Ángel Peñalva Téllez (1880-1954)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Ángel Peñalva Téllez (1880-1954)

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2006, 21:50

Entre las partituras que hemos encontrado en la Biblioteca nacional de Madrid, he dado con el guión de esta marcha:

Imagen

De entre las obras que aparecen catalogadas, esta es la única marcha, editada en 1911.

Pocas son las notas biográficas que nos ofrece la web www.bne.es sobre Ángel Peñalva: músico mayor del Regimiento de infantería de Bailén nº 24, Comendador de númerode la Orden civil de Alfonso XII. Teniente del Regimiento de infantería Prinasa nº4. Y Director de 1ª clase del cuerpo de músicos militares retirados.
Este último dato hace pensar que pudo vivir hasta al menos mediados del S. XX. De hecho, algunas de sus obras aparecen editadas por Harmonía en 1946.

Si alguien puede aportar más datos...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 18 Dic 2006, 21:59

Indico como curiosidad, que este compositor sustituyó a Manuel López Farfán al frente de la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia en 1911.

Un saludo

patriarcamus
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor patriarcamus » 16 Ene 2007, 10:07

Saludos:
Buscamos más información sobre la biografía de Angel Peñalva Téllez.
En el Colegio del Patriarca (Valencia) existe una partitura suya autógrafa y firmada en 1927. Si aklguien pudiera aportar nuevos datos además de los de la BNE estaríamos agradecidas.
Gracias.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Ene 2009, 23:19

Aquí está la biografía de Ángel Peñalva Téllez que viene recogida en la revista "Harmonía" en el nº31 correspondiente al mes de Julio de 1918.

Imagen
Imagen

teresa peñalva ribera
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2009, 22:15

mi bisbuelo

Mensajepor teresa peñalva ribera » 16 May 2009, 22:19

Hola a todos!
Tengo 15 años y vivo en Valencia. Hace poco fallecio mi padre, Angel Peñalva Jimenez, que fue notario de Alcoy. Su padre era Angel Peñalva López, y el padre de su padre era Angel Peñalva Tellez. Solo conservamos de él varias condecoraciones que no hemos logrado identificar y algunas partituras. Desearia más información. Ruego me envien correos al respecto ( terepr2sesale@hotmail.com)
Gracias
Teresa

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 May 2009, 11:49

Hola Teresa, en primer lugar bienvenida al foro. En este apartado podrás encontrar información sobre tu bisabuelo. Quizás sean datos que ya conocías. Intentaremos ayudarte :D .

Un saludo.

teresa peñalva ribera
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2009, 22:15

Mensajepor teresa peñalva ribera » 18 May 2009, 23:53

muchas gracias!!
ya he hablado con Jose Ramón, un participante de este foro, y me ha pasado mucha información.
Si me necesitais contactad conmigo por e-mail. Tengo partituras y medallas de mi bisabuelo.
Gracias y saludos
TEresa

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Feb 2010, 18:10

Muestro por aqui la esquela de Ángel Peñalva, publicada en el ABC de Madrid el 6 de Mayo de 1954:

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Feb 2010, 19:50

Tras revisar diversa información, he podido averiguar las diversas bandas que ha dirigido Ángel Peñalva como Músico Mayor:

- Banda Municipal de Ávila (antes de ingresar en el ejército)
- Banda de Música del Batallón de Cazadores de Madrid nº 2 (en Madrid).
- Banda de Música del Regimiento Vizcaya nº 51 (en Alcoy). *
- Banda de Música de la Academia de Artillería (en Segovia). *
- Banda de Música del Regimiento Menorca nº 70 (en Baleares). **
- Banda de Música del Regimiento de Bailén nº 24 (en Logroño).
- Banda de Música del Regimiento Guadalajara nº 20 (en Valencia). ***
- Banda de Música del Regimiento Otumba nº 7 (en Valencia)

Aclarar por otra parte que según he podido comprobar por la BNE, aparece también como DIRECTOR de la música de la 3ª División en 1940. Eso se refiere sin duda al Reg. Otumba nº 7 -plaza que ocupó en 1931-, ya que es a dicha división orgánica a la que pertenecía el mencionado regimiento. He de decir también que fue en 1932 cuando en el ejército se cambió la denominación de "Músico Mayor" por el de "Director de Música".

* Nótese el intercambio de destinos que se produce con Manuel López Farfan en 1911. Mientras que Ángel Peñalva sustituye a López Farfan como Músico Mayor en la Academia de Artillería de Segovia, Farfán a su vez sustituye a éste en el Regimiento Vizcaya nº 51 en Alcoy.

** El Regimiento de Infantería Menorca nº 70 se creó en 1902 (con guarnición en Baleares), y en 1918 se transformó en base naval como Regimiento de Infantería Cartagena nº 70, con guarnición en Cartagena. Peñalva ingresó en el regimiento balear en 1915, intercambiandose el destino con el también músico mayor Constantino Maldonado, quien pasó a convertirse en Músico Mayor de la Academia de Artillería desde dicho año.

*** Sustituyó en el cargo precisamente a Félix Soler Villalba.

Más información: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=850

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 24 Feb 2010, 02:27

Gracias por los datos que muestras amigo palio_.

Durante su estancia en la Academia de Artillería (Segovia) compuso la marcha ¡El Último Suspiro! la cual dedicó a la memoria de su difunto padre, D. Ángel Peñalva Crespo. Sabemos que su padre ya se encontraba fallecido hacia julio de 1918 (publicación de Harmonía citada más arriba), por lo que tenemos, teóricamente, una fecha tope de composición para esta marcha. También tenemos la información de su toma de posesión en 1911 como músico mayor de la Academia de Artillería. Así es que acotamos dicha composición entre 1911 y 1918. Por el nº de plancha I.A.3205, y consultando las tablas que ofrece el libro de Carlos José Gonsálvez Lara: "La edición musical española hasta 1936", podemos asegurar que la edición de dicha partitura se efectuó en el año 1912. Por lo cual ya tenemos fecha de composición/edición y dedicatoria para la base de datos.

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 10 Nov 2013, 00:50

Aqui os dejo una obra de este compositor titulada ¡ALICANTE! Gran Marcha Pasodoble Español.

Al Excmo Ayuntamiento de Alicante y en su representación D. Antonio Bono. Música de Angel Peñalva Téllez. Ildefonso Alier. Editor de música. Madrid. Particelas para banda y reducción de piano.

Imagen

Saludos.

frenteacasa
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2014, 23:42

Mensajepor frenteacasa » 24 Sep 2014, 23:50

Buenas noches a todos. Perdonad que retome este post algo antiguo ya. Según tengo entendido este autor escribió en su día un himno para el 5º Regimiento de Artillería de Valencia, pero nunca he conseguido encontrarlo. Si alguien conoce de su existencia le agradecería me diera algún detalle.
Muchas gracias anticipadas


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados