Manuel Marvizón

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 21 Jul 2010, 16:56

¿Qué se sabe de las marchas "Glorias de Sevilla" y "San Bernardo" de Marvizón?
¿¿Hay algún audio??

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Jul 2010, 08:22

Palmeradecoria escribió:¿Qué se sabe de las marchas "Glorias de Sevilla" y "San Bernardo" de Marvizón?
¿¿Hay algún audio??


Estreno de Glorias de Sevilla: http://www.youtube.com/watch?v=zlf8MYBuCVY
Estreno de San Bernardo: http://www.megaupload.com/?d=W8DKVJRM
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 22 Jul 2010, 13:15

Gracias El Varal de los Dolores!!

MUSICOSINMOTIVO
Aficionado
Mensajes: 72
Registrado: 08 Mar 2008, 10:33

Mensajepor MUSICOSINMOTIVO » 21 Sep 2010, 23:50

Para la próxima Semana Santa estrenará una marcha nueva para el Polígono de San Pablo.

Salu2.
El lobito está cobrando... los borreguitos pagando.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Sep 2010, 09:02

MUSICOSINMOTIVO escribió:Para la próxima Semana Santa estrenará una marcha nueva para el Polígono de San Pablo.

Salu2.


Claro. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Sinfonía
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2010, 21:21
Ubicación: Chucena, Huelva
Contactar:

Mensajepor Sinfonía » 31 Oct 2010, 23:56

Escucharemos esa marcha que hará al Rosario del Polígono. Por cierto, me considero un marvizoniano. Me gustaría conocerle personalmente. Alguien sabe cómo podría hacerlo?? Gracias :)

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 01 Nov 2010, 02:36

Forma de componer algo diferente, se ve que quiere ofrecer algo nuevo, a mi particularmente hay marchas que me gustan bastantes y otras no me dicen nada. Pero creo que va perdiendo seguidores. Una lastima.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 19 Nov 2010, 01:48

Espero con ansias el audio de la nueva marcha compuesta al Cristo de la Salvación de la Hermandad de San Buenaventura, denominada "Cristo de la Salvación".

¿Tendrá toques fúnebres?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Nov 2010, 10:48

Palmeradecoria escribió:Espero con ansias el audio de la nueva marcha compuesta al Cristo de la Salvación de la Hermandad de San Buenaventura, denominada "Cristo de la Salvación".

¿Tendrá toques fúnebres?


Según ha indicado en "Estrenos 2010" el siempre bien informado palio_, no hay constancia de tal marcha a día de hoy.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Nov 2010, 11:35

Palmeradecoria escribió:Espero con ansias el audio de la nueva marcha compuesta al Cristo de la Salvación de la Hermandad de San Buenaventura, denominada "Cristo de la Salvación".

¿Tendrá toques fúnebres?


Yo no sé si será una marcha fúnebre, pero vamos, conociendo Amor y Santa Cruz (que supuestamente lo son) no creo lo sea demasiado.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 18 Ene 2011, 18:37

parece ser que sera uno de los comprositores entre otros de las marchas de la coronacion de la victoria de huelva, para mi desde luego la que compongas el sera la mas esperada

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 18 Ene 2011, 20:55

Como responsable de las marchas de la hermandad comentar que Manuel Marvizón aún no está confirmado que la haga, esta hablado con él y tenía que sopesar fechas de entrega y ver si puede hacerlo debido al elevado número de peticiones y composiciones que le son solicitadas de las cuales sólo hace algunas, pero hasta mediados del mes que viene no me da la contestación definitiva. Ya que se ha incluido y ha habido esa pequeña errata en la noticia aclaro lo de Manuel Marvizón.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 19 Ene 2011, 00:14

¿Que se sabe de las marchas compuestas al Polígono y al Cristo de la Salvación?

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 19 Ene 2011, 16:05

Palmeradecoria escribió:¿Que se sabe de las marchas compuestas al Polígono y al Cristo de la Salvación?

Por lo visto, el 27 de enero se estrenan dos marchas dedicadas al Cristo de la Salvación: "La Salvación" de Ramón A. Araujo y "Cristo de la Salvación" de Víctor Cárdenas. Pero de la de Marvizón no pone nada.

Programa del concierto del 27 de enero
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 26 Ene 2011, 13:05

La marcha para la Hdad. de san Pablo , ha recibido el título de Rosario.
La estrenará La Cruz Roja en el Concierto de Cuaresma.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 13 Abr 2011, 17:09

Finalmente fue la Municipal quién la estrenó en la Magdalena.

Sinfonía
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2010, 21:21
Ubicación: Chucena, Huelva
Contactar:

Mensajepor Sinfonía » 13 Abr 2011, 22:17

SPQHIS escribió:Finalmente fue la Municipal quién la estrenó en la Magdalena.


¿Y alguien tiene por ahí una grabación de ese estreno? Me gustaría escucharla...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2011, 08:38

Tengo entendido a través del propio autor que la marcha Rosario se va a reformar en parte.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Abr 2011, 12:31

El Varal de los Dolores escribió:Tengo entendido a través del propio autor que la marcha Rosario se va a reformar en parte.


Jopete con las reformas... ¿No hubiera sido mejor impedir su estreno? ¿O pensó en reformarla ayer? :?
Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 14 Abr 2011, 20:21

Sinfonía escribió:
SPQHIS escribió:Finalmente fue la Municipal quién la estrenó en la Magdalena.


¿Y alguien tiene por ahí una grabación de ese estreno? Me gustaría escucharla...


Te dejo un enlace para escuchar.
Para descargarla, debes esperar a que un compañero la cuelgue. Se les hizo llegar.
Yo podría colgarla en sendespace pero creo que los enlaces caducan :cry:
http://spqhis-elhumilladero.blogspot.co ... edido.html

Sinfonía
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2010, 21:21
Ubicación: Chucena, Huelva
Contactar:

Mensajepor Sinfonía » 02 May 2011, 17:46

SPQHIS escribió:
Sinfonía escribió:
SPQHIS escribió:Finalmente fue la Municipal quién la estrenó en la Magdalena.


¿Y alguien tiene por ahí una grabación de ese estreno? Me gustaría escucharla...


Te dejo un enlace para escuchar.
Para descargarla, debes esperar a que un compañero la cuelgue. Se les hizo llegar.
Yo podría colgarla en sendespace pero creo que los enlaces caducan :cry:
http://spqhis-elhumilladero.blogspot.co ... edido.html


Muchísimas gracias. Me ha encantado la marcha, con su sello propio, claro, inconfundible. Además suena genial aunque sea grabado en directo. Gracias de nuevo. Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 04 Sep 2011, 11:14

Entrevista a Manuel Marvizón: http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16803&Itemid=182

¿Por qué cada vez salen menos discos de música de Semana Santa? Es la crisis de la industria o el agotamiento de los compositores.
Sin duda, la crisis. Vivimos un momento magnífico en cuanto a composición. Se han incorporado a este género creadores de indudable valía que están enriqueciendo una música que estaba desde hace años encorsetada con sonidos rígidos y pseudomilitares, que hacían de las novedades de la época un mas de lo mismo a cada creación.


De uno al diez dígame la media de calidad en la música de palio que se compone ahora
No me atrevo a puntuar de esa manera. Pero de todo lo que se compone hay mucho regular, pero lo bueno es muy bueno.


En cornetas y tambores
En este apartado creo que estamos en un momento de reflexión. Gracias a composiciones, muchas arriesgadas, de Tres Caídas y Cigarreras, se ha conseguido en muchas formaciones una excelencia interpretativa difícil de superar. Algunas de las formaciones actuales, fruto de la inercia de estas dos bandas líderes, han intentado continuar con la “revolución sonora”, pero creo que sin argumentos claros y válidos. Se abusa de la cadencia flamenca que tanto se ha criticado en la música de palio.


En Agrupaciones Musicales
Como el límite entre Agrupación y Banda de Cornetas está actualmente desdibujado, creo que podemos decir lo mismo que en el apartado anterior. Esto es porque las Bandas están incorporando instrumentos de Agrupaciones y estas los esquemas musicales de aquellas. Sin duda las dos buscan lo mismo, que es conseguir todo el espectro sonoro como cualquier orquesta alejándose de las formaciones clásicas, no por eso mejores.


A qué se debe a su juicio la escasa calidad de la música actual
Después de los Font, Farfán, Beigbeder, Gámez Laserna, Braña, Cebrián y Dorado se ha producido una sima creadora repleta de repeticiones e intentos de copias de estos autores. En este tiempo ha habido algunas excepciones aunque a día de hoy se atisba una recuperación debido a que existe un movimiento importante en el que la calidad prima por encima de estéticas vulgares, con piezas elegantes y a la vez transgresoras. La música es reflejo de la sociedad con la que convive y todos sabemos que en el momento actual la educación para la música, para muchas cosas también, brilla por su ausencia.

[Ingwe: me sorprende que no mencione a Pedro Morales o Manuel Borrego :? ]


Quién es responsable de que se toque tras un paso un mamarracho, la banda o la hermandad
Actualmente, en un gran porcentaje, la hermandad. En este momento me acuerdo de mi querido amigo Pepín Tristán, el director de la Banda tenía la prerrogativa de elegir, con el beneplácito de la hermandad, la música idónea para el transcurrir de la cofradía.De unos años a esta parte ha cogido mucha fuerza una figura en el cortejo capaz de lo mejor y lo peor; el diputado de banda, el responsable del acompañamiento musical.


Hubo un tiempo en el que se prohibía la interpretación de determinadas marchas. ¿Estas prácticas serían rescatables?
Medio en broma le diría que podríamos prohibir muchas mas cosas. No creo que debamos prohibir nada, cada música tiene su sitio y su hermandad y las que no lo tienen simplemente es que no hay que tocarlas. Cada hermandad es responsable de lo que se toca tras los pasos y ya es hora que empecemos a cultivar el buen gusto en la música.


Usted era ferviente defensor de que las hermandades pagaran a la SGAE por la interpretación de la música.
No eran exactamente las hermandades sino el que organiza el evento. En toda España, en cualquier evento, en el que medien unos derechos recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país, se tienen que proteger esos derechos. Esto ocurre en Semana Santa en la carrera oficial, en el que ademas de concurren derechos de transmisiones televisivas, derechos de establecimientos…..etc. Estamos hablando de una ínfima cantidad que en justicia pertenece a los autores.


Hace 10 años usted estaba en Bratislava grabando sus marchas con una sinfónica de lujo. Hoy eso sería impensable ¿no?
En aquellos días Eslovaquia no pertenecía a la Unión Europea y los precios eran asumibles. Hoy costaría 5 veces más. Algún día volveré con el resto de partituras.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Sep 2011, 12:55

Dos cosas: a Pedro Morales no lo va a nombrar después del enfado que tuvieron.

Lo otro, respecto a los derechos, peca de ser un poquito pesetero. Si quiere ganar dinero que no se dedique a esto y yasta. (Lo digo también por otros detalles que le he visto...)
Última edición por la_tristeza el 06 Sep 2011, 19:43, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 04 Sep 2011, 13:18

¿No os parece que se contradice en varias ocasiones respecto a las composiciones actuales?
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Sep 2011, 15:32

Pues sinceramente, creo que sus marchas (quito Madre Hiniesta, Azul y Plata, Virgen de las Mercedes y San Bernardo) forman parte de esas marchas que él cataloga como "regulares".

Creo que otros autores modernos (Pastor, Hurtado, Ismael Jiménez, Javier Padilla, Jacinto Rojas, y otros muchos más) han aportado mucho más que él al mundo de la música cofrade.

Lo siento de veras, pero ese tipo de composiciones tipo BSO, que me perdonen los que se ofendan por esto, la veo en conciertos, pero tras un paso de palio no.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 04 Sep 2011, 16:01

M_J_F escribió:Lo siento de veras, pero ese tipo de composiciones tipo BSO, que me perdonen los que se ofendan por esto, la veo en conciertos, pero tras un paso de palio no.


Has dado en el clavo.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 04 Sep 2011, 17:52

A mi salvo dos o como mucho tres, el resto de las marchas de Marvizón no me gustan absolutamente nada.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 04 Sep 2011, 19:26

A mí sí me gustan las marchas de Marvizón, lo que no me gusta es que subestime el trabajo de algunos compositores, que lo que han hecho es seguir la estética de toda la vida, me refiero a--> "se ha producido una sima creadora repleta de repeticiones e intentos de copias de estos autores." Manuel Marvizón.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Sep 2011, 22:22

Yo es que creo que Marvizón, en esa pregunta, tenía que haber dicho: "a mí es que no me gusta el estilo anterior, me gusta el mío de ahora".

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 04 Sep 2011, 22:27

A mí es que sigue sin venirme a la cabeza algún autor perteneciente a esa "sima" de intentos de copia de los Font, Braña o Beigbeder, entre otros ejemplos que cita.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 04 Sep 2011, 22:47

Creo que ha pecado un poquito de prepotente. :roll:
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 04 Sep 2011, 22:56

Mirad.

Yo creo que de sus comentarios subyace su verdadera idea sobre la música procesional de palio: SIEMPRE SE HA COMPUESTO ASÍ Y A MÍ NO ME GUSTA, EAH, AHORA HAGO YO UN ESTILO NUEVO.

No creo que piense que han habido copias. Beigbeder, Font y los que sean, han compuesto marchas para procesionar. Unos de sentido más romántico (Font Marimont, Farfán), otros más impresionista (Beigbeder, Font de Anta, Turina), otros más suave (Braña), otros más duros (Borrego), otros pocos más andaluces (Laserna, de la Vega) y otros fuere como fuere.

Él ha compuesto, bajo mi opinión, marchas procesionales (en unos pocos casos) y músicas para pasos -¿?- (en la mayoría).

En cualquier caso, ha creado un estilo

Creo que que quedaba mejor diciendo que ha habido copias, a decir que no le gustaban los derroteros que tomaba la música procesional.

Es lo que creo como aficionado, y no como músico (corregidme).

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Sep 2011, 23:17

cofrade1987 escribió:Creo que ha pecado un poquito de prepotente. :roll:


Un poco.

A mí, yo me quedo con sus marchas, pues como persona no es santo de mi devoción.

P.D. En la Historia de la Música están los precursores (Bethoven, Wagner, Shönberg) y los que los siguen (Brahms, Bruckner y Webern) y son grandes todos, así que no tache a los supuestos "imitadores".
Imagen

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 05 Sep 2011, 18:52

pues yo...lo siento, pero soy un gran defensor de este compositor, y mi me encanta ese estilo "cinematográfico" , estilo que yo he adquirido para mis marchas. como persona lo conozco y me parece una persona impecable....no se, respeto vuestra opinión pero no la comparto a mi me encanta su forma de armonizar es lo que mas destaco de él.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Sep 2011, 12:19

En la entrevista es el Marvizón de siempre: listillo, enteradete y con afán de ser árbitro de las elegancias musicales. Es el referente sevillano de su ámbito, lo cual no quiere decir que sea el mejor, sino que alguien lo tiene como árbitro para que diga lo que está bien y mal. Algo así como Álvarez Duarte en la imaginería, con algunos de sus rasgos, como una excesiva autoestima.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 Sep 2011, 15:07

y respecto a la entrevista, estoy 100% de acuerdo con él.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 06 Sep 2011, 22:54

Pues yo no le doy la razón en todo, como he dicho peca un poquito de prepotente.
Se cree que es un grande en esto de la música procesional y eso solo se verá con el tiempo. Dentro de 40, 50 o 60 años, veremos si sus marchas son tocadas, como se tocan hoy en día la de los Font, Farfán, Dorado, Beigbeder, Gámez, Braña, etc..etc.etc...........

Lo que si te aseguro que después de muchos años las de D. Pedro Morales si seguirán sonando, pero de Marvizón tengo mis dudas.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 07 Sep 2011, 01:52

Estoy de acuerdo con corazón alado y cofrade 1987.

Considero que corazón alado no ha podido decirlo más claro y con un mejor ejemplo. El ejemplo comparativo es idóneo.

En cuanto a cofrade 1987, ... temo no obstante que las marchas de Marvizón seguirán sonando mucho. Ojo, tiene algunas (2 ó 3) que creo muy buenas.

Cofri, por otro lado, te digo que he oído dos de tus marchas y, yo no tengo estudios musicales, pero creo que son de corte distinto al de Marvizón. Me gustan más tus marchas cofri. Y una especialmente me parece muy bonita.

En todo caso, y para gustos los colores, es cierto que ha creado un estilo nuevo. Un estilo que podrá gustar más o menos. A mí no me gusta para que suene tras un palio, para un mp3 sí.

Pongo un ejemplo. Me encanta Santa Cruz. La oigo asiduamente. Me parece muy bonita. Pero, de verdad, me parece una pedrada tras la Virgen de los Dolores de Santa Cruz y de cualquier otra. Me gusta oírla en mi casa, pero no tras un palio.

Es mi opinión.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 07 Sep 2011, 09:36

Me gustan por lo general las marchas de Marvizón. El todo vale que se ha abierto a raíz de su obra no tanto. A pesar de sus nuevos aires, las marchas de este compositor no dejan de sonarme a Semana Santa.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 Sep 2011, 11:07

yo es que soy de los que piensa que efectivamente en la música todo vale, estamos en un punto en que el podemos permitirnos saltarnos las reglas, y pecualiarmente.... me aburro , por eso marvizón le dió un poquillo de emoción, y obviamente fijándose en aspectos puramente técnicos hoy dia es de los mas completos, ya que la armonía es realmente impresionante, el cómo usa las cadencias, progresiones, el dominio de los cambios de tono....
es cierto que son sonoridades algo raras en comparación con la arquetípica marcha militar, pero es por eso por lo que me chifla. yo si veo amigo M_J_F santa cruz detras de cualquier paso de hecho la he tocado y se disfruta como música mil veces más que cualquier otra de corte militar. te obliga a estar pendiente al papel, a matizar a interpretar....no se...

enfin...es lo que pienso por eso junto a él, otros autores que me parecen geniales, son moreno pozo, hurtado, cabalgante...(de los nuevos) por que ahondan mas en la calidad de la composición en sí...que el resultado global de la pieza como "marcha"

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Sep 2011, 11:33

Totalmente de acuerdo con cofri. No nos podríamos quedar eternamente con el mismo "estilo" de marcha, al igual que en la historia de la música se han ido sucediendo estilos. Creo que es algo natural al ser humano. Intentamos ser mejores, y sobre todo, somos diferentes unos de otros y creo que influye mucho en las distintas composiciones.

Un saludo a todos

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 11 Oct 2011, 14:31

Casi todas las marchas de Manuel Marvizón están grabadas o van a serlo en breve,pero existen 2 marchas de las que no se sabe nada:
-"Las Penas" dedicada a Málaga,que no sé si se ha tocado,grabado,...
-"Misericordia Coronada",con Jorge Manuel Gómez González, dedicada a la Coronación de la Misericordia de Granada en 2007,que según me dijeron se tocó en la salida hacia la Catedral,pero que no volvió a interpretarse.
¿Hay algún forero que nos dé más información respecto a estas 2 marchas?
SALUDOS.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 07 Mar 2012, 15:33

Entrevista digital que le han hecho hoy mismo en el Diario de Sevilla:

Jesús Jarén.

Sr Marvizón : Le formulo dos consultas, ¿ Posee el título armonia y composición? y la otra pregunta es. . . ¿Que le parece como compositor y persona D. Pedro Morales ?

No poseo el título de Armonía y Composición. Don Pedro Morales me parece un músico magnífico.

Soniquete

Buenas tardes, Me gustaría saber qué opina sobre las bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones musicales? Cree que han perdido el sentido y la medida?

Me parece que realizan una función social impecable y digna de elogio. Mi admiración hacía esa juventud que días y días ensayan en cualquier sitio, hasta debajo de un puente, por la afición sentida por nuestras tradiciones.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero yo, como ellos, prefiero equivocarme desde la honradez intentando hacerlo cada vez mejor. Entiendo que sea como una búsqueda hacia nuevos cánones.

Paqui

Ante todo felicitarle por su obra. Mi pregunta es: ¿Es consciente de que probablemente hay actualmente varios autores iguales o mejores que usted y que desgraciadamente no tienen tanto bombo como su persona por posibles influencias? Sea sincero. Gracias.

Sí hay muchos autores y muy buenos. Tengo la suerte de que muchos de ellos son amigos y desde la parcela que me ha tocado estar tienen todo mi apoyo y mi reconocimiento.

Lorenzo

Sr Marvizón. Cómo ve el nivel de las bandas actualmente. Cree que están suficientemente reconocidas??

Creo que tendría que haber más ayuda por parte de las instituciones. Como ya he dicho en otra pregunta, la función social de las bandas, incluso de las de música, es muy importante, y aún siendo el nível bastante bueno, creo que con esa ayuda de instituciones, ayuntamientos e incluso patronazgo privado profundizaríamos en esa labor social y garantizaríamos la excelencia en la música.

Ayoze

Buenos días, ¿Qué opina usted sobre aquella iniciativa de la SGAE que quería cobrar a las hermandades por la interpretación de las marchas? Muchas gracias y un saludo

Que yo recuerde, no era a las hermandades sino a los organizadores del paso de las mismas por la Carrera Oficial. Entiendo que más pronto o más tarde se regularizará la adecuación de la Ley de Propiedad Intelectual a estos actos. En todo caso estaríamos hablando de cantidades insignificantes.

Valle

Buenas, ¿hay demasiados silvadores metidos a compositores de marchas?

Entiendo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos de la manera que estime oportuno. Podemos tener nuestros gustos personales a la hora de decidirnos por una marcha u otra, pero lo que es innegable es que hay un juez que inexorablemente decantará aquello que es verdaderamente válido. Ese es el tiempo.

Razz

Buenos días sr. Marvizón. Me gustaría saber si tiene predilección por algún autor determinado de la Semana Santa y si hay alguno desconocido aún para el gran público. Gracias

Predilección, sobre todo, por la familia Font. Tanto el abuelo Font Marimont, como el padre Font Fernández de la Herranz, y sus dos hijos Manuel y José, creo que son lo más importante que Sevilla le ha dado a la Semana Santa músicalmente hablando. La mejor marcha para mi gusto personal es la, cada día más impresionante, Soleá dame la mano.

Hay muchos y magníficos autores que no han tenido el reconocimiento, por su juventud muchos de ellos, que se merecen, pero como dije antes, el tiempo seguro que los pone en el sitio que les corresponde.

Romano de castillo

Abusan muchas hermandades de un repertorio excesivamente "macareno" gracias.

Es indiscutible que a la Macarena se le han compuesto obras magníficas que resultan especialmente plásticas cuando suenan detrás de un palio y muchos de nosotros, cuando intentamos explicar a amigos de otras ciudades de España, terminamos explicando el palio de la Macarena. Esto es porque es el que muchos tenemos en la cabeza. Creo que las hermandades están adquiriendo un estupendo patrimonio musical en los últimos años y esto que ahora sucede se va a ir diluyendo por esas magníficas composiciones.

Curioso

Buenos días. ¿Abusan en muchas ocasiones determinadas hermandades de un repertorio demasiado efectista (cascabeles, marchas cantadas, flautines. . . . ) en detrimento de la calidad?

Cada hermandad tiene una idiosincrasia que le ha proporcionado el devenir de los años. Tenemos que ser fiel a esa personalidad intentando que los límites sean permeables sin caer en los extremos. Admito el excesivo folclorimo aunque no es de mi gusto personal.

Juan

¿Como describiría en pocas palabras la marcha Santa Cruz?

Santa Cruz simplemente describe la sensación de la mano de mi abuelo apretando la mía y contándome historias de su Cristo de las Misericordias.

David Jiménez

Buenos días Manuel. Es una gran alegría que a pesar de sus innumerables anuncios de retirada de la composición de marchas procesionales, año tras año haga el esfuerzo de seguir realizando obras maestras para nuestras cofradías. ¿Piensa usted que su novedad para este año -PIEDAD- se podrá escuchar además de en Albaida en la Semana Santa de la capital?

Hacer una composición para la Semana Santa implica un compromiso bastante importante conmigo mismo. Tardo mucho en componer una obra de este género porque soy muy exigente a la hora de dejar escritas las notas musicales. Dije en cierta ocasión que me gustaría parar un poco la labor compositiva por el esfuerzo que me exige cada una de estas obras, pero cada año hay alguien o algo con lo que tengo alguna vinculación especial que me mueve a sentarme al piano y agradecer en forma de música todo aquello que esas personas o acontecimientos me dan.

Piedad, una marcha hecha para Albaida del Aljarafe y en especial para Don Pascual Colón, maestro de mis hijos y hermano de la Vera Cruz de esa localidad, espero que suene en la Semana Santa.

Pedro J.

Hola Manolo, gracias por colaborar con esta posibilidad de contactar rapidamente contigo. Ya se ha anunciado la dedicatoria de una calle en nuestra ciudad a un afamado compositor como Pedro Morales. ¿han solventado ustedes sus rencillas personales? ¿Que le parece la concesión de una calle al maestro jiennense? Muchas gracias

La concesión al maestro Morales sería un mínimo pago de la deuda que Sevilla tiene con él y con otros muchos magníficos compositores.

Romano de castillo

Buenas tardes, Maestro. Mi pregunta es. ¿A qué paso de la semana santa que no lleve música se la pondría? Muchas gracias.

Al paso de la Virgen de Loreto de San Isidoro.

Siglo XXI

Sus marchas, junto con las de Paco Lola, han sido de las más interpretadas de autores contemporáneos tras los palios sevillanos en este siglo XXI, ¿Qué piensa de ello?

Me parece muy bien.

Trompeta

Sr. Marvizón, tengo 3 preguntas: le gusta la marcha margot? No cree que se abusa mucho siempre de las mismas marchas? Cree que muchas veces se le ha criticado por componer marchas con un aire fresco y diferente que se alejan del corte militar? Muchas gracias

Me encanta la obra Margot, que como sabes no es una marcha de Semana Santa ni está compuesta para tal cosa. La obra en tres actos es una pieza musical maravillosa que se me queda corta solamente con la transcripción a música de Semana Santa que se ha hecho a una parte de la obra, siendo la instrumentación muy acertada.

Puede ser que se abuse mucho de las mismas marchas, pero las hermandades, por supuesto, son soberanas a la hora de elegir su repertorio y nuestras críticas, si existieran, entiendo que se tienen que quedar en nuestras conversaciones privadas.

La estética militar en las obras de música procesional, como todos sabemos, tuvieron su culmen con Manuel López Farfán y Pedro Gómez Laserna y posteriormente con Moreno y Morales, así que entiendo que esa forma de hacer música está suficientemente desarrollada y que ese camino está ya expuesto. No me gustaría definir mi música, pero me quedaría con el adjetivo de civil si tengo que contraponerla con lo anteriormente expuesto.

Juan Luis Chacón

Hola. ¿Qué marcha de palio existente le gustaría haber compuesto? Un saludo, maestro.

Soleá dame la mano, para mí el himno de mi Semana Santa.

Agradezco a todos y cada uno de vosotros este encuentro digital y por supuesto vuestro interés. Muchas gracias.

Siendo estudiante de medicina y psicología ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudia solfeo, armonía, piano y arpa. Ha compuesto un sin fin de obras de todos los estilos y para muchos artistas, pero su trabajo, en un gran porcentaje, se ha desarrollado en el mundo audiovisual y en la música para la televisión, la radio y la publicidad.Compositor, productor y arreglista, cuenta con mas de 500 obras registradas, ha trabajado, entre otros, para la Orquesta Sinfónica de Bratislava, o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Manuel Marvizón es uno de los músicos de referencia en el panorama actual de las marchas procesionales, siendo sus composiciones de las más interpretadas. Sus primeras marchas fueron Azul y Plata y Madre Hiniesta, compuestas en 1997 para la Hermandad de la Hiniesta.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 12 Mar 2012, 19:46

Según la web Cádiz Cofrade , el próximo día 24 de Marzo la Banda de Música "Pedro Alvarez Hidalgo " de Puerto Real , estrenará una marcha de Manuel Marvizón dedicada a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad del Perdón de Cádiz , aunque en la noticia que he leído no se especifica ni el lugar del concierto ni el título de la marcha .

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 14 Mar 2012, 01:41

Jose de Jaen escribió:Según la web Cádiz Cofrade , el próximo día 24 de Marzo la Banda de Música "Pedro Alvarez Hidalgo " de Puerto Real , estrenará una marcha de Manuel Marvizón dedicada a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad del Perdón de Cádiz , aunque en la noticia que he leído no se especifica ni el lugar del concierto ni el título de la marcha .


Será en Santa Cruz, y creo que a las 21:00. La marcha en sí se titula "Madre del Rosario", o al menos eso me han dicho

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 14 Mar 2012, 20:16

Este año, en el concierto de Bajo Palio, con Manuel Marvizón presente se dijo que el año que viene se interpretrá la marcha que le dedicó a la cofradía de las Penas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Sep 2012, 02:43

Aunque aún queda mucho para la Navidad, indicar algo que acabo de descubrir por casualidad.

Y es que, desde hace mucho tiempo, he venido escuchado que Marvizón era el autor de la celebérrima canción "Vuelve a casa vuelve", de los turrones "El Almendro". Pues bien, acabo de darme cuenta que eso es falso.

La canción original del anuncio se titula "Vuelvo a casa" y sus autores son: M. G. Cuadrado, J. Mª de la Iglesia y A. Nieto.

Aqui se puede ver la canción original al completo, cantado por la que a día de hoy es decoradora, Maisa Hens:
http://www.youtube.com/watch?v=p-AW3y7svy8

Y para finalizar, el mítico spot publicitario de "El Almendro" realizado en los años 80 donde se puede escuchar de fondo la canción anterior:
http://youtu.be/cLA87bQoaq8


Saludos

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Sep 2012, 20:32

Curioso. Hoy ha presentado el señor Marvizón en Córdoba. "El Jardín de la Vida", un poema sinfónico que estrenará la Orquesta de Córdoba, basado en el Jardín Botánico de la ciudad.
Durante su presentación, ante un auditorio nada cofradiero, ha dicho que él es autor de música de publicidad, bandas sonoras, radio, etc... Después, en las preguntas, una periodista le ha recordado que compone marchas y él ha dicho: "Sí, eso es mi hobby".

¿Qué les parece?

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Sep 2012, 20:36

Me imagino que se habrá querido referir a que no cobra por ello, sino que lo hace por gusto. No se, eso me parece a mí.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 27 Sep 2012, 20:38

Sí, eso he pensado.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados