Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Abel Moreno Gómez

Mensajepor Xericiense » 08 Ago 2004, 20:45

Posiblemente sea un tema recurrente en los foros de música cofrade, pero este popular músico contemporáneo debe ser citado casi forzosamente. Yo creo que a nivel popular esta demasiado mitificado, como su marcha más renombrada, "La Madrugá". Y menos mal que no sigue en Sevilla, que si no... tendríamos a A. Moreno hasta en la sopa. Os pido, desde vuestros conocimientos y desde una crítica constructiva, vuestra opinión sobre sus marchas. Por favor, hablemos también de sus marchas buenas, que supongo que también las habrá. Un saludo.

Boteros
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Boteros » 08 Ago 2004, 23:50

Para mi gusto ha sido el compositor de los 80, dando un bajonazo a partir de 1990. Me quedo con Soledad de los Servitas, Madre de los Gitanos Coronada, Soledad Franciscana, Consolación de Nervión, La Madrugá , Cirios y Claveles y Cristo de la Presentación.

Lo peor... cuando cambió el ritmo a marcha de la marina, rápidas y festivaleras como Encarnación Coronada, A la voz del capataz y la de la Trinidad entre otras...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ago 2004, 18:34

Abel Moreno ha producido una ingente cantidad de marchas, muchísimas de ellas superflúas y exentas de profundidad, pero son tantas que en este sentido es un compositor que deben mencionarse y estudiarse en todo estudio o exégesis de la música procesional andaluza y española.

Muy mitificado, pero eso se subsana con escuchar toda la obra de Beigbeder o Braña, y por supuesto Farfán. Eso es medicina santa, medicina para ver que hay cosas mejores, pero no para echar por tierra el nombre de Abel Moreno, que aunque tiene muchísimos defectos, tampoco creo que se merezca ser objeto de una demonización excesiva, digo yo.

Antes me gustaba, ahora no, prefiero otras cosas. Pero hay ciertas marchas suyas que me siguen gustando y también compuso cosas de calidad

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 11 Ago 2004, 13:51

Abel Moreno es un compositor demasiado sobrevalorado y en decandencia.. Otra cosa es que un grupo importante de sus marchas se toquen con mucha frecuencia, aunque cada vez menos (véase el "Informe Romera")

Este hombre en mi opinión tuvo un buen inicio, con marchas que sin ser espectaculares ni obras maestras, tenian una calidad respetable que el público acogió con agrado y, para mí lo mas importante, eran marchas cuya instrumentación era sencilla, lo que las hacía asequibles para la mayoría de bandas de música.

De esta primera época destaco obras como "Cristo de la Defensión", "La Madrugá", "Virgen de los Estudiantes", "Soledad Franciscana", "Macarena" o "Hermanos Costaleros".

Lo que ocurre es que tras esta primera etapa, se puso a componer marchas a un ritmo frenético y claro, el resultado ha sido mucha cantidad y poca calidad, llegando ya a unos niveles muy bajos en sus últimas obras (plagiandose a si mismo), véase las de su último disco. Ademas él mismo cuando dirigia el Soria 9 se encargó de difundirlas a diestro y siniestro y eliminando de un plumazo del repertorio de dicha banda, la mayoría de marchas del anterior director, Don Pedro Morales.

No obstante hay que reconocer que pasará a la historia como el compositor mas prolífico y que una serie de sus marchas son muy recomendables para los repertorios de cualquer banda de musica.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ago 2004, 14:15

De tanta cantidad de marchas, alguna buena tiene que haber... empezó bien, hay marchas sencillas que pueden ser pasables, pero hay otras sobretodo de las últimas que son....

Kapillita
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kapillita » 12 Sep 2004, 17:23

¿No os parece que os estais excediendo con la crítica destructiva? No creo que la Madrugá pueda considerarse una marcha mediocre

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Sep 2004, 17:32

Por mi parte en ningún momento he dicho que La Madrugá sea una marcha mediocre, sino lee el tema de La Madrugá en el subforo de marchas procesionales.

En cuanto a la figura de Abel Moreno tampoco lo he destruido, digo que últimamente sus marchas son cortitas, y eso creo que se dan cuenta todos. Pero tampoco digo que se deba demonizar en exceso. En resumen, en mi escala de valores Abel Moreno ha bajado puestos a raíz de mejorar mis conocimientos en otros autores, pero por supuesto no está entre los escalones más bajos.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Sep 2004, 17:43

Escrito originalmente por madr_sevi
--------------------------------------------------------------------------------
¿No os parece que os estais excediendo con la crítica destructiva? No creo que la Madrugá pueda considerarse una marcha mediocre
--------------------------------------------------------------------------------


Creo que nadie ha dicho que concretamente "La Madrugá" sea una marcha mediocre (al menos en este post), si se ha dicho que son la gran mayoría de las suyas, aunque esta es de las que se salva un poco (pero ojo!!, solo un poco). Está marcha es un pastiche de varias obras distintas. Me parece lícito inspirarte en otras obras para componer una marcha tuya (eso lo han hecho todos los músicos, hasta los más grandes), pero en dicho caso, no vendas el producto como algo original, dí y explica concienzudamente en qué te inspiras.
Lo único que leo que se ha dicho por aqui es que es un músico infravalorado, se le ha dado tanta popularidad que se le ve como a uno de los grandes de todos los tiempos, cuando si nos atendemos a la calidad de sus marchas, ni mucho menos llega a genio. Es un músico que ha preferido la cantidad a la calidad, puede que por temas económicos (leí, no se si es cierto, que por su marcha "Soledad en Granada" cobró 700.000 ptas a la hermandad).

En fin que como todo el mundo (o la mayoría) de los que han opinado, pienso igual, tiene algunas marchas que no están mal del todo, pero no creo que se le pueda llegar a comparar ni mucho menos con "Farfán", "Gámez", "Braña", "Borrego", "Beigbeder", "Lerate", etc...
Hoy día tenemos músicos que componen marchas mucho mejores que él.

Un saludo

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 13 Sep 2004, 01:36

Este Músico lo tengo descatalogado en mi repertorio habitual de audiciones. No quería entrar en este tema pero cada vez que leo sobre la valía de A. Moreno como compositor me entra un no se que... que me revuelve el animo.
Las canciones adaptadas que este señor me parecen que ya pasaron a mejor vida hace tiempo pues hace años al principio de su llegada a Sevilla ya incluso los musicos de las bandas decian vamos a tocar la Sinfonía del Nuevo Mundo, refiriendose a La Madrugá o su V. del Refugio sacada de un buen pellizco al trío de la marcha del mismo nombre que P. Morales le había dedicado antes a esta hermandad, su Macarena sacada de la canción La Virgen de la Macarena de los cinco Latinos y un largo etc.. que dejaré de citar para otro momento, dieronle el apodo de PELLIZQUITO.
Pellizquito aquí y otro allá lo han colocado en el lugar que se merece musicalmente hablando se entiende. Otra cosa es que sus marchas se toque mas o menos, teniendo sobre esto la teoría de que las bandas cuanto mas malas son mas tocan de A. Moreno y viceversa cuanto mejor son menos tocan, basandome en la facilidad de interpretación de sus marchas, siempre tonica y dominante y vuelta a empezar, repeticiones de temas, etc...
No quiero parecer pesado así que otro rato os sigo contando.
No obstante si teneís la posibilidad de oir EL MADRUGÓN no os lo perdaís. Esta es una obra que antes de irse de Sevilla un Director Militar compuso en base a todas las obras de donde se habia sacado la que nos ocupa. No es broma buscadla y oidla.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2004, 12:02

Escrito originalmente por BAQUETA
--------------------------------------------------------------------------------

o su V. del Refugio sacada de un buen pellizco al trío de la marcha del mismo nombre que P. Morales le había dedicado antes a esta hermandad

--------------------------------------------------------------------------------


No querrás decir mejor que "Virgen de San Bernardo" (1988) tiene el trío plagiado de "Dulce Nombre de Jesús" (1982, a la Quinta Angustia) de Pedro Morales, no?

Jeje, interesantes datos que das sobre todo en lo referente a "Macarena", que la verdad lo desconocía, jejeje.
Referente a lo de "La Madrugá" si había yo escuchado ya antes de la posible existencia de otra marcha anterior a ésta y desconocida por todos que es muy parecida a "La Madrugá", aunque no he podido contrastarla por no haberla podido escuchar, jejeje.

Un saludo.

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 14 Sep 2004, 23:12

[/cita]
No querrás decir mejor que "Virgen de San Bernardo" (1988) tiene el trío plagiado de "Dulce Nombre de Jesús" (1982, a la Quinta Angustia) de Pedro Morales, no?

¡ Llevas razón amigo Palio_, en que estaría yo pensando !. Y ya que estamos en el tema ¿no te suena algo el trio de Madre de los Gitanos Coronada al de la marcha CORPUS CHRISTI?.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Sep 2004, 23:20

Bueno, el parecido del trío de Corpus Christi con Madre de los Gitanos Coronada no me parece demasiado llamativo, quizá esté inspirado, pero de ahí a copiado como en otros casos más flagrantes va un paso... Óigase el trío de Soledad Franciscana y luego un anuncio de Canal + que lleva una parte de Caballeria Rusticana (también está en discos de Adagio Karajan) y compárese... eso sí que suena igual, jejeje.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Sep 2004, 09:56

Propongo ir elaborando entre todos una lista de marchas de Abel Moreno en las que existan fragmentos plagiados de otras marchas... y hasta se podría elaborar un artículo para la web.

Comienzo con una muy evidente, "Consolación de Nervión" y su introducción plagiada de la llamada con cornetas de "La Estrella Sublime". Otra por ejemplo: "Al Señor de Sevilla" comienza igual que "La Muerte de Ases" de Grieg.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 11:39

Madre de Dios del Rosario (Himno de Colombia) ¿Casualidad o causalidad? Pero es así el gran parecido en el comienzo de esta marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 12:34

Bueno. Se me olvidaba lo que todos sabemos, La Madrugá y su final sospechosamente parecido con el final del último movimiento de la Sinfonía del Nuevo, nº 9, Mundo de Dvorak. Por cierto, para quien no tenga esta gran sinfonía, si compra hoy El País podrá adquirir dicha obra y el libreto sobre su autor y obra.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Sep 2004, 14:14

Otra mas de este hombre donde ahora se plagia a sí mismo. El Himno de la Esperanza Macarena está basado en el Himno del Algeciras CF, que es obra del propio Abel Moreno, de los tiempos en los que estuvo destinado allí.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Sep 2004, 14:23

Y uno de los himnos o marcha que ha compuesto para Montesión está inspirado claramente en su inicio en el referido HImno a la ESperanza Macarena.

Bueno, y en una de esas marchas de la coronación de MOntesión se incluye fragmento del himno de Fátima.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Sep 2004, 14:52

Mañana Sábado 18 se estrenará una nueva marcha de este autor. "Corona de Esperanza", que será interpretada por la banda Nta. Señora de Palomares (Trebujena) durante la salida procesional extraordinaria con motivo de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza de Marchena.

Un servidor se pasará por allí y a ver con qué nos vuelve a sorprender este hombre.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Sep 2004, 19:07

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Un servidor se pasará por allí y a ver con qué nos vuelve a sorprender este hombre.
--------------------------------------------------------------------------------



¿te han impuesto una penitencia? ¿Pero que vas sólo a escucharla? Anda que...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Sep 2004, 21:28

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Un servidor se pasará por allí y a ver con qué nos vuelve a sorprender este hombre.
--------------------------------------------------------------------------------



¿te han impuesto una penitencia?:D ¿Pero que vas sólo a escucharla? Anda que...

--------------------------------------------------------------------------------



Yo no voy a ver procesiones para escuchar a las bandas. Es un complemento interesante, pero no resta protagonismo a lo que realmente voy a ver, un espléndido paso de palio, una magnífica dolorosa y un entorno de categoría como es el pueblo de Marchena... lo mismo haré cuando vaya a Jerez a ver a la Virgen de la Concepción de las Viñas o a Málaga a ver Dolores del Puente por citarte ejemplos.

Tengo yo que estar muy loco para ir a ver una procesión sólo por escuchar una marcha de Abel Moreno. La música es algo precioso y muy importante, pero no olvidemos Quienes tienen el verdadero protagonismo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 18 Sep 2004, 01:04

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------

Un servidor se pasará por allí y a ver con qué nos vuelve a sorprender este hombre.
--------------------------------------------------------------------------------



¿te han impuesto una penitencia? ¿Pero que vas sólo a escucharla? Anda que...

--------------------------------------------------------------------------------



Yo no voy a ver procesiones para escuchar a las bandas. Es un complemento interesante, pero no resta protagonismo a lo que realmente voy a ver, un espléndido paso de palio, una magnífica dolorosa y un entorno de categoría como es el pueblo de Marchena... lo mismo haré cuando vaya a Jerez a ver a la Virgen de la Concepción de las Viñas o a Málaga a ver Dolores del Puente por citarte ejemplos.

Tengo yo que estar muy loco para ir a ver una procesión sólo por escuchar una marcha de Abel Moreno. La música es algo precioso y muy importante, pero no olvidemos Quienes tienen el verdadero protagonismo.
--------------------------------------------------------------------------------



Perdona, quizás me he pasado de gracioso. Te aseguro que no ha sido mi intención la de crear ningún tipo de malos rollos. Por supuesto, que las imagenes son lo primero. Yo soy cofrade, sin ningún tipo de relacion directa con el mundo de las bandas, precisamente por eso para mi la musica procesional tiene su importancia, por su sentido religioso. Quizás me he dejado llevar por mi poco aprecio por la musica de Abel Moreno. La verdad es que es el primer comentario irónico que hago , pero creo que mejor los evitaré porque este foro es lo suficentemente digno como para que venga yo con estas gracias. Solo quería criticar a A. moreno, no a ti. Siento mucho, sinceramente, lo ocurrido. Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Sep 2004, 11:59

No te preocupes que no me ha molestado, pero quería puntualizar tu comentario. Recibe un cordial saludo y el Viernes estaré por tu tierra para ver a la Merced.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 08 Oct 2004, 13:17

Creo que el Teniente Coronel D.Abel Moreno Gomez ha dado a Sevilla gloria y se pone de manifiesto sus obras.Hay muchas conocidas a causa de lo comercial pero este autor a dejado huella y lo está viviendo que es lo mas bonito para los compositores.El tambien ha inpuesto un estilo en estos últimos años y aun se sigue manteniendo.Ha compuesto mucho, y a causa de esto es normal que todo lo suyo se reconozca en seguida.Es el autor mas reconocido en estos momentos .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Oct 2004, 19:03

Que Abel Moreno es el compositor ahora mismo más reconocido... Estamos de acuerdo. Es algo totalmente objetivo. Pero no por ello es lo más justo ni merecido. Una cosa bien distinta es la realidad y otra la realidad en potencia, o la que debería ser. Y en este sentido Pedro Morales debería ser el compositor más reconocido en la música procesional de hoy en día.

Pongamos sobre el tapete 50 marchas de Abel Moreno y otras 50 de Pedro Morales. La diferencia sería patente. Sobre todo porque quizás Abel Moreno haya tenido que acudir a recursos de Pedro Morales, y éste último no ha tenido por qué fijarse en Abel Moreno. Sin acritud, obviamente.

PD: Caridad del Guadalquivir es una de las marchas más reconocidas últimamente.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 09 Oct 2004, 18:04

No creo que alla que poner sobre el tapete diferntes formas,Abel Moreno es hoy en día conocido por sus marchas de procesión en muchos lugares fuera de este pais.Tambien opino que D.Pedro Morales es un gran compositor y músico.Estoy de acuerdo que aveces la sociedad da y quita a su antojo pero como dijo D.Manuel de Falla si con la musica al menos te divierte ya es buena cosa.No quito entusiasmo a tu asombro pero Abel Moreno es rconocido hoy en día como un gran compositor de marcha,tome el recurso que quiera el habra tenido que utilizar lo expuesto pero tambien a dado su música y forma que es ya mucho.Un saludo a clavesol.
Caridad del guadalquivir querido amigo esta ahora de moda pero no reconocida una cosa es el presente y aceptación popular y otra el lo que quedó por un pueblo.No por eso es mala marcha ,ademas tiene toques andaluz y estilo de juegos de cornetas y tambores.Un saludo clavesol.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Oct 2004, 11:39

Me parece estupendo todo. Además supongo que en mis comentarios habrás podido observar que soy consciente que Abel Moreno es actualmente el compositor más reconocido. Pero repito, por si no se me ha entendido, que esta realidad no se corresponde con lo que justamente debería ser, al menos para mí. Y también sé que Abel Moreno es conocido fuera de España. Ya, sobre todo por la zona de Austria y esos países tienen que conocerlo bien..

Con el paso del tiempo veremos si Caridad del Guadalquivir mantiene esa "vida" que tiene ahora. Pero a día de hoy está bastante reconocida. Vuelvo a repetir.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2004, 15:00

Estoy absoluta y totalmente de acuerdo con lo expuesto por clavesol. Abel Moreno es un compositor muy reconocido actualmente, tanto en España como en Francia (en sus plazas de toros se tocan casi exclusivamente pasodobles suyos ).

Creo que ese reconocimiento viene dado mayoritariamente por el fenómeno comercial que el propio músico ha protagonizado: no ha habido un compositor que se haya hecho más homenajes a sí mismo que Abel Moreno: Antología 1, Antología 2, Antología 3, Antología 4, La música en Andalucía (todas suyas menos la de Pantión... ), etc. Ha grabado numerosísimos discos con casi todas sus marchas. Sus composiciones se interpretan por todos los rincones de Andalucía y también en Castilla y otras partes de España; sus pasodobles es lo único que se escuchan en las arenas francesas... Indiscutiblemente, su música es muy comercial.

Pero es muy comercial también porque es muy sencilla, y casi siempre con el mismo esquema. Abel Moreno es poco innovador. No voy a entrar si su música procesional o sus pasodobles son fruto de plagios diversos a otras composiciones, entre otras cosas porque creo que todos los músicos han recibido alguna vez la influencia más o menos explícita de otros compositores y porque para mí lo más importante de una marcha es el resultado final, no los medios ajenos que haya utilizado en su composición. Lo que sí encuentro reprochable en Abel Moreno es el plagio a sí mismo: muchas de sus marchas son escandalosamente parecidas a otras de sus propia producción; esto sí es reprochable, no el que haya utilizado un tema de "Cavalleria Rusticana" en "Soledad Franciscana".

También es justo que exprese lo mucho que tengo que agradecer a Abel Moreno. Le agradezco que haya compuesto "La Madrugá", prodigio de sensibilidad y emoción, imprescindible; le agradezco asimismo su "Macarena", original y atrevida en su momento e injustamente (para mí ) denostada en la actualidad; "Virgen de Flores", bellísima y fresca; "Hermanos Costaleros", con la que aún sigo vibrando recordando a la Virgen de los Ángeles en San Agustín; "Virgen de los Dolores" de Castilleja de la Cuesta; "Consolación de Nervión", donde en sus compases suenan los ecos de "Corpus Christi" pero a la que ha sabido darle una impronta personal de agradecer; la de hermosísimo trío "Madre de los Gitanos Coronada" y la poderosa "Gracia y Amparo".

Tras el "canto del cisne" que supuso "Gracia y Amparo", Abel Moreno ha recurrido constantemente a explotar hasta el cansancio recursos y esquemas de otras de sus marchas, rebajando su calidad en favor de la cantidad. Prueba de ello es "Coronación en Montesión", con la que Abel Moreno ha tocado fondo. Un fondo del que esperemos que remonte.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Oct 2004, 15:58

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por lastrucci a excepción del tema de los plagios. Es un tema que yo lo considero muy importante.
Estoy totalmente de acuerdo en que se pueden tomar referencias de otras obras a la hora de realizar cualquier obra musical, ésto lo han hecho hasta los mejores músicos de la historia. Ahora bien, con lo que no estoy nada de acuerdo es en tomar ésta tecnica como norma y todas las marchas que compongan son "inspiraciones" de otras. Y bueno, incluso permitiría hacerlo, pero siempre y cuando se vaya con la verdad por delante y se reconozca dicha inspiración y no vender el producto como original. Además también digo que no hay necesidad de realizar más de 80 marchas, si no te viene la inspiración, pues no compongas más.
De las marchas que ha mencionado el amigo lastrucci supongo que ya sabrá de sobra la inspiración que tienen: "La Madrugá" a parte de tener varas partes de otras obras, también es muy parecida al parecer a otra marchas desconocida. "Hermanos Costaleros" es el Himno del niño Jesús de Praga, etc... Es que es como si yo cojo el Requiem de Mozart y la denomino "Virgen de los Palillos" y digo que es una obra original mía (así cobro derechos de autor). A parte de ésto hago lo mismo con 10 marchas más y al final hago creer a todo el mundo que soy un gran compositor pues "mis" marchas son de innegable calidad. Simplemente lo vería como una estafa.
Es por ello lo que veo que el tema de los plagios es un tema importante a tener en cuenta. A parte de eso, también estoy totalmente de acuerdo por lo otro que ha mencionado el amigo lastrucci (sobre todo por la cantidad de autohomenajes que se ha hecho).

Un saludo

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 10 Oct 2004, 16:40

Estoy de acuerdo en una sola cosa que este autor aún da que hablar.Me parece que saca de quicio a basatante critico.El plagio se comprende cuando hay seis compases iguales tanto melodicamente como armonicamente.Entiendo que hay mucha musica escrita y que se utilice recursos ya expuesto por anteriores autores,esto implica comparaciones con modelos expuestos,parentescos con demas e incluso a los mas selecto denominerlos como plagios.Bien despues de todo esto este autor es uno de los mas inteligente en este sector su música suena por muchos sitio guste o no es asi,lo siento por quien no lo acepte,es asin la música comercial no es ni la mas ni la menos es la que se vende.Con esto no quiero decir que debo de olvidar tantas obras ilustres que hay por este mundillo de la semana santa.
Por otro lado es normal que se le agote los recurso no para de componer y de que le hagan encargos llamativos.Dijo Debussy que al musico deberia de dejar de componer durante un tiempo aunque estuviere en el mejor momento para rejuvenecer sus obras renovandolas.esto no conlleve que pare de componer o que su estructura si aún vende las cambie.Sin enbargo debemos recordar que Manuel de Falla compuso Attlantida en su últimos momentos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2004, 17:02

Escrito originalmente por 1515da
--------------------------------------------------------------------------------
su música suena por muchos sitio guste o no es asi,lo siento por quien no lo acepte,es asin la música comercial no es ni la mas ni la menos es la que se vende.
--------------------------------------------------------------------------------



Pero, ¿quién lo duda?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Oct 2004, 17:04

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
Estoy totalmente de acuerdo en que se pueden tomar referencias de otras obras a la hora de realizar cualquier obra musical, ésto lo han hecho hasta los mejores músicos de la historia. Ahora bien, con lo que no estoy nada de acuerdo es en tomar ésta tecnica como norma y todas las marchas que compongan son "inspiraciones" de otras. Y bueno, incluso permitiría hacerlo, pero siempre y cuando se vaya con la verdad por delante y se reconozca dicha inspiración y no vender el producto como original.
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno, es cierto, también pienso igual. Debería al menos indicar la fuente de inspiración.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Nov 2004, 09:44

Según me ha comentado una fuente muy bien informada, durante el próximo año 2005, Abel Moreno pasará a la reserva y dejará la dirección de la Inmemorial del Rey nº1. Tiene toda la pinta de que regrese a Sevilla. Veremos si toma la dirección de alguna banda civil.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 02 Nov 2004, 17:10

Pues como tome la dirección de la Banda de Tejera, como he leído por ahí, se la va a cargar totalmente metiendo bazofias suyas, y encima estando Tejera ahora como está, con un repertorio bastante bueno. Esperemos por todos los medios que no sea así.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Nov 2004, 23:09

Componer marchas comerciales es muy fácil. Sólo tienes que tener a una banda de renombre que te grabe las marchas y tu cortar y pegar de todos sitios utilizando ninguna clase de recursos musicales, porque hasta para copiar ha dejado de usar buenos recursos. A este paso, acabaremos oyendo el patio de mi casa en versión cofrade con mucho tambor, cornetas, flautín (para que suene rociero) y demás preciosadades. Un lujo

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 05 Dic 2004, 14:39

ES UN GRAN COMPOSITOR PARA MI ,COMO TODOS LOS COMPOSITORES TIENES MARCHAS BUENAS Y OTRAS NO TANTO.PARA MI TIENEN UN GRAN NUMERO DE MARCHAS BUENAS Y OS VOY A PONER EJEMPLO:LLORAN LOS CLARINES,GRACIA Y AMPARO,VIRGEN DE LOS REYES,CIRIOS Y CLAVELES,CRISTO DE LA AGONÍA,AURORA DE SANTA MARINA,CRISTO DE LA PRESRENTACION,CONSOLACION DE NERVION,SOLEDAD DDE LOS SERVITAS,MARIA STMA DE LA O,CADIZ COFRADE,PALMA CORONADA,REGIDOR PERPETUO,VIRGEN DE LAS PENAS...SON UNAS PEDAZOS DE MARCHAS. MI PREGUNTA ES : ¿ SR FOREROS SON MALAS ESTAS MARCHAS? CREO QUE NO,PARA MI SIGUE SIENDO UNOS DE LOS GRANDES COMPOSITORES DE LA MUSICA PROCESIONAL QUE HA TRASPASADO NUESTRAS FRONTERAS, HE DICHO.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 05 Dic 2004, 15:24

No la has puesto pero a mí la que más me gusta es La Madrugá (especialmente, si la toca Tejera)

tromboncaballa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tromboncaballa » 19 Ene 2005, 13:26

También compuso Marchas y Música de Capilla para Hermandades de Ceuta.
Si teneis oportunidad escuchad "Dolorosa de los Remedios", el trío es igual que el Himno de la Guardia Civil.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Ene 2005, 13:33

Escrito originalmente por cofrademacareno
--------------------------------------------------------------------------------
ES UN GRAN COMPOSITOR PARA MI ,COMO TODOS LOS COMPOSITORES TIENES MARCHAS BUENAS Y OTRAS NO TANTO.PARA MI TIENEN UN GRAN NUMERO DE MARCHAS BUENAS Y OS VOY A PONER EJEMPLO:LLORAN LOS CLARINES,GRACIA Y AMPARO,VIRGEN DE LOS REYES,CIRIOS Y CLAVELES,CRISTO DE LA AGONÍA,AURORA DE SANTA MARINA,CRISTO DE LA PRESRENTACION,CONSOLACION DE NERVION,SOLEDAD DDE LOS SERVITAS,MARIA STMA DE LA O,CADIZ COFRADE,PALMA CORONADA,REGIDOR PERPETUO,VIRGEN DE LAS PENAS...SON UNAS PEDAZOS DE MARCHAS. MI PREGUNTA ES : ¿ SR FOREROS SON MALAS ESTAS MARCHAS? CREO QUE NO,PARA MI SIGUE SIENDO UNOS DE LOS GRANDES COMPOSITORES DE LA MUSICA PROCESIONAL QUE HA TRASPASADO NUESTRAS FRONTERAS, HE DICHO.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo creo que muchas de esas si no son malas, son cuanto menos repetitivas, simples, vulgares y con pocos recursos. Sin duda es uno de los más importantes compositores, pero creo que más bien en cuanto a cantidad que a calidad si lo comparamos (y las comparaciones son odiosas siempre) con Beigbeder, Gámez, los Font, Farfán... que también tendrán cosas buenas y malas (no lo creo), pero son menos evidentes que las de este señor. Ego etiam dixit, jejeje.

Saludos

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 21 Ene 2005, 00:59

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por cofrademacareno
--------------------------------------------------------------------------------
ES UN GRAN COMPOSITOR PARA MI ,COMO TODOS LOS COMPOSITORES TIENES MARCHAS BUENAS Y OTRAS NO TANTO.PARA MI TIENEN UN GRAN NUMERO DE MARCHAS BUENAS Y OS VOY A PONER EJEMPLO:LLORAN LOS CLARINES,GRACIA Y AMPARO,VIRGEN DE LOS REYES,CIRIOS Y CLAVELES,CRISTO DE LA AGONÍA,AURORA DE SANTA MARINA,CRISTO DE LA PRESRENTACION,CONSOLACION DE NERVION,SOLEDAD DDE LOS SERVITAS,MARIA STMA DE LA O,CADIZ COFRADE,PALMA CORONADA,REGIDOR PERPETUO,VIRGEN DE LAS PENAS...SON UNAS PEDAZOS DE MARCHAS. MI PREGUNTA ES : ¿ SR FOREROS SON MALAS ESTAS MARCHAS? CREO QUE NO,PARA MI SIGUE SIENDO UNOS DE LOS GRANDES COMPOSITORES DE LA MUSICA PROCESIONAL QUE HA TRASPASADO NUESTRAS FRONTERAS, HE DICHO.
--------------------------------------------------------------------------------



Yo creo que muchas de esas si no son malas, son cuanto menos repetitivas, simples, vulgares y con pocos recursos. Sin duda es uno de los más importantes compositores, pero creo que más bien en cuanto a cantidad que a calidad si lo comparamos (y las comparaciones son odiosas siempre) con Beigbeder, Gámez, los Font, Farfán... que también tendrán cosas buenas y malas (no lo creo), pero son menos evidentes que las de este señor. Ego etiam dixit, jejeje.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------


Jersax, respetando tu opinion y sin animo de molestar, me parece que para enjuiciar o valorar a un autor, en un post de autores, no es necesario estarlo siempre comparando con 4 o 5 referencias. A esas personas ya se las juzga cuando se habla de ellas.
En mi modesta opinion se le debe de juzgar por el mismo y por su obra, que puede gustar mas o menos, que puede estar mas o menos "inspirada".
No obstante habra que tener en cuenta que a una buena parte del publico, mucho menos experta que la mayoria de vosotros evidentemente, le gustan bastantes marchas de este señor, tal vez esten equivocados pero desde luego eso no me negareis que es asi.
Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Ene 2005, 16:15

Evidentemente, respeto tu opinión, pero considero que no por el hecho de gustar a una parte del pueblo deba ser bueno, fíjemonos en el aserejé, antes muerta que sencilla, gran hermano y similares lindezas. Lo comercial llega fácil al público y Abel Moreno es muy comercial, como también lo son Paco Lola & company.

Saludos

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 21 Ene 2005, 17:45

Pues queridos amigos foreros, parece ser que Abel Moreno será el compositor que haga la marcha para la Coronación Canónica de la Esperanza de la Trinidad, según he podido ver en la web de la Pasión Digital. Haber con que nos sorprende esta vez.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 21 Ene 2005, 22:01

Fíjate en lo que te digo: si nos sorprende será una buena señal porque Abel Moreno hace mucho tiempo que dejó de sorprender a nadie con su repetitivo sota-caballo-rey una y otra vez.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Ene 2005, 13:48

¿Y pensais sorprenderos con una marcha de coronación? ¿Y de Abel Moreno.....? jajajajajajajaja Qué esperanza hay que tener (nunca mejor dicho) Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ene 2005, 09:54

Ya compuso una marcha para esta imagen, llamada así: Esperanza de la Trinidad.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Ene 2005, 15:56

¿Abel Moreno sorprendiendo? Eso sí que sería sorprendente, jejeje.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Ene 2005, 17:58

Entonces la mejor marcha de Abel Moreno es Cristo de la Presentación?
Porque yo la veo muy "normal", es decir, como tantas otras suyas.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Ene 2005, 14:20

Cristo de la Presentación es una marcha más, del montón. Eso sí, tiene un pseudo fuerte de bajos bastante original.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 27 Ene 2005, 18:12

A mí las que más me gustan son Macarena, La Madrugá y Al Señor de Sevilla. Las demás, del montón.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 28 Ene 2005, 14:48

Tiene muchas marchas, y aunque Abel Moreno no sea Font de Anta, creo que debido a lo prolífico de su obra, es un poco infravalorado. Si bien, hay muchas marchas que son algo feas, tiene otras tantas hermosas.

A lo mejor esto significa mi enterramiento, jejeje, pero paso a poner un número de marchas de este compositor que me gusta:

'Gracia y Amparo' -mi preferida-, 'Concepción en África', 'Virgen de las Penas', 'Palma Coronada', 'María Santísima de la O', 'Cristo de la Agonía', 'Macarena', 'Esperanza Marinera', 'Soledad Franciscana' -el trío muy poco original-, 'Soledad de los Servitas', 'Aurora de Santa Marina', 'Lloran los clarines', 'Hermanos Costaleros' -por lo que ha significado-, 'Reina del Mar', 'Regidor Perpetuo', 'Cádiz Cofrade', 'Córdoba Cofrade', y seguro que me dejo alguna.

Sinceramente, me parecen marchas hermosas, y mentiría si no lo dijera.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 28 Ene 2005, 18:48

Yo he puesto Macarena por lo que representa para mí desde que era pequeño, o al menos hasta que descubrí este foro hace ya unos cuatro cinco meses.
Y bueno se me olvidó Soledad Franciscana que a mí me gusta. Córdoba Cofrade la odio, no sé ppor qué pero es una manía desde pequeño que le tengo a esa marcha, porque venía en una cinta de Soria 9 que dio la Agrupación de Cofradías...uff. Y Esperanza Marinera la veo una más, quizá bonita.
Pero vamos que no le llega a otros a la altura de un zapato y está ligeramente endiosado.
Un saludo


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados