Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 May 2009, 14:17

Hay que ver... ni para la patrona de su pueblo hizo algo 100% original y único... si es que... no puede ser... :roll:

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 20 May 2009, 21:12

EspejoCofrade escribió:Hay que ver... ni para la patrona de su pueblo hizo algo 100% original y único... si es que... no puede ser... :roll:

Saludos!


En este caso yo alabo la actitud de Abel Moreno al usar una salve que se le cante a la virgen en la marcha. Le da identidad, y la hace más cercana a la gente del pueblo, que es lo que debe conseguirse en una marcha para una patrona.

Yo hice lo mismo con la de mi pueblo, jeje.
Imagen

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 21 May 2009, 08:47

Nunca le perdonaré que metiera un fandango en un Marcha(Esperanza por Huelva coronada), ahí "murió" para mi.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 May 2009, 11:55

Imagen

Bueno.... también usó el famoso tanguillo que dice... "con las bombas que tiran... " (canción que por cierto nos retrotrae a principios del siglo XIX y es uno de los tangos gaditanos más antiguos que se conservan) como contrapunto del trío de "Cádiz Cofrade", un guiño curioso que le valió que esa misma marcha la cantara la comparsa de Joaquín Quiñones "Los Mercenarios" en 2001.

Imagen

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

folklore

Mensajepor redalert232 » 21 May 2009, 12:53

No entiendo yo, ese ademán, por no poderse usar, coplas, tangos, fándandos, o cualquier música recurrente, de estilo propio andaluz, para marchas de procesión, peor vería yo que utilizara un tema de una sardana o de una jora que no tiene nada que ver con andalucía.
Nos estamos volviendo muy sibaritas creo yo, pq vamos... hay que recordar que hay grandes composiciones a nivel general, que recurren a temas propios de su folklore, como "dios salve al zar" "la gardenias", "el himno murciano" e incluso cualquier autor de los países nórdicos introduce temas del folklore en sus composiciones.
Y que nadie me responda hablando de que las marchas de procesión no son formas de expresión folkloricas porque vamos, debería irse a decirselo a un Ingles a o un Chino, a ver que dice de folklore.
Asi que este señor introduce, copia, calca, mete, o saca... como lo querais llamar fragmentos de folklore dentro de las marchas de procesión, y que... ¿?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Re: folklore

Mensajepor svalmar » 21 May 2009, 13:30

redalert232 escribió:No entiendo yo, ese ademán, por no poderse usar, coplas, tangos, fándandos, o cualquier música recurrente, de estilo propio andaluz, para marchas de procesión, peor vería yo que utilizara un tema de una sardana o de una jora que no tiene nada que ver con andalucía.
Nos estamos volviendo muy sibaritas creo yo, pq vamos... hay que recordar que hay grandes composiciones a nivel general, que recurren a temas propios de su folklore, como "dios salve al zar" "la gardenias", "el himno murciano" e incluso cualquier autor de los países nórdicos introduce temas del folklore en sus composiciones.
Y que nadie me responda hablando de que las marchas de procesión no son formas de expresión folkloricas porque vamos, debería irse a decirselo a un Ingles a o un Chino, a ver que dice de folklore.
Asi que este señor introduce, copia, calca, mete, o saca... como lo querais llamar fragmentos de folklore dentro de las marchas de procesión, y que... ¿?

Yo, para una marcha procesional y para lo que representa, no apruebo el " todo vale" y es mi opinión, si me quieres llamar sibarita,adelante. Con respecto a los Ingleses, chinos, etc, creeme, me importa bastante poco lo que piensen, yo se lo que yo veo y lo que yo siento,y con ese tipo de "marchas" lo que siento es verguenza. Insisto, es mi humilde opinion.
Saludos.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 21 May 2009, 13:34

Debes entender, que desde que la seman santa tomó el carácter publicitario, que tomó, las marchas dejaron de ser de muestras, de expresión, para ser marchas carácterísticas de un pueblo, de una cultura y su forma, o no me dirás que las macrhas de procesión no es parte de la cultura andaluza en todas sus facetas, pues por eso mismo, no viene mal, pinceladas de folklore de la tierra, que olvidais muchas veces que sois gente de la tierra de la "feria" del "rocio" de las "sevillanas" del "fándango" y eso no es para nada malo. Sui hubieramos nacido aprendiendo que destrás de un paso se va haciendo palmas... alomejor el no hacer palmas lo consideraríamos ofensivo, no crees¿? los gustos van en color de la tradición, que no el negro es siempre el color del luto.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 May 2009, 13:41

El problema de Abel Moreno no es que haya metido en un caso puntual un elemento del folclore propio de la tierra en alguna marcha aislada. El problema es que parece ser incapaz de hacer una obra que sea plenamente original. Y eso, a mi juicio, le resta muchos puntos.

Avatar de Usuario
svalmar
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 08 May 2009, 12:43
Ubicación: A caballo entre Sevilla,Cádiz y Huelva

Mensajepor svalmar » 21 May 2009, 13:42

redalert232 escribió:Debes entender, que desde que la seman santa tomó el carácter publicitario, que tomó, las marchas dejaron de ser de muestras, de expresión, para ser marchas carácterísticas de un pueblo, de una cultura y su forma, o no me dirás que las macrhas de procesión no es parte de la cultura andaluza en todas sus facetas, pues por eso mismo, no viene mal, pinceladas de folklore de la tierra, que olvidais muchas veces que sois gente de la tierra de la "feria" del "rocio" de las "sevillanas" del "fándango" y eso no es para nada malo. Sui hubieramos nacido aprendiendo que destrás de un paso se va haciendo palmas... alomejor el no hacer palmas lo consideraríamos ofensivo, no crees¿? los gustos van en color de la tradición, que no el negro es siempre el color del luto.

Siento no coincidir contigo, quizá sea demasiado purista, no lo se, pero para mi, la Feria es la feria y la Semana Santa es la Semana Santa, cada cosa en su sitio y a su tiempo. Me horroriza la idea de por ej. Meter unas Sevillanas detrás de un paso de palio. Lo mismo me he quedado en el pasado. No quiero desviarme del tema, pero el fondo de todo ésto es que Abel Moreno no es de mis preferidos precisamente, aún no quitándole mérito en algunas composiciones que reconozco que son buenas.
Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 21 May 2009, 14:22

Esto parece el Concilio de Trento.... aunque ni Abel Moreno es Palestrina (el que evitó la desaparición de la polifonía de la música católica), ni nosotros somos cardenales...

En aquel concilio se trató de eliminar las citas de música profana en la religiosa. Así las misas y motetes donde se usaba como cantus firmus un tema profano, fueron censuradas. Al final lo que hicieron los compositores fue agudizar el ingenio, creando las llamadas "missae sine nomine" donde el cantus firmus era profano, pero camuflándolo lo más posible entre las capas de polifonía.

A mi personalmente no me parece mal el uso de material profano, siempre y cuando se haga de él una elaboración interesante, cosa que por desgracia no siempre sucede. Otra cosa es que el público que escucha nuestra música piense que mejor es escuchar melodías conocidas y claramente reconocibles.
Imagen
Última edición por FMO el 21 May 2009, 23:07, editado 1 vez en total.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 21 May 2009, 14:50

Joe, si es que cuando hablas sentencias jejejeje, ;) pensaba yo que te habias ido por las ramas pero mira por donde has terminao en la diana.
Abel moreno puede gustar más o menos, pq hay composiciones suyas, que bueno, me recuerdan a otro compositor Valenciano que compone tirando un bote, o eso dicen.... Pero otras son de Chapó, y no está mal, que de 200 compositores que hay que compongan marchas de procesión al año, 3 o 4 se centren en los folklores de su tierra.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 May 2009, 12:03

la_tristeza escribió:
EspejoCofrade escribió:Hay que ver... ni para la patrona de su pueblo hizo algo 100% original y único... si es que... no puede ser... :roll:

Saludos!


En este caso yo alabo la actitud de Abel Moreno al usar una salve que se le cante a la virgen en la marcha. Le da identidad, y la hace más cercana a la gente del pueblo, que es lo que debe conseguirse en una marcha para una patrona.

Yo hice lo mismo con la de mi pueblo, jeje.


Como han dicho por ahí, esa salve no es privativa de su patrona, es muy común en muchas, pero bueno....

El problema no es hacerlo una vez, el problema está en que según él mismo reconoce (ahora, porque antes, salvo las evidentes, lo ha negado siempre), en sus marchas mete músicas "populares" para hacerlas más atractivas (además de sencillitas para que todas las banditas pequeñitas las puedan tocar en detrimento de otras buenas marchas), para que lleguen mejor al pueblo llano y al, generalmente tosco, oido de los costaleros.

Es decir, lo que no consigue gracias a su inspiración propia, lo consigue cogiendo musiquillas de aquí y de allí que las usa, según hemos ido viendo en casi la totalidad de sus marchas, porque pocas son las que se salvan de no tener algún fragmento de "inspiración externa".

Y bueno, yo puedo entender y hasta aceptar que use salves, himnos, motetes y otras músicas litúrgicas o religiosas populares que tengan realmente que ver con la imagen dedicada, pero que me meta en una marcha trozos de pasodobles de Ricardo Dorado, fandanguillos populares, trozos de óperas, músicas de moros y cristianos, etc etc etc pues no, ni lo entiendo ni lo acepto.

Repito, una cosa es hacerlo una vez de forma extraordinaria y por alguna razón concreta y aceptable y otra hacerlo reiteradamente una y otra vez y con cualquier musiquilla....

Que no, hombre, que no....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 May 2009, 13:29

No se si se ha mencionado antes, pero las cuatro primeras notas de La Madrugá son exactas a las cuatro primeras notas del Concierto para Piano nº 2 de Mendelssohn. Curioso...

http://www.youtube.com/watch?v=TeDEMJyRsRY
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 May 2009, 13:44

illanes1942 escribió:No se si se ha mencionado antes, pero las cuatro primeras notas de La Madrugá son exactas a las cuatro primeras notas del Concierto para Piano nº 2 de Mendelssohn. Curioso...

http://www.youtube.com/watch?v=TeDEMJyRsRY


Pues sí, es cierto...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 May 2009, 13:46

Y tan exactas. ¡Madre mía! Vale que no es una cosa excesivamente complicada, pero vaya tela.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 25 May 2009, 14:02

Dios que rebuscamientos.... anda que no hay marchas de procesión con trozos de obras o incluso pasodobles y¿?¿?¿?
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 May 2009, 15:08

Pero no hay ningún autor, salvo el presente, que en TODAS sus marchas tenga trozos de otras obras....

Ya se sabía lo del concierto de Mendelssohn, la Madrugá es un gran pastiche entre eso, la 9ª de Beethoven, la "del Nuevo Mundo" de Dvorak y un poco más de aquí y de allá... su "gran obra"....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 25 May 2009, 15:39

Pues ayer mismo apareció en Pasion en Sevilla que la Hermandad de la Estrella de Triana le ha encargado la marcha conmemorativa de su 450 aniversario...
¿Qué tendrá este señor que tanto le gusta a las juntas de gobierno..?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 May 2009, 16:35

Por Una Madre escribió:Pues ayer mismo apareció en Pasion en Sevilla que la Hermandad de la Estrella de Triana le ha encargado la marcha conmemorativa de su 450 aniversario...
¿Qué tendrá este señor que tanto le gusta a las juntas de gobierno..?


Su punto de glamour y fama. Es por eso, francamente.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 May 2009, 17:22

redalert232 escribió:Dios que rebuscamientos.... anda que no hay marchas de procesión con trozos de obras o incluso pasodobles y¿?¿?¿?


Sinceramente creo que no es rebuscamiento, sino constatación fehaciente de una realidad. Una cosa es que se de en una obra y otra bien distinta que se de el caso en casi todas... ¿Casualidad?, puede ser, pero no sé, no sé...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 May 2009, 19:03

Va pasando de castaño oscuro. Hay gente que hace homenajes o coge temas, como José de la Vega con "Cristo de la Providencia" y la soberbia marcha fúnebre de la "Heroica", pero lo reconoce y todo el mundo sabe lo que hace. Pero este tío nos quiere meter goles en cada marcha.

Una cosa es el "Gaudeamus", lo que yo respeto porque tiene su sentido, y otra cosa es que cuando no es Mendelsshon es la "Cavalleria rusticana" o es Thalberg, o es Grieg... y lo que nos queda por averiguar.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 25 May 2009, 19:12

Sí, y mientras tanto nueve páginas para él solito...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 25 May 2009, 19:17

En los periódicos salen más los sinvergüenzas que los ciudadanos honrados. Que todos estos de por aquí son unos genios ya lo sabemos. Este nos da contínuos motivos para hablar buscando sus "fuentes" de inspiración.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 May 2009, 20:45

corazón alado escribió:Y tan exactas. ¡Madre mía! Vale que no es una cosa excesivamente complicada, pero vaya tela.


Cuando quieras te saco tropecientas músicas que contengan eso. ¡Señores, que es el despliegue del acorde de tónica, que no es ninguna melodía!

No es que lo defienda, es que os pasais ya.
Imagen

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 25 May 2009, 22:19

la_tristeza escribió:
corazón alado escribió:Y tan exactas. ¡Madre mía! Vale que no es una cosa excesivamente complicada, pero vaya tela.


Cuando quieras te saco tropecientas músicas que contengan eso. ¡Señores, que es el despliegue del acorde de tónica, que no es ninguna melodía!

No es que lo defienda, es que os pasais ya.


De todo hay amigo. Copias, cosas estrañas, parecidos mas que razonables y muchos que se pasan con esas lupas de 40 aumentos que tienen.
La verdad, es que este tema a mí me aburre.
Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 25 May 2009, 22:43

Yo estoy con la_tristeza. Hay muchas obras, no solo marchas, que empiezan desplegando el acorde de tónica. Yo creo que esto es simple coincidencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 May 2009, 22:55

El tema se está pasando de vueltas. A este ritmo vamos a tener que darle un descanso y así dejar de marear la perdíz...

Señores quedan advertidos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 25 May 2009, 23:04

Respeto todas las opiniones que se realizan en este foro pero he de decir que no comparto las intervenciones reiterativas sobre algunos temas, y este es un ejemplo. Algunos intentamos dar a conocer nuevos aspectos de este género, así como marchas y autores de los que poco o nada se sabe. De esto no se comenta nada. Lo mismo es que carece de interés para la mayoría. Pero luego a alguien se le ocurre comentar cualquier nimiedad sobre determinado autor, por poner un ejemplo, y enseguida hay multitud de mensajes a favor o en contra y, a veces, generándose incluso un debate que llena páginas y más páginas. Están en su perfecto derecho de hablar de lo que quieran en todo momento, lo sé y lo respeto, pero quiero que entiendan también la postura que defiendo. Y es que uno termina por no molestarse en mirar los mensajes de determinados temas o foreros.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 May 2009, 23:44

Mi comentario no buscaba incitar ningún debate, lo que ocurre es que me llamó la atención esas notas cuando escuchaba el citado concierto de Mendelssohn. Que duda cabe, estimado ostubaf, que ardo en deseos (los que me conocen saben de mi obstinación por la recuperación) de poder opinar de todas esas marchas que con gran dedicación nos has mostrado en el foro, pero por desgracia para mí, mientras no las conozca no podré hacerlo. A lo más que puedo llegar es a agradecerte todo tu esfuerzo y dedicación.

Cierto es que debemos invertir nuestras fuerzas en difundir todas esas obras antes de perder el más mínimo esfuerzo en un tema que ya se enquista. No obstante, tampoco hay que mezclar una cosa con la otra...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 26 May 2009, 00:26

ostubaf escribió:Respeto todas las opiniones que se realizan en este foro pero he de decir que no comparto las intervenciones reiterativas sobre algunos temas, y este es un ejemplo. Algunos intentamos dar a conocer nuevos aspectos de este género, así como marchas y autores de los que poco o nada se sabe. De esto no se comenta nada. Lo mismo es que carece de interés para la mayoría. Pero luego a alguien se le ocurre comentar cualquier nimiedad sobre determinado autor, por poner un ejemplo, y enseguida hay multitud de mensajes a favor o en contra y, a veces, generándose incluso un debate que llena páginas y más páginas. Están en su perfecto derecho de hablar de lo que quieran en todo momento, lo sé y lo respeto, pero quiero que entiendan también la postura que defiendo. Y es que uno termina por no molestarse en mirar los mensajes de determinados temas o foreros.


Tienes toda la razón, y además te tendríamos que dar las gracias mil veces, por tu trabajo y molestia de subir al foro, la cantidad de marchas, que nos has puesto sobre todo esta pasada Cuaresma.
Pero en fín, somos así... nos da morbo el foro-basura y no sabemos apreciar y sobre todo agradecer, el trabajo bien hecho.
Te pido que nos disculpes.
Un saludo amigo

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 May 2009, 09:50

Sí, realmente es un poco exagerado querer buscar todos los posibles plagios de Abel Moreno... Otra cosa, creo yo, es que se comente su gusto por lo sencillo y popular con fines, tal vez comerciales, dentro de lo comercial que puede ser una marcha (que nunca llegará a lo de una canción pop). Más interesante también me parece comentar que este compositor basa casi todas sus cadencias en la secuencia I-IV-V-I y construye la textura de sus obras con melodías a las que acompaña con terceras paralelas y un acompañamiento grave simple a base de un bajo funcional y contratiempos en los trombones, a lo que en determinados pasajes añade un comtrapunto más o menos sencillo. Es decir, se puede decir que su estilo es bastante convencional lo que facilita que guste a las hermandades y las bandas toquen su música que no requiere demasiado esfuerzo de lectura.

Por otra parte podríamos juzgar su mayor o menor inspiración, ya que con esquemas similares hay obras geniales como por ejemplo, se me ocurre ahora, las de Emilio Cebrián, que creo que nadie atacaría por simples, que lo son; pues su inspiración es decididamente superior.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 May 2009, 12:34

Es que ahí está la cosa, que este hombre construye y compone correctamente las marchas, no tienen ningún fallo de técnica ni teoría, impecables. Lo de hacerlas sencillas es lo que has dicho, puro y simple marqueting: hacerlas cómodas a bandas pequeñitas para que todas las puedan montar y agradables al tosco oido de costaleros, capataces y pueblo en general. Y si a eso añadimos uso de melodías populares más o menos conocidas o desconocidas para la mayoría, pero que tuvieron éxito en su día en la obra original... pues es ir sobre seguro, éxito asegurado. Y como tuvo la suerte de dirigir una banda emblemática en la Semana Santa de Andalucía.... encima famoso, casi na!

Por eso tantísimas cofradías (e incluso Presidentes de Agrupaciones de Cofradías), con juntas de gobierno poco instruidas en la música cofrade, le encargan marchas por el simple hecho de tener algo de nuestro amigo, no por tener una gran marcha que haga historia en lo musical, como sí que podría hacérsela ese compositor que al nombrárselo responden ¿quien?. O imponen sus marchas en repertorios de pasos y conciertos en detrimento de cientos de marchas más meritorias. Pobrecillos.... no saben lo que hacen...

Muchos grandes compositores no han basado su grandeza en lo complicado, en el extremo del contrapunto y fuga ni en darle la vuelta a las formas, estructuras y conceptos establecidos, si no simplemente en lo sencillo, pero sencillamente inspirado y genial, como ejemplos: Cebrian, Texidor, Dorado, Pantión, Melguizo....

Si Abel Moreno hubiese tenido más inspiración propia y hubiese realizado marchas más personales, aunque hubiesen sido muchas menos, yo no dudaría en calificarlo como entre los grandes, pero si encima de sencillez abusa de inspiraciones externas.... no, así no.

Un ejemplo contrario es Morales, sus marchas tienen casi todas la misma estructura y no demasiada complicación, pero son inspiradas y muy muy personales.

Respecto a la conveniencia de seguir o no con este debate... aún reconociendo lo reiterativo y posiblemente pesado el tema, como ya han dicho otros compañeros, agradecemos muchísimo el trabajo que se está tomando p.e. ostubaf (a quien debemos el descubrimiento del año o casi de muchísimos años) y otros foreros por hacernos llegar partituras, fotografías y la historia de marchas y formaciones musicales antiguas. Lo agradecemos enormemente y comentamos lo que podemos, algunas veces no se puede sacar demasiado debate de una foto o un guión, ojalá tuviéramos videos del XIX o mp3 de esas marchas que no sabemos como suenan, seguro que crearían algún debate más grande por muchísimas razones. Poco más que agradecer ese trabajo, desde la mayor sinceridad, podemos hacer e incluso 20 mensajes de simple agradecimiento llegan a ser mucho más reiterativos, sin contenido y pesados (aunque sea merecedor de ellos) que el debate que se crea aquí, siempre que se den razones y comentarios con contenido, no sólo por un compositor determinado, si no por una forma de componer de la que él es el máximo representante y que tiene muchos seguidores, pero si él tiene 200 marchas y en todas se le saca algo... no es lo mismo él que otro que tenga 4 y lo haya hecho sólo 1 vez, de esos ya se habló y no se les volvió a nombrar... no hicieron tanto...

Y ahora, entono el mea culpa y pido perdón por ser uno de los que más tiran de las orejas al susodicho en este tema. Pero leche, qué queréis que os diga, a parte de que estas cosas me sacan de mis casillas... es que es divertido!! jejejeje Cosas muchísimo peores y debates más tontos inutiles y que no tienen nada que ver con la música procesional hemos tenido en otros sitios, mejor tener por aquí un rinconcito en el que desahogarnos para no estropear otros temas mejores, no?? jejejee Creo que mientras se hable con razones, con contenido, con hechos, con una mínima educación y con algún hilo conductor, no debería criticarse tanto el que se siga con este temita o no, porque esa crítica también es un mensaje aquí y que quizás tenga menos contenido que los demás jejeje

Saludos!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 May 2009, 12:42

EspejoCofrade escribió:Un ejemplo contrario es Morales, sus marchas tienen casi todas la misma estructura y no demasiada complicación, pero son inspiradas y muy muy personales.


Bueno... es cierto que formalmente Morales es bastante comedido y clásico, pero armónicamente tiene cosas bastante más interesantes que I-IV-V-I y modulaciones al relativo o a la dominante...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 May 2009, 12:46

Para no pillarme los dedos puse "casi" jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 May 2009, 12:48

Ok. Muy sutil... jejejejejejejeje :wink:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 May 2009, 12:54

Bueno, sigamos con mensajes con más contenido, que estos últimos tienen poco y luego nos riñen... y esta vez con razón jejejeje

Saludos.

P.D: reconozco que yo varias veces he cantado en voz alta el Ave María en Encarnación Coronada :P
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

musikito
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 31 May 2007, 12:54

Mensajepor musikito » 24 Feb 2010, 16:28

Bueno, no me puedo creer lo que dice (en realidad sí me lo creo viniendo de quien viene) esta persona (por no decir otra cosa) en esta entrevista. Escuchadlo y juzgad por vosotros mismos (a partir del minuto 1:33)

http://www.youtube.com/watch?v=Smtbtm27 ... re=related

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 24 Feb 2010, 17:19

Sin tener en cuenta que es lo que puede ser Abel Moreno si no es una persona... Me gustaría saber qué mentira es la que dice a partir del 1:33.

¿Es sobre que le dice que no a muchas hdades. que le encargan marchas? Pues que yo sepa para este 2010 solo está por estrenarse de Abel Moreno la marcha de la Estrella. Eso sumado a que por lo menos al 80% de las hdades. españoles les debe de interesar tener una marcha del Teniente Coronel hace que vea bastante posible que tenga que decirles que no a la inmensa mayoría de los encargos.

¿Es sobre que lo que valía antes ya no vale? Seguramente no se refiera a que él lo vea así, sino a que desde hdades., cuadrillas y bandas parece ser que ES ASÍ, sin que él tenga la culpa.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 Feb 2010, 17:19

Nada... vamos a pegarle fuego a las marchas de los Font, Beigbeder, etc...

Alucinante.... :shock:

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 24 Feb 2010, 20:02

No es que se les pegue fuego, es que como dice Abel Moreno no se intepretan, o si se interpretan no suele caerles bien sobre todos a los costaleros. Seguro que si se tocasen y gustasen tanto como otras más "rítmicas" Abel Moreno compondría más al estilo de los Font, Beigbeder, etc.
De todas formas, y se que vais a decir que he dicho una gili******, a mi me parece que este Sr. compone más en el estilo "militarista" de Farfán, Braña, Laserna, Albero o Morales que en el estilo de otros compositores muy actuales y aclamados por el mundo del costal como Puntas, Gómez Calado, Cano o Marvizón, para los que me dá la sensación que tira más Paco Lola.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 24 Feb 2010, 21:41

Hombre, Braña precisamente no tenia estilo militarista... Y en cuanto a Farfan o Gamez (sobre todo este ultimo) estan a años luz de Abel Moreno (y las marchas de ellos se siguen tocando mucho y gustando a todo el mundo). Las marchas de los Font igual (no todas desde luego, pero Amarguras y Solea dame la mano son de las mas interpretadas en la Semana Santa).

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Feb 2010, 23:35

no quería escribir, pero creo entender a jaime, y lleva en parte razón. Por poner un ejemplo claro, beigbeder se toca muy poco en beneficio de gámez (pasa la virgen macarena) por ser el segundo más ritmico y afín a los costaleros, que han sido los que están imponiendo modas hoy día. Evidentemente, abel moreno no escribe como beigbeder, sino como gámez (en ese ámbito rítmico).
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Feb 2010, 23:44

Tampoco veo nada especilamente llamativo. Si tiene muchos encargos es algo que sólo puede saber él, y si no los tiene, pues tampoco gana mucho diciéndolo. Luego habla de las modas, que si los costaleros piden... y tampoco es algo muy descabellado, antes gustaba más un tipo de marcha, y ahora parece que gusta más lo popularoide, folcloroide...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Feb 2010, 08:52

horteroide, espantosoide...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Feb 2010, 11:40

Se pueden componer piezas con un marcado interes rítmico y que a la vez sean interesantes, armónica, contrapuntistica y formalmente... pero este señor no sale de I-IV-V-I, preferentemente sin las disonancias características, claro...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Feb 2010, 15:45

está claro :wink:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2010, 21:42

Me parece lamentable todo lo que dice, además de mentira en muchos casos, desde el principio hasta el final, pero bueno, allá él y su locura.....

Ya le gustaría a él componer como lo hacían los grandes de verdad, por Dios, no lo comparéis con gente que está a años luz por encima de él en absolutamente todo, incluida la humildad y decencia.

Lo mismo de lamentable que me parece que aún haya cabezas huecas incultos que le encarguen marchas o que, como la agrupación de cofradías de Córdoba, le encarguen dirigir un concierto extraordinario con la orquesta de Córdoba, menudo desperdicio..... con lo que podría haber sido ese concierto en repertorio y todo de haber estado encargado a alguien de mayor valía y mérito.

Por cierto, es curioso, habla muchas tonterías, pero de las "inspiraciones" en música clásica, en pasodobles y marchas de otros autores en la práctica totalidad de sus marchas no habla nada.....

Es un pobre hombre....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Feb 2010, 22:37

En cuanto he visto en el subforo que EspejoCofrade había escrito en el tema de Abel Moreno, he pensado: "La ha liado". Me voy a echar la lotería a ver si acierto también y me llevo unos pocos de millones. :lol: :lol: :lol:
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Mar 2010, 08:18

Lean esta entrevista que se publicó ayer en ABC con motivo del concierto de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro. Como siempre, todo muy discutible y con cierta polémica.

http://cordoba.abc.es/20100314/cordoba- ... 00314.html

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Mar 2010, 13:09

En las primeras preguntas.... lo mismo de siempre, se cree un dios... pobrecillo.....

Pero me quedo con las 3 últimas.

- Lo de la SGAE: ojalá se hiciera y obligase a que se dejasen de tocar muchísimas últimas marchas de """"compositores"""", tres o cuatro, no muchos más, que lo primero que hacen es mandar sus obras a la SGAE para pillar dinerillos. Si con esa medida se dejan de tocar totalmente las marchas de Moreno y se tocan buenas marchas de otros grandes compositores, que no están en la SGAE, que se haga.

- Lo de la recuperación de marchas: este señor no tiene ya ni idea de lo que se toca y se deja de tocar en Sevilla y resto de Andalucía... ni idea...

Olé por Miranda por preguntarle esas cuestiones para que este señor demostrase que no tiene ni idea de como van las cosas hoy en día y que muestre su cara de despreciativo con los GRANDES compositores de verdad de ayer, de hoy y de siempre!!! entre los que no está él.


Señor Moreno, entérese de una vez: SUS MARCHAS YA NO SE TOCAN TANTO COMO USTED DICE, AHORA SE TOCAN MUCHÍSIMAS MARCHAS DE FARFÁN, GÁMEZ, MORALES, FONT, PANTION, BRAÑA, BORREGO, BEIGBEDER, BAEZ, BEDMAR, MELGUIZO, ETC ETC ETC las grandes marchas de todos esos geniales compositores a los que usted desprecia!!!

Para colmo, según me han informado, el mismísimo presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba se dedicó ayer a enaltecer a este señor, íntimo amigo suyo, en el concierto que dirigió Moreno con la Orquesta de Córdoba.

Malo es que Moreno haga y diga las cosas que hace y dice, pero peor es que aún haya ignorantes e inculto que lo sigan enalteciendo inmerecidamente. Lamentable.

Saludos.

P.D.: Jaime94, sí, ya la ha liado otra vez jajajajaja :lol:
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados