Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 25 Jun 2006, 00:57

Para mi un autentico MAESTRO de la musica procesional, este señor si se le puede calificar como MAESTRO de los pies a la cabeza, ya que no conozco ninguna marcha ni mala, ni siquiera mediocre de este compositor.


Un autentico MAESTRO.

SALUDOS

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 Sep 2006, 20:21

El más grande.

Tengo todas sus marchas menos Cristo de la Misericordia.
Me encantan Salve Regina Martyrum y Saeta Cordobesa.

Me impresiona cuando fluyen esas notas enrevesadas en una saetilla, con la armonía perfecta, con los contrapuntos más sublimes. Y aún más lo hace cuando fluyen las melodías y los ontrapuntos, y se van sumando voces que se contestan, como manteniendo una conversavión estremecedora como el maestro Gámez Laserna.

Pero hay algo que no acaba de gustarme en alguna de sus marchas:
Por ejemplo: Ntra Sra de la Piedad, Ntra Sra del Patrocinio, Virgen de la Estrella o Virgen de la Soledad. En estas marchas el maestro Gámez Laserna plasma magníficos fuertes de bajos. Lo expone primero en FF y luego en piano. Éso es lo que no me acaba de gustar, que los reexponga exactamente igual pero en piano, sin ningún contrapunto.

Sin ninguna duda, sus marchas (especialmente Saeta Cordobesa y Salve Regina Martyrum) son sinfonías cofrades. Escuchar Saeta Cordobesa es ver un palio en una calle oscura, levantando aplausos los costaleros en la coda final de la marcha.

Lo último que nombro, demuestra como con una grandiosa marcha puede lucirse una cuadrilla de costaleros y arrancar a la gente aplausos.

Saludos.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 Sep 2006, 20:27

Ah, otra cosa. He encontrado una pequeñísima similitud entre la grandiosa Cristo de la Sed de este genial compositor con la también grandiosa Cristo del Amor del malagueño Francisco Javier Moreno Ramos.
Se trata de un motivo que aparece en la introducción de Cristo de la Sed interpretado por los metales y que aparece varias veces más a lo largo de la marcha.
Pues bien, ese mismo motivo aparece en el primer compás de la melodía del tema central de Cristo del Amor, apareciendo también en el fuerte de bajos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 02 Sep 2006, 15:56

Escrito originalmente por De_Arriba
--------------------------------------------------------------------------------
El más grande.

Tengo todas sus marchas menos Cristo de la Misericordia.
Me encantan Salve Regina Martyrum y Saeta Cordobesa.

Me impresiona cuando fluyen esas notas enrevesadas en una saetilla, con la armonía perfecta, con los contrapuntos más sublimes. Y aún más lo hace cuando fluyen las melodías y los ontrapuntos, y se van sumando voces que se contestan, como manteniendo una conversavión estremecedora como el maestro Gámez Laserna.

Pero hay algo que no acaba de gustarme en alguna de sus marchas:
Por ejemplo: Ntra Sra de la Piedad, Ntra Sra del Socorro o Virgen de la Soledad. En estas marchas el maestro Gámez Laserna plasma magníficos fuertes de bajos. Lo expone primero en FF y luego en piano. Éso es lo que no me acaba de gustar, que los reexponga exactamente igual pero en piano, sin ningún contrapunto.

Sin ninguna duda, sus marchas (especialmente Saeta Cordobesa y Salve Regina Martyrum) son sinfonías cofrades. Escuchar Saeta Cordobesa es ver un palio en una calle oscura, levantando aplausos los costaleros en la coda final de la marcha.

Lo último que nombro, demuestra como con una grandiosa marcha puede lucirse una cuadrilla de costaleros y arrancar a la gente aplausos.

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------

Te has cofundido de marcha, te referirás a Ntra. Sra. del Patrocinio. Además D. Pedro hizo lo mismo con "Virgen de la Estrella", repetir el fuerte de bajos en piano.

Saludos

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 02 Sep 2006, 18:11

¡Uy! Es verdad. Gracias, calvarito. Voy a corregirlo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 01 Ene 2007, 19:29

Se cumple el centenario del nacimiento de este genial compositor y el 20 aniversario de su muerte.
En mi opinión es una gran ocasion para realizarle un grandisimo homenaje.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2007, 21:55

Por Córdoba el movimiento es escaso, por no decir nulo. Hoy en ABC ha salido este interesante artículo de Luis Miranda.

http://cordoba.abc.es/20070114/cordoba- ... 40335.html

Una saeta para la historia (POR LUIS MIRANDA)


CÓRDOBA. Pocas de las tantas saetas que cantó a lo largo de su vida María «La Talegona» tuvieron tanta trascendencia. Era un Miércoles Santo de finales de la década de 1940. Mientras ella cantaba al Cristo de la Misericordia en la calle Lineros, el director de la banda del Regimiento Lepanto número 2 tomaba notas de lo que oía con la idea de plasmarlo en una marcha.
Aquel músico inquieto y en plena madurez se llamaba Pedro Gámez Laserna y estaba gestando «Saeta cordobesa», una de las obras maestras del género y un emblema para la Semana Santa en la ciudad. En 2007 se cumplen cien años del nacimiento en Jódar (Jaén) de un compositor que se puede considerar cordobés por haber vivido 34 años en la ciudad en que conoció a su esposa y nacieron sus tres hijos.
Llegó con 16 años para tocar el trombón en la banda del Regimiento de Lepanto y para formarse como músico después de haber demostrado grandes cualidades. Soñaba con ocupar el puesto de Mariano Gómez Camarero, director de la banda municipal, pero cuando se presentó a la oposición no ganó la plaza. Su trayectoria daría un giro entre 1944 y 1946, cuando ingresó en el ejército como músico. Poco después llegaría a ser director de la banda del regimiento de Lepanto y ahí se empezó a fraguar su labor compositiva. De aquella época son dos marchas emblemáticas: «Saeta cordobesa» y «Salve Regina Martyrum», dedicadas a los titulares de la cofradía de la Buena Muerte, a la que pertenecía el capitán Diego Serrano, que les pidió que las compusiera.
El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, admitió que no se ha ideado ningún acto para recordarle, pero insistió en que «se apoyará cualquier idea». El hermano mayor de la Buena Muerte, Carlos Urbano, se mostró partidario de promover que se le dedique una calle, aunque reconoció que apenas se han dado pasos hacia este fin.
Mateo Olaya, experto en música procesional, no duda en colocarlo «en el Olimpo, junto con Farfán, Beigbeder y los Font». A su juicio, «le dio carácter a la marcha procesional» y realizó composiciones «densas, de alto nivel técnico, con mucho contenido y un gran uso del contrapunto».
El gran reconocimiento fue en Sevilla, donde llegó en 1957 como director de la banda Soria 9. En aquella ciudad compuso más de una decena de marchas, entre las que está la más recordada: «Pasa la Virgen Macarena». Su hijo Leandro Gámez cuenta cómo su padre la concibió recordando todos los instantes de la procesión, en la que participaba con su banda. «Estaba la salida apoteósica, después la parte seria de la calle Feria...».
Mateo Olaya llama la atención sobre varias de sus marchas. Por un lado están «Saeta cordobesa» y «El Cachorro-Saeta sevillana», «que es como su segunda parte». Junto a ellas, «Pasa la Virgen Macarena» y después «Salve Regina Martyrum».
Se jubiló en 1967 se estableció en Sevilla, donde murió en 1987. Leandro Gámez relata emocionado el momento en que sacaban de la iglesia el ataúd con su cuerpo. Entonces la banda Soria 9 interpretó «Pasa la Virgen Macarena», con lo que se cumplía lo que su padre había pedido días antes. Sus hijos lamentan que Córdoba apenas recuerde a Pedro Gámez Laserna. «No hay ni un poste con su nombre, mientras en Sevilla le dedicaron un pasaje entre Cuna y Sierpes», dice Leandro Gámez, que da a la razón a su padre cuando decía que eran ciudades muy distintas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2007, 14:15

Subo este tema, que estaba en los fondos del foro a pesar de ser este año el de su cententario.

Una vez acabados los actos de la cofradía de la Sed, toca preguntarse el grado de continuidad que tendrán las marchas de Gámez en los repertorios de nuestras bandas, y eso que precisamente es de los grandes más valorados por el pueblo.

¿Para cuándo un disco de oro?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 14 Abr 2007, 19:50

desde que mi banda ha montado nuestra señora del socorro, me enamore totalmente de esta pieza, es unica, magistral, una forma unica de tratar la musica y ese fugado inicial, no hay vez que no lo toke sin que se me pongan los pelos de punta y esa pendiente de escalas antes de la explosion con las cornetas y ese trio tan delicado......es simplemente soberbia....para mi su marcha mas conseguida

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 15 Abr 2007, 12:53

Coincido en asegurar que está en el olimpo de los grandes compositores del siglo XX. No me canso de emocionar con la archiconocida Pasa la Virgen Macarena, con Saeta Sevillana, Sevilla cofradiera, Nuestra Señora del Patrocinio o María Santísima del Subterráneo. Un maestro con todas sus letras.

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 03 Jul 2007, 12:37

Yo lo calificaría como uno de los mejores compositores que ha existido, y que por muchos que hayan ahora ninguno le llegará nunca a las suelas de los zapatos.
Sevilla Cofradiera me pone los vellos de punta y el trio del Cachorro es para disfrutarlo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 03 Jul 2007, 18:37

Pues me encantan todas sus marchas, aunque en particular me quedo con 'Salve Regina Martyrum' mi marcha favorita sin duda alguna, 'Pasa La Virgen Macarena', 'Saeta Cordobesa', 'Nuestra Señora De La Piedad', 'María Santísima Del Subterráneo' y 'Sevilla Cofradiera'.
'Salve Regina Martyrum'

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

"SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD"

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Sep 2007, 13:52

En las indagaciones previas al concierto de Santa Cecilia, he podido encontrar y desvelar una de las incognitas que había con respecto a Gámez:

La marcha "Santisimo Cristo de la Caridad", dedicada al Señor de La Caridad de Córdoba, fué compuesta originalmente para piano (como muchas otras), y pude tener acceso a una copia de la partitura original de Gámez, y está fechada en Córdoba en 1941.

Viene una fecha exacta, que podré poner 8incluso una foto) en cuanto me hagan una copia de dicha partitura.

Asimismo, el propio Gámez puso en la partitura "pendiente de revisar", supongo, que después de adquirir los fabulosos conocimientos de armonía en Madrid.

Esta fecha nos lleva a dos cosas: La primera, situar a esta marcha como la primera marcha cordobesa compuesta después de la guerra Civil. La segunda, a valorar con justicia una obra compuesta sin los conocimientos que le encumbrarían a la cúspide tiempo después.

El único enigma es saber si llegó a instrumentarla él o la instrumentación es obra de su hijo. (Al menos en las partituras que andas por ahí circulando)

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: "SANTISIMO CRISTO DE LA CARIDAD"

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2007, 22:29

tubabandaesperanza escribió:En las indagaciones previas al concierto de Santa Cecilia, he podido encontrar y desvelar una de las incognitas que había con respecto a Gámez:

La marcha "Santisimo Cristo de la Caridad", dedicada al Señor de La Caridad de Córdoba, fué compuesta originalmente para piano (como muchas otras), y pude tener acceso a una copia de la partitura original de Gámez, y está fechada en Córdoba en 1941.

Viene una fecha exacta, que podré poner 8incluso una foto) en cuanto me hagan una copia de dicha partitura.

Asimismo, el propio Gámez puso en la partitura "pendiente de revisar", supongo, que después de adquirir los fabulosos conocimientos de armonía en Madrid.

Esta fecha nos lleva a dos cosas: La primera, situar a esta marcha como la primera marcha cordobesa compuesta después de la guerra Civil. La segunda, a valorar con justicia una obra compuesta sin los conocimientos que le encumbrarían a la cúspide tiempo después.

El único enigma es saber si llegó a instrumentarla él o la instrumentación es obra de su hijo. (Al menos en las partituras que andas por ahí circulando)

Un saludo.


Genial la incógnita que esclareces. De saber que era de principios de los cuarenta -antes de marchar a Madrid-, a conocer con precisión el año de composición.

Seis años antes de firmar esa de la Caridad, hizo Stmo. Cristo de la Misericordia. Ésta supera en el nivel compositivo a aquella. En Madrid aumentó de forma importante su capacidad técnica, pero tampoco descubrió la pólvora. En Córdoba ya sentó cátedra tanto con esta marcha como con su estupenda suite "Impresiones Cordobesas", tan ignorada hoy día en la ciudad a la que está dedicada.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Sep 2007, 11:48

Jódar homenajea a Pedro Gámez Laserna.

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=28901

Arte Sacro. La Ciudad de Jódar (Jaén) rendirá el 15 de septiembre, un homenaje al Ilustre hijo de esa ciudad, el Compositor Pedro Gámez Laserna, con motivo de los actos conmemorativos que en toda Andalucía se vienen celebrando este año, al cumplirse el centenario de su nacimiento en Jódar.

El acto se celebrará en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, interviniendo los hijos y hermano del Compositor, la Agrupación Musical "Pedro Gámez Laserna" de Jódar que interpretará conocidas marchas procesionales y pasadobles, y el Cronista Oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, que pronunciará una conferencia sobre la vida del Compositor Galduriense.

También se inaugurá una exposición gráfica y documental en el Museo de Jódar, sobre la vida de Pedro Gámez Laserna. El Ayuntamiento de la ciudad le rendirá un homenaje. Pedro Gámez Laserna cuenta desde 1968 con una céntrica calle en esta ciudad. El Acto está organizado por la Asociación Cultural "Saudar" de Jódar, de la que es "Socio de Honor" el Maestro´Gámez desde 1983, contando el mismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Jódar y la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Sep 2007, 11:26

Si alguno va Jódar, que avise, que todavía tenemos por ahí un asuntillo que resolver...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Sep 2007, 13:14

El 15 de Septiembre pasó ya, eh!! jejejeje

Siempre será poco lo que se le haga a este grande de entre los grandes, cuyas marchas siempre tienen una calidad, una riqueza, unos contrastes, emoción y, si me permitis, subidón, que casi ningún otro compositor ha conseguido ni tan siquiera igualar.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 17 Sep 2007, 16:21

tubabandaesperanza escribió:Si alguno va Jódar, que avise, que todavía tenemos por ahí un asuntillo que resolver...


yo soy de Jódar, te puedo ayudar con el asunto ese???

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2008, 10:29

Una curiosidad, el sello que tenían las partituras de "Lepanto Nº 5"

Imagen

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 26 Feb 2008, 13:22

Para mí, el mejor compositor de marchas de la historia. No hay ninguna que tenga desperdicio.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 26 Feb 2008, 13:50

Ya nos habría gustado a más de uno, haberlo tenido de profesor, aunque sólo hubiese sido particular.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 26 Feb 2008, 14:49

Bonita instantánea. Un lujo de estampación :P

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 29 Feb 2008, 19:45

Uno de los mejores compositores
de el destaco sobre todo la marcha "el cachorro"

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 Mar 2008, 16:21

A partir del día 6 de Marzo de 2008, los jardines situados en frente de la biblioteca emplazada en lo que fue antiguamente el cuartel de Lepanto pasarán a llamarse JARDINES DEL MÚSICO PEDRO GÁMEZ LASERNA

Por lo tanto, mi sincera enhorabuena a los promotores de la propuesta encabezada por la banda de música de María Santísima de la Esperanza y el conservatorio superior de música de Córdoba.

Saludos :) :) :) :)

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 08 Mar 2008, 12:29

yo de su produccion...destaco nuestra señora del socorro....la fuga del principio......es insuperable,mi banda tiene la gran suerte de incluirla en su repertorio

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 15 May 2008, 09:56

Señores estoy investigando sobre compositores que han escrito pasodobles además de haber cultivado el género procesional...

¿Sabéis si Gámez Laserna escribió algún pasodoble o algo de género similar?


A la paz de Dios!

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 15:31

Caligaverunt escribió:Señores estoy investigando sobre compositores que han escrito pasodobles además de haber cultivado el género procesional...

¿Sabéis si Gámez Laserna escribió algún pasodoble o algo de género similar?


A la paz de Dios!


Efectivamente. D. Pedro Gámez compuso pasodobles, marchas militares música Española muy interesante. Entre las obras se encuentran:

- Alfonsin (Pasodoble)
- Homenaje (Pasodoble)
- Los chicos del Dominguín (Pasodoble) Es coautor
- El hogar del Pensionista (¿Pasodoble?)
- La Ceciliana (Polka) Interesante obra para trompeta.
- Cordoba Deportiva (Antiguo Himno del Córdoba C.F)
- Impresiones Cordobesas (Poema Sinfónico)
- Estampas de nuestra Andalucia (Poema Sinfónico)
- Amistad (Pavana)
- Lepanto nº 5 (Marcha Militar)
- Jodar (Marcha Levantina)
- Alma de la Pena
- Cuartel de la Montaña
- De la Vega al Generalife
- De Montjuich al Tibidabo
- Estrellita Graciosa (Coautor)
- Flor Cordobesa
- Fraternidad
- Juan Soldado
- La Mezquita
- La Virgen de los Faroles
- Los que van a vencer (¿Marcha Militar?)
- Marañon


Te dejo este link, el cual contiene un interesante artículo en el que se habla sobre la vida y algo de obras de Pedro Gámez Laserna de manos de sus hijos.

http://batutacofrade.blogspot.com/2008/03/cuando-crdoba-encontr-pedro-gmez.html

CRUZALCALA
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Ene 2008, 12:13

GLORIOSO MOMENTO.

Mensajepor CRUZALCALA » 21 Ago 2008, 15:43

http://es.youtube.com/watch?v=uzk-nL2Q9dE

MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA A SONES DE "Mª STMA DEL SUBTERRÁNEO" DE GÁMEZ.

SI BONITA ES LA MARCHA, MÁS BONITA ES AÚN CON ESE PALIO, ESE ORIGINAL ANDAR Y ESA PRECIOSA CARA DE LAS ANGUSTIAS...

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 03 Nov 2008, 00:39

buenas noches foreros, en estepa, un pueblo situado en la sierra sur de sevilla vamos a rendir homenaje en la cuaresma de 2009 al gran Pedro Gámez; el pasado año le toco al genio de san bernardo, y este año creemos que es oportuno un merecido homenjear al músico mayor.

Queremos que sea un concierto lo mas distinto a lo ya escuchado en cuanto homenajes se refiere, que rompa con todo lo anteriormente expuesto, y me ha llegado alas manos una versión de su obra Salve regina martyrum para coro banda y órgano, que opinais de esto, ¿es escrito por el, forma parte de un copieteo, o tendría cabida en nuestro homenaje?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 Nov 2008, 01:22

Creo que mensajes como este demuestran el larguíssimo camino que nos queda por recorrer en la predicación en el desierto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Nov 2008, 09:43

No sé a qué os referís con hacer un homenaje que rompa con lo que se ha hecho hasta ahora. En cuanto a lo de Salve Regina Martyrum, Gámez llevó a cabo una serie de versiones que incluía su coro y todo y que supongo que son las que obran en tu poder.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Nov 2008, 16:24

No será por homenajes en condiciones que se hicieron el año pasado...
De hecho la versión escrita de puño y letra del propio Gámez con coro de Salve Regina Martyrum ya fue interpretada, como es el caso de la Banda de la Expiración de Málaga en sus conciertos de grandes maestros.

Saludos.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 03 Nov 2008, 17:03

Me imagino que con lo de "distinto" se referirá a buscar un programa para el concierto con marchas del maestro menos conocidas por el gran público. Por cierto, conozco la versión con coro de Salve Regina Martirum pero alguna vez se ha interpretado también con órgano?
Saludos.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 03 Nov 2008, 19:01

me he referido a hacer un homenaje con piezas poco interpretadas, como bien se a dirigido un forero, contaremos con una coral, y pregunto si gámez estaría de acuerdo en que lo intepretasemos con órgano salve regina martyrum o ha sido un añadido posterior?

gracias a todos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Nov 2008, 19:43

clarinete_estepeño escribió:me he referido a hacer un homenaje con piezas poco interpretadas, como bien se a dirigido un forero, contaremos con una coral, y pregunto si gámez estaría de acuerdo en que lo intepretasemos con órgano salve regina martyrum o ha sido un añadido posterior?

gracias a todos


Ya te lo dije antes. Esas versiones (la de banda y coro, la de órgano, etc.) corresponden a las que en su día hiciera el autor. Gámez planteó para esta marcha una serie de posibilidades en su interpretación.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Nov 2008, 14:51

No seais asi, hombre, que lo estáis liando jejejeje

Vamos a ver, lo primero, deberías haberte metido en el tema de la marcha para concer más sobre ella y su historia y ya de paso en el del resto de sus marchas.

Te explico resumido las versiones de Salve Regina Martyrum:

Primero hizo la Salve para Coral, con acompañamiento de órgano (que toca lo mismo que las voces).

Después realizó una marcha en la que la segunda parte o, digamos, trío, es la salve anterior.

Y esta marcha, en sucesivas revisiones, la hizo para banda y también para orquesta sinfónica.

Yo la he escuchado en persona en banda, banda + coro y también en orquesta + coro. No sé si se habrá interpretado alguna vez sólo la parte de coro con órgano (que no tiene la primera parte de la marcha), pero supongo que sí, que al principio, quizás en cultos de la Hdad de la Buena Muerte de Córdoba se pudo interpretar de esa forma, no sé.

Sería un buen detalle interpretarla completa, banda y coro. Pero si se interpreta la marcha completa con la banda, el órgano sobra. Repito, el órgano (la partitura original) sólo tiene la parte de la salve y toca lo mismo que cantan las voces, no tiene los contrapuntos ni demás melodías que luego puso en la marcha, tanto a banda como orquesta.


Otras grandes marchas de Gámez que son poco conocidas o poco interpretadas para el público en general:

Salve Regina Martyrum
Ntra. Sra. de la Piedad
Ángeles del Cister
Stmo Cristo de la Caridad
Stmo Cristo de la Misericordia
Virgen de la Estrella
Ntra Sra del Socorro
Virgen de la Soledad
Ante el Gran Poder
La Sagrada Cena
...

La verdad es que menos sus 4-5 marchas más conocidas, las demás necesitan escucharse mucho más y sería bueno que se grabasen en más discos y se interpretasen más asíduamente.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 06 Nov 2008, 16:21

Salve Regina Martyrum es una maravilla. es de las composiciones q hacen reconocer a kilometros a un auténtico genio como lo era Gamez Laserna. que versiones de esa marcha me recomendais?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Nov 2008, 20:03

sevilla_cofradiera escribió:Salve Regina Martyrum es una maravilla. es de las composiciones q hacen reconocer a kilometros a un auténtico genio como lo era Gamez Laserna. que versiones de esa marcha me recomendais?


La que recoge el último disco de la Municipal es buena.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Nov 2008, 13:03

Emotivo homenaje al músico Gámez Laserna
El acto tuvo lugar en los jardines que la ciudad le dedicó y en San Andrés.Las bandas de la Esperanza y Las Cigarreras quedan hermanadas.

30/11/2008 FRANCISCO MELLADO


La banda de María Santísima de la Esperanza y la sevillana banda de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras), homenajearon al músico Pedro Gámez Laserna. El acto comenzó sobre las 12.30 horas en los jardines que la ciudad dedicó al músico homenajeado a petición de la banda de la Esperanza. Una vez allí, los hijos de Gámez Laserna depositaron una corona de laurel sobre el rótulo del jardín y a continuación ambas formaciones interpretaron la célebre marcha Saeta Cordobesa .

Tal como indica Francisco Javier León, director de la banda de la Esperanza, "este homenaje es el colofón a la iniciativa de rotular una plaza con el nombre del músico". Un músico calificado ayer en varias ocasiones de "único", como expresó el director de la banda de las Cigarreras Bartolomé Gómez. El acto contó con la presencia del compositor Pedro Morales, alumno de Gámez Laserna, quien consideró "justo" el homenaje a su maestro, "porque fue un gran compositor", señaló el músico.

Tras el acto en los jardines de Gámez Laserna, ambas formaciones iniciaron un pasacalles hasta la parroquia de San Andrés donde tuvo lugar la segunda parte del homenaje. De este modo, la banda de las Cigarreras ofreció una exquisita selección de marchas para, a continuación, proceder al hermanamiento de ambas formaciones. Acto seguido, Pedro Morales tomó la batuta para dirigir el estreno del día la marcha María Santísima de la Esperanza , escrita a la memoria del homenajeado Gámez Laserna. El maestro Pedro Morales declaró a este diario sentirse "orgulloso y satisfecho con la marcha", igualmente no dudó en elogiar a la banda anfitriona de la que señaló la "buenísima aptitud que posee".

MESA REDONDA En el Centro Cultural San Hipólito tendrá lugar hoy a las 12.30 horas la mesa redonda La música y el autor: Don Pedro Gámez Laserna , donde además de varios músicos intervendrán los hijos del autor.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Ene 2009, 23:56

Imagen

Una foto ilustrativa del homenaje. Las dos bandas, rinden honores al son de Saeta Cordobesa dirigida por el discipulo predilecto, Pedro Morales Muñoz.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Nov 2009, 14:10

Bicheando esta mañana por hemerotecas, he encontrado algo curioso: Gámez dirigiendo a la Municipal de Sevilla durante todo un concierto.

Publicado en ABC el 12 de Febrero de 1981:

Esta tarde, a las ocho, en el Salón de Tapices del Alcázar. Banda Municipal, conducida por Pedro Gámez, quien dirigirá un programa compuesto por obras de las que es autor, con el siguiente orden:
-"Jódar", marcha.
-"Estampas de nuestra Andalucía", suite ("Por tierras del Santo Reino", "Meditación campesina", "Por bulerías" y "El puente de la bahía").
-La Sagrada Cena, marcha procesional.
-Suite "Impresiones cordobesas" ("Introducción" y "Serenata a Julio Romero", "Elegía a Manolete", "Patio cordobés" y "La Mezquita").
-"Ceciliana", polka, solista de trompeta, Francisco Cano.
-"Pepito Casado", pasodoble.


Una semana después, el 19 de Febrero de 1981, Ignacio Otero Nieto, autor cuya marcha más conocida es "Cristo de las Almas" y crítico musical de este periódico, recoge lo siguiente sobre el concierto:

El maestro Gámez dirige sus obras

En el Salón de Tapices del Alcázar, el compositor cordobés afincado en Sevilla desde cerca de una veintena de años, por su destino al frente de la Banda de Música de la División Guzmán el Bueno, cuidad en la que continua avecindado tras su retiro, dirigió en esta ocasión a la Banda Municipal en un programa compuesto con parte de su obra instrumental.

Pedro Gámez emplea motivos que guardan relación con lo popular –a veces se apoya en melodías de este tipo-, a los que da un tratamiento rico en desarrollos con profunda ciencia contrapuntística y una base armónica equilibrada en procedimientos, que, con su proverbial maestría de orquestador, instrumentador en este caso, consigue expresar de tal suerte que obvia a la perfección la separación entre creador y auditor, que puede y a veces suele darse en lenguajes de más reciente evolución y tendencias. Él siente y se expresa en el suyo propio, en el que siente, y no tiene necesidad de buscarle tres pies al gato, porque si su obra tiene calidad y sintoniza al momento con el que la escucha, ¿para qué plantearse más complicaciones?

Su obra rezuma veracidad y autenticidad, y, por lo tanto, sobra todo lo demás. Cada creador tiene un camino, y no es posible encontrarle más que en éste, que es el caso del maestro Gámez.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Nov 2009, 00:59

Tuvo que ser un conciertazo, ya que las composiciones nombradas son preciosas. Según me comentó Dña. Pilar Gámez, hija del insigne compositor, Francisco Cano interpretaba de forma magistral la polka "Ceciliana", una obra de gran complejidad.

Otra curiosidad es que creían que D. Pedro Gámez era de Córdoba, como así está escrito en la crítica musical, que aunque fuera realmente de Jódar (Jaén), la mayor parte de su vida se desarrolló muy cerca de la mezquita-catedral :lol:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Nov 2009, 08:29

Gámez siempre presentaba la Polka para trompeta con mucho cariño, hacia su gran amigo Francisco Cano (Canito) y en cada ocasión se preocupaba de decir al auditorio las cualidades técnicas del trompetista. En cuanto al pasodoble, "Pepito Casado", tiene una historia curiosa y graciosa: un torero desconocido al que Gámez quiso honrar con un precioso pasodoble.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Jun 2010, 17:12

Aquí os dejo cuatro vídeos con la interpretación por parte de la Banda de 5º y 6º de Grado Medio del Conservatorio Profesional de Córdoba de la suite "Impresiones Cordobesas", original de este autor:

1. Plaza del Potro >> http://www.youtube.com/watch?v=Mh4Q5wUt ... re=related

2. Elegía a Manolete >> http://www.youtube.com/watch?v=W9_382KC ... re=related

3. Patio cordobés >> http://www.youtube.com/watch?v=4Ell1Bl3 ... re=related

4. La Mezquita >> http://www.youtube.com/watch?v=PEZFBadN ... re=related

Un saludo.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 01 Jun 2010, 19:53

calvarito escribió:Aquí os dejo cuatro vídeos con la interpretación por parte de la Banda de 5º y 6º de Grado Medio del Conservatorio Profesional de Córdoba de la suite "Impresiones Cordobesas", original de este autor:

1. Plaza del Potro >> http://www.youtube.com/watch?v=Mh4Q5wUt ... re=related

2. Elegía a Manolete >> http://www.youtube.com/watch?v=W9_382KC ... re=related

3. Patio cordobés >> http://www.youtube.com/watch?v=4Ell1Bl3 ... re=related

4. La Mezquita >> http://www.youtube.com/watch?v=PEZFBadN ... re=related

Un saludo.





Menos mal que están finalizando grado medio, puf¡¡. No coment.

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 28 Nov 2010, 21:00

Buenas.
En primer lugar saludar y dar mis respetos al foro y a quienes hacen posible patrimonio musical. Desde siempre me ha gustado la música procesional y desde hace unos años me dedico a ella, si bien lo hago como aficionado y en el estilo de Eritaña, pero no reniego nunca de escuchar música de calidad siempre desde mis escuetos conocimientos musicales.
Me decido a escribir en este post porque una de mis debilidades en música procesional es la obra de D. Pedro Gámez Laserna. Desde que identifiqué por primera vez una marcha suya que fue "Pasa la Virgen Macarena" hasta la actualidad en que, a la luz de esta página y del trabajo de algunas personas que por aquí escriben, estoy descubriendo obras y pasajes de la vida del maestro que desconocía y que me hacen apreciar más si cabe su marcha procesional y sobre todo la dedicada a la ciudad de Córdoba.
También escribo porque, como bien sabe el amigo clavesol, me he empeñado en hacer, para una asignatura de mi carrera, un trabajo sobre la obra de D. Pedro, más desde el punto de vista artístico que del plenamente musical ya que no poseo los conocimientos suficientes para abordar un trabajo más "profesional", pero sí como digo, buscando la relación que en cada artista se encuentra entre su obra y lo que lo rodea, lo que lo inspira y lo que la hace posible.
Por ello, para que quede lo suficientemente digno como la figura de D. Pedro se merece, me gustaría pedir vuestra colaboración, aceptando consejos, ideas, teorias, datos y todo aquello que creais conveniente (además que no vendría mal un poco de ayuda para encontrar imágenes para ilustrarlo).
Mi correo es : joselu_ac@hotmail.com
PD: si cuando lo tenga terminado quereis echarle un vistazo no dudeis en pedirlo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Mar 2011, 12:26

Me está agradando enormemente como en la práctica totalidad de conciertos que se están dando durante esta Cuaresma suele ser normal incluir alguna de las grandísimas marchas que compusiera este muy recordado y admirado compositor, grande entre los grandes.

Pero sobretodo, muy a destacar este:


Concierto homenaje a D. Pedro Gámez Laserna con motivo del 50 aniversario de su marcha Ntra Sra del Subterráneo y 30 de La Sagrada Cena.

http://www.pasionensevilla.tv/index.php ... Itemid=182

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 26 Mar 2011, 15:05

Cosita buena en los Terceros.

Y yo sin poder ir...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Jul 2011, 12:33

El pasado miércoles 29 de junio, tuvo lugar el concierto extroardinario de la Agrupación de Cofradías, que cada año celebra con motivo del Corpus. Corrió a cargo de la Orquesta de Córdoba, y se interpretó en versión orquestal, en riguroso estreno, la suite "Impresiones cordobesas", dirigida por Gutiérrez Juan. Espectacular puesta de largo de esta preciosa obra cordobesa, que recrea diferentes rincones y paisajes de la que fue y sigue siendo una auténtica capital de la cultura.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

selu_de_palma
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2010, 20:42

Mensajepor selu_de_palma » 30 Jul 2011, 21:55

Buenas.
Soy el que estaba haciendo un trabajo de curso sobre Gámez Laserna.
Me gustaría pedir ayuda ya que me hacen falta para ilustrar el trabajo algunas partituras, al menos el guión reducido, de algunas marchas del maestro.
Hasta el momento he encontrado: Saeta cordobesa, Pasa la Virgen Macarena, María Santísima del Subterráneo, Saeta sevillana, Nuestra Señora del Patrocinio, Virgen de la Estrella, Sevilla cofradiera, Ángeles del Císter (la única que tengo manuscrita), La Sagrada Cena y Victoria y Paz junto a Sánchez Selles. Además de la partitura del soneto "Faz Divina".
Si pudiera encontrar todas las obras mejor que mejor, pero de las que me faltan me sería imprescindible "Salve Regina Martyrum" como ejemplo de la etapa en Córdoba y "Virgen de la Soledad" para completar las 3 obras con "saetillas".
La fecha de entrega del trabajo es el 1 de septiembre, así que si me pudieran ayudar les estaría muy agradecidos.
Saludos


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados