Álvaro Milpager Díaz (1840-1889)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Álvaro Milpager Díaz (1840-1889)

Mensajepor tubabandaesperanza » 31 Oct 2005, 19:58

La banda de Musica de la Esperanza de Córdoba, hará sonar de nuevo una marcha denominada "Santa Cecilia" en su concierto con motivo de la festividad de la Santa este año 2005.
Si alguien conoce algun dato de este autor o en su banda se toca alguna marcha o pasodoble de él, a ver si pudiera reflejarlo en el foro.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 31 Oct 2005, 21:16

Muy interesante este dato que nos aportas porque de éste autor, yo al menos, solo lo conozco por una levísima referencia que hace Ignacio Otero Nieto en el libro Sevilla Penitente en el cual nombra una marcha suya, concretamente la titulada De Herodes a Pilato.

Por favor, te ruego nos informes del año de composición de la marcha que nombras, así como cualquier otro tipo de información acerca de éste autor, etcétera.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2005, 18:52

Acabo de darme cuenta de lo que dice el amigo Illanes, que en dicho libro se nombra una marcha de Alberto Milpáger (de primeras quiero decir que veo divergencias a la hora de escribir su apellido)

En el catálogo general de la Biblioteca Nacional de España, que custodia partituras valiosas, se puede apreciar que este señor fue Músico Mayor (es decir, director) de la Banda Militar de Música de la Lealtad nº30 (desconozco datos sobre esta banda) que, entre su predecible amplio repertorio de obras compuestas, podemos señalar una fantasía para banda, publicada en 1877, sobre la ópera La Africana del conocido músico Meyerbeer, así como diversas instrumentaciones, habaneras, mazurkas, fantasías y métodos para aprendizaje de instrumentos.

Su época debió ser, en relación a la composición, básicamente la de la segunda mitad del siglo XIX.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 01 Nov 2005, 20:49

El Regimiento de Infantería Lealtad nº30 se creó como Batallón en Melilla en 1810, pasando luego por destinos como Cádiz (1820), Perú (1824), Venezuela (1827). Nominado como Regimiento cambió el nombre a España nº30, con destino en Madrid en 1841, cambiando nuevamente en 1842 a Regimiento Iberia nº68, disuelto en 1873 (tras atacar la sublevación cantonal de Cartagena). En 1883 se crea nuevamente y retoma su nombre de Regimiento Lealtad nº30, manteniendo su existencia hasta 1931 en que es disuelto definitivamente, pasando su historial, con el tiempo, al Regimiento Alcazar de Toledo nº61. Era conocido como "El Reparador". Su escudo:



Aprovecho para recordar que en los Regimientos, el término Banda es el correcto para referirse a la de cornetas y tambores, mientras que el utilizado para la que entendemos como banda completa es el de Música. Se diría por tanto que Alvaro (o Alberto) Milpáger fue Director de la Música del Regimiento de Infantería Lealtad nº30.

La Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina dispone en su repertorio de una pieza a su nombre:

Milpager, A. 'General Lasso'

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Nov 2005, 02:37

Mirando datos en la Biblioteca Nacional de Madrid, se pueden sacar más datos sobre este autor.

En 1866, Alvaro Milpager era músico del 1er Regimiento de Ingenieros (no he encontrado dato alguno de este Regimiento en esta época). En dicha fecha -época de Isabel II- aparece que le dedicó a dicha reina una composición musical (que no es ninguna marcha).

Así mismo, en 1871 -época de Amadeo I- aparece una partitura de este compositor donde se indica que era Músico Mayor del Batallón de Cazadores de Madrid nº 2.

Posteriormente, en 1877 encontramos la partitura dicha por clavesol, donde se indica que fue Músico Mayor del Regimiento de Infantería Lealtad Nº 30.

Se observa que cambió varias veces de destino (muy típico en estos casos).

Su única marcha que tengo constancia seguro es la mencionada por Illanes1942 "De Herodes a Pilatos". Y tengo dudas sobre si compuso otra denominada "El Cristo del Perdón" pero no lo tengo claro y de momento no querría aventurar nada, por lo que este ultimo dato no lo consideraría muy de fiar. Y bueno, por lo visto, esta, "Santa Cecilia" sería otra marcha de este antiguo compositor militar.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Nov 2005, 08:19

Tubabandaesperanza: ya tienes información al respecto. Esto es como un restaurante, Se pide el menú y se sirve,

Nuevamente felicitar a la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba por su constante recuperación de marchas tan valiosas y desconocidas como la de "Santa Cecilia". Menudo detallazo el de recuperar esta marcha para un concierto en las cercanías de la festividad de los músicos. Y además una marcha de finales del XIX y muy probablemente anterior a muchas marchas que conocemos de esa época.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 Nov 2005, 19:00

Esto es increible, Clavesol.
Primeramente agradecer a los foreros su intervención y su información tan rápida. Creo que es muy importante ahondar en este autor y en otro que se llama Leopoldo Martín Elexpuru, del que tambien hay discordancia en el apellido. yo doy por buenos los que aparecen en el diccionario de la SGAE mientras no se demuestre lo contrario. Por cierto es Alvaro y no Alberto.
pues eso , que es importante porque son la clave del inicio de la musica procesional en Andalucia.
Además de Santa Cecilia y "de Herodes a Pilatos", que también la tocaba la banda municipal de Córdoba, se conservan otras tres marchas fúnebres, a saber: "Jerusalen", "Jesus de Nazareth" y la tercera no la recuerdo, pero la proxima vez que me conecte la incluyo. Una marcha regular, "Aurora" y dos pasodobles de tematica militar relacionados con el batallón de cazadores que no recuerdo, pero que cuando los tenga también incluyo los titulos.
Por lo demás estais todo invitados al concierto del domingo día 20 en San Lorenzo (Córdoba) a las 21:30.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Dic 2006, 02:12

Según aparece en el libro "Historia de la Música Militar de España" de Ricardo Fernández Latorre:

Álvaro Milpagheer Díaz fue un afamado músico mayor del ejército español, nacido en La Carolina (Jaén), que descendía, con toda seguridad, por su apellido y lugar de procedencia, de algún colono austríaco llevado a Sierra Morena por Carlos III.

En 1867 dedica, en colaboración con José Gonzalo, la marcha fúnebre "A la memoria de Maximiliano de Méjico", fusilado el 19 de Junio de 1867.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Dic 2006, 10:56

Bueno, ya sabemos algo más. Sabemos su segundo apellido, y también sabemos, que retirado del ejército, fué el organizador y primer director de la banda Municipal de San Sebastián.

¿por casualidad no habrá una foto en el libro de la historia de la música militar?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Dic 2006, 14:29

Escrito originalmente por tubabandaesperanza
--------------------------------------------------------------------------------

¿por casualidad no habrá una foto en el libro de la historia de la música militar?


--------------------------------------------------------------------------------

Por desgracia en dicho libro no se dice ni existe ninguna otra información acerca de este compositor.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Feb 2009, 00:07

Aportamos nuevos datos de este gran compositor.

Ya puedo asegurar que nació el 19 de Febrero de 1840 en Alcaraz (Albacete). Luego es falso que naciera en La Carolina, como pensábamos hasta ahora. Aunque sí puedo adelantar, que su padre, José Milpager, era natural de la vecina localidad jiennense de Martos.

Por otra parte falleció en Elizondo (Pamplona) el 28 de Enero de 1889, a los 48 años de edad.

Como curiosidad, os pongo aqui la portada del Método para Corneta de Guerra que realizó este mismo autor (por cierto, firmado en 1875):
Imagen

Y detalle de la firma del propio autor:
Imagen

Lo que creo que se viene a demostrar por otra parte es que Milpager es la forma de escribir correctamente su primer apellido.

Saludos
Última edición por palio_ el 25 Feb 2009, 00:44, editado 1 vez en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Feb 2009, 00:32

Que grandísimo descubrimiento y noticia. Lo del apellido, tengo firmas suyas escrito hasta de tres formas diferentes, pero quizás sea más comodo hacerlo como Milpager.
Ahora vamos a poder hacer una biografía completita suya de este enigmático pero fundamental pieza en los comienzos del género, y en el establecimiento de la corneta como instruemnto de reglamento en el ejército.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 05 Mar 2009, 18:16

Aquí les traigo una interesante fotografía de la Banda Municipal de San Sebastián, con su director D. Regino Ariz (1916) y el que fue su primer director D. Álvaro Milpáger. Extraído de la revista Harmonía, nº3 de marzo de 1916. Un saludo.

Imagen

Descarga directa a mayor resolución:
http://img.webme.com/pic/m/musicomayor/arizmilpager.jpg

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Mar 2009, 23:56

:shock:

Son los mejores regalos de Cuaresma que nunca hubiera podido pensar, la fecha de nacimiento y muerte y una foto del Señor Alvaro Milpager.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 10 Mar 2009, 10:56

La marcha "Jerusalen" ya se tocaba en 1886 como puede verse en esta noticia:

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 25 Mar 2009, 12:11

Halladas tres nuevas marchas de Alvaro Milpager:

"La Mártir" marcha fúnebre
"La Cruz" marcha fúnebre
"El Pendonista" marcha regular

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Mar 2009, 12:42

Más de un forero va a recordar esta cuaresma por la cantidad de información que se ha conseguido sobre este compositor... ¡Y pensar que hasta hace nada de tiempo, nadie conocía a este compositor!

Mis felicitaciones compañero Ostubaf.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Mar 2009, 14:44

:D

No sólo es que aparezcan tres títulos unidos a la Autoría de Alvaro Milpager, sino que dos marchas de estas estaban en el archivo de la banda Municipal de Córdoba como anonimas, que son La Marcha Fúnebre "La Cruz" y la Marcha regular "El Pendonista", y que por lo tanto dejan de ser anónimas para tener una gran firma.

Un saludo!

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 25 Mar 2009, 23:10

Con todo el trabajo que está haciendo el amigo ostubaf, le vamos a tener que poner una calle. Enhorabuena por todo el trabajo que estás realizando!!!! Y gracias por enseñarnoslo.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 16 Nov 2009, 23:55

Éste próximo viernes podrá volver a escucharse la marcha "Santa Cecilia" y la "Jerusalén" en el concierto que ne honor a Santa Cecilia dará la banda de la Esperanza, en Córdoba.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Dic 2009, 17:18

¿Se sabe a qué hermandad estaría dedicada su marcha "El Cristo de Pasión"?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Dic 2009, 17:30

Pues no, pero dudo mucho que sea para la Hermandad sevillana, sobre todo teniendo en cuenta que Milpager no tuvo apenas contacto con el Sur de España (por no decir nada).

Aclaro que esa marcha es la que en mi primer mensaje del tema puse como "El Cristo del Perdón". Así viene escrito en el libro de Manuel Carmona, haciendo referencia a la noticia publicada el 23 de marzo de 1918 en "El Noticiero Sevillano". Lo que ocurres es que más tarde, Farfano y un servidor pudimos ver de primera mano la citada referencia periodística dándonos cuenta que Carmona había cometido un error al transcribir en su libro, ya que realmente la noticia dice eso: "El Cristo de Pasión" (y no "del Perdón" como puso Manuel Carmona).

Pocos datos más puedo decir.

campana
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2009, 11:31

Marcha CORPUS CHRISTI

Mensajepor campana » 28 Dic 2009, 22:02

Hola. Recientemente me ha llegado información de que Alvaro Milpager compuso una marcha fúnebre titulada "Corpus Chisti", basada en el Tantum Ergo. Creo que esta marcha está en paradero desconocido, porque en el catálogo de este autor ni aparece , ni se tienen referencia de ella. ¿Alguien sabría decirme si existe esta marcha?, o quizas ¿se trata de otra composición a la que le cambió el título?. De no ser así, si alguien tiene esta partitura me interesaría mucho, pues se trataría de una recuperación histórica de una marcha de la que no se tiene constancia. Muchas gracias.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 30 Dic 2009, 13:58

Como aparece en el articulo sobre "El Corpus" de Braulio Uralde, en Córdoba existen dos marchas con el nombre de "Corpus Christi" anónimas.
¿ Podrías dar más datos de dónde aparece relacionado una marcha de Milpager con "Corpus Christi" ?
Milpager se sabe que escribió más de doscientas obras, de las cuales se tiene constancia de 25 o 30 solamente, por lo que claro que puede que puede ser posible.

Investigador_Cofrade
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Dic 2009, 17:19

Marcha CORPUS CHRISTI

Mensajepor Investigador_Cofrade » 30 Dic 2009, 17:24

Efectivamente la marcha "Corpus Christi" de Milpager existe. Lo que me extraña es que no esté incluida en el catalogo de este autor. Yo tengo constancia de que la partitura existe y que es una marcha funebre del siglo XIX basada en el Tantum Ergo, porque YO LA TENGO EN MI ARCHIVO PERSONAL.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 30 Dic 2009, 22:40

Es una muy buena noticia el que aparezca otra marcha de este compositor. A raiz de esto, me surgen algunas preguntas:

esta marcha ¿se trata de alguna de las que menciona tubabandaesperanza, catalogadas como anónimas?

Si está basada en el Tantum Ergo y además, por el título ya se advierte que es una marcha eucarística, ¿es cierto que lleva el epígrafe de marcha fúnebre?

Las partituras que posees ¿son manuscritas o impresas?

Un saludo.

Investigador_Cofrade
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 30 Dic 2009, 17:19

Mensajepor Investigador_Cofrade » 09 Ene 2010, 22:11

Creo que realmente es una buena noticia tal como indica ostubaf porque la posibilidad de rescatar este tipo de marchas siempre resulta tremendamente interesante y gratificante para las Bandas que las interpretan, siendo muy de agradecer el esfuerzo que realizan Entidades y Bandas como la Esperanza de Córdoba para que ello sea posible.

Aclarando algunas preguntas que me haces, te indico que la Partitura que obra en mi poder está Impresa por la Editorial Erviti (J.E. 724 a 730) perfectamente legible aunque como es lógico algo deteriorada por el transcurso del tiempo.

En la primera página se indica:

CORPUS CHRISTI

Marcha sobre el Tantum Ergo POR A. MILPAGER
Precio Fijo 6 Rs.


Por tanto, en ningún sitio aparece que se trata de una marcha fúnebre como se ha indicado anteriormente.
Tampoco aparece por ningún sitio el año de composición, dato que sería muy interesante averiguar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ene 2010, 23:40

He aquí un fragmento del diario "La Vanguardia" del 22 de Junio de 1884, donde en el apartado de espectáculos D. Álvaro Milpáger dirige a la banda de Ingenieros.

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 09 Ene 2010, 23:54

También se ve que Jerusalen fue una marcha importante en su tiempo ya que según el diario ABC de Abril de 1931:

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 30 Ene 2010, 15:16

La banda "María Santísima de la Victoria" (las Cigarreras) de Sevilla, procederá a la recuperación de la Versión original de la marcha JERUSALEM de Alvaro Milpager.
Esta marcha, llamada también como "marcha del Calvario", tal y como se tiene constancia en prensa, al haber sido muy popular en su época, siendo interpretada en numerosas ocasiones en la Barcelona del último cuarto del Siglo XIX.
Posteriormente, la banda de alabarderos, entre otras muchas, la hizo suya, igualmente estando documentado en en primer cuarto de siglo XX su interpretación en la tarde del viernes santo, en las ceremonias religiosas a las que asistían la corte real.
Muy difundida por la geografía española, se tiene constancia de su copia en varias ciudades españolas. La banda de la Esperanza de Córdoba, la interpretó en el concierto de Santa Cecilia de 2009 a partir de la recosntrucción de las particellas de la banda municipal de Córdoba.
Tal fue su fama, y tan olvidado estaba Milpager que incluso llegó a ser editada en la Revista Harmonía, con el autor cambiado por "L. Martín"

La banda de las Cigarreras, tras adquirir la versión original editada por la editorial "EL PENTAGRAMA" de Erviti editores en un marcadillo de Valencia, procederá a recuperarla en un concierto organizado por la hermandad de la Carretería, en la parroquia de las flores (Pio XII) el próximo Viernes 5 de Febrero de 2010.

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Ene 2010, 20:37

Muchísimas gracias.

Creo que esto podría confirmar que en Harmonía -ignoro los motivos- a Álvaro Milpager le publicaron sus marchas bajo el pseudónimo "L. Martín".

Para muestra las siguientes imágenes:
JERUSALEM:
Imagen
Imagen
Esta marcha está grabada en el siguiente disco:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=364

Disponible en la fonoteca de Patrimonio Musical:
http://www.patrimoniomusical.com/descar ... usalem.mp3

MARÍA MAGDALENA:
Imagen
Esta marcha está grabada en el siguiente disco:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=317

Esta última marcha, por lo que me comentó el amigo tubabandaesperanza la tienen en el archivo de Córdoba con el título "Magdalena" (a secas) y de autor Milpager.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Ene 2010, 21:16

Sobre María Magdalena, conservo una copia manuscrita original de un archivo de finales del XIX y principios del XX (la partitura de cornetin está escrita por el copista el 30-05-1922), con el pseudónimo de L Martín donde curiosamente también viene Jerusalen.
Tiene toda la pinta de ser de Milpager por su forma caracteristica de componer, por ej. el uso más que frecuente de la negra con doble puntillo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Feb 2010, 09:13

En mi opinión, no creo que L. Martín sea un seudónimo sino el propio Leopoldo Martín [Elexpuru]. Ahora bien, está bastante claro que los títulos "Jerusalem" y "Magdalena" son de Álvaro Milpager.

La confusión puede haberse originado por el siguiente motivo: sabemos que Leopoldo Martín dirige la banda de Alabarderos en dos períodos: uno muy corto 1867-68, hasta que es disuelto el Real Cuerpo por la situación política; y otro más largo 1874-1890, en que vuelve a ponerse al frente de la misma. También sabemos que algunas marchas de Milpager eran interpretadas por dicha banda. El mismo Leopoldo Martín o algún músico de esta banda con buena caligrafía musical, realizaría los lógicos trabajos de copia de las partituras de la época. Como es sabido, existen múltiples ejemplos de partituras a las que el copista no incluye el autor e incluso el título de la obra, o que simplemente aparecen numeradas. Podría darse el caso en estas dos partituras, que hubieran sido copiadas sin el autor, o que incluso llevaran la firma del copista "L. Martín" o "Leopoldo Martín". Y es que Leopoldo Martín fue también compositor de obras en general y de marchas procesionales en particular. Sabemos también que Mariano San Miguel, fundador de la revista Harmonía, fue integrante de dicha banda de Alabarderos en época posterior a Leopoldo Martín. No sería muy descabellado pensar que adquirió estos títulos del archivo de la propia banda y de la forma antes expuesta, convencido de que eran marchas del antiguo director de Alabarderos.

Hasta aquí mi hipótesis.

Le_trompeteur escribió:Tiene toda la pinta de ser de Milpager por su forma caracteristica de componer, por ej. el uso más que frecuente de la negra con doble puntillo.


El uso de la negra con doble puntillo era muy frecuente y generalizado en las composiciones, sobre todo de carácter militar o de autores militares, desde mediados del XIX hasta principios del XX.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 23 Mar 2010, 00:36

Se ha recuperado la Marcha "María Magdalena" de Milpager en Cartagena.
Resulta que una emisora local, ha sacado la grabación de la antigua cinta cassete, remasterizada en Cd, única, que según la base de datos la contenía.
En las carátulas, viene como de L. Martín.
Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 01 Jun 2010, 22:00

REESTRENO DE “Corpus Christi” de Álvaro Milpager.


Imagen



La marcha “Corpus Christi” de Álvaro Milpager volverá a sonar en la festividad del Corpus de 2010. Las bandas de Música de María Santísima de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla y “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba recuperarán esta marcha en la procesión del Corpus Christi en sus respectivas ciudades, haciéndolo en Sevilla el Jueves por la mañana, y en Córdoba el Domingo por la tarde, que es cuando tiene lugar la celebración de esta festividad.
La marcha ha sido recuperada gracias a la adquisición de una edición original por David Gómez, en un mercadillo de segunda mano en la localidad de Sagunto. Los lazos que unen a las banda de las Cigarreras, que dirige Bartolomé Gómez Meliá y Esperanza de Córdoba, dirigida por Fco. Javier León Ramírez, unido al interés conjunto por la recuperación de patrimonio, han hecho involucrar a ambas bandas en el proyecto de recuperación y edición de l partitura, y que este reestreno pueda ser posible.

La partitura adquirida corresponde a la edición original en la Editorial Erviti, correspondiente a las planchas J.E. 724 a 730. El coste de la partitura en la época era de tres reales. La edición corresponde al guión de instrumentos transpositores, como era lo normal en esta época, dejando la copia de las particellas a la mano de los directores de las bandas que compraban la obra. (no se editaban las particellas) Aunque no es posible concretar el año de su composición, al no haber referencias en prensa ni un catalogo de la obra del autor; ni de su edición, al no existir aún un catálogo de la citada editorial, donde se pueda contrastar datos, es datable fehacientemente en el tercer cuarto del siglo XIX, en cualquier caso anterior a 1888, cuando el autor cae enfermo. La dedicatoria tampoco aparece clara, aunque es posible que esté dedicado a la celebración de la procesión del Corpus una de las ciudades: Madrid, Barcelona o San Sebastián, que son las tres con las que el autor mantuvo una mayor relación al dirigir notables formaciones musicales militares y civiles.
Aunque la instrumentación ha tenido que ser levemente adaptada, ya que la componían “trombas en mi bemol” y Saxhornos Barítonos, actualmente en desuso en las bandas de música, y carecía de papel de oboe, fagot y saxofón barítono, la instrumentación denota un gran conocimiento, en especial en los papeles de instrumentos novedosos para la época, como los saxofones altos y tenores, donde se aprecia una textura escrita para ellos de forma coherente y moderna. La marcha presenta una forma clásica con introducción, tema A, tema B y trío (donde modula) y presenta una coherencia a través de la elaboración de la melodía del “Tamtum Ergo Sacramentum” (Tan Glorioso Sacramento), la misma que años después utilizara José Franco Ribate para su marcha “Tamtum Ergo”, y que no se corresponde con la melodía gregoriana tradicional.
Álvaro Milpager y Díaz es una de las figuras claves en la Historia de la música militar de la segunda mitad del siglo XIX, en la historia de la Banda de Música Española, y una notable influencia del comienzo de las marchas de Procesión en Andalucía. Esto es ratificado por la aparición de las partituras de sus obras y documentación que muestra haberlas tocado en las tres ciudades andaluzas con mayor tradición en este género, que son Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Nacido en el pueblo de Alcaraz (Albacete) en 1840, ingresa en el ejército en 1859 en la música del regimiento de Ingenieros Nº 1, de Madrid. En enero de 1870 entra como Músico Mayor (director) de la charanga (Un tipo de banda militar, con menos plantilla de madera y cornetas y tambores) del Batallón de Cazadores de Madrid Nº 1. En 1876 será ascendido a director de la Música (lo que se conoce hoy como banda de música) del Regimiento de la Lealtad. En 1883, pasaría a ser Músico Mayor de la Música del primer batallón del 4º regimiento de Ingenieros, hasta su disolución. Posteriormente, en 1885 sería música mayor de la charanga del batallón de Cazadores Nº 3, de Barcelona, hasta su licencia en 1887, cuando marcharía a vivir a San Sebastián, donde formó y organizó la banda Municipal , que dirigió hasta su muerte
Entre las numerosas condecoraciones cabe destacar los méritos militares: cruces de mérito militar roja sencilla (1866) y roja de primera clase (1874) Entre las condecoraciones civiles la medalla de oro de 1ª clase como director en un concurso de bandas, organizado por la sociedad de Fomento de las artes de Madrid en 1871, La Lira de Oro por una composición sinfónica en un concurso de La Coruña de 1878, la medalla de plata de la sociedad filarmónica “Bellini”, de Catania, a la que pertenecía, o una batuta de ébano y plata concedida por el ayuntamiento de San Sebastián en 1881. Fue un prolífico compositor cuyo catalogo lo componen unas 200 obras tanto para banda (marchas de procesión, marchas militares, pasodobles, sinfonías, bailables....) así como para diversos instrumentos, incluyendo desde tandas de valses para cuerdas, para los conciertos que Barbieri organizaba en Madrid, a tres métodos para el aprendizaje de instrumentos de viento, donde destaca el método para la enseñanza de la corneta de guerra (La actual corneta que llevan las bandas) que sirvieron de texto en toda España.
Muere en su casa de Elizondo (Navarra) el día 28 de enero de 1889, a los 48 años de edad. Casado en dos ocasiones, sólo tuvo un hijo de la primera esposa que falleció a los meses de vida, muere sin descendencia. Su obra no está recogida en ningún archivo, por lo que podemos encontrar sus métodos de enseñanza en el deposito legal (BNE), y el resto dispersa a lo largo de numerosos archivos de diferentes instituciones, con una buena parte de la producción perdida.

Rafael C. León Ramírez.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Jun 2010, 00:23

tubabandaesperanza escribió:En enero de 1870 entra como Músico Mayor (director) de la charanga (Un tipo de banda militar, con menos plantilla de madera y cornetas y tambores) del Batallón de Cazadores de Madrid Nº 1.

Aclarar un poco sobre las músicas del ejército de tierra.

En aquella época había 2 tipos de formaciones:

- La banda de música. Había 1 por cada regimiento de infantería de línea. A su cargo estaba 1 músico mayor.

- La charanga. Era la música que había en cada Batallón de Cazadores (infantería ligera). A su cargo también debía estar otro músico mayor.

Aclaro que no hay que confundir Batallón de Cazadores con Batallón a secas. Los regimientos de infantería de línea se componían a su vez de varios Batallones, y éstos a su vez en varias compañías. Por otra parte, existía otro tipo de infantería: la infantería ligera. En España, la infantería ligera se organizaba en los llamados batallones de cazadores.

Aunque las formaciones de éstas ha ido cambiando con el tiempo, para que nos hagamos una idea, en 1852 se determinó con detalle la composición que debían tener las mismas:

Música de un regimiento

1 requinto
1 flautín
8 clarinetes
1 corneta principal o tenor
3 cornetas primeros
3 cornetas segundas
2 trombas primeras
1 tromba segunda
2 triscornos o tenores
1 trombón principal
2 trombones primeros
2 trombones segundos
2 trompas
1 bombardino principal
1 bombardino primero
2 bombardinos segundos
2 bombardones ó bajos
2 bartubas o bajos profundos
1 bombo
3 platillos
1 redoblante
1 caja

Total: 42 músicos.

Charanga de un batallón de cazadores

1 requinto
1 corneta principal
3 cornetines primeros
3 cornetines segundos
4 trombas primeras
3 bombardones
2 bombardinos
2 cornetines
4 trombones
2 trompas
2 bartones
1 bartuba

Total: 28 músicos

Lo que son cada instrumento, se lo dejo a los músicos para que investiguen... De cualquier forma, como ya he dicho, esta composición cambió a lo largo del tiempo.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Jun 2010, 01:31

A estos hay que añadir las cornetas y tambores que iban correspondiendo a cada unidad. Por ejemplo en 1848 correspondían a un cabo director, 8 cornetas y 9 tambores en un batallón de infantería.

De todas formas en 1877 vuelven a reorganizarse las músicas y las charangas, aunmentando los instrumentos de madera, por las nuevas apariciones, como los saxofones, y de su nuevas formaciones se deduce que ya venían con cambios de antes, quedando las charangas reducidas a Viento-metal (algo parecido a una agrupación musical de hoy día) y las Música mas parecidas a una banda de hoy día.

La verdad que del repertorio de charangas en España no ha quedado nada o casi nada, sin embargo, cuando estuve en Finlandia compré un libro ruso editado a finales del XIX lleno de marchas y polkas de un tal Svornika, musico mayor del ejército ruso, compuesto para una formación muy similar a la de las charangas españolas.

Joan
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ene 2013, 12:26

Música de Milpager

Mensajepor Joan » 28 Ene 2013, 12:30

Buenos días, en el Arxiu Musical de VINSEUM (Barcelona) y entre las obras de los fondos de Josep Rossell aparecen dos marchas de Milpager ("A. Milpager"): "Corpus Christi" y "El pendonista".

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Música de Milpager

Mensajepor dersoberano » 28 Ene 2013, 13:35

Joan escribió:Buenos días, en el Arxiu Musical de VINSEUM (Barcelona) y entre las obras de los fondos de Josep Rossell aparecen dos marchas de Milpager ("A. Milpager"): "Corpus Christi" y "El pendonista".


Otra marcha más que se podría conocer de este autor. :lol:

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Re: Música de Milpager

Mensajepor Le_trompeteur » 18 Feb 2013, 21:38

Joan escribió:Buenos días, en el Arxiu Musical de VINSEUM (Barcelona) y entre las obras de los fondos de Josep Rossell aparecen dos marchas de Milpager ("A. Milpager"): "Corpus Christi" y "El pendonista".


En mensajes anteriores se ven incluso particellas de dichas composiciones, todas ellas subidas por el compañero Ostubaf

Un saludo.

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Mensajepor Aclivis » 09 Nov 2013, 17:24

Antes que nada, quiero agradecer toda la labor que estáis llevando a cabo de investigación y recuperación.

Pertenezco a la directiva de la Sociedad Unión Musical de Crevillente (Alicante), y me llamó la atención este hilo ya que en nuestro archivo "desorganizado" (tenemos uno actual, bien archivado, y un "baúl" lleno de partituras antiguas con muy poca información) me dí cuenta de que teniamos varias partituras firmadas por A. Milpager.

Probablemente cuando se creó nuestra banda, sobre la decada de 1850 o 1860 se trajesen partituras de compositores importantes como este. Me gustaría compartir aquí todas las obras que he podido encontrar a su nombre, por si alguien las necesitara las podría escanear o fotografiar:

- Justina (Polka) - C. Rubín - Instrumentada por A. Milpager
- La Favorita (Arreglo de A. Milpagher)
- Boccaccio - Juppe (Arreglo A. Milpager)
- El Pendonista (A. Milpager)


Además, y gracias a las que aquí habéis mostrado, creo que he localizado alguna otra como "Corpus Christi", "La Cruz", "Jerusalem" ... que en mi archivo figuraban como Anónimas, pero al ver la partitura coincide. Esto me hace pensar que algunas de las marchas hay archivadas como anonimo puedan ser de este autor (tenemos muchas de esa época sin autor...)

Imagen

Imagen

PD: Tengo un indice de todas las obras que tenemos más antiguas, en el archivo viejo, por si a alguien le interesa ;)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados