José de la Vega Sánchez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Aficionado75
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

José de la Vega Sánchez

Mensajepor Aficionado75 » 28 Sep 2004, 11:36

Álguien podría aportarnos datos sobre este compositor?

Sé que es violinista y que ha sido el compositor de, en mi opinión, una de las mejores marchas procesionales que se ha compuesto como es "Valle de Sevilla"; (oigase en el disco: Centenario de la Marcha Fúnebre "Virgen del Valle", banda de música de la Esperanza de Triana).
Creo que tras componer esa marcha no ha tenido buena relación con la hermandad, y no se muy bien porqué.

Saludos,

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Sep 2004, 12:51

Hay otra muy buena marcha de este autor, como es "Esperanza Divina Enfermera" (si tienes suerte el próximo domingo la puedes oir tras la procesión de esta imagen de gloria) que fué segundo premio del I Certamen de marchas celebrado en Sevilla en 1980 tras "Cristo del Amor" de Manuel Berná. Fué grabada en Cd "Estrella Coronada" de la banda de Pilas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Sep 2004, 13:06

Gran marcha "Valle de Sevilla", y muy bonita también "Esperanza Divina Enfermera", que se interpreta siempre a la salida de la Virgen.
Y además tiene otra marcha menos conocida, "Servitas de San Marcos".

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Sep 2004, 13:50

Creo que es músico de la Orquesta de RTVE.

"Servitas de San Marcos" es una marcha procesional de tintes "dramáticos" buenísima. Una preciosidad. Reconozco que la primera vez que la escuché me abrí literalmente a codazos entre la bulla para preguntarle a un músico de qué marcha se trataba. Fue tras la visita de la Soledad Servita a las Hermanas de la Cruz, ya de vuelta, hace unos 3 años.

"Valle de Sevilla" es impresionante. La escuché en 2003 por la entonces Banda de la Esperanza de Triana a la Virgen del Rosario Doloroso del Polígono de San Pablo: un regalo para los asistentes.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 28 Sep 2004, 14:16

En efecto, es violinista de la RTVE. Compone cositas buenas y originales. Por ejemplo, el pasodoble "Sanlúcar, centenario taurino" que quedó finalista en un concurso nacional de 1.000.000 de pesetas (celebrado aquí en Sanlúcar) o "Fiesta taurina", también muy buen pasodoble. Muy original.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Sep 2004, 14:19

Uno de mis compositores actuales favoritos. Conozco las 3 marchas ya mencionadas, "Valle de Sevilla", "Esperanza Divina Enfermera" y "Servitas de San Marcos" y todas son de grandísima calidad. No se si tiene más, pero por éstas 3 ya merece la pena la distinción de gran compositor.
"Valle de Sevilla" se pudo escuchar el pasado 17 de Julio en la Virgen del Carmen del Santo Angel, interpretada por la UMS a su paso por Molviedro.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 29 Sep 2004, 18:55

Tengo un contacto en la Banda de Música de Almagro y, gracias a él, he obtenido algunos CDs editados por la misma, de buena calidad musical (grabaciones en directo en el Teatro de la localidad y no de estudio). El autor de que hablamos aquí ha tenido que tener bastante relación con esta banda, puesto que en estos CDs se incluyen bastantes obras suyas:

-"Almagro" (Septiembre de 2002): incluye la obra "Santi-Impresiones Emotivas" dedicada al director de la banda y el pasodoble-marcha "Homenaje".

-"Marchas y pasodobles, José de la Vega": disco monográfico del autor. Se incluyen pasacalles, pasodobles y dos marchas procesionales "Procesión de Gloria", que resulta ser "Esperanza Divina Enfermera", y "Fervor Sevillano", que no es más que "Valle de Sevilla".

-"Pasodobles, con solera taurina" (Marzo de 2000): incluye el que habéis mencionado, "Fiesta Taurina".

-"Semana Santa en Almagro" (Noviembre de 2001): incluye las marchas "Valle de Sevilla" y "Servitas de San Marcos". No las conocía y me sorprendí por su belleza.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 16 Oct 2004, 03:31

Como dije en el mensaje anterior, José de la Vega tiene bastante relación con la Banda de Música de Almagro, y prueba de ello son las grabaciones discográficas de sus marchas y la inclusión de obras suyas de otro género en otros compactos.

He estado mirando en el repertorio de dicha banda y he encontrado otras dos marchas de este autor que al parecer son inéditas, de títulos: "Triana, tu Esperanza" y "Cristo de la Providencia". Si son de la calidad de las demás obras suyas, deben prometer bastante.

Voy a preguntarle a este contacto para que me hable más de él, y de paso le invitaré a que nos lo cuente él mismo en el foro, para así abrir la posibilidad de difundir por la Semana Santa andaluza estas buenas marchas (dedicadas a imágenes sevillanas, por lo que se ve).

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Oct 2004, 11:42

Muy interesante la información que suministras. Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Oct 2004, 00:37

Escrito originalmente por fiscal_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Hay otra muy buena marcha de este autor, como es "Esperanza Divina Enfermera" (si tienes suerte el próximo domingo la puedes oir tras la procesión de esta imagen de gloria) que fué segundo premio del I Certamen de marchas celebrado en Sevilla en 1980 tras "Cristo del Amor" de Manuel Berná. Fué grabada en Cd "Estrella Coronada" de la banda de Pilas.
--------------------------------------------------------------------------------


El segundo premio del I Certamen de marchas celebrado en Sevilla en 1980 fue "Reina de la Paz", de Manuel Castillo.
"Esperanza Divina Enfermera" obtuvo una mención honorífica en el II Concurso de marchas celebrado en Sevilla en 1981, cuya marcha ganadora fue "Virgen del Refugio" de Pedro Morales. Como curiosidad, dicha marcha fue presentada como "Esperanza" a secas, siendo posteriormente cambiada por el actual nombre (y dedicada a dicha advocación sevillana) a petición de Francisco Melguizo, amigo del compositor cordobés.

Un saludo.

PD. A ver si el forero PericoSticks consigue más información o por lo menos convence al amigo para que entre en éste foro y nos hable de éste insigne compositor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2004, 21:53

Inserto un magnífico mensaje del forero "percuta" en el que habla de José de la Vega y sus composiciones cofrades, y cómo llegó a contactar con la Banda de Almagro. Es interesante y también es de utilidad ponerlo en este post dedicado precisamente a José de la Vega

ESCRITO POR PERCUTA

Queridos amigos foreros, muchisimas gracias por todos esos alagos hacia mi banda y hacia Jose de la Vega. La verdad es que este es un autor bastante desconocido por andalucía, a pesar de ser de Córdoba. Nosotros lo conocimos hace unos cuantos años cuando grabamos nuestro primer cd, de pasodobles taurinos, con la empresa de grabación de su hija y él venia como asesor musical, ahí comenzó una grna amistad hacia la banda de Almagro, a través de la cual nos ido aportando obras suyas. Hasta tal punto que compuso una obra para la jubilación de nuestro anterior director "Santi", llena de emotividad y sentimiento.

En cuanto a la música cofrade suya, lo primero que conocimos fue Valle de Sevilla y Esperanza, Divina Enfermera, la verdad es que quedamos todos encantados con estas composiciones, de gran valor.

Mas tarde llegó Servitas de San Marcos, que nos gustó aun mas, por que por estas tierras manchegas la sobriedad y las marchas funebres son lo ideal. Así como Cristo de la Providencia que esta en la misma línea.

En semana santa del 2003 tuvimos la suerte de estrenar una marcha suya compuesta a medias con otro autor llamada Viernes Santo, no esta dedicada a nada ni a nadie en particular, pero es sublime, y aún mas el trio que en concierto fue cantado (solo de voz) por un baritono que vino expresamente desde Madrid para cantarla en el pregón de S. Santa , fue espectacular.

Pero lo mejor fue el cuando, despues de la S.Santa del año 2003, yo habia estado tocando con la Banda de Música de la Esperanza de Triana, para mi fue una experiencia inolvidable aquella madrugá, tal fue que me hize hermano, aunque ahora ya no toque por la situación actual. Pues una ver terminada esta S.Santa me puse en contacto con D. José y le pedi que conpusiera una marcha para la Esperanza de Triana, que se la estrenariamos al año siguiente, y así nació "Triana, tu Esperanza", pero como paso lo que paso con la banda, la marcha vino a parar aqui en vez de a Sevilla. Cuando D. José me la envió me llené de alegria y me puse en contacto a traves de carta y email con la hermandad y con su herman mayor para que se estrenara la marcha, incluso le ofrecí mi banda para dar un concierto totalmente gratis en Sevilla y estrenarla pero no me hicieron ni caso. Asi pues, esta marcha inedita solamente se ha escuchado en Almagro. Ya os digo que esta fue su última composición, según me dijo él a mi, esta marcha era la última cosa que componía, asi que ya puede estar orgullosa la hermandad por que un autor como este le dedicara una marcha y ademas la última de sus composiciones. Es una marcha que conjuga la gracia y el movimiento Sevillano con el más puro estilo castellano, es una verdadera maravilla.

El pobre hombre está ya muy mayor y casi no ve, llegó a ser concertino de la Orquesta de Radiotelevisón Española, y ha sido todo un músicazo, nosotros temos muchisimo repertorio suyo, de todas clases y en la banda Municipal de Madrid es habitual encontrar en sus conciertos obras suyas.

Queridos amigos, a mi también me gustaria que sus obras sonaran mas en Sevilla, intentare pasaros una grabación Triana, Tu Esperanza, todo se andará.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2004, 23:11

Apunto una nueva marcha de José de la Vega. Se trata de "Estrella Coronada de Villa del Río", compuesta en 1999 por la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río (Córdoba)

Me parecía interesante colgar este dato.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Ene 2006, 20:18

Otra marcha nueva: "Pasión por Macarena", que ha compuesto este año y será estrenada el próximo 31 de Marzo por la Banda del Carmen de Salteras en la Basílica de la Macarena.

También me parece interesante destacar que la marcha "Soledad de Pasión" que viene grabada en el disco "Coronación Canónica de Ntra Sra de la Soledad" de la Banda Municipal de Coria del Rio, el autor es José Enrique de la Vega Parra, un sevillano que fue músico de esta banda (tocó el Trombón) y no tiene nada que ver con el autor del post en cuestión. Además, para quien la haya escuchado la marcha, comprobará que no se parece en nada al estilo de don José de la Vega (para mi gusto, Soledad de Pasión es más flojita que las de este gran autor).

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Ene 2006, 20:30

Pues este parece que va a ser el año de José de la Vega. Ya estoy deseando de conocer su nueva marcha, y nada menos que dedicada a la Macarena...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 23 Ene 2006, 21:22

"Pasión por Macarena." El título ya promete, como sea la mitad de buena que sus anteriores composiciones, vamos a tener una gran marcha...

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 24 Ene 2006, 17:33

Si no es molestia, ¿alguien sería tan amable de hacer una lista con todas las marchas que ha compuesto y las que están grabadas?

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2006, 18:35

Básicamente lo que viene en la base de datos de la web. Pero resumo:

Esperanza Divina Enfermera (grabada)

Valle de Sevilla (grabada)

Cristo de la Providencia (no está grabada)

Triana tu Esperanza (grabada)

Servitas de San Marcos (grabada)

Estrella Coronada de Villa del Río (no está grabada)

Pasión por Macarena (todavía está por estrenar)

Un saludo.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 24 Ene 2006, 20:47

Uy es verdad, la Base de Datos. La falta de costumbre me ha hecho preguntar.
Discúlpame y muchas gracias, Clavesol.

Un saludo

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 25 Ene 2006, 08:21

El otro dia me llamó D. José de la Vega y me comentó que esta encantado de que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla haya grabado 3 marchas suyas. Ademas me dijo que la hermandad de la Esperanza de Triana se había puesto en contacto con él porque querian estrenar la marcha Triana, Tu Esperanza en la hermandad, y por supuesto a él le han pedido que fuera al acto y si puede entregar una copia a la hermandad y a cambio, como es normal, le regalarán un cuadro con la foto de la Esperanza.

Asi pues dentro de poco tendremos algún acto donde esta marcha sonará en triana y espero que en la próxima madrugá también, porque ahora que la ha grabado la banda municipal, parce que la hermandad muestra mas interés que antes. En fin, que le vamos a hacer.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Ene 2006, 14:53

Más vale tarde que nunca... Todo sea porque la marcha suene detrás de la Esperanza

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 25 Ene 2006, 15:39

Parece que el disco de la Municipal está dando sus frutos. Esperemos que los efectos de esta grabación sean duraderos y no se limiten a actos puntuales.

Un saludo.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Mar 2006, 14:18

¿Algún forero ha tenido la ocasión de escuchar o tocar Cristo de la Providencia de este autor? Creo recordar haber leído por ahí que alguna banda la estaba ensayando. A ver si nos puede contar algo sobre cómo es. En la partitura pone que está basada en un tema de Beethoven.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Mar 2006, 17:55

[cita title=Escrito originalmente por PericoSticks]¿Algún forero ha tenido la ocasión de escuchar o tocar Cristo de la Providencia de este autor? Creo recordar haber leído por ahí que alguna banda la estaba ensayando. A ver si nos puede contar algo sobre cómo es. En la partitura pone que está basada en un tema de Beethoven.[/cita]

Eso debería haber hecho algún que otro compositor cuando compuso alguna que otra marcha. A buen entendedor...

Creo que es la sinfonía La Heroica de Beethoven.

Un saludo.

acolito_ceriferario
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor acolito_ceriferario » 23 Abr 2006, 03:39

¿¿habria forma de hacerle llegar a este magnifico compositor el deseo de un hermano de la trinidad de tener el honor de que la virgen de la esperanza tenga una marcha suya??

despues de escuchar algunas composiciones (valle de sevilla, servitas de san marcos, pasion por macarena y triana tu esperanza) es de reconocer que estamos ante uno de los mejores autores contemporaneos (eso si, muy poco reconocido).

saludos!!

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 23 Abr 2006, 14:34

Me respondo a mí mismo: Cristo de la Providencia la lleva en su repertorio la banda de Coria del Río, que sale el Sábado Santo tras el palio de la Hdad. de los Servitas. Un componente me ha contado que la interpretaron ese día. A ver si alguien dispone de grabaciones...



Escrito originalmente por acolito_ceriferario
--------------------------------------------------------------------------------
¿¿habria forma de hacerle llegar a este magnifico compositor el deseo de un hermano de la trinidad de tener el honor de que la virgen de la esperanza tenga una marcha suya??

despues de escuchar algunas composiciones (valle de sevilla, servitas de san marcos, pasion por macarena y triana tu esperanza) es de reconocer que estamos ante uno de los mejores autores contemporaneos (eso si, muy poco reconocido).

saludos!!
--------------------------------------------------------------------------------



Estoy de acuerdo. Y sería lo ideal, subiría la media de calidad de las marchas dedicadas a este acontecimiento, porque como la de Abel Moreno sea, digamos, la marcha "oficial", vaya castaña...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 23 Abr 2006, 15:42

Escrito originalmente por acolito_ceriferario
--------------------------------------------------------------------------------
¿¿habria forma de hacerle llegar a este magnifico compositor el deseo de un hermano de la trinidad de tener el honor de que la virgen de la esperanza tenga una marcha suya??

despues de escuchar algunas composiciones (valle de sevilla, servitas de san marcos, pasion por macarena y triana tu esperanza) es de reconocer que estamos ante uno de los mejores autores contemporaneos (eso si, muy poco reconocido).

saludos!!
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que es complicado porque el hombre está muy mayor y anda mal de la vista...

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Abr 2006, 16:31

Escrito originalmente por PericoSticks
--------------------------------------------------------------------------------
Me respondo a mí mismo: Cristo de la Providencia la lleva en su repertorio la banda de Coria del Río, que sale el Sábado Santo tras el palio de la Hdad. de los Servitas. Un componente me ha contado que la interpretaron ese día. A ver si alguien dispone de grabaciones...

--------------------------------------------------------------------------------


¿Seguro? Me parece a mi que esta marcha no se ha estrenado aun, y no se si la que toca Coria es la de Albero que tiene por cierto identico título. También existe otra de Juan María Moreno Gomez. Ignoro si esta marcha tb la lleva coria en su repertorio, que me parece que no.

Cuando estuvo aqui en Sevilla, en el concierto de la Municipal en el Maestranza, le pregunté yo por esa marcha y me dijo que se tocó en un ensayo de la banda municipal cuando estaba Albero, y por lo visto le dieron largas o algo así, me comentó que la marcha no cuajó (o algo por el estilo), pero no sé el motivo del porqué. De todas formas, que algun componente de la banda de coria nos saque de dudas.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 25 Abr 2006, 21:10

Hola amigos foreros, el sábado pasado estuve comiendo aqui en Almagro con D. José de la Vega, me invitó a mi y otros cuantos de aqui de de la Banda para darnos las gracias y especialmente a este foro, ya que yo le conte que gracias a la maravillosa gente del foro este autor esta comenzando a ser mas conocido asique, de su parte os da las gracias a todos y especialmente a los encargados del mismo y a la banda municipal de sevilla. Esta muy contento porque sus marchas se toquen en sevilla y a las imagenes que estan dedicadas, sobre todo que valle de sevilla se haya tocado a la virgen del valle porque según él la hdad. era muy reacia a tocarla, asi como triana, tu esperanza y demas.

Le comenté que tambien sono su nueva marcha de la macarena y que triana, tu esperanza en la campana y se siente muy orgulloso.

Y para terminar, me dijo que ya tenia algo hecho, me comento que tenia algo para la virgen de guadalupe de las aguas, que parece ser que en el concierto del maestranza un chaval se le acerco y le dijo que si le podía hecer algo para su virgen ( la virgen de guadalupe) pero solo tiene el guión sin instrumentar, espera que se pongan en contacto con él para ver que pasa. Y también me comentó que un hermano de la Esperanza de Triana le pidió que hiciera una marcha para conmemorar el 50 aniversario "creo" de la coronación canónica (2009) y me dijo que lo tiene en mente, asi que ya veis, a mi me dijo que hace tiempo que triana, tu esperanza era lo último que hacia y, mira ahora, le llueven propuestas, como este amigo forero de arriba que le pide una para la trinidad, si quieres ponte en contacto conmigo a traves de un privado y te doy su telefono y hablas con él.

Bueno, espero que Dios le de una larga vida este hombre que ya considero mi amigo para que pueda seguir deleitandonos con mas composciones.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 26 Abr 2006, 23:10

Hay una virgen muy bonita por Alcosa que todavía no sale, (lo hará poóximamente), la Purísima Concepción, de mi avatar, muy humilde pero que sería bonito que tuviera una marcha de este gran autor también... Así que Jose Fernado, si puedes hacer algo...

P.D. Es de mis autores contemporáneos preferidos y tuve la suerte de hablar con él en el Maestranza, lástima de no haberle dicho nada en ese momento...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Abr 2006, 16:29

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por acolito_ceriferario
--------------------------------------------------------------------------------
¿¿habria forma de hacerle llegar a este magnifico compositor el deseo de un hermano de la trinidad de tener el honor de que la virgen de la esperanza tenga una marcha suya??

despues de escuchar algunas composiciones (valle de sevilla, servitas de san marcos, pasion por macarena y triana tu esperanza) es de reconocer que estamos ante uno de los mejores autores contemporaneos (eso si, muy poco reconocido).

saludos!!
--------------------------------------------------------------------------------



Creo que es complicado porque el hombre está muy mayor y anda mal de la vista...

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Menuda sorpresa me he llevado al leer el post de percuta (gracias José Fernando por la información) porque de veras que no me esperaba que el maestro siguiera componiendo, tanto por lo escrito por aquí en el foro como por lo que yo mismo comprobé (él mismo me aseguró que se encontraba mal de la vista) en aquel concierto del Maestranza porque, ese "chaval" (ya me gustaría a mí ) era yo...

Me alegro doblemente, por mi Virgen que si Dios quiere tendrá una marcha de éste magnífico compositor, y por don José, porque creo estar en lo cierto si digo que, después de un largo camino con no pocos sinsabores, el merecido homenaje que supuso para él el concierto del Maestranza le han reportado nuevas ilusiones y deseos de componer para Sevilla (para disfrute de todos).

Un saludo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 28 Abr 2006, 08:24

Pues si amigo illanes, la verdad es que pepe (como le gusta que le llamen) esta bastante mayor y mal de la vista, pero creo que tiene un espiritu muy joven y todavía le quedan ganas de trabajar y llenarnos de buena música y espero que por muchos años mas.

Respecto a lo de la marcha para la Virgen de Guadalupe, eras tu el que la pidió? Pues me dijo él que estaba esperando que tu o la hermandad se pusiera en contacto con él para ver que paraba, si la cosa seguia hacia adelante o que, porque ya la tiene, pero solo el guión, solo le queda instrumentarla, asi que ya sabes.....

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Abr 2006, 10:06

Enhorabuena al compañero Illanes1942 por la nueva marcha para su Virgen y por supuesto a Don José de la Vega por su espíritu de superación y por sus renovadas ilusiones, amén de por la calidad de sus composiciones.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 28 Abr 2006, 11:22

Escrito originalmente por percuta
--------------------------------------------------------------------------------
Pues si amigo illanes, la verdad es que pepe (como le gusta que le llamen) esta bastante mayor y mal de la vista, pero creo que tiene un espiritu muy joven y todavía le quedan ganas de trabajar y llenarnos de buena música y espero que por muchos años mas.

Respecto a lo de la marcha para la Virgen de Guadalupe, eras tu el que la pidió? Pues me dijo él que estaba esperando que tu o la hermandad se pusiera en contacto con él para ver que paraba, si la cosa seguia hacia adelante o que, porque ya la tiene, pero solo el guión, solo le queda instrumentarla, asi que ya sabes.....

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Gracias percuta, no te preocupes, ya he hablado con él...

Un saludo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 17 May 2006, 11:21

Hola amigos, pues me gustaría adelantaros una noticia, aunque aún falte bastante tiempo pero creo que debeis saberla, la Banda de Música de Almagro va a rendir un homenaje a D. José de la Vega en el próximo concierto de Sta. Cecilia en noviembre. Como he dicho es pronto pero ya estamos perfilando la idea, la intención es que asistan algunos directores amigos de la banda y dirijan obras suyas y él mismo dirija una.

Así pues quedais informados, si teneis alguna idea, comentarmela y se puede plantear a la comisión que lo organiza.

Un saludo

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 17 May 2006, 12:39

Escrito originalmente por percuta
--------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos, pues me gustaría adelantaros una noticia, aunque aún falte bastante tiempo pero creo que debeis saberla, la Banda de Música de Almagro va a rendir un homenaje a D. José de la Vega en el próximo concierto de Sta. Cecilia en noviembre. Como he dicho es pronto pero ya estamos perfilando la idea, la intención es que asistan algunos directores amigos de la banda y dirijan obras suyas y él mismo dirija una.

Así pues quedais informados, si teneis alguna idea, comentarmela y se puede plantear a la comisión que lo organiza.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Hola, percuta, qué tal.

Una pregunta: ¿se van a incluir marchas procesionales suyas? Si es así, sería buena idea interpretar Cristo de la Providencia, que creo que aún no se toca.

Un saludo, amigo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 17 May 2006, 18:46

Pues de momento no se sabe, estamos dandole forma a la idea, pero me imagino que alguna habra, ya que ahora se le esta conociendo mas en el mundo cofrade, pero merece mucho la pene conocer el resto de su repertorio como son sus pasodobles, obras de concierto o incluso una misa que hizo algunos años.

Ya veremos queda la cosa.

Ya os iré informando

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 24 Oct 2006, 20:55

Tengo mucha curiosidad por escuchar alguna vez Estrella Coronada de Villa del Río.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 13 Dic 2006, 23:02

Tengo entendido que próximamente se va a grabar un CD con composiciones suyas de todo tipo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Dic 2006, 00:43

Para la próxima cuaresma José de la Vega estrenará una nueva marcha, titulada "Niña Guadalupe" y dedicada a la Virgen de Guadalupe, de la Hermandad de las Aguas de Sevilla.

Seguiremos informando.

Encino
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Encino » 25 Dic 2006, 22:40

Cristo de la Providencia está en los dos repertorios de las dos bandas que tocan en la Hermandad de los Servitas. (Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira y la Municipal de Coria)
Adapta la "Eroica" Marcia Funebre, a una marcha impresionante, si pensais que Servitas de San Marcos es una marcha con mucho dramatismo y seriedad, teneis que escuchar esta marcha. A mí me encanta. Cuando empiece a escucharse más creo que se catalogará con marchas como IONE o Jesús de las Penas. (es decir, creo que no puedrá faltar en un repertorio de hermandad fúnebre)

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 26 Dic 2006, 01:17

Podría organizar la hermandad un concierto en el que se interpretara esta marcha, así como las otras grandes joyas que posee la hermandad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Dic 2006, 10:55

O bien incluir la marcha en el próximo disco de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira, ya que se desperdició la ocasión para hacerlo en el disco "Solemne", muy bonito, con marchas preciosas. Pero se podía haber quitado alguna archiconocida, como Virgen del Valle, y dar paso a Cristo de la Providencia que todavía no ha sido grabada.

Saludos.

bocinilla
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinilla » 25 Ene 2007, 00:15

ESTIMADOS FOREROS Y ADMIRADORES DEL MAESTRO JOSE DE LA VEGA:

EN EL DISCO DE MUSICA DE CAPILLA DE LA CAPILLA MUSICAL TRIVIUM, TENDREIS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR LO QUE CREEMOS QUE SERÁ EL PELOTAZO DE ESTE DISCO, LA CAPILLA COMPUESTA POR JOSÉ DE LA VEGA "MUÑIDOR", EN LA CUAL EL CLARINETE TIENE UN DIFICIL PAPEL AL TENER ASIGNADO POR EL COMPOSITOR LA FUNSION DE LA CAMPANILLA DEL MUÑIDOR, ALGO TOTALMENTE INNOVADOR, LA PARTE DE OBOE SIGUE LA ESTRUCTURA NORMAL, ES DECIR, LLEVANDO LA MELODIA PRICIPAL. Y EN CUANTO LA FAGOT, MUY ORIGINAL TAMBIEN,PUES NO LO UTILIZA COMO SIMPLE ACOMPAÑAMIENTO DE BAJO, SINO QUE LE ASIGNA ALGUN QUE OTRO CONTRAPUNTO E INCLUSO LE HACE TOCAR POR EL REGISTRO AGUDO.
TODA UNA OBRA MAESTRA QUE SEGURO QUE APARTIR DE AHORA LA INCLUIRAN EN SU REPERTORIO TODAS AQUELLAS CAPILLAS MUSICALES CON LA SUFICIENTE PREPARACION PARA INTERPRETARLA.

IGUALMENTE QUE OTRA OBRA A TENER EN CUENTA POR TODOS LOS AMANTES DE LA MÚSICA PROCESIONAL Y QUE SEGURO QUE ADEMAS CONFIRMARA EL AFECTO DE TODOS AQUELLOS SEGUIDORES DE TAN INSIGNE MAESTRO.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 25 Ene 2007, 00:44

Confirmo todo lo dicho. Una pieza bastante interesante y muy original. Además tiene pinta de ser bastante difícil de interpretar. Creo recordar que, según el propio José de la Vega, esta pieza aún no se había tocado, así que será una destacada "recuperación" de la capilla Trivium

El_Llamador
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Llamador » 25 Ene 2007, 16:22

De la Vega está componiendo una marcha para Huelva, según informaban el mes pasado medios locales. La composición se titulará Victoria y estará dedicada a la Virgen del mismo nombre del barrio del Polvorín. Ojalá estélista pronto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Ene 2007, 18:31

Escrito originalmente por El_Llamador
--------------------------------------------------------------------------------
De la Vega está componiendo una marcha para Huelva, según informaban el mes pasado medios locales. La composición se titulará Victoria y estará dedicada a la Virgen del mismo nombre del barrio del Polvorín. Ojalá estélista pronto.
--------------------------------------------------------------------------------


Ejem ejem, a ver si nos psamos más por el foro que esta marcha ya tiene hasta tema abierto y todo... jejeje.
Te dejo el enlace: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=980

El_Llamador
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Llamador » 25 Ene 2007, 23:52

Usted perdone, jefe.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Mar 2007, 10:38

Publicado hoy en ABC de Sevilla

http://www.abcdesevilla.es/20070301/sevilla-cofradias/descubrimiento-director_200703010320.html

El descubrimiento del director
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

SEVILLA. En la Parroquia de Santa Ana se respira el aroma antiguo del tiempo. Su retablo, con las pinturas de Pedro Campaña a punto de restaurarse, ha servido como telón de un escenario en el que se han dado la mano dos genios. Francisco Javier Gutiérrez Juan y José de la Vega Sánchez. El primero, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; el segundo, un músico desconocido para los sevillanos y, tal vez, maltratado por aquellos que no creyeron en su música. Francisco Javier Gutiérrez sí lo hizo con sólo deslizar entre sus dedos las partituras que llegaron a sus manos y venían firmadas por un tal José de la Vega del que poco se había hablado en la ciudad.

No dudó en interpretar con su Banda Sinfónica Municipal cuatro de sus mejores obras para grabarlas en el penúltimo disco de esta institución: «Maestros de la Pasión», «Servitas de San Marcos», «Valle de Sevilla», y «Triana, tu Esperanza», que se han convertido ya en clásicos de la Semana Santa. Gracias a él, vino de Madrid para ser ovacionado en un Teatro de la Maestranza en pie cuando se estrenó el pasado año la marcha dedicada a la hermandad de la calle Pureza.

El pasado fin de semana lo pasó en Sevilla. Escuchó el estreno de su última composición «Niña Guadalupe», una marcha con los aires característicos de su música españolista, entregándose por completo a un folclore elegante, medido. Su visita a la ciudad sirvió también para acercarse a Santa Ana. Allí departió con Francisco Javier Gutiérrez, su descubridor.

«Era una injusticia -asegura Gutiérrez Juan- porque este éxito le debería haber llegado hace treinta años». En verdad, el director se lamenta porque el casi octogenario músico, alumno de Pedro Gámez Laserna, ha atravesado momentos difíciles en su vida. Después de haber tocado junto a los mejores violinistas del mundo y ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, un accidente quirúrgico le obligó a abandonar su carrera.

Desde entonces, José de la Vega pasó gran parte de sus días como archivero. También como asesor musical de radio clásica en Radio Nacional de España. Dedicaba tiempo a componer piezas musicales como «Esperanza, Divina Enfermera», o «Cristo de la Providencia», pero, apenas fueron interpretadas en Semana Santa.
Valle de Sevilla

El caso más llamativo se llama «Valle de Sevilla». Se trata, a juicio de los expertos, de una de las cuatro mejores marchas compuesta en la segunda mitad del siglo XX. Asegura el director de la Banda Municipal de Sevilla que, cuando se reunió la comisión musical, aprobó de forma unánime la interpretación de la partitura, hecho que no suele suceder, incluso, con autores de prestigio.

A juicio de Francisco Javier Gutiérrez, las marchas de José de la Vega son, junto a las de Pedro Morales y a las de Pedro Gámez Laserna, las que conservan el ritmo propio de las cofradías sevillanas; manteniendo el aroma de la Semana Santa del pasado, mezclando en sus creaciones elementos de la música nacionalista andaluza.

«El problema es que no ha tenido padrino ni una banda a su cargo que tocara su música, circunstancia que si aprovecharon otros», comenta el director. José de la Vega jamás pretendió el éxito aunque intuía que sus composiciones lo merecían. «Nunca arrojó la toalla» dice Gutiérrez; «nunca la usé», matiza el compositor.

Cuando en 2003 compuso «Triana, tu Esperanza», y la hermandad a la que estaba dedicada no la terminaba de acoger, pensó que esa sería la última marcha de su carrera. Por fortuna, la puesta en valor de la composición tras su aparición en el disco de la Banda Municipal, llevaron a que la cofradía la incluyera en su repertorio la pasada Madrugada.

A su paso por la Campana, fue interpretada tras el palio de la Esperanza de Triana. Mientras eso sucedía, José de la Vega se encontraba en Madrid. Se había despertado a las cinco de la mañana para escuchar por la radio la llegada de la Esperanza a la Carrera Oficial. Y, aunque nunca pensó que ocurriera, oyó su marcha: «Sentí mucha tristeza por mi situación personal, solo en aquella habitación, alejado de Sevilla. Aunque debo reconocer que esa pena la compaginé con una alegría inmensa al saber que la marcha se estaba interpretando».

Por fortuna, ahora le llueven los encargos en Andalucía. Francisco Javier Gutiérrez, se ha convertido en su mentor, su confidente y amigo.

Estreno el Lunes Santo

La conversación en la Parroquia de Santa Ana se alargó. Dentro de unas horas, José de la Vega tomará el AVE que le lleve, de nuevo, a Madrid. El próximo Lunes Santo volverá a Sevilla para recibir el abrazo de los cofrades de las Aguas y «Niña Guadalupe» se escuchará, al menos, en la salida y en la Campana.

Hasta entonces, sigue trabajando en el nuevo proyecto que en mayo verá su luz en la Catedral de Sevilla. En este caso, el director de la Banda Municipal de Sevilla, no sólo ha descubierto una partitura que desempolvar del olvido; también a un autor que ha conocido el éxito cuando pensaba que su carrera musical se sumergía en el ocaso.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Mar 2007, 00:01

Mi más sincera enhorabuena al autor por su nueva marcha y sobre todo a la hermandad de la Victoria de Huelva. La marcha es preciosa y elegante. Lástima de tan sólo disponer de una grabación en wav. Aún así, muchísimas gracias a quien corresponda.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 16 Abr 2007, 13:16

¿Algún enlace para bajar Niña Guadalupe? Gracias


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron