Mektub (Mariano San Miguel Urcelay, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mektub (Mariano San Miguel Urcelay, 1925)

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2004, 16:21

Opinen sobre esta celebérrima marcha.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 16:14

Tampoco desmerece en absoluto la grabación disponible en la web, sin duda para deleitarse la mejor grabación que existe de esta marcha por parte de la Banda de la Armada de Madrid.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Jun 2004, 16:30

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Tampoco desmerece en absoluto la grabación disponible en la web, sin duda para deleitarse la mejor grabación que existe de esta marcha por parte de la Banda de la Armada de Madrid.
--------------------------------------------------------------------------------



Tu no estuviste en San Juan de la Palma.

Simplemente memorable.
--------------------------------------------------------------------------------


Nunca he negado que sea mala (seguro que fue buenísima). Pero la grabación de la Armada de Madrid también es fantastica.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2004, 18:27

Una de las marchas que se encuentran entre las joyas. A esta pieza las incluyo en una de esas categorías que suelo otorgar a las marchas. Ésta pertenece a la categoría de "evocadora". Genial, magistral, elegancia rebosante, solemnidad imperante.

Tengo varias versiones de esta marcha, me quedo sin duda con la interpretada por la Armada de Madrid en el disco Semana Santa en Zamora. Fantástica

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 21:02

Palabras mayores. Una joya musical. Un prodigio de composición. Hay muy pocas marchas que estén a su altura. Con razón se dice que Mariano San Miguel, después de escribirla, ya no pudo componer mucho más. La versión de la Armada, espectacular.

Por cierto, a ver si las bandas la tocan más porque el panorama es desolador (vid. Informe Romera): están de moda las marchas malas. No, malas no, ¡¡¡¡ paupérrimas !!!!

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 30 Jun 2004, 23:36

hay las dao ..es una joya si señor sobre to el trio..eso es pa morirse..un mostro añadir las otras composiciones de este mismo autor k estan ala misma composicion o mas si cabe k mektub..como reina d los angeles etc..

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 01 Jul 2004, 17:00

No es que ponga en entredicho lo que dices, mufle, pero "Mektub" no es sólo difícil de superar, sino de igualar. Como "Mektub" hay poquísimas marchas de procesión. Vamos, podría contarlas con los dedos de las manos. Y me sobrarían.

Almeriensecofrade
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Almeriensecofrade » 02 Jul 2004, 20:54

lo k dice mufle esk hay marchas d ese AUTOR aprender a leer..k son del mismo valor..pero valla k si k hya marchas de otros autores k los superan ehh..

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:24

Si mirais a la izquierda, vereis en mi avatar uno de los momentos en las que se escucho este año en la Semana Santa sevillana, al paso del palio Servita por la calle Dueñas.

Imagen

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 08 Jul 2004, 17:14

y aki está el de cristo....

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 08 Jul 2004, 18:47

Me encanta, maravilla de marcha donde las haya...la primera vez q la toke m kede prepleja d lo bien q suena, d la armonia........m fascino los compases d enlace q tiene dl tema principal q dan paso al tema dl trio final.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jul 2004, 01:09

Este año pude disfrutar en Córdoba del paso de la Reina de los Ángeles por la Carrera Oficial al compás de Mektub, genial. Para llorar, con ese palio tan elegante.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jul 2004, 00:46

Qué decir de Mektub. Es una pieza sinfónica extraordinaria, que parece creada fuera del tiempo, fuera de la realidad. Tiene esa extaordinaria virtud de la música de los genios (pienso en Bach, Mozart, Brahms), en la que asistimos al inexplicable milagro de la creación. Cómo imaginar que Mektub fue una vez un papel pautado en blanco.

Mektub tiene la virtud de desplegarse ante el oyente fuera de las coordenadas espacio-temporales. Dura ocho minutos, nueve? Habéis contado alguna vez el tiempo mientras escuchabais sobrecogidos esta obra, mientras observabais el lento y cadencioso paso de un palio alejarse envuelto en una nube de incienso?

Mektub es una impresionante obra sinfónica, una de esas delicadas joyas de la música procesional que, al igual que Virgen del Valle, Amarguras, Mater Mea, Dulce Nombre, nos ponen en contacto con la idea de trascendencia allí donde la filosofía se muestra incapaz de argumentar nada.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jul 2004, 00:49

Genial tio. Te has lucido macho. POESÍA A MEKTUB, ODA A MEKTUB, jeje.

un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jul 2004, 01:04

Propongo a Johannes_Granatensis como pregonero del foro de Patrimoniomusical
Lo has bordao macho, magnífica intervención.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jul 2004, 01:07

Hablando de las trascendencia de la música... así lo pongo en mi firma desde que empezó este foro, jeje

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 21 Jul 2004, 01:50

Aqui os pongo esta fotografía realizada por mi, el pasado Sabado Santo, mientras se interpretaba a la Virgen Servita

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 21 Jul 2004, 20:07

Amigos Clavesol y Palio: Muchas gracias, me abrumáis con vuestras palabras. Es que me dejé llevar por el sentimiento.

En efecto, Clavesol: Beethoven dixit. Una magnífica firma la tuya, por la que te felicito sinceramente.

Un cordial saludo para todos.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 14 Ago 2004, 13:07

Una curiosidad acerca de esta marcha procesional.

El tema inicial con que se abre la marcha, la llamada de los metales, de marcado carácter dramático, recuerda extraordinariamente el tema principal de la banda sonora de "Los Diez Mandamientos", una producción de Cecil B. De Mille de 1956, compuesta por Elmer Bernstein, hermano del también famoso director de orquesta y compositor Leonard Bernstein.

Mejor dicho: la partitura cinematográfica recuerda a "Mektub", ya que Mariano San Miguel compuso su obra en 1925, 31 años antes de que Bernstein compusiera la suya.

¿Cabe la posibilidad de que éste conociera la obra de Mariano San Miguel? ¿Sabe alguien algo más acerca de esto?

Yo conozco el caso de otro gran compositor de música de cine, el húngaro Miklós Rózsa, que sí visitó España e investigó nuestro patrimonio musical para componer la partitura de otro gran clásico del cine épico de los años sesenta: "El Cid". Pero en el caso de Bernstein, ignoro si tuvo contacto con la música española.

Por cierto, os recomiendo la audición de la banda sonora de "El Cid". Tiene algunos momentos impresionantes.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ago 2004, 15:32

Es interesante... también he oido que algunas de estas películas que tratan de la Pasión suenan parecidas a Cristo de la Expiración de Beigbeder, no sé si en concreto es Rey de Reyes... AUnque sólo es que algún conocido mío le sonaba parecido, no sé realmente cuanto de parecido puede haber

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 17 Dic 2004, 18:59

Un saludo a todos en este mi primer mensaje en vuestro Foro.

Quisiera contaros dos mágicos momentos de la Semana Santa que tienen como protagonista a esta marcha.

En Cartagena (mi ciudad), la imagen de San Pedro Apóstol de la Cofradía del Prendimiento (popularmente 'californios') está ligada desde hace siglos al Arsenal Militar, donde incluso tiene una nómina como operario de talleres con el nombre de Pedro Marina Cartagena. Cada Martes Santo, a la caída del día, se arría bandera y el trono, precedido por su tercio de penitentes enfila la Plaza de Armas, donde es vuelto ante el Almirante Jefe del Arsenal, que le concede permiso para salir franco (término de la Armada) hasta la madrugada del Jueves Santo, en que tendrá que retornar, bajo amenaza de arresto. Miles de cartageneros se congregan para ver la procesión en que el Santo es trasladado hasta la Iglesia de Santa María, donde al día siguiente participará en la magna procesión de su Cofradía. La mayoría no pueden entrar al recinto militar (cuestiones de seguridad) y miran ansiosos la puerta. Y de pronto, Mektub, aquí considerada 'la marcha de San Pedro'. Ese platillo inicial,... (sólo de contarlo se me pone la piel de gallina).

Y en Tobarra, y esto lo he leído, su Semana Santa es protagonizada por el tambor. Miles de tamboristas aporreando de contínuo sus tambores hasta que, el mediodía de Viernes Santo suena una campana. Los tambores se detienen. La Banda emprende las notas de Mektub y la imagen articulada de NP Jesús Nazareno, imparte su bendición. Los tamboristas descansan esperando el último compás del Mektub, con el que volverán a sonar...

Salu2

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Dic 2004, 13:47

Muchísimas gracias por hacernos transmitir momentos que se viven en otras ciudades en su SEmana Santa. Vemos que Mektub es un "himno" en muchos lugares, por Andalucía no es imposible escucharla, y por Cartagena y otros lares veo que es incluso más frecuente.

yepid80
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor yepid80 » 10 Feb 2005, 20:15

Saludos!
Tengo una versión de Mektub en directo que quisiera compartir con todos los foreros. Cómo puedo colgarla en la PATRIMONIO MUSICAL?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Abr 2005, 16:55

En la página web tenéis una interpretación de esta selecta obra de la mano de la Banda Municipal de Sevilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 01:35

También disponéis de otra interpretación realizada por la Oliva de Salteras, en la presentación de su disco de mismo nombre.

Disfrutadla.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2005, 11:36

A seguir opinando.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 27 Abr 2005, 23:18

La interpretación de la Oliva de Salteras en su disco del mismo título me parece de las mejores que he escuchado de esta marcha.

Me he dado cuenta ahora que no he opinado nunca acerca de esta marcha. Cuando hace ya años la escuché por primera vez, cuando sabía mucho menos que ahora de marchas procesionales, ya la creí una de las mejores marchas que había oido hasta entonces. Han pasado muchas por mis oidos, no pocas geniales, pero pocas alcanzan para mí la perfección de "Mektub". Sólo puedo decir eso.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Sep 2005, 18:09

Una duda. En todas las grabaciones que tengo de esta marcha en Cartagena (que son varias) y en mi recuerdo de su interpretación en procesión, siempre la inician (da igual la Banda que sea) con un sonar de platillos. En las grabaciones que tengo de Andalucía no. ¿Alguien sabe qué es lo que lleva la partitura original? A lo mejor mi pregunta es simplemente fruto del desconocimiento musical, pero me ha llamado la atención este pequeño detalle de esta gran marcha.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Sep 2005, 23:31

Es curioso eso que mencionas. He mirado en mi archivo y en la partitura original, bueno, mejor dicho, la editada por Harmonía (que supongo fiel puesto que San Miguel fue el creador de esta editorial) y en ella no viene platillazo.

Ahora bien, en el papel de bombo y platos, tengo escrito a mano (mi copia procede de Murcia) un plato que no deberia estar ya que la marcha comienza de modo anacrúsico. Creo que el platillazo es un recurso que emplean algunas bandas para poder entrar más acertadamente en comienzos acéfalos o anacrúsicos (véase el glosario de términos en caso de duda)y no algo que esté verdaderamente en la composición.

Saludos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 07 Oct 2005, 17:39

Una de las mejores marchas que jamás se han escrito.
En Córdoba se ha podido escuchar los últimos dos años con bastante asiduidad ya que la Hermandad del Císter la ha interpretado en varias ocasiones en el palio de su titular dolorosa. De hecho, en 2004 esta marcha sonó en la Plaza de las Tendillas, en Carrera Oficial.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Ene 2006, 15:08

El otro día por casualidad di con un curioso artículo sobre esta marcha: http://usuarios.lycos.es/mektubtobarra/mektub.htm
Os recomiendo su lectura, es ciertamente interesante. En él se habla del origen del nombre de la marcha (incluso aparece cómo se escribe) y del arraigo que tiene la misma en el pueblo de Tobarra (Albacete). Resulta curioso el arraigo que ha alcanzado la marcha en dicha localidad; tanto es así que la consideran como suya y todo el mundo la conoce. Está claro que no sólo las marchas con tamborcitos rocieros son las que calan en el pueblo...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 19 Ene 2006, 16:45

Curiosisimo el articulo sobre Mektub, lo de la relacion con marruecos me ha dejado , debe ser bastante emotivo el momento de la bendicion a los sones de esta composicion. Despues de leer ese articulo cada la duda de la verdadera intencion de San Miguel, es intencion procesional?? para la semana santa?? obra sinfonica tal cual??... no se, es inquietante todo lo que rodea a esta magistral composicion. Un saludo foreros.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ene 2006, 17:00

Mektub es una de esas marchas apátridas, universales, que no tienen lugar propio pues pertenece a todo el orbe cofrade. Mektub es una de las marchas fúnebres más extendidas, sonido por antonomasia de muchas Semanas Santas de España.

El enlace es fantástico.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 10:55

la verdad es que Mextub es de las marchas de procesion mas brillante de las que se encuentran en españa,desde que empieza hasta que acaba es una joya musical,sobretodo en el trio.
es una marcha muy dificil de igualar,es tremenda,cuanto mas la escucho mas me gusta,realmente una maravilla de marcha.

Gato_de_Baudelaire
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gato_de_Baudelaire » 01 Oct 2006, 19:20

Escrito originalmente por Johannes_Granatensis
--------------------------------------------------------------------------------
Qué decir de Mektub. Es una pieza sinfónica extraordinaria, que parece creada fuera del tiempo, fuera de la realidad. Tiene esa extaordinaria virtud de la música de los genios (pienso en Bach, Mozart, Brahms), en la que asistimos al inexplicable milagro de la creación. Cómo imaginar que Mektub fue una vez un papel pautado en blanco.

Mektub tiene la virtud de desplegarse ante el oyente fuera de las coordenadas espacio-temporales. Dura ocho minutos, nueve? Habéis contado alguna vez el tiempo mientras escuchabais sobrecogidos esta obra, mientras observabais el lento y cadencioso paso de un palio alejarse envuelto en una nube de incienso?

Mektub es una impresionante obra sinfónica, una de esas delicadas joyas de la música procesional que, al igual que Virgen del Valle, Amarguras, Mater Mea, Dulce Nombre, nos ponen en contacto con la idea de trascendencia allí donde la filosofía se muestra incapaz de argumentar nada.


--------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que lo que has escrito es de una belleza extraordinaria que me ha dejado sin palabras.

Gracias.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Oct 2006, 19:42

En una versión de la orquesta Ciudad de Almería la pasada Cuaresma, durante un concierto ofrecido en la Catedral:

http://www.mytempdir.com/963669

Como curiosidad, alguien apuntaba que nadie repara en su duración; en aquella ocasión, fijaos cómo sería, que la gente suele estar deseando que acabe una pieza para volverse loca aplaudiendo...

Post Scritpum ...pero, en este caso, tardó en reaccionar; escuchadlo...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Oct 2006, 16:53

Me he emocionado con la versión orquestal de Mektub a cargo de la OCAL: sencillamente genial, qué maravilla de pasajes con los violines y qué cambios y matices. Para perder la cabeza. La gente tardó en reaccionar, pero no me extraña, después de esa audición en directo cualquier, yo mismo, se queda absorto sin saber qué decir o hacer.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 06 Oct 2006, 11:27

En dos palabras... Im presionante...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Oct 2006, 11:53

Muy interesante la grabación. Muchas gracias por ponerla, TERTVLIO.

Por cierto, ¿qué otras marchas se incluyeron en ese concierto?

Un saludo.

Gato_de_Baudelaire
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gato_de_Baudelaire » 07 Oct 2006, 02:32

Espectacular esta interpretación de Mektub, sólo con el principio ya se me ha puesto la piel de gallina

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Oct 2006, 14:39

Está bien, aunque creo que hay cosas un poco "raspaditas" para ser una orquesta, lo mismo es del audio, pero las trompetas en algunos momentos no andan muy finas...

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Feb 2007, 11:00

Javi_EdT escribió:El otro día por casualidad di con un curioso artículo sobre esta marcha: http://usuarios.lycos.es/mektubtobarra/mektub.htm
Os recomiendo su lectura, es ciertamente interesante. En él se habla del origen del nombre de la marcha (incluso aparece cómo se escribe) y del arraigo que tiene la misma en el pueblo de Tobarra (Albacete). Resulta curioso el arraigo que ha alcanzado la marcha en dicha localidad; tanto es así que la consideran como suya y todo el mundo la conoce. Está claro que no sólo las marchas con tamborcitos rocieros son las que calan en el pueblo...


Dado que el enlace no va, y dado lo realmente interesante que es el mencionado artículo, lo copio literalmente aqui también.

MEKTUB

por José María Hurtado Ríos

(de la Revista de Semana Santa de Tobarra, 1984)


Dedicatoria
Voy a dedicar este trabajo/estudio sobre Mektub a todos los niños de mi pueblo. Con el definitivo deseo de que aprendan lo absolutamente sencillo que es investigar nuestra, hoy, desconocida y esotérica historia. Con la decidida esperanza de que enriquezcan y acrezcan aquélla y den luz y maticen ésta. Por eso, además de aclarar para siempre el origen de la tradición y demás circunstancias sobre Mektub, me propongo que los niños tobarreños aprendan qué pasos y métodos de investigación hay que alcanzar para constatar cualquier hecho histórico-cultural. Para que se aficionen a investigar la vida cultural y social de nuestro pueblo y a esclarecer su pasado. A mayor gloria de Tobarra.


Planteamiento general
Mektub, la pieza musical que se toca la mañana del Viernes Santo (en el Calvario y en la Plaza) mientras que Nuestro Padre Jesús da la Bendición al pueblo, es una hermosa y vibrante marcha fúnebre. Forma parte de una imposible (me la estoy inventando ahora) melografía tobarreña. Pero tan sólo tres hechos musicales -las campanadas del Reloj del Cerro (Ay, mi Cerro del Reloj), el Zapatata y Mektub- son capaces de estremecerme ese camino de cuna que me nace en el oído y muere en el corazón. Y supongo que lo mismo pasará a cualquier tobarreño de bien. Y si no, peor para él, porque no sabe lo que es la emoción de tierra.
Mektub, para los tobarreños de menos de 80 años, no supone ninguna cuestión. Es nuestro. Tanto que, salvo los músicos (hasta que estas Revistas de Semana Santa no han sido una realidad plausible y continuada en los años 70) nadie sabía el nombre de la pieza. No era importante. Y me arriesgo a decir que, hoy, no habrán más de cincuenta tobarreños capaces de decir esto: "Mektub. Marcha fúnebre para Banda de Música. Autor Mariano San Miguel".
Hoy, este escrito, supongo que agotará el tema Mektub, con lo cual Tobarra habrá cerrado uno de los temas más apasionantes de sus Semana Santa. Pero tampoco lo intento. Como siempre, pretendo abrir caminos. Esa debe ser mi misión tobarreña.
Escribir sobre Mektub es, en el fondo, triste. Triste, porque será desmitificarlo. Supondrá quebrar algo menos que un arcano pero algo más que un misterio. Mektub es mucho más que un bien público. Mektub enciende, cada año, un acto reflejo tobarreño, común y colectivo. Cuando, cualquier Viernes Santo, comienza a bendecir el Nazareno, se abren todos los oídos tobarreños para recoger los que nos parecen eternos compases de Mektub. Es más, en mi cerebro comienza a sonar antes que en los instrumentos de la Banda.
Nuestro Zapatata es mucho más que una canción de cuna. Pero Mektub no quiere ser nuestra canción de muerte. La Bendición, sin Mektub sería un jilguero clausurado. El Viernes Santo en Tobarra hecha mirada y concierto. Y Mektub es el nido en que se incuba y el atril que lo sostiene. Pero, ya digo, Mektub no es cuestionable. Aunque éste escrito espero que ponga luz y verdad sobre una circunstancia más (muy importante, como patrimonio tradicional) de nuestra riquísima y cada vez más exotérica Semana Santa, gracias a un esfuerzo risqueño.


Sistemática
En torno a Mektub cabían varias preguntas. ¿Qué es Mektub? ¿Cómo enfocarlo? ¿Es un tema histórico o un asunto musical? ¿Qué significa Mektub? ¿Por qué se toca durante la Bendición? ¿Desde cuándo se toca? ¿Quién es el autor? ¿Quién trajo Mektub a Tobarra?
Para responderlas, eran válidos varios caminos: Investigar documentos tobarreños. Buscar en hemerotecas. Acudir a bibliotecas. Preguntar a personas vivas y doctas, bien por su profesión o bien por las circunstancias. Para empezar, me encontré ante un hecho intemporal, que lo mismo pudo arrancar hace 50 que 200 años. Por tanto, con el título de la melodía y el nombre del autor (que, lógicamente constan en la partitura) me presenté al Encargado de la Cátedra de Historia de la Música del Conservatorio de Barcelona, profesor de Estética, José Soler. Me ayudó y me ofreció varias posibilidades. consultar la Biblioteca Central, dirigirme al Instituto Español de Musicología o visitar la Librería Musical Audenis. (Después de investigar tantos pormenores tobarreños, ya no me sorprendo de que, planteadas las cosas con devoción, todo son ayudas y facilidades. Los intelectuales dan un gran valor a las pequeñas culturas y a pueblos pequeños. Valga esta anécdota: mi padre me contó que, hace 50 años, los niños de su escuela escribieron a la familia Luca de Tena y ésta les regaló una suscripción a su revista Blanco y Negro, la -sin duda- mejor de la época).


El autor
Por fin, el Sr. Audenis me orientó y puso a mi disposición varios libros, elegidos por él mismo. Investigué: Sanmiguel, San Miguel. No aparece en el Diccionario de Música y Músicos de H. Anglés y J. Pena. Pero sí en el diccionario biográfico de la música de Ricard Matas (Editorial Iberia): Sanmiguel (sic.) Mariano. "Clarinetista y compositor español. Fundó en 1.918 la Sociedad de Instrumentos de Viento y figuró como solista de un instrumento en la Banda de Alabarderos, en la Orquesta Sinfónica y en la Sociedad de Conciertos de Madrid. Asimismo fue solista de la Capilla Real. Editó en Madrid la revista musical Armonía (sic.) y es autor de más de 200 obras para Banda Militar. Nació en Oñate (Guipúzcoa)". ¡Menos mal! Sanmiguel o San Miguel era relativamente contemporáneo. Una cosa estaba clara, para empezar. el origen de Mektub es próximo, aunque muchos tobarreños -yo, al menos- hayamos creído que se tocaba "desde siempre, toda la vida". ¡Las veces que he oído en Tobarra: "¡Yo no me acuerdo nene!". "¡Yo qué sé, nene!". Para nuestra desgracia.
Escribo al Alcalde de Oñate y a mi compañero de Mapfre allí, Josemari Altube. Me ponen en contacto con Iñaki Ibarrondo, Director de la Banda Municipal de Música (Ezkarrik azkó, lagunak; muchas gracias, compañeros). Mantenemos correspondencia y conversaciones telefónicas. Después de ardua investigación por su parte, Ibarrondo me envía una larga nota firmada en Rentería por José Luis Ansorena, de la Euskal Ereslarien Bilbuma. Extraigo los puntos más importantes: "Mariano San Miguel (sic.) Urcelay nació en Oñate el 8 de diciembre de 1.879. Siendo niño se trasladó a Madrid, enrolándose con muy corta edad en distintas bandas militares de música. Figuró como solista en... (ratifica lo dicho por Ricard Matas en el Diccionario antes aludido). Falleció en Vitoria el 7 de octubre de 1.935, a los 55 años de edad. Desde muchacho había empezado a componer música para bandas con facilidad y elegancia. En 1.910 fundó la Sociedad de Conciertos de Cámara para instrumentos de viento. En 1.916 fundó la revista Harmonía (sic.). Mariano San Miguel escribió centenares de obras para Banda. Muchas de ellas se han hecho popularísimas, aunque no haya llegado al público el nombre del autor. Fue, además, el primer clarinetista español y probablemente de Europa". Con San Miguel -deduzco- ha debido pasar lo que con muchos artistas: que se han visto superados por su propia obra; que una obra es conocida por todo el mundo, pero casi nadie sabe quién es el autor. Con Mektub y Tobarra ha pasado algo así: Mektub parece que haya sido compuesto por y para Tobarra. Mektub es patrimonio tobarreño. Pero no es justo. Por eso reivindico aquí la gloria que corresponde al oñatiarra Mariano San Miguel Urcelay como autor de Mektub. Que no empaña, sino que refuerza la bienandanza tobarreña.


Qué significa Mektub
Mektub podía ser un vocablo de una lengua extranjera o un acróstico, o... simplemente, un capricho de San Miguel. Pero yo tenía una pista: en Tobarra había oído decir que era una palabra árabe (¿Quién me lo había dicho?). Con este pobre bagaje me presenté en la Cátedra de árabe de la Facultad de Filología de la Universidad Central de Barcelona. Me recibió el Profesor Francisco Castelló que me orientó muchísimo mejor de lo que yo esperaba, pues -además de árabe- sabía música. Me preguntó: "¿Mektub o Maktub?". Porque Maktub (con un guión sobre la letra u que la convierte en larga) es el participio pasivo en su forma primera del verbo Kátaba que significa "escribir". En árabe los verbos no se enuncian en infinitivo -como ocurre en castellano: amar, temer, partir-, sino que se enuncian con la 3º persona masculina singular del pretérito perfecto. Da la raíz pura del verbo.
El profesor Castelló me recomendó que consultase al Catedrático, Dr. Vernet. Pero quiso dejarme claras ciertas circunstancias musicales -que no filológicas- en torno a Mektub y revisó el libro del Padre Patrocinio García Barriuso: "La música hispano-musulmana en Marruecos". La palabra Mektub no aparece (lo cual era posible) ni como melodía ni como modo musical ni como instrumento. Tampoco es un metro ni un ritmo. Porque Mektub -en el terreno de las hipótesis- podía ser la adaptación por San Miguel de una composición marroquí a nuestros modos musicales.
Por fin, el Catedrático Dr. Vernet, aclaró definitivamente, al menos para mí, la cuestión. "¿En qué época vivió San Miguel?". "1.879-1.935", le dije. "Pues con lo que me ha contado usted de ese músico, no me cabe duda. Maktub es, efectivamente el participio pasado del verbo "escribir". Pero, en árabe clásico. La forma dialectal es Mektub. Es marroquí, seguro. Y encaja perfectamente la palabra (que, literalmente, equivale a "estaba escrito", "cosa escrita") con el título de una marcha fúnebre. El Dr. Vernet conoce Mektub -además de vocablo- como expresión dialéctica marroquí. Ante una desgracia o catástrofe no es infrecuente oír como exclamación. ¡Mektub!, ¡Mektub!, diciendo: "¡estaba escrito!". Le sugiero si es en el mismo sentido que en España -sobre todo en Andalucía- se dice: "¡Dios lo ha querido!", "¡Estaba de Dios!". Y me dice que sí.
Escribir una biografía completa de San Miguel no es un objetivo tobarreño. Pero (por lo visto, en todos los pueblos cuecen habas) en Oñate tampoco saben mucho más de lo que aquí he transcrito. Por tanto, admito como buena la sugerencia unánime de Castelló y Vernet de que -empezando San Miguel la carrera como músico militar- no es raro que estuviese en Marruecos o hubiese conocido a algún militar marroquí que tuviese costumbre de exclamar ¡Mektub!
La biografía de San Miguel coincide con la época más gloriosa y difícil del Protectorado Marroquí. Es muy fácil imaginar que San Miguel no supiese árabe clásico, pero conociese la expresión ¡Mektub!, bien por haberla oído directamente en África o haberla escuchado a algún militar -español o marroquí- con los que convivió. El hecho es que Mektub, vulgarmente, es mucho más que una palabra. Es, como dice el Dr. Vernet, lo que los gramáticos franceses de última hora denominan "un hombre útil", un vocablo que va más allá de su propio contenido literal. A Tobarra no debe caberle duda de que a tal señor, tal honor: durante la Bendición, la adecuación entre Calvario - Melodía - Título - Significado, es total. ¡Benditos San Miguel y Sagi Barba que ya tiene un lugar de honor en nuestra Historia!


Mektub y la Bendición
Situado, relativamente, en el tiempo, el origen de Mektub, faltaba construir su origen tobarreño. Consultados viejos músicos, Jesús García Luzón "El Caja", José Hernández "Rosica", Rafael García Callado "El Rata", "Miguel Peña", etc., no se pusieron de acuerdo. Algo sí quedaba claro: no podía ser anterior a 1.925, puesto que ellos recordaban que antes se tocaban otras piezas.
Después de dialogar sobre este punto con muchos tobarreños, llegamos a la verdad. Es ésta: Don Vicente Fernández García ("Rafael el de las maderas"), hijo primogénito de Don Juan Antonio Fernández Paterna -cuya mano originaba la Bendición desde 1.913 hasta 1.934, año de su muerte- me manifestó que en 1.925 o 1.926, (el año exacto ha sido imposible de concretar) el entonces Director de la Banda de Música de Tobarra, Maestro José Sagi Barba, recibió la partitura de Mektub de manos de su propio autor, Mariano San Miguel (No hay que olvidar que Sagi Barba era un hombre de sólido prestigio en el campo musical, entre otras razones, porque su hermano Emilio era un barítono con gran peso específico en el mundo de la lírica musical). El Maestro Sagi Barba sintió una gran satisfacción al leer la partitura de Mektub y lo comentó con el citado Don Vicente Fernández García, por entonces Concejal del Exmo. Ayuntamiento y Delegado de la Banda Municipal de Música en plena dictadura del General Primo de Rivera. Me ha resultado imposible de reconstruir el motivo de la llegada de Mektub a Tobarra. Pero no debió de ser un hecho de especial relevancia. Quiero decir que -estoy seguro- nadie de Tobarra pidió a San Miguel una obra especial para el acto de la Bendición. Ansorena, en la nota consultada antes, dice que San Miguel editaba sus composiciones a su propio cargo y, a través de la revista Harmonía (sic.), llegó a editar cerca del millar de partituras para Banda. De esta forma se aliviaba la agotadora tarea de los directores de las mismas que tenían que instrumentarlo todo. Esta fue -sigue diciendo Ansorena- la mayor obra de promoción musical que podía hacerse en una época en que las bandas eran el educador musical principal de los pueblos.
Hasta 1.925 o 1.926 -sigue diciéndome Don Vicente Fernández García- en el acto de la Bendición se habían tocado diversas pezas elegidas por el propio Director de la Banda Municipal. Esto aclara que las gentes tobarreñas a las que yo he preguntado sobre qué melodías se interpretaban en el Calvario la mañana de Viernes Santo, no hayan podido ponerse de acuerdo. Es lógico, puesto que, asegura Don Vicente Fernández, hasta entonces, no tuvo importancia alguna el que en la Bendición se tocase una composición u otra. El recuerda las cuatro o cinco que se oyeron en los años inmediatamente anteriores: El descendimiento de la Cruz, España llora, Lamentación, Ecce Homo, Lágrima, etc., etc. En el número extraordinario de Juventud (periódico quincenal publicado en Tobarra) del 16 de abril de 1.924, dedicado a la Semana Santa de Tobarra, el sacerdote Don Agustín Munera en un artículo titulado "La Encarnación y el Calvario", al hablar de la Bendición dice: "...a la vez que lanza al viento unos acordes patéticos la Banda Municipal". Pero no da título de la obra. Está claro que, entonces, no era importante la obra que se interpretase aunque, lógicamente, siempre se tratase de marchas fúnebres o melodías solemnes.
Por fin, en 1.925 o 1.926, se toca Mektub. Y gusta. Tanto que, para el Viernes Santo siguiente, el Maestro Sagi, comentó con Vicente Fernández que tocarían la pieza del año anterior, Mektub, de San Miguel. Desde entonces cada año, Mektub rompe el silencio del Calvario cada Viernes Santo. Con ello se ha identificado la Bendición con una pieza musical concreta y que, después de casi sesenta años, ya forma parte inseparable del rico patrimonio tradicional semanasantero tobarreño. La Semana Santa de Tobarra es un grito desgarrado, que sólo apaga la Bendición. Y hay que quitarle angustia.
No. No es difícil aceptar que una Bendición sin música sería menos solemne. El silencio -Nuestro Silencio, por antonomasia- del Calvario requiere, demanda, exige un amparo musical. Pero otra cosa, objeto de una investigación especial, sería dar luz sobre la costumbre de interpretar una pieza musical, mientras Nuestro Padre Jesús da la Bendición. ¿Es anterior a 1.880, fecha que se da como el de la fundación de la Banda Municipal de Música? ¿Es posterior a 1.880? Esta, como tantas otras cuestiones remotas, será imposible de esclarecer. Pero para concretar y conocer, al menos, nuestra Historia semanasantera más próxima, dejemos escritas estas líneas sobre Mektub como parte de la historia de Tobarra.


Mektub, técnicamente
Dados mis nulos conocimientos musicales (en un pentagrama, no distingo el do del re), escribí a los Directores de las, en mi opinión, cinco bandas de música más importantes en España: las dos de Liria, las dos de Buñol y la de Cullera, todas en la provincia de Valencia. Pedí a ellas que, en el hipotético caso de que tuviesen Mektub en su repertorio, me hiciesen un estudio técnico de la pieza. Sólo me ha contestado el Presidente de la Banda Primitiva de Liria diciéndome que ellos no lo llevan en su repertorio. Tengo que rendirme a la evidencia del silencio y dejar en el aire este tema. Mejor: espero que sea una mano tobarreña quien publique en estas páginas un estudio técnico sobre Mektub.


Anecdotario
Tobarra no ha inventado Mektub... pero casi. Hoy, es tan nuestro, tan semanasantero, está tan ligado a nuestro Viernes Santo y a la Bendición, que supone heterodoxia oírlo en otra circunstancia. Mi hermanico Pedrín es un especialista cuidadoso en advertir a todas las Bandas de Música que tocan por primera vez en la Semana Santa de Tobarra que no interpreten Mektub durante las procesiones... si es que lo llevan en su repertorio . Y esto es consecuencia de que, hace años, un Jueves Santo en la noche, una de las tantas bandas forasteras de las que -desde hace pocos años- acompañan a las Hermandades, comenzó a interpretar Mektub en plena Procesión. Mi hermano que -por un lado- salió disparado desde su puesto al lado de la Virgen y otros risqueños que me lo han contado, desde el suyo, impidieron que sonara Mektub. Y es que Mektub es el mismo eco del brazo derecho del Nazareno y no puede ser otra cosa.
Pero Tobarra ha exportado Mektub. Sí. Una tobarreña, maestra nacional en Elche de la Sierra, me dijo que en las fiestas del Corpus de nuestros vecinos serranos, se interpretaba Mektub. Me puse en contacto con el Alcalde de Elche de la Sierra, el cual me contestó que, efectivamente, así era y que el Director de la Agrupación Musical Local, Santa Cecilia, Don José García González, quería conocerme. El Viernes Santo de 1.983, la Banda de Elche tocó en Tobarra y yo me presenté a su Director. Me dijo que en Elche de la Sierra "estrenaron" Mektub el día del Corpus de 1.982 "por haberlo oído en Tobarra y haberles gustado mucho". Lo interpretan mientras el sacerdote da la Bendición con la Custodia.
Así, pues, Mektub es de Mariano San Miguel... pero también de Tobarra. Mektub es la única pieza musical que conocen todos los tobarreños. Tanto, que Tobarra es una extraña serpiente encantada que se pone de rodillas sólo cuando suena Mektub, en la mañana del Viernes Santo.

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 26 Abr 2010, 23:33

La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 09 Ago 2010, 17:11

Como Tobarreño de pro, tras leer todo el hilo del tema, me veo en la obligación de colgar un video sobre la Bendición en la mañana de Viernes Santo en Tobarra. No puedo explicar lo que se siente ni lo que supone para nosotros. Juzguen ustedes mismos.

P.D: Como anecdota decir que este año pasado se estrenaron dos marchas con compases de Mektub, una de ellas "bendice a Tobarra, Señor" de Nicolás Barbero, y otra "A tus pies Nazareno" de Fco. José Martínez, y los mas rancios del lugar pretendían echarnos a la hogera por sacrilegio... imagínense lo que significa esta marcha para un Tobarreño.

http://www.youtube.com/v/v4LujDm2PwU&amp

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Ago 2010, 00:36

Y parece que durante la bendición no hay nadie allí... ¡Qué silencio!

Dada la gran estima que le tenéis a "Mektub" en Tobarra, por lo que supone esta marcha para mí no tengo más remedio que autoproclamarme tobarreño de adopción :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jamontes_forever
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008, 10:04

Mensajepor jamontes_forever » 10 Ago 2010, 19:51

Javi_EdT escribió:Y parece que durante la bendición no hay nadie allí... ¡Qué silencio!

Dada la gran estima que le tenéis a "Mektub" en Tobarra, por lo que supone esta marcha para mí no tengo más remedio que autoproclamarme tobarreño de adopción :lol:


Por supuesto que sí, y todo aquel que busque un pequeño instante para estar mas cerca de Dios, que escuche a solas y detenidamente Mektub o pase un Viernes Santo al pie del Nazareno en Tobarra.

Adoptado quedas, y por aquí te esperamos.

Un Abrazo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 10 Ago 2010, 19:54

Agradecido quedo, jejeje :D
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 09 Nov 2010, 18:20

Sólo he oído en directo dos veces esta marcha en mi vida.

Una fue en 2000 o 2001, en un concierto de Tejera en Dos Hermanas, y la otra fue en 2005 o 2006, tras Madre de Dios de la Palma, en la calle Orfila. En el concierto no reuerdo que me produjese nada especial. Cuando la oí tras el palio... enorme. Me encantó, y la oigo a menudo. Es, si me permitís, una de las grandes marchas que existen.

Eso sí, de aquel concierto recuerdo que uno, un simpático, dijo al empezar la marcha: "ahora va a salir Julio César", y así, cuando hace dos años intenté meterla en un repertorio me recordaron jocosamente aquella anécdota. Ni qué decir que, por aquella gansada, la marcha se quedó sin incluirse.

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 10 Nov 2010, 15:46

No estaría de más que se volviese a intentar su inclusión en el repertorio de la Soledad.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 Nov 2010, 20:29

Tedeum, muy probablemente se cambie una marcha para 2011. Aunque creo que Mektub sea de las que siga sin gustar.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados

cron