Andrés Muñoz Rivera

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Andrés Muñoz Rivera

Mensajepor cofradiera » 20 Jul 2004, 18:21

hola forer@s:

Abro este tema para que podamos conocer otro de los mayores compositores que ha dado Jerez junto con la figura de Beigbeder.
Cual fue mi sorpresa al hablar con personas agenas a la musica de Semana Santa que he descubierto ese maravilloso legado que ha dejado por ser familiares suyo, aunque es uno de los grandes desconocidos. Sus familiares son violinistas y pianistas y todos han heredado de el su gran talento.

Sus marchas más conocidas son:

_Candelaria
_Santa María de la Paz y Concordia
_Estrella Lasaliana
_Esperanza de la Yedra

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jul 2004, 20:46

"Candelaria" es una marcha que me encanta. Muy "universal", debería tocarse no sólo en Jerez.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 23:59

Candelaria y Esperanza de la Yedra me encantan. Las otras las tengo grabadas, las he escuchado, pero ahora mismo se me han ido ahora de la cabeza, jeje

un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 21 Jul 2004, 00:00

Por número de obras y por calidad yo creo que es el segundo compositor de marchas de Jerez, tras su maestro Beigbeder. "Candelaria" y "Esperanza de la Yedra" quizás sean sus marchas más conocidas, pero también hizo otras tan bellas como "Paz y concordia", "Carrera oficial" o la dedicada al Nazareno de Arcos, que se considera su obra maestra. Todas estas están grabadas pero el resto permanecen inéditas. Creo que es el caso de "Estrella lasaliana" u otras dedicadas al Desconsuelo y a la Soledad. Sobre la marcha dedicada a la virgen de Los Judíos de san Mateo, que tanto me gustaría escuchar por ser ésta mi hermandad, parece que la propia banda del Desconsuelo no posee las partituras completas de la misma. Cofradiera si conoces a familiares suyos, os estaríamos muy agradecidos si facilitaran las partituras de esta marcha, que no conozco pero que debe de ser magnífica. Un saludo.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 21 Jul 2004, 15:59

No es un gran compositor propiamente dicho, pero hizo cosas normalitas. Con lo que sí que pegó el pelotazo fue con "Jesús Nazareno" al Nazareno de Arcos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 21 Jul 2004, 16:02

De acuerdo con drL en que su gran obra es Jesus Nazareno, todo un marchon, con un trio maravilloso.

Me gustan especialmente Candelaria y, en menor medida, Esperanza de la Yedra.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 21 Jul 2004, 16:16

Perdón por el despiste pero se me había olvidado poner la marcha "Carrera Oficial" que para aquellos que no la hayan escuchado es mas bien una marcha descriptiva; comienza con un toque de trompeta caracteristico en la salida de la Hermandad del Mayor Dolor con un trémolo de fondo simulando el murmullo de la gente en la salida, marcha bonita donde las haya.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 16:18

Coincido. Sin tener grandes complejidades ni grandes artificios en su música, tiene un toque propio y característico que me encanta. Parece ser que hay otra marcha que es aún mejor, según me han comentado, "Triste Cortejo", a ver si rescato estas partitutras...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Jul 2004, 18:27

Es uno de los autores fundamentales de Jerez, no obstante su mejor marcha no la dedicó a una imagen de dicha ciudad, sino a un amigo fallecido aunque tuvo que cambiarle el título por "Jesus Nazareno" para ser incluido en el disco "Ntra. Tierra en Semana Santa" de 1982 como marcha dedicada al Nazareno de Arcos, que procesiona durante la madrugada del Viernes Santo para recogerse bien entrado el mediodía.

Totalmente recomendable la grabación del disco citado por Infanteria de Marina de Madrid. Esta marcha nunca se toca en Semana Santa ya que es muy buena, quedan mejor las rumbitas y esas cosas para los pasos de palio.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Jul 2004, 00:26

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Coincido. Sin tener grandes complejidades ni grandes complejidades en su música, tiene un toque propio y característico que me encanta. Parece ser que hay otra marcha que es aún mejor, según me han comentado, "Triste Cortejo", a ver si rescato estas partitutras...
--------------------------------------------------------------------------------


No tenía noticia de esta marcha ¿Y dices que es mejor?¿Está dedicada a alguna hermandad de Jerez? Haber si es verdad y lo podemos escuchar en nuestra ciudad, pero no te olvides de la marcha dedicada a la virgen del Desconsuelo, ¿eh? Hay que recuperarla sea como sea. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2004, 19:49

Amigo Xericiense, me lo has recordado, jejejje.
¿Recuerdas que me dijiste una vez que si teníamos la marcha dedicada al Desconsuelo? Pues bien, ayer me puse a revisar el archivo y dí con el carpetón dedicado a Andrés Muñoz, presuroso saqué las carpetas con cada marcha que hay dentro y descubrí como estaban casi todas las marchas completas de todo por todo, menos la del Desconsuelo de la que faltan muuuuuuuchísimos papeles. Por estar, estaba incluso "Jesús Nazareno" y no así, "Triste Cortejo" que parece ser que sólo y exclusivamente se ha tocado una vez, está dedicada a un amigo, algo así como "Memoria Eterna", a su muerte. De todas maneras, la marcha "Jesús Nazareno" creo que vamos a tocar, de hecho, ya estoy dando el coñazo para que se toque, pero ya sabes que a veces se imponen los gustos de moda a lo demás

Saludos

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Jul 2004, 20:10

Ojalá que toqueis todas esas marchas de Muñoz, por su carácter jerezano y por su calidad. Pero, vuelvo a insistir, ¿sería muy dificil ponerse en contacto con los familiares de este gran músico para completar las partituras de la marcha del Desconsuelo? La amiga Cofradiera dice que los conoce, por lo que no lo veo imposible. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2004, 20:41

Sí y yo conozco a un hijo, era vecino de calle y le pedí muchas veces las marchas de su padre, pero nunca se acordaba de dármelas (o eso decía), también decía que ya estaban en la banda, que lo teníamos que hacer es tocarlas... pero si te pido los papeles será porque no los tenemos, ¿no? En fin, que nada...

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 Jul 2004, 20:54

Pues hay que insistir (hay que ver lo pesado que soy.... te aseguro que si finalmente la consigues no me perderé ni los ensayos de la marcha)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Jul 2004, 22:39

Bueno, bueno, te tomo la palabra, jejejejeje. Así que deja los días de ensayo libres... jejejjee. ¿Dónde te quieres sentar? Te dejo elegir sitio: cerca de los clarinetes, de los saxos, con la percusión, al ladito de la tarima del director..., jejejeje

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Jul 2004, 12:26

En cualquier sitio, con tal de escucharla. Te aseguro que si tuviera alguna voz en mi hermandad sería aún más pesado Si la consigues, no dudes en avisarme, ¿eh? Bueno, un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Jul 2004, 14:04

Pues la voy a encontrar. Palabra.
Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 05 Ago 2004, 00:09

Leyendo la respuesta de -DrL- me siento un poco como los que les gusta caridad del guadalquivir jajaja, para mi, andres muñoz es un gran compositor de MARCHAS, supongo que -DrL- se referiria a compositor en general, obviamente, nada comparable con Don German.

Me encantan Carrera Oficial, candelaria, estrella lasaliana(sera pq es la mia??),...

Por cierto, jersax, que eres de la municipal??

Pues eso, a ver si las marchas de jerez tiran para arriba otra vez, y llegan como minimo a la popularidad que alcanzo cuando la banda municipal acompañaba todos los dias a titulares de jerez(cada vez que veo el video del año 91 de la estrella en calle larga con saeta de orellana y cristo de la expiracion...ufff, es superior a mi)

un saludo a todos.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 05 Ago 2004, 02:23

Me refiero a que no fue un gran compositor, simplemente. No se puede colocar a Andrés Muñoz al lado de Farfán, por ejemplo, que sí fue un gran compositor de marchas, o Manuel Borrego...

Andrés Muñoz fue bombardinista en la antigua Municipal de Jerez y también llegó a ser subdirector de la Escuela de Música de la ciudad, y no mucho más. No dudo que no fuera un buen músico (de hecho tiene marchas que me gustan), pero tampoco se le puede comparar con otros más relevantes que tiene nuestra Semana Santa; yo creo que se trata más bien de un compositor de segunda línea. También es cierto que la instrumentación de sus marchas andan un poco flojitas.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Ago 2004, 16:14

Eso sí, Andrés Muñoz es un compositor muy bueno, a mí me encanta, pero siempre reconociendo que no está a la altura de los grandes. Su música es muy simple, pero muy efectiva. Sin grandes artificios instrumentales, ni armónicos, pero con un sello propio fácilmente reconcible y con una gran belleza y serenidad.
No soy de la municipal, toco en el Desconsuelo y eso mismo que dices es para mí una aspiración nunca acabada, siempre se imponen las marchas de dudosa calidad, por no decir las que ni siquiera saben qué es la calidad.Jejeje
Saludos

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 13 Jun 2013, 23:18

He visto que en la Base de Datos aparecen "Marcha Fúnebre nº 2","Camino del Calvario", "Ha Muerto el Apóstol" y "Triste Cortejo" que no las conocía.
De "Triste Cortejo" había oído que era la misma que "Jesús Nazareno"
¿Es que se han encontrado las partituras o que?
Gracias

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Jun 2013, 14:09

Si la memoria no me falla, esas marchas las añadí yo con la única base del famoso libro de Manuel Carmona, en el que vi que aparecían y comprobé que faltaban en la Base de Datos.
Así que toda información que podáis aportar al respecto os la agradeceré. ¿Entonces Triste Cortejo y Jesús Nazareno son la misma?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 14 Jun 2013, 15:17

Sí, te soy sincero no tengo ni idea , es solo un comentario que oí hace tiempo. Las otras , ni las conocía.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Jun 2013, 16:07

Bueno, entonces la dejaremos por si acaso, jeje.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Andrés Muñoz Rivera

Mensajepor Xericiense » 14 Feb 2021, 13:35

https://www.revistadehistoriadejerez.com/app/download/10208625/233-266.pdf

Interesante artículo publicado en el último número de la Revista de Historia de Jerez sobre este compositor por parte de Andrés Muñoz Pozo y José David Guillén Monje. Recoge toda su obra y un apartado especial sobre sus marchas, incluidas las que aún están inéditas. Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Andrés Muñoz Rivera

Mensajepor Javi_EdT » 18 Abr 2021, 13:28

La Banda de Música Maestro Agripino Lozano ha recuperado recientemente la marcha Camino del Calvario de este magnífico autor, la cual llevaba muchos años sin tocarse. Dejo el enlace al vídeo en el que puede escucharse, que contiene también breves semblanzas previas sobre la recuperación y sobre Andrés Muñoz, ésta última hecha por su propio hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=UcIC4kmKK0Y
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados