Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 09 Ene 2008, 21:01

A mi me parece bien que salgan a la luz estos cd's, ya que por ejemplo a mí, no me gustan las marchas de Abel Moreno, ni tampoco sus pasodobles, pero como no conozco todos, pues me gustaría tener algunos pasodobles suyos para escucharlos aunque sea una pérdida de dinero jaja. Por cierto, decir también que lo pasodobles que he escuchado de este señor, son igual de malas que sus marchas.(Hasta el momento, quien sabe los que nos depararán estos 16 cd's.)
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 11 Ene 2008, 12:13

Baculo_90 escribió:A mi me parece bien que salgan a la luz estos cd's, ya que por ejemplo a mí, no me gustan las marchas de Abel Moreno, ni tampoco sus pasodobles, pero como no conozco todos, pues me gustaría tener algunos pasodobles suyos para escucharlos aunque sea una pérdida de dinero jaja. Por cierto, decir también que lo pasodobles que he escuchado de este señor, son igual de malas que sus marchas.(Hasta el momento, quien sabe los que nos depararán estos 16 cd's.)


Por lo que me han comentado son grabaciones de la Inmemorial del Rey

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 14 Ene 2008, 15:59

La verdad es que esto resulta consino.

Cuando sala al mercado cualquier producto lo que se tiene que hacer es comprarlo o, si no interesa, no comprarlo, pero no es necesario que se esté continuamente cantando la misma salmodia.

Para mí es todo un orgullo, y ya lo he dicho otras veces, que Abel Moreno haya compuesto en honor al Titular de nuestra Hermandad, y un honor también que ahora esa marcha "¡Abrd paso al Nazareno! salga grabada, y encima por la banda del Regimiento Inmemorial del Rey.

A uds. creo que lo que les pasa es que los árboles no le dejan ver el bosque. Fuera también hay vida......

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Ene 2008, 17:38

Realejero2 escribió:Para mí es todo un orgullo, y ya lo he dicho otras veces, que Abel Moreno haya compuesto en honor al Titular de nuestra Hermandad, y un honor también que ahora esa marcha "¡Abrd paso al Nazareno! salga grabada, y encima por la banda del Regimiento Inmemorial del Rey.


Enhorabuena

:D
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2008, 17:56

Realejero2 escribió:La verdad es que esto resulta consino.

Cuando sala al mercado cualquier producto lo que se tiene que hacer es comprarlo o, si no interesa, no comprarlo, pero no es necesario que se esté continuamente cantando la misma salmodia.

Para mí es todo un orgullo, y ya lo he dicho otras veces, que Abel Moreno haya compuesto en honor al Titular de nuestra Hermandad, y un honor también que ahora esa marcha "¡Abrd paso al Nazareno! salga grabada, y encima por la banda del Regimiento Inmemorial del Rey.

A uds. creo que lo que les pasa es que los árboles no le dejan ver el bosque. Fuera también hay vida......


Rompo una lanza a favor del forero Realejero2.

Abel Moreno no es santo de mi devoción, ni mucho menos. En mi escalafón, lo tengo muy por debajo de otros, pero hay algunas marchas suyas, de las primeras, que me gustan (cosa distinta a que me apasionen) No me atrae lo más mínimo esta colección y por supuesto no accederé a ella, pero si mi hermandad tuviera una marcha de este músico militar de prestigio nacional estaría más que orgulloso de ver la marcha plasmada en dicho recopilatorio, con esa banda militar como intérprete.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 14 Ene 2008, 18:29

Sólo con el grandísimo exito que ha supuesto La Madrugá, el señor moreno merece un lugar primordial en la historia de este tipo de composición. Añadamos Soldedad Franciscana, Cachorro, Suenan los Clarines, Cristo de la Agonía, etc., etc., etc., ete.,.............................................................................................

Cuantos otros autores se mencionan y tan sólo han compuesto una marcha?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ene 2008, 18:56

Realejero2 escribió:Sólo con el grandísimo exito que ha supuesto La Madrugá, el señor moreno merece un lugar primordial en la historia de este tipo de composición. Añadamos Soldedad Franciscana, Cachorro, Suenan los Clarines, Cristo de la Agonía, etc., etc., etc., ete.,.............................................................................................

Cuantos otros autores se mencionan y tan sólo han compuesto una marcha?


Si la fama de A.M. dependiera de esta marcha, valiente losa de compositor repetitivo y cansino tendría. ¡Qué marcha más pesada!

Pd: Además de sonar, los clarines lloraban.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 14 Ene 2008, 19:25

La Madrugá es un vivo ejemplo de una marcha fúnebre que, poniendo música a la Pasión, hace que se nos ponga el pelo de gallina, y las lagrimas nos salgan sin querer.

Quizas en algunos lugares de España estén acostumbrados al "chunda, chunda" de marchas como Pasa la Macarena, o las muchas marchas de coronación que más que marchas de procesión parecen marchas militares, o pero aún pasodobles.

En otros lugares de se vive la Semana Satan de otra maenera.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ene 2008, 19:28

Realejero2 escribió:En otros lugares de se vive la Semana Satan de otra maenera.


¡Qué mal rollo da eso de la Semana Satán!
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Ene 2008, 20:02

clavesol escribió: Rompo una lanza a favor del forero Realejero2.

Abel Moreno no es santo de mi devoción, ni mucho menos. En mi escalafón, lo tengo muy por debajo de otros, pero hay algunas marchas suyas, de las primeras, que me gustan (cosa distinta a que me apasionen) No me atrae lo más mínimo esta colección y por supuesto no accederé a ella, pero...


:z)
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 14 Ene 2008, 20:22

A mí me gusta La Madrugá, Realejero, pero ni esa marcha es el único estilo trabajado por Abel Moreno, ni todo lo que se toca en el resto de España es "chunda chunda".

Aquí hay muchas cofradías de corte serio y fúnebre, con unos repertorios que van mucho más allá de Abel Moreno en variedad y para mi gusto, en bastantes marchas, en calidad.

E incluso hay marchas de "chunda chunda" que me gustan más que las de Moreno.

Es estupendo que te sientas orgulloso de que este compositor haya compuesto una buena marcha para tu titular, pero te cito y creo que "los árboles no te dejan ver el bosque".

Hay muchos compositores más. Mejores y peores, según qué obras. Pero no cerremos los oídos tampoco exclusivamente a las marchas de nuestros titulares, o nuestro conocimiento musical se quedará demasiado corto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2008, 22:30

illanes1942 escribió:
clavesol escribió: Rompo una lanza a favor del forero Realejero2.

Abel Moreno no es santo de mi devoción, ni mucho menos. En mi escalafón, lo tengo muy por debajo de otros, pero hay algunas marchas suyas, de las primeras, que me gustan (cosa distinta a que me apasionen) No me atrae lo más mínimo esta colección y por supuesto no accederé a ella, pero...


:z)


¿Acaso he dicho algo que haya ocultado en este foro o que nadie esperaba? Siempre he sostenido que las primeras marchas de Abel Moreno me gustan (cuidado, no me apasionan, el grado de pasión me lo producen los genios) Por ejemplo, La Madrugá me produce agradables sensaciones, pero se me queda muy chica, enana, ante la inmensidad de otras muchas mejores marchas fúnebres.

Y siendo sensatos, si mi hermandad tuviera una marcha de él, pues estaría contento ahora mismo por ver que una parte de mi patrimonio saldrá en una colección. Otra cosa distinta, es que desde mi lugar de observación actual, vea esta colección como un refrito y algo que aporta muy poco para un compositor que tiene demasiado continente para tan poco contenido.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Ene 2008, 22:52

clavesol escribió:
illanes1942 escribió:
clavesol escribió: Rompo una lanza a favor del forero Realejero2.

Abel Moreno no es santo de mi devoción, ni mucho menos. En mi escalafón, lo tengo muy por debajo de otros, pero hay algunas marchas suyas, de las primeras, que me gustan (cosa distinta a que me apasionen) No me atrae lo más mínimo esta colección y por supuesto no accederé a ella, pero...


:z)


¿Acaso he dicho algo que haya ocultado en este foro o que nadie esperaba?Siempre he sostenido que las primeras marchas de Abel Moreno me gustan (cuidado, no me apasionan, el grado de pasión me lo producen los genios) Por ejemplo, La Madrugá me produce agradables sensaciones, pero se me queda muy chica, enana, ante la inmensidad de otras muchas mejores marchas fúnebres.

Y siendo sensatos, si mi hermandad tuviera una marcha de él, pues estaría contento ahora mismo por ver que una parte de mi patrimonio saldrá en una colección. Otra cosa distinta, es que desde mi lugar de observación actual, vea esta colección como un refrito y algo que aporta muy poco para un compositor que tiene demasiado continente para tan poco contenido.


:shock:

Pues nada tío, corre y pídele que le dedique a tu hermandad una de esas que tiene que tener guardada en su cajón esperando... :lol:

PD: no te enfades conmigo, compañero. Será que hoy tengo ganas de güasa... :P
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Ene 2008, 08:28

¿Tú ganas de guasa, Illanes? Qué va... :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 15 Ene 2008, 13:35

Sé perfectamente que Abel Moreno cultiva otros estilos a parte de La Madrugá, y se que hay otro muchísimos compositores tan buenos o mejores que él, pero no se puede, en un foro como este, estar continuamente con el mismo rollo de pretender, aunque no se pueda, echar abajo la figura de Abel Moreno.

Por haber músicos hasta aquí, en Tenerife los hay, y sus marchas han sonado durante muchísimos años, pero cada cual con lo suyo, y lo cierto es que Abel Moreno suena muchísimo por toda España, y no solo en Sevilla y alrededores. Por algo será!

Gracias.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Ene 2008, 19:14

Me autocito:
Lastrucci1923 escribió:Yo no veo nada de peligroso en Abel Moreno. Simplemente es muy prolífico, tiene cosas buenas, otras muchas anodinas... Es muy comercial. Los periódicos se apuntan al tirón de Abel Moreno y ya está, no hay que darle más importancia de la que no tiene. Los amantes de su música están de enhorabuena, y sus detractores, con no comprarlo, tienen suficiente.

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 15 Ene 2008, 19:30

Vala, vale, .......

SCS
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2007, 18:31

Mensajepor SCS » 01 Feb 2008, 03:03

Hola!la verdad que hace 15 días que no se habla en este tema...pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención.

No se si conocereis la copla "Romance de Zamarrilla",pero la parte en la que termina la saeta de dicha copla es muy muy parecida a una marcha de Abel Moreno llamada "Amargura Coronada", casualidad de la vida que dicha copla esta dedicada a la virgen de la Amargura de Malaga... Creeis que se inspiro en esta copla dedicada a la Amargura?para despues coger el tema y plasmarlo en su marcha...

Al igual que en su marcha Virgen de los Estudiantes, el fuerte de bajos es la melodia del "Gaudeamus", no se si lo conocereis pero es el himno de los estudiantes, que normalmente suelen cantar en las universidades...

Teniais constancia de esto??

Hay marchas de Abel Moreno que no estan mal, pero esto de coger melodias...cortar y pegar...no se, me parece un poquito cutre...

Es mi opinion

un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 01 Feb 2008, 08:20

SCS escribió:en su marcha Virgen de los Estudiantes, el fuerte de bajos es la melodia del "Gaudeamus"


De Abel Moreno una de las cosas que más se critican es que muchas de sus marchas "recuerdan" demasiado otras composiciones a veces incluso propias y en muchos casos alejadas del concepto de música procesional (el caso ya citado del Himno a la Macarena y al Algeciras C.F. clama al cielo).

Sin embargo en este caso no estamos ante un plagio ni nada parecido. Lo que el autor hace es tomar una melodía propia de la Universidad y recrearla en su marcha.

Otros ejemplos:
- El uso por parte de Pedro Morales de "Angelitos Negros" de Machín como tema introductorio para su marcha "Virgen de los Negritos" por razones obvias.
- El comienzo de "Requiem" de Bienvenido Puelles con las notas iniciales de la Marcha Fúnebre de Chopin en homenaje al capataz fallecido Juan Vizcaya.
- El guiño al Miserere de Hilarión Eslava en medio de "El Refugio", recordando la interpretación de dicha obra en la Catedral el Miércoles Santo.

No creo que esto sea una copia, sino más bien una inspiración u homenaje, como queramos llamarlo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 01 Feb 2008, 10:36

El problema de este señor es que parece no ser capaz de hacer una marcha sin estas inspiraciones...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 01 Feb 2008, 10:45

SCS escribió:Hola!la verdad que hace 15 días que no se habla en este tema...

Y más de 2 años que no se habla nada de Lerate, Texidor, incluso más de 1 año que no se habla nada de Ricardo Dorado u otros más actuales como José Manuel Delgado, Francisco Javier Moreno Ramos, etc...

Esto lo digo porque a mi este tema me cansa ya un poco, pero bueno. Después nos quejamos de la publicidad que le dan a este señor.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2008, 11:38

sueños-imposibles escribió:El problema de este señor es que parece no ser capaz de hacer una marcha sin estas inspiraciones...


Yo creo que tiene otro problema peor, que niega que usa (algunas veces plagiando vilmente) esas melodías. Quizás ya hasta él mismo se cree sus propias mentiras....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

SCS
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2007, 18:31

Mensajepor SCS » 01 Feb 2008, 14:13

Esto lo digo porque a mi este tema me cansa ya un poco, pero bueno. Después nos quejamos de la publicidad que le dan a este señor.[/quote]


Yo no me he quejado de la publidad que se de a este señor..solamente queria comentar algo que me parecia curioso y queria saber si alguien más se habia dado cuenta...pero vamos que solucionado el tema...ni mil palabras mas..

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Feb 2008, 01:50

Qué vaaaaa si nosotros nos lo pasamos estupendamente con estoooo jajajajaa :lol:

Si en el fondo nos encanta!! jajajaja

Saludos.

P.D.: hombre, que siempre nos tomamos esto con un poquito cachondeito!! que si no nos lo tomamos con guasa.... jejejejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

SCS
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2007, 18:31

Mensajepor SCS » 02 Feb 2008, 19:45

No hombre espejocofrade, no te preocupes que no me he enfadado ni mucho menos...jeje Solamente he dicho que como mi duda ya esta resuelta, pues para que seguir hablando del tema no?¿?

Un saludo a t2

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Antologica de Abel Moreno

Mensajepor Realejero2 » 12 Feb 2008, 20:47

Me gustaría pediros un favol. Ya que uds. tiene la gran suerte de poder optar a compar la colección que el Correo de Andalucía está publicando, hacednos un favor a los que no podermos, por la distancia, que no por faltarnos ganas, y colgarlos en emule, así, estos que tanto alardean de ser entendidos, melomanos, sibaritas de las "buenas marchas" pueden, sin avergonzarse, hacerse con toda la colección, que en definitiva es lo más que desean en el mundo.....

Animaos, y colgadla en emule, para, como ya he dicho, poder hacernos con esta GRAN COLECCIÓN SOBRE EL GRAN ABEL MORENO...

Gracias......

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 12 Feb 2008, 20:51

ôr cierto, me olvidaba. Quizás no estaría mal que estos personajes que luego alardean de ser "cofrades" se tomaran su condición un poquito más en serio, y no se dedicaran a echar su "mierda" a los demás.....

Para algo está la Cuaresma, ¿ o no ?

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 12 Feb 2008, 20:57

El Varal de los Dolores escribió:
SCS escribió:en su marcha Virgen de los Estudiantes, el fuerte de bajos es la melodia del "Gaudeamus"


De Abel Moreno una de las cosas que más se critican es que muchas de sus marchas "recuerdan" demasiado otras composiciones a veces incluso propias y en muchos casos alejadas del concepto de música procesional (el caso ya citado del Himno a la Macarena y al Algeciras C.F. clama al cielo).

Sin embargo en este caso no estamos ante un plagio ni nada parecido. Lo que el autor hace es tomar una melodía propia de la Universidad y recrearla en su marcha.

Otros ejemplos:
- El uso por parte de Pedro Morales de "Angelitos Negros" de Machín como tema introductorio para su marcha "Virgen de los Negritos" por razones obvias.
- El comienzo de "Requiem" de Bienvenido Puelles con las notas iniciales de la Marcha Fúnebre de Chopin en homenaje al capataz fallecido Juan Vizcaya.
- El guiño al Miserere de Hilarión Eslava en medio de "El Refugio", recordando la interpretación de dicha obra en la Catedral el Miércoles Santo.

No creo que esto sea una copia, sino más bien una inspiración u homenaje, como queramos llamarlo.


Y que les parece a Uds. la utilización de Ruiz Vidriet de una canción "popular" mexicana para componer la "tan célebre" y "tan interpretada" Roció.

Se titula "Peregrina" y creo que le maestro Ruiz Vidriet no contó con que algún día existiría youtube. Escuchadla.....

http://es.youtube.com/watch?v=QnMtrT4Vtv8 [/i]

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Feb 2008, 21:06

Pues esto tiene la melodia exacta de la marcha Rocio... :shock:

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 12 Feb 2008, 21:18

SCS escribió:Hola!la verdad que hace 15 días que no se habla en este tema...pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención.

No se si conocereis la copla "Romance de Zamarrilla",pero la parte en la que termina la saeta de dicha copla es muy muy parecida a una marcha de Abel Moreno llamada "Amargura Coronada", casualidad de la vida que dicha copla esta dedicada a la virgen de la Amargura de Malaga... Creeis que se inspiro en esta copla dedicada a la Amargura?para despues coger el tema y plasmarlo en su marcha...

Al igual que en su marcha Virgen de los Estudiantes, el fuerte de bajos es la melodia del "Gaudeamus", no se si lo conocereis pero es el himno de los estudiantes, que normalmente suelen cantar en las universidades...

Teniais constancia de esto??

Hay marchas de Abel Moreno que no estan mal, pero esto de coger melodias...cortar y pegar...no se, me parece un poquito cutre...

Es mi opinion

un saludo


Te comento el tema de si se inspiró o no: la misma Hermandad de Zamarrilla, pidió que su marcha para la Coronación de María Santísima de la Amargura, el día 25 del octubre del 2003, contara con esta parte del Romance que dedicara Marifé de Triana a la Dolorosa de Calle Mármoles. Para ello se le entregó a D. Abel Moreno un CD con una grabación del romance y una serie de videos de la procesión del Jueves Santo.

Aquí encontramos el Romance cantado por Marifé de Triana.
http://es.youtube.com/watch?v=LJpAtR4c7Kg

Aquí una foto de María Santísima de la Amargura Coronada, una de las imágenes con más devoción de la Semana Santa malagueña:
Imagen
Foto de La Mirada Cofrade

Del nivel de la composición puedo decir que no es nada del otro mundo; sin embargo, es una de las mejores marchas(sino la mejor) que se le dedicó a la Señora de Calle Mármoles por su Coronación Canónica.

Saludos y espero haberte aclarado dicha duda.
Última edición por buitrecofrade el 12 Feb 2008, 21:35, editado 4 veces en total.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 12 Feb 2008, 21:26

Estamos buenos, anda que Ruiz Vidriet tambien le echó un poquitín de rostro, entre "Peregrina" y "La Procesión del Rocio" de Turina hizo una
marcha el tio. Lo malo es no aparecer en la partitura como arreglista y sí
como autor de la marcha. Porque lo que realmente hizo fué un arreglo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Feb 2008, 21:33

Por cierto, antes que nos desvíemos, para hablar de "Rocío" existe su propio post:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... hp?p=24007

Allí se habla detenidamente de "La Procesión del Rocío" de Turina y de la historia de la canción "Peregrina" de Ricardo Palmerín.

Saludos

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 12 Feb 2008, 22:02

Perdón por desvioarme del tema, pero mi intención era demostrar que no sólo abel moreno hace uso de melodías ya compuestas, cosa que no veo tan mal.

En una de sus últimas composiciones titulada "Abrid paso al Nazareno" dedicada al titular de mi cofradía, la Franciscana Cofradía del Nazareno de Los Realejos en Tenerife, utiliza un estribillo de Isa muy popular. Segura que aquí esto nos va a costar muchísimo asimilarlo como marcha funebre, pero seguro que poco a poco.... irá calando.....

Por cierto, estará incluida en el último CD de su Antología.....

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 12 Feb 2008, 23:20

Hace recientemente ha compuesto una marcha para Algeciras que tiene tela.....

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 13 Feb 2008, 10:09

Uy.... que silencio.... parace que no han gustados mis argumentos referentes a la "gran" Rocio.......

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Feb 2008, 10:25

Realejero2 escribió:Uy.... que silencio.... parace que no han gustados mis argumentos referentes a la "gran" Rocio.......


"Rocío" es lo que es, ya se ha hablado mucho de su escasa creatividad en el tema específico de la marcha, que para eso está. Te enlazo:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... hp?p=24007

Y para no desviar el tema, sigamos hablando de Abel Moreno.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2008, 13:18

El silencio se debe a que en el tema de Rocío venimos ya de vuelta. Se ha hablado mucho de esos "copia-pega" que hizo el autor de la marcha. A mí me gusta decir que está compuesta por Turina y Palmerín y compilada por Vidriet.

Otro enlace relacionado

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... ca-de.html

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 13 Feb 2008, 16:53

Si enconces por qué se critica tanto a Abel Moreno si esto ya se lleva haciendo en la música procesional porrada de años?

¿Eh?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Feb 2008, 17:04

Realejero2 escribió:Si enconces por qué se critica tanto a Abel Moreno si esto ya se lleva haciendo en la música procesional porrada de años?

¿Eh?


Que se haga, o se haya hecho no justifica que pueda seguir haciéndose, o que se legitimice un acto ilegal, como es un plagio. Otra cosa distinta es un "apunte", como el de D. Pedro Morales con Virgen de los Negritos. Incluso no me desagrada el Gaudeamus en Virgen de los Estudiantes. Pero hay otras cosas de sobra conocidas de Abel Moreno que no tienen excusa. (Con la estima que le tenía yo a este hombre, y de lo que se va enterando uno)

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 13 Feb 2008, 17:18

Pero es que son Uds. los que "idolatran" marchas como "Rocío", omnipresente en la Semana Santa andaluza, cosa que no me parece mal.

Lo que no entiendo es que luego se critique a Abel Moreno por hacerlo.

¿Que hubiera pasado si Vidriet hubiera compuesta la décima parte de lo que ha compuesta este señor?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 13 Feb 2008, 17:37

Parece empeñado en demostrarnos una inocencia de un compositor que no la tiene hablando en los términos de "copy-paste" y menos apoyándose en la idea de que como se hizo con "Rocio" pues Abel Moreno está libre de pecado.

En fin, todo el mundo sabe ya como va el asunto, con la de temas interesantes que existen y que siempre hablemos del mismo... :cry: :cry:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2008, 17:58

Que yo sepa no idolatro Rocío. Lo veo como un pastiche.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 13 Feb 2008, 18:21

La verdad que este tema ya cansa, allá cada uno con sus gustos musicales
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Feb 2008, 23:30

Tenemos que diferenciar lo que es una cita musical, que como en la literatura (más o menos), no se oculta sino que se muestra y se hace notar que es una cita. Además debe ser breve, una cita es una idea, por así decirlo, más que eso ya un plagio, y más aún si lo ocultamos.


Ahora bien, cada cual que escuche o no al compositor que quiera, aquí cada uno tiene su opinión y ha dado los argumentos que ha creído oportunos, no hay que marear más la perdiz.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Feb 2008, 14:34

A parte de que ya todos sabemos y hemos discutido sobre Rocio de Vidriet....

manda perejiles comparar lo que hizo uno con una marcha a lo que ha hecho otro con todas sus marchas (TODAS!) que son lo menos 200 y pico...

Lo peor de todo es negar lo evidente y creerse el dios de la composición, quedando totalmente en ridículo.

Afortunadamente, Abel Moreno cada vez se toca menos y llegará seguro a no tocarse casi nada, gracias a Dios.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Feb 2008, 15:40

Es el tema de un compositor con más páginas y número de mensajes :|
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Martínez Rücker
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2008, 11:59
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor Martínez Rücker » 15 Feb 2008, 12:15

Baculo_90 escribió:Es el tema de un compositor con más páginas y número de mensajes :|

Por desgracia.
Marcha Fúnebre Opus 35

Tras_tu_manto
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 27 Sep 2007, 16:42
Ubicación: Entre la vieja Gades y Jerez

Mensajepor Tras_tu_manto » 15 Feb 2008, 13:14

Martínez Rücker escribió:
Baculo_90 escribió:Es el tema de un compositor con más páginas y número de mensajes :|

Por desgracia.


Por desgracia?? Para mi es uno de los mejores compositores que hay en estos momentos.

sALudOs

Martínez Rücker
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2008, 11:59
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor Martínez Rücker » 15 Feb 2008, 13:20

er_buo escribió:
Martínez Rücker escribió:
Baculo_90 escribió:Es el tema de un compositor con más páginas y número de mensajes :|

Por desgracia.


Por desgracia?? Para mi es uno de los mejores compositores que hay en estos momentos.

sALudOs


Sobre gustos no hay nada escrito. Aún así te aconsejo que escuches las grabaciones disponibles en el área de descargas de las Marchas Fúnebres Opus 21 y Opus 35. :lol:
Marcha Fúnebre Opus 35

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 15 Feb 2008, 13:35

Abel Moreno, al igual que todos los autores de marchas, tiene marchas muy buenas y otras muy malas, pero de ahí a que su obra deje de tocarse,¿o en que Semana Santa no se toca "La Madrugá" o "Macarena"?. Al igual que "Campanilleros" y "Estrella Sublime" son marchas imborrables de cualquier Semana Santa y sin embargo "El Dulce Nombre" no la conoce casi nadie, por poneros a Farfán como ejemplo, de Abel Moreno hace siglos que no escuchamos "Lloran los clarines" o "Madre de los Gitanos coronada". Por poneros un ejemplo de la "desaparición" de las marchas de Abel Moreno, fijarse en el repertorio de marchas de la Amargura de Sevilla que es uno de los mas cuidados de la Semana Santa y observareis que "La Madrugá" lleva años tocandose en el palio de dicha hermandad. Con esto no pretendo defender la figura de Abel Moreno sino defender que ningún autor se libra del anonimato de ciertas marchas compuestas.

SALUDOS


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados