Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
jersax escribió:El trío (y formalmente, cabe llamarlo así nunca lo he oído cantado, aunque sí partes anteriores. Yo creo que se trata de una melodía que está insertada en esta marcha que compusiese Blanco a piano (dejando la partitura ) para que Cebrían la instrumentase (ojo, sólo instrumentase). Blanco se basó en el canto primitivo para rellenarlo con otras voces y añadirles distintas partes.
Es sólo una hipótesis, pero es muy posible que así fuese ya que es lo que históricamente ha sucedido con la música. Es lo que en una época se llamó contrafactum, se tomaba una melodía y se le cambiaba algo de ella. Incluso los grandes autores lo han hecho con sus propias composiciones, o tomando composiciones anteriores. Por ejemplo, Haydn tomó el Coral de San Antonio para realizar el movimiento de uno de sus divertimentos y pasó a la historia como suyo, ya que más tarde Brahms realizó un tema con variaciones de un tema que llamó de Haydn y era ese coral.
Saludos
Ventimiglia escribió:BLANCO RECIO, José Ramón: 'El último adios', 'Marcha Triunfal', 'Pobre Madre'.
¿Una casualidad? ¿Alguien sabe algo? Yo por mi parte espero contactar próximamente con su Director a ver si es posible poner luz en las tinieblas...
FMO escribió:jersax escribió:El trío (y formalmente, cabe llamarlo así nunca lo he oído cantado, aunque sí partes anteriores. Yo creo que se trata de una melodía que está insertada en esta marcha que compusiese Blanco a piano (dejando la partitura ) para que Cebrían la instrumentase (ojo, sólo instrumentase). Blanco se basó en el canto primitivo para rellenarlo con otras voces y añadirles distintas partes.
Es sólo una hipótesis, pero es muy posible que así fuese ya que es lo que históricamente ha sucedido con la música. Es lo que en una época se llamó contrafactum, se tomaba una melodía y se le cambiaba algo de ella. Incluso los grandes autores lo han hecho con sus propias composiciones, o tomando composiciones anteriores. Por ejemplo, Haydn tomó el Coral de San Antonio para realizar el movimiento de uno de sus divertimentos y pasó a la historia como suyo, ya que más tarde Brahms realizó un tema con variaciones de un tema que llamó de Haydn y era ese coral.
Saludos
Los contrafacta (plural de contrafactum) eran cambios en el texto de una obra para pasarla de género profano a religioso o viceversa. Podian traer aparejado algun pequeño cambio para adaptar la melodia al nuevo texto, pero poco mas. Un ejemplo famoso son las canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, que son piezas profanas de juventud que el autor edito en Venecia con nuevo texto religioso.
Los cambios melodicos en una obra, generalmente pueden considerarse una parafrasis.
El caso de Haydn que comentas es en realidad una parodia.
Ambos son procedimientos que solian aplicarse a la composicion de partes de la misa citando material previo. Estuvieron en uso especialmente en el Renacimiento y Barroco.
palio_ escribió:He podido comprobar que a nombre de José Blanco, hay más piezas:
- "La Milagrosa" (marcha de procesión)
- "Nuestra Señora de la Caridad" (marcha de procesión)
- "Triunfal" (marcha de procesión)
- "Último adiós" (marcha de procesión)
- "San Gil" (marcha)
Obervando estas obras, hago 3 conclusiones:
- He podido hacer averiguaciones, y San Gil Abad es el patrón de Torrijos, por lo que coincide con los datos antes aportados. Por otro lado, no he encontrado ningún dato de que exista ninguna imagen en Torrijos con las advocaciones de Milagrosa ni Ntra Sra de la Caridad, pero no descarto que éstas esten dedicadas a imágenes de pueblos cercanos a Torrijos, o incluso del mismo Toledo. Imagino que la banda de Torrijos tocaría en más sitios además de en este singular pueblo...
- "Último adiós" está incluída en esta lista. Casualmente, el amigo Ventimiglia apuntaba una pieza de idéntico nombre atribuída a José Ramón Blanco Recio, por lo que parece ser, que efectivamente, podría tratarse del José Blanco autor de la celebérrima "Triunfal" que tanto se escucha.
- Mirando en la BNE, y con la inestimable ayuda del forero Ventimiglia, hemos comprobado que José Ramón Blanco Recio nació en 1888 y falleció en 1939. Esta fecha no coincide con la mostrada en la "wikipedia", pero por otro lado, no me fiaría demasiado de ese dato aportado en dicha web, por propia experiencia, me fío más del dato de la BNE.
A pesar de todo, pronto espero sacas más datos y mejores conclusiones.
Un saludo
jerezano escribió:Según Wikipedia, José Blanco nació en 1897. Como Joaquín, su hijo, en 1921 era ya director de la banda municipal, las fechas no encajan.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados