Carlos Cerveró

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Carlos Cerveró

Mensajepor fiscal_palio » 16 Sep 2004, 23:07

Carlos Cerveró es un músico militar ya retirado que ocupó la subdirección de bandas tan prestigiosas como la Armada de Madrid o el Tercio Sur de San Fernando.

Ha compuesto las siguentes marchas:

"Ntro. Padre Jesús de los Afligidos" (1982, al mismo Cristo de San Fernando)
"Jóvenes cargadores cofrades de La Isla " (1984, a la JCC de San Fernando)
"Virgen de la Piedad" (1984, Virgen de la Piedad de Jerez; marcha compuesta junto al guitarrista jerezano "Parrilla")
"Anderos de la Buena Muerte" (1987, a los cargadores de la Buena Muerte de Jaén)
"Plegaria" (1991)
"El Nazareno de San Frontis" (1991, al Nazareno de Zamora)
"La Soledad" (1992, Virgen de la Soledad de Zamora)
"La Esperanza" (1993, Virgen de la Esperanza de Zamora)
"Angustias Madre" (1993, Virgen de las Angustias de Jaén)

Pienso que es un autor no muy conocido, aunque es de los mejores contemporáneos. Sus marchas, la mayoría de corte lento o fúnebre están muy bien construidas e intrumentadas. Destacaría su magnífica "Plegaria", finalista del concurso de marchas procesionales de Sevilla en 1992 o "El Nazareno de San Frontis" y "Ntro. Padre Jesús de los Afligidos" como sus mejores obras.

Toda su producción a excepción de "Anderos de la Buena Muerte" ha sido grabada por varias bandas de música. Este mismo año la municipal de Jaén ha grabado "Angustias Madre".

Lamentablemente sus marchas no se tocan en Sevilla. Hay que irse a San Fernando como sitio mas cercano para poder disfrutar de su obra. Me gustaría que entre todos aportaramos mas datos de este compositor.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 16 Sep 2004, 23:54

Cierto, amigo fiscal_palio, Cerveró es un gran músico, y cuando muera se revalorará su obra. Destaco su genial "Nuestro Padre Jesús de los Afligidos", grabada por la Banda de Música de Los Palacios en su disco "María".

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Sep 2004, 08:22

De acuerdo con todos. Además de la magnífica marcha Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, tengo también especial debilidad por La Soledad, qué marcha más bonita!

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 19 Sep 2004, 00:36

Yo sólo puedo dar mi opinión acerca "Virgen de la Piedad", una obra compartida con "Parrilla de Jerez", como apunta el amigo fiscal_palio. Por ello, supongo que será su marcha menos personal. Aunque quizás no esté a la altura de las grandes marchas jerezanas, es una composición interesante, breve y no muy compleja, pero con momentos muy bellos. Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Sep 2004, 13:50

Yo tampoco puedo más que hablar de Virgen de la Piedad, a mí es una marcha que no me desagrada, pero tiene un cierto aire zarzuelístico/folclórico que no me termina de convencer.

bass00
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bass00 » 23 Ago 2005, 14:17

Angustias Madre es un verdadero lujo de marcha... os recomiendo q la escucheis porque todos los años al ver a la madre de las Angustias en la Catedral a los sones de ésta marcha se te pone el vello de punta.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Ago 2005, 21:19

Tengo que reconocer que "Virgen de la Piedad" me encanta. Es una marcha a la que tengo mucho cariño, pues cuando la conocí hace ya más de 10 años creí durante bastante tiempo por una confusión que era de Gámez Laserna. Bendita confusión, pues gracias a ella me introduje en el mundo de los foros semanasanteros.

OddBulb
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor OddBulb » 01 Feb 2007, 15:52

Jejeje por favor, no tenga que esperar D. Carlos Cerveró a morirse para revalorizarse. Deciros que "Angustias Madre" es una de las mejores marchas que se han compuesto últimamente, que goza de una gran aceptación y que se interpreta en Andalucía y Castilla, siendo no sólo una gran marcha, sino de gran sentimiento que se puede comprobar el Miércoles Santo cuando la Virgen de las Angustias se encierra en la Catedral a los acordes de esa marcha

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Feb 2007, 12:43

Nos remiten al correo de la web una interesante y extensa biografía sobre este gran e ilustre compositor:

Carlos Cerveró Alemany

Nació en Monserrat (Valencia) el 9 de Agosto de 1933. A los 19 años ingresa por Oposición en el Cuerpo de Música de la Armada Española. Ha realizado estudios de Clarinete, Armonía, Contrapunto y Fuga y los de Composición y Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como instrumentista ha actuado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Nacional y Orquesta de Radio-Televisión Española. Está en posesión de diversas condecoraciones entre las que destaca la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y es Hermano de Honor de la Cofradía de Jesús Nazareno de San Frontis de Zamora.

Fue Teniente Subdirector Músico de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid hasta 1990. Con posterioridad fue Director de la Banda de Música del Consorcio Musical de la Diputación Provincial de Zamora, Banda de Música de Majadahonda (Madrid) y Banda de Música de Catadau (Valencia).

Finalista del “Premio Ejército para Canciones de Marcha” con “Diana y Susana” en 1985. Finalista del Concurso de Marchas Procesionales Fundación de Sevillana Electricidad con “Al pie de la Cruz” en 1991. Finalista del Concurso de Pasadobles Taurinos con “El paseíllo” en 1992. Premio de Composición Ciudad de Jaén de la Diputación Provincial con “Retablo Jaenero” en 1994.

Para Semana Santa ha compuesto :

- “Nuestro Padre Jesús de los Afligidos” para la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (Cádiz) en 1982. Grabada por la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios en su disco “María”
- “Jóvenes Cargadores Cofrades de La Isla” para los Jóvenes Cargadores Cofrades de San Fernando (Cádiz) en 1983. Grabada por la Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando (Cádiz) en su disco “Rosario y Resurrección”.
- “Virgen de la Piedad” instrumentación de la obra, para la Hermandad de la Piedad de San Fernando (Cádiz) en 1984.
- "Anderos de la Buena Muerte" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1988.
- “Al Pie de la Cruz” para el Certamen de Marchas Procesionales de Sevillana Electricidad en 1991.
- “Nazareno de San Frontis” para la Cofradía del Nazareno de San Frontis de Zamora en 1991. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco “Marchas Procesionales”.
- “La Esperanza de Zamora” para la Cofradía del Nazareno de San Frontis de Zamora en 1992. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco “Marchas Procesionales”.
- “La Soledad” para la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Zamora en 1992. Grabada por la Banda de Música de Infantería de Marina en su disco “Marchas Procesionales”.
- “Angustias, Madre” para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1994. Grabada por la Banda Municipal de Música de Jaén en el disco “Paso a Paso” de la cadena COPE, y por la Banda de Música Maestro Soler de Martos en su disco “Pasión y Música, Martos en Semana Santa”.
- "Pórtico de Semana Santa" con textos de Ramón Guixá, para la Agrupación de Cofradías de Jaén en 1994.
- “Estación de Penitencia” para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1998.
- “Buena Muerte” para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1999.
- “Perdón, Amor y Esperanza. 50 Años” para la Cofradía del Perdón de Jaén en 2002.
- “Pobre Madre, ¡Está Llorando!” para la Cofradía de la Soledad de Jaén en 2004.
- “Cristo del Perdón” para la Cofradía del Perdón de Jaén en 2005.

Para Agrupación Musical :

- "Grupo Joven" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1990. Grabada por la Agrupación Musical Grupo Joven de la Buena Muerte de Jaén en su disco “Buena Muerte”.
- "Calle Campanas" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1992. Grabada por la Agrupación Musical Grupo Joven de la Buena Muerte de Jaén en su disco “Buena Muerte”.
- "Estación de Penitencia" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1997.
- "Jacinto Higueras" para la Hermandad de la Buena Muerte de Jaén en 1997.

Es también autor de obras sinfónicas como “La Riada” o “Al Aire de Jaén”, para la Asociación Amigos de San Antón de Jaén. Antologías de obras populares como “Homenaje a Méjico” o “Asturias”. Pasodobles como “Moreno”, “Aires del Portell”, “Aires del Naranco”, “La Font y el Soparet” y “Torre de Muza”. Marchas como “Añoranza” y “Almorávides”. Pasodobles taurinos como “Paco Sixó” o “Valenciano y Jaenero”, dedicado a Enrique Ponce.

Más información: http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=72

Agradezco desde aqui a la persona que nos lo ha remitido.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Feb 2007, 16:47

Pensaba que "Virgen de la Piedad" estaba dedicada a la Virgen de la Piedad de Jerez de la Hdad. del Santo Entierro. Se dice en la biografía adjunta que está dedicada a la Hdad. de la Piedad de San Fernando. Allí no se conoce a ninguna hdad. por ese nombre. La Piedad es la cotitular de la Hdad. de la Misericordia que sale el Jueves Santo.

Creo que se trata de un error.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Feb 2007, 22:32

Creo que se trata de un error. No creo que Parrilla compusiese esa marcha para San Fernando


Saludos

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 04 May 2007, 04:48

Hola , como no he encontrado ningún subforo de presentación me presento , soy de jaén y un amante de la buena musica procesional , me presennto en el subforo de este gran compositor que pese a su edad todavía hace algunas obras bastante buenas , me encanta su estilo y como otros han dicho antes que yo , carlos no es muy conocido , una pena .


El forero que es intimo amigo de carlos cerveróa es oddbuld , no spodría hablar de anecdotas de este gran compositor.

saludos.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 06 Nov 2007, 11:11

mmm curioso el tema de instrumentar la marcha de parrilla, pero ya por curiosidad, a ver si sacamos algun dato de como se produce esa union "parrilla-cervero", pensaba que en la instrumentacion de virgen de la piedad Francisco Orellana tenia algo que ver, pero ya veo que no,pues eso, la verdad que ciertamente me parece curiosa esa union....

Saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 19 Abr 2008, 15:37

Acabo de escuchar Angustias Madre y la verdad que me ha encantado, como todo lo de Carlos Cerveró que hay grabado donde quizás la mas floja sea Jóvenes Cargadores Cofrades de La Isla, pero la interpretación de la Banda puede tener mucho que ver. Angustias Madre en cuanto la escuchas te lleva a pensar en Carlos Cerveró ya que tiene su sello personal.

Yo soy de Al Pie de la Cruz, La Soledad y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, tres preciosidades.

Saludos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 22 Abr 2008, 04:42

Es una pena que desde este foro dejemos que no se difunda la obra de este gran compositor.

Yo puedo proporcionar todas sus obras...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Abr 2008, 08:30

Yo conozco:

-Al Pie de la Cruz
-La Soledad
-Nuestro Padre Jesús de los Afligidos
-Jóvenes Cargadores de la Isla

Si dispones de más, éste es mi correo: jomipi1971@hotmail.com
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Abr 2008, 19:55

Pues yo tengo:

Al Pie de la Cruz
Angustias Madre
Jóvenes Cargadores Cofrades de la Isla
La Esperanza de Zamora
La Soledad
Nazareno de San Frontis
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos

Y me gustaría conseguir las demás, así que tienes mi msn debajo de este mensaje.

Saludos.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 23 Abr 2008, 00:17

Hay un problemo , que están todas en papel , jajajajajjaj.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 23 Abr 2008, 21:00

Eso mismo es lo que necesito y quiero ...

Ya sabes ...

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 06 May 2008, 10:56

Aunque llego bastante tarde al tema, escribo para aclarar que la marcha Virgen de la Piedad está dedicada a la dolorosa del mismo nombre de la Hermandad del Santo Entierro de Jerez, que figura por cierto en el avatar del compañero forero fiscal_palio.

Bárate
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2009, 16:17

Re: Carlos Cerveró

Mensajepor Bárate » 24 Ene 2009, 16:32

Hola a todos. Soy un músico de una de las bandas música de Zamora, y coincidió que mi formación musical la comencé con D. Carlos Cerveró Alemany. En Zamora está muy bien valorado, figurando sus marchas siempre entre las más interpretadas si no las que más. Nazareno de San Frontis, Esperanza (que tuve la suerte de "casi" ver como iba tomando forma), Soledad, etc... Son de gran calidad y muy funcionales para desfilar del modo en que se hace en Zamora, que es lento. Además sorprende la rapidez con la que trabaja que para nada resta calidad. Tiene un estilo personal muy definido que pienso que se nota en los finales de sus marchas, que suelen ser batante marciales, al menos las que nos dejó en Zamora. A nosotros nos dejó huella y abrió el camino a nuevos compositores de la tierra que despues de él han seguido innovando y renovando el repertorio.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 28 Mar 2009, 10:42

Después de leer los comentarios de los foreros en este post y en el de su magnífica marcha "La Soledad", me parece increible que nadie haya hecho ni un mísero comentario del Homenaje que hoy se le tributará en San Fernando por parte de la Banda Municipal de Música de la ciudad y la Hermandad de la Expiración, donde asistirá el propio autor. El cual se ha trasladado desde Madrid para tan merecido homenaje. Aunque lo que mas me duele, es que seguro que los foreros que se acerquen se contarán con los dedos de la mano y posiblemente hasta sobre alguna. Espero equivocarme porque sería una oportunidad perdida, un homenaje a uno de los buenos, con su presencia y con una de las Bandas de mayor nivel del momento.

Os dejo aquí de nuevo el programa

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 14 Abr 2009, 16:49

Aqui os dejo el enlace para que podais ver las fotos del Concierto Homenaje al Maestro Don Carlos Cervéró para los que no asistieron(ya que no se hizo en Sevilla porque cada vez importa menos lo que se haga fuera de esta preciosa ciudad) puedan ver al genial autor dirigiendo a la Banda Municipal de San Fernando.

http://www.islapasion.net/galerias%5C20 ... index.html

las fotos estan subidas en la pagina www.islapasion.net
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 26 Sep 2009, 19:23

Os dejo un enlace con un video de la interpretación de Al Pie de la Cruz de D. Carlos la pasada Cuaresma en San Fernando (Cádiz) en el concierto homenaje que se le tributó ...

http://www.youtube.com/watch?v=1eRW0UjVQso

Saludos y espero que os guste.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 29 Sep 2009, 23:58

En la Web de la Banda Municipal de Música de San Fernando ya están subidos los videos del Magnífico Concierto Homenaje al Autor en la pasada Cuaresma. Espero que os gusten y los disfrutéis.

http://www.bandamunicipalsanfernando.com/semanasanta/video/Cervero09.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 06 Nov 2009, 15:35

Con retraso, pero por fin se ha colgado en la web el merecido Concierto homenaje que la Banda Municipal de San Fernando tributó a este gran compositor el pasado mes de Marzo.

Tanto en el área de descargas como en la fonoteca tienen a su disposición las diversas marchas de este compositor.

Agradecemos a la Banda Municipal de San Fernando la ayuda prestada y la cesión de los cortes.

corchea2
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2010, 11:15

Mensajepor corchea2 » 04 Feb 2010, 11:22

Buenas a todos, yo tengo las cuatro que dedico a la hermandad de la buena muerte Jaén, que son Anderos de la Buena Muerte, Angustias Madre, Estación de Penitencia (adaptación de la marcha que nos hizo para la agrupación musical) y Buena Muerte, ademas tambien poseo todas las que nos hizo para agrupacion y que parte de ellas grabamos en su dia, como son Grupo Joven, Calle Campanas, Estacion de penitencia, Jacinto Higueras, ademas de una de desfile dedicada a su gran amigo y gran cofrade de nuestra Hdad, como es Juan Lopez Perez, llamada Comandante Lopez Perez, si alguien esta interesado mi correo es fssutil@ujaen.es, saludos a todos.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron