Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 03 Ago 2011, 15:34

¿Y ese trabajo lo vas a compartir?

:D

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 03 Ago 2011, 18:59

Si veo que me pueda quedar decente y que se pueda enseñar, sí...
Si no, pues la verdad es que no me gustaría.
El tiempo dirá (y mi profesor).

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 09 Ago 2011, 19:31

Es de muy agradecer a un forero (GRACIAS) que me ha aportado las partituras que me faltaban y que ahora ya puedo concluir el montaje del trabajo.
Por ahora contando con todos los anexos y demás el trabajo cuenta con unas 38 páginas de las que 30 son de texto, contando con una introducción algo extensa dedicada a la música procesional en general para darla a conocer (puesto que no es algo que sea muy conocido en el ámbito académico) y el resto conformaría el trabajo en sí.
No es que sea un trabajo de investigación excesivamente exhaustivo puesto que tampoco es ni la asignatura ni el momento adecuado además de que debido a que no tengo los conocimientos suficientes de música no he podido analizar muy exhaustivamente las obras propuestas y más bien me he fijado en un análisis formal en relación a lo que se expone en cada apartado. Más bien es un trabajo bibliográfico y como la asignatura es Teoría del Arte pues precisamente versa más o menos sobre "teorizar" de alguna forma sobre la obra de Pedro Gámez.

Por supuesto no puedo dejar pasar la ocasión de agradecer al equipo de esta página web y a los foreros que me han prestado su ayuda, muy especialmente a Mateo Olaya de con cuyos textos aquí publicados o volcados procedentes de algunos boletines de hermandades he podido completar gran parte del trabajo ya que la parca bibliografía sobre el asunto no aportaba demasiado. También agradecer al forero TERTVLIO que en su día expuso una “teoría” referida a las obras del maestro desde el punto de vista del contexto que se vivía en la Iglesia Católica de entonces (Concilio Vaticano II) y del que me he servido para realizar una de las partes del trabajo. Y por supuesto a Ismael Jiménez (siento no saber que forero es para agradecérselo) por mandarme las dos últimas partituras que me faltaban para ilustrar el trabajo.

Ni que decir tiene que, en el momento que ya esté corregido y tenga nota puesta, estaré gustoso de compartirlo con quien tenga curiosidad de verlo.
Como es normal es posible, o mejor dicho, es seguro que tenga errores, que haya cosas con las que los foreros más expertos y con más conocimiento en la materia no estén de acuerdo o simplemente que no guste demasiado. Yo mismo soy mi primer crítico y sobra mencionar que no creo que un trabajo tan corto pueda recoger tan excelsa trayectoria. Pero solamente pido que seáis benévolos con las críticas.

Un saludo.

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 18 Sep 2011, 20:02

Bueno, dije que el tiempo y mi profesor dirían y creo que la conclusión de este trabajo solo tiene una palabra: DECEPCIÓN.

Decepción con nuestro sistema de enseñanza, con sus prejuicios y con sus preferencias. Es decepcionante que se premie más un trabajo sobre por ejemplo Miguel Ángel o Wolfflin, figuras de las que hay millones de trabajos y publicaciones, y sin embargo un trabajo en parte se podría decir original, arriesgado y con su parte de trabajo de investigación más allá de los muros de la biblioteca de una facultad ha sido infravalorado, y no ya lo digo porque lo haya hecho yo.

Decepción con los enchufismos, los peloteos y las influencias. Si en una asignatura universitaria se pone a un profesor titular, debería de ser el profesor titular y no sus becarios quienes te examinen y te pongan nota.
Solo avisaré una cosa a quienes sigan realizando algún estudio: tened mucho cuidado y nunca le presumas a un becario que tu nota media es mayor que la suya, porque hará lo posible por rebajártela.
Es por esa estúpida razón por la que me he jugado una magnífica nota media de casi 9,5 que al final ha bajado a un 8,8.

Decepción porque una persona que yo creía que entendería de este mundo, puesto que familiarmente está relacionado con el mundo de las bandas de música y que por cercanía suponía que conocía cosas de personalidades de la música de la provincia de Jaén, ha resultado ser juez y verdugo en la misma persona.

En fin, que más decir. Estas cosas le quitan a uno las ganas de estudiar lo que le gusta sabiendo que no se le va a valorar justamente con objetividad. Sabía que el mundo de la investigación sería un Calvario donde te puedes encontrar con zancadillas, patadas y con tribunales con intereses muy alejados de la labor histórica-científica y más puestos en intereses económicos o personales, pero no me esperaba encontrar eso hasta terminar la carrera.

Con poco más que añadir, aquí ha terminado mi odisea, con un simple 5 en un trabajo cuya realización me ha resultado apasionante, pero cuyo resultado ha sido una jarra de agua fría, un palo a mi carrera y una completa desmotivación a mi futuro.

Solo me queda volver a agradecer a quienes me colaboraron y pedirle disculpas por no haber podido dar más de mí para defender como se merece una parte tan importante de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Saludos cordiales.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 18 Sep 2011, 22:52

Ánimo selu_de_palma desgraciadamente España funciona asi :evil:
Y lo peor es que parece que esto siempre será así. Espero que no te desanimes demasiado.

Un saludo

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 18 Sep 2011, 23:54

selu_de_palma escribió:Bueno, dije que el tiempo y mi profesor dirían y creo que la conclusión de este trabajo solo tiene una palabra: DECEPCIÓN.

Decepción con nuestro sistema de enseñanza, con sus prejuicios y con sus preferencias. Es decepcionante que se premie más un trabajo sobre por ejemplo Miguel Ángel o Wolfflin, figuras de las que hay millones de trabajos y publicaciones, y sin embargo un trabajo en parte se podría decir original, arriesgado y con su parte de trabajo de investigación más allá de los muros de la biblioteca de una facultad ha sido infravalorado, y no ya lo digo porque lo haya hecho yo.

Decepción con los enchufismos, los peloteos y las influencias. Si en una asignatura universitaria se pone a un profesor titular, debería de ser el profesor titular y no sus becarios quienes te examinen y te pongan nota.
Solo avisaré una cosa a quienes sigan realizando algún estudio: tened mucho cuidado y nunca le presumas a un becario que tu nota media es mayor que la suya, porque hará lo posible por rebajártela.
Es por esa estúpida razón por la que me he jugado una magnífica nota media de casi 9,5 que al final ha bajado a un 8,8.

Decepción porque una persona que yo creía que entendería de este mundo, puesto que familiarmente está relacionado con el mundo de las bandas de música y que por cercanía suponía que conocía cosas de personalidades de la música de la provincia de Jaén, ha resultado ser juez y verdugo en la misma persona.

En fin, que más decir. Estas cosas le quitan a uno las ganas de estudiar lo que le gusta sabiendo que no se le va a valorar justamente con objetividad. Sabía que el mundo de la investigación sería un Calvario donde te puedes encontrar con zancadillas, patadas y con tribunales con intereses muy alejados de la labor histórica-científica y más puestos en intereses económicos o personales, pero no me esperaba encontrar eso hasta terminar la carrera.

Con poco más que añadir, aquí ha terminado mi odisea, con un simple 5 en un trabajo cuya realización me ha resultado apasionante, pero cuyo resultado ha sido una jarra de agua fría, un palo a mi carrera y una completa desmotivación a mi futuro.

Solo me queda volver a agradecer a quienes me colaboraron y pedirle disculpas por no haber podido dar más de mí para defender como se merece una parte tan importante de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Saludos cordiales.


Si te has sentido satisfecho haciendo tu trabajo, y crees que lo has hecho bien, la nota no debe de contar (al menos en lo personal) Piensa que siempre podrás aprovechar el trabajo para una futura publicación. Es jodido, a mí me ha pasado lo mismo, perosigue trabajando en lo que a ti te guste y no tedejes guiar por lo preestablecido

Por cierto, ¿para qué carerera has hecho el trabajo?

Silencio
Aficionado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2008, 01:27

Mensajepor Silencio » 19 Sep 2011, 01:41

Me uno a lo ya dicho por aquí. Muchas veces, más de las que se debiera, las universidades son auténticos desiertos donde se encuentran pocos oasis. Algunos defenderán esto como un ejemplo de la vida, pero no todo tendría que ser así.

Así que mucho ánimo, y a no dejar aparcado el tema. Y cuando quieras compartirlo, seguro que somos muchos los que gustosos lo veamos.

Un saludo.

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 08 Ago 2012, 04:57

Muy buenas a todos.
Antes de nada agradeceros vuestros ánimos.
Hace un año me encontré con esa decepción en el que había sido un desafortunado intento por llevar un poquito de lo nuestro a la enseñanza.
Pero bueno aunque al principio me desanimé y quise tirar la toalla, mi testarudez me ha llevado a intentarlo por segunda vez este año en otro contexto y vaya si ha tenido buenos resultados.
La asignatura esta vez sí era la idónea: Historia de la Música española. El profesor, aunque no andaluz, era una persona objetiva y con los suficientes conocimientos y sensibilidad para valorar este tipo de trabajos (profesor del Conservatorio de Córdoba, director del coro de la UCO y gran amante de la música de Tomás Luis de Victoria, casi nada vamos).
Decidí pues, con algunos mínimos ajustes para acercarla más al contenido musical en lugar de al teórico, reutilizar el mismo trabajo para dicha asignatura que además requería de exposición del mismo.
Y esta vez sí se ha hecho justicia: un 9 por trabajo y exposición (y porque la matrícula la ponía a quienes se presentaban también a examen) y haberme ido esta vez con la satisfacción de haber hecho lo que me gusta, de haber estudiado algo que me gusta fuera del programa de la carrera, y sobre todo con la satisfacción de, durante los breves 45 minutos que nos dejaban de exposición, haber podido meter en las aulas algo de la música procesional de la mano del maestro Gámez.

Poco más, reiterar mis agradecimientos a la gente que me prestó su ayuda y a quienes me han animado a tirar para adelante, y que he querido compartir este pequeño triunfo con ustedes puesto que creo que mejorar esa nota de 5 era una deuda que tenía pendiente.

PD: para quien le interese las audiciones de la exposición fueron Salve Regina Martyrum, Virgen de la Estrella, las dos Saetas (cordobesa y sevillana) y Pasa la Virgen Macarena. Además decidí incluir una introducción genérica sobre la marcha procesional, su historia y sus estilos para darla a conocer a mis compañeros que hasta entonces no tenían concienciación del valor cultural de esto.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Ago 2012, 13:19

Tu triunfo es el triunfo de la marcha procesional, y por extensión el nuestro. Me alegro que te haya ido bien con el trabajo :D
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Ago 2012, 11:02

Enhorabuena!!!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

ELTRIO
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Sep 2011, 09:40

Mensajepor ELTRIO » 09 Ago 2012, 12:57

Me alegro mucho. Es como evangelizar, con la música y la cultura, entre el laicismo universitario. Enhorabuena.

moralistaloperiano
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 20 May 2012, 08:07

Mensajepor moralistaloperiano » 30 Ago 2012, 16:51

Sabe alguien si la obra de don pedro gamez la serna tiene otra clase de composiciones que no sean marchas procesionales,me gustaria saber los titulos y donde informarme.un saludo.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 30 Ago 2012, 18:55

Sí, tiene otras composiciones además de sus marchas. Te enumero algunas:

* Impresiones Cordobesas (Suite en 4 movimientos) - Grabada por la Municipal de Sevilla
* Estampas Andaluzas (Suite en 4 movimientos) - Grabada por la Municipal de Sevilla
* Tardes del Baratillo (Pasodoble)
* Alfonsín (Pasodoble)
* Ceciliana (Polca)

Saludos.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 30 Ago 2012, 19:16

...

- Paquito Casado (Pasodoble)
- Sevilla, yo te canto (junto con Julio Contreras, no sé si fue éste último quien hizo la letra) http://www.youtube.com/watch?v=JMtF2BAZJfA
- ¡Aúpa Sevilla! (Dedicado al Sevilla F.C.) http://www.goear.com/listen/fec0f87/aup ... ez-laserna
...
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 30 Ago 2012, 19:27

calvarito escribió:* Estampas Andaluzas (Suite en 4 movimientos) - Grabada por la Municipal de Sevilla


Una preguntita, ¿en qué disco está grabada esta obra?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Sep 2012, 22:48

corneta64 escribió:
calvarito escribió:* Estampas Andaluzas (Suite en 4 movimientos) - Grabada por la Municipal de Sevilla


Una preguntita, ¿en qué disco está grabada esta obra?


En el disco "Dulce Navidad", en el que vienen otras obras como "Navidad" de Beigbeder.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 03 Sep 2012, 23:16

Pues ese me falta, jeje. Muchas gracias.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 07 Sep 2012, 12:25

A mi también me faltan :(

Los dos discos de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla son una reliquia, tanto por su valor, como por la escasez de los mismos :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 07 Sep 2012, 13:43

Ingwe escribió:A mi también me faltan :(

Los dos discos de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla son una reliquia, tanto por su valor, como por la escasez de los mismos :lol:


Si alguien pudiera mandárnoslos... :roll:
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 06 Ene 2013, 16:47

Bueno, pues gracias a M_J_F y a los Reyes Magos he podido escuchar ambos discos de Navidad, y son impresionantes todas las piezas, entre las que están las Estampas Andaluzas de Pedro Gámez Laserna.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 25 Abr 2013, 15:39

El Maestro además de sus marchas para Banda de Música y sus obras, compuso una marcha para Banda de CC y TT junto con Jesús Barroso para que la tocara la banda de su pueblo, Jódar. Más tarde esa banda evolucionó y pasó a ser una Agrupación Musical y adaptaron la marcha para Agrupación Musical. La marcha se titula "Santo Sepulcro". Aquí os dejo un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=yMtkhtWcxC4

P.d: No tengo ninguna prueba documental. Me remito un comentario de un componente de la Agrupación Musical Arroquia Martínez, que es la banda que sale en el vídeo tocando la marcha, que dejó en otro foro.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ago 2013, 19:26

En un periódico de la ciudad de Córdoba, el 27 de Diciembre de 1933 habla sobre el Maestro D. Pedro Gámez Laserna.

27/12/1933
Los conciertos de la Victoria

El joven director de "El Figaro Cordobés" y profesor de trompa de la banda municipal D. Pedro Gámez Laserna ha compuesto una marcha que titula "Toledo" que fue estrenada por nuestra gran Banda de Música en el concierto del domingo, obteniendo un verdadero éxito.
A instancia del numeroso público fue repetida, ofreciendo el director señor Gómez Camarero la batuta al incipiente compositor -que es discípulo suyo en las clases gratuitas que el Ayuntamiento sostiene en el Conservatorio Oficial de Música- resultando un momento de gran simpatía.
La obra que está dedicada a su maestro, es una marcha de concierto de tipo francés, de buena forma y muy bien instrumentada, en la que demuestra su autor condiciones para el arte de componer.
Nuestra felicitación al señor Gámez Laserna, haciéndola extensiva a su profesor por la labor que realiza en la dirección de la Banda y en las clases municipales de Música.


Posteriormente, el 22 de Diciembre de 1935, existe otra reseña sobre esta "marcha" en relación a su interpretación por parte de la Banda Municipal de Córdoba.

Otra crónica:

Los concierto de la banda municipal (27/12/1933)

En el concierto celebrado el domingo último en el paseo de la Victoira por esta notable agrupación se estrenó una preciosa marcha de concierto original de don Pedro Gámez Laserna, alumno de composición de las clases gratuitas que el Ayuntamiento sostiene en el Conservatorio Oficial de Música.
La obra, que su autor ha dedicado a su maestro don Mariano Gómez Camarero, obtuvo mucho aplausos y tuvo que ser repetida, resultando un acto muy simpático el momento de ofrecer el maestro Camarero la batuta a su discípulo para que dirigiese la composición que se titula "Toledo"
El señor Gámez Laserna es director de "El figaro Cordobés" y profesor de trompa de la banda municipal; en su primera obra demuestra grandes condiciones para la composición.
Le felicitamos y le auguramos muchos éxitos.
Un doble aplauso el maestro Gómez Camarero por su labor y por dar a conocer las obras de músicos locales noveles, lo cual constituye un estímulo para el porvenir de estos compositores.



Por lo tanto, según esta última crónica, nos encontramos que la primera composición estrenada ante un público de D. Pedro Gámez Laserna fue "Toledo" el 27/12/1933, por la banda municipal de Córdoba, donde le auguraban un buen porvenir en el mundo de la composición, una afirmación con mucho acierto por parte del redactor de la noticia. :D :D :D


Saludos.
Última edición por Le_trompeteur el 09 Ago 2013, 20:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ago 2013, 20:45

Según un diario cordobés, en 1936 sale el siguiente anuncio:

PROFESORES DE LAS CLASES MUNICIPALES DE MÚSICA

Don Mariano Gómez Camarero, 10 pesetas; don Daniel Bares Serrano, 5; don José Aljibez Nuin, 5; don Miguel Gómez Bo, 5, don Pedro Gámez Laserna, 5.

Así que por 5 ptas podías recibir clases de música del mismísimo D. Pedro Gámez Laserna. Sin quitar méritos ni mucho menos del director de la banda municipal de Córdoba D. Mariano Gómez Camareno que su caché estaba por el doble del resto, 10 ptas.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Feb 2014, 11:07

Recomendable artículo de José Luis Garrido Bustamante aquí.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 25 Mar 2014, 19:52

''Merece más de lo que le damos.''

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 08 Abr 2014, 17:54

https://www.youtube.com/watch?v=8ghk_5mfLSs María Santísima del Subterráneo interpretada el pasado Sábado por la Banda de la Oliva en Ceuta.

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 09 Abr 2014, 15:15

Abuso escribió:https://www.youtube.com/watch?v=8ghk_5mfLSs María Santísima del Subterráneo interpretada el pasado Sábado por la Banda de la Oliva en Ceuta.

¿Iban justos de tiempo, o es a posta tocar la marcha tan sumamente rápido?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2014, 16:03

Ni más ni menos que como el propio Gámez quería que se interpretase.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 09 Abr 2014, 17:54

Farfano escribió:Ni más ni menos que como el propio Gámez quería que se interpretase.
Exacto. Ir así es bueno para la audición, para el ritmo de paso, y lo mejor... Para EL INTERPRETE.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Abr 2014, 00:51

Lo de la rapidez de la Oliva está muy bien, pero para mi gusto es "demasiado rápido". Un poco sí, los palios agradecen la música un poco más rápida, pero creo que tanto no.
Imagen

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 10 Abr 2014, 01:13

la_tristeza escribió:Lo de la rapidez de la Oliva está muy bien, pero para mi gusto es "demasiado rápido". Un poco sí, los palios agradecen la música un poco más rápida, pero creo que tanto no.
Gamez las ponía así, ya no es cuestión de gustos, escuestkon de aceptar lo que es.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Abr 2014, 01:17

Abuso escribió:
la_tristeza escribió:Lo de la rapidez de la Oliva está muy bien, pero para mi gusto es "demasiado rápido". Un poco sí, los palios agradecen la música un poco más rápida, pero creo que tanto no.
Gamez las ponía así, ya no es cuestión de gustos, escuestkon de aceptar lo que es.


No me refería ya a Gámez, que lo sé y lo acepto, sino a la Oliva en general. Cierto es que no es el tema apropiado también, pero bueno...
Imagen

Abuso
Aficionado
Mensajes: 65
Registrado: 25 Mar 2014, 18:36

Mensajepor Abuso » 10 Abr 2014, 10:53

la_tristeza escribió:
Abuso escribió:
la_tristeza escribió:Lo de la rapidez de la Oliva está muy bien, pero para mi gusto es "demasiado rápido". Un poco sí, los palios agradecen la música un poco más rápida, pero creo que tanto no.
Gamez las ponía así, ya no es cuestión de gustos, escuestkon de aceptar lo que es.


No me refería ya a Gámez, que lo sé y lo acepto, sino a la Oliva en general. Cierto es que no es el tema apropiado también, pero bueno...
El tema es Gámez, y evidentemente, sus marchas no tienen el mismo morbo a la velocidad tan torpe que la llevan la mayoría de las bandas.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 10 Abr 2014, 13:52

Abuso escribió:
la_tristeza escribió:
Abuso escribió:
la_tristeza escribió:Lo de la rapidez de la Oliva está muy bien, pero para mi gusto es "demasiado rápido". Un poco sí, los palios agradecen la música un poco más rápida, pero creo que tanto no.
Gamez las ponía así, ya no es cuestión de gustos, escuestkon de aceptar lo que es.


No me refería ya a Gámez, que lo sé y lo acepto, sino a la Oliva en general. Cierto es que no es el tema apropiado también, pero bueno...
El tema es Gámez, y evidentemente, sus marchas no tienen el mismo morbo a la velocidad tan torpe que la llevan la mayoría de las bandas.


Estoy de acuerdo, con este ritmo esta y otras marchas de Gámez, como Ntra Sra del Socorro por ejemplo serían más asequibles para el público en general o los costaleros que, como dijo en la reciente entrevista uno de sus sucesores como director de Soria 9 y en eso al menos no le falta razón, son los grupos que, guste más o menos, determinan el éxito o no de una marcha.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor solis cofrade » 04 Mar 2016, 11:18

He leido que el Carmen de Salteras en el concierto de hoy en la Basilica de la Macarena, va a recuperar "Luz Divina" de este autor, mi pregunta es si se trata de una marcha o de una obra.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor corneta64 » 04 Mar 2016, 17:20

No, no es una marcha. Es una pieza que se enmarcaría en el apartado de "música sacra". La tocó la Banda de Aracena en un concierto en la Basílica en 2009. La obra incluye letra para voz masculina, creo recordar.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor solis cofrade » 07 Mar 2016, 12:44

Muchas gracias. Lo que no entiendo es si ya fue interpretada recientemente, porque ponen, recuperación.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor Farfano » 29 Mar 2020, 19:39

Con el concierto que está disponible desde hace unos momentos podemos comprobar cómo quería Gámez que se interpretasen sus marchas, ya que están dirigidas por él mismo.
Se trata del concierto celebrado en 1981 con motivo del estreno de "La Sagrada Cena":

http://www.patrimoniomusical.com/concierto-412
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor cofradeonubense » 29 Mar 2020, 20:09

Una maravilla. Desde luego que la sección de Conciertos Históricos es lo mejor que nos ha podido pasar esta cuarentena.
Espero que sean muchos más porque sin duda esto es patrimonio que todo buen aficionado a la música cofrade o músico debe conocer.
Gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor Medinaceli28 » 08 Abr 2020, 18:28

Creo que habría que plantearse seriamente recuperar una interpretación de las marchas fiel a la voluntad del compositor y al contexto, al menos en conciertos. Es algo que se ha realizado con muchísimo éxito para la música del siglo XVIII, por ejemplo. Para empezar, aportaría diversidad el no tocarlo todo como si se hubiera compuesto ayer.

La iniciativa de compartir los conciertos históricos es extraordinaria.

Avatar de Usuario
BM Esperanza Córdoba
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 27 Abr 2016, 16:27

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor BM Esperanza Córdoba » 11 Abr 2020, 15:23

https://www.youtube.com/watch?v=enbsKnVd9jE

En este vídeo, nuestra banda interpreta la marcha "Ángeles del Císter" a un tempo más rápido (aunque no tanto como en el concierto del año 81), pero sí cercano a lo que Gámez le gustaba. Dirige D. Manuel Hidalgo, como recuerdo a la Banda del Maestro Tejera (primera que acompañó a la Reina de los Ángeles).

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Sep 2021, 10:27

Farfano escribió:Con el concierto que está disponible desde hace unos momentos podemos comprobar cómo quería Gámez que se interpretasen sus marchas, ya que están dirigidas por él mismo.
Se trata del concierto celebrado en 1981 con motivo del estreno de "La Sagrada Cena":

http://www.patrimoniomusical.com/concierto-412


Al escuchar estas marchas percibo los audios distorsionados: no están en la tonalidad correspondiente sino bastante más agudos, lo que indica que la grabadora de 1981 iba lenta y por consiguiente las reproducciones son más rápidas y la afinación desajustada. Si se adaptaran informáticamente estos audios se reajustaría la velocidad y la tonalidad de estas grabaciones, reflejando así la realidad de aquel concierto.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados