Paco Lola

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 04 May 2007, 18:22

Para mí no hay nada peor que tener que tocar estas marchas. En mi banda por lo menos, la mayoría las odiamos y más aún de tocarlas, porque son pesadísimas de tocar. Pero por desgracia las cofradías las piden y las tocamos...

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 May 2007, 11:42

El señor Paco Lola. Persona querida en el mundo de las sevillanas con su grupo albahaca, persona que compone sevillanas muy buenas para la feria y para cualquier tipo de fiestas y que además se bailan perfectamente y se escuchan con una copa de manzanilla en la mano y con un jamoncito de jabugo de estos de 5 jotas y no te digo na como te lo pasas. Pero, un día, al buen señor, no se le ocurre otra cosa estando aburrido en su casa que coger una rumbita que tenía por ahí olvidada, grabarla y llevársela al señor D. Juan José Puntas y va y le dice:

-Illo, a ve si coges esto que te he dao y lo escribes en una partitura, luego me lo armonizas y luego me lo instrumentas y me das los materiales que le voy a poner mi nombre como "compositor".

Puntas le contesta:

- Ok Maestro, pero ¿En qué tonalidad quieres que te lo escriba?.

- Le contesta Paco Lola.

- A mi no me preguntes esas cosas que yo no tengo ni idea de lo que es un pentagrama siquiera.

Moraleja: no hay refrán que le venga mejor. Zapatero (no el presidente señores cuidao) a tus zapatos.


Saludos Amigos Foreros

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2007, 11:57

De verdad, sinceramente: ¿no creéis que os estáis poniendo un poco pesados con este tema? Yo así lo veo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

costalero_mariano
Asiduo al foro
Mensajes: 122
Registrado: 14 Abr 2007, 23:57

Mensajepor costalero_mariano » 10 May 2007, 12:31

Amigo clavesol. Se que nos estamos poniendo pesados porque que vamos a decir ya de este tema...

Pero personalmente pienso una cosa que ademas me indigna.

¿Cómo es posible que una persona que no tiene ni siquiera estudios de música se pueda llamar compositor?

¿Cómo es posible que en concreto este señor, haga de sus temas flamencos unas marchas que no tienen ni pie ni cabeza y que encima están folclorizando nuestras estaciones de penitencia?

La verdad es que en este tema no tiene la culpa Él sino las hermandades que permiten que se toquen sus marchas.

Pero bueno amigo, como músico y cofrade me veo en la "obligación" de intentar luchar para que las piezas musicales que se toquen detrás de nuestros titulares sean acordes con la Semana Santa de Sevilla, independientemente de la idiosincrasia de cada hermandad pero por lo menos que sean serias en el sentido de que estén compuestas por personas que saben y que han estudiado música y por compositores en condiciones y sobre todo que tengan sentido. Quizás todas las opiniones y críticas que hagamos no sirvan para nada ya que cada persona es libre de hacer lo que quiera pero aún así debemos de concienciar nosotros los músicos a las hermandades de que existen marchas más allá que Caridad del Guadalquivir y Callejuela de la O, de que verdaderamente esas marchas no están creadas para ser tocadas detrás de un paso de palio y detrás de una imagen sino que fueron creadas como otro tipo de música que para nada tiene que ver con la música cofradiera y de Semana Santa.

Un saludo amigo clavesol.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 May 2007, 17:14

fiscal_palio escribió:Paco Lola y sus rumbitas no se merecen espacio en este foro.

Lo dije hace casi 3 años y lo repito ahora. Eso sí, quiero decir una cosa antes de cerrar mi segunda y última intervención en este post. No toda la culpa la tiene este señor, que todo hay que decirlo, muchas veces ha dicho públicamente que sus marchas han sido instrumentadas por Puntas o Salas. Creo que mucha culpa del "éxito" que tiene debemos de apuntarselo a la Banda del Carmen de Salteras y a César Cadaval, que fué el que le animó a "componer". Estoy seguro que Paco Lola nunca llegó a imaginar la repercusión que tendría. Si en su día la banda que he citado no hubiese montado la marcha, otra suerte bien distinta habría corrido nuestro protagonista.

Creo que este es un tema agotado. Los incondicionales y los críticos de este señor tienen posturas irreconciliables y creo que no merece la pena despotricar más. Lo mejor es ignorarlo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2007, 23:52

Pienso que sobran las afrentas personales hacia Paco Lola, pues al fin y al cabo opino que cuando encarga armonizar e instrumentar sus melodías lo hace de buena fe, independientemente de que vengan de rumbas y canciones.

A mí personalmente, como ya he dicho en otras ocasiones, no me importa que en el mundo de la marcha procesional haga su entrada la canción aflamencada, siempre y cuando no sea una canción aflamencada en sí, sino su influencia musical. Lo que ocurre en el caso de Paco Lola es que muchas de sus melodías están sacadas directamente de canciones que además ya están compuestas; si hubiera sido una melodía original pero con tintes aflamencados pues yo personalmente no le hubiera dado más importancia.

Otro hándicap es su calidad, pues el resultado final de estas composiciones (no sólo la melodía, sino la armonización e instrumentación) suele ser de baja calidad. Y otro más: la adecuación de la melodía a una procesión. Posiblemente sea una apreciación personal (mía y de todos los amantes de la buena música procesional ), pero las melodías marchas de Paco Lola no se adecúan a un desfile de Semana Santa más por su carácter rumbero. Quizás, de entre las composiciones de Paco Lola me quede con "La Macarena" como su marcha "más marcha" y menos canción, es decir, más adecuada a un desfile procesional de Semana Santa.

Conclusiones. Respeto a la persona de Paco Lola y no dudo que sus creaciones las haga con todo el cariño del mundo, pero le recrimino que sus marchas sean adaptaciones de rumbas y otras canciones poco apropiadas para una procesión. Aun así, reconozco que a pesar de todo "Caridad del Guadalquivir" podría llegar a ser una pieza "clásica" en un futuro en el sentido de aceptada por todos, como "Rocío" (que también incluye una canción mexicana) lo es en la actualidad (ojo, no las comparo cualitativamente ).

TriNidad
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2007, 16:07

Mensajepor TriNidad » 11 May 2007, 16:15

El otro dia me comentaron que a este señor le tienen que instrumentar las marchas enteras por lo cual veo que este señor carece de conocimientos musicales asi que no se porque lo llamamos compositores y encima somo tan tan tan ..... que oimos sus marchas y se nos caen lagrimones yo creo que es mu bonito hacer una melodia y que lo duro se lo lleven otros me parece que este señor carece de verguenza

hermana
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2007, 02:35

no comparto

Mensajepor hermana » 17 Nov 2007, 02:43

ami me pone los vellos de punta, ver ami virgen de la O, acompañada, por caridad de guadalquivir, por castilla de recojida,, no soy una experta en marchas, solo se q me emocionan unas mas y otras menos y este señor lo ha conseguido con ayuda de otros , supongo claro. A mi me gusta bastante creo q ha quedado muy bien, mi enhorabuena desde aqui. Por cieto esa cancion es del grupo albahaca, compuesto por sabino loma, pepe vela, y el mismo paco lola, es preciosa , si la kieren escuchar bajensee, " y el guadalquivir".. albahaca. un saludoo para ellos y felicidades pos tantos años dedicados a la musica.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 17 Nov 2007, 14:23

TriNidad escribió:El otro dia me comentaron que a este señor le tienen que instrumentar las marchas enteras por lo cual veo que este señor carece de conocimientos musicales asi que no se porque lo llamamos compositores y encima somo tan tan tan ..... que oimos sus marchas y se nos caen lagrimones yo creo que es mu bonito hacer una melodia y que lo duro se lo lleven otros me parece que este señor carece de verguenza


la verdad que no puedo estar mas de acuerdo contigo, una persona que carece de conocimientos de composicion no se le puede llamar compositor mas aun cuando las marchas se las componen otros.

espigas y amparo
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2008, 15:47

Hola a todos!

Mensajepor espigas y amparo » 04 Mar 2008, 15:58

Bueno, la verdad es que he estado leyendo sobre el tema de Paco Lola y sinceramente estoy de acuerdo que a aquel que no sabe componer no debe recibir el título de compositor. Ahora bien, si a este señor se le ocurrió estas melodías ( porque algo de música entenderá si está metido en un grupo, digo yo) y han sido adaptadas, yo creo que hay que valorarle el esfuerzo por aportar nuevas marchas con sones un poco mas aflamencados y que personalmente a mi me emocionan, tanto Caridad del Guadalquivir como Callejuela de la O. Simplemente es escoger el momento en el que se deben tocar y ya está , como otras tantas marchas.
Finalmente comentar que como todo, si tocas una marcha 20 mil veces te aburres de ella al igual que si escuchas o ves una película un montón de veces. Te puede gustar mucho pero de tanto verla, ya te cansa.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Hola a todos!

Mensajepor illanes1942 » 04 Mar 2008, 16:09

espigas y amparo escribió:Bueno, la verdad es que he estado leyendo sobre el tema de Paco Lola y sinceramente estoy de acuerdo que a aquel que no sabe componer no debe recibir el título de compositor. Ahora bien, si a este señor se le ocurrió estas melodías ( porque algo de música entenderá si está metido en un grupo, digo yo) y han sido adaptadas, yo creo que hay que valorarle el esfuerzo por aportar nuevas marchas con sones un poco mas aflamencados y que personalmente a mi me emocionan, tanto Caridad del Guadalquivir como Callejuela de la O. Simplemente es escoger el momento en el que se deben tocar y ya está , como otras tantas marchas.
Finalmente comentar que como todo, si tocas una marcha 20 mil veces te aburres de ella al igual que si escuchas o ves una película un montón de veces. Te puede gustar mucho pero de tanto verla, ya te cansa.

Un saludo a todos

Efectivamente, y se debe tocar en el escenario de la velá de tu pueblo o barrio...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 04 Mar 2008, 16:21

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 04 Mar 2008, 17:10

En este foro somos todos "mu listos", pero haber quien es el guapo que se sienta delante del Encore o del Midi y hace una marcha de esas que no tienen más remedio que volver Beigbeder, Farfán, los Font y compañia del Más Allá para besarle los pies. Haber porque alguien que se dedica al expectaculo y al folclore puro y duro (y alegre) no puede componer un pedazo de marcha, como son Pascual González -Cantores de Hipalis-, César Cadaval -los Morancos- o el mencionado en cuestión Paco Lola -Albahaca-. He dicho.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 04 Mar 2008, 17:27

Y digo yo...

Este foro ofrece la oportunidad de hablar de numerosísimos compositores. Unos más conocidos que otros.

Los menos conocidos, ofrecemos la oportunidad de conocerlos...

¿Por qué os empeñais en hablar siempre de lo mismo?
Existen miles de foros donde se habla de este cantautor.

Aprovechad las oportunidades que da este foro y hablemos de temas distintos. Que nos encanta repetirnos más que la cebolla (no hay más que ver que SIEMPRE se están poniendo constantemente los mismos argumentos hacia un lado y hacia otro)...

Esto es un aviso porque este tema está empezando a agotarse...

espigas y amparo
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2008, 15:47

Ante todo....

Mensajepor espigas y amparo » 04 Mar 2008, 18:16

RESPETO. Todo lo que hace una persona y además si es de buena voluntad , se merece un respeto, independiente de que esté mejor o peor, que guste más o que guste menos. Yo en todo momento he respetado lo que opinan los demás, así que Illanes1942, en primer lugar, respete a la persona que ha dado las pinceladas de esas marchas, en segundo lugar, respete a las personas que las han adaptado , en tercer lugar, respete a esas hermandades que deciden ponerlas en su repertorio y en cuarto lugar, respete los gustos de los demás, que creo que son igual de respetables que los suyos. Lo digo por su comentario de "en el escenario de la velá de tu barrio o pueblo....."
No lo digo en tono ni de enfado ni mucho menos pero por lo menos respetar, porque se habla mucho y luego somos muy pocos los que somos capaces de sentarnos y componer una buena marcha.....¿según qué criterios? Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Mar 2008, 18:55

No tenía que haber contestado porque como bien dice palio_, "este tema está empezando a agotarse".

Partiré de la base que respeto a toda persona. Mi expresión anterior se refiere única y exclusivamente al lugar que en mi opinión, se deben tocar esas obras. No olvidemos lo que son: una canción y una rumba.

Si todo el que se atreviera a "componer", tuviera un mínimo de conocimiento de lo que es una marcha procesional, históricamente hablando, seguro que mas de uno se abstenía de intentarlo (estos son los criterios). El problema no es respetar a esto o aquello, el problema es RESPETAR A LA MÚSICA Y A QUIEN VA DEDICADA...

Saludos.

Nota: no voy a responder más. Espero no haber ofendido a nadie. Creo que he opinado claro y con respeto.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 04 Mar 2008, 23:41

Me gustaría ver una hermandad en Jaén que cuidase su repertorio procesional. Rara es la hermandad que no lleve estas patochadas de música que ''compone'' este señor. Para mí, una falta de respeto...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 05 Mar 2008, 00:27

Bueno FauRe, al "Abuelo" de Jaén no le tocan muchas veces Caridad del Guadalquivir.

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 00:41

Muchas no, ninguna. Está aprobado -creo- en estatutos que el Abuelo siempre tiene que ir acompañado de su marcha.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 13 Abr 2008, 13:25

ole!! ole!!!
peasos de pasodobles que compone usted Paco Lola
viva paco lola

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 May 2008, 15:50

Remenor escribió:Por como estamos reaccionando muchos cofrades, a éste le quedan tres telediarios... (o eso espero)


Repasando este tema he encontardo este mensaje de Remenor. El mensaje es de 2004. Que interesante...
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 May 2008, 18:48

Jaime94 escribió:Repasando este tema he encontardo este mensaje de Remenor. El mensaje es de 2004. Que interesante...

Pues sinceramente, yo encuentro muchísimo más interesante lo que se ha dicho en la mayoría de los post de los demás temas de este subforo (por ejemplo)...

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 27 May 2008, 23:23

Hoy han "rescatado" en Sevilla TV una entrevista con Paco Lola realizada en 2004. Se pueden destacar muchas cosas, pero creo que la frase más llamativa es esta:

"Yo no sé cómo es la estructura de una marcha... ¡vamo, ni quiero enterarme! Igual por eso tengo tanto éxito."

De epitafio.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 28 May 2008, 00:11

Me quedo con la frase: "Yo descubrí a Padilla" :lol: :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 30 May 2008, 17:19

¿ Porqué le tenéis tanta envidia ?

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 30 May 2008, 17:21

Pentagrama_Cofrade escribió:¿ Porqué le tenéis tanta envidia ?


Lo tomaré como un ironía :shock: , espero que sea así.

Saludos


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados