David Hurtado Torres

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 23 May 2014, 12:14

Te quejas, pero lo difundes. Mi no entender...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 09 Ene 2015, 14:05

Nueva marcha de este compositor, esta vez para Jerez:

"¿Quién te vio y no te recuerda?"
http://www.diariodejerez.es/article/jer ... porte.html
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 09 Ene 2015, 21:04

La marcha seguramente será maravillosa , pero , vaya título más raro y cursi para una marcha . Desde luego tiene tela .

solis cofrade
Colaborador habitual
Mensajes: 397
Registrado: 08 Jul 2012, 18:11

Mensajepor solis cofrade » 17 Feb 2015, 00:23

Este autor despues de Como Tú, ninguna, se ha disparado. Una pena que sus marchas Despues de la Madruga y Solea de Triana, sobre todo esta ultima no hayan cuajado.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor la_tristeza » 30 Dic 2015, 20:36

A la vista de las últimas composiciones de este, para mí, gran autor, me gustaría que diese el paso que otros dieron en su día, como Gámez Laserna, u otros más actuales como Bernal Nieto: el componer obras para banda y no solo marchas. Enriquecería mucho el repertorio bandístico, y quién mejor que él para hacerlo.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor palio_ » 31 Dic 2015, 13:08

Hurtado tiene compuesta ya varias obras para banda. Se me vienen a la cabeza su "Variaciones Armstrong" para violín y banda, o la que quizás es su obra cumbre, "De Profundis", que está hecha para banda y también para orquesta si mal no recuerdo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor la_tristeza » 31 Dic 2015, 14:11

Interesante saberlo. Nunca había leído nada, ni había salido el tema más allá de sus Poemas Sinfónicos. Los buscaré, gracias Palio.
Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Ene 2016, 11:14

En la web de cofradías del diario ABC viene una interesante entrevista a este brillante compositor. Os la reproduzco.

«La música siempre es el aspecto más descuidado de una procesión»
Este autor, que ha sido designado para realizar la marcha oficial de la Coronación de la Paz, estrena el 30 de enero la marcha «Noche oscura del alma»

Por ESTEBAN ROMERA, 2 de enero de 2016 0:01 h.

David Hurtado Torres es un músico sevillano, pianista y compositor. El flamenco está intimante alojado en su corazón, arte del que es un gran experto. Es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama. Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio de la ciudad. Ha compuesto marchas procesionales de gran valía como por ejemplo: “Al cristo del Amor”, “Victoria”, “Soleá de Triana”, “Salvación”, “Esperanza Eterna” o “A la derecha del Padre”, con la que consiguió ganar el Memorial Font de Anta celebrado en el año 2009 en la ciudad de Sevilla, aunque el estreno de su marcha “Como Tú ninguna” dedicada a la Esperanza Macarena ha supuesto un antes y un después en su carrera musical a nivel procesional. Estuvimos con este artista que habla de sus nuevos trabajos y en general expresa su opinión sobre la actualidad de la música procesional.

– ¿Qué opina usted del estado actual de la música procesional?
– Creo que vive un momento dulce cualitativamente hablando. Hay gente muy preparada y con buenas ideas haciendo una música bastante interesante, con una gran factura técnica, aunque también, a mi juicio, se compone demasiado, estrenándose un número de marchas tan alto cada año que hace imposible al público poder asimilarlas todas, lo cual no es bueno para nadie, ya que hay veces que grandes marchas pasan desapercibidas por esta circunstancia. Creo que los autores deberían dosificar un poco más su producción.

– ¿Cuál o cuales son para usted los autores de referencia de la música procesional?
– Creo que López Farfan, Gomez-Zarzuela, los Font, Gámez Laserna, Pantión y Don Pedro Morales son los que han establecido el estilo procesional sevillano tal y como lo conocemos. Fuera de nuestra ciudad ha habido también compositores extraordinarios como Beigbeder, Juarranz, Cebrián o Dorado; todos ellos son la fuente donde hay que beber si de verdad se quiere aprender algo.

-¿Las hermandades cuidan suficientemente a la música procesional, tanto como patrimonio como en lo que se interpreta en sus cortejos ?
– Hay de todo, aunque, por lo general, la música siempre es el aspecto más descuidado en una procesión, en manos muchas veces de las modas del momento. La música es un elemento igual de importante que el bordado o la orfebrería, y por ello debería tratarse con el mismo mimo y celo; del mismo modo que no le pones a tu Virgen cualquier cosa, no le toques tampoco cualquier música, y que no se identifique nunca lo bueno con lo fúnebre y lo malo con lo alegre, nada más lejos de la realidad, ya que hay marchas buenas, regulares y malas en ambos estilos. Por favor, cuidemos la música que suena detrás de los pasos, seamos exigentes, nunca olvidemos Quién va encima de ellos.

-¿Qué ha supuesto para usted la marcha “Como Tú ninguna?
– Ha sido un antes y un después en mi carrera. Antes yo era conocido por un círculo bastante reducido de personas que admiraban mi música, pero nada comparable a lo que sucedió después del estreno de “Como Tú, ninguna”. Debo confesar que nunca me había planteado escribir música para la Virgen de la Esperanza, ya que qué sentía que era un mundo que se me escapaba, algo demasiado grande, ¿qué iba a aportar yo después de Braña, Gámez, Morales, Cebrián y tantos otros compositores legendarios? Sin embargo, las circunstancias me condujeron irreversiblemente a Ella, primero con la obra “Esperanza eterna”, que gustó bastante, pero al no ser una marcha, ya sabía que rara vez volvería a interpretarse, y posteriormente a lo que jamás me hubiera imaginado: estar frente a un pentagrama en blanco para escribir una marcha que conmemorase el Cincuentenario de la Coronación (todavía lo pienso y me tiemblan las piernas). Como todo el mundo sabe, fue un encargo de la Banda de las Cigarreras, un hermoso regalo que le quisieron hacer a la Señora. La marcha se estrenó la víspera de su traslado a la catedral con Ella, allí en su paso; a partir de ese momento yo me dejé llevar como uno más, y fíjate todo lo que ha pasado y en tan poco tiempo. Le debo todo a la Virgen de la Esperanza, solo puedo decir gracias.

– ¿Cómo definiría su nueva composición “Misericordia Divina”?
– Se trata de un poema sinfónico para coro y banda, una obra que cuenta algo, en este caso, la búsqueda del hombre de la Misericordia de Dios. Con motivo del Año Santo de la Misericordia, me pidieron escribir una obra para e Cristo de esa advocación que está en Santa Isabel, una obra portentosa de Juan de Mesa. Para la ocasión, Lutgardo García me hizo un texto bellísimo; yo tenía ganas de colaborar con él, ya que es un poeta al que admiro muchísimo. La obra se estrenó en la Iglesia de San Marcos, y la interpretación corrió a carga de una banda joven muy de mi gusto, El Carmen de Villalba del Alcor, acompañada por la Coral de la Sagrada Cena de Huelva, la del Cerro del Andévalo y la de la hermandad de la Sed de Sevilla. Estoy bastante satisfecho de esa obra y estamos negociando más representaciones de la misma durante el Año de la Misericordia.

– ¿Tiene usted algún otro proyecto de marcha procesional?
– El próximo 30 de enero estrenaré mi nueva marcha, “Noche oscura del alma”, dedicada a la hermandad de la Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal. Se trata de una ocasión muy especial para mí, ya que en ese mismo concierto, también estrenará una marcha para la misma cofradía mi hermano Antonio, un compositor extraordinario. Estoy deseando que llegue ese día, y aprovecho para invitar a todos los cofrades sevillanos a que se acerquen esa noche a Villanueva, un pueblo precioso, una hermandad magnífica y una banda, la de San Antonio de Padua también muy buena.
Por otro lado, debo decir que he sido distinguido con el inmenso honor de escribir la marcha oficial para la Coronación de María Santísima de la Paz. Aprovecho estas líneas para expresar públicamente mi eterna gratitud hacía la hermandad del Porvenir por otorgarme este privilegio.

– ¿Cuál o cuales son sus devociones de la Semana Santa de Sevilla?
– Todas las hermandades son verdaderos reflejos de Dios y la Virgen, y en este sentido, puedes ver y sentir lo sublime en cualquiera de ellas. Creo que quizás sea mejor trascender las advocaciones y pensar que Sevilla, al menos una vez al año, es la ciudad que Dios elige para caminar entre nosotros, y con esa idea en la mente, y las puertas del corazón abiertas, salir a su encuentro en cualquier esquina.


PD. Feliz año nuevo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor corneta64 » 21 Feb 2016, 18:52

El pasado jueves 18 David Hurtado recibió el Primer Galardón Pedro Braña en una ceremonia organizada por el Centro Asturiano en Sevilla. En el acto participó la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que interpretó Coronación de la Macarena, Virgen de las Tristezas, Como Tú, ninguna y el pasodoble Maestranza, de Braña, siendo este último una recuperación histórica.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2016, 23:03

David Hurtado se reencuentra en Cruz de Guía con su primera marcha
El que fuera hermano mayor del Amor José Álvarez ha encontrado en el archivo de la hermandad las partituras de 'Al Cristo del Amor'

http://cadenaser.com/emisora/2016/03/16 ... 63410.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor palio_ » 16 Mar 2016, 23:27

No sé a los demás, pero a mi me ha hecho tela de gracia cuando el ex-hermano Mayor ha dicho que se asegurará que la marcha se toque. Como si alguna vez en la hermandad del Amor se preocupasen de su propio patrimonio musical! :lol: :lol:

Dudo que haya hueco en el repertorio entre las 2 o 3 veces de La Madrugá y de Soledad Franciscana y similares...

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor Pabilero » 18 Mar 2016, 11:23

Qué alegría, ya estará incluida sin duda en ese magnífico repertorio que incluye las de Braña, la de Berná, la de Pastor Bueno y la de Laserna.....

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor Gades » 08 May 2017, 01:20

Como curiosidad, ¿alguien sabe si el David Hurtado de este disco (dedicado a obras pianísticas de las que se suelen o solían tocar en los primeros años del Grado Elemental) es el mismo que el autor de Subida al Calvario y Como Tú, ninguna?

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... SY355_.jpg

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor palio_ » 08 May 2017, 01:36

No, el que ha grabado ese disco es David Hurtado Vallet:
http://www.march.es/musica/publicacione ... eight=600;

No tiene nada que ver con David Hurtado Torres, salvo que ambos son pianistas.

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor Gades » 09 May 2017, 07:54

Muchas gracias, al no encontrar información alguna acerca de este Hurtado Vallet, pensé que se trataba de la misma persona.

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: David Hurtado Torres

Mensajepor Siervo de María » 11 Jul 2019, 20:55

Tengo una duda con la marcha ¡Dios te salve, Rosario! y es que desde que la escuché pensé era de David Hurtado y que Pascual González solo había hecho la letra, pero según la base de datos Hurtado sólo la instrumentó. ¿No os parece buena en comparación a las demás marchas de Pascual González?
Me suena mucho al estilo de Hurtado esta marcha.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados