Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Feb 2008, 13:40

Este tema no aporta nada nuevo. Se vuelven a repetir los mismos mensajes que cuando se inició una y otra vez desembocando en lo mismo. Lo vamos a dejar en la nevera una temporada.

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 19:15

Al menos genera polémica:

Creo que la Madrugá es un gran plagio pero una gran marcha.

Macarena, más de lo mismo.

Hemanos costaleros y Encarnación Coronada, también me gustan.

Hasta me gusta Consolación de Nervión.

Debo ser un gran cateto, pero todas esas marchas me gustan bastante.

Pero mi catetismo no llega hasta el límite de que me guste Paco Lola. Me quedo en Abel Moreno, que ya es bastante.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 29 Feb 2008, 22:56

Para mi, el mejor.

ABEL MORENO FOREVER

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Feb 2008, 23:12

No te fustigues, fiesole. El que te guste Abel Moreno no es pecado ni catetez, es cuestión de gustos y ya está.

Por cierto, bienvenido.

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

Mensajepor fiesole » 01 Mar 2008, 00:03

Lastrucci1923 escribió:No te fustigues, fiesole. El que te guste Abel Moreno no es pecado ni catetez, es cuestión de gustos y ya está.

Por cierto, bienvenido.


Gracias por tu bienvenida.

Creo que no me has entendido. A mí siempre me gustó La Madrugá o Macarena. Pero si no es por esta web, la cual visito hace por lo menos 2 años, jamás me habría enterado de sus famosos plagios y corta-pega.

De todas maneras reconozco que sus marchas me gustan, incluso Esperanza Marinera, que creo que es de él.

Eso sí, lo que es un gusto es que en esta página la gente te cuente las cosas tan bien explicadas.

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 04 Mar 2008, 23:44

Sintiendolo mucho este compositor me gusta pero no lo veo sincero con sus obras es decir copia mucho se basa en muchas obras y en muchos motivos de obras y demas pero vamos sus marchas gustan y se usan mucho durante la semana santa

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 04 Mar 2008, 23:51

Mientras gusten sus marchas...( y gustan mucho) Creo que no importa mucho que se "inspire" en otras composiciones, yo lo tenía por un gran compositor de marchas hasta que me enteré que parte de la madrugá, estaba "inspirada" de otra...obra. Pero sea como sea, ha aportado al patrimonio musical cofrade mucho, por lo que es digno de todos mis respetos.

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 00:03

Por supuestisimo creo que llevas toda la razon hombre tambien no se ha inspirado en cada cosa que ha hecho pero bueno a ver que se le va a hacer...

Nota de los administradores:

Sin acritud forero FauRe, pero por favor, revise antes lo que escribe. De verdad, dañan a la vista sus numerosos y clamorosos errores de ortografía. Se lo pongo en este mensaje pero es igual de aplicable al resto de post en los que ha participado. Espero que entienda nuestras quejas.

Luike
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2008, 21:01

Mensajepor Luike » 23 Mar 2008, 21:20

Este compositor esta ya muy desfasado tuvo su epoca en los 80, y me quedo de sus marchas con: La Madruga, Hermanos Costaleros, Macarena,Virgen de los Estudiantes, Cristo de la Defension, Madre de los Gitanos Coronada y Soledad Franciscana.

Sus peores marchas: Encarnacion Coronada, Cachorro, Esperanza Marinera.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 24 Mar 2008, 13:28

Eso lo dices porque no has escuchado Cigarrera...

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 24 Mar 2008, 15:49

Alguien me podria decir donde encontrar el famoso "madrugón". Es que tengo mucha curiosidad por escucharlo

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 24 Mar 2008, 20:16

Hol,¿A qué te refieres?¿A la fuente de la que Abel Moreno bebió para componer :wink: la madrugá?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Mar 2008, 21:49

si se refiere al archivo q se colgó por el dia de los inocentes, yo lo tengo. Mándame tu correo y te lo paso
Imagen

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 25 Mar 2008, 15:09

si no te importa mándamelo a mi tambie, por favor:bejno_sacro@hotmail.com.GRACIAS DE ANTEMANO

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 25 Mar 2008, 15:48

musico84@hotmail.es . Muchas Gracias

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Mar 2008, 21:26

El Madrugón: bajárselo de aqui, que pesa mucho pa un correo (14 Mb)

http://www.megaupload.com/?d=SNMFNEY8
Imagen

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 25 Mar 2008, 22:57

M A G N I F I C O

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Mar 2008, 23:18

Falta un parecido razonable más... El inicio de la Madrugá, con el concierto para piano y orquesta en Rem (la misma tonalidad que la Madrugá) de Felix Mendelssohn.

Saludos.

rubenzootv
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2007, 21:05

Mensajepor rubenzootv » 26 Mar 2008, 17:56

¿Podríais poner a qué obra pertenece cada trozo?

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 28 Mar 2008, 15:48

Esta interesante este madrugón :D , aunque hay cosas que no logro asociar como pasa los campanilleros con la marcha de abel. Luego hay otras cosas que son evidentes de por si como virgen de los estudiantes con el Gaudeamus Igitur, que creo que todos sabemos por que lo utiliza. Lo demás: sorprendente.

A ver quien se ha anima y hace el madrugón2.

john255
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ene 2008, 22:15

Mensajepor john255 » 28 Mar 2008, 16:04

la_tristeza escribió:El Madrugón: bajárselo de aqui, que pesa mucho pa un correo (14 Mb)

http://www.megaupload.com/?d=SNMFNEY8


como se descarga?

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 13 Abr 2008, 13:33

la_tristeza escribió:El Madrugón: bajárselo de aqui, que pesa mucho pa un correo (14 Mb)

http://www.megaupload.com/?d=SNMFNEY8

Este hombre es una maquina de plagiar asin cualquiera...

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

ULTIMA ENTREGA ANTOLOGÍA ABEL MORENO

Mensajepor Realejero2 » 25 Abr 2008, 17:00

Hola, quisiera sever si alguien que haya comprado el último CD de la Colección "ANTOLOGÍA DE ABEL MORENO" quisiera enviarme la marcha titulada "ABRID PASO AL NAZARENO" que compuso al año pasado en honor al Nazareno de Los Realejos, Tenerife...

Mi Dirección de correos es gasparcarballo@canarias.org

Gracias.....

cardaor38
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 24 Abr 2008, 18:29

Mensajepor cardaor38 » 26 Abr 2008, 14:04

acabo de escuchar el madrugon y la verdad es que es un buen trabajo de recopilacion y montaje.
unicamente yo haria una diferencia; cuando utiliza temas "modificados" sin motivo o argumento (la mort d´ase, caballeria rusticana, la 1º de mahler, etc...) es claramente una apropiación o "semi-plagio"
otro caso diferente es cuando en una marcha se utiliza algun motivo melodico o ritmico relacionado con la dedicatoria de la marcha (ej: v. de estudiantes y el himno universitario). en este caso no me parece justo calificarlo de plagio.
esto se ha hecho mucho en la m. clasica sin que nadie se escandalice (obertura academica de brahms, por ejemplo...)
pero bueno, queda bastante claro las "fuentes" de "inspiracion" del señor moreno

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 30 Abr 2008, 19:30

sto se ha hecho mucho en la m. clasica sin que nadie se escandalice (obertura academica de brahms, por ejemplo...)


Que se lo digan a Gounod...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Jun 2008, 21:50

Extraído de la página www.huelvacofrade.com. Entrevista a Abel Moreno hecha el 1 de mayo de este año.

(...)

Nos gustaría que definiera con una palabra o una frase las marchas que le vamos a citar:

- Rocío: La alegría del flautín.
- Estrella Sublime: La primera de cornetas.
- Caridad del Guadalquivir: Muñequita Linda.
- Pasa la Virgen Macarena: La marcha brillante.
- Solea Dame la Mano: Para mí, muy enrevesada.
- Pasan los Campanilleros: La alegría en la Semana Santa.
- Esperanza de Triana Coronada: La alegría de Triana.
- Margot: Sucesión de acordes.
- Victoria: La sencillez.
- Cádiz Cofrade: La marcha por alegrías
- Esperanza por Huelva Coronada: La Virgen por fandangos
- La Madrugá: Algo que se me ha ido de las manos.


(...)

Sin palabras me quedo...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Jun 2008, 22:06

Jajajajajajajajajajajaja. Increíble. ¿Y se sacó el título de director de bandas militares? Yo creía que su nivel intelectual era alto, pero observo que es el mismo que se puede deducir de sus marchas.

En este caso, nunca mejor dicho, la realidad supera la ficción.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Jun 2008, 07:37

En lo de Caridad del Guadalquivir no va desencaminado. :wink:

A algunas de sus obras podría llamarla "sucesión de pellizcos de aquí y de allí". Tiene guasa.

Lo de Soleá es de cachondeo directamente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 03 Jun 2008, 10:57

calvarito escribió:- La Madrugá: Algo que se me ha ido de las manos.



Esto es lo único coherente que ha dicho este señor, desde luego no todo el mundo sabe llevar la popularidad sin irsele de las manos. En cuanto a Solea dame la mano no sorprende el comentario viendo lo que se rompe la cabeza con sus últimas marchas.
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 03 Jun 2008, 17:29

Dispongo de unas 90 marchas de Abel Moreno, y si te las pones a escuchar, salvo unas pocas, son todas prácticamente iguales, y es un poco, de más de lo mismo. Y da igual que tengan dedicatoria Andaluza, que de Salamanca, León o Zaragoza, cuando está claro que estos últimos lugares la música procesional es muy distinta.
La cuestión, en mi opinión, es que no se puede componer tanto, y no aportar algo nuevo o distinto. Ese es el problema, que mucho y bien, no hay quién.
Pero confieso que, salvo esa exagerada repetitividad, que las marchas de Moreno, no me disgustan. Peores bodrios he escuchado. Entre las menos conocidas está Esperanza de Huelva, que tiene en mi opinión una melodía muy bonita y me parece un poco distinta a las demás.
En resumen, yo no soy un defensor de la obra de Abel Moreno, pero tampoco soy un detractor de ella. En cualquier caso, es sólo mi opinión como aficionado a las marchas procesionales.
Un saludo a todos

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Jun 2008, 19:54

Esperanza de Huelva es de las poquitas queme gustan de este hombre. En cambio la marcha que hizo para la Coronación de esta Virgen es absolutamente infumable.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 Jun 2008, 19:59

sueños-imposibles escribió:Esperanza de Huelva es de las poquitas queme gustan de este hombre. En cambio la marcha que hizo para la Coronación de esta Virgen es absolutamente infumable.


Te voy a partir el corazón, pero esa marcha guarda grandes parecidos con una cancioncilla militar que tengo por aqui :cry: Si quereis la subo.

P.D. A mi Esperanza por Huelva Coronada me gusta, en. :oops:
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Jun 2008, 21:47

calvarito escribió:Extraído de la página www.huelvacofrade.com. Entrevista a Abel Moreno hecha el 1 de mayo de este año.

(...)

Nos gustaría que definiera con una palabra o una frase las marchas que le vamos a citar:

- Rocío: La alegría del flautín.
- Estrella Sublime: La primera de cornetas.
- Caridad del Guadalquivir: Muñequita Linda.
- Pasa la Virgen Macarena: La marcha brillante.
- Solea Dame la Mano: Para mí, muy enrevesada.
- Pasan los Campanilleros: La alegría en la Semana Santa.
- Esperanza de Triana Coronada: La alegría de Triana.
- Margot: Sucesión de acordes.
- Victoria: La sencillez.
- Cádiz Cofrade: La marcha por alegrías
- Esperanza por Huelva Coronada: La Virgen por fandangos
- La Madrugá: Algo que se me ha ido de las manos.


(...)

Sin palabras me quedo...


Es que no es para menos.....

Has señalado 2, pero vamos, podrías haber puesto en negrita todas!!! menudos comentarios!!! el que no es estúpido es un error o es absurdo o es de cajón, vamos.... creo que hasta los foreros que aquí no entran nada más que a leer porque no se atreven escribir nada serían capaces de comentar más acertadamente todas esas marchas.

En fin, no se podía esperar otra cosa, penoso.....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 03 Jun 2008, 22:34

la_tristeza escribió:
sueños-imposibles escribió:Esperanza de Huelva es de las poquitas queme gustan de este hombre. En cambio la marcha que hizo para la Coronación de esta Virgen es absolutamente infumable.


Te voy a partir el corazón, pero esa marcha guarda grandes parecidos con una cancioncilla militar que tengo por aqui :cry: Si quereis la subo.


Jeje, lo que sorprendería es que fuera absolutamente original.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 Jun 2008, 23:21

No es por ser "abogado del diablo"... pero creo que nos cebamos demasiado ya con esta persona.

Soy el primero que digo abiertamente que Abel Moreno no es "santo de mi devoción" precisamente pero creo que las críticas que aqui se vierten, ya son excesivas.

Con esto, lo que pretendo decir que creo que ya está bastante claro cual es la opinión de cada uno. No creo que sea necesario repetirnos constantemente y atacar duramente la figura de Abel Moreno.

Ya se ha dicho muchas veces, el problema que ha habido con esta persona es que se le ha "idolatrado" en exceso, pero es que creo que ahora por aqui estamos en el polo opuesto y se le critica en exceso.

Abel Moreno tiene algunas marchas buenas, otras -la mayoría- correctas y otras tantas pues la verdad es que son malas. Claro que precisamente por eso, no le considero ni mucho menos uno de los grandes. Pero tampoco es un "pseudocompositor" como desgraciadamente abundan hoy día. Le considero un músico más, sin más. Mejor que muchos y peor que otros tantos. Pero ya está.

Y respecto a lo del comentario... bueno, pues no comparto algunas de sus definiciones (especialmente con "Soleá, dame la mano", pues con "Margot" no sé qué es lo que ha querido decir, la verdad), pero tampoco es para echarse las manos a la cabeza. Seguramente tuvo que decir lo primero que se le viniera a la cabeza y seguramente tampoco lo habrá meditado suficientemente. Pero vamos, que creo que podemos debatir cosas más interesantes en este foro.

Y con esa última frase es la que me quedo de toda esta parrafada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jun 2008, 08:46

Coincido contigo palio_, pero es que los comentarios que ha hecho sobre estas dos marchas es para echarse las manos a la cabeza, por eso yo, que intento no intervenir más en este tema de Abel Moreno, no he podido resistirme a hacerlo. Que un director de prestigio de bandas militares, diga de Soleá dame la Mano y Margot estos comentarios tan cortos e incluso en apariencia despectivos, es cuanto menos sorprendente. De verdad, era lo último que me esperaba. Tiene la cara dura de resumir Margot en una sucesión de acordes, cuando es una obra de Turina con una expresividad tremenda y una melodía tan fina y elegante que arranca la exaltación cofrade. Y luego Soleá dame la Mano, estandarte de la huella del nacionalismo musical en el género de la marcha procesional, incluso con vetas de impresionismo, y que él se apresura en decir que le parece compleja, sin por lo menos haberse molestado en elogiarla. Lo hacía más vivo y listo.

En fin, que lo suyo no son las entrevistas, desde luego.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 04 Jun 2008, 17:46

Supongo que el objetivo del foro es debatir sobre el aspecto musical o cofradiero de las marchas procesionales y sus autores. Entrar a valorar, lo que una persona ha dicho en una entrevista que le han hecho personalmente, por muy desacertado que esté, me parece que se sale un poco del tema.
Pongo un ejemplo. En un video que hay o había, y perdonarme que no recuerde en estos momentos la web, sobre un concierto de la banda municipal de Huévar en la Hermandad de la Amargura de Granada, su director Martín Salas, al presentar la siguiente marcha a interpretar "Amargura, Reina de Granada", hace un cometario chistoso, imnecesario y que no viene a cuento, que casi deja en evidencia al Cura de la Iglesia donde se celebra el concierto. Como cuando alguien quiere hacer el gracioso, y no sabe como. No sé si me explico. En mi opinión, estubo desarcertado y fuera de lugar. Pero por ello, no voy a cambiar la opinión que tenga o deje de tener sobre sus marchas. ¡Que tiene que ver lo uno con lo otro!.
Yo soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo que le leo, y quizás sea la persona menos indicada, pero invito a todos de corazón, a que cesen las críticas tan duras hacia este autor (hay comentarios que rozan lo personal). Esta es mi opinión, y si alguien no está de acuerdo que me lo perdone y no me lo tenga en cuenta.
Un saludo a todos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Jun 2008, 20:43

No es por nada, pero convendría que cada uno se autolimitara un poquito sobre todo por el bien del foro. Ya mismo están cerrando el subforo autores por mal uso.

El que quiera aportar datos de autores muy bien, pero la insistencia y la machaconería con determinados autores es rayante.

Yo tengo mis autores non-gratos, los que me gustan más, los que me son indiferentes, los que adoro y los que son para mí la élite.
De ninguno de ellos rajo hasta la ingratitud ni lo alabo hasta la idolatría.

Seamos un poco sensatos por el bien de todos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jun 2008, 20:47

Hola,
para bien o para mal, este autor marca un antes y un después. En filosofía a veces se dice que se puede o no estar de acuerdo con Nietzsche pero no se puede pasar de él, pues creo que en la música procesional, pasa algo parecido, salvando las debidas distancias, con Abel Moreno.


En mi opinión, demasiadas veces hay quienes muestran de una manera casi obsesiva su desagrado hacia este autor. Personalmente, tengo una opinión muy formada, pero que nunca debe ir a lo personal.

Ahora bien, eso no quita que sus opiniones muestren sus ideas, y consecuentemente, hacia donde tira su música. Digamos que de alguna manera en las entrevistas se entrevé su pensamiento acerca de la música, y por tanto, tienen su interés y pueden estar sujetas a la crítica. En particular, mi opinión es que sobre Margot y Soleá deja caer un cierto desdén que no le beneficia ni como compositor, ni como director, y si me apuran, como músico.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 24 Jun 2008, 10:51

Compositor de calidad discutible pero que sin él la música procesional hubiera pegado un bajón considerable. Gran persona la que se le tiene muy poco respeto aquí...como a todos los que no se apelliden Gámez, Farfán, Beigbeder, Font, Pantión ó Morales.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Jun 2008, 11:48

Pentagrama_Cofrade escribió:Compositor de calidad discutible pero que sin él la música procesional hubiera pegado un bajón considerable.

Tampoco exageremos...

¿Que fue una persona relevante e influyente en el mundo de la música procesional? Sin ninguna duda.

¿Que fue "el salvador" de la música procesional? Ni mucho menos.

No considero que el mundo de la música procesional le deba algo a este señor. Al único que le hizo un favor las marchas de Abel Moreno fue a Abel Moreno. Pero ojo, no estoy diciendo por ello que me parezca bien ni que me parezca mal.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 24 Jun 2008, 12:39

Pentagrama_Cofrade escribió:Compositor de calidad discutible pero que sin él la música procesional hubiera pegado un bajón considerable. Gran persona la que se le tiene muy poco respeto aquí...como a todos los que no se apelliden Gámez, Farfán, Beigbeder, Font, Pantión ó Morales.


Eso es exagerar demasiado, no hay que ponerse tan tajante.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Jun 2008, 14:16

Pentagrama_Cofrade escribió:Compositor de calidad discutible pero que sin él la música procesional hubiera pegado un bajón considerable. Gran persona la que se le tiene muy poco respeto aquí...como a todos los que no se apelliden Gámez, Farfán, Beigbeder, Font, Pantión ó Morales.


Bueno, eso de calidad discutible no es muy claro. A mi me parece que Abel Moreno compone muy correcto, que siempre anda copiando es otra cosa, la cuál no entiendo ni me agrada mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Jun 2008, 11:19

Pentagrama_Cofrade escribió:Compositor de calidad discutible pero que sin él la música procesional hubiera pegado un bajón considerable. Gran persona la que se le tiene muy poco respeto aquí...como a todos los que no se apelliden Gámez, Farfán, Beigbeder, Font, Pantión ó Morales.


Yo creo que no nos enteramos o no nos queremos enterar.

Antes de Abel Moreno se tocaban repertorios de 10, de los grandes compositores, con Abel Moreno se pasó al 5 justito, y a raíz de eso al suspenso y al muy deficiente. Ahora es cuando estamos volviendo a recuperarnos y PARA NADA GRACIAS A MORENO, todo lo contrario diría yo.

El bajón empezó con Abel Moreno y él lejos de salvar la música procesional lo que hizo (o sus obras) fue poner en un segundo plano muy discreto y olvidado a lo bueno anterior. No le debemos nada bueno.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

KUKO
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 30 Abr 2008, 11:04

Mensajepor KUKO » 25 Jun 2008, 12:28

¿Que fue "el salvador" de la música procesional? Ni mucho menos.


Discrepo en esta frase. No fue el salvador, pero si ayudó a salvarla, cuanta gente habrá conocido y profundizado en este género a través de un Hermanos Costaleros, Macarena, y no digamos de la archiconocida "La Madrugá"

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 25 Jun 2008, 14:27

Yo tampoco comprendo que ha salvado este compositor, que a mi si que me parece un nombre relevante dentro de la música procesional pero ya está. Compone bien y correcto, salvo excepciones por todos conocidas, pero vamos es músico de carrera, si no supiera componer... Ya lo han dicho antes y coincido que a los que habían estado antes que el pocos favores les hizo con los discos de Soria 9 en los que la mayoría de marchas eran de el mismo (no critico que incluyera alguna, para eso era el director de dicha banda, pero es que casi se hacia monográficos) y que tanta fama le han dado, así se las ponían a Felipe II.
Como mucho a partir de el ha habido un incremento enorme en el número de composiciones y de autores, pero cantidad no es igual a calidad. Algo de lo que son ejemplo este y otros autores.
Saludos.
P.D. Por cierto aprovecho para manifestar mi admiración por compositores como de la Vega, Marvizón, David Hurtado, Alonso Delgado, Francico Pastor, David Gomez y tantos otros que con mas o menos popularidad nos han dejado magníficas obras y de los que también se habla en este foro.
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Starlight
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Feb 2008, 11:07

Mensajepor Starlight » 26 Jun 2008, 17:03

cajon_de_palio escribió:así se las ponían a Felipe II


Al que se las ponían era a Fernando VII. Y la anécdota era sobre bolas de billar, para que ganase.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 26 Jun 2008, 18:42

Así lo he escuchado siempre, pero no está mal saber que también se dice de otra manera para, a fin de cuentas, decir lo mismo.
Saludos
Desde las costas que el azul baña,

hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

desde los riscos alpujarreños,

a los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

Balbo
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2008, 12:50
Ubicación: Cádiz

Mensajepor Balbo » 24 Jul 2008, 13:25

En el caso de Cádiz, lo que estáis comentando de Abel Moreno es aún más doloroso si cabe.

Tenemos buenos músicos desconocidos, y otros no tan desconocidos (Eduardo Escobar con "Ecce-Homo", Cubiles con "Lágrimas", Salvador Guerrero con "Nazareno del Amor", y por supuesto el maestro Antonio Escobar), que están cayendo en el olvido, y han compuesto mucho, y de buena calidad.

En cambio, Abel Moreno es hoy en día el músico más popular. Es de agradecer el interés que ha mostrado al componer cada año una marcha procesional para Cádiz, debido a los conciertos que cada Cuaresma organizan varias instituciones gaditanas, a los que ha acudido dirigiendo Soria 9, la Inmemorial del Rey nº1, y como director invitado por otras bandas de música andaluzas. Sin embargo, en mi opinión está sobrevalorado. Sus marchas, salvando quizás Regidor Perpetuo, son demasiado parecidas, abusa mucho de las cornetas y las fanfarrias, y la "melodía" propiamente dicha dura muy poco. El caso más claro, para mí, es "Reina del Mar", donde abusa de los sones de la Salve Marinera.

Pero claro, muchos cofrades que, como yo, tenían 11 años cuando empezaron a celebrarse estos conciertos, se han criado entre marchas de Abel Moreno. Son sencillas y pegadizas, con mucho ritmo, muy bullangueras, en fin... que gustan. Y claro, también hay mucha gente que le está agradecida, que un músico de fuera visite Cádiz y le dedique sus composiciones no es algo muy frecuente.

un saludo

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Jul 2008, 14:21

Pues verás, compañero Balbo, lo has explicado bastante bien. El sentido de las Marchas Procesionales, es que suenen en la calle con las Procesiones, y a estas van a verlas, no sólo los grandes entendidos musicales, sino el pueblo llano, cada uno por diferentes motivos, desde Religiosos, culturales, tradicionales, turisticos, etc.
A la gran mayoría, la de igual lo que suene, simplemente que le guste lo que escucha, y en ese sentido, por unos motivos u otros, las marchas de Abel Moreno, son de las preferidas de ese público "llano", bien por ser pegadizas, bien por ser agradables de escuchar, o por lo que sea.
Yo creo que sus marchas, para bien o para mal, seguirán siendo muy populares entre el público. Ese público, que no es tan aficionado a este tema musical, como somos los de este foro, o tan entendidos en música (yo me necuentro entre los no entendidos), pero que tambien cuenta y son mucho mas numerosos.
Un saludo


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados