Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Jun 2007, 12:37

Para empezar, tachar de payaso a los que vinieron tras Abel Moreno, me parece algo injustificado y fuera de toda lógica, sencillamente porque no han hecho nada malo y mucho menos tienen que ver con la reorganización de las bandas militares.

Yo también he oído que este señor no era el don de la dirección (y no me refiero sólo a menear el palito) pero por oídas... Simplemente tuvo suerte, fue listo y estuvo donde tenía que estar en el momento que tuvo que estar y hacer lo que tenía que hacer.

A mi modo de ver, eso no es lo verdaderamente malo. Lo peor es que haciendo lo que hace, lo venda como el summum de la composición, como el paradigma de la música procesional y demás cosas que ya sabemos. Lo demás me parece todo respetable y de legítimo gusto.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 12 Jun 2007, 16:12

EspejoCofrade escribió:



Bueno, te respondo yo también por partes jejeje

Marchas fáciles de tocar por casi cualquier banda hay a montones y casi todos los grandes tienen algunas joyas de ese tipo, p.e. Dorado tiene muchas, pero por tocar las fáciles de Moreno, se dejaron de tocar las fáciles, pero obras geniales, de los demás. Y una cosa es tener alguna fácil (las primeras o algunas puntuales) y otra que todas sean fáciles y ramplonas. Que conste que no quiero igualar dificultad-calidad, pero es que en este caso tampoco se da.

No hay que quitar a nadie, lo que hay es que poner a los que se olvidaron en el lugar que les corresponde, tras años de desprecios, luego el tiempo hará la decantación oportuna y, a buen seguro, Moreno, entre otros muchos, quedará abajo.

Yo soy músico, no de banda, pero si soy miembro con responsabilidades en varias cofradías y ahí si pido yo las marchas que creo oportunas, entre las que no entran ni las de Lola, ni Moreno, ni otros tantos. Ahí si puedo yo quitar a los que no creo que sean merecedores de ser tocados, porque puedo y porque creo que debo. Si queremos los mejores bordados, la mejor orfebrería y la mejor talla para nuestros Titulares, también queremos la mejor música, no lo mediocre ni lo malo.

Respecto a Soria 9, me alegra que estemos de acuerdo porque todo lo que hizo con dicha banda fue la causante de gran parte del olvido a los grandes.


Amor?? no gracias. A lo mejor me pasé con odio, quizás mejor indiferencia...

Cuando niño no tuve más remedio que escucharlo mucho y, mientras no lo conocí más, admirarlo, porque no había más, sólo Moreno Moreno y Moreno.
Conforme fui estudiando música y escuchando más marchas, muchos años antes de existir esta genial página de Patrimonio Musical y de estar de moda lo bueno, me fui dando cuenta de que todas sus marchas eran iguales en todo y que cuando conocía algo de otro, sobretodo los clásicos, siempre perdía en la comparación. Y si de las pocas cosas que aún me gustaban de este señor ahora descubro que no eran originales, si no copiadas o "muy inspiradas" en alguno de los grandes o en otras obras de música clásica.... pues no me queda nada más que la indiferencia.

Ni como músico ni como cofrade, tengo nada que agradecerle a este señor.

Saludos.



Dices que por tocar las fáciles de Moreno se dejaron las otras, entonces, a ver si lo he entendido bien ¿me estas diciendo que el culpable de que se dejaran de tocar las otras es Moreno?
Claro, poco menos que Moreno iba amenazando a los directores de las bandas de la época con tocar lo suyo o si no les rompe la batuta en la cara.
¡Vamos hombre!, ¿y la responsabilidad de los demás directores dónde la dejas? A ver si es que la única responsabilidad del que se pone en la dirección es la de menear el palito, dar muchas voces y poner mala cara cuando algo no sale.

Pues mira que te diga va a ser que no, un director también tiene la responsabilidad de documentarse, en caso de que no sepa a lo que echar mano, independientemente de lo que a uno le metan por activa, por pasiva o por perifrástica.
Porque claro es que lo cómodo para todo el mundo es ¿qué es lo que está sonando? ¡Oh, que bonito, que fácil! pues ya está, eso es lo que toco, ni me tengo que marear ni me tengo que romper los cascos. ¡Ojo! hoy también ocurre, eh. Entonces si los demás directores se han guiado por lo cómodo, eso no es culpa de nadie más que de ellos mismos.

Seamos un poco razonables y justos, sabemos que Moreno no lo hizo bien en ciertos asuntos, pero es que los directores de aquellos años tampoco. ¿En qué plano se queda la Municipal o Municipales de la época? Moreno difundió lo suyo, bueno pues el resto de bandas Municipales también podian haber difundido algo (lo ajeno en este caso) aunque fuese en menor proporción y yo no tengo constancia de nada de eso, no sé vosotros, salvo algún disquillo por ahi escaqueado de la hegemonía de Albero. Eso denota que hubo falta de preocupación y de interés pero por parte de todos, no sólo de Moreno.

Recuerdo de aquellos (¿maravillosos?) años que me dio por comprar discos, década de los 90, y me ardía el cimborrio (con perdón) cada vez que veia a algunas banditas de tierras sevillanas, que, no satisfechas ya con la grabación de Abel Moreno de sus marchas, hacían ellos la suya propia. Y yo en aquella época admiraba a Moreno.
Bueno pues esto se ha estado haciendo hasta hace muy poco. ¿Es que no había bastante ya con las grabaciones que hacía Moreno, para que, las poquísimas bandas que sí se podían permitir el lujo de grabar, volvieran a grabar lo que ya estaba grabado? ¿De quién tiene culpa esto? Claro por supuesto Abel Moreno, ¿verdad?.

¿No podían haberse documentado un poquito mínimamente y en lugar de haber metido en el disco lo que ya estaba, haber metido estas obritas fáciles de Dorado de las que tu me hablas? Por eso te digo, que esto es como el Poema de la Caca, de aqui nadie se escapa.

Discrepo contigo cuando hablas de años de desprecio. No creo que se haya despreciado a nadie. Seguro que esos autores en su época fueron muy interpretados, porque es que no había otros. Yo la verdad que tampoco puedo dar fe de lo que digo, porque por aquellos años estaba en la orza de la manteca como se suele decir :lol: pero es lo que me parece más razonable.
Lo que pasa es que como todo en esta vida, evolucionamos y cada cosa, cada música tiene unas épocas. Ahora por ejemplo se está dejando más de lado a Abel Moreno para dar paso a los antiguos nuevamente.

¡Oye!, el que escucharas sólo y exclusivamente a Abel Moreno no te obliga a que lo admiraras. Eso es algo psicológico y subjetivo de cada uno. Pero con esto que dices ya me estás dando parte de razón en lo que decía yo antes, si quieres cámbiame la palabra amor por admiración.
Pero no has sido tu el único que admiraba a Moreno, yo hablaba de un 90% de los que estamos aqui que ahora le están dando la patada cuando antes disfrutaban de lo lindo con él. Seguro que no me equivoco, ¡vaya! esto me empieza a oler a ¿hipocresía?.

Respecto al copieteo, plagio y demás veleidades de las que aqui se habla mucho, yo voy a exponer lo siguiente.
Todos sabemos la fama que este hombre tiene, todos sabemos la cantidad de encargos que este hombre tiene (que son muchísimos) y todos sabemos que es una persona humana y no una máquina. Que recurra a cancioncitas facilonas, a lo que se canta en la iglesia, a lo que cantaba mi papá en la jura de bandera, todo esto considero que es lícito. Sí, será más o menos criticable, pero esa es la posición más sencilla porque yo me hago la siguiente pregunta siendo un poco empático, poneos en su lugar ¿cómo se daría salida a esa ingente cantidad de encargos y manteniendo un nivel óptimo de calidad? Complicado verdad.

Bueno hay varias posibilidades, decir que no, con lo cual ya estas quedando mal con la Hermandad, decir que si, y por tanto tienes que subir el precio porque si no te acribillan. También podría decir, no sigo componiendo. Pero una persona que lleva tantos años dedicándose a esto, más por afición que por otra cosa, ¿va a llegar de la noche a la mañana y va a dejar de componer?. Lo dudo mucho.

Entonces vamos a ver, ¿qué haríais vosotros?. Tampoco tenemos a nadie más con quien cotejarlo que tenga tantos encargos como él y haya escrito tanta cantidad como él. No sabemos qué habrían hecho José de la Vega, Gámez, Dorado si se hubieran encontrado en esta situación, con todo lo grandes que son. Posiblemente habrían desistido, qué sabemos. No tengo claro tampoco qué sería más loable. Como no tenemos a nadie más con quien compararlo, posiblemente en esta situación haya que recurrir a todo esto para poder dar salida a tanto encargo y salir más o menos airoso.


En fin, voy a terminar rompiendo una lanza a favor de él que, aunque no sea santo de mi devoción, independientemete de lo que este hombre hiciese mal (todos nos hemos equivocado en esta vida) por esta admiración que le teníamos, repito, a pesar de lo que no hiciera bien, se merece un respeto hacia su trabajo y por su labor, que te podrá gustar más o menos, que se podrá críticar más o menos, pero sin faltar al respeto a ese trabajo. En todos los aspectos los hay mejores y peores y no se quema a nadie en la hoguera por eso. Cada persona ocupará el lugar que le corresponda en su momento. Nada más.

Perdón por la extensión.

Saludos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 13 Jun 2007, 04:57

ertiocaiyitas ; lo de el músico onubense del carmen es sencillo.

este creia que moreno era alguien grande , cuando con toda la ilusión del mundo , fue a pedirle un autografo y moreno lo despreció , esto no es de ser un gra direcctor , esto es de no ser cristiano y mala persona , por no decir otros terminos menos concordantes con nuestra educación y saber estar.

Así no se puede ir por la vida .

Viva la marcha palio blanco de sanchez ruzafa , eso si que es una marcha .

saludos pequeños bemoles.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Jun 2007, 11:44

Creo que ertiocaniyitas ha expresado lo que yo también pienso. Un poquito menos de hipocresía.

Con respecto a la "reorganización de las abndas del ejército" sólo decir, que la mayor parte de las reabsorciones fueron en tiempos de abel Moreno (finales de los 80, principios de los 90) Vamos a no confundir al personal, por favor.

Y con respecto a los seguidores de Abel Moreno, el señor Martos se dedicó a pelearse con todas y cada una de las cofradías a las que acompañaba Soria ), y a la que sus músicos iban encantados.
Enseñó a resabiar a los músicos, que pedían objeción de conciencia, para no ir tras un paso con la banda militar y forrarse yendo a tocar con otras...
¿Miento?
El señor Martos compuso "entrada en Campana" intentado emular a Abel Moreno, y le salió un pastiché que fué prontamente repudiado (igualmente grabado por otras bandas de Sevilla, Soria 9 era hasta ahí referente)
El señor Martos desarticuló a Soria 9.
Después vino el Mayor Alba ¿Lo conoce alguien en Sevilla? No me hagan reir, por Dios! Soria 9 ya es una caquita comparado con lo que era Abel Moreno. Con todo el respeto, las copias del señor Alba, que para Córdoba tenemos nada más y nada menos que tres (esas si que están "basadas" literakmente en "Noches de Córdoba" de Rücker, el "Himno a Santa Marina" , "Manolete" y "La petenera", con un poquito de Moreno por aquí, Moreno por allá)
Y luego el que la dirige ahora que decir payaso es elevarlo a la categoría de actor circense, a la que no llega, entre otras cosas, porque ha mandado destruir todo aquello que no fuera impreso, es decir, todo lo manuscrito (100% verídico)

Eso si no hablamos de los instrumentos buenos acopiados en la época de Abel Moreno, vendidos o dados de baja y cambiados por instrumentos chinos, o de menor calidad, la venta de material y el trapicheo, y sobre todo el acoso moral a los músicos, la falta de disciplina y otras lindezas.

Perdonen ustedes, pero con Abel (y esto es el ejército, y no una democracia, sto no pasaba porque él no dejaba pasar ni una. )
(y no digo que no hiciera cosas mal hechas, pero comparando con sus sucesores, era agua de mayo.)

Y repito, las músicas llevan reorganizandose desde 1986, y a Abel Moreno le tocó lo gordo, y se encargó personalmente de que no le desmantelaran su Soria 9, ni por arriba los mandos (a los que daba carrete) ni por abajo a los músicos (contra lo que especulan algunos9 a los que sabía cuidar.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 13 Jun 2007, 12:15

Estoy totalmente contigo tubabandaesperanza.

Y con respecto a eso que dices de que los materiales manuscritos este último director mandó a destruirlos...

ES PARA CORTARLE LAS MANOS!!!! Ni ese tio es músico ni es nada, Por Dios que Barbaridad más grande ha hecho esa persona, porqué no le ha parado nadie los Pies? estamos hablando de que se han podido perder obras que incluso puede ser que no se conocieran.

Hay concretamente una marcha, La Lanzada de Camila Figueroa que fue instrumentada por Font Fernández que posiblemente estuviera en ese archivo ya que por la época que se compuso, según me comentan personas muy allegadas a la hermandad, era la banda militar de Soria 9 quien tocaba detrás del misterio de la Lanzada, si esto no es cierto que me corrijan pero ya digo, es lo que me ha llegado a mi... Imagináos que esa partitura estuviera ahí, QUE DESASTRE DIOS MIO!!! aunque todo apunta a que está en el archivo del Señor Enrique García y como tantas y tantas obras sigue sin querer sacarla a la luz ni hacer un bien por el patrimonio musical sevillano y dárselo o por lo menos facilitárselo a la hermandad.


Saludos amigos foreros.

P.D. amigo ertiocaniyitas insisto otra vez, que bien hablas!!! de mayor quiero ser como tu jejeje (no te enfades que va de broma eh? que lo digo con cariño jejeje).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2007, 13:58

Aun así, "ertiocaniyitas", sigo prefiriendo pasodobles tan buenos como precisamente "El tío Caniyitas" de Dorado a los pestiños de pasodobles de Abel Moreno. De verdad, yo no los escucho con una predisposición negativa, pero es que... vaya cosas más sosas. Claro, que con eso de que son fáciles de tocar, que relajan labio y que apetece tocarlos entre grandes joyas del pasodoble, ya merecen una gran ovación. Manda... bemoles.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

El_Carmen_Salteras
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 May 2007, 10:29

Mensajepor El_Carmen_Salteras » 13 Jun 2007, 13:59

CEBRIÁNDJAÉN escribió:ertiocaiyitas ; lo de el músico onubense del carmen es sencillo.

este creia que moreno era alguien grande , cuando con toda la ilusión del mundo , fue a pedirle un autografo y moreno lo despreció , esto no es de ser un gra direcctor , esto es de no ser cristiano y mala persona , por no decir otros terminos menos concordantes con nuestra educación y saber estar.


Así no se puede ir por la vida .

Viva la marcha palio blanco de sanchez ruzafa , eso si que es una marcha .

saludos pequeños bemoles.



He de decir que yo, soy el unico onubense en el Carmen de Salteras y no he pedido ningun autografo a este señor.

Un Saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2007, 14:14

tubabandaesperanza escribió:Creo que ertiocaniyitas ha expresado lo que yo también pienso. Un poquito menos de hipocresía.

Con respecto a la "reorganización de las abndas del ejército" sólo decir, que la mayor parte de las reabsorciones fueron en tiempos de abel Moreno (finales de los 80, principios de los 90) Vamos a no confundir al personal, por favor.

Y con respecto a los seguidores de Abel Moreno, el señor Martos se dedicó a pelearse con todas y cada una de las cofradías a las que acompañaba Soria ), y a la que sus músicos iban encantados.
Enseñó a resabiar a los músicos, que pedían objeción de conciencia, para no ir tras un paso con la banda militar y forrarse yendo a tocar con otras...
¿Miento?
El señor Martos compuso "entrada en Campana" intentado emular a Abel Moreno, y le salió un pastiché que fué prontamente repudiado (igualmente grabado por otras bandas de Sevilla, Soria 9 era hasta ahí referente)
El señor Martos desarticuló a Soria 9.
Después vino el Mayor Alba ¿Lo conoce alguien en Sevilla? No me hagan reir, por Dios! Soria 9 ya es una caquita comparado con lo que era Abel Moreno. Con todo el respeto, las copias del señor Alba, que para Córdoba tenemos nada más y nada menos que tres (esas si que están "basadas" literakmente en "Noches de Córdoba" de Rücker, el "Himno a Santa Marina" , "Manolete" y "La petenera", con un poquito de Moreno por aquí, Moreno por allá)
Y luego el que la dirige ahora que decir payaso es elevarlo a la categoría de actor circense, a la que no llega, entre otras cosas, porque ha mandado destruir todo aquello que no fuera impreso, es decir, todo lo manuscrito (100% verídico)

Eso si no hablamos de los instrumentos buenos acopiados en la época de Abel Moreno, vendidos o dados de baja y cambiados por instrumentos chinos, o de menor calidad, la venta de material y el trapicheo, y sobre todo el acoso moral a los músicos, la falta de disciplina y otras lindezas.

Perdonen ustedes, pero con Abel (y esto es el ejército, y no una democracia, sto no pasaba porque él no dejaba pasar ni una. )
(y no digo que no hiciera cosas mal hechas, pero comparando con sus sucesores, era agua de mayo.)

Y repito, las músicas llevan reorganizandose desde 1986, y a Abel Moreno le tocó lo gordo, y se encargó personalmente de que no le desmantelaran su Soria 9, ni por arriba los mandos (a los que daba carrete) ni por abajo a los músicos (contra lo que especulan algunos9 a los que sabía cuidar.


A lo de Martos me refería, entre otras cosas, cuando decía lo del "complejo abelmoriano", pero no me entendiste. Es decir, todos esos compositores que ante ese complejo asumido por la gran sombra de d. Abel, decidieron emularle en años sucesivos a sus primeras apariciones compositivas.

Respecto al tema de los repertorios musicales del Soria 9 y su archivo, mejor dejemos el tema como está que entramos en terreno pantanoso. Vamos, que hubo una época en la que escuchar otras marchas de Farfán, Gámez o Morales, que no fueran las de siempre, era bastante complicado, por no decir imposible. Borrón y cuenta nueva. Y sabéis bien a lo que me refiero. Eso sí que manda... bemoles.

En cuanto a la reorganización de bandas militares, si Abel Moreno hubiera seguido en el Soria 9 a finales de los noventa, o principios de este siglo, habría asistido a lo que todos hemos visto: la decadencia de casi todas las bandas militares de España, salvo contadas excepciones. Mucha mejor coyuntura había en los ochenta y noventa (cuando todavía el servicio militar era obligatorio) que en estos últimos siete años, por ejemplo. Así, pues, utilizando eso que tanto os gusta, los que luego dirigieron el Soria 9, después de Abel Moreno, también fueron hijos de su época o tiempo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 13 Jun 2007, 23:52

El_carmen_de_salteras ; Entonces , pedirte disculpas , por si te ha sentado mal , y decirte que es un rumor que corre , que afecta a tu persona.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 14 Jun 2007, 01:04

Por lo que veo es un rumor muy muy extendido. Ha llegado a Jaén. :shock:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Jun 2007, 02:18

No estoy absolutamente en nada de acuerdo con lo que argumentan los defensores de Abel Moreno, en nada.

Bueno, si, en algo sí, Soria 9 era un bandón y se preocupó mucho por que lo siguiera siendo, claro!!! qué iba a hacer él sin su Soria 9!! este hombre siempre ha hecho todo en su propio beneficio, y esto sólo es una cosa más.

Era un bandón, pero desaprovechado totalmente, con lo que podía haber grabado ese bandón!!! como mínimo toda la obra de sus antiguos directores y que no estaba grabada, en lugar de tanto disco de Abel Moreno de la 1 a la 10. Uno hay y sería porque no tendría más remedio, pero claro, uno de los demás y otro al lao pa él solo.

Que no!! que no merece defensa este hombre, que de santo tiene bien poco.

Y si estuviéramos defendiendo a un genio....

Cuando se recupere todo el patrimonio musical perdido en los tiempos hegemónicos de este señor, que acaparó la discografía, imponiendo una moda (sus marchas) y tapando a lo anterior (qué tarde descubrimos a Gámez, Farfán -salvo las de siempre-, Beigbeder, todo lo de los Font, etc etc) haciendo necesaria esta página de Patrimonio Musical, que si las cosas hubieran sido como debieron de ser, quizás no hubiera sido necesaria, ni la página ni la recuperación de marchas, porque quizás nunca se habrían perdido.

No le echo el 100% de la culpa de todo, pero el 99% SI.

Poco a poco, la decantación del tiempo lo dejará en su lugar, aunque algunas bandas o directores se empeñen en tocar algunas de sus obras, y no precisamente las mejores....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 15 Jun 2007, 19:14

Creo que Abel Moreno pecó de desonesto haciendo desaparecer todo lo que no fuese suyo de cualquier manera posible. Sin embargo no se le pueden poner defectos que no tuvo. Dió a muchos sevillanos lo que querían y tuvo en la calle una muy buena banda. Si hubiese sido un buen director y un buen compositor habría llegado más alto todavía. Pero su problema es que no es un gran músico sino un gran hombre de negocios. Creo que el punto culminante de Soria 9 fue con Gámez Laserna y poco a poco ha ido decayendo. Desde luego los sucesores de Moreno se han equivocado de lleno y casi no se puede hacer peor. Este último director, Jorge Gómez, ha cogido la banda en una situación límite y quizás no está teniendo muchos aciertos cuando lo que se necesita es casi un milagro...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2007, 19:25

A mí hay cosas que me escaman, de verdad. Declaraciones que ha hecho este hombre desprestigiando la labor en la dirección del Soria 9 de su antecesor D. Pedro Morales. Eso es de tener poca clase y elegancia. Parece como si la banda no tuviera una gran calidad musical hasta que él llegó a la batuta, cuando con la dupla Gámez Laserna-Morales Soria 9 brillaba por su categoría artística. Siempre me ha parecido de mal gusto las automedallas intentado arrebatárselas a los anteriores. Un respeto, por favor. Pero más me escama cuando leo opiniones tan condescendientes con este señor, que tiene un nombre en la música procesional, por supuesto, pero como músico y compositor le ha faltado varios escalones para llegar a ser un grande.

Respecto a las diferencias musicales entre D. Pedro Morales y D. Abel Moreno, cuestión que lanzaban antes a modo de reto, mejor no intervengo a fondo porque podría empezar a soltar por la tecla barbaridades. Pero creo que "ertiocaniyitas" ha estado muy acertado en la descripción. De verdad, no hay color, donde se ponga la música de uno, que no entre la del otro. Una diferencia clara es que mientras actualmente Abel Moreno se dedica a hacer partituras como "Cigarrera" o la marcha de coronación de la Trinidad de Sevilla, Pedro Morales firma "Te veré en el cielo" o "Reina de Montserrat"... Vamos, no hay color.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 15 Jun 2007, 19:35

La verdad que desde mi punto de vista y mi gusto musical no se pueden cpmparar estos 2 compositores, es la elegancia y la gran instrumentacion de D. Pedro Morales y el plagio y marcha para salir del paso de Abel Moreno.
Es mi opinion

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 15 Jun 2007, 19:35

Totalmente de aucerdo con Clave de Sol

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Jun 2007, 03:03

Es que lo que ha puesto clavesol se puede poner con mayúsculas y con tamaño 78, pero más claro no. Totalmente de acuerdo con todo también.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 17 Jun 2007, 00:53

Aqui teneis un regalico por lo bien que os habeis portado estos dias

http://www.youtube.com/watch?v=g4qsSVYfp2w&NR=1

Yo digo que es un peazo de banda desaprovechada.
¿Vosotros que decís?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Jun 2007, 10:48

La marcha es suya?? fijo que es para Zaragoza, por aquello de la tamborrada intermedia y las matracas, típico suyo, para quedar bien con la gente a la que va dirigida la marcha, aunque no diga absoutamente nada y a saber de donde habrá sacado melodías e ideas para ella...

Por cierto, después de ver este video (yo tengo en VHS otros conciertos suyos de hace más de 10 años) hay alguién que aún diga que es un buen director, con talento y carisma??? a parte de mover la batuta, hace bien poco.....

Y alguién dirá que un buen director no sólo se ve lo bueno que es en un concierto si no en los ensayos y tal, pues que le pregunten a alguien a quien haya dirigido que tal, va a ver lo que responde.

De esta banda también se aprovechó todo lo que pudo (ya está jubilado creo, no?), que no fue lo que a él le hubiese gustado, si hubiese tenido su localización por aquí cerquita la "hubiese aprovechado" aún mejor, ya me entendeis.... Es un bandón, en los conciertos suena de escándalo, aunque en un concierto-encuentro con una banda de Alemania la dejaron en bragas, allá por el 95-96 + o - jajajajaja

Saludos.

P.D.: ertíocaniyitas, gracias por tu visita y tu firma jejejeje Espejo está en la carretera de Granada-Córdoba (N-431 Badajoz-Granada) a 20min antes de llegar a Córdoba.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Jun 2007, 16:06

Sí, se trata de la marcha "Semana Santa en Zaragoza", estrenada en el 2005 como encargo de la asociación para el estudio de la Semana Santa zaragozana, creo que se llamaba así. En dicho concierto se interpretaron algunas marchas como La Pilarica de Texidor, marchas de la saga zaragozana de los Marquina y por supuesto marchas procesionales de Abel Moreno.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 18 Jun 2007, 04:42

Recordaba yo , esta banda con mas y mejores músicos , ¿ o es mi memoria la que falla ? .

Cuando estuve trabajando en valencia un compañero mio fué músico militar , y estuvo dirigido por abel moreno , este compañero me decía infamias de este supuesto " director " , y a nadie le hacía gracia , no tienen que ser malo mi amigo cuando toca en al primitiva de lliria.

ertiocanillitas , jaén no está retirao del mundo pa que lleguen rumores , internet hace milagros , jijiiij.

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 18 Jun 2007, 10:24

Y tanto que se aprovechó de esta banda, recuerdo haber visto a esta banda en uno de los maravillosos conciertos que la 2 ponía de música los domingos y sábados por la mañana y que por desgracia pocos ponen ya. En esa ocasión, esta banda salió tocando música militar y sonó la Madrugá y me quedé :shock: Me regunté si la madrugá era alguna pieza militar y al cabo de los cinco minutos me di cuenta de que no, de que era una marcha de procesión que a pesar de su plagio o inspiración en la sinfonía del nuevo mundo era y es de lo muy muy poquito que puedo salvar, desde mi punto de vista, de abel moreno. Con esto quiero decir, que como es un concierto en la Tele, y la difusión en la televisión da bastante dinerito pues la madrugá y pa la buchaca los derechos de autor y así por lo visto se llevó todos los conciertos que hizo esta banda en una gira por europa según decía el comentarista, osea que en cada teatro, en cada sala de conciertos, tanto por ciento de la recaudación para el compositor de la madrugá, el señor Dvorak.... upssss perdón un lapsus, el señor Abel Moreno.

Saludos compañeros.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 03 Jul 2007, 00:17

De este señor solo me gustan las marchas 'Virgen De Los Reyes' y 'Soledad Franciscana'. Y la verdad es que las dos si se incluyen en un repertorio no me parece mal pero si no están tampoco las hecho de menos.
'Salve Regina Martyrum'

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 03 Jul 2007, 12:29

Este señor tiene algunas marchas que están bien como: Soledad Franciscana, La Madrugá (que me encanta) y Macarena.
pero luego hay otras que la verdad prefiero que no se toquen, como Encarnación Coronada.
Para mi opinión este señor se puso a escribir marchas como un loco para tener muchas marchas pero solo muy poquitas de calidad.
Y no se si he entendido bien porque he leido otros mensajes por encima, pero vamos que no se puede comparar a Ricardo Dorado (Grandisimo compositor) con Abel Moreno.

Avatar de Usuario
San_Lazaro
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 06 Mar 2007, 17:37

Mensajepor San_Lazaro » 13 Jul 2007, 20:45

Hace poco tuve el honor de conocer una marcha de este autor "Reina del Mar" y vaya, vaya...no hay por donde cogerla. :?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Jul 2007, 20:05

Os recuerdo que de Abel Moreno en Soledad Franciscana sólo hay la mitad, el trío es de Pietro Mascagni, del Intermezzo Musical de "Caballería Rusticana" (bellísima ópera, escuchad la super mística Plegaría), uno de los plagios más descarados de todos los de Moreno, y mira que tiene descarados....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Jul 2007, 10:55

Buenas, aqui teneis Lágrimas de San Pedro
http://es.youtube.com/watch?v=7JTc5DKCugc
en donde se aprecia claramente la malagueña de Ernesto Lecuona.

¿Terminará metiendo algun dia la "Ramona pechugona"?

Saludos.

Avatar de Usuario
_esepocho_
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Mar 2007, 10:21

Mensajepor _esepocho_ » 29 Jul 2007, 23:53

Lágrimas de San Juan, ertiocaniyitas

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 30 Jul 2007, 11:03

_esepocho_ escribió:Lágrimas de San Juan, ertiocaniyitas


Uf, cierto que fallo :S.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Jul 2007, 11:58

Auncio que se está procediendo a la identificación de un nuevo plagio de este gran composi... digo, plagiador.

Ojeen (orejeen mejor dicho) la marcha Cristo de la Sangre (a la Hdad del Císter de Córdoba) de Jesús Cea Samaniego y comparen con alguna de este señor, p.e. con Centenario en San Roque.

Saludos.

P.D.: lo siento, amigo Tubabandaesperanza, pero es que tu tito Abelito es mu malito jajajajaa
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 30 Jul 2007, 20:59

Es excesiva la persecución que se le está haciendo a este pobre hombre. Como se nota que la mitad de la cuadrilla no lo conoceis personalmente.

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 01 Ago 2007, 10:00

Trompeta2ª escribió:Es excesiva la persecución que se le está haciendo a este pobre hombre. Como se nota que la mitad de la cuadrilla no lo conoceis personalmente.



De persecución nada: la mitad de la cuadrilla a la que te refieres lo que hace es dar opiniones sobre la obra musical de una persona. La otra mitad... ¿valora esa obra en función de la simpatía que le profesa a este señor? Estarás de acuerdo conmigo en que en tu caso, porque das a entender que lo conoces, se puede perder objetividad.

Saludos.

P.D: En un momento dado la mortadela te puede quitar el hambre, pero donde se ponga un buen jamón...
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 01 Ago 2007, 15:32

He opinado siempre igual con respecto a Abel Moreno, y como cualquier compositor, tiene marchas muy buenas y muy malas, y reitero, como todos los compositores.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 01 Ago 2007, 17:10

Me resulta curioso que se ataque tanto a José de la Vega por inspirarse en otra obra para Cristo de la Providencia y se defienda a quien probablemente es el mayor plagiador de la historia de la música procesional. La doble moral de algunos...

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 01 Ago 2007, 20:42

No confundamos doble moral señor sueños imposibles, yo critico a Jose De La Vega en igualdad de condiciones con Abel Moreno, ya he dicho anteriormente que Abel Moreno tiene de todo en su haber,marchas buenísimas como La Madrugá y marchas malísimas como Aniversario en Nervión, al igual que Jose De La Vega tiene marchas como Servitas de San Marcos que es muy buena y marchas para mi parecer muy malas como Cristo de la Providencia. Espero que con esta declaración quede claro mi punto de vista de los dos autores amén de que se respete mi opinión.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Ago 2007, 22:18

Precisamente la Madrugá tampoco es un ejercicio de originalidad. Hay alguna que otra inspiración por ahí.

Saludos.

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 02 Ago 2007, 09:49

jersax escribió:Precisamente la Madrugá tampoco es un ejercicio de originalidad. Hay alguna que otra inspiración por ahí.

Saludos.


Pues si esta, que es de las que se podrían calificar de buenas, la "hizo" como la hizo, ¿hace falta decir algo más? Se me ocurre que podríamos ponerlas todas en una balanza. ¿Alguien duda hacia qué lado se decantará?

Saludos.
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 02 Ago 2007, 20:48

Trompeta2ª escribió:He opinado siempre igual con respecto a Abel Moreno, y como cualquier compositor, tiene marchas muy buenas y muy malas, y reitero, como todos los compositores.

Por favor y sin acritud, me podrías nombrar qué marchas de los Font, Beigbeder, Farfán o Gámez son muy malas???

Gracias y saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:01, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 03 Ago 2007, 08:39

De los Font no me gusta La Caridad, de Beigbeder no me gusta Virgen del Valle,de Farfán no me gusta Al Santisimo Cristo del Amor y de Gámez no me gusta Salve Regina Martyrum. A mi no me gustan estas marchas y yo las considero malas, y nadie puede decir que son compositores perfectos porque sino estarían a la altura de Beethoven, Bach o Mozart. Es mi opinión y obviamente muchos me considerareis un "pecador musical".

Saludos.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 03 Ago 2007, 09:30

Querido forero TROMPETA 2º tus gustos musicales son totalmente respetables, lo que pasa que en este foro si no te gusta algo de farfan, beigbeder, font y pocos mas, muchos de los foreros te consideran un cateto y un inculto musical, pero tus gustos son totalmente respetables aunque no estoy de acuerdo que digas que esas marchas son malas, simplemente que a ti no te gustan pero no son malas ni mucho menos.

UN SALUDO

acolito turiferario
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2007, 15:18

Mensajepor acolito turiferario » 03 Ago 2007, 09:32

Trompeta2ª escribió:De los Font no me gusta La Caridad, de Beigbeder no me gusta Virgen del Valle,de Farfán no me gusta Al Santisimo Cristo del Amor y de Gámez no me gusta Salve Regina Martyrum. A mi no me gustan estas marchas y yo las considero malas, y nadie puede decir que son compositores perfectos porque sino estarían a la altura de Beethoven, Bach o Mozart. Es mi opinión y obviamente muchos me considerareis un "pecador musical".

Saludos.



:shock:

¿No te gustan porque son malas o son malas porque no te gustan?

Saludos.

P.D: Dios los cria y ellos se juntan.
Me dijo un costalero: ¿"La Esperanza de Triana" y "Nuestra Señora del Socorro" son las que se tocaron allí? ¡Vaya par de tostones! Menos mal que después tocaron "Caridad del Guadalquivir"...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 03 Ago 2007, 11:27

Inserto aquí un trozo de una entrevista que se realizó a D. Francisco Pastor, a propósito de la calificación de "bueno/malo":

(…) ¿Cómo calificaría la calidad y nivel musical en cuanto a composiciones para Semana Santa, que existe actualmente en nuestra ciudad?

(...) Yo francamente, no me planteo calificar eso. Siento un gran respeto por el hecho creativo. Quizá porque soy creador y sé el trabajo que cuesta y la dedicación que hay que ponerle. Cualquier persona que se acerque al hecho creativo con un mínimo de conocimientos y con un mínimo de trabajo, yo tengo que aplaudirle. Otra cosa es que cada uno tenemos nuestro gusto. A mí me puede gustar más una sinfonía de Beethoven que una sinfonía de Shubert. Hay quien le puede gustar más una obra de Mahler que una obra de Bach. Eso es absolutamente respetable, porque el mundo de la música trata de captar sentimientos y expresar emociones. Una música te puede dejar frío y otra en cambio, te puede colmar de sensaciones. (...) Pero a mi no me gustaría enjuiciar la labor de un colega, por la sencilla razón de que sé que ese colega, ha hecho lo que cree que debe hacer. Lo que siente y que está expresando su música. (...) Esa pregunta nunca me ha gustado, porque creo que se puede tender muy fácilmente a emitir opiniones que, a lo mejor, no están todo lo justificadas que se debieran. En todo caso, acepto una opinión sobre si me gusta más o me gusta menos. (...)

Estoy totalmente de acuerdo con él, las marchas que ha citado Trompeta2ª a mí me encantan, me parecen monumentos musicales (esto es una opinión personal). Jamás se me ocurriría decir que son mejores que tales otras. Puedo decir que me gustan más.

Saludos.

PD: aunque bien es cierto, que personas más cualificadas musicalmente hablando podrían hacer una valoración objetiva y un análisis de las obras y por tanto hacer comparaciones, pero desde luego no supeditándolo al gusto personal.

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 03 Ago 2007, 12:45

Modestia aparte, he estudiado en el conservatorio y llevo muchas semanas santas a mi espalda como músico, por si sirve para avalar mi opinión, dado que según lo que leo sólo los compositores y los expertos pueden opinar sobre marchas procesionales. Entonces cierren el foro y que sólo hable el director de la municipal de Sevilla y 4 más. Que a mi no me gusten ciertas marchas no significan que sean malas ni mucho menos, para mi si, y respeto totalmente al que cree que las marchas que yo he nombrado son obras de arte. Hay gente que ha acabado el conservatorio y piensan que Caridad del Guadalquivir es una buena marcha, y no por ello han de ser considerados "paletos musicales" puesto que tienen mas formación que mucha gente que opinamos que Caridad del Guadalquivir es una marcha mediocre o mala. Para gustos los colores señores.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 Ago 2007, 13:33

Nos estamos saliendo del tema me parece a mí. Lo de que cada uno tiene sus gustos y eso, vale muy bien, es así y hay que respetarlo. Pero no todo vale, no amigos, hay cosas que no valen, no pueden calificarse con el mismo rasero; independientemente de nuestros gustos.

Que te gusten ciertas composiciones no es malo, es mejorable, en todo caso; pero se puede y debe discutir que tienen de acertado o desacertado ciertas composiciones. Lo cual no es fácilmente objetivable, no se crean.

Saludos.

PD: La Música es un Arte, por tanto, creación humana que no está sujeta a ninguna ley matemática o física; todo lo que se hable sobre ella son opiniones, mejor o peor fundadas sobre argumentos más o válidos o sin ellos, pero opiniones. Las mías, las de los que participamos aquí y las del señor Fco. Pastor son eso, opiniones.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 05 Ago 2007, 22:56

Sospechosamente, la melodía de María Santísima de la O se parece a la canción del anuncio de cerveza: Con la fiesta hemos de ir... xD

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 18 Ago 2007, 17:35

Advertencia a moderadores: no he leído las respuestas anteriores así que tal vez esto esté repetido. Borren, pues.

No conozco esta obra...

http://www.youtube.com/watch?v=EtelT5R1zqo

La he encontrado bajo dos títulos: el de Macarena y el de Virgen de la Macarena así que tampoco puedo decir que se trate de un plagio de la marcha de Abel Moreno ni que ésta sea un plagio de la obra que se puede escuchar en el vídeo pero se parecen, ¿eh?


Post Scriptum Así es que mis preguntas son... ¿Cuál es anterior? y, como el tema que hay en reflexiones, ¿plagio o casualidad?

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 18 Ago 2007, 18:12

TERTVLIO escribió:Advertencia a moderadores: no he leído las respuestas anteriores así que tal vez esto esté repetido. Borren, pues.

No conozco esta obra...

http://www.youtube.com/watch?v=EtelT5R1zqo

La he encontrado bajo dos títulos: el de Macarena y el de Virgen de la Macarena así que tampoco puedo decir que se trate de un plagio de la marcha de Abel Moreno ni que ésta sea un plagio de la obra que se puede escuchar en el vídeo pero se parecen, ¿eh?


Post Scriptum Así es que mis preguntas son... ¿Cuál es anterior? y, como el tema que hay en reflexiones, ¿plagio o casualidad?


Por lo que he podido averiguar se trata de un pasodoble del compositor Bernardino Bautista Monterde. Y es anterior a la marcha ya que fue utilizado en algunas películas americanas de la década de los 50. Creo que el título correcto es "La Virgen de la Macarena".

Enlace donde se puede ver las películas en las que aparece (está en inglés): http://www.imdb.com/name/nm1375898/

La verdad que el comienzo de ambas obras es muy parecido.

Un saludo.
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Ago 2007, 18:16

La Virgen Macarena, es una canción popular (supuestamente, yo no la conozco como tal, quizá sea de América) que popularizó en versión musicada los Canadian Brass, de ella existen multitud de arreglos. Yo tengo uno que data del 1974, lo que quiere decir que la pieza es anterior.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 18 Ago 2007, 18:20

TERTVLIO escribió:Advertencia a moderadores: no he leído las respuestas anteriores así que tal vez esto esté repetido. Borren, pues.

No conozco esta obra...

http://www.youtube.com/watch?v=EtelT5R1zqo

La he encontrado bajo dos títulos: el de Macarena y el de Virgen de la Macarena así que tampoco puedo decir que se trate de un plagio de la marcha de Abel Moreno ni que ésta sea un plagio de la obra que se puede escuchar en el vídeo pero se parecen, ¿eh?


Post Scriptum Así es que mis preguntas son... ¿Cuál es anterior? y, como el tema que hay en reflexiones, ¿plagio o casualidad?


El niño no es moco de pavo, ¿a qué no TERTVLIO?
Y por lo que acabo de escuchar de este nene, lo veo como el digno sucesor de Andre o Marsalis, clarísimo. Dios bendito.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Oct 2007, 20:20


tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Nov 2007, 20:53

Nuevo Plagio Descubierto:


El tema principal de "Al Señor de Pasión" de abel Moreno es exactamente igual que le tema inicial del tercer tiempo de la I Sinfonía de Gustav Mahler, la sinfonía "Titán".

En este tercer tiempo, en algún momento se esboza el contrapunto que desarrolla la segunda vez que repite el motivo.



El motivo en cuestión es el de:
(Do-re-mi-re-do, mi-fa-sol-fa-mi, sol,sol-la-sol-fa-mi-fa-re)



SINFONÍA
http://www.youtube.com/watch?v=b3tQszZCMr8

Curiosidad, un chino haciendo el tonto con la misma melodía. http://www.youtube.com/watch?v=b1yDQZzRyLs


A ver su alguien puede subir la marcha.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados