Juan Antonio Barros Jódar

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Jun 2007, 11:31

Enhorabuena a Juan Antonio Barros Jódar por este nuevo proyecto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Jul 2007, 13:50

Nueva marcha de este autor para Málaga: "Sangre, mar de devociones". Se estrenó en la salida extraordinaria del trono del Cristo de la Sangre de ayer domingo. Cuando empezó a sonar la confundí con "Procesión de Semana Santa en Sevilla" por el parecido que tienen sus compases iniciales.

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 10 Ene 2008, 15:01

10/01/2008 Juan Antonio Barros pone fin a su dilatada trayectoria como compositor

Esta mañana la redacción de GRANADA COFRADE ha recibido una triste determinación. Se trata del deseo personal del compositor granadino Juan Antonio Barros Jódar de dejar la composición musical de marchas procesionales, según ha confirmado el propio autor a nuestra redacción a través de un comunicado. Barros Jódar, después de un dilatado repertorio de trabajos, y a joven edad, decide dejar de componer marchas procesionales en el cenit de su carrera, muy reconocida y aplaudida en ciudades como Cádiz, Málaga y Sevilla, donde ha compuesto numerosas marchas procesionales para los más venerados titulares de las cofradías de estas ciudades. El autor de “Pasión por Granada”, composición para música de capilla obsequiada a esta redacción hace años, ha manifestado que las razones son “estrictamente personales” y que está tomada de manera irrevocable.

Juan Antonio Barros Jódar manifestó en determinados sectores cofrades hace tiempo su deseo de abandonar la composición tras la realización de la marcha “Mater Misericordiae” con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Misericordia, sin embargo otros encargos han hecho que permanezca en esta tarea que abandona definitivamente ahora, con la marcha que ha dedicado a Jesús de las Tres Caídas y que se estrenará el 3 de febrero próximo en el Manuel de Falla, dentro del VI Certamen “Ciudad de Granada” de la cofradía del Rosario.
El afamado y querido compositor granadino ha manifestado su gratitud “a todos los que me han apoyado de forma incondicional durante todos estos años y habéis puesto vuestra ilusión y confianza en alguien que, sin poseer otro mérito que la afición y el entusiasmo por la música procesional, ha intentado siempre corresponder a vuestro sincero afecto entregando lo mejor de sí mismo”, al par que ha agradecido a “quienes no me han distinguido con su confianza” ya que ellos, afirma, le han ayudado “a no olvidar en ningún momento mis limitaciones y, por consiguiente, a no caer nunca en la autocomplacencia”.
Juan Antonio Barros es un prolífico compositor granadino que ha dedicado los últimos años a atender las propuestas, compromisos y demandas de numerosas hermandades de toda Andalucía. En la actualidad se encuentra inmerso en la grabación de un disco con la banda de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras y en la composición de una marcha para la Virgen de la Esperanza. El primero de ellos, imaginamos está prácticamente concluido pero la marcha de la Esperanza quedará sin terminar ya que ha asegurado que su último trabajo será el dedicado a Jesús de las Tres Caídas.


http://granadacofrade.iconecta.com/noti ... or_id=3815
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 10 Ene 2008, 16:35

me ofrezco para acabar dicha marcha, hombre, que no quede en el cajón. (Bueno, yo no soy profesional, pero a ver si hay alguien que le anime a terminarla)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 Ene 2008, 18:33

Quiero comentar que realmente me ha dado pena que este buen hombre lo deje. Ha hecho cosas muy buenas y bonitas con mucho entusiasmo y sacrificio y sin más recompensa que su propia satisfacción, con toda la honestidad y sin ningún tipo de alardeo. En mis tiempos de juventud, cuando por aquel entonces la marcha procesional no tenía ni la décima parte del interés y difusión que tiene hoy día, recuerdo que Juan Antonio se adentraba en este mundo con su marcha "Estrella", para mí y a mi modesto entender de las mejores que ha hecho. Pues con el recuerdo de esta marcha, quiero desearle la mayor de las felicidades y agradecerle eternamente sus aportaciones musicales a este bello género.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Ene 2008, 19:38

Había escuchado tiros por algunos lados que apuntaban a esta noticia, triste para mí porque aprecio a Barros Jódar como persona y como compositor de marchas. De todas las que ha hecho hay un ramillete que me parece bastante interesante y merecedoras de una grabación en condiciones: Consolatrix Aflictorum, la marcha que dedicó a la Soledad de Mena de Málaga, Madre de los Trianeros y otras más.

Coincido contigo, ertiocaniyitas, que la marcha Estrella es de lo mejorcito que tiene. Muy bonita, sí.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 10 Ene 2008, 19:54

Una autentica pena que se retiren los bueno compositores y de los silbadores no caiga ni uno...

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 10 Ene 2008, 21:40

Bueno lamento saber que Juan Antonio Barros Jodar deja la composicion de marchas procesionales y lamento escribir en este tema influenciado por esta noticia ...
La primera marcha que escuche de él fue " Sentencia Macarena " y me gusto mucho ... luego de escuchar " Mater Misericordiae " , " Piedad Servita " y especialmente " Consolatrix Aflictorum " considero que es un buen compositor .

Saludos desde Perú

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Ene 2008, 11:35

Una triste noticia que nos debería hacer reflexionar.

Aunque desde este propio foro sus composiciones no han sido siempre bien valoradas, creo que su aportación al género en los últimos años ha sido interesante y su actitud más valiente de la que algunos podrían pensar. Sí, porque la serena y poco estridente emotividad de sus marchas ha podido alejarle del gusto festero y chabacano de una parte del mundo cofrade. Porque su sencillo clasicismo quizás no contente a aquellos que sólo valoran la innovación, el más extraño eclecticismo y el enrevesamiento como únicos caminos para el presente y futuro de la marcha procesional.

Espero y deseo, no obstante, que no sea un adiós definitivo y que sea sólo un paréntesis. Confío en que así sea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Ene 2008, 12:05

Muy triste noticia. Estoy total y absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Xericiense. Agradezco a Juan Antonio Barros el habernos dejado un legado de música procesional del que puede estar orgulloso. Espero sinceramente que su retirada sea sólo un paréntesis.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2008, 12:18

Observando este tema, desde sus inicios, identifico muchos mensajes publicados elogiando la figura de Barros Jódar y sus marchas, es por lo que no comprendo que algunos digan que en este foro no se le ha comprendido. Además, en la web hay varias marchas suyas para descarga.

Por cierto, tiene una marcha titulada "Madre del Calvario", bastante elegante y hermosa. No dispongo de grabación, pero asistí a su estreno en Doña Mencía (Córdoba) a cargo de la banda de música de las Cigarreras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 11 Ene 2008, 13:06

Yo lo poquito que traté con él me dejó muy buena impresión. Quizá si se retira es porque todo en este mundo necesita un descanso, y Juan Antonio ha sido muy prolífico. Quizás vuelva algún día, o con esa esperanza vivimos, porque sin duda, es una persona que asegura calidad en sus piezas.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Ene 2008, 14:34

clavesol escribió:Observando este tema, desde sus inicios, identifico muchos mensajes publicados elogiando la figura de Barros Jódar y sus marchas, es por lo que no comprendo que algunos digan que en este foro no se le ha comprendido. Además, en la web hay varias marchas suyas para descarga.

Por cierto, tiene una marcha titulada "Madre del Calvario", bastante elegante y hermosa. No dispongo de grabación, pero asistí a su estreno en Doña Mencía (Córdoba) a cargo de la banda de música de las Cigarreras.

Saludos.


Opiniones negativas las ha habido, aisladas si quieres, pero las ha habido. En cualquier caso, que conste que no pretendo entrar en polémicas con este asunto tan triste. Si quiero destacar que a veces los buenos compositores actuales pueden no sentirse comprendidos, dentro o fuera de este foro. Me consta que hay por ahí otros casos, aunque por ahora afortunadamente no han tomado una decisión como ésta.

En cuanto a la marcha "Madre del Calvario", aquí os dejo una grabación de la misma:

http://www.sendspace.com/file/hwy1hh

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 11 Ene 2008, 23:35

Articulo de opinión de Javier Pérez Ramos sobre la retirada de Juan Antonio Bárros Jódar en la pagina web del programa "Granada Cofrade" de Localia TV:

¡¡¡Deshágase la música!!!

Parece ser que se acabo la semicorchea de un verdadero “genio”, lo pongo entre comillas pues no quiero que piensen, que se me escapa la lengua o en este caso la tecla, pero valor se supone, aunque sea un poquito alguna vez se nos haya pasado por la cabeza, denominar a esta persona de esa manera.
Es curioso, pero como casi siempre pasa en esto de la música procesional en nuestra ciudad, tuvo que ser una formación de fuera, o una persona en concreto la que hiciera resurgir a este autor, en la que es su Granada.

Recuerdo que fue en la presentación de Reina Dolorosa Del Alba (composición para la ciudad de Málaga) donde conocí a esta persona amable, sencilla, uno mas entre el publico del auditorio, si no hubiera sido por la petición del Director de la banda, para que dirigiera la formación en su estreno.
Y así comenzó la andadura de marchas que en estos últimos 3 años, nos han recordado que teníamos un gran compositor de música procesional entre nosotros y la verdad no solo eso, conocedor del género y persona.
Es fácil saber, porque todo se acaba, no hay músicos en la ciudad que sepan comprender lo que es una marcha y menos aun, y esto si que tiene delito alguna que otra hermandad por no decir todas.
Muchas partitura se quedan en el cajón de las casas de hermandad o yo no se donde, pero la música esa que se hace desinteresadamente se pierde.
Son cosas que no se llegan a comprender y esto lo digo desde mi incultura musical, pues no tengo estudio alguno sobre la materia, tan solo horas de escucha, lectura de mucha historia y escucha de personas, como este Juan Antonio que se pierde.
Espero poder seguir escuchando sus marchas, sino aquí en Granada, fuera aunque siempre quedara el vacío, de esa partitura que no existe y ya no va existir, que iba a ser, nuestra marcha perfecta.
Comienza ya a sonar el Trío final de una marcha que comenzaba con melodía alegre y acaba de esta manera. Es tarde ya para lamentarnos, pero así se mata en esta Granada Cofrade nuestra, la música con mayúsculas, y lo que es peor a quien la compone.

Javier Pérez Ramos


http://granadacofrade.iconecta.com/opin ... alor_id=15
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Ene 2008, 13:42

No veo lógico que en los últimos 4 años componga casi 30 marchas y ahora decida dejar de hacerlo. Creo que la carrera de un compositor debe ser algo más "equilibrada".

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Ene 2008, 14:41

Esperemos que al amigo Juan Antonio le vaya bien en esta "nueva andadura" que ha decidido tomar. Mucho ánimo para él y ojalá algún día rectifique y vuelva a la composición procesional.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 12 Ene 2008, 21:26

-.
Última edición por ertiocaniyitas el 03 Feb 2008, 19:55, editado 1 vez en total.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2008, 00:48

Bueno, pues me uno a los comentarios anteriores. La verdad que hacía tiempo que no hablaba con él pero creo que no lo estaba pasando demasiado bien. Desde aqui, le mando mis ánimos.

Un saludo.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 16 Ene 2008, 18:02

Me apena sobremanera....el patrimonio musical cofrade se queda algo vacío, pero desde aquí le mando todo mi apoyo y agradecerle haber compuesto en su momento una marcha tan magnífica para mi Cristo, "Sentencia Macarena".

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Feb 2008, 16:58

Curiosa entrevista ayer en Tele Ideal de Granada a este compositor:

http://semanasantagranada.ideal.es/inde ... Itemid=156

amargurae
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 05 Abr 2011, 21:50

Mensajepor amargurae » 05 Abr 2011, 22:04

Buenas noches.

Esta es mi primera intervención en este foro, el cual aunque soy un gran seguidor desde hace algunos años, nunca he escrito, porque no tengo ni idea de musica y solfeo y no me considero una persona apropiada para opinar. Para mi es un placer poder leer los comentarios que aqui se vierten sobre distintos tema ya que me han ayudado a amar más la musica cofrade y entenderla mejor. Bueno después de todo este rollo sobre mi, el motivo de escribir este post, es debido a que soy hermano de la Amargura de Jaén. Nosotros teníamos una marcha de este señor guardada en el baúl de los recuerdos como se suele decir.
Pues el domingo pasado esta marcha fué estrenada, por fin, ya que parece mentira pero cuesta encontrar una banda de música que se preste al estreno de una marcha o no hemos sabido movernos bien. La cuestión es que por un favor conseguimos que esta marcha fuese estrenada el domingo en el pueblo vecino de Torredelcampo por su banda municipal llamada Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre en su concierto anual de cuaresma.

He pensado en poner un enlace para que podais bajarla o escucharla y que la comentarais. Tengo muchas ganas de escuchar los comentarios, ya sean buenos o malos, pero ello ayudará a entender un poco más la marcha.

Debido a que mi conocimiento de solfeo es cero, no se si se ha respetado al 100% o si por el contrario lleva por ejemplo cornetas y en esta marcha no se han metido, ya que esta banda no lleva cornetas en su plantilla.

De aqui, también quiero dar las gracias al compositor por regalarnos esta marcha en 2007 y decirle si lee esto que hemos hecho todo lo posible por contactar con él para que acudiera al estreno, pero ha sido imposible.

No me enrollo más, aqui os dejo el enlace:

http://www.supload.com/listen?s=SEMD6X

Un saludo.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 29 Sep 2012, 15:02


Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 22 Ene 2013, 23:46



Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados