Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Nov 2007, 23:14

Pues no sé decirte, no conozco la marcha, pero ese movimiento de la sinfonía I de Mahler está basado en el famoso Frere Jacques, pero en modo menor.

Ojo, para los interesados, lo que hace Mahler no es plagiar, para empezar porque es un tema popular y para seguir, porque lo hace sin esconderlo y dándole un valor musical.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Nov 2007, 01:25

De cualquier forma, hay mucha más distancia de "frêre Jaqs" al tercer movimiento de la I sinfonía que de éste a la marcha de Abel Moreno.

A ver si alguien puede colgar el audio.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Nov 2007, 13:08

Si no lo leo no lo creo :shock: tubabandaesperanza descubriendo plagios de su ídolo Abel Moreno jajajajajajaja

De todas formas, no conozco la marcha y no me prounciaré, a mi me gusta criticar a este hombre, pero cuando tengo pruebas o conocimiento de causa (pásame la marcha y lo haré con mucho gusto jajajaja).

Por cierto, amigo tubabandaesperanza, me han comentado conocidos nuestros que desgraciadamente Ntro. Padre Jesús del Calvario también tiene "un antecedente", ya decía yo que era raro que no lo tuviese....

Lo que dice jesax es la pura realidad, si vergonzoso es caer en plagios, mucho más es negarlos o no reconocerlos. Con lo fácil que es decir: esta marcha está basada en tal música y todos felices y contentos....


Malher es uno de mis compositores preferidos y la Sinfonía Titán con esta conocida marcha fúnebre, en la que muchos ven "el entierro del cazador por los animales del bosque" como si fueran dibujos animados (por aquello del canon infantil Frere Jacques, más conodido en España como "Dedo meñique, dedo meñique, dónde estás, donde estas... aquí estoy, aquí estoy...."). Es el movimiento más conocido y mucha gente no conoce el resto, cuando es una maravilla.

Pero a mi me gusta más la V de este genio atormentado. La marcha fúnebre de esta otra sinfonía creo que se tocaba en las cofradías en la época decimonínica anterior a la composición de marchas procesionales explícitamente para SS, y si no se tocaba, bien podría haberse hecho, porque es fabulosa.

Malher es un compositor complicado que a la primera puede chocar, pero si aguantas y lo escuchas más consigues sacarle un jugo asombroso.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

tino
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 27 Mar 2007, 11:30

Mensajepor tino » 26 Nov 2007, 16:23

me sumo a esa opinión: La primera vez que escuché el disco de la sinfonía nº 5 de Mahler casi que lo tiro a la basura. Ahora es mi disco de cabecera. Es sobrecogedor, maravilloso...

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

"ABRID PASO AL NAZARENO" nueva Marcha Fúnebre de Abel Moreno

Mensajepor Realejero2 » 26 Nov 2007, 17:18

Abel Moreno Gómez ha hecho entrega a la Junta de Gobierno de la Franciscana Cofradía del Nazareno, de la partitura de su última obra, la Marcha Procesional “ABRID PASO AL NAZARENO”, pieza dedicada expresamente por el autor a la Venerada Imagen del Nazareno de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa de Los Realejos..

“Abrid paso al Nazareno” es la primera obra que el maestro Abel Moreno dedica a la Imagen Titular de una Cofradía de nuestro Archipiélago.

Con la incorporación de esta nueva marcha a su patrimonio, la Franciscana Cofradía del Nazareno quiere seguir trabajando en enriquecer el repertorio musical de las diferentes bandas de música que habitualmente participan en la Semana Santa de Los Realejos. Ya en 1996, el compositor sevillano Juan José Puntas, compuso, también por encargo de la Cofradía y en honor a su Titular, la Marcha Lenta “Nazareno Realejero”, obra que ya es clásica en la Semana Santa del norte de Tenerife.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Nov 2007, 20:06

Esperemos que no haya seguido la línea que llevaba en estos últimos tiempos porque después de Palma, los niños te coronan me quedé algo traumatizado del oído. :shock: :shock:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2007, 23:41

Yo con Cigarrera...... varios días escondido bajo la cama y no me atrevía a salir :( qué cosa Dios mío...... serán cosas de la edad ya....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 10:10

Que un músico o compositor haga "referencias" en sus composiciones a melodías ya existentes siempre se ha visto, y no músicos del montor, no, músicos del calado de Mozart, Bach, etc.

Además, tengo entendido que para que exista "plagio" han de repetirse al menos 7 compases de otra obra, ininterrumpidamente.

Abel Moreno ha dejado huella en la música cofrade, guste o no guste.[/img]
Última edición por Realejero2 el 04 Ago 2008, 04:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Nov 2007, 14:20

Gracias a Dios esa huella se va ya disipando....

Lo malo no es que haga plagios o "se inspire" en músicas anteriores (qué más da 7 que 70 compases, consecutivos o separados...), lo malo es que no lo reconoce y hasta lo niega, llegando a afirmar que no ha aprendido nada de los grandes como Dorado, cuando varias de sus obras tienen partes calcadas a obras de Dorado. Lo malo no es hacerlo, es la poca vergüenza.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Nov 2007, 14:23

EspejoCofrade escribió:Gracias a Dios esa huella se va ya disipando....

Lo malo no es que haga plagios o "se inspire" en músicas anteriores (qué más da 7 que 70 compases, consecutivos o separados...), lo malo es que no lo reconoce y hasta lo niega, llegando a afirmar que no ha aprendido nada de los grandes como Dorado, cuando varias de sus obras tienen partes calcadas a obras de Dorado. Lo malo no es hacerlo, es la poca vergüenza.

Saludos.


Y lleva razón, copiar no es aprender.
Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Nov 2007, 14:32

Pues si, jajajajajajaja.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 14:44

La historia pondrá a cada cual en su sitio y cro que Abel Moreno tiene su lugar asegurado pese a quien le pese. O es que sus predecesores han sido mejores músicos que él?.
Para gustos colores.......

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Nov 2007, 14:54

La historia no es más que lo que hacen los historiadores. Si sale un historiador que aboga por defender la posición de uno, ese uno saldrá en la historia, y si por el contrario, no aboga, pues no saldrá...

Saludos.

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 15:27

Eh?

Seguro que no eres capaz de repetirlo igual.....

¿Cual es tu compositor preferido?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Nov 2007, 16:26

Me refiero a que la historia no se hace sola, sino que la hacen quienes se dedican a ello. Prueba de ello es que hay compositores de mucho mérito a los que la historia se ha fagocitado (las causas son muchas) y otros a los que la historia los ha encumbrado sin apenas méritos.

Mi compositor favorito en el ámbito procesional es Beigbeder.

Saludos.

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 16:40

A Abel Moreno lo ha colocado en la "historia", que no es historia sino actualidad, la gran cantidad de seguidores de su buen hacer.
Sus Marchas suenan por todo el mundo, cosa dificil para las marchas procesionales.
Si, sé que han habido muchos compositores de tanta talla como él, y sé que no desmerecen para nada. Pero eso no impede que Abel Moreno sea uno de los grandes.
Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Nov 2007, 17:09

Por supuesto que respeto todas las opiniones, además de que no tengo nada en contra de la persona de Abel Moreno, pero eso de que es uno de los grandes... Ni soñando le llega ni a la suela de los zapatos a los grandes.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:50, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 17:11

Una simple opinión más.....................

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Nov 2007, 17:37

Si tus mensajes se van a limitar a intentar convencer a la gente del foro que Abel Moreno es uno de los grandes, me parece que lo tienes complicado...

Es una "simple" opinión.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:50, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 27 Nov 2007, 18:44

Curioso que ese tipo de "simples opiniones" suelan venir de gente que de música sabe un rato...

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 19:02

Entrar en un Foro para opinar sobre Abel Moreno, o cualquier otro autor y estar compartiendo opiniones con gente que lo que pretende es manipular la realidad es, simplemente, una pérdida de tiempo. ADIOS.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Nov 2007, 19:27

No ofende quien quiere, sino quien puede...
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:49, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Realejero2
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Nov 2007, 17:12

Mensajepor Realejero2 » 27 Nov 2007, 19:40

Tienes razón.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Nov 2007, 23:40

Realejero2 escribió:A Abel Moreno lo ha colocado en la "historia", que no es historia sino actualidad, la gran cantidad de seguidores de su buen hacer.
Sus Marchas suenan por todo el mundo, cosa dificil para las marchas procesionales.
Si, sé que han habido muchos compositores de tanta talla como él, y sé que no desmerecen para nada. Pero eso no impede que Abel Moreno sea uno de los grandes.
Saludos.


Tengo que comunicar una triste noticia, tras leer esa frase en negrita, nuestro amigo espejocofrade ha sufrido una crisis epiléptica parcial acompañada de un ataque de risa con obnubilación de la conciencia. Al parecer el celador de guardia nos ha remitido que mientras agitaba los brazos y las piernas totalmente despavorido, con los ojos fuera de las órbitas oculares en las que se veían como fluían las venas sanguinolentas, con un parpadeo intermitente aderezado todo con una risa sarcástica y delirante vociferaba, totalmente fuera de sí la frase: "Abel Moreno uno de los grandes jajajajajajajajajajaja, Abel Moreno uno de los grandes jajajajajajajajajajaja, uno de los grandes copiadores del siglo, si si por supuesto, el más grande jajajajajajajajajajaja de eso no hay duda jaaaaaaaaaaaajajajajajajjajajaaj"

Desde esta web deseamos su pronta recuperación e incorporación a nuestro foro.

Saludos. :D
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Semicorcheo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Nov 2007, 11:44

Mensajepor Semicorcheo » 28 Nov 2007, 12:18

A mi personalmente me parece un musico genial por varios motivos. Sus marchas suelen ser muy pegadizas y se podria decir que marcha que dedica se convierte casi en "himno" de la imagen a la que se dedica. Y no porque sea la mejor, si no porque de una forma simple capta los valores, estilo y estetica de las cofradias y las plasma en un papel, melodias y armonias simples que agradan a cualquier oido. Despues me parece un explendido instrumentador, sus marchas podrian ser las unicas que suenan en cualquier banda, bandas a las que le faltan muchos instrumentos, o de muy pocos componentes, y en las que aun asi las marchas de Abel suenan llenas, eso sin duda tiene mucho merito. Y despues esta mitica polémica del plagio... No lo veo asi la verdad, Abel ha metido en algunas de sus piezas dedicadas a imagenes simbolicas de algunas regiones, y a metido alguna musica tipica de la region de forma magistral, quien es capaz de meter un fandango en una marcha y que suene cofrade y bonito? Abel Moreno. Esta claro que quizas se ha excedido en componer muchas marchas, pero alguien se imajina la cantidad de compromisos y peticiones que este hombre llega a tener? Es un tipo bastante buena persona y no suele decir no a nadie, y a veces sale mejor y otras peor, pero ayá donde va es querido por dar lo que tiene, su musica, y perdonad que lo diga eso, eso es muy de MUSICO.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2007, 12:27

Realejero2 escribió:Entrar en un Foro para opinar sobre Abel Moreno, o cualquier otro autor y estar compartiendo opiniones con gente que lo que pretende es manipular la realidad es, simplemente, una pérdida de tiempo. ADIOS.


Te has rendido muy pronto. Si valoras a Abel Moreno (aquí se le valora, pero no se le sobrevalora) continúa defendiendo tu postura e intenta hacernos ver que estamos equivocados. No se te está faltando al respeto. Es cuestión de debatir, aunque comprendo que defender a Abel Moreno en este foro es bastante complicado, porque aquí muchos foreros conocen tantas marchas hermosas que Abel Moreno en muchos aspectos se queda corto.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 28 Nov 2007, 12:35

Semicorcheo escribió:quien es capaz de meter un fandango en una marcha y que suene cofrade y bonito? Abel Moreno.


Si lo dices por Esperanza por Huelva Coronada, te recomiendo que busques la marcha Salud de los Enfermos de Francisco Martínez Martín. La elegancia de la segunda deja en pañales a la primera aún sin ser ninguna maravilla de la música procesional.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 12:48

ertiocaniyitas escribió:
Realejero2 escribió:A Abel Moreno lo ha colocado en la "historia", que no es historia sino actualidad, la gran cantidad de seguidores de su buen hacer.
Sus Marchas suenan por todo el mundo, cosa dificil para las marchas procesionales.
Si, sé que han habido muchos compositores de tanta talla como él, y sé que no desmerecen para nada. Pero eso no impede que Abel Moreno sea uno de los grandes.
Saludos.


Tengo que comunicar una triste noticia, tras leer esa frase en negrita, nuestro amigo espejocofrade ha sufrido una crisis epiléptica parcial acompañada de un ataque de risa con obnubilación de la conciencia. Al parecer el celador de guardia nos ha remitido que mientras agitaba los brazos y las piernas totalmente despavorido, con los ojos fuera de las órbitas oculares en las que se veían como fluían las venas sanguinolentas, con un parpadeo intermitente aderezado todo con una risa sarcástica y delirante vociferaba, totalmente fuera de sí la frase: "Abel Moreno uno de los grandes jajajajajajajajajajaja, Abel Moreno uno de los grandes jajajajajajajajajajaja, uno de los grandes copiadores del siglo, si si por supuesto, el más grande jajajajajajajajajajaja de eso no hay duda jaaaaaaaaaaaajajajajajajjajajaaj"

Desde esta web deseamos su pronta recuperación e incorporación a nuestro foro.

Saludos. :D



uff! uff! ya estoy mejor, ya estoy mejor!!

Me mandó el doctor de urgencias que me antendió que necesitaba altas dosis de GRAN MÚSICA y gracias a Dios ayer me sobremediqué con un pedazo concierto de la BM de la Expiración de Málaga, con obras de Artola, Mozart, Brahams, Falla y otros

Creo que ya estoy curado, pero que no me den más esos sustos que no respondo!!!

jajajajjajajajaj

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 28 Nov 2007, 12:53

clavesol escribió:
Realejero2 escribió:Entrar en un Foro para opinar sobre Abel Moreno, o cualquier otro autor y estar compartiendo opiniones con gente que lo que pretende es manipular la realidad es, simplemente, una pérdida de tiempo. ADIOS.


Te has rendido muy pronto. Si valoras a Abel Moreno (aquí se le valora, pero no se le sobrevalora) continúa defendiendo tu postura e intenta hacernos ver que estamos equivocados. No se te está faltando al respeto. Es cuestión de debatir, aunque comprendo que defender a Abel Moreno en este foro es bastante complicado, porque aquí muchos foreros conocen tantas marchas hermosas que Abel Moreno en muchos aspectos se queda corto.

Un saludo.


En mi caso, no es ese el motivo. Lo único que le echo en cara a este señor es que esas hermosas marchas, las encubrió con las suyas, y si no, nada más que ver los discos que grabó, sin acordarse de las anteriores a él, que a un MÚSICO con mayúsculas como dice semicorcheo no le corresponde, en mi opinión. Discos en los que hoy, de no haber sido así, podríamos disfrutar de grandes interpretaciones de Saeta Cordobesa por ejemplo. En muchas cosas que dice semicorcheo estoy de acuerdo, a mí me encantaba Abel Moreno, no me duelen prendas decirlo, hoy día sigo escuchando algunas suyas, la verdad es que no muchas y ya menos encantado que antes. Respecto a los fragmentillos de iglesia y músicas varias de este tipo, me da igual, con tal de que lo que haga esté bien hecho, pero es cierto que cuando uno llega a un tope (encargos o lo que sea) donde ya no hay más ideas para escribir y que además contenten a las masas, hay que recurrir a lo que sea. También digo que en muchos casos esos fragmentillos se han incluido a petición de las hermandades. El caso es que sigue gustando lo que hace y por tanto sigue haciéndolo.

Saludos.

PD: ¿por qué le tenéis tanta tirria a Palma los niños te Coronan? Está hecha para que los niños la canten, obviamente debe ser algo pegadizo, cantable y de fácil ejecución. Sin embargo Cigarrera sí es cierto que es poco recomendable.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 12:54

Realejero2 escribió:A Abel Moreno lo ha colocado en la "historia", que no es historia sino actualidad, la gran cantidad de seguidores de su buen hacer.
Sus Marchas suenan por todo el mundo, cosa dificil para las marchas procesionales.
Si, sé que han habido muchos compositores de tanta talla como él, y sé que no desmerecen para nada. Pero eso no impede que Abel Moreno sea uno de los grandes.
Saludos.



Vamos a ver. Entiendo que ahora que os ha compuesto una marcha a vosotros tengas que defenderlo porque a nadie le haría gracia que fuera a encargarle una marcha a cierto compositor famosillo y luego le dijeran que es un cara dura y que fijo que le habrá metido algún copieteo en ella.

Pero desgraciadamente la historia ha sido y es esa y se ha repetido constantemente en sus obras.

Según yo tengo entendido, es buena persona (mientras no le critiques nada suyo), pero con los webs muy bien puestos, es un músico instruido, que hace composiciones correctas y que ha conseguido, gracias a la banda que dirigía, popularizarse por encima de sus merecimientos.

Pero aún así, sigue negando que en casi todas sus obras haya cosas "tomadas prestadas", salvo las muy muy evidentes. Y eso para mi no se puede perdonar, porque es llamarnos tontos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 13:05

Semicorcheo escribió:A mi personalmente me parece un musico genial por varios motivos. Sus marchas suelen ser muy pegadizas y se podria decir que marcha que dedica se convierte casi en "himno" de la imagen a la que se dedica. Y no porque sea la mejor, si no porque de una forma simple capta los valores, estilo y estetica de las cofradias y las plasma en un papel, melodias y armonias simples que agradan a cualquier oido. Despues me parece un explendido instrumentador, sus marchas podrian ser las unicas que suenan en cualquier banda, bandas a las que le faltan muchos instrumentos, o de muy pocos componentes, y en las que aun asi las marchas de Abel suenan llenas, eso sin duda tiene mucho merito. Y despues esta mitica polémica del plagio... No lo veo asi la verdad, Abel ha metido en algunas de sus piezas dedicadas a imagenes simbolicas de algunas regiones, y a metido alguna musica tipica de la region de forma magistral, quien es capaz de meter un fandango en una marcha y que suene cofrade y bonito? Abel Moreno. Esta claro que quizas se ha excedido en componer muchas marchas, pero alguien se imajina la cantidad de compromisos y peticiones que este hombre llega a tener? Es un tipo bastante buena persona y no suele decir no a nadie, y a veces sale mejor y otras peor, pero ayá donde va es querido por dar lo que tiene, su musica, y perdonad que lo diga eso, eso es muy de MUSICO.




Su nombre no empezará por "Abel" y terminará por "Moreno", no??

Joé, parece que lo hubiese escrito él mismo.

¿tu te crees realmente todo lo que has escrito? reflexiona, reflexiona.

Algunas cosas ya te las he respondido en anteriores mensajes, pero sobre una aún no he dicho nada: La instrumentación para que la toque cualquier banda.

Señores, eso es bueno?? un compositor es mejor que otro porque sus intrumentaciones pueden ser tocadas por cualquier banda (sea grande, chica, buena, mala, malísima,.....)

Lo siento pero yo no lo veo así.

Un compositor es bueno porque sus instrumentaciones son perfectas y son una obra genial, la mejor posible, no simplificada o sencillota para que cualquier grupillo de amigos pueda tocarla.....

Ayer precisamente me presentaron a D. Eloy García, un gran compositor con marchas asombrosas e instrumentaciones espectaculares, que no están al alcance de cualquier banda por su grado de complejidad.

¿Quien hace mejor, Moreno o García?

García, porque pone en la partitura todos sus conocimientos y toda la técnica que es capaz de desarrollar para que su obra sea perfecta y genial, no para que cualquier bandita sea capaz de tocarla.


Y lo de que las marchas de Abel Moreno se hagan himnos.... por Dios, menos mal que no pasó en Córdoba con su "Córdoba Cofrade", porque pretender cambiarnos Saeta Cordobesa por "esa cosa"......

Desgraciadamente en algunas cofradías se harán himnos sus marchas (me parece perfecto que se les toque, para eso las tienen dedicadas, es lo suyo), pero eso es porque no tienen otras marchas o si las tienen porque serán peores, porque si esas cofradías tienen mejores marchas y prefieren a las de Moreno..... la cultura musical (cofrade y no cofrade) no está al alcance de todos....

Pero por suerte, esto ya está cambiando y gracias en gran parte a esta gran página web de Patrimonio Musical, a Bandas y a cofradías, que están luchando por recuperar el patrimonio que se perdió (sobretodo en tiempos de hegemonía de Abel Moreno) y luchando por poner la gran calidad (de los antiguos y de los actuales) por delante del resto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Semicorcheo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Nov 2007, 11:44

Mensajepor Semicorcheo » 28 Nov 2007, 13:17

A ver espejo cofrade me estas pareciendo un poco intolerante. Que sientes verdadera repulsa por don Abel, esta claro, pero no me puedes quitar la razon, yo tambien soy musico, y me atreveria a decir que escucho mucha musica, quizas mas que tu. Yo no digo que Abel sea mejor que nadie, ni siquiera que sea de mis preferidos, tu solo haces decirme quien es mejor que el, pues muchisimos esta claro, lo unico que defiendo esque esas cosas que no tengo que volver a repetir tienen mucho merito, la banda de musica es la musica del pueblo, y no todas son tan buenisimas como para tocar grandes piezas de alta complejidad, Abel hace su papel y es muy consciente de el, no quiere ser mejor que nadie, y lo que hace a mi me parece muy bien, quien nos creemos que somos para hechar por tierra el trabajo musical de una persona? La musica es cultura, es arte, quien pone trabas y limiticiones al arte, no lo entiende, abre un poco los ojos, la intolerancia no va ligada al lenguage universal, la musica. Ahora te toca reflexionar a ti... Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 14:09

"la banda de musica es la musica del pueblo"....

Y a eso qué te respondo yo ahora???? :? Viva Paco Lola!!!! en fin...

Sigue escuchando y estudiando mucha música, estudia a los grandes compositores y analiza sus obras, que tu mismo te darás cuenta tarde o temprano de lo que digo.

Fijate si soy tolerante, que en vez de tomar por locos a los defonsores a ultranza de Abel Moreno y pasar de este tema, pierdo el tiempo respondiendo en él, con los muchíiiiiiiiiiiiiiisimos temas super interesantes que hay en este foro y los muchíiiiiiiiiiiiiiisimos grandiosos compositores que hay. Pues aún así pierdo el tiempo con este medianito....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Nov 2007, 14:20

Personalmente creo que os cebáis con Abel Moreno.

Creo que como todos tiene defectos y virtudes, y que el que considere que no es válido, no lo escuche y no lo toque, pero vamos a respetar un poquito.

Cebándose y ensatanandose con él, algunos solo hacen caer más bajo que los defectos que pueda tener este hombre.

Creo que los defectos yvirtudes han sido ya más que explicados, y que cada uno saque sus conclusiones.

Semicorcheo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Nov 2007, 11:44

Mensajepor Semicorcheo » 28 Nov 2007, 14:24

A ver lo que no concibo son los aires de grandeza que se me da este tipo, cree que sabe mas musica que nadie? Cada comentario que escribe me parece un poco mas obsesionado, la musica cofrade es muy bonita, pero creo que niebla tus sentidos, lo que tu deberias aprender de la musica no se estudia, ahora di lo que quieras no atendere a mas intolerancias. Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 14:28

Semicorcheo escribió:A ver lo que no concibo son los aires de grandeza que se me da este tipo, cree que sabe mas musica que nadie? Cada comentario que escribe me parece un poco mas obsesionado, la musica cofrade es muy bonita, pero creo que niebla tus sentidos, lo que tu deberias aprender de la musica no se estudia, ahora di lo que quieras no atendere a mas intolerancias. Saludos.



Curiosamente, eso es lo que más me molesta de Abel Moreno, que se cree el dios de la marcha procesional, con su prepotencia y afán de protagonismo....

Saludos intolerantes :twisted:

P.D.:vamos a tomanos esto con un poquito de más guasa, hombreeeee, por Dioooosss
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 28 Nov 2007, 17:02

No hace falta pisar el conservatorio ni estudiar todas las obras musicales del mundo para saber de el buen hacer del señor Moreno, como cualquier otro compositor tiene sus defectos y sus virtudes. Abel Moreno es bastante humilde y quien habla de que es prepotente es porque no lo conoce personalmente. Señores no todo en esta vida es Farfán y Gámez Laserna, hay algo más allá...

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 28 Nov 2007, 18:11

No creo que el tema esté en si somos intolerantes o no. Cada uno evidentemente tiene su gusto y su opinión, todas respetables, por supuesto. Yo no pongo en duda que Abel Moreno sea o no buena persona, de hecho sé por personas que lo conocen que lo es. Creo que clavesol lo ha dicho muy bien: "aquí muchos foreros conocen tantas marchas hermosas que Abel Moreno en muchos aspectos se queda corto".

Por tanto, me reafirmo en lo que ya dije: Ni soñando le llega ni a la suela de los zapatos a los grandes.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:49, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2007, 18:33

Vamos a ver, vamos a ver...

En ningún momento he dicho yo, ni creo que nadie por aquí, que Abel Moreno sea mala persona ni que haya matao a nadie. Yo no lo conozco en persona (lo he visto pero nunca he hablao con él), sólo conocí un día a una hija suya y me cayó muy bien.

Pero una cosa es eso y otra cosa es..... otra cosa.

Por cierto, tiene hecha una página personal, perdonadme pero no recuerdo la dirección, no creo que sea muy dificil encontrarla, yo paso de buscarla. En esa web que realiza él mismo, podemos comprobar lo "humilde y sencillo" que se considera a sí mismo. En dicha página se puede ver sin rebuscar mucho el por qué no puedo defender en casi nada a este señor.

Hay cosas que se pueden ignorar por no conocerse, pero lo que no podemos hacer es negar ciertas realidades o taparnos los ojos y no querer verlas, eso es la técnica del avestruz y no es buena técnica para nada.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 28 Nov 2007, 18:57

No te puedes agarrar a una página web para conocer a un autor, y eso si que es hacer el avestruz.....

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Nov 2007, 22:04

El tiempo, mas tarde o mas temprano pone a cada uno en su sitio. Y creo que a día de hoy, el sr. Moreno está en el sitio que le corresponde. Tuvo su momento, aprovechando la posición en la que estaba y la época que le tocó vivir. No había ni internet ni estas cosas que facilitan hoy a cualquiera un conocimiento global de la música procesional, ni tampoco existía en muchas hermandades la cultura musical de hoy. Además se suma el hecho de que estaba al frente de la mejor banda de música sevillana. El amigo David Hurtado da pinceladas en la entrevista concedida a la web que van en esta línea.

El tiempo, mas tarde o mas temprano pone a cada uno en su sitio. Está pasando con Gámez, con Farfán y hasta con Beigbeder. Ya estamos viendo lo que queda hoy en día del sr. Moreno en los repertorios de las bandas.

No sé si será considerado uno de los grandes, pero desde luego para la historia quedará como el compositor que mas marchas ha realizado, y eso no se lo va a quitar nadie. Es lo que dije en 2004 en este mismo post. Me parece un compositor sobrevalorado, pero eso no impide que reconozca que haya hecho cosas que merecen la pena y que haya conseguido diseñar su música para que sea asequible a cualquier banda.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 06 Dic 2007, 22:46

Enlace de la web El Pretorio:

http://elpretorio.blogcindario.com/2007 ... oreno.html

Sevilla. Los Javieres concede su «Javier de honor» a Abel Moreno.

La junta de gobierno de la Hermandad de Los Javieres ha decidido otorgar el «Javier de honor» de la corporación al compositor Abel Moreno, quien fue director de la Banda de Música del Soria 9 en Sevilla y posteriormente del Inmemorial del Rey número 1 de Madrid.

Este galardón se concede a aquellas personas e instituciones, que se hubieran distinguido por su dedicación, entrega y defensa de nuestras hermandades. El premio honorífico tiene carácter anual y en el año 2003 correspondió a Gerardo Valencia Moreno, en 2004 al cardenal Carlos Amigo Vallejo y la última edición fue para Maruja Vilches Trujillo.

ABC Sevilla
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 07 Dic 2007, 16:52

Entrando en la discusión tan interesante que se ha formado sobre la persona de Abel Moreno quisiera dar mi opinión como un simple aficionado que tiene muy poca idea de música gracias a nuestro maravilloso sistema educativo :evil:

Viendo los toros de la barrera y con la perspectiva de los años uno comprueba que Abel Moreno supo nacer musicalmente en el momento adecuado. Aunque algún forero no comparte esta opinión los 80 fueron unos años muy pobres para la música procesional. Las bandas perdieron reconocimiento y calidad (por la crisis propiciada años antes por las bandas militares) y los compositores de nivel brillaban por su ausencia. Además las Cofradías se empezaron a "popularizar" hasta rayar lo chabacano. En ese contexto surgió Abel Moreno, quien a base de buenas marchas (más o menos originales) sacó a la música procesional de las catacumbas y la devolvió a la zona media.

Yo soy de esa generación que vibraba con los discos de Soria 9 y la Inmemorial del Rey y que pensaba que antes de Abel Moreno había silencio y oscuridad. Un disco de la Oliva y una marcha de Gámez (Nuestra Señora del Patrocinio) me hizo descubrir que más allá del de Encinasola había vida. En mi opinión, el mérito de Abel Moreno es, junto a su capacidad para hacer buenas marchas (ninguna obra maestra), su acierto a la hora de dar lo que se le demandaba musicalmente así como saber desenvolverse entre los cofrades y la prensa. Digamos que siempre ha tenido la suficiente dosis de figureo para hacerse su hueco, cosa que para nada es criticable, todo lo contrario. Lo único que le critico a este hombre es que en sus discos nunca dio el más mínimo cuartelillo a otros compositores y así ha "engañado" a mucha gente haciéndoles creer lo que no es.

Como compositor, pasará por ser uno de los más afamados y el autor de buenas marchas, algunas muy buenas y otras infumables (Cigarrera lo supera todo) pero ya está. En mi opinión no es ni Gámez ni Beigbéder ni Pedro Morales ni José Font de Anta (ni siquiera es Borrego, Braña, Marvizón o José De la Vega) pero siempre es un placer escuchar Soledad de San Buenaventura, La Madrugá o Regidor Perpétuo, para mi gusto una de sus mejores obras y más desconocidas.

Si EspejoCofrade llega a escuchar lo que captaron mis oídos en la pasada Cuaresma de un periodista cofrade gaditano sobre Abel Moreno directamente tendrían que aplicarle los electrodos. En resumen vino a decir que era el mejor compositor de la historia y un maestro al nivel de Falla y Albéniz :roll:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Dic 2007, 23:32

No si viendo los halagos que él mismo se escribe a si mismo en su página web, que él personalmente construye ya me dan chungos, ataques y de todo jejejejej

Yo creo que si seguimos hablando más de este señor le hacemos un flaco favor a todos los grandes de verdad que hay en este mismo subforo y que merecen mucho más nuestro tiempo y gratitud.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Semicorcheo
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 28 Nov 2007, 11:44

Mensajepor Semicorcheo » 09 Dic 2007, 14:01

Si pero tu no paras de salir a hechar mierda cada vez que alguien habla medio bien de don Abel, escribe a tus grandes y deja de malenjunciar a esta persona que empiezas a estar pesado.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 15:01

Es verdad, estoy ya pesado, mejor lo dejaré, porque de donde no hay nada que sacar.... pero hay que reconocer que esto es divertido jejejeje

Prometo portarme bien.... :roll:

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 06 Ene 2008, 18:13

Gran noticia para los admiradores de la obra de Abel Moreno, tan abundantes en este foro como los camellos en la Antártida o los capillitas en Arabia Saudí. :lol:
El Correo de Andalucía va a entregar a partir del lunes 14 de enero 16 CDs con la antología de las obras de Abel Moreno, seleccionadas y revisadas por él mismo, en total más de 190 obras entre marchas procesionales y militares, pasodobles, capillas y otras obras. Algunas de ellas no estaban aún grabadas. El libreto de cada CD incluye las partituras de todas las composiciones que figuran en el CD. El primer Cd es gratis, y el resto los entregan cada viernes a 1 euro con la cartilla con los cupones que sacaran cada semana.

Saludos a todos.

P.D: Yo también he mirado la fecha de hoy al leer el anuncio.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 09 Ene 2008, 20:33

A ver si me lo compro. No por las marchas, si no por algunos pasodobles suyos, que no tengo los audios.

P.S: Abel Moreno es "singular"
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Ene 2008, 20:48

Pues esto no es ninguna broma, más bien es una desgracia, porque capaz es de pegar esta promoción un pelotazo y ser un exitazo, con lo que conyevaría que volveríamos 10 años atrás, cuando sólo se grababa Moreno, Moreno y Moreno y la gente sólo conocía sus marchas. Esto es como deshacer lo que tanto trabajo ha costado hacer en estos últimos años.

Por suerte, la inmensa mayoría de gente ya tiene sus marchas (hasta repetidas) de cuando aquella época y no creo que a demasiada gente le interese volver a tenerlo repetido. Si acaso, yo le regalo algunos discos jajajajaja

De todas formas, me decepciona El Correo de Andalucía, siempre me pareció que tenía mucho mejor gusto y criterio a la hora de sus promociones de Semana Santa, siempre a lo último. Una Lástima, porque esta vez creo que la han cagado (con perdón).


16 cd's.... casi na!! desde luego otra cosa no, pero suerte este hombre tiene la mejor. Y mientras tanto montones de grandísimos compositores de antes ahora y siempre que siguen teniendo joyas musicales auténticas y que nadie graba..... lo dicho, lastimoso todo esto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Ene 2008, 20:59

Yo no veo nada de peligroso en Abel Moreno. Simplemente es muy prolífico, tiene cosas buenas, otras muchas anodinas... Es muy comercial. Los periódicos se apuntan al tirón de Abel Moreno y ya está, no hay que darle más importancia de la que no tiene. Los amantes de su música están de enhorabuena, y sus detractores, con no comprarlo, tienen suficiente.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron