Reproduzco otra entrevista realizada a éste compositor en:
http://www.artesacro.org/noticias/ene4150.html
Javier Alonso Delgado es músico profesional nacido en Madrid y residente en Sevilla desde hace tres años. Es Profesor Superior de Música, en las especialidades de piano y solfeo, además de compositor.
Háblanos de las marchas que has compuesto en general para la Semana Santa.
He compuesto marchas para Sevilla, Málaga, Sanlúcar de Barrameda y Granada. En Sevilla tengo estrenadas Madre de Dios de la Palma (Cristo de Burgos), Llena eres de Gracia (Javieres), Cincuentenario (Amargura) y en esta Cuaresma se estrenará Dolores de Molviedro (Despojado) y Desamparados (San Esteban). Además compuse un Vía Crucis de Capilla con motivo del Centenario de la Hermandad de Santa Cruz.
Para Málaga tengo compuestas 4 marchas, tres estrenadas ya para las hermandades de Las Penas, La Sangre y Monte Calvario y una que se estrenará este año 2005 que se llama “Salud de la Trinidad”, para la Hermandad de La Salud.
Para Sanlúcar tengo estrenada la marcha “Estrella Reina de San Roque” y este año se estrenará en Granada, “Rosario, Reina del Realejo”, para la Hermandad del Rosario.
¿A la hora de componer en qué te basas?
Pues lo primero es sentarse y esperar a que aparezca la inspiración. A veces la primera idea viene rápido y otras cuesta un horror. Van saliendo ideas, van saliendo bocetos, quitando o añadiendo cosas. Normalmente suelo tener fotos de los Titulares, o para la marcha dedicada a la Hermandad del Despojado, me hice el recorrido entero, empapándome del ambiente.
¿Qué es más complicada, una marcha solemne o una alegre?
Todas son difíciles, las que tienen cornetas tienen una complicación añadida, como es que sólo da tres notas (do,mi,sol) y es complicado variar o salirse de lo que dan esas tres notas y, lógicamente, las marchas fúnebres son las más complicadas al tener que darles mucha profundidad.
En el tema de composiciones musicales, ¿las hermandades te dejan total libertad?
En principio sí, lo que pasa que a la hora de componer ya sabes como es esa hermandad, por ejemplo, no tiene sentido hacer una marcha con cornetas para La Amargura, porque sabes que no te la van a tocar o en el caso de “Cincuentenario” era consciente que sólo se tocaría esa vez, concretamente en la calle Velásquez, interpretada por Tejera.
¿Tiene sentido hacer una marcha que sólo se tocará una vez?
En principio se iba a tocar en otra ocasión, aunque al final sólo quedó en una ocasión, aunque personalmente pienso que debería de haberse interpretado algunas veces más. El diputado me indico que se tocaría dos veces, una por cada banda, aunque el Carmen no llegó a interpretarla.
Yo pienso que a pesar de todo les gustó, sobre todo desde el momento que la aceptaron puesto que no es fácil meter marchas en La Amargura, con lo cual pienso que les gustó.
Esto fue una novedad en mi carrera, yo sé que no tengo un gran nombre, pero si que ya tengo un “nombrecito”. La primera marcha costó mucho introducirla, mi experiencia como subdirector de la Banda de Música de la Esperanza de Triana, me hizo comprender que surgen muchos imprevistos en la calle y lo que hay sobre un papel, luego es otra cosa, pero tampoco es muy preocupante.
A la hora de ceder a una hermandad una composición, ¿cómo se hace?
Normalmente el compositor da la partitura a la Hermandad, pero los derechos de autor de grabación son míos.
Háblanos del Certamen de marchas fúnebres de Zamora
El año pasado conseguí el segundo premio del Certamen de Marchas Fúnebres de la Semana Santa de Zamora, quedando el primer premio desierto. La marcha que ganó se llama “Madre Dolorosa” y aún no tiene una hermandad concreta a la que dedicársela.
Háblanos de tu nueva composición para San Esteban.
La Marcha dedicada a la Virgen de los Desamparados es muy acorde con lo que es la Hermandad de San Esteban, muy alegre, con cornetas y el ambiente de la Hermandad, aunque con mi toque personal que me caracteriza. Por ejemplo yo no soy andaluz y vengo directamente de la música clásica, con lo cual me dejo llevar más por la inspiración clásica que por el sonido procesional, introduciendo recursos musicales poco habituales en armonía o contrapunto.
¿Proyectos de futuro?
Siempre hay proyectos de futuro. Tengo el esbozo de una nueva marcha fúnebre y tengo ya contactos con alguna hermandad…. No suelo componer a ciegas, casi siempre tengo ya la idea, exceptuando la marcha para el certamen de Zamora, aunque si haces una marcha de un estilo, sabes a qué hermandad podría ir.
Respecto a las marchas dedicadas a salidas extraordinarias, ¿Cómo ves el tema?
El tema esta bastante cerrado, no nos dejan meter baza a los nuevos o nos cuesta “un triunfo” el entrar. Tenemos gente a los cuales las bandas los están apoyando, caso de Paco Lola o Martín Salas, pero al resto nos está costando muchísimo.
El caso de Manuel Marvizón es diferente, es un sevillano con mucho tiempo aquí y que su misión no es componer marchas, el hace otras cosas y sus marchas son siempre compromisos o relaciones familiares, va por otrolado distinto al resto.
Tras tu salida de la Banda de Música de la Esperanza de Triana, ¿tienes pensado volver a dirigir alguna banda?
En principio no. Viví la experiencia y ya está. Ahora me dedico a componer y a ver los pasos en la calle, que es lo que me gusta. Me gusta más ver que ir detrás de un manto. De la desaparición de esa banda quizás sea yo el que menos sabe, porque fui el último que entré y me encontré con una situación ya heredada y muy viciada tanto por parte de la banda como de la Hermandad y era un desenlace que estaba ya listo, la crónica de una muerte anunciada.