera guardar las más exquisitas piezas para los no menos selectos aunque minoritarios "escogidos" para degustarlas. Y ahí es donde pretendo acceder o, por lo menos, dejar la puerta abierta para que lo haga el que quiera (o pueda).

Está claro que la desolación de María vendría por la muerte de su Hijo pero en la obra no hay motivo alguno que dé a interpretar tal desolación; no es fúnebre aunque sí muy solemne y en ningún momento hay pasaje alguno de dramatismo tal que lleve al oyente a empatizar con María en el estado que (aparentemente) nos la muestra el título de la obra: desolada. Es entrañable, evocadora. Entrelazando pasajes en los que se centra en Jesús, incluye motivos más próximos a la nostalgia de María por la niñez perdida de su Hijo que a la desolación por su muerte que dibuja históricamente el catolicismo. Esa es la grandeza de esta marcha a la que antes me refería como infensiva. ¿Por qué?

Porque todos nos solemos acercar a ella condicionados por su título. Hábil treta de Beigbeder que nos coloca en situación de espectadores de un dolor semejante al de siete puñales atravesando un corazón. Pero la marcha claramente no refleja tal dolor. Es mucho más optimista; quiza, como digo, algo nostálgica, evocadora, pero optimista en la resolución. Como si Bebigbeder, riéndose del mundo, hubiera querido decir una cosa diciendo todo lo contrario. A veces, para disimular esta intencionada indagación en el estado de María, recupera la figura de Jesús para que, el oyente, una vez más condicionado por el título, crea escuchar lo que no hay. Pretexto. Se sirve de, en vez de convertirlo en protagonista. Recrea su muerte en la Cruz no como homenaje sino como un nuevo motivo que le premita adentrarse en el estado de ánimo de su Madre.

Es entonces cuando juega a ser Juan y le echa el brazo por encima a su Madre. Pasaje continuista, optimista, reconfortante. Compone un trío lleno de dulzura, similar a algunos textos de la época. Como el breve "Flores del Libro santo de los Cantares. Coloquios dulcísimos entre Jesús y el alma" editado por el P. Juan Arimón de la V. Dolorosa en 1906. ¿Quién no nos dice que Beigbeder reinterpretase el patetismo de una escena desde la perspectiva de uno de los testigos, en vez del protagonista? ¿Y quién no nos dice que ese dramatismo no fuera tal?

La María que presenta esta marcha es de una entereza sobrecogedora. A los pies de la Cruz entiende que la muerte no es una puerta que se cierra sino una puerta que se abre. ¿Mientras otros autores (o el propio Germán) estuvieran indagando en otra ocasión en el dolor absoluto de una madre destrozada, por qué no intentarlo ahora desde la esperanza?

A todo lo dicho anteriormente, motivos en mi opinión más que suficientes para considerar esta marcha una gran obra de nuestra música procesional, se añade ahora la que creo que es más importante causa de mérito: ese intento por reinterpretar saliéndose de lo común...

Corríjanme, por favor, si me equivoco pero... ¿esa exploración, ese estudio del estado de María a través de su actitud no es sino el objeto de la psicología? ¿Estaríamos, entonces, frente a una marcha que es mucho más de lo que parece ser? Y más dudas: el hecho de que no fuera intencionada esta exploración, ¿restaría mérito a Beigbeder? Es más... ¿Es posible adentrarse en un terreno tan complejo como el de la psicología de manera involuntaria?

¿Qué decís vosotros?


Post Scriptum Concluía Xericiense deseando conocer nuestra opinión respecto a esta "interesante" marcha. Y vaya si lo es...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Oct 2006, 11:50

Después de llevarme tanto tiempo sin participar en el foro, todavía no he conseguido adaptarme de nuevo a él. Por eso, he tardado un poco en ver el mensaje de TERTVLIO. Lamento no haber contestado antes.

Tu interpretación es interesante pero tan compleja que, sinceramente, me faltan suficientes conocimientos para poder opinar sobre ella.

Yo, insisto, sólo dí una opinión muy personal y, como ya reconocí, algo tópica (existen un buen número de marchas que se inspiran también en el camino del Calvario). Desconozco si existe algo escrito sobre el pensamiento músical de Beigbeder en cuanto a marchas se refiere. Sí es cierto que "Mater Desolata" es una marcha de contrastes, algo similar a lo que ocurre con "Nuestra Señora de la Soledad" o en "Al pie de la Cruz". Las tres son marchas con pasajes indiscutiblemente dramáticos, incluso estremecedores, pero se yuxtaponen con otros de un lirismo dulce y optimista. Beigbeder tengo entendido que fue una persona sinceramente creyente y profundamente religiosa. Sin duda, esto afectó a la concepción de sus marchas, que siempre parecen mostrar unos sentimientos muy sinceros, expresados desde luego con una bella y excelente música.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Oct 2006, 18:13

Lo de los contrastes es algo muy común en Beigbeder, dado que es un composición con una innegable tendecia al Romanticismo, con todo ello lo que lleva aparejado, esos mismo contrastes se pueden comprobar en Cristo de la Expiración donde un mismo tema, el introductorio, es presentado varias veces y cada uno con una atmósfera completamente distinta aun si cambiar las distancias interválicas o el ritmo.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Feb 2008, 00:56

Reclamo la atención después de mucho tiempo sobre esta marcha ya centenaria.
Es sin duda la más desconocida entre todas las marchas de Beigbeder...
A ver si alguien se anima...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Feb 2008, 10:09

A partir de tu comentario he buscado esta marcha en una colección áurea en mp3 que tengo :wink: y la llevo degustando un rato.

Me uno, partiendo de mi desconocimiento musical a nivel técnico, a quienes se quitan el sombrero una vez más ante Beigbeder. Veo en la marcha, como acertadamente se ha apuntado antes, tintes románticos y descriptivos, dramáticos a la vez que esperanzadores (el túnel de la desolación de la Madre ve una luz al final de la obra) que me transmiten una melancolía que sólo los tocados por el genio de Euterpe son capaces de plasmar en un pentagrama. Es de las marchas que te elevan al oírlas.

Una pena, y no es la primera vez que sucede, que obras de este nivel duerman olvidadas mientras ciertas patochadas más propias de la Cabalgata que de acompañar a una Imagen pasional son interpretadas un día sí y otro también tras nuestros pasos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 28 May 2009, 17:51

Hay tantas cosas olvidadas ...

En San Fernando hemos tenido muchísma suerte esta año con la marcha que nos ocupa, aunque todo gracias a los mismos, pero que ha tenido una gran aceptación.

En cuaresma se interpretó en al II Concierto "Grandes Maestros de la Música Procesional" a cargo de la Banda Municipal de Música de San Fernando, con su Da Capo incluido. A continuación os dejo un video de la citada interpretación. La pena es la cercanía de la grabación, pero podemos disfrutarla igualmente.

http://www.youtube.com/watch?v=jsSE28vfx-E

Además, el pasado Jueves Santo, en la misma ciudad e interpretada por la Banda de Música Miguel Garrido Aldomar de Cádiz, pudimos escucharla en la calle tras el palio de María Santísima de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración. por ahora no tengo constancia de ningún video de tal genial momento. Ojalá aparezca alguno.

Saludos y espero que lo disfrutéis.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 06 Nov 2009, 00:25

Bueno, pues al fin tenemos en la Web la versión original de la Maravillosa Marcha en cuestión, interpretada con su DaCapo y esos preciosos compases no escuchados anteriormente.
Agradecer a la Banda por su interpretación y a la Web por su tardía pero necesaria publicación.

Saludos y a disfrutarla.

Avatar de Usuario
Horatius
Aficionado
Mensajes: 52
Registrado: 19 Feb 2007, 21:08

Mensajepor Horatius » 06 Nov 2009, 10:45

Me quedo sin palabras ante la magistralidad de esta marcha y qué decir de la interpretación de esta maravillosa banda.

PD. Amigo Arkoki cuando una banda es buenísima interpretando como es la Municipal de San Fernando, aunque la grabación sea tan cerca como dices no importa, la banda es tan buena que no satura el sonido. ENHORABUENA!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 06 Nov 2009, 14:01

Desde luego se agradece que haya por fin una grabación en directo. Como dije hace tiempo, es de las marchas menos conocidas de Beigbeder.
Ademas como ha dicho Arkoki, es la versión completa.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Abr 2013, 21:07

Ayer me informó un hermano del Desconsuelo de Jerez que en la salida extraordinaria de la Virgen del próximo 13 de Octubre, que contará con el acompañamiento de la Oliva de Salteras, el repertorio incluirá esta marcha.

Como hermano de esta cofradía me alegre al conocer este detalle y por ello lo comparto. También se incluirán las marchas que la imagen tiene dedicada de Andrés Muñoz y Francisco Orellana.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Abr 2013, 21:45

Gran noticia. Me encanta esta composición.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Abr 2013, 00:00

Esta marcha, en su primera parte (y después en su reexposición) consigue llegar a un climax dramático y con muchísima fuerza prácticamente de la nada. Incluso parece que los primeros acordes sean un poco "anárquicos", pero no lo son.

Otra gran obra del maestro (cada día me gusta más).
Imagen

BSMOGUER
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Mar 2010, 13:21

Mensajepor BSMOGUER » 29 Abr 2013, 00:08

Esta marcha está incluido también en el repertorio de la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer. He incluida en el repertorio del Viernes Santo de la Hdad. del Descendimineto de Huelva y del Sábado Santo en Moguer. Una maravilla.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 29 Abr 2013, 20:34

BSMOGUER enhorabuena por el excelente repertorio de marchas de Beigbeder que tenéis. Me encantaría veros en Jerez.

Por cierto, en 2012 esta marcha se tocó a la salida de San Mateo de la Virgen del Desconsuelo por la banda Virgen del Castillo de Lebrija:

http://www.youtube.com/watch?v=Yn1rPt0tPiw

Pasión por Beigbeder
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 03 Nov 2010, 19:12
Ubicación: Utrera

Mensajepor Pasión por Beigbeder » 19 Oct 2013, 19:24

Volvió a sonar en Jerez en la imposición de la medalla de la ciudad a la Virgen del Desconsuelo.
http://youtu.be/jAnSwB9y9pg?t=28m35s

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 26 May 2014, 21:16

Otro vídeo de dicho momento. Interpreta la Oliva de Salteras a partir de 08:36

https://www.youtube.com/watch?v=SzTd8td-NN0

Y un vídeo del pasado Martes Santo. Desde 53:48, mientras la Virgen del Desconsuelo se aproxima hacia el dintel de San Mateo, la Banda Maestro Enrique Galán de Rota interpreta esta bellísima y señorial marcha. ¿Se interpretaría alguna otra vez a lo largo del itinerario?

https://www.youtube.com/watch?v=KOCPXArb9mI

El_Dulce_Nombre
Aficionado
Mensajes: 79
Registrado: 29 Jul 2010, 13:15

Re: Mater Desolata (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Mensajepor El_Dulce_Nombre » 06 Abr 2016, 01:45

Me he tomado la libertad de realizar un montaje combinando el audio de la salida de este año, justo antes de asomar por el dintel de la Parroquia de San Mateo.

https://www.youtube.com/watch?v=D4Pn2EKZnp0

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Mater Desolata (Germán Álvarez Beigbeder, 1907)

Mensajepor Gades » 21 Abr 2019, 21:38

Interpretación de la Banda de Música Maestro Dueñas previa a la salida de la Virgen del Desconsuelo.

https://www.youtube.com/watch?v=1vpdo64 ... hCGRvSJ7lp


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados