Abel Moreno Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

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Javi_EdT
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Mensajepor Javi_EdT » 15 Mar 2010, 14:59

-¿Qué le parece la corriente de rescatar marchas y compositores que hasta ahora permanecía en el olvido?
-Eso siempre es bueno, pero lo que hay que preguntarse es una cosa. ¿Por qué están esas obras en el olvido? Todas esas marchas las veo muy bien para dar conciertos, que la gente la escuche y que sepa que están ahí guardadas, pero que no se tocan porque la moda va por otros caminos. El paso de los costaleros profesionales a los hermanos ha traído un cambio radical en la música, porque ellos imponen la música. Es una moda.
-Y terminan por no aceptarlas, ¿no?
-Si algunas se las tocan en un recorrido piden que no se le toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha dicen que no se toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha, pero no les ayuda. Los conciertos y las grabaciones existen para dar a conocer esas grandes obras que están en el olvido. Que a lo mejor viene una moda por otro camino y vuelven a salir. Pero hoy día la moda no va por ahí, aunque sea interesante.


Discurso demagógico, populista y autobeneficioso. De cemento armado...
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Jaime94
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Mensajepor Jaime94 » 15 Mar 2010, 15:50

Por una vez voy a dar el gusto a los detractores de D. Abel y voy a estar en contra suya en algo. La $GA€ no debería sacar dinero por las marchas que se interpretan en la calle, porque si yo compusiese algo alguna vez me parecería sublime para empezar que se interpretase en la calle, y después que se toque en la Carrera Oficial sevillana es un honor por el que muchos chavales pagarían.

Además soy poco profesional y muy religioso en lo que a música procesional se refiere. Para mí esta es un canto y una plegaria a Dios o a Su Madre la Virgen María, una forma de rezo, y me parecería una soberana tontería que a uno le paguen por componer un rezo. Recuerdo que no hace mucho preguntaron a Julio Vera, el famoso corneta trianero, sobre el tema de que se pague por las marchas en Campana, y afirmó que lo veía innecesario y que el dinero que le tuviesen que dar a él que fuese para las monjitas.
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Mensajepor Le_trompeteur » 15 Mar 2010, 17:52

Este hombre no necesita a nadie para ponerse en un pedestal. Ojalá alguien le hiciera bajar de la nube con datos reales de lo mucho que ha bajado el gusto por sus marchas, la mayoría dejando bastante que desear.

antopanto
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Mensajepor antopanto » 15 Mar 2010, 18:51

Javi_EdT escribió:-¿Qué le parece la corriente de rescatar marchas y compositores que hasta ahora permanecía en el olvido?
-Eso siempre es bueno, pero lo que hay que preguntarse es una cosa. ¿Por qué están esas obras en el olvido? Todas esas marchas las veo muy bien para dar conciertos, que la gente la escuche y que sepa que están ahí guardadas, pero que no se tocan porque la moda va por otros caminos. El paso de los costaleros profesionales a los hermanos ha traído un cambio radical en la música, porque ellos imponen la música. Es una moda.
-Y terminan por no aceptarlas, ¿no?
-Si algunas se las tocan en un recorrido piden que no se le toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha dicen que no se toque más, porque será muy bonita y estará muy bien hecha, pero no les ayuda. Los conciertos y las grabaciones existen para dar a conocer esas grandes obras que están en el olvido. Que a lo mejor viene una moda por otro camino y vuelven a salir. Pero hoy día la moda no va por ahí, aunque sea interesante.


Discurso demagógico, populista y autobeneficioso. De cemento armado...



Bueno, queda claro que algunos no necesitan abuela.

Hay que reconocerle su labor como compositor de marchas "agradables" al oido, pero poco más. Aún mantengo la esperanza de que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ya veremos en 50 años que lugar le corresponde en la historia de la música procesional.

Saludos

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Mar 2010, 18:37

En respuesta a la entrevista de Abel Moreno, hoy en ABC Córdoba:


#1 · ▲El patero del miércoles: Marchas. Abc Córdoba.


EL PATERO DEL MIÉRCOLES: Marchas
Antonio Varo


Miércoles , 17-03-10


UNA batuta famosa y reconocida lanzó hace unos días, en una entrevista publicada en ABC, la propuesta de dejar en el baúl de los olvidos las marchas antiguas y sacar sus polvorientas partituras, si acaso, sólo para conciertos, no vaya a ser -añade este patero- que a la gente le gusten y se le acabe el negocio a los compositores vivos. Dejémonos de historias antiguas, pues, y tengamos en cuenta que lo que hoy está de moda es el rap y el hip-hop, y ya se sabe, hay que ir con la moda y ser moderno, que es lo que hace caja. Por otra parte, al leer u oír esas declaraciones, que también se dieron en Punto Radio, daba la impresión de que, como Gámez Laserna metía cornetas en sus marchas, no vinieron cofradías de Zaragoza, Cáceres o Tarragona a que les compusiera. Además -vuelve a apostillar este patero-, «Saeta cordobesa» la compuso por su cuenta y riesgo, movido por su devoción hacia una imagen y no porque nadie se la encargara expresamente. Así, no sorprende que no se hiciera millonario vendiendo discos.
¿Quiénes fueron esos antiguos? Por ejemplo, los Font sólo fueron una dinastía de catalanes aterrizados en Sevilla, a cuyos miembros les importaban un pimiento las formas de andar y los gustos de los costaleros de su época; por cierto, mataron el tiempo haciendo experimentos como «Amargura» o «Soleá dame la mano». El maestro Cebrián, por su parte, fue un toledano nacionalizado jiennense al que por casualidad le salieron piezas como «Nuestro Padre Jesús» o «Macarena». Y en Córdoba, ¿quién fue Enrique Báez? Al parecer un violinista metido a compositor que nunca debió componer piezas como «Virgen de las Angustias» o «Reina de San Nicolás».
Atención, pues, bandas y cofradías: la próxima Semana Santa, olvídense de los compositores antiguos o fallecidos, échenle el cerrojo al baúl de los olvidos y pongan marchas de autores vivos. Sobre todo, vivos.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 18 Mar 2010, 14:40

No será el único artículo que conteste a Abel Moreno. Por suerte, cada día tiene menos credibilidad su palabra, gracias a webs como ésta, que culturizan a la gente e impide que otros se aprovechen del desconocimiento generalizado que ha reinado durante muchos años.

Saludos.
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Mensajepor EspejoCofrade » 22 Mar 2010, 21:51

El problema está en que haya gente, con poder, supuestamente de gestión, y que además mandan más de lo que deben, no haciendo gestión, si no imposición, que ignorantes plenamente en música cofrade culta y además subjetivado por amistades con este "vivo", impongan sus mediocres (porque sin ser malas, no son grandiosas) marchas en perjuicio de las geniales marchas de los grandes de verdad, esos que el "vivo" dice que es mejor dejarlos guardados porque son de otros tiempos y "ahora no están de moda"... qué sabrá él lo que ahora está de moda!!

Sinvergüenza el "vivo" y sinvergüenza el que lo impone.

Saludos.
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Mensajepor Trompetista Arbánico » 22 Mar 2010, 23:16

clavesol escribió:No será el único artículo que conteste a Abel Moreno. Por suerte, cada día tiene menos credibilidad su palabra, gracias a webs como ésta, que culturizan a la gente e impide que otros se aprovechen del desconocimiento generalizado que ha reinado durante muchos años.

Saludos.


Para mí este hombre había perdido credibilidad hace tiempo, especialmente desde que se dedicó en vez de a hacer marchas, que hubo una época en la que si compuso temas bastantes interesantes, a un corta y pega escandaloso. Y lo último ha sido enterarme de la similitud evidentemente evidente entre el Himno de la Esperanza y el Himno...¡¡del Algeciras!!...música: Abel Moreno.

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Mensajepor arjonero_presente » 28 Mar 2010, 10:37

Ayer aparecía en ABC de Sevilla...

Abel Moreno, dolido con el Consejo tras perder sus sillas en la Campana.

J.M.R. SEVILLA. El compositor Abel Moreno es uno de los afectados por la remodelación de la Campana. Ayer acusó al Consejo de Cofradías de haberle quitado "las cuatro sillas que tenía en la Campana, con lo cual este año no podré escuchar mis marchas en la misma". Moreno quiso hacer ver que ·estoy invitado a los palcos de la mayoría de las ciudades españolas y en Sevilla me ha expulsado el Consejo". Además, argumenta que "si había que quitar un número determinado de sillas, habría que haberlo hecho de forma proporcional." Por último, dejó claro que "esta Semana Santa estaré en cualquier lugar de Andalucía o España menos en la ciudad donde no se me quiere".

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Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Mar 2010, 12:55

¡Dios! Se viene a Córdoba fijo. Pues aquí espero que no tenga el gusto de oir ninguna de sus marchas en el palco, y oiga varias veces otra marcha que todos tenemos en mente.
Lo mismo la agrupación empieza a obligar a tocar Córdoba cofrade para poder cobrar la subvención las cofradías....

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Mensajepor Gran_poder_Perchel » 29 Mar 2010, 16:39

El domingo de Ramos lo ha pasado en Málaga

FMO
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Mensajepor FMO » 01 Abr 2010, 14:39

El Miercoles Santo estaba viendo la Sed en Sevilla, en San Juan de Dios...

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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 08 Abr 2010, 11:21

Yo me encontré con en el Metro, estuvo a punto de hacerle una zancadilla.. :mrgreen:

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Mensajepor el critico » 08 Abr 2010, 14:01

Esto parece "Salsa Rosa" o cualquier otro programa basura. ¡ Que ésto es para hablar de música, hombre !
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Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Abr 2010, 14:40

Por favor, te podrá gustar o no su música, pero no hacen falta descalificaciones.

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Mensajepor el critico » 08 Abr 2010, 15:37

Pues eso es lo que estoy diciendo, que hablemos de si nos gusta o no su musica y no que contemos dónde está en cada momento, eso carece de todo interés, al menos para mí.

Y por cierto, si buscas descalificaciones mira algunos mensajes más arriba y verás que hay varias y ninguna de ellas son mías.
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Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Abr 2010, 16:57

el critico, no iba por ti.

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Mensajepor EspejoCofrade » 10 Abr 2010, 12:43

arjonero_presente escribió:Ayer aparecía en ABC de Sevilla...

Abel Moreno, dolido con el Consejo tras perder sus sillas en la Campana.

J.M.R. SEVILLA. El compositor Abel Moreno es uno de los afectados por la remodelación de la Campana. Ayer acusó al Consejo de Cofradías de haberle quitado "las cuatro sillas que tenía en la Campana, con lo cual este año no podré escuchar mis marchas en la misma". Moreno quiso hacer ver que ·estoy invitado a los palcos de la mayoría de las ciudades españolas y en Sevilla me ha expulsado el Consejo". Además, argumenta que "si había que quitar un número determinado de sillas, habría que haberlo hecho de forma proporcional." Por último, dejó claro que "esta Semana Santa estaré en cualquier lugar de Andalucía o España menos en la ciudad donde no se me quiere".


Quizás se crea en el otras ciudades andaluzas se le quiere más o se tocan más sus marchas..... jajajaja

pobre hombre... o está ciego o no quiere ver....

Esta Semana Santa nuevamente he comprobado como sus marchas cada vez se tocan menos, tan sólo la Madrugá, Macarena, Hermanos Costaleros y Encarnación Coronada es relativamente común poder escucharlas en algún lado.....

Por contra, este año he escuchado mucho Font, muchísimo Gámez, Marvizón, De la Vega, Farfán, etc etc y yo superfeliz!! :)

Saludos!
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Mensajepor Javiso » 23 Mar 2011, 00:42

http://www.canalsur.es/bandeja/E_el_lla ... 110322.mp3

Magnífica intervención en el Llamador. Lo mejor al final :roll: :roll:
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varcio
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Mensajepor varcio » 23 Mar 2011, 00:46

Porque Cretario no está puesto en el tema de los "corta-pega" de don Abel, que si no...
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Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 00:53

Cretario no está puesto en nada.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 23 Mar 2011, 01:39

Gran frase de López de Paz:

Hay una de Farfán que hacen un "uuuuuuuu" no recuerdo cual es, no sé si es El Dulce Nombre o las que tocaban las ocarinas estas...

:lol: :lol:

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Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 01:44

Yo creo que Cretario no ha aportado nada bueno a nuestra Semana Santa, y por ende a nuestra música procesional.

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El Varal de los Dolores
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Mar 2011, 09:52

Para mí que es tonto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 12:15

El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.


Es peor, es un tonto que se cree listo.

Y sus bestialidades y burradas están a la orden del día... basta recordar aquello de "han cambiado Mater Mea por Oremos, que es una marcha horrorosa, pero horrorosa...."

Hace unos programas se le ocurrió decir que la Hermandad del Resucitado de Córdoba (fundada en el siglo XVI y siempre en Santa Marina) había copiado a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla (que tiene apenas 40 años...) y encima con recochineo y guasita.... por lo visto le llovieron llamadas y correos electrónicos (el mío entre ellos). Hizo bien en rectificar y pedir perdón en los días siguientes, aunque no todo lo que creo que debería.

A lerdo, inculto y bocazas no hay quien le gane, ni en Sevilla ni en ningún lado. Y lo peor es lo que dije al principio, que se cree que sabe...

La culpa la tienen los cofrades y demás periodistas cofrades por dar crédito y palmaditas en la espalda a semejante inepto.


Saludos.


P.D.: Para una vez que escribo en este tema sin criticar a Moreno, critico a otro.... xD jajajajajaja
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Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 12:23

EspejoCofrade escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.


Es peor, es un tonto que se cree listo.

Y sus bestialidades y burradas están a la orden del día... basta recordar aquello de "han cambiado Mater Mea por Oremos, que es una marcha horrorosa, pero horrorosa...."

Hace unos programas se le ocurrió decir que la Hermandad del Resucitado de Córdoba (fundada en el siglo XVI y siempre en Santa Marina) había copiado a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla (que tiene apenas 40 años...) y encima con recochineo y guasita.... por lo visto le llovieron llamadas y correos electrónicos (el mío entre ellos). Hizo bien en rectificar y pedir perdón en los días siguientes, aunque no todo lo que creo que debería.

A lerdo, inculto y bocazas no hay quien le gane, ni en Sevilla ni en ningún lado. Y lo peor es lo que dije al principio, que se cree que sabe...

La culpa la tienen los cofrades y demás periodistas cofrades por dar crédito y palmaditas en la espalda a semejante inepto.


Saludos.


P.D.: Para una vez que escribo en este tema sin criticar a Moreno, critico a otro.... xD jajajajajaja


Comparto todo eso de pitón a rabo.

Es más, no lo considero un periodista, sino un lincenciado en periodismo.

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Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 23 Mar 2011, 12:47

M_J_F escribió:
EspejoCofrade escribió:
El Varal de los Dolores escribió:Para mí que es tonto.


Es peor, es un tonto que se cree listo.

Y sus bestialidades y burradas están a la orden del día... basta recordar aquello de "han cambiado Mater Mea por Oremos, que es una marcha horrorosa, pero horrorosa...."

Hace unos programas se le ocurrió decir que la Hermandad del Resucitado de Córdoba (fundada en el siglo XVI y siempre en Santa Marina) había copiado a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla (que tiene apenas 40 años...) y encima con recochineo y guasita.... por lo visto le llovieron llamadas y correos electrónicos (el mío entre ellos). Hizo bien en rectificar y pedir perdón en los días siguientes, aunque no todo lo que creo que debería.

A lerdo, inculto y bocazas no hay quien le gane, ni en Sevilla ni en ningún lado. Y lo peor es lo que dije al principio, que se cree que sabe...

La culpa la tienen los cofrades y demás periodistas cofrades por dar crédito y palmaditas en la espalda a semejante inepto.


Saludos.


P.D.: Para una vez que escribo en este tema sin criticar a Moreno, critico a otro.... xD jajajajajaja


Comparto todo eso de pitón a rabo.

Es más, no lo considero un periodista, sino un lincenciado en periodismo.


Te rectifico, no está ni licenciado en Periodismo, estoy harto de verlo cuando son las convocatorios de Junio compartiendo aula conmigo.

Así que ni eso.


Ayer creo que es de las pocas veces que estaba a favor de lo que decía Abel Moreno, hombre no todo.., pero me alegro que le dejara la cosas claras.

M_J_F
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Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 13:49

Pentagrama_Cofrade escribió:
Te rectifico, no está ni licenciado en Periodismo, estoy harto de verlo cuando son las convocatorios de Junio compartiendo aula conmigo.

.


Jum... tomaré nota.

FMO
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Mensajepor FMO » 23 Mar 2011, 14:08

La verdad es que el formato de esa sección del programa con ese título... me ha dejado sin palabras :shock:

EL TRIBUNAL DE LAS MARCHAS:

Se reúne un grupo de ignorantes musicales absolutos y "entrevistan" a un compositor (nos guste más o menos Abel Moreno lo es), dedicándose a criticar sin argumentos sólidos su trabajo y el de otros muchos compañeros, esperando que se ponga nervioso y empiece a "despotricar" de otros colegas.

Yo a esto lo llamo acoso, y si me pasara lo mismo, los denunciaría ante los juzgados...

LO FLIPO.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 15:21

Acabo de escuchar el programa, que yo al no vivir en Sevilla lo escucho al día siguiente descargado cuando puedo.

Bueno, en otras ocasiones el tribunal lo forman músicos, compositores o directores de bandas, no como en este caso esos cofrades. Y siempre es con el autor en directo y a sabiendas y conforme con lo que se va a hacer, no se hace a traición con el autor. Por otro lado, suelen ser bastante comedidos y cortados a la hora de juzgar algunas de las marchas que han tratado ya, demasiado en mi opinión, porque o se hace bien y dices lo que piensas verdaderamente o no lo hagas, porque para hablar edulcoradamente para no llegar a molestar a nadie.... mejor no hacerlo.

Pero esta vez ha sido diferente. No han sido músicos ni instruidos en el tema las personas que han hecho de tribunal. No se ha juzgado una marcha en sí, si no a "las marchas cantadas". El compositor en cuestión, Abel Moreno, estaba allí presente y se ha hinchado de hablar, replicar y llevar el ascua a su sardina. No han aprovechado la ocasión para criticar cosas aún peores de las marchas de este señor, como su sabida incapacidad para componer marchas totalmente originales de su inspiración y sin usar músicas de otros lados, además de componer "facilito", sin complicarse mucho la vida ni hacer obras grandiosas ni importantes musicalmente y su producción totalmente mercantil sirviéndose de su influencia y la banda que dirigía y con la que grababa para imponer durante décadas en todos lados sus obritas.... en detrimento de las grandes joyas de la música procesional de siempre.

Estoy seguro que él impondría la forma en la que esta vez se ha hecho el Tribunal de Marchas para no perjudicarle mucho o no criticarlo si querían que accediese a hacerlo.

Lo que no entiendo es por qué le siguen dando minutos ni entrevistas a este hombre que cada vez que habla demuestra que no sabe nada o que le interesa no saber la realidad o esconderla, lo único que hace siempre es ponerse en un pedestal entre los músicos y compositores que ya no le pertenece y que jamás le debió de pertenecer. Señor Moreno, usted no es el dios de la composición de las marchas y nunca lo ha sido, ni siquiera está entre los más grandes ni mucho menos.

Qué suerte tenemos y qué alegría más grande que entre la recuperación de las grandes marchas de todos los tiempos y los nuevos grandes compositores, este señor haya pasado a un tercer o cuarto plano totalmente, gracias debería de dar porque se siguiesen tocando su Madrugá, Encarnación de la Calzada, Macarena, Hermanos Costaleros y poco más, porque ni eso se lo merece.

Y me alegro que le hayan quitado sus sillas el año pasado con la reforma por la seguridad que se hizo, como a cualquier otro usuario de sillas, pero quién se cree que es este hombre!!!

Todo son ya cosas de la edad.... el chocheo.... pobrecillo....


Y bueno, el señor López de Paz.... en su línea, nada nuevo... en fin... otro pobrecillo....


Saludos!


P.D.: entre otras barbaridades que se dijeron en este programa tan cateto... lo del "bordado autóctono de Sevilla" y que "en Málaga no había tradición de bordados".... resulta que la escuela antequerana de bordado desde hace muchísimos siglos era, si cabe, mucho más rica que la Sevillana y tiene piezas de siglos atrás por toda Andalucía. En fin....
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Mensajepor M_J_F » 23 Mar 2011, 15:31

Yo es que no escucho ese programucho de Canal Sur Radio.

El López de Paz ese es el inventor del periodismo morado: dícese del periodismo irreflexivo y no contrastado que trata a las Hermandades y Cofradías como si fueran equipos de fútbol.

Lo considero un desastre de comunicador (ya veo que no es periodista ni licenciado en Periodismo) cuyas opiniones ha hecho MUCHO DAÑO EN SEVILLA.

Se rodea de un equipito de cofradieritos capiroteros y mi opinión sobre su labor me la callo.

Y ahora, para colmo, colabora en el programucho el Gómez Palas ese del Correo de Andalucía (otrora un periódico serio) que, igualmente, arremete contra determinadas Hermandades y Cofradías a diestro y siniestro. Sin ir más lejos, hace meses comparó a determinadas Hermandades de la Diócesis de Sevilla con el "Aparheid". La opinión que tengo de él os la podéis imaginar.

Yo os recomiendo que no escuchéis ese programucho, máxime cuando a uno de los más destacados músicos del género (Dorado) se le ha defenestado (sin ni un sólo argumento) en el mismo.

Un saludo.

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Mensajepor corazón alado » 23 Mar 2011, 19:42

Vale, López de Paz no tendrá mucha idea de música, pero su programa está bien hecho. No le cuadran los adjetivos que se dicen por aquí. Como periodista, no puedo más que aplaudir "El Llamador", aunque no se corresponda con mi idea de música y fomente.... lo que fomente. Pero me parece que están siendo muy injustos con un periodista más que competente y desde luego director de un programa de mucha altura. Y de música no sabré tanto como algunos de aquí, pero de periodismo entiendo algo.

La intervención de Abel Moreno, llorando por sus sillas y vendiendo la moto... pues lo de siempre, casi igual que lo que dijo en Córdoba el año pasado. En su línea. Lo mejor, "yo como sólo conocía ese ave maría que cantábamos en el colegio". Toma cultura musical e inquietud.

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Mensajepor EspejoCofrade » 23 Mar 2011, 21:40

Que conste, yo escucho a diario (descargado el día de después) el programa de El Llamador porque me gusta.

Lo que no me gusta es la mayoría de intervenciones que hace el señor López de Paz, sobretodo cuando se mete en berenjenales en los que no debe o le da por hacer guasitas de cosas que son serias, además de hablar alegremente de lo que no conoce y cagarla una vez sí y otra también. Lo mejor del programa son justamente los colaboradores, que sí que me parecen buenos y normalmente atinados en sus comentarios, así como el ritmo del programa, siempre frenético y vibrante, nunca tedioso y aburrido, la cantidad de información, la variedad de tertulias que se hacen en días diferentes por personas de solvencia (mayores, costaleros, mujeres, jóvenes.... lástima que no haya ya la de música de Los Conciertos del Llamador) etc etc etc En suma, el programa es muy bueno y me gusta, por eso lo escucho.

Aunque sus intervenciones no me gusten, como digo, el programa en sí me gusta y entiendo que eso es mérito de su director que precisamente es López de Paz, pero eso no le exime de cometer las barbaridades que a veces comete y que un cofrade (¿él es cofrade?) no debe cometer, aunque ahí prime su labor de periodista (aunque como ya han dicho no está titulado). Y bueno, sus intervenciones como "José Cretario" en otros medios... para qué hablar.... como periodista se inclina más hacia la polémica, marujeo, chismes y chominás similares: prensa amarilla cofrade.


Aunque claro luego escucho el programa "Paso a Paso" de Córdoba, mi ciudad, lento, tedioso y aburrido, sin contenido, sin actualidad, sin aparente preparación a conciencia, metiendo rellenos absurdos, criticando a la Iglesia, dando voz a gente que no deberían, populismos baratos, con nefastos comentarios o desinformación, entrevistas sin ahondar en lo importante o desperdiciando oportunidades de hacer una gran entrevista a alguien de quien poder sacar mucho bueno, con un presentador y director que le gusta oirse y ponerse a filosofar en lugar de dar ritmo al programa con rapidez, y en cultura musical.... mejor ni hablamos... porque la banda sonora del programa no tiene ni una marcha cordobesa y rara vez ponen alguna si no es por entrevistar a algún compositor o banda cordobesa... y claro, se me caen dos lagrimones de impotencia y vergüenza. Y cuando estás lejos de tu tierra y te tienes que servir de esto para seguir al tanto de todo lo mejor posible... pues te duelen estas cosas, porque se podría hacer mucho mejor haciendo lo que hace otra gente, teniendo a gente mejor o simplemente dejándose asesorar y no se hace...

El "Bajo Palio" de Málaga, hecho por cofrades y para cofrades, aún siendo mucho más humilde que los anteriores y por gente que no son periodistas les podrían dar muchas lecciones a ambos, tanto al sevillano como al cordobés y en lo musical... es sencillamente genial, además de seguidor de la filosofía de Patrimonio Musical.

Por suerte hoy en día hay muchos medios, escritos y en otras radios y televisiones, el abanico es muy amplio, hay donde poder elegir y hasta donde poderse quedar contento con lo que se ve, se lee o se dice, por poner ejemplos: Tele Sevilla y su programa de Semana Santa, Pasión en Sevilla.tv, ElCabildo.org, ABC Córdoba o punto radio, etc etc...


Es de agradecer que haya información cofrade todo el año y máxime en estas fechas, pero hay que ser más críticos, más perfeccionistas, más cofrades, mirar un poco alrededor para ver como lo hacen los demás, preguntar qué tal queda y hacer un poco por mejorar. Empeorar siempre se puede, pero mejorar también.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

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Mensajepor Ingwe » 20 Ago 2011, 21:21

Voy a hacer un poco de “abogado del Diablo”, qué se le va a hacer, nadie es perfecto :lol: :

Uno, que apenas lleva cuatro lustros en este mundo, recuerda como, con 8 años o así, le regalaron su primer disco de marchas de Semana Santa. Como no podía ser menos, de la mejor banda de música del momento (o eso se supone), Soria 9. El disco en concreto es éste:

Imagen

Es un disco que he podido escuchar cientos de veces y, sinceramente, no hay ni una sola marcha del mismo que no me guste. El disco (como todos los de ésta banda por esa época) contenía seis marchas de diversos autores, clásicos de la Semana Santa, y otras tantas de Abel Moreno; concretamente:

Madre de los Gitanos Coronada.
Cristo de la Presentación.
Virgen de los Estudiantes.
La Madrugá.
Macarena.
Hermanos Costaleros.

Es evidente que Abel Moreno no pasará a la historia como el mejor compositor de la historia de la música procesional, siquiera como uno de los mejores, pero a cada uno hay que reconocerle sus méritos.

Es un autor cuyas primeras obras, sin resultar obras maestras del género, han sido referentes de la música procesional tras nuestros palios durante dos décadas. Me recuerda a dos autores como son José Albero y Manuel Marvizón: del primero por tener una primera época muy destacable en comparación con toda su producción posterior, y del segúndo por la revolución musical que supuso, siendo innovador y llegando rápidamente a todo el mundo.

Y cuando digo tódo el mundo incluyo a la “gente de abajo”. Posiblemente cualquier repertorio sea excepcionalmente bueno sin incluir ninguna marcha de éste señor, pero Abel Moreno tiene la capacidad de agradar enormemente a capataces y costaleros, y una forma fácil y eficaz de evitar problemas a la hora de realizar un repertorio, justo lo que hace falta en algunos momentos; añadir una de estas marchas permite añadir marchas que quizás resulten pesadas y poco agradables a los que llevan al Señor o a la Virgen, y así, poco a poco, mejorar los repertorios de nuestras Hermandades.

Por ello, cualquiera de las marchas anteriormente mencionadas, junto con otras como Cristo de la Defensión (la mejor con diferencia) o Virgen de los Reyes pueden ser el complemento perfecto a un grandísimo repertorio y una forma sencilla y útil de agradar a todo el mundo.

Me ha salido un poco larga la reflexión :lol: pero creo haberme explicado con claridad.

Un saludo.

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Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Ago 2011, 09:54

Estoy firmemente de acuerdo en tu opinión. De hecho, yo mismo uso las marchas de este señor a modo de comodín para agradar a "los de abajo" antes o después de alguna joya musical que pueda ser incomprendida.

Sus marchas no son desagradables al oído y resultan adecuadas siempre que el repertorio tampoco abuse de ellas.

No obstante, si en la decisión no se tuviera en cuenta a capataces y costaleros, yo no metía nada de Abel Moreno. Pero visto el panorama, es preceptivo actuar como se ha dicho.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

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Mensajepor Neobarroco » 21 Ago 2011, 11:25

¿Cristo de la Defensión la "mejor con diferencia"? ¿Por qué?

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Mensajepor Ingwe » 21 Ago 2011, 11:34

Neobarroco escribió:¿Cristo de la Defensión la "mejor con diferencia"? ¿Por qué?


Mero gusto personal :lol:

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Mensajepor corazón alado » 21 Ago 2011, 17:02

En mi cofradía, las Angustias de Córdoba, llegaron a sonar cuatro o cinco veces "La Madrugá" y tres "Soledad Franciscana", además de "Soledad de los Servitas" (que a mí, personalmente, me encanta). Claro que era una época donde "Virgen de las Angustias" sólo sonaba una vez, y gracias.

Ahora dejamos solo "La Madrugá" y para un giro difícil donde a los costaleros les encanta. No pasaría nada si no se tocase, pero es verdad que ayuda a conciliar a unos con otros.

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Mensajepor Javiso » 22 Ago 2011, 00:42

En definitiva, que ya tenemos al próximo Nobel de la Paz... :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

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Mensajepor Marinero » 22 Ago 2011, 11:12

El Varal de los Dolores escribió:Estoy firmemente de acuerdo en tu opinión. De hecho, yo mismo uso las marchas de este señor a modo de comodín para agradar a "los de abajo" antes o después de alguna joya musical que pueda ser incomprendida.

Sus marchas no son desagradables al oído y resultan adecuadas siempre que el repertorio tampoco abuse de ellas.

No obstante, si en la decisión no se tuviera en cuenta a capataces y costaleros, yo no metía nada de Abel Moreno. Pero visto el panorama, es preceptivo actuar como se ha dicho.



Vamos...., clavadito. Ni que hubiera respondido yo.

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Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2011, 00:16

El Varal de los Dolores escribió:Estoy firmemente de acuerdo en tu opinión. De hecho, yo mismo uso las marchas de este señor a modo de comodín para agradar a "los de abajo" antes o después de alguna joya musical que pueda ser incomprendida.

Sus marchas no son desagradables al oído y resultan adecuadas siempre que el repertorio tampoco abuse de ellas.

No obstante, si en la decisión no se tuviera en cuenta a capataces y costaleros, yo no metía nada de Abel Moreno. Pero visto el panorama, es preceptivo actuar como se ha dicho.


Amén.

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Mensajepor corazón alado » 23 Ago 2011, 11:45

Javiso escribió:En definitiva, que ya tenemos al próximo Nobel de la Paz... :lol: :lol:


Hombre, si la disyuntiva es entre "La Madrugá" y "Caridad del Guadalquivir" o "Cristo del Desamparo y Abandono", comprenderás que nos tiremos a la piscina.

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Mensajepor M_J_F » 23 Ago 2011, 12:07

Hombre, la disyuntiva es complicada.

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Mensajepor Neobarroco » 31 Ago 2011, 17:16

El lunes se va a abrir en "El Foro Cofrade" un turno de preguntas para realizarle una entrevista. Seleccionarán las más interesantes.


Pd.: Mieo. :lol:

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Mensajepor Neobarroco » 14 Sep 2011, 20:16


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Mensajepor la_tristeza » 14 Sep 2011, 20:54

Al leer la respuesta a Javiso yo he dicho por dentro (a Don Abel) "¡Qué cabr**".

A mí un amigo me pasó esa colección de obras que dice, y con solo darles un repaso se ve que estan escritas como las marchas: sencillez insultante. Por ejemplo, Tríptico sevillano, Obertura para un Aniversario...

Por cierto, en el resto de respuestas, parece que se habla con un niño pequeño que sólo ha escuchado Pasan los Campanilleros :roll:
Imagen

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Mensajepor Javiso » 15 Sep 2011, 01:46

Voy a citar procedente del otro foro, las respuestas a las preguntas, pues sé que muchos foreros de Patrimonio Musical no son usuarios de El Foro Cofrade. Si los moderadores no lo consideran oportuno, que borren mi mensaje:

CaRiTa_ escribió:Imagen


Pues antes de hacer la selección de las 15 preguntas el Señor Don Abel Moreno Gómez ha tenido a bien incluso adelantársenos y contestar a todas las preguntas que han formulado los usuarios... tengo que decir, porque es de justicia decirlo, que en el trato dado siempre por e-mail con el, ha sido exquisito y que el habernos dedicado este tiempo, que por sus muchos compromisos es un hombre ocupado, y haber contestado a la totalidad de las preguntas propuestas por iniciativa propia es algo que le honra enormemente y vaya desde aquí el agradecimiento público de elforocofrade.org y el mío de forma particular.





¿De dónde saca su supuesta inspiración y originalidad?
a_jierro

No conozco la manera de trabajar de otros autores, pero a mí la inspiración me llega en cualquier momento. Por ejemplo, estoy paseando o estoy despierto en la cama, y se me viene a la mente un tema musical. Siempre que salgo de casa llevo papel pautado en la cartera para tomar nota, luego lo repaso tranquilamente, y si veo que es original lo anoto en mi ordenador.
Cuando me encargan una marcha, por ejemplo, no me siento delante del piano a ver qué se me ocurre, sino que voy a mis notas y tomo uno de los temas que tengo anotado, lo desarrollo y adapto a lo que yo quiero, y así más o menos es como trabajo.

Bueno pues a ver; ¿No crées Ud. Señor Abel Moreno, que en los últimos tiempos se están creando marchas, tanto para Palio como para Misterio, que deja mucho de desear? ¿Qué opinas de ésto?

Gracias y un Saludo.

sevilla mariana

Es verdad que últimamente se están componiendo demasiadas marchas para toda clase de Bandas. Es bueno que se componga si se sabe lo que se está haciendo, luego ya dirá el público si le gusta o no.
Contra la opinión general de los cofrades no se puede hacer nada, la solución es educar a los oyentes para que les guste lo bueno, no sólo en la música sino en toda clase de arte.

¿Qué le dice a usted Triana y su Semana Santa?

Un cordial saludo y muchas gracias.

tragapanes

Particularmente, cuando estaba al frente de la Banda de Soria 9, nunca durante la Semana Santa crucé a Triana, ya que las hermandades que acompañábamos no cruzaban el puente. Sé que antiguamente la banda si acompañó a la del Cachorro. Sin embargo, sí he compuesto para el Cachorro, la Estrella, La Esperanza y la O, y me precio de conocer el paso de estas cofradías por las calles de su barrio.

¿Qué siente cuando escucha sus marchas acompañando a las devociones mas fervientes del panorama nacional? ¿Cuál de sus marchas fue mas fácil de componer? ¿Y la mas difícil?

Gracias y un saludo


pasión_x_sevilla

Cuando escucho mis marchas, no sólo en Sevilla, sino en Andalucía y en toda España, siento una gran emoción y satisfacción pensando que los pasos se van moviendo al ritmo de mi música.
La marcha que menos tardé en componer fue Hermanos Costaleros, que la compuse para rellenar un CD en un fin de semana. La que más me costó componer fue La Madrugá.

Cuando le encargan una marcha para alguna Imagen en concreto, ¿como se inspira?, ¿le pone la Imagen a la marcha o la marcha a la Imagen?
superlópez

Cuando me encargan una marcha para una Imagen, no sólo me inspiro en la Imagen, sino también en la Hermandad (forma de ir por la calle, lugar de donde procede o sea su barrio, su Advocación etc…), ya que inspirarse sólo en la Imagen sería una composición incompleta. También hay que tener en cuente si es Fúnebre, o por ejemplo de Coronación, ya que esta última debe ser más solemne y brillante.

¿Cómo asiste al ocaso de su marcha Hermanos Costaleros?
jerezano


A la marcha Hermanos Costaleros le tengo que agradecer que mi nombre se hiciera inmediatamente conocido no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía. Actualmente yo sé que en Sevilla se suele interpretar poco, pero en toda España se sigue interpretando mucho. Es una de mis marchas a la que tengo más cariño.

Su sustitución al frente del Soria 9 nos dejó a un músico cuyo paso se hizo más mediático por la no inclusión de sus marchas y que tuvo que ser obligado por las cofradías a que al menos mantuvieran algunas.
¿Cómo vivió esa situación?

jerezano

Siempre que hay un relevo al frente de una Banda de Música de profesionales como es por ejemplo Soria 9, el nuevo director trata de imponer su estilo, repertorio y demás. En el caso de mi relevo, el nuevo director quiso llevar esto al máximo extremo, intentando que desaparecieran del repertorio de la Banda todas mis composiciones. Naturalmente, no lo consiguió ni con mucho, porque eso sólo se puede llevar acabo componiendo temas que gusten más al público que los anteriores. La situación la viví con incredulidad.

Buenas, dicen que es musicólogo, ¿donde lo estudió? por otra parte, ¿es verdad lo que comentan de la fama de despota que era usted con la tropa cuando era comandante del Soria Nº 9? y la última, ¿que está haciendo actualmente?

SITO

Toda mi carrera superior de música la estudié en el Conservatorio de Zaragoza.
Todos los antiguos componentes de Soria 9 me saludan con afecto cuando me ven, y en cuanto a la tropa ocurre lo mismo, ya que cada vez que veo algún componente de alguna banda que tuvo la oportunidad de servir conmigo me saluda con gran alegría. No sé de dónde saca la información que expresa en su pregunta. De todas formas parece que noto cierta animosidad en ella.

Señor Moreno, quizás esta pregunta no tuviera usted que responderla, pero, ¿qué le parece la inclusión de los nuevos instrumentos que entran en las Bandas de Cornetas y Tambores, que cada vez más se parecen a bandas de música? Con trombones, bombardinos, tuba, trompas, etc.... Muchas gracias.
traselcaido

Las Agrupaciones musicales me gustan en este orden: primero las Bandas de Música, después Las Agrupaciones, y finalmente las Bandas de Cornetas. Con esto quiero decir que mientras más riqueza musical y armónica tenga una formación musical mejor sonará, así que estoy a favor de enriquecer la sonoridad tímbrica y la armónica, aunque naturalmente con instrumentos propios para su cometido.

Los autores grandes siempre lo han sido. ¿Por qué salen a la palestra hoy día y cuando usted estaba en activo eran desconocidos?
Me refiero a Manuel Borrego, Farfán, Beigbeder, Braña, etc.

calle_sol


Actualmente se ha puesto de moda el rescatar partituras antiguas (lo que no está mal), por eso hay algunos autores que si antes no “sonaban” ahora sí. Creo que esas partituras que estaban en los cajones guardadas y no se interpretaban sería por algo, naturalmente no por su poca calidad, ya que algunas son magníficas y de una calidad fuera de duda. Lo que ocurre es que no son actuales para la música que los costaleros han dado en solicitar a las bandas, y naturalmente esto ha ocurrido en detrimento de esos grandes autores, que compusieron sus marchas para la Semana Santa de otro tiempo y con otra clase de costaleros.

Usted mismo siempre ha reconocido que le gusta la sencillez en sus marchas. ¿Se ha propuesto alguna vez dar un paso más e intentar hacer alguna marcha de una complejidad mayor?
javier sanchez orozco

La mayoría de los compositores elegimos una forma y estilo de componer. Yo, desde el principio, me he decantado por la sencillez de mis composiciones, porque si no, la mayoría de las bandas, sobre todo las jóvenes no podrían interpretarlas, y yo siempre he deseado que mi música se interpretase en toda España, y por toda clase de bandas, sean profesionales o no. Pero de todas formas, tengo compuestas muchas obras sinfónicas que el que hace la pregunta seguramente no conoce. Seguro que no adquirió la colección de toda mi obra que editó El Correo de Andalucía.

Señor moreno ¿que opinión tiene usted de compositores
Como paco Lola o Manuel marvizon? ¿Lo considera como tales?
¿le gustan sus marchas?

cantinflas

De las dos personas que me nombra, al primero no lo conozco. Sé que es un señor que hace sevillanas o canciones, es de los que te cantan una melodía para que un músico te la arregle e instrumente, lo que hace que el mérito del éxito del tema haya que repartirlo entre los dos. Eso sí, he llegado a escuchar alguno de sus temas en la Semana Santa de varias regiones españolas, pues sus temas suenan bien y gustan.
En cuanto al segundo, lo conozco de cuando escribía y arreglaba sevillanas, que lo hacía muy bien por cierto. Sólo tuve la oportunidad de oír un tema suyo en el pregón que dio Carlos Herrera, también sé que la marcha que estrenó ese día estaba instrumentada por Pedro Morales, pero no conozco ningún tema más de él.
Sobre todo esto tengo la opinión de que si alguien quiere hacer una obra, sea de la clase que sea (música, teatro, novela, etc…), debe de hacerla de principio a fin, porque si no nunca podrá presumir de ella en su totalidad.

Para saber un poco más de usted
Una banda de palio preferida
Una agrupación musical
Una de cornetas y tambores
Y con que marcha se queda en cada uno de los estilos

cantinflas

Mi Banda preferida en Sevilla y Andalucía es “Soria 9”, en España y Europa “Inmemorial del Rey”. Agrupación Musical “Nuestra Señora de los Reyes”, y Bandas de Cornetas: “Sol”, ”Cigarreras y “Tres Caídas”. Mi marcha de Palio La Madrugá, de Cornetas Réquiem y de Agrupaciones Jesús de la Victoria.

En los años 90, los repertorios estaban nutridos en un 60 – 70% por sus marchas. Hoy en día, no es así. Tanto, que quitando “Encarnación Coronada” que está en todo su esplendor, la mayoría están en decadencia, suenan menos en la calle, y muchas han pasado de tener un papel importante en los repertorios a jugar un papel secundario.

¿qué valoración le parece?

Hoy en día , hay mucha más variedad de compositores y composiciones, y muchos de ellos han conseguido hacerse un hueco en los repertorios, en detrimento a veces, como he dicho antes de sus marchas. Dentro de lo nuevo, hay cosas buenas, y cosas malas.

Mi pregunta es: ¿algún compositor actual ha mejorado a Abel Moreno?

penitencia


Mi marcha Hermanos Costaleros estuvo la nº 1 en toda España durante años. Posteriormente fue mi marcha Macarena la que ha estado y está en toda España como la marcha sevillana más interpretada durante mucho tiempo. Actualmente, como dice, mi marcha Encarnación Coronada es nº 1 en la actualidad.
Mi marcha La Madrugá, se programa en el Auditorio Nacional de España junto con el Réquiem de Mozart. En el Teatro de la Ópera de Francia ocurre igual, y en toda Europa se está interpretando en las salas de concierto. ¿Usted cree que yo puedo estar satisfecho de mi obra?
En cuanto a si algún compositor o personas que escriben para la Semana Santa me ha mejorado, no soy yo quien lo tiene que decir, para eso están el público y los cofrades.

Estamado Sr. Moreno, le agradeceríamos que se mojase. De todos los directores musicales que ha tenido Soria 9, ¿cual cree usted que ha sido el mejor de todos?
cofrade81

Entre los Directores que a lo largo de la historia ha tenido Soria 9, unos han sido compositores y otros no. Font Marimont “el primero”, López Farfán “el más sevillano”, Calés Pina “ el mejor músico” (fue catedrático de Armonía en el Conservatorio de Madrid), Más Quiles “el inadaptado”, Gámez Laserna “ el gran instrumentador”, Pedro Morales “el que maneja la apoyatura como nadie”. Si tuviera que dar una característica mía diría: Abel Moreno “el más popular”.

¿Qué opinión le merecen sus inmediatos antecesores en el cargo de Soria 9, Pedro Morales y Gámez Laserna? ¿Cuales son las marchas que más le gusta de ellos?
cofrade81

En cuanto a las marchas de mis antecesores, yo destacaría que de Farfán la que más interpreté fue Estrella Sublime, de Gámez Laserna Pasa la Macarena y de Pedro Morales Virgen de la Paz.

Si se tuviera que hacer un disco de marchas procesionales homenaje a la larga trayectoria que tuvo la banda del Soria 9 en Sevilla. ¿Cuales serían las 10 marchas que usted incluiría en el mencionado disco?
cofrade81

El CD que yo haría de las 10 marchas que han nacido en Soria 9 y que se han hecho más populares a lo largo de la historia sería: Quinta Angustia, Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, Virgen de las Aguas, Pasa la Macarena, Esperanza Macarena, Hermanos Costaleros, Macarena, A tí Manué y La Madrugá.

Desde hace años, usted tiene dedicada una calle en Encinasola, su localidad natal. ¿Piensa que puede tenerla pronto también en Sevilla, tras habérsele dedicado a su antecesor Pedro Morales? ¿Piensa que Sevilla está en deuda con usted?
korneta_2h


Respecto a tener una calle en Sevilla, creo que Pedro Morales no la tiene aún que yo sepa, y me gustaría que la tuviera porque la verdad es que se la merece. Si actualmente no tengo una calle como dice en Sevilla es porque los sevillanos, por lo menos los que mandan, no han considerado que me he hecho merecedor de ella, y todos los personajes que están en el callejero han trabajado más por Sevilla que yo. Yo no me la merezco porque sólo he compuesto más de 70 marchas para Sevilla, muchas de ellas santo y seña de la Semana Santa española, sólo he conseguido que la Madrugá de Sevilla se oiga en todo el mundo, así como en varias películas que se proyectan actualmente en todo el mundo. Sólo he sido responsable de la época más gloriosa de la banda de Soria 9, sólo he sido el primer Director de Soria 9 en la historia que ha alcanzado el grado de Teniente Coronel... En fin, que considero que hay personas que han hecho mucho por Sevilla y aún no la tienen.

¿Cree que su figura dentro de la Semana Santa hispalense está lo suficientemente valorada? ¿O cree que Sevilla aún "le debe" algo?
cofrade81

Creo que en la pregunta anterior está suficientemente contestada.

Siendo el autor más prolífico de la historia de la música procesional, ¿ha pensado en dejar de componer marchas pronto o está con ánimos para seguir ampliando su obra mucho tiempo?
korneta_2h

Creo que ya he compuesto demasiadas marchas procesionales (125), pero la realidad es que a día de hoy tengo ocho encargos de marchas para la Semana Santa de España: Camas, Hellín, León, Campo de Criptana, Elche, Autol, Zaragoza, Callosa. ¿Qué tengo que hacer?

Sr. Moreno, ¿cuales son sus estudios oficiales? (grado superior, composición, armonía, contrapunto, etc) y donde los estudió. Por otra parte, sé que tocaba la trompeta, ¿hasta que año estudió este instrumento?

Muchas gracias.

SITO


El año 1962 ingresé como Trompeta en la Banda de la Academia de Infantería de Toledo. Al año siguiente pasé destinado a la Academia General Militar de Zaragoza también como Trompeta, donde obtuve el grado de Sargento músico. Mis estudios musicales son: Solfeo, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Dirección, además la carrera Superior de Piano y Trompeta. Todos los estudios fueron realizados en el Conservatorio de Zaragoza, menos el de Trompeta.

Buenas, ¿que le parece la forma actual de componer? ¿cual/cuales serían para usted algunos de los compositores más destacado de los últimos años? ¿alguna marcha en especial? Gracias
SITO

La forma actual de componer es según quien la realiza. Los compositores que yo he conocido en estos años son Pedro Morales y José Albero (estos entre los de carrera). Luego hay otros compositores que, sin tener los estudios de composición, son muy buenos, ya que tienen estudios musicales y unas grandes dotes, como Juan José Puntas y José Manuel Bernal el Director de la Banda de la Oliva de Salteras, entre otros. Francisco Javier Gutiérrez, el Director de la banda Municipal, aun siendo de los de carrera no le conozco ninguna composición.

Buenas Sr Moreno.

Debido a la trascendencia que tuvo sus marchas en los años 80 y la cantidad de composiciones que llevan su firma, ¿Se considera usted a la altura de otros grandes de la música procesional como los Font, Gámez Laserna o Farfán? Es más, se dice mucho que sus marchas conectan más con el pueblo que las de los anteriores autores, ¿A qué cree que es debido?

Saludos.

jarana

No soy yo quien se debe considerar o no a la altura de ningún compositor anterior de la Semana Santa de Sevilla, eso lo deben decir ustedes. Lo que sí puedo decir es que la mayoría de ellos no se conocen en la Semana Santa de España, mientras que mis marchas se tocan en todo el país, incluidas la Semana Santa de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Yo creo que es debido a la sencillez de mis composiciones, ya que las marchas complicadas se reservan para los conciertos, pero en la calle, tanto los cofrades como los músicos quieren sencillez interpretativa.

Otra pregunta ¿Cuál es la composición de la que se siente más orgulloso? ¿Y cuál cree que no ha cuajado en Sevilla de las marchas dedicadas a hermandades de nuestra Semana Santa?
jarana

Mi composición de la que me siento más orgulloso es La Madrugá. Reconozco que tengo marchas fúnebres como Al Señor de Sevilla, Cachorro, Al Señor de Pasión, Cristo de la Defensión, Cristo de la Agonía, etc, que no se interpretan mucho, pero eso es porque desgraciadamente las marchas fúnebres no cuajan tan rápidamente en el público como las otras.

Muy buenas Don Abel, una pregunta:

Que le parece a usted que el ministerio de defensa no deje que participen las bandas militares en los cortejos procesionales, es decir, bajo mi punto de viste a Sevilla le falta Soria 9, no opina usted lo mismo.

Pd. Toqué bajo sus ordenes en nuestra querida banda de Soria, reemplazo 3/94


juanma_reden

Las bandas Militares no participan en las procesiones de Semana Santa, porque según la ley actual, los militares tienen que ir voluntarios a las procesiones y actos religiosos. Los músicos son también militares, y si la mitad de la banda dice que no quiere ir, ¿cómo va a actuar dicha banda? No obstante, en Madrid, el Domingo de Ramos sale la Banda de Inmemorial con la Hermandad de los Estudiantes, ya que los músicos van voluntariamente desde que yo estaba al frente de la Banda.

¿En qué se inspiró usted a la hora de componer "La Madrugá", todo un himno de la Semana Santa de Sevilla?
pablito

Para componer La Madrugá me inspiré en esa noche sevillana tan especial y llena de contrastes, y en ella asigné a cada hermandad un fragmento musical. La verdad es que me costó bastante trabajo componerlos y enlazarlos de forma que fueran apareciendo en el orden de esa noche, y además, que la música fuera “in crescendo” hasta el final.

¿Qué significa para usted el concierto de la Tertulia "Al Palo" en el Gran Teatro Falla?
cito

El concierto de la Tertulia Cofrade “Al Palo” en el Teatro Falla de Cádiz se ha convertido en el mayor acontecimiento de la Cuaresma en Cádiz. Primero fui con Soria 9, después con Inmemorial del Rey, y ahora, independientemente de la Banda que lo interprete, voy como Director invitado todos los años.

Usted ha sido el compositor más prolífico de toda la historia de la Semana Santa. ¿Cree que hubo algún momento en que un ritmo tan apretado en la composición de sus marchas pudo hacer resentirse en algunas la calidad?
maximo

Por supuesto que cuando se lleva un ritmo demasiado exigente en las composiciones alguna vez se corre el peligro de componer un poco a la ligera. Yo he intentado evitarlo, pero no sé si lo he conseguido.

Ahí va mi aportación:

- Sr Moreno ¿Su opinión de la nueva ola de marchas folclóricas-aflamencás que cada vez se escuchan más en las calles y tienen mayor aceptación entre público?¿Estamos asistiendo con su profileración a la degradación de la música procesional?

- Sr Moreno, por todos es conocido el desalojo forzado que sufrió de sus sillas en plena Campana por la eliminación de un buen número de estas en la Carrera Oficial, ¿Qué opina de ello?¿Seguridad o Tradición?¿A favor o contrario a los cambios en la Carrera Oficial? En caso de estar a favor de algún tipo de cambio, ¿cuál sería su propuesta?

del_puente_paca

La inclusión de la Cadencia andaluza en las marchas ha proliferado mucho en estos tiempos, tanto en las bandas de música como en las de cornetas. Es bueno representar a Andalucía a través de su música, lo que pasa es que como todo abuso es perjudicial. De todas formas, creo que todo ello es debido a la entrada de antiguos compositores de sevillanas y de la copla en la Semana Santa.

¿Le gustaría ser director de una banda civil de las grandes en Sevilla? ¿Se ve como director de Tejera, Salteras o El Sol... por poner un ejemplo?
repertorio_digno_ya

Cuando me jubilé, me ofrecieron la Banda Municipal de Sevilla a través del entonces Concejal del Ayuntamiento Juan Ortega, la Banda Municipal de Huelva, y Pepín Tristán también me comentó la posibilidad de dirigir la de Tejera. Pero yo, después de tantos años dirigiendo, quería descansar un poco y tener más tiempo libre. La banda Municipal de Sevilla está muy bien dirigida por Gutiérrez, la de Huelva también tiene al frente a Navarro, un gran director, y la del Maestro Tejera está perfectamente dirigida por Hidalgo, antiguo componente de Soria 9.
Yo tenía 4 sillas en la Campana y me las quitaron. Hay personas que tienen 10 o 12 y le podían haber quitado alguna y dejarme a mí por lo menos dos. El consejo, además de en otras cosas, no actuó bien con las personas que perdíamos las sillas.

¿Cree que hoy día, cómo ya le pasó a usted en su época o le pasa en la actualidad a Marvizón, el público puede conocer a un autor sin que tenga el respaldo mediático de Fran López de Paz ?
jerezano


Al Sr. López de Paz lo conozco hace mucho tiempo y he tenido siempre con él una relación excelente. Sé que influye mucho en la opinión de los cofrades, lo que no debería de ser pues no es más que un periodista de los muchos que hay en Sevilla hablando de Semana Santa. Eso sí, le gusta promocionar a algunas personas de su entorno. A lo largo de mi carrera en Sevilla he conocido a infinidad de periodistas y dirigentes de programas de Semana Santa, con un recuerdo especial para Hita, hijo de un compañero. Además de López de Paz, me gusta Víctor García Rayo, Esteban Romera y sobre todo Francisco Robles, que para mí es la opinión más autorizada de nuestra Semana Santa.

Hola, antes de nada agradecer a Abel Moreno el que haya accedido a participar en este apartado y desde el equipo del forocofrade sin duda nos honra y se le agradece enormemente.

Pero vamos a allá

¿que siente un compositor cuando ve a un palio andando con una composición suya?¿Que siente además cuando el compendio de la virgen, la situación con alguna composición suya logra emocionar verdaderamente a la gente o logra erizar la piel de quien tiene al lado?.

De todas sus marchas... ¿a cual le tiene mayor cariño? y ¿Cual es la que más trabajo le costó componer? y para terminar... ¿cual es la formación musical con la que más ha disfrutado dirigiendo?

muchas gracias

Carita_

Esta pregunta ya la he contestado anteriormente. En cuanto a la formación musical con la que he disfrutado dirigiéndola ha sido Inmemorial del Rey, ya que esta Banda de Música doblaba en plantilla a la de Soria 9 y naturalmente se le podían sacar más partido que a esta última. De todas formas, mi época de Director de la banda de Soria 9 no la cambio por nada.

Señor Abel Moreno, por que siempre que compone marchas coge partes de otras que a compuesto? Como por ejemplo con el pasodoble Davila Miura que tiene un solo de bombardino que es el fuerte bajo de la marcha Macarena
amor y soledad


Hay algunos cofrades que me critican el que incluya temas musicales en mis marchas, naturalmente no en todas, y es que siempre que lo he hecho es porque se me ha solicitado. Por ejemplo, en Encarnación Coronada me lo pidió el Hermano Mayor, y en el pasodoble Dávila Miura que usted comenta, fue el mismo matador quien estuvo encantado cuando se lo sugerí, debido a su relación familiar con la Esperanza Macarena. En otras ocasiones, como por ejemplo en Virgen de los Estudiantes, con el Gaudeamus, fue decisión mía.

A la hora de elaborar y preparar un repertorio, ¿qué criterios se deben de seguir a la hora de formar un listado de marchas?. ¿cantidad? ¿calidad? ¿necesidad comercial del director de la banda?, Dicho de otro modo,¿qué peso o porcentaje deben de tener en un repertorio las marchas de calidad, recuperaciones de obras olvidadas, clásicas de toda la vida, novedades?. ¿y las marchas del director de la banda? ¿ se deben de anteponer a otras aunque la calidad sea inferior?

Penitencia

Cuando yo estaba al frente de la banda de Soria 9, a cada Hermandad le daba una lista de las marchas que podíamos interpretar. Naturalmente, en ella estaban todas las clásicas, las de cada Hermandad, y las de calidad que se merecían que Soria 9 las incluyera en su repertorio. De esa lista, las hermandades marcaban las distintas interpretaciones.
Una banda debe de distinguirse no sólo por su calidad, sino también por el repertorio que interpreta.

Soy de Los Barrios en Cadiz y me gustaria saber... ¿ En que se inspiro al crear la musica del Pasodoble de Los Barrios ? ¿Quien o como se encargo esta bella partitura? saludos
Enelito71

Cuando escribí el pasodoble de Los Barrios me inspiré en la letra que me dio Isidro Gómez, un poeta que le puso letra a la mayoría de mis pasodobles dedicados al Campo de Gibraltar, a solicitud de los alcaldes de la comarca.

Como bien dice por arriba en algunos post, muchísimas gracias por acceder a que desde este medio podamos entablar una entrevista con vd. Es justo reconocer su valiosa aportación a la semana santa pero es ahí mi pregunta. ¿Le ha devuelto el mundo cofrade todo lo que vd. ha dado por la música en sí?
Me gustaria hacer incapié en una pregunta arriba dispuesta, el no acceder a ser director de una banda civil implica que lleva vd toda la vida con músicos profesionales (es decir, su trabajo) implicando la relación laboral entre músico-director y en una banda civil deberia tener mucha más mano izquierda.

Muchisimas gracias por su atención.

ciudadmariana

El mundo cofrade creo que me ha premiado por mi obra, ya que por todos sitios donde voy me saludan y me felicitan efusivamente. No sólo por la calle, también por internet me llegan numerosos correos felicitándome, así que creo que no me puedo quejar del trato que me da el mundo cofrade.

Estimado señor, no todos los compositores de musica cofrade pueden presumir de tener una obra suya incluida en una pelicula como banda sonora, hablo de la marcha la madrugá y la pelicula Alatriste

Mi pregunta es la siguiente, ¿cual de sus marchas hubiera cedido y para que otra pelicula hubiera sido?

canina_coronada

La Madrugá, además de estar en la banda sonora de la película Alatriste, está en la película alemana Bin ich schön?, la francesa Paso Passión, y en la también española La Orquesta de las Mariposas, basada totalmente en la Madrugá. También me pidieron Macarena para la obra teatral Cristo Hembra, y La Madrugá, A la voz del Capataz y Hermanos Costaleros para la serie de TV Cuéntame cómo pasó.

Buenas, yo soy de los que sostienen que las bandas solo meros acompañamientos de las imágenes, pero cuando yo digo que cualquier paso podría ir en silencio un poco mas y me fustigan allí mismo. Mi pregunta es ¿cree usted que le damos demasiada importancia a la música procesional? y ¿A que paso sin música le pondría? y viceversa ¿A que paso con música le quitaría la música?

Un abrazo y enhorabuena.


DeMolviedroAlbarrio

Las composiciones para la Semana Santa llevan todas bajo su título la palabra “Marcha”, sea fúnebre, de procesión u otra clasificación. Eso quiere decir que están creadas para el acompañamiento musical de una procesión religiosa. Hay Imágenes que se hacen llevar con distintas clases de música y otras sin ninguna, pero son las menos. Imagínese una plaza de toros donde el paseíllo de los toreros se hace en silencio. Pues a una procesión sin música le pasa igual. Yo, personalmente, le pondría música a todas las imágenes, cada una en su estilo y forma.

Imagen
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dersoberano
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Mensajepor dersoberano » 15 Sep 2011, 09:05

Ufff, menos mal que no siguió como director en otras bandas, dejémos la cosa como está jajaja

Tromba
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Mensajepor Tromba » 15 Sep 2011, 10:08

Realmente no se hasta que punto es un farol ese de "me ofrecieron la Banda Municipal de Sevilla..." . Al ser un cargo por oposición no puede ser a dedo y además conociendo los suculentos sueldos de la BSM Municipal,... no se, a nadie le amarga un dulce y más si esta a 5 mintuos de casa...

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dela_estrella
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Mensajepor dela_estrella » 15 Sep 2011, 12:39

Y después dicen que Marvizón es prepotente...


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