Francisco Javier Alonso Delgado

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Francisco Javier Alonso Delgado

Mensajepor Jarana » 20 Jul 2004, 22:05

¿Que opinais de este compositor? Creo que es de los mejores de la actualidad y ha hecho para mi la mejor marcha de los ultimos años: Madre de Dios de la Palma.
Opinen.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 21 Jul 2004, 13:50

Que se puede decir de este compositor, ahora mismo es un compositor nuevo y la gente no lo valora lo suficiente pero dentro de unos años sera una marvilla escuchar sus marchas.
A mi la marcha que mas me gusta es "Llena eres de Gracia" fue un momento inolvidable en los Javieres...al igual que el momento del paso por la Hermandad del Cristo de Burgos cuando se toco "Madre de Dios de la Palma". En un estilo mas alegre "Estrella, Reina de San Roque" dedicada a la virgen de la Estrella de Sanlucar de Barrameda.
Espero que este año se pueda tocar "Madre Dolorosa" porque es una marcha extraordinaria.
¿ Sabeis si este será el nombre definitivo de la macha ?

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jul 2004, 14:22

Escrito originalmente por cofradiera
--------------------------------------------------------------------------------
Que se puede decir de este compositor, ahora mismo es un compositor nuevo y la gente no lo valora lo suficiente pero dentro de unos años sera una marvilla escuchar sus marchas.
A mi la marcha que mas me gusta es "Llena eres de Gracia" fue un momento inolvidable en los Javieres...al igual que el momento del paso por la Hermandad del Cristo de Burgos cuando se toco "Madre de Dios de la Palma". En un estilo mas alegre "Estrella, Reina de San Roque" dedicada a la virgen de la Estrella de Sanlucar de Barrameda.
Espero que este año se pueda tocar "Madre Dolorosa" porque es una marcha extraordinaria.
¿ Sabeis si este será el nombre definitivo de la macha ?

Saludos

--------------------------------------------------------------------------------


Pues poco mas que decir a lo dicho, gran compositor capaz de realizar tanto marchas fúnebres como alegres de grandísima calidad. Entre las fúnebres, me es difícil quedarme entre las 3 que tiene hecha, "Madre de Dios de la Palma", "Madre Dolorosa" y "Llena eres de Gracia", aunque quizas, por decir una me quedaría con ésta última, impresionante.
De las marchas alegres son todas muy buenas, aunque quizás con la que más me gusta es la de "Pasa la Virgen de las Penas", que es muy buena para cualquier paso alegre.

Por otro lado, contestando a cofradiera, creo que el nombre lo dejará intacto, pero lo que se está pensando muy bien es a qué imagen se la quiere dedicar, que aun no está muy seguro.
De todas formas no lo se muy bien que es lo que hará, con el tiempo lo sabremos.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 15:42

Su marcha "Calvario" no me gusta nada, pero he oído otras suyas que sí merecen la pena.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 16:23

Vaya, creía que eran la misma persona, jejejeje. Es que siempre oigo hablar de Javier Alonso, no sabia que hubiese otro, jejeje

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jul 2004, 18:13

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Vaya, creía que eran la misma persona, jejejeje. Es que siempre oigo hablar de Javier Alonso, no sabia que hubiese otro, jejeje
--------------------------------------------------------------------------------


Es que en realidad es un pequeño fallo del que ha puesto el post, pero por el contenido del mismo se puede averiguar a quien se refería.
Concretamente como "Javier Alonso" hay tres:
Javier Alonso Delgado (del que nos referimos)
Javier Alonso Jiménez (autor entre otras marchas de "Calvario"
Javier Alonos Barba (Trompeta de la Cruz Roja y autor también de varias marchas).

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Jul 2004, 22:55

Sí, lo sé, Francisco Javier Alonso Barba es amigo personal mío. Un musicazo y será sin duda uno de los referentes de la música procesional en Andalucía cuando sea más conocido. Yo creía que los otros dos en cuestión eran la misma persona, pues no ví reflejadas ninguna de las marchas de mi buen amigo, Javier. Por cierto, es autor de la marcha "Concepción de las Viñas Coronada" de aquí de Jerez, muy buena marcha .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jul 2004, 18:54

Nuestro patrimonio necesita de compositores que en un futuro puedan a llegar a considerarse como los clásicos Braña o Farfán. Resulta pretensioso hablar de esto sin perspectiva y fuera de contexto, pero convendréis conmigo en que al ser el panorama actualmente desolador, compositores como Francisco Javier Alonso Delgado se constituyen como “vetas sanas” para nuestra riqueza musical.

No me gusta que se llame a este hombre Javier Alonso, porque como bien se indica más arriba existen otros compositores que se llaman por ejemplo Francisco Javier Alonso Jiménez.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Oct 2004, 23:29

Nueva marcha de éste magnífico compositor: "Cincuentenario". Dedicada a la Hermandad de la Amargura para la próxima efeméride que va a conmemorar.
El próximo 21 de Noviembre se estrenará y posiblemente será de las pocas veces que se pueda escuchar ya que es una marcha alegre para conmemorar dicho evento y por tanto será raro que se pueda escuchar los Domingos de Ramos.

Un saludo

de_reo_a_rey
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_reo_a_rey » 12 Ene 2005, 13:24

Sin duda, uno de los mas interesantes de los ultimos años.

"Madre de Dios de la Palma" es magnífica, una de las grandísimas marchas contemporáneas (resulta curioso que la hermandad a la que está dedicada reconozca su valor con bastante retraso)

"Llena eres de Gracia" es otra gran marcha fúnebre, sin duda, la mejor marcha que tiene dedicada la hermandad de los Javieres.

"Cincuentenario" es otra gran pieza que pude escuchar en la calle Velázquez tras la Amargura. Tenía entendido que la marcha se iba a tocar otra vez, pero no fue así, al menos en el tiempo que estuve acompañando el palio. Solo la he oído una vez, pero me pareció espléndida. Lástima que la hermandad a la que está dedicada sea una de las más rancias de Sevilla... (en el mejor y en el peor sentido del término).

De sus marchas malagueñas conozco "Pasa la Virgen de las Penas", "Consolación y Lágrimas" y "Virgen del Monte Calvario", las tres por el disco de la Banda de la Paz. Las tres me gustan, pero seguro que me gustarían más si fueran interpretadas por una banda de mayor calidad y experiencia que ésta.

No conozco la marcha con la que ganó el certamen de Zamora, pero si lo ganó sería por algo...

Estoy esperando impaciente sus próximos estrenos. Por lo que he leído aquí, para el Despojado y San Esteban.

Me gustaría conocer su producción de música de capilla. Por lo leído en el informe Romera, sus piezas se han interpretado bastante en la pasada Semana Santa, pero claro, no se cuáles son...

En resumen, creo que es uno de los compositores más interesantes de la actualidad al que se debería hecer más caso, en todos los sentidos, que a otros que no llegan a ser ni siquiera silbadores (no voy a dar nombres).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Ene 2005, 14:12

Toda su producción musical la tienes en la web www.patrimoniomusical.com en la parte de entrevistas

Aparte, este año estrena también "Salud de la Trinidad" para una hermandad malagueña.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Ene 2005, 14:26

Reproduzco otra entrevista realizada a éste compositor en: http://www.artesacro.org/noticias/ene4150.html

Javier Alonso Delgado es músico profesional nacido en Madrid y residente en Sevilla desde hace tres años. Es Profesor Superior de Música, en las especialidades de piano y solfeo, además de compositor.

Háblanos de las marchas que has compuesto en general para la Semana Santa.

He compuesto marchas para Sevilla, Málaga, Sanlúcar de Barrameda y Granada. En Sevilla tengo estrenadas Madre de Dios de la Palma (Cristo de Burgos), Llena eres de Gracia (Javieres), Cincuentenario (Amargura) y en esta Cuaresma se estrenará Dolores de Molviedro (Despojado) y Desamparados (San Esteban). Además compuse un Vía Crucis de Capilla con motivo del Centenario de la Hermandad de Santa Cruz.

Para Málaga tengo compuestas 4 marchas, tres estrenadas ya para las hermandades de Las Penas, La Sangre y Monte Calvario y una que se estrenará este año 2005 que se llama “Salud de la Trinidad”, para la Hermandad de La Salud.

Para Sanlúcar tengo estrenada la marcha “Estrella Reina de San Roque” y este año se estrenará en Granada, “Rosario, Reina del Realejo”, para la Hermandad del Rosario.

¿A la hora de componer en qué te basas?

Pues lo primero es sentarse y esperar a que aparezca la inspiración. A veces la primera idea viene rápido y otras cuesta un horror. Van saliendo ideas, van saliendo bocetos, quitando o añadiendo cosas. Normalmente suelo tener fotos de los Titulares, o para la marcha dedicada a la Hermandad del Despojado, me hice el recorrido entero, empapándome del ambiente.

¿Qué es más complicada, una marcha solemne o una alegre?

Todas son difíciles, las que tienen cornetas tienen una complicación añadida, como es que sólo da tres notas (do,mi,sol) y es complicado variar o salirse de lo que dan esas tres notas y, lógicamente, las marchas fúnebres son las más complicadas al tener que darles mucha profundidad.

En el tema de composiciones musicales, ¿las hermandades te dejan total libertad?

En principio sí, lo que pasa que a la hora de componer ya sabes como es esa hermandad, por ejemplo, no tiene sentido hacer una marcha con cornetas para La Amargura, porque sabes que no te la van a tocar o en el caso de “Cincuentenario” era consciente que sólo se tocaría esa vez, concretamente en la calle Velásquez, interpretada por Tejera.

¿Tiene sentido hacer una marcha que sólo se tocará una vez?

En principio se iba a tocar en otra ocasión, aunque al final sólo quedó en una ocasión, aunque personalmente pienso que debería de haberse interpretado algunas veces más. El diputado me indico que se tocaría dos veces, una por cada banda, aunque el Carmen no llegó a interpretarla.

Yo pienso que a pesar de todo les gustó, sobre todo desde el momento que la aceptaron puesto que no es fácil meter marchas en La Amargura, con lo cual pienso que les gustó.

Esto fue una novedad en mi carrera, yo sé que no tengo un gran nombre, pero si que ya tengo un “nombrecito”. La primera marcha costó mucho introducirla, mi experiencia como subdirector de la Banda de Música de la Esperanza de Triana, me hizo comprender que surgen muchos imprevistos en la calle y lo que hay sobre un papel, luego es otra cosa, pero tampoco es muy preocupante.

A la hora de ceder a una hermandad una composición, ¿cómo se hace?

Normalmente el compositor da la partitura a la Hermandad, pero los derechos de autor de grabación son míos.

Háblanos del Certamen de marchas fúnebres de Zamora

El año pasado conseguí el segundo premio del Certamen de Marchas Fúnebres de la Semana Santa de Zamora, quedando el primer premio desierto. La marcha que ganó se llama “Madre Dolorosa” y aún no tiene una hermandad concreta a la que dedicársela.

Háblanos de tu nueva composición para San Esteban.

La Marcha dedicada a la Virgen de los Desamparados es muy acorde con lo que es la Hermandad de San Esteban, muy alegre, con cornetas y el ambiente de la Hermandad, aunque con mi toque personal que me caracteriza. Por ejemplo yo no soy andaluz y vengo directamente de la música clásica, con lo cual me dejo llevar más por la inspiración clásica que por el sonido procesional, introduciendo recursos musicales poco habituales en armonía o contrapunto.

¿Proyectos de futuro?

Siempre hay proyectos de futuro. Tengo el esbozo de una nueva marcha fúnebre y tengo ya contactos con alguna hermandad…. No suelo componer a ciegas, casi siempre tengo ya la idea, exceptuando la marcha para el certamen de Zamora, aunque si haces una marcha de un estilo, sabes a qué hermandad podría ir.

Respecto a las marchas dedicadas a salidas extraordinarias, ¿Cómo ves el tema?

El tema esta bastante cerrado, no nos dejan meter baza a los nuevos o nos cuesta “un triunfo” el entrar. Tenemos gente a los cuales las bandas los están apoyando, caso de Paco Lola o Martín Salas, pero al resto nos está costando muchísimo.

El caso de Manuel Marvizón es diferente, es un sevillano con mucho tiempo aquí y que su misión no es componer marchas, el hace otras cosas y sus marchas son siempre compromisos o relaciones familiares, va por otrolado distinto al resto.

Tras tu salida de la Banda de Música de la Esperanza de Triana, ¿tienes pensado volver a dirigir alguna banda?

En principio no. Viví la experiencia y ya está. Ahora me dedico a componer y a ver los pasos en la calle, que es lo que me gusta. Me gusta más ver que ir detrás de un manto. De la desaparición de esa banda quizás sea yo el que menos sabe, porque fui el último que entré y me encontré con una situación ya heredada y muy viciada tanto por parte de la banda como de la Hermandad y era un desenlace que estaba ya listo, la crónica de una muerte anunciada.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Mar 2005, 11:20

El miércoles pasado se entrevistó a este compositor en el programa de Clásicos de Pasión de la Radio Local de Cabra (Córdoba)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 Mar 2005, 11:38

Este año, Fco. Javier Alonso Delgado ha conseguido nuevamente el 2º premio en el certamen de marchas fúnebres de Zamora, que se celebró el pasado domingo, con la marcha "Soledad de María", que ha dedicado a la cofradía del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda.

Aparte de esa marcha, tiene como novedad este año:

-"Desamparados", para la dolorosa de San Esteban.
-"Dolores de Molviedro", para Jesús Despojado.
-"Salud de la Trinidad", para la Virgen de la Salud de Málaga.
-"Rosario del Realejo", para la Virgen del Rosario de Granada.

Además, la marcha que ganó el 2º premio en el certamen de Zamora del pasado año, "Madre Dolorosa" ha sido dedicada a la Dolorosa de los Servitas.

Enhorabuena a uno de los mejores compositores del momento.

Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 15 Jul 2005, 01:56

Desde aquí quiero dar mi apoyo a los compositores actuales que están siendo ensombrecidos injustamente por el fenómeno lamentable de los silbadores.

Antes he hablado de Barros Jódar. Ahora lo hago de Alonso Delgado.

Creo que es uno de los grandes de la actualidad, aunque, tristemente, eso lo sepamos solamente unos pocos.

La prueba de su calidad son las marchas con las que ha obtenido premios en el certamen de Zamora y que personalidades reputadas de la música procesional destaquen su producción, como Manuel Marvizón o Esteban Romera, en "Los Conciertos del Llamador", de Canal Sur.

Esperemos que pronto este compositor esté donde se merece y desbanque a otros que sin merecerlo están ocupando un sitio que no es suyo.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 16 Sep 2005, 15:38

A mi la marcha del Aniversario de la Amargura, me recuerda un poco a 'Coronación de la Viren de los Dolores' de Perfecto Artola. Pero tras confirmarlo con el propio autor, fue tan solo una coincidencia, ya que el propio Javier Alonso, desconocía la marcha de Perfecto Artola y el parecido tan solo es en los dos primeros compases.

Por otro lado comentar que de lo poco que he oido (por desgracia) de su producción me quedo con Virgen del Monte Calvario. No obstante creo que tenemos delante un gran compositor, que apunta buenas maneras. A la espera estoy de que las discográficas se animen a grabar temas suyos.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 29 Dic 2005, 15:45

Pues vas a estar de suerte compañero Manfrotto. La Banda de la Paz ha grabado para su disco "Trinidad, Reina y Señora", marcha compuesta por este autor para la Virgen de la Trinidad Coronada de Málaga... Ya estáis informados todos por si no lo sabiáis... Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2006, 11:31

Entrevista a Alonso Delgado en web Málaga Santera. Se publicó hace ya tiempo.

Noticias de "Málaga Santera"

MÚSICA COFRADE
Entrevista a Francisco Javier Alonso Delgado, autor de "Trinidad, Reina y Señora".
Redacción de Málaga Santera.

Francisco Javier Alonso Delgado, que accedió no hace mucho gustosamente a concedernos una entrevista, nació en Madrid en la época de los 60. Desde niño se ha interesado mucho por la música, destacando sus inicios en el piano a la edad de 9 años. Posteriormente, realiza los estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y ha realizado cursos musicales de especialización junto a músicos de gran nivel.

Aunque lleva desde el año 1982 dedicándose a la música de una forma profesional, no es hasta el nuevo milenio cuando decide dedicarse a la música procesional, componiendo así su primera marcha "Madre de Dios de la Palma". A partir de ese instante, la trayectoria de Francisco Javier Alonso ha ido creciendo, realizando piezas musicales en importantes ciudades de tradición cofrade como Sevilla, Málaga, o Granada.

Gran amante de la música de capilla, se trasladó de Madrid a Sevilla a finales del año 2002, donde terminó su primera marcha para Málaga, "Pasa la Virgen de las Penas", que se estrenó el Martes Santo del 2003.

Este año se estrenará su nueva marcha "Trinidad, Reina y Señora", dedicada a la Dolorosa de la Cofradía trinitaria del Cautivo, y la que viene a ser su quinta marcha para nuestra ciudad. Está grabada por la Banda de Música de la Paz en un disco musical que verá la luz la próxima cuaresma.

Entrevista

¿Cuáles han sido sus primeros contactos con el mundo cofrade y la música procesional?
Yo soy de Madrid, de una familia con ninguna tradición cofrade. Soy músico desde pequeño. Hace ya algunos años empezó a despertarse en mí el interés por conocer la Semana Santa. Mis primeras vivencias fueron castellanas: Madrid, Zamora, Valladolid, Segovia, Cuenca...
Un año se me ocurrió ir a Sevilla. Desde entonces no he faltado a ninguna Semana Santa sevillana.

El interés fue en crescendo e iba abarcando todos los aspectos, incluida la música.
Las marchas que me han llamado siempre más la atención, como músico, han sido las de palio, para Bandas de Música, ya que son más ricas armónica, melódica y musicalmente.
También tengo un especial interés por esas maravillosas miniaturas musicales que son las piezas de capilla.

¿Qué opina usted al respecto sobre las recuperaciones de marchas clásicas en la actualidad?
Muy interesante y fundamental.

El que no conoce su pasado no conoce su historia y está dando de lado a personas que entregaron su esfuerzo, su dedicación y su inspiración por sus Hermandades y por las Imágenes Titulares.

Pero creo que se debe aplicar en este aspecto un doble rasero:
- No todo lo antiguo es excelente. Hay que ser críticos. Aquí me viene a la memoria cierta obra de Beethoven, que está considerada por casi todos los melómanos y entendidos como una obra mediocre (aunque su autor sea un genio).

- No dejemos de lado a los actuales autores que intentan hacer una música procesional digna y comprometida. El futuro de la música procesional tiene que pasar, inevitablemente, por sus manos.

¿Cree que tendrán la debida aceptación, o, por el contrario, cuando pase el tiempo volverán a caer en el olvido?
Depende de como las Hermandades se tomen el tema.

Parece que cada vez hay más bandas concienciadas con estas recuperaciones, por lo que la pelota está ahora en el tejado de las Hermandades.

Madre de Dios de la Palma le abrió el camino en este género musical, ¿qué nos puede comentar sobre esta marcha?
Que surgió de casualidad.

Ya he comentado que soy músico desde pequeño. Luego me hice cofrade... Lo de músico cofrade fue algo después. Hablando una noche con Ángel Alcaide, director de la extinguida Banda de la Esperanza de Triana, surgió el encargo de una marcha dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos para incluirla en el disco "Así suena Sevilla: Miércoles Santo". Hasta ese momento nunca me propuse componer música cofrade. Desde entonces las cosas han venido rodadas.

Como compositor, sabemos que todas sus marchas son especiales, pero, ¿cuál es la más especial de todas para usted?
Quizás les tengo más cariño a las marchas que han tenido una acogida más fría en las Hermandades a las que se las he dedicado... y no son pocas. Esas marchas que para que se toquen tienes que hacer mil gestiones con la Hermandad, la Banda, los costaleros...
Son como hijos tuyos a los que ves que las Hermandades, en cierto modo, no aprecian.

¿Qué le inspira a la hora de componer una marcha a una determinada imagen?
La inspiración es complicada.

Procuro, si no conozco la Hermandad, documentarme bien sobre ella: fotos, videos, libros, marchas dedicadas, repertorios habituales en la calle...

Cuando voy a componer una marcha a una Imagen, una foto suya preside mi piano.
Incluso, cuando estaba en el proceso de creación de la marcha con destino a la Hermandad de Jesús Despojado, alguna tarde que otra me hacía el recorrido completo de la Cofradía para empaparme de los rincones que recorre la Virgen cada Domingo de Ramos.


A la hora de componer, ¿tiene fijado un estilo determinado?
El estilo lo marca la naturaleza de la Hermandad. Cuando haces una marcha para una hermandad determinada ya sabes lo que tienes que hacer.

Hay casos especiales, como la marcha "Cincuentenario", realizada para un momento muy determinado de una Hermandad, aunque supiera perfectamente que es muy difícil, si no imposible, que se toque a la Amargura el Domingo de Ramos.

Su primer marcha para nuestra ciudad ha sido "Pasa la Virgen de las Penas", ¿cómo comenzaron los contactos para componer dicha obra?
Un hermano de la corporación del Martes Santo, Enrique Salvo, se puso en contacto conmigo a finales de 2001 para encargármela.

El proceso de creación tardó un poco, ya que coincidió con mi boda y mi cambio de residencia de Madrid a Sevilla. Una vez instalado en Sevilla, la marcha se concluyó a finales de enero de 2003 y se estrenó el Martes Santo de ese año.

Después de "Pasa la Virgen de las Penas" han venido varias más, y la última que se va a estrenar es "Trinidad, Reina y Señora", ¿qué le ha inspirado a la hora de escribir la marcha? ¿En qué estilo la catalogaría?
"Trinidad, Reina y Señora" es mi quinta marcha para Málaga. El encargo me lo hizo Juan Jurado nada más acabar la Semana Santa de 2005.

Parece que en la Junta de Gobierno de la Trinidad gustó bastante la marcha que el pasado año dediqué a la Virgen de la Salud ("Salud de la Trinidad" y de allí surgió el encargo.
La marcha, sin perder el toque alegre y triunfal, es un poco más sobria que la de la Salud, aunque no faltan las cornetas en la instrumentación.

Ya que ha compuesto varias marchas para Málaga, ¿qué opinión le merece nuestra Semana Santa?
Muy interesante, aunque la he vivido poco.

Soy habitual en las salidas extraordinarias, pero en Semana Santa no he estado nunca.
Creo que es diferente al resto de la Semana Santa andaluza y ahí está su grandeza. Ha sabido mantener su estilo propio.

Para terminar... ¿Tiene algún proyecto musical en proceso?
Siempre hay proyectos.
Los más cercanos son los relacionados con la Semana Santa de 2006. Aparte de "Trinidad, Reina y Señora", estrenaré en Cuaresma dos marchas más: "Virgen Macarena", realizada por encargo de la Banda del Carmen de Salteras y dedicada a la Hermandad de la Macarena de Sevilla y "María Santísima del Consuelo", realizada por encargo de un grupo de hermanos de la Hermandad del Silencio de Almería.

Además, el 11 de febrero tendrá lugar la culminación de un sueño largamente perseguido: se interpretará la marcha "Macarena" de Jacinto Guerrero en la Basílica de la Macarena.
Desde hace años ha sido para mi un reto el recuperar esta marcha. La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid me encargó su instrumentación (ya que solamente existía el guión) y ese día verá la luz.

Esto es una prueba de que estoy plenamente comprometido con la recuperación de las marchas procesionales olvidadas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Feb 2006, 09:31

El sábado 11: recuperación de la marcha Macarena del compositor Jacinto Guerrero por parte de Francisco Javier Alonso Delgado




Arte Sacro. El sábado 11 de febero a las 21 horas y en la Basílica Macarena, tendrá lugar un concierto de la Banda del Carmen de Salteras, bajo la dirección de José Manuel Toscano.

Destaca la recuperación histórica de la marcha "Macarena", de Jacinto Guerrero Torres, uno de los grandes autores de la zarzuela española, que no se interpreta desde su estreno en 1946.

La recuperación de la obra ha podido llevarse a cabo gracias a la intervención de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero de Madrid, la propia Hermandad de la Macarena, en la figura de su mayordomo: Santiago Álvarez y el músico Javier Alonso Delgado, que puso en conocimiento de la Fundación la existencia de la obra y fue encargado por la misma para realizar la instrumentación de la marcha, ya que solamente existía en el archivo de la hermandad la partitura de piano.

Programa:

Esperanza Nuestra (Braña)
Esperanza (López Farfán)
Santa María de Ripoll (Lamotte de Grignon)
Ntra. Sra. de la Presentación (Braña)
La Esperanza (Monsalves)
Spes Nostra (López Farfán)
Macarena (Guerrero, instrumentada por Alonso Delgado)
El Calvario de un Artista (López Farfán)
Cofradía Sevillana (Braña)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Mar 2006, 10:19

Novedades musicales del compositor Javier Alonso Delgado para este 2006

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=12806

Francisco Santiago. El pasado 18 de marzo se estrenó en el Antiguo Consertavorio María Cristina de Málaga, dentro del concierto de presentación del disco de la Banda de Ntra. Sra. de la Paz "A la Madre de Dios", la última marcha que Javier Alonso ha compuesto para la capital malacitana: "Tinidad Reina y Señora", dedicada a la Hermandad del Cautivo y la Trinidad Coronada.

La próxima semana se estrenarán tres marchas más: El día 28 a las 21:00 horas, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y dentro del concierto que organiza la Tertulia Cofrade Al Palo, la Banda del Carmen de Salteras, dirigida por José Manuel Toscano, estrenará la marcha "María Santísima del Consuelo", dedicada a la Hermandad del Silencio de Almería.

El día 29 a las 20:30 horas, como ya les adelanto Arte sacro, en la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla y enmarcado en los actos conmemorativos de los cincuenta años del Sábado Santo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá un concierto de marchas procesionales dedicadas a las hermandades del día. En el mismo se estrenará la versión definitiva de "Madre Dolorosa", con la que Javier Alonso Delgado ganó el Certamen de Marchas Fúnebres de la Semana Santa de Zamora en 2004 y que el pasado año dedicó a la Hermandad de los Servitas. Para esta ocasión, el autor ha realizado una revisión especial.

El día 31 a las 21:00 horas, en la Basílica de la Macarena de Sevilla, se estrenará "Virgen Macarena". Realizada por encargo del director de la Banda del Carmen de Salteras y el Mayordomo de la Hermandad de la Macarena.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Dic 2006, 14:27

Tras María Stma. del Consuelo, la primera marcha que compone para Almería, pudiera ser que el próximo año, el Lunes Santo, la banda de Sorbas interpretase Desamparados detrás del palio homónimo de la Cofradía de Pasión.

Post Scriptum Cuando menos, curioso.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 21 Feb 2007, 22:26

¿Habrá algún estreno para este año?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Feb 2007, 09:23

Este año estrena "María Santísima de los Remedios", dedicada a la Dolorosa que figura en el paso de Misterio de las Siete Palabras.
La fecha de estreno está por confirmar aún.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 11 Dic 2007, 18:29

Ya que veo que nadie la ha leido, aquí os dejo la entrevista que Esteban Romera le hizo a este excelente compositor en el boletín de las Cofradías de Sevilla del pasado mes de septiembre.



¿Desde cuándo la afición a la música?

A los nueve años empecé a tocar el piano, aunque en casa siempre se escuchaba música. Mis primeras lecciones de música las recibo en el Colegio Agustiniano de Madrid.


¿Y a la música procesional?

Eso es muy posterior.

Conocía la Semana Santa de Madrid y de las ciudades de los alrededores: Toledo, Cuenca, Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid…

Un año me decidí a ir a Sevilla y, desde entonces, no he estado en Semana Santa en otra ciudad. Fue una experiencia vital muy profunda.

Pasado algún tiempo me hice hermano de las Hermandades de la Macarena y del Gran Poder.

Lo de componer música cofrade surgió de casualidad, en una conversación con Ángel Alcaide, por entonces director de la Banda de Música de la Esperanza de Triana. A raíz de aquella conversación nació “Madre de Dios de la Palma”, mi primera marcha procesional, que se grabó en el disco “Así suena Sevilla: Miércoles Santo” de la citada banda de música. Esto fue a finales de 2001.



¿Cuál es su formación académico-musical?

Soy titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transposición y Acompañamiento. También he realizado numerosos cursos de ampliación y perfeccionamiento impartidos por grandes profesores.



¿Se siente cofrade?

Muy cofrade. Diría que profunda y comprometidamente cofrade.



¿Es hermano de alguna Cofradía. Le gusta alguna Hermandad en particular?

Ya he dicho antes que pertenezco a las hermandades de la Macarena y del Gran Poder. También soy hermano de los Javieres.



¿Cuál fue su primera composición cofrade?

Ya lo he citado anteriormente: “Madre de Dios de la Palma”, dedicada a la Dolorosa de la Hermandad del Cristo de Burgos.



¿Y la última?

Mis dos últimas composiciones cofrades se estrenaron en la pasada Semana Santa: La marcha “María Santísima de los Remedios”, dedicada a la Titular del Misterio de la Hermandad de las Siete Palabras y la pieza de capilla “Tristezas”, dedicada a la Titular de la Hermandad de la Vera Cruz.

¿A la que le tiene más cariño?

Todas son como hijos de uno. Es difícil decir a cuál se le tiene más cariño… Quizás a aquellas a las cuales los rectores de las hermandades a las que están dedicadas no tratan como creo que se merecen…



Sus marchas procesional son de corte clásico y sobrio ¿Ha huido de los comercial?

Mi concepción de la marcha procesional como género musical es ese: obras de corte clásico y sobrio.

En ese sentido, creo que una marcha procesional debe cumplir con una serie de parámetros técnicos y estilísticos y procuro no salirme de los mismos.

Creo que la música procesional debe hacerse única y exclusivamente para la Imagen a la que se acompaña en el recorrido procesional sin buscar otras connotaciones ni otros efectos.


¿Qué compositor le gusta más a nivel cofrade?

Hay unos cuantos compositores que me interesan sobremanera. Me gusta analizar su música y admirarme con su maestría, pero si tengo que decantarme por un compositor, no lo dudo: Pedro Gámez Laserna.


¿Una marcha procesional?

Si reúno motivos musicales con vivencias personales: “Pasa la Virgen Macarena”. Musicalmente, “Virgen del Valle” es, desde mi punto de vista, perfecta.



¿Qué siente cuando escucha una obra suya tras un paso?

No se puede expresar con palabras. Es una emoción tan grande que no soy capaz de racionalizarla.



¿Cuántas piezas procesionales ha escrito?

Hasta la Semana Santa de 2007 he compuesto diecisiete marchas procesionales y alrededor de treinta piezas de música de capilla. Además he realizado instrumentaciones de marchas de otros autores y trabajos de revisión y edición musical de marchas antiguas.



¿Está trabajando en alguna composición actualmente?

Tengo varios encargos esperando que me ponga a trabajar en ellos.

En este sentido, he tomado la decisión de limitar mi producción de marchas a una o dos por año como máximo, imitando al maestro Pedro Braña. De esta forma espero evitar la saturación y conseguir una mayor frescura en mi música.




¿Cuál crees que es el actual momento de la música procesional, tanto a nivel compositivo como en su ejecución?

Estamos en un momento creativo interesante. Hay mucha cantidad, aunque hay que saber encontrar la calidad entre tantas novedades que aparecen cada año.

Entre los autores hay varios que me interesan y me parecen magníficos, destacaría al maestro D. Pedro Morales, así como a José de la Vega, Manuel Marvizón, David Hurtado, Francisco Pastor Bueno, David Gómez o Alberto Barea.

En cuanto a las bandas, cada vez tienen mejor nivel. Es difícil escoger a una… Tejera, Carmen, Oliva, Santa Ana, Cigarreras… Estamos en un buen momento.


Ha escrito varias capilla musicales ¿Qué opina de este estilo?

Es un estilo muy desconocido y que suele pasar desapercibido para el cofrade.

El cofrade de a pie se limita a conocer las saetas del Silencio y, si acaso, poco más.

Estas breves oraciones musicales son un tesoro al que creo se debería prestar mayor atención.


¿Es Sevilla referencia músico procesional del resto de España?

No estoy muy al tanto de lo que pasa fuera de Andalucía, pero no hay duda que en nuestra Comunidad la referencia musical es Sevilla, aunque van apareciendo músicos muy interesantes y con gran personalidad en Málaga, Córdoba o Cádiz .



¿Qué opina de los llamados “compositores silbadores”?

El fenómeno del músico “silbador” no es nuevo. A bote pronto me vienen a la memoria algunos nombres como Irving Berlin (autor de la famosísima “Navidades Blancas”), Joan Manuel Serrat o John Lennon. Ninguno de estos tres autores pasó por un conservatorio ni recibió lecciones de música. Y eso no les supuso ningún problema para convertirse en músicos admirados por todos.

En el fenómeno actual de los compositores cofrades “silbadores”, creo que habría que poner las cosas en su sitio y dar a cada uno el valor que se merece. Debemos tener en cuenta que cada una de las marchas de un “silbador” tiene detrás el trabajo de un músico profesional que ha dado forma, armonizado e instrumentado la idea musical inicial.

Lo ideal sería que estos autores llenos de ideas, adquirieran los conocimientos que les permitieran dar forma a las mismas sin ninguna otra ayuda.


¿Qué opina de las bandas de “paso Cristo” Agrupaciones musicales y cornetas y tambores? ¿Cuál le gustan más?

No entiendo demasiado de la música de paso de Cristo. Me gusta escuchar la música tras un misterio o un crucificado, pero he de reconocer que no he profundizado demasiado en ello.

Aplico el mismo baremo que en música para palio: calidad. Que se interprete buena música.

En cuanto a los intérpretes, en Agrupaciones Musicales, tengo especial debilidad por la Banda de El Arahal. También me gusta bastante Virgen de los Reyes.

En bandas de cornetas y tambores, destacaría tres formaciones: la Centuria, Tres Caídas y Cigarreras.




¿Quién debe decidir sobre el repertorio que debe interpretarse tras un paso?

Es un eterno problema.

Creo que la decisión debe recaer en la Junta de Gobierno. En este sentido, sería ideal que en dicha Junta hubiera al menos un miembro que fuera auténtico especialista en música procesional… no que tenga unos cuantos discos en casa, si no que sea un verdadero entendido.

Si esto no se produce, soy partidario de que se produzcan reuniones entre la junta de gobierno, director de la banda de música, capataces… incluso, con la participación de un “asesor musical”, ajeno a la junta de gobierno, para decidir los repertorios con lógica y siempre teniendo en cuenta la calidad de las marchas, procurar tocar las marchas propias (siempre que tengan calidad suficiente), la idiosincrasia de la hermandad, y las necesidades de los participantes del cortejo en cada momento del mismo.

Finalmente, ¿la música ha dejado de ser un complemento para ser la protagonista de la celebración? ¿Por qué?

Quizás se está perdiendo un poco el sentido real de la Semana Santa.

Los protagonistas son las Imágenes a las que acompañamos.

La música, la talla, los bordados, la orfebrería, los nazarenos, los costaleros son meros acompañantes de las Imágenes Titulares.

Me viene a la memoria la triste escena que se vivió hace un par de años en la Alfalfa con la Hermandad de San Esteban. Por necesidades del día, el Cristo de la Salud y Buen Viaje pasó por allí a tambor, sin música. Se produjeron abucheos por parte de un sector del público que allí se encontraba… ¿se ha convertido la Semana Santa en solamente un espectáculo en el que solo se valoran las marchas y los movimientos de los costaleros?... Espero y me gustaría que no fuera así, pero hay indicios de que las cosas van por ahí. Y no sería nada bueno.



Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 19:06

No tenía ni idea de ello, gracias Xericiense por la información. ¿Lees este boletín a través de alguna web, o es que lo recibes en papel?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Dic 2007, 21:41

Es uno de mis compositores actuales favoritos ... me gusta mucho su capacidad de hacer tan buenas marchas de corte tanto funebres y serias como marchas alegres ... ademas recuerdo que una de las primeras marchas que descargue de la web , fue " Madre de Dios de la Palma " ... maravillosa .

Mis Saludos para él , desde Perú

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 22:21

Pese a que Madre de Dios de la Palma fue su ópera primera en lo que a marchas procesionales se refiere, es de las que más me gustan de todo su repertorio, teniendo en cuenta, eso sí, que posteriormente el compositor habrá depurado su técnica en la composición. Pero esta marcha tiene un punto muy emotivo y bello.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Dic 2007, 11:35

clavesol escribió:No tenía ni idea de ello, gracias Xericiense por la información. ¿Lees este boletín a través de alguna web, o es que lo recibes en papel?


De nada. Me la pasaron y he creído interesante colgarla aquí. Creo que el boletín no se puede descargar desde ninguna web.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 09 Ene 2008, 20:36

Me gustan muchas marchas de este compositor, especialmente las de corte fúnebre.
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ene 2008, 09:22

El próximo día 8 de febrero la banda municipal de Sevilla estrena una nueva marcha de Javier Alonso titulada "Santo Sepulcro", que está dedicada al Cristo de los Remedios de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... lgado.html

Habrá que ir...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 07 Feb 2008, 23:52

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... orona.html

Nueva composición musical para el Cristo de la Corona
Escrito por Esteban Romera

En la tarde del ayer miércoles, 6 de febrero, el compositor Francisco Javier Alonso Delgado entregó al Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Corona, las partituras de su última obra: "Meditaciones ante el Santísimo Cristo de la Corona".


Esta nueva composición para la corporación de Vïsperas de Sevilla consta de dos piezas de música de capilla que incrementan el patrimonio musical de la Hermandad radicada en la Parroquia del Sagrario.

La entrega oficial de las mismas se producirá el próximo día 23 de febrero en un acto en el que, igualmente, se presentará el cartel anunciador de la salida procesional de esta Cofradía en la jornada del Viernes de Dolores.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 29 Feb 2008, 22:38

Enhorabuena a Fco. Javier Alonso Delgado por el estreno de su nueva Marcha: Santo Sepulcro.

Tras escucharla en la grabación de su estreno por la Banda Municipal de Sevilla, me ha sorprendido una vez más por su calidad y elegancia. En contraste con su título, emerge de ella una atmósfera llena de vitalidad y esperanza en la resurrección. Se aprecia la riqueza espiritual y la profundidad de los sentimientos que este autor sabe plasmar en el pentagrama.

De nuevo mi más cordial enhorabuena a un mágnífico compositor y excelente persona.

Esperamos ilusionados, su nueva composición que enriquecerá el patrimonio musical de una ciudad andaluza que todavía no tiene ninguna Marcha Procesional firmada por su rica inspiración.

Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Mar 2008, 12:35

Su trío final (el de Santo Sepulcro) es precioso, me encanta.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 01 Mar 2008, 19:42

Se que este no es el sitio mas indicado, pero necesitaria la marcha de este autor, Virgen Macarena y es muy urgente.

Si alguien la tiene y puede mandarmela por favor a la siguiente dirección,
mcpum@hotmail.com .

Gracias y perdón.
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Mar 2008, 10:01

Está en la fonoteca...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 02 Mar 2008, 16:19

Me referia a los papeles y ya los he conseguido, menos mal.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 04 Mar 2008, 23:42

Buen compositor,su marcha Calvario me encanta es una de sus mejores composicion bajo mi criterio me gusta mucho un trio mu bonico...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Mar 2008, 23:53

Te has confundido de autor, Calvario es de Javier Alonso Jiménez.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 00:02

Perdonadme, es que tienen los nombres casi iguales, ha sido un lapsus.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 10 Dic 2008, 13:20

A mi juicio su marcha más lograda es "Virgen Macarena",perfecta en equilibrio entre clasicismo y populismo; con la cual consiguió algo que no todos los compositores pueden hacer: que su marcha fuera estrenada con el palio de la Macarena en La Campana.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Feb 2009, 09:23

Este distinguido compositor nos brinda una nueva obra para la Hermandad del Carmen Doloroso. Extraigo la noticia de www.artesacro.org

Dolorosa del Carmen, nueva marcha para la titular del Carmen Doloroso

Arte Sacro. El músico Francisco Javier Alonso Delgado ha concluido la composición de la que es su vigésima marcha procesional: "Dolorosa del Carmen" para la titular de la corporación del Miércoles Santo sevillano.

Se trata de una marcha para banda de música, de corte clásico y sobrio, en la línea de las marchas de este autor, aunque no exenta de la alegría de una Hermandad que en 2009 procesionará por primera vez a su Virgen por las calles de Sevilla. La marcha se estrenará el próximo 6 de marzo en un concierto que se celebrará en la Iglesia de Omnium Sanctorum.

Alonso Delgado es madrileño y residente en Sevilla desde el año 2002. Ha compuesto veinte marchas procesionales dedicadas a Imágenes de Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda y Castilleja de la Cuesta, entre las que destacan "Madre de Dios de la Palma", "Llena eres de Gracia", "Desamparados", "Dolores de Molviedro", "María Santísima de los Remedios" o "Virgen Macarena".

Sus marchas "Madre Dolorosa" y "La Soledad de María" obtuvieron sendos premios de composición en el certamen organizado por la Diputación Provincial de Zamora. Además ha realizado una treintena de piezas de música de capilla.

Algunas de sus obras han sido grabadas discográficamente por las Bandas de la Esperanza de Triana, Ntra. Sra. De la Paz de Málaga, Mairena del Alcor, Desconsuelo de Jerez, Carmen de Salteras, Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba) y Capilla Musical Trivium. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva.


También recoge la noticia el periodista Esteban Romera en la web del ABC dedicada a la Semana Santa:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... oroso.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Mar 2009, 09:57

Se ha estrenado ya la nueva marcha a la que aludía en mi anterior comentario. En la web www.artesacro.org el propio autor hace una crónica del acto que os dejo aquí:

"Dolorosa del Carmen". Francisco Javier Alonso Delgado

El pasado viernes 6 de marzo tuvo lugar un entrañable acto musical y cofrade en la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el mismo se presentaba el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, obra del artista y hermano de la corporación Juan Antonio Aguilar y se presentaba en Sevilla la Banda de Música Ciudad de Ayamonte, dirigida por José Manuel Toscano Pérez, en su primer concierto en nuestra ciudad.

La banda estuvo acompañada por la sección de violines del Aula Municipal de Música de Ayamonte, dirigida por Fco. Javier Luque Clavijo, que imprimió a las marchas procesionales que se interpretaron un color distinto al que los cofrades sevillanos estamos acostumbrados. El programa estuvo compuesto por las siguientes marchas:

Esperanza Macarena (Pedro Morales Muñoz) Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruiz) Cordero de Dios (Ricardo Dorado Janeiro) A la Memoria del Maestro Cebrián (Enrique Pareja Bosch) La Esperanza de Triana (Manuel López Farfán) Patroeira de Ança (M. Pereira) Rosario de la Merced (Javier Alonso Barba) Dolorosa del Carmen (Fco. Javier Alonso Delgado)

Marchas muy conocidas por todos los cofrades, acompañadas de marchas completamente novedosas, además de un estreno de la Hermandad del Carmen Doloroso, conformaron un programa interesante y atrayente.

Resultó destacable la brillante ejecución por parte de Fco. Javier Luque del exigente solo de violín de la marcha "La Esperanza de Triana" de López Farfán. "A la Memoria del Maestro Cebrián", dedicada al insigne autor de "Nuestro Padre Jesús" o "Macarena", tras su muerte por su alumno y amigo Enrique Pareja, es una pieza conmovedora. "Patroeira de Ança" es una marcha portuguesa. Un estilo muy diferente de concebir las marchas de procesión. Sin duda, enriquece nuestra percepción de la música procesional.

En cuanto a la obra de mi autoría que se ha estrenado en este concierto, "Dolorosa del Carmen", creo que no me corresponde hablar de ella. Solo decir que agradezco a la Banda de Ayamonte el cariño que ha demostrado en su interpretación y dejar constancia del afecto y devoción que siento por la Imagen a la que está dedicada. Espero emocionado poder escucharla tras el palio de Nuestra Señora del Carmen.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Francisco Javier Alonso Delgado

Mensajepor Javiso » 01 Oct 2018, 23:29

Incomprensible que Madre Dolorosa no se haya convertido en una marcha emblemática en Los Servitas.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: Francisco Javier Alonso Delgado

Mensajepor Jose de Jaen » 05 Oct 2018, 09:56

Javiso escribió:Incomprensible que Madre Dolorosa no se haya convertido en una marcha emblemática en Los Servitas.


Como incomprensible es que " María Santísima de los Remedios" , para mi una de sus mejores marchas , esté excluida del repertorio de las Siete Palabras año tras año.

Creo que tan solo sonó tras la Virgen de la Cabeza el año de su estreno ,2007 .


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados