Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 28 Ene 2005, 19:45

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Macarena y Hermanos costaleros son HORRIBLES, LAS PEORES MARCHAS QUE SE TOCAN, PREFIERO MIL VECES CALLEJUELA Y CARIDAD EMPALMADAS QUE CUALQUIERA DE ESTAS DOS. ¡Que horror! Estas dos son las unicas marchas que cuando als escucho salgo corriendo. Son horribles, pachangueras, simplonas, mediocres y absurdas. Son de las pocas marchas que no aguanto. Hay marchas de las que dan verguenza, pero al fin y al cabo me rio de la incultura de la gente, pero estas dos son ya caso aparte, no las aguanto, y me ponen de un mal humor impresionante.
--------------------------------------------------------------------------------



Jejeje. Vaya, se me habrá notado en más de una ocasión que no soy un gran admirador de Abel Moreno pero, desde mi humilde opinión, "Macarena" supera en calidad a las "marchas" de Paco Lola, aunque no sea una marcha de muy altos vuelos, por supuesto.
A decir verdad, hay marchas de este autor interesantes o, al menos agradables, sin que llegen a entusiasmarme. Aparte de la sobrevalorada aunque corrrecta "La Madruga", marchas como "Cristo de la Agonía", "Soledad de los Servitas", "Virgen de los Reyes", "Reina de los Gitanos Coronada", "Cristo de la Defensión" o "Señor de Sevilla" poseen unas melodías hermosas, bonitas, si queréis, siendo obras dignas, muy por encima de las "callejuelas baratilleras del Guadalquivir". Un saludo.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 28 Ene 2005, 20:19

Modestamente, juzgo muy conveniente separar, a lo hora de hacer crítica musical, la vida y la obra del autor. Hay autores que me parecen impresentables por razones varias, y cuya obra respeto. También me sucede al contrario en otros casos.

Si permitimos que la manía que pueda inspirarnos un determinado compositor oriente nuestra crítica, seguramente estaremos cometiendo una tontería tan notoria como si cuestionáramos su producción argumentando su fealdad, su incapacidad para pronunciar la erre o su ineptitud para elegir un bonito sombrero.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Ene 2005, 21:43

Escrito originalmente por alfonsito84
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora bien, Macarena y Hermanos costaleros son HORRIBLES, LAS PEORES MARCHAS QUE SE TOCAN, PREFIERO MIL VECES CALLEJUELA Y CARIDAD EMPALMADAS QUE CUALQUIERA DE ESTAS DOS.
--------------------------------------------------------------------------------





Ufff.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 30 Ene 2005, 00:16

Muy bueno lo de Callejuelas baratilleras del Guadalquivir, a las que habría que añadirle Trianera y La Macarena
Al Señor de Sevilla la parte que tiene rondanndo el minuto 6:00 es preciosa.
No sé si será buena o mala pero a mí me encanta.
Y Soledad de los Servitas también la veo muy normal, nada en especial.
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Feb 2005, 10:55

Inserto aquí el contenido íntegro de una entrevista realizado a Abel Moreno y publicada hoy en el ABC-Córdoba, con motivo del concierto que dará hoy en Córdoba con la Banda del REgimiento del Inmemorial del Rey. Juzguen ustedes. Con respeto, eso sí

ABEL MORENO, Compositor: «El secreto de «La Madrugá» es que hace crecer el interés hasta el final»

El músico onubense se despide hoy de Córdoba. Dirigirá a la banda del Regimiento Inmemorial del Rey en el concierto benéfico a favor de Proyecto Hombre que organiza la cofradía del Calvario. Más de cien marchas contemplan a uno de los compositores más influyentes del género
TEXTO: LUIS MIRANDA. CÓRDOBA/




Pocos autores han marcado tanto el género de las marchas procesionales como el teniente coronel Abel Moreno Gómez. Director primero de Soria 9 y ahora de la banda del Regimiento Inmemorial del Rey, su fecunda inspiración creativa le ha llevado a ser autor de más de un centenar de composiciones, algunas tan celebradas como «La Madrugá». Ha grabado multitud de discos, ya clásicos entre los amantes de la Semana Santa.

-¿Está satisfecho con su labor de compositor y con su amplia obra?

-Tengo que estar satisfecho porque de marchas procesionales tengo más de cien, además de 15 ó 20 peticiones. Pensaba que cuando me destinaran a Madrid se iban a olvidar un poquito de mí las hermandades, y es al revés. De Andalucía han seguido encargándome las mismas marchas que antes y se han duplicado, porque me encargan de León, de Zaragoza y de toda España.

-¿Es bueno componer tanto, no se resiente la inspiración?

-Yo siempre he querido descansar un año, parar un poco, pero no me lo permiten. No es sólo la inspiración, sino que se pueden repetir cosas. Pero no te dejan. Hay coronaciones, son compromisos, y la gente te aprieta. Mientras más compones más quieren que compongas. Hay veces que todo el mundo quiere una marcha de Abel Moreno.

-Quizá sea una parte del reconocimiento del público.

-A mí en el fondo me congratula que la gente se acuerde de mí, y me llena de alegría, pero puede ser un problema.

-Su etapa en Soria 9 destacó, además de por sus composiciones, por haber editado muchos trabajos discográficos, que fueron los pioneros en toda la explosión posterior.

-En Sevilla y en toda Andalucía, lo que hacía Soria 9 era el espejo de todo. Hice una marcha con una saeta de trompeta, «Lloran los clarines», que no se había hecho nunca. También la marcha rítmica, como «Hermanos costaleros» y «Virgen de los Estudiantes», que tanto gustaron a la gente.

-Y de ahí partió la voluntad de las bandas de grabar constantemente.

-En los años 40 una banda hacía un disco y en cinco años no hacía otro. Las marchas se estaban machacando durante muchos años. Ahora hay mucho afán de grabar. Lo importante es grabar y se hacen muchos discos.

-¿Y se graba bien?

-Ahora graban todas las bandas. Antes para grabar había que tener una cierta categoría. Ahora llegan ellos con el dinero a la casa discográfica y se encargan después de vender los discos. Y se graba mucho. Los adelantos técnicos están bien, pero no pueden hacer milagros si una banda está desafinada o no tiene calidad.

Condicionado por sus antecesores

-¿Cuándo y cómo empieza a componer marchas procesionales?

-Cuando llegué de director a Algeciras, me acuerdo que compuse una marcha de gloria para la patrona de mi pueblo, la Virgen de Flores. Tenía ésa y nada más. Hasta que llegué a Sevilla, y me encuentro con que los directores anteriores de Soria 9 habían tenido una categoría componiendo: López Farfán, Gámez Laserna, Pedro Morales. Eso me obligaba un poco. Si al principio hubiera obtenido un rechazo me habría aburrido y hubiera dicho que este no es mi camino. Pero hice «Hermanos costaleros» y «Lloran los clarines» y gustaron mucho. En Sevilla no se pensaba que un director de Soria 9 no cumpusiera para la Semana Santa.

-De «La Madrugá» destaca su peculiar estructura, que hace que sea distinta de las demás marchas.

-«La Madrugá» se escapa de la forma tradicional. Si se quería hacer una marcha que representara a toda la Madrugá sevillana había que buscar un motivo musical para cada una de las seis hermandades representadas. Eso era más grande. Y cada cofradía era un tema, pero había que enlazarlo. Con un enlace natural, que no se viera que es un pegamento, sino lógico. Y una cosa muy importante, es que es como una película o un libro, que a medida que se lee adquiere más interés. Conseguir que una composición llegue hasta el clímax final cada vez con más interés es muy difícil. Esta es una cosa que, para mí, no tiene ninguna marcha, ese interés gradual.

-Y marcó un antes y un después...

-Es curioso, porque cuando la grabé la casa discográfica no se atrevió a ponerla la primera del disco. Abrió creo que con «Virgen de los Estudiantes», porque decían que «La Madrugá» era muy fúnebre. Yo les decía que era lo mejor que había hecho. Luego el público la aceptó y la entendió, no sólo en Andalucía y Sevilla, sino en toda España. Incluso en el Teatro de la Ópera de Niza tuvo mucho éxito.

-¿En quién se fija de los compositores clásicos?

-De la escuela sevillana están los Font, pero no he aprendido mucho de ellos. Farfán me gusta más como músico militar, porque era un hombre que creaba cosas. Yo, compositivamente, en cuanto al tratamiento de las melodías y los contrapuntos, he admirado mucho a Emilio Cebrián, el de «Nuestro Padre Jesús», aunque no es de la escuela sevillana. Pero la marcha que más me gusta de las que no son mías es «Virgen del Valle».

-¿Cuál cree que es su aporación al género de la marcha procesional?

-Cuando yo llegué a Sevilla había la marcha fúnebre de toda la vida y la de cornetas, como «Estrella sublime». Yo quería hacer una marcha que no fuera fúnebre, que ayudara al paso pero que tampoco fuera con cornetas, porque me ensuciaban la música. Creé esa marcha, como «Hermanos costaleros», «Virgen de los Estudiantes» o «Macarena». Lo de las cornetas era porque las bandas que tenían una música regular lo tapaban así. A mí me gustaba que Soria 9 se oyera.

El enlace es: http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050215/ ... OR-020.asp

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 15 Feb 2005, 19:00

Con todo respeto, me gusta más hablando que componiendo.

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 15 Feb 2005, 20:34

me gustaría que los que dicen que la madrugá es un plagio de la sinfonía del Nuevo Mundo lo explicaran un poco. Yo la he escuhado muchas veces (y tambien la he tocado) y no encuentro el plagio. No voy a defender a este hombre (he oido muchas historias y argumentos para hacer lo contrario). El único momento que muy remotamente puede recordar a la madrugá es un solo de clarinete en el 4 tiempo, pero hay que echarle mucha imaginación ( y poco oido musical). En cuanto a sus marchas, si que es verdad que hay muchas copias (Soledad franciscana, al Señor de Sevilla, etc...). Para mi, tiene 2 buenas y 3 ó 4 resultonas; lo demas, "mas de lo mismo". O como dicen algunos aficionados a la música cofrade, mas para el "colesterol musical" (para engordar el repertorio). Cuando alguien "copia" algun tema, motivo o armonía se disfraza diciendo que es un "homenaje a...". toda creación artística tiene que intentar ser original e innovadora; sino se convierte en el anteriormente dicho "colesterol" o "armonía del euro" (para sacar dinero). en cuanto a la noticia, las entrevistas que he leído de él son como la anterior: una contínua auto-adulación o auto-homenaje (como sus discos)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Feb 2005, 21:56

Yo no sé dónde se esconde el parecido entre la Sinfonía del Nuevo Mundo y la Madrugá, pero sí sé que hay una composición cuyo nombre no recuerdo y de la que ya he hablado y que comienza extrañamente igual que la Madrugá.

Original no quiere decir que no puedas tomar algo de otra persona, para homenajearle. Conozco una marcha dedicada a Beigbeder cuyo autor expresamente dice que ha tomado recursos, motivos, y demás que recuerdan al autor que homenajea. Y puedo decir que la marcha es tremendamente original, prueba de ello es que ganó algún premio.

Saludos

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 16 Feb 2005, 00:25

La aportación a la marcha procesional de este autor creo mas bien que ha sido en cantidad mas que en calidad. De las ciento y pico de marchas que dice tener pocas son las que quedan aún en el titero y menos creo que quedaran con el paso del tiempo.
Estas marchas son oportunistas, del momento o simplemente comerciales pero técnicamente dejan mucho que desear. Esto ultimo refrendado por la opinión de personas cualificadas en este tema.
Respecto al poco aprendizaje que dice haber tenido de los FONT o FARFAN yo creo que algo le hubiera venido bien para ponerlo en práctica en sus obras, pero bueno cada uno sabe donde se mira, de donde bebe y hacia donde va. (Esto sería otro tema a debate)
Y por ultimo rebatirle y eso sí con conocimiento de causa que lo de que las cornetas ensucian una composición ,catalogan el gran desconocimiento que a veces demuestra de los instrumentos. Otros muchos demostraron y siguen demostrando como con las notas que permiten las cornetas, no solo no ensuciaron sus partituras sino que obraron verdaderas obras de arte de este genero. ( Cito solo algunos ejemplo que el mismo nombró: FARFAN, GAMEZ o MORALES ).
Recuerdo todavía como era la Banda del SORIA 9 cuando la dirigía D. Pedro Gámez y puedo deciros a los que no llegasteís a conocerla que sonaba de autentica maravilla, en marchas con cornetas o sin ellas. Del periodo de D. Pedro Morales no digamos pues llegó a tener 115 componentes y la formación alcanzó el culmen. Oir PASA LA MACARENA o ESPERANZA MACARENA detrás de esta Virgen en la madrugada interpretada por esta Banda era algo indescriptible. Potencia, perfección interpretativa,etc...Quizás esto a partir presisamente de D. Abel Moreno se perdiera por el motivo referido en su entrevista. Una lastima.

Saludos al foro

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Feb 2005, 08:23

El final del último movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo guarda un gran parecido con La Madrugá, o mejor dicho, viceversa. Pero vamos, son unos compases. Un día le puse esa obra a mi novia, y me miró diciendo: "Parece el final de la Madrugá".

Ayer terminó el concierto en Córdoba tocando Hermanos Costaleros. Mi hermano, que estuvo allí, me dijo que Abel MOreno se dirigió a los asistentes diciendo que se iba de la dirección de la banda, tomaban el relevo en la batuta, y como despedida quería tocar la primera marcha que compuso tras su llegada a Sevilla. Eso sí, dijo que no se desligaría de la Semana Santa. Ummmm.......

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 16 Feb 2005, 08:29

A Tejera no, por favor.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Feb 2005, 09:10

El tiempo pasa, y a Abel Moreno le ha llegado la jubilación, por eso deja la dirección de la Inmemorial. Está claro que mientras siga ganando dinerito, va a seguir haciendo marchas, y por supuesto, podría tomar la dirección de cualquier banda de música no militar.

De todas formas, en Tejera están muy contentos con la labor de Manolo Hidalgo, y dudo que prescindan de él.

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 16 Feb 2005, 16:56

tienes mucha razon ,amigo fiscal-palio, en lo del dinerito. si supieras lo que cuentan los que lo han conocido y lo han "sufrido".....

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 16 Feb 2005, 20:44

Dicho por Abel Moreno: "De la escuela sevillana están los Font, pero no he aprendido mucho de ellos."

Sin duda alguna. Se nota, hijo, se nota.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Feb 2005, 21:55

Yo he escuchado por varios lugares que ABel se venía a la Minicipal de Cádiz. Desde luego que de los Font, ni de Farfán ni otros autores aprendió nada este hombre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Feb 2005, 14:44

Hoy he tenido el nulo honor de tocar otra de sus "genialidades": "Virgen de las Penas". Sin duda, la peor de su obra. Es un pastiche inconexo e intangible de melodías "prestadas".

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 24 Abr 2005, 02:30

Según se puede leer en las noticias de la web Arte Sacro, la hermandad del Buen Fin, en un alarde de originalidad, también ha encargado la marcha para la coronación de su titular a Abel Moreno. Otra más...

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 24 Abr 2005, 11:20

con esto queda demostrado quien tiene culpa del repertorio que se toca en Semana Santa (despues le echan la culpa a los directores de bandas o al público: los directores tocan lo que les piden, muchas veces a disgusto, y el público pide lo que se les mete en el cerebro machaconamente). solo hay unos culplables.....

john25
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor john25 » 05 May 2005, 17:09

para los "abelmorenistas"; sabeis algo del homenaje que se le hará en Sevilla el próximo Junio?. sobre el programa no hace falta decir nada: será como la mayoría de todos sus conciertos.......

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 13 May 2005, 23:44

En un alarde de genialidad, se copia a si mismo, me explico, en el pasodoble que ha dedicado al torero Eduardo Dávila Miura, ha puesto un pequeño fragmento de su marcha "Macarena".

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 May 2005, 00:04

Escrito originalmente por bbrrnn
--------------------------------------------------------------------------------
para los "abelmorenistas"; sabeis algo del homenaje que se le hará en Sevilla el próximo Junio?. sobre el programa no hace falta decir nada: será como la mayoría de todos sus conciertos.......
--------------------------------------------------------------------------------



No sé nada y haré todo lo posible por no asistir

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 May 2005, 00:05

Escrito originalmente por saetilla
--------------------------------------------------------------------------------
En un alarde de genialidad, se copia a si mismo, me explico, en el pasodoble que ha dedicado al torero Eduardo Dávila Miura, ha puesto un pequeño fragmento de su marcha "Macarena".
--------------------------------------------------------------------------------



Vaya, y eso que la marcha está "inspirada" en un conocido pasodoble...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2005, 14:04

Este señor tiene tantos homenajes recibidos, y auto-recibidos, como conciertos y discos ha realizado.

http://www.artesacro.org/noticias/ene6362.html

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 29 Jun 2005, 00:56

Saetilla te informo que en el pasodoble citado, Abel Moreno introduce un trozo de Macarena porque se lo pide el propio Eduardo Dávila Miura

BlAnDoN
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BlAnDoN » 29 Jun 2005, 10:26

Efectivamente, introduce esa pequeña parte por propia petición de Eduardo Dávila Miura.
Saludos

BlAnDoN.

-Getsemani-
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -Getsemani- » 29 Jun 2005, 11:47

El próximo viernes uno de julio pasa a la situación de reserva por edad como músico militar . ¿Se conoce o se rumorea algo sobre su futuro como posible director de alguna banda civil?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2005, 13:54

Escrito originalmente por -Getsemani-
--------------------------------------------------------------------------------
El próximo viernes uno de julio pasa a la situación de reserva por edad como músico militar . ¿Se conoce o se rumorea algo sobre su futuro como posible director de alguna banda civil?
--------------------------------------------------------------------------------



Amenaza con volver a Sevilla para dedicarse a componer (miedo me da) y supongo que querrá hacerse cargo de alguna banda (espero que no).

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Jun 2005, 15:47

Hace tiempo se oían rumores de que quería hacerse cargo de la banda municipal de Cádiz.

-Getsemani-
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -Getsemani- » 30 Jun 2005, 00:30

Inicialmente fija su residencia en Sevilla. Referente a lo de Cádiz primero tendrían que crear la Banda Municipal que por desgracia carecemos de élla; sólo existe la
llamada Taller Banda Municipal que aunque lleva varios años no termina de despegar entre otras razones por la escasa colaboración e interes municipal. Así que, aunque algunas opiniones de este foran están contra él, ojala viniera a Cádiz si ello va a suponer que por fin esta ciudad tenga una Banda de Música.

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 06 Oct 2005, 22:48

Dicen que D. Abel está preparando un libro que, que previsiblemente llevará por título "Escribo lo que escucho", y que trataré sobre el noble arte de sacar pasta de las marchas procesionales con escasa imaginación, utilizando musica buena de otros compositores, y reduciendo costes en las grabaciones utilizando personal militar gratuito que pagamos todos los contribuyentes.

Así mismo, está finalizando una nueva marcha con un trío inspirado en el "Aserejé" , y que en su parte forté irá rematado por un contrapunto de cornetas y trombones basado en el cumbanchero.

Si se espabila aún está a tiempo para pillar la dirección de la Cruz Roja. ¡¡La campana va a arder¡¡


Escrito originalmente por -Getsemani-
--------------------------------------------------------------------------------
Inicialmente fija su residencia en Sevilla. Referente a lo de Cádiz primero tendrían que crear la Banda Municipal que por desgracia carecemos de élla; sólo existe la
llamada Taller Banda Municipal que aunque lleva varios años no termina de despegar entre otras razones por la escasa colaboración e interes municipal. Así que, aunque algunas opiniones de este foran están contra él, ojala viniera a Cádiz si ello va a suponer que por fin esta ciudad tenga una Banda de Música.
--------------------------------------------------------------------------------

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Oct 2005, 23:08

Y yo estudiándome el manual de composición de Schoëmberg, el de Armonía, el de Contrapunto y el de Orquestación de Walter Piston y otros tochos y apuntes... Ya veo el fin de mi infamia y de mi ignorancia compositiva con este libro... todos los esperábamos como agua de mayo.

Saludos

P.D.:Nótese el sarcasmo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 09 Oct 2005, 11:16

Siempre me ha parecido que Abel Moreno y Luis Álvarez Duarte tienen dos personalidades muy similares y paralelas. El imaginero ya se ha apresurado a proponer la creación de una escuela de imagineros para que su genial arte no se pierda con él. Quién sabe si Moreno ya ha ideado también una escuela de compositores de marchas para que sus sabios conocimientos tampoco se pierdan en las generaciones futuras...

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 09 Oct 2005, 14:36

La verdad que con esta marcha ha tocado fondo, yo creo que ha caido ma sbajo que Paco Lola

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Oct 2005, 14:47

Lo triste es que yo creía que había tocado fondo con marchas como la dedicada para la Coronación de Montesión o "Cigarrera" para Cádiz, pero veo que no.

Un saludo

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 09 Oct 2005, 15:51

Escrito originalmente por -Getsemani-
--------------------------------------------------------------------------------
Inicialmente fija su residencia en Sevilla. Referente a lo de Cádiz primero tendrían que crear la Banda Municipal que por desgracia carecemos de élla; sólo existe la
llamada Taller Banda Municipal que aunque lleva varios años no termina de despegar entre otras razones por la escasa colaboración e interes municipal. Así que, aunque algunas opiniones de este foran están contra él, ojala viniera a Cádiz si ello va a suponer que por fin esta ciudad tenga una Banda de Música.
--------------------------------------------------------------------------------



Cuidadín con los "ojalás", que igual se cumplen y tienes que estar arrepintiéndote toda la vida de haberlos pronunciado.

De todas formas, me encantaría ver a Abel Moreno, acostumbrado a "mandar" como se manda en el ejército ("se hace lo que yo hago porque yo lo mando y sin rechistar" ), dirigiendo a una banda de "civiles"... Creo que se va a llevar más de una sorpresa y más de uno le va a contestar lo que no espera, ni de lejos, que le contesten.

Todos los que han estado a sus órdenes en el Soria y en el Inmemorial saben de que hablo y seguro que están esperando que llegue ese momento (alguno se estará pensando entrar en la Banda de Cádiz solo para decirle algo en la cara al que fue su superior e "intocable" )...

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 22 Mar 2006, 00:57

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Otra mas de este hombre donde ahora se plagia a sí mismo. El Himno de la Esperanza Macarena está basado en el Himno del Algeciras CF, que es obra del propio Abel Moreno, de los tiempos en los que estuvo destinado allí.

--------------------------------------------------------------------------------


Aquí está el enlace para que lo disfrutéis. Qué poca vergüenza.

http://www.algeciristas.com/sonidos/son ... com---.mp3

Avatar de Usuario
Maria_azahar
Coleccionista de fotografías antiguas
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Maria_azahar » 22 Mar 2006, 01:10

He tenido la oportunidad de escuchar este "Himno del Algeciras C.F." y desde luego, las concomitancias con el "Himno a la Esperanza Macarena" no son pocas, sobre todo en el estribillo, donde los sonidos son un calco de los del himno del equipo. No sólo me parece de escasa calidad que este señor se "autoplagie" y siempre recurra a los mismos sonidos y ritmos en sus composiciones y dé muestras así de poca originalidad creativa, sino que también me parece de una desfachatez tremenda que cobre por hacer una marcha dedicada a una hermandad, y más concretamente a una Imagen, basándose de fondo en un himno para un equipo de fútbol como en el caso presente; con estas cosas es que a una se le caen los palos del sombrajo.

acolito_ceriferario
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor acolito_ceriferario » 23 Abr 2006, 03:48

que opianis de la marcha de la coronacion de la trinidad??

pd: como hermano prefiero no opinar
pd2: como cofrade..........¿no hay mas autores?.....menos mal que habrá al menos 4 marchas mas (creo recordar)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Abr 2006, 10:06

La marcha de la coronación de la Trinidad podría tener de subtítulo "el ocaso de un declive".

Sin comentarios.

capirotero60
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor capirotero60 » 24 Abr 2006, 18:06

¿Conocéis "La Virgen de la Macarena", de Pérez Prados, El Rey del Mambo? Pues oidla y veréis de dónde saca D. Abel su marcha "Macarena". Completamente por la cara. Y la pieza de Pérez Prados es de 1.966.
Yo tengo la grabación, pero no se cómo se cuelga.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Abr 2006, 19:41

Yo tengo un vinilo de pasodobles del año 1963 de la banda de Aviación de Madrid dirigida por Manuel Gómez de Arriba, titulado ¡Eh, toro! que tiene el pasodoble La Virgen de la Macarena, pero reza que es de un tal Monterde... Creo que su nombre de pila es Bernardo, pero desconozco la fecha en que fue compuesta. Aquí os dejo un enlace para que la podais escuchar:

La Virgen de la Macarena

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2006, 19:55

En la Fonoteca Virtual del CIBM de Valencia hay otra versión distinta de la misma pieza (quizas interpretada un poco mas lenta) y que se puede apreciar mejor el "parecido" con "Macarena" de Abel Moreno.

Os dejo el enlace para que os la podais bajar:

La Virgen de la Macarena

Un saludo

PD: El autor es Bernado Bautista Monterde.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Abr 2006, 22:52

Esta pieza es un arreglo de la pieza que popularizó el grupo de metales "The Canadian Brass". Su título reza: La Virgen Macarena y su autor no viene, así que se atribuye como canción popular sobre la que los Canadian Brass hicieron algunos arreglos, le incluyeron solos virtuosísticos de trompetas y demás.

No sé si Pérez Prado o Monterde fueron compositores que tuviesen relación con esta pieza o se limitaron a instrumentar y arreglar y demás. Yo tengo una versión adaptada a banda, según la versión de los Canadian.

No sé si verdaderamente es un tema popular, ¿conocido fuera de nuestras fronteras y aquí no? o tiene autoría, lo cierto es que la marcha está muy imbuida de esta pieza, seguramente a drede y no es que me parezca mal que se inspire en ella, pero podría haberlo citado o algo al menos.

Habría que ver de donde sale esta pieza y demás.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2006, 23:42

Insisto, el autor es Bernardo Bautista Monterde.

Como prueba, me remito a las partituras que aparecen en la BNE:
http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=W ... 07&NUM=006

Se puede leer:
Macarenas : la Virgen de la Macarena : mambo / letra, A. Calero ; música, B.B. Monterde ; arr., Dámaso Pérez Prado. Publicación: Barcelona : Editorial Musical Iberoamericana, cop. 1958

Y más abajo:
Macarenas, copyright de 1953 de Editorial Musical Ibero Americana, Barcelona

Vemos por tanto que estas partituras, publicadas en 1958, aunque ya tiene los derechos reservados desde 1953. Es más, existe otra partitura:
http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=W ... 07&NUM=004
Que como se puede comprobar, está publicada en 1954.

Además, de los Canadian Brass no pueden ser porque este grupo se creó en 1970. Eso sí, esta pieza ha sido versionada y arreglada en numerosas ocasiones (creo que también Alfred Reed realizó otra adaptación para banda).

Por tanto, para resumir, el autor es Bernardo (o Bernardino) Bautista Monterde. Esta pieza tiene una letra (que desconozco) de Antonio Calero Ortiz. Y ha sido versionada por numerosos musicos (entre ellos Dámaso Pérez Prados). La pieza debe ser de 1953 o fecha muy cercana (y por supuesto, anterior) a ella.
Y viendo otras obras de este autor en colaboración con Antonio Calero que no hayan sido arregladas, creo que la obra original podría ser para piano con voz para acompañarle. Ej. de otra obra:
http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=W ... 17&NUM=006



Un saludo

PD. Ya era por pique personal averiguar esta autoría

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Abr 2006, 15:20

Genial palio_. Esta pieza tiene multitud de arreglos, pero sin duda la versión más fuerte es la de los Canadian Brass ya que en cierto modo fueron quienes la dieron a conocer. Incluso alguna adaptación que otra se basa en la de los Canadian.


Saliéndome un poco del tema. Ocurre lo mismo con otra pieza la Malagueña (Suite Andalucía) de Ernesto Lecuona...

Saludos

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 15 Jun 2006, 22:30

Acabo de echarle un vistazo al Boletín de las Cofradías de Sevilla de junio, y me ha llamado mucho la atención la portada de su marcha para la Coronación Canónica de la Esperanza de la Trinidad. Es una foto de Abel Moreno en el centro, de uniforme, con su nombre encima de la foto, y el nombre de la marcha en letra más pequeña debajo de la foto. El narcisismo de este hombre se ve que no tiene límites, ¿conocéis más casos similares de ponerse uno en la portada de una marcha dedicada a una Imagen? ¿O es que lo hace habitualmente y yo me acabo de enterar?

Avatar de Usuario
Maria_azahar
Coleccionista de fotografías antiguas
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Maria_azahar » 15 Jun 2006, 23:01

No me extraña, desde luego el hombre debe de tener una autoestima bien alta desde que se plagia constantemente a sí mismo para sus "nuevas" re-composiciones, haciéndose así "auto-homenajes" como si pensara que es el Gran Maestro y sus notas, fruto de un genio creador que merece ser evocado.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Jun 2006, 23:08

Sin comentarios....

Avatar de Usuario
Maria_azahar
Coleccionista de fotografías antiguas
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor Maria_azahar » 16 Jun 2006, 00:46

Escrito originalmente por CarlosEs
--------------------------------------------------------------------------------
Acabo de echarle un vistazo al Boletín de las Cofradías de Sevilla de junio, y me ha llamado mucho la atención la portada de su marcha para la Coronación Canónica de la Esperanza de la Trinidad. Es una foto de Abel Moreno en el centro, de uniforme, con su nombre encima de la foto, y el nombre de la marcha en letra más pequeña debajo de la foto. El narcisismo de este hombre se ve que no tiene límites, ¿conocéis más casos similares de ponerse uno en la portada de una marcha dedicada a una Imagen? ¿O es que lo hace habitualmente y yo me acabo de enterar?
--------------------------------------------------------------------------------



Aquí tenéis la prueba de la foto a la que se refiere el insigne forero CarlosEs -podréis comprobar que no tiene desperdicio :

Imagen

Fuente: Romera Domínguez, Esteban, "Composiciones musicales dedicadas a la Virgen de la Esperanza con motivo de su Coronación Canónica", en Boletín de las Cofradías de Sevilla. Especial Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza (nº 568), junio de 2006 (pág. 409).

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 16 Jun 2006, 01:14

pero la marcha se la dedican a el o ala virgen??? como es suya la foto.....


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados