Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 16:42
Inserto una noticia publicada hoy en Diario de Sevilla donde aparecen interesantes datos sobre éste insigne autor:
CARLOS NAVARRO ANTOLÍN
El nuevo concepto de Banda Municipal, integrada en la Delegación de Fiestas y Mayores y con una fructífera labor discográfica y científica, vuelve a dar resultados en poco tiempo. El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto las cuatro versiones originales de la marcha Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna (1907-1987) que demuestran que la composición conocida hasta ahora no era ni la original, ni la única, así como que la fecha en la que se creía que fue escrita no es la verdadera. Es más, estos hallazgos ponen en duda las fechas de composición de todas las obras de Gámez Laserna, puesto que el compositor firmaba y databa cada copia. Por esta razón, cada fecha no equivale a la de una composición nueva. Incluso registró algunas de sus obras muchos años después de haberlas compuesto. Gutiérrez ha estudiado detenidamente "el ADN de las composiciones musicales" de Gámez Laserna. Con esa plantilla de datos sobre la forma de trabajar y de escribir de este músico, Gutiérrez dudó de que la citada marcha interpretada hasta hoy –dedicada la Reina de los Mártires de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba– fuera la originalmente escrita por quien fue director de la banda del Soria 9.
La marcha religiosa Salve Regina Martyrum tiene realmente cuatro versiones: una salve para coro a cuatro voces mixtas (enero de 1952), una salve para coro a cuatro voces mixta y banda (febrero de 1952), una versión para coro a cuatro voces mixta y orquesta sinfónica (1957) y otra sin coro y algo reducida y escrita con un sentido comercial (1958), puesto que las editoriales de la época obligaban a los compositores a escribir para bandas con pocos recursos. La marcha fue compuesta en 1952 y registrada en 1955. Se da la circunstancia de que la versión para sinfónica se estrena mañana viernes en el concierto de Navidad en la Catedral junto a otras composiciones clásicas, puesto que el empeño del director de la Municipal es demostrar que el patrimonio musical cofradiero tiene piezas de notable valor con suficiente calidad como para ser tocadas junto a obras de los grandes clásicos.
"Hasta ahora se creía erróneamente que la marcha en cuestión fue escrita en 1950, así como que la música había sido extraída por el compositor de obras preexistentes. Sin embargo, gracias a la colaboración de los hijos del compositor se demuestra que la realidad es muy diferente". El director de la Municipal admite que investigando la marcha llegó un momento en que se quedó sólo al dudar de todos los datos que se tenían de esta composición: "Hablando con los herederos les decía una y otra vez que tenía que haber una parte coral según mi análisis y que esta parte coral no estaba copiada de nadie. Todas las fuentes me decían que no, excepto mi análisis. El hijo de Gámez Laserna me pidió que diera una conferencia sobre su padre. Le dije que sí, pero a cambio de estudiar todo el archivo de su padre. A los dos días me llamó y me dijo que al prepararme la documentación había aparecido en casa de su hermana una carpeta con los materiales que yo decía que tenían que existir".
Gutiérrez ha estudiado previamente a fondo varias composiciones de Gámez Laserna: ¡Aúpa Sevilla!, himno al Sevilla F.C. de 1971; Sevilla...yo te canto, una canción de 1971 también, y el pasodoble Tardes del Baratillo. El disco que prepara la Banda Municipal para 2007 incluirá la marcha con las investigaciones ya culminadas. Gámez Laserna, oriundo de Jodar (Jaén), fue director de la banda del regimiento Soria 9. Perteneció a varias bandas militares y a la municipal de Córdoba y de Madrid). La marcha "Salve Regina Martyrum" la compuso en 1950 dedicada a la cordobesa Hermandad de la Buena Muerte. Era un hombre de profundas convicciones religiosas con la particularidad de que fue monaguillo en su infancia. Entre sus obras más conocidas destacan El Cachorro, Sevilla Cofradiera, La Sagrada Cena, Saeta Cordobesa, María Santísima del Subterráneo y Pasa La Virgen Macarena. Gutiérrez asegura de ésta última que Gámez Laserna no la interpretaba tal como la editó, toda una prueba de que retocaba sus propias composiciones, de ahí que esté pendiente una investigación de toda la obra.
Un saludo.