Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Pedro Gámez Laserna (1907-1987)

Mensajepor jersax » 25 Ago 2004, 22:58

¿Qué opinión tenéis de este autor?

Para mí, es de los pocos que colocaría en el "Olimpo" de los compositores de marchas procesionales junto a don Germán.
Increíble su manejo de la armonía y la instrumentación. Sus marchas son un derroche de buen hacer musical; sabe donde poner cada cosa para conseguir los mejores resultados. Sin duda un ejemplo a seguir (junto a Beigbeder) para todo el que quiera dedicarse a componer marchas.

Saludos

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 26 Ago 2004, 09:56

Siento predilección por este autor. Estoy de acuerdo con jersax. Cerraria el podio con Farfán,

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Ago 2004, 19:36

Lo poco que conozco de él me encanta: "Sevilla cofradiera", "Pasa la Virgen Macarena", "Saeta cordobesa" (Gracias amigo Jersax por esta última). Las dos últimas son para mi de lo mejor en cuanto a marchas con cornetas; me encanta especialmente como se insertan en "Saeta cordobesa", genial. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ago 2004, 20:18

Hay grabaciones de Saeta Cordobesa donde no vienen cornetas, sino trompetas, se puede interpretar, creo, de ambas formas, y de ambas es espectacular.

Qué puedo decir de Gámez? si es la foto que tengo en el foro?

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 27 Ago 2004, 23:23

Para mi el autor por el que siento mas predileccion me encanta todo absolutamente todo un genio y una pena que con d.pedro morales se nos vaya una etapa con
NOTAS DE ORO han sido como la genracion del 98 y del 27,que pena que nos acabe esta generacion y que bueno la herencia que nos dejaron que no loa podemos maltratar como se hace ultimamente,
un saludo y de acuerdo con todo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Oct 2004, 13:43

Don Pedro Gámez Laserna es uno de los mejores compositores de música procesional que ha existido. Como ya han apuntado otros foreros, su maestría a la hora de instrumentar y armonizar y su gran creatividad melódica han hecho que esté entre los más grandes.

"Ntra. Sra. del Socorro" es la marcha que más me llena de Gámez. Bellísima, profunda, perfecta conjunción de dramatismo y serenidad. A destacar el conseguidísimo fugado inicial, en el que el tema inicial se va pasando de unos instrumentos a otros hasta cuatro veces mientras se va conformando un entramado contrapuntístico de melodías nuevas simultáneamente.

En "Salve Regina Martyrum" (1950 ), obra temprana, ya se vislumbra la genialidad de Gámez en su entramado polifónico. Su tema incial es el "Salve Regina" gregoriano, que es utilizado como motivo recurrente a lo largo de toda la marcha.

Otra marcha menos conocida es "Soledad de Castilleja" (1974 ), una de sus últimas composiciones, donde en su trío nos vuelve a regalar una saeta (ya la introdujo en "Saeta Cordobesa" y "El Cachorro", respectivamente ) que vale un potosí.

En su marcha "La Sagrada Cena" (1980) Gámez prefiere darle protagonismo a la melodía en sí, utilizando en menor medida los artificios armónicos tan característicos en sus otras composiciones. Hace unos 10 ó 15 años la Banda del Maestro Tejera la interpretó tras el paso de la Humildad a su salida.

Del resto de marcha ya existen posts a parte, además de las opiniones vertidas por los foreros más arriba.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Oct 2004, 21:25

Pedro Gámez Laserna dejó un grato recuerdo en Sevilla, un Recuerdo indeleble, y en Córdoba deberían reconocerlo más. Gámez fue una persona excepcional. Han pasado 17 años desde su muerte y su espíritu sigue aún más vivo, al menos en ciertas personas que lo quisieron, admiraron, y otras que no conociéndolo se han enamorado de su música. A Gámez, como a todos los grandes compositores de marchas, hay que cuidarlos en su memoria. El tiempo a veces es desagradecido si no lo mantenemos con espíritu historicista.

Gracias

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 04 Ene 2005, 19:29

Podríais poner en este tema todas las obras de don Pedro Gámez?
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ene 2005, 23:03

Cristo de la Misericordia (1935)
Saeta Cordobesa (1949)
Salve Regina Martyrum (1950)
Pasa la Virgen Macarena (1959)
María Santísima del Subterráneo (1961)
Ntra. Sra. del Socorro (1962)
Victoria y Paz (1964)
El Cachorro -Saeta Sevillana- (1967)
Ntra. Sra. del Patrocinio (1969)
Virgen de la Estrella (1970)
Sevilla Cofradiera (1972)
Soledad de Castilleja (1974)
Cristo de la Sed (1974)
Ntra. Sra. de los Ángeles (1978)
La Sagrada Cena (1980)

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 05 Ene 2005, 18:57

Gracias clavesol.
Tu tienes todas esas?
Saludos

elmacareno
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor elmacareno » 09 Ene 2005, 03:19

para mi es un pedazo de compositor

tromboncaballa
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tromboncaballa » 19 Ene 2005, 13:39

"Nuestra Señora del Patrocinio", Muy buena.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Ene 2005, 18:02

El trío es buenísimo, como tantos otros de Gámez Laserna, INMEJORABLE.
clavesol es así no??jeje. Por cierto, marchas instrumentadas por el, como por ejemplo Virgen de la O, de Rivas y Caridad, de Olivares, hay más?
Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Ene 2005, 19:43

Escrito originalmente por BaZaMbA
--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, marchas instrumentadas por el, como por ejemplo Virgen de la O, de Rivas y Caridad, de Olivares, hay más?

--------------------------------------------------------------------------------


También instrumentó "Ntra. Sra. de la Oliva" de Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz.

Un saludo

zorenlo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor zorenlo » 13 Mar 2005, 18:00

Sencillamente genial

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 15 Mar 2005, 01:10

¿En qué disco se ha grabado la marcha "La Sagrada Cena"? Me refiero a cualquier disco no sólo los de reciente creación (que no nos suelen regalar sorpresas).

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Mar 2005, 01:16

Escrito originalmente por ronco_tambor
--------------------------------------------------------------------------------
¿En qué disco se ha grabado la marcha "La Sagrada Cena"? Me refiero a cualquier disco no sólo los de reciente creación (que no nos suelen regalar sorpresas).
--------------------------------------------------------------------------------


En el disco de la Banda del Maestro Tejera titulado "Coronación" de 1987.
Supongo que salió sólo en vinilo y en cinta de cassette.

Un saludo

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 10 May 2005, 17:10

Gracias maestro Gámez, por regalarnos su música, ha sido usted el más grande.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 11 May 2005, 15:19

No tiene desperdicio ninguna de sus marchas. Me emociona especialmente 'Nuestra Señora del Socorro' 'Cristo de la Sed' y 'La Sagrada Cena'.

Mi favorita es la gloriosa 'Virgen de la Estrella'. Una lección de cómo hacer una marcha alegre.

CaRiTa_SoL
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CaRiTa_SoL » 04 Jul 2005, 02:38

de todos los autores de música procesional de palio es mi preferido junto a farfán, es una maravilla

P.D.-desde aqui quiero dar las gracias al equipo de pattrimonio musical que consiguen(por lo menos conmigo), que nos demos cuenta cual es la verdadera música cofrade, de verdad que muchas gracias por haber echo que descubra marchas como spes nostra por ejemplo, y muchas mas.

un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 04 Jul 2005, 11:00

Mis favoritas de Gámez son TODAS. Depende del momento. Últimamente, escucho mucho Salve Regina Martyrum, una auténtica maravilla. Es tan buena, que los ignorantes no saben valorarla. Y es que ya se sabe, "no se hizo la miel para la boca del cerdo".

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 05 Jul 2005, 00:11

Estoy convencido que 'Salve Regina Martyrum' es un acto de desagravio a Nuestra Señora la Virgen María. Convencido.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 06 Jul 2005, 11:56

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------
Mis favoritas de Gámez son TODAS. Depende del momento. Últimamente, escucho mucho Salve Regina Martyrum, una auténtica maravilla. Es tan buena, que los ignorantes no saben valorarla. Y es que ya se sabe, "no se hizo la miel para la boca del cerdo".
--------------------------------------------------------------------------------




Pues la verdad esque tienes razón,mucha gente me dice q no le gusta,q no se q le veo a Salve regina Martyrum...para gustos no hay nada escrito pero por favor eso por lo menos para mi es una delicia escucharla....

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 06 Jul 2005, 14:33

Lo que pasa es lo de siempre... mucha gente está acostumbrada a valorar las marchas con la primera o segunda audiciones, cuando realmente las buenas gustan cuando se conocen de verdad y se consiguen apreciar todos los detalles a base de escucharlas y escucharlas. Como decía el forero "jersax" en otro tema, "requieren la participación del oyente".

De "Salve Regina Martyrum" he llegado a oír de una persona que era tan aburrida, que no era capaz de llegar al final de la audición y cortaba la marcha. En fin...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Jul 2005, 14:36

Pasa con todo, el arte que tiende a ser erudito, también tiende a no cuajar en el gran público, porque requieren participación, conocimiento, interés... Pasa con esta marcha, pasa con las de Beigbeder, pasa con mayoría de las obras de Bach... son duras para el oído poco preparado.

Saludos

prendi-salesiano
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor prendi-salesiano » 11 Jul 2005, 16:34

Maravilloso autor.Me encantan sus composiciones tan dulces

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 21 Sep 2005, 15:31

Para mí, junto a Farfán, las dos grandes figuras de la Música Procesional.

Y reconozco que hay muchísimas cosas de él que no he tenido la suerte de conocer aún, porque soy "nuevo" en esto y poco a poco iré avanzando en mis conocimientos.

De él conozco: "Pasa la Vírgen Macarena", "María Stma. del Subterráneo", "Sevilla Cofradiera", "Vírgen de la Estrella", "Cachorro" (Saeta Sevillana), "Saeta Cordobesa", "Salve Regina Martyrum"...y creo que nada más. Por eso digo, que apenas conozco la obra de Gámez. Si podeis recomendarme cosas interesantes y pasarmelas de él, os lo agradecería un montón. Quiero seguir fascinandome de la Obra de este Maestro.



Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Sep 2005, 15:42

Ángeles del Císter, por ejemplo. De todos modos, conoces bastante de este autor. También sería conveniente que escucharas algo de Beigbeder.

Saludos

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 21 Sep 2005, 16:01

Beigbeder es mi otro pecado. Conozco pocquísimo de su obra, y sin embargo es de los autores de los que mejor oigo hablar. De él, conozco "Desamparo", "Reina del Carmelo", "Vírgen de San Gil" (Que es "Ntra. Sra. del Rosario" si mal no recuerdo), "Cristo de la Expiración", "Memoria Eterna", "Cantemos al Señor" ... Y estoy buscando "Mater Desolata" de la que me han hablado maravillas, y no consigo encontrarla.

A ver si estos dos pecados, los enmiendo , tanto de Gámez como de Beigbeder...

Poco a poco se andará.



Saludos y gracias.

Císter
PD: "Ángeles del Císter" me la pasaron hace poco, que no caía... Otra joya...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Sep 2005, 22:26

Bueno, conoces algo... por ahí se empieza.

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 22 Sep 2005, 01:18

Escrito originalmente por CONSOLATIO
--------------------------------------------------------------------------------
Beigbeder es mi otro pecado. Conozco pocquísimo de su obra, y sin embargo es de los autores de los que mejor oigo hablar. De él, conozco "Desamparo", "Reina del Carmelo", "Vírgen de San Gil" (Que es "Ntra. Sra. del Rosario" si mal no recuerdo), "Cristo de la Expiración", "Memoria Eterna", "Cantemos al Señor" ... Y estoy buscando "Mater Desolata" de la que me han hablado maravillas, y no consigo encontrarla.

A ver si estos dos pecados, los enmiendo , tanto de Gámez como de Beigbeder...

Poco a poco se andará.



Saludos y gracias.

Císter
PD: "Ángeles del Císter" me la pasaron hace poco, que no caía... Otra joya...
--------------------------------------------------------------------------------




"Consolatio", encontrar todas las marchas de Beigbeder lo tienes fácil, puesto que están todas incluidas en dos discos de la banda de la Armada de Madrid, de 1981 y 1982. Si quieres, te los puedo dejar yo cuando vaya por la banda... ...

Un saludo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2005, 15:28

De 'Pasa la Virgen Macarena' se ha dicho de todo... cuando Gámez Laserna la tituló de forma lapidaria. Porque cuando suena, es verdad que pasa la Virgen Macarena ante nosotros...

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 22 Sep 2005, 17:51

"Consolatio", encontrar todas las marchas de Beigbeder lo tienes fácil, puesto que están todas incluidas en dos discos de la banda de la Armada de Madrid, de 1981 y 1982. Si quieres, te los puedo dejar yo cuando vaya por la banda... ...

Un saludo.[/cita: -PericoStiks-/)


Pues si tengo que esperar eso...creo que antes de que venga las tendré todas de un sitio y de otro




Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2005, 12:50

Aparte de componerle una bellísima marcha a la "Señora de Sevilla", como dicen los sevillanos, Gámez Laserna también compuso para el "Señor de Sevilla", el Gran Poder. La misma, desconocidísima y cuyo título obviamente desconozco, tiene letra de Eduardo Guerrero, amigo del compositor y natural de Jódar (Jaén) como él.

Un saludo.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 29 Nov 2005, 09:46

En la labor de investigación y recuperaciones históricas que lleva a cabo Francisco Javier Gutiérrez, a la sazón, Director de la Banda Municipal de Sevilla y de la Orquesta Bética, se estrenará en Sevilla el próximo día 23 de diciembre y en la Santa Iglesia Catedral, "Salve Regina Martyrum" en su versión para Orquesta y Coro.

Este concierto está organizado por el Área de Fiestas Mayores para la Navidad y se interpretarán villancicos, la anteriormente citada marcha y la magnífica cantata nº 6 del Oratorio de Navidad de J. S. Bach.

Participará la Orquesta Bética y el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 29 Nov 2005, 15:37

Creo que José Salazar es el Presidente de la Bética, ya que son una sociedad.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Nov 2005, 11:17

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Aparte de componerle una bellísima marcha a la "Señora de Sevilla", como dicen los sevillanos, Gámez Laserna también compuso para el "Señor de Sevilla", el Gran Poder. La misma, desconocidísima y cuyo título obviamente desconozco, tiene letra de Eduardo Guerrero, amigo del compositor y natural de Jódar (Jaén) como él.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



No sé si estoy un poco perdido al desconocer esto que dices, pero me ha sorprendido que en las respuestas posteriores no se haya comentado nada de lo que dices. ¿Desde cuando se conoce la existencia de esta marcha? ¿Qué más se sabe de ella?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2005, 11:21

A mí también me sorprende que no se haya dicho nada después. Poco más sé de esta marcha y poco más te puedo decir. De mis consultas a la familia he podido sacar lo que he puesto. Todo lo que sabía lo he indicado, porque me parece curioso el hecho de que contenga letra, además de su amigo y paisano Eduardo Guerrero.

¿Desde cuándo se conoce la existencia? Pues no sé, la familia lo sabe desde siempre, obvio es. Fíjate en el caso de la marcha "Ntra. Sra. de la Piedad", hasta no hace mucho la marcha realmente no ha visto "la luz del día".

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 30 Nov 2005, 11:23

Hace poco mas de un año en una charla que tuvimos algunos foreros en el despacho de Fco. Javier Gutiérrez Juan, éste nos comentó algo al respecto de una posible marcha perdida de Gámez dedicada al Gran Poder. Esperemos que las partituras aparezcan y se interprete en algún concierto.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 30 Nov 2005, 11:48

Gracias por la información. Ojalá que pronto se encuentre y se recupere, porque con total seguridad será una joya.

Muy curioso el dato de la letra. Se ha comentado en el foro que también Salve Regina Martyrum tenía letra. Parece un aspecto que conecta de nuevo a Gámez con Farfán, ¿no?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Nov 2005, 11:51

Así es.

Trompeta_89
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Trompeta_89 » 04 Dic 2005, 12:12

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Cristo de la Misericordia (1935)
Saeta Cordobesa (1949)
Salve Regina Martyrum (1950)
Pasa la Virgen Macarena (1959)
María Santísima del Subterráneo (1961)
Ntra. Sra. del Socorro (1962)
Victoria y Paz (1964)
El Cachorro -Saeta Sevillana- (1967)
Ntra. Sra. del Patrocinio (1969)
Virgen de la Estrella (1970)
Sevilla Cofradiera (1972)
Soledad de Castilleja (1974)
Cristo de la Sed (1974)
Ntra. Sra. de los Ángeles (1978)
La Sagrada Cena (1980)

--------------------------------------------------------------------------------

si no me equivoco falta Virgen de la Soledad (creo que es de 1973) y esta siendo grabada por 1ª vez por la banda de Musica de la Paz de Málaga

saludoss

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Dic 2005, 12:16

En el mensaje que citas de clavesol aún no habíamos descubierto que la que creíamos "Soledad de Castilleja" de 1974 se titulaba en realidad "Virgen de la Soledad" y era de 1973.

En este otro tema del foro se habla sobre ella: Virgen de la Soledad

Saludos.

Trompeta_89
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Trompeta_89 » 04 Dic 2005, 15:21

ah ok,perdon.

saludoss

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Dic 2005, 17:56

En esta página web se publicó un artículo hablando de la recuperación de esta marcha, publicándose también la noticia en el foro. En fin, todo esto pasó la pasada cuaresma y www.patrimoniomusical.com estuvo cercana a la misma. Echando la vista atrás deberíamos editar muchos mensajes, por suerte, ello denota que poco a poco vamos sacando a la luz nuevos datos y subsanando errores infundados.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 16:42

Inserto una noticia publicada hoy en Diario de Sevilla donde aparecen interesantes datos sobre éste insigne autor:

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

El nuevo concepto de Banda Municipal, integrada en la Delegación de Fiestas y Mayores y con una fructífera labor discográfica y científica, vuelve a dar resultados en poco tiempo. El director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, ha descubierto las cuatro versiones originales de la marcha Salve Regina Martyrum de Pedro Gámez Laserna (1907-1987) que demuestran que la composición conocida hasta ahora no era ni la original, ni la única, así como que la fecha en la que se creía que fue escrita no es la verdadera. Es más, estos hallazgos ponen en duda las fechas de composición de todas las obras de Gámez Laserna, puesto que el compositor firmaba y databa cada copia. Por esta razón, cada fecha no equivale a la de una composición nueva. Incluso registró algunas de sus obras muchos años después de haberlas compuesto. Gutiérrez ha estudiado detenidamente "el ADN de las composiciones musicales" de Gámez Laserna. Con esa plantilla de datos sobre la forma de trabajar y de escribir de este músico, Gutiérrez dudó de que la citada marcha interpretada hasta hoy –dedicada la Reina de los Mártires de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba– fuera la originalmente escrita por quien fue director de la banda del Soria 9.
La marcha religiosa Salve Regina Martyrum tiene realmente cuatro versiones: una salve para coro a cuatro voces mixtas (enero de 1952), una salve para coro a cuatro voces mixta y banda (febrero de 1952), una versión para coro a cuatro voces mixta y orquesta sinfónica (1957) y otra sin coro y algo reducida y escrita con un sentido comercial (1958), puesto que las editoriales de la época obligaban a los compositores a escribir para bandas con pocos recursos. La marcha fue compuesta en 1952 y registrada en 1955. Se da la circunstancia de que la versión para sinfónica se estrena mañana viernes en el concierto de Navidad en la Catedral junto a otras composiciones clásicas, puesto que el empeño del director de la Municipal es demostrar que el patrimonio musical cofradiero tiene piezas de notable valor con suficiente calidad como para ser tocadas junto a obras de los grandes clásicos.
"Hasta ahora se creía erróneamente que la marcha en cuestión fue escrita en 1950, así como que la música había sido extraída por el compositor de obras preexistentes. Sin embargo, gracias a la colaboración de los hijos del compositor se demuestra que la realidad es muy diferente". El director de la Municipal admite que investigando la marcha llegó un momento en que se quedó sólo al dudar de todos los datos que se tenían de esta composición: "Hablando con los herederos les decía una y otra vez que tenía que haber una parte coral según mi análisis y que esta parte coral no estaba copiada de nadie. Todas las fuentes me decían que no, excepto mi análisis. El hijo de Gámez Laserna me pidió que diera una conferencia sobre su padre. Le dije que sí, pero a cambio de estudiar todo el archivo de su padre. A los dos días me llamó y me dijo que al prepararme la documentación había aparecido en casa de su hermana una carpeta con los materiales que yo decía que tenían que existir".
Gutiérrez ha estudiado previamente a fondo varias composiciones de Gámez Laserna: ¡Aúpa Sevilla!, himno al Sevilla F.C. de 1971; Sevilla...yo te canto, una canción de 1971 también, y el pasodoble Tardes del Baratillo. El disco que prepara la Banda Municipal para 2007 incluirá la marcha con las investigaciones ya culminadas. Gámez Laserna, oriundo de Jodar (Jaén), fue director de la banda del regimiento Soria 9. Perteneció a varias bandas militares y a la municipal de Córdoba y de Madrid). La marcha "Salve Regina Martyrum" la compuso en 1950 dedicada a la cordobesa Hermandad de la Buena Muerte. Era un hombre de profundas convicciones religiosas con la particularidad de que fue monaguillo en su infancia. Entre sus obras más conocidas destacan El Cachorro, Sevilla Cofradiera, La Sagrada Cena, Saeta Cordobesa, María Santísima del Subterráneo y Pasa La Virgen Macarena. Gutiérrez asegura de ésta última que Gámez Laserna no la interpretaba tal como la editó, toda una prueba de que retocaba sus propias composiciones, de ahí que esté pendiente una investigación de toda la obra.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 22 Dic 2005, 20:04

Muy interesantes los datos sobre este compositor. Me parece sorprendente que se califique la última de las versiones, la que hasta ahora conocíamos, como "comercial" (¡ojalá todas las marchas comerciales fueran como esta!).

Me parece magnífico que podamos por fin tenerla en un disco en el 2007 pero, ¿se grabarán las dos versiones para banda?

A ver si podéis grabar la versión que se tocará mañana, ya que es la más completa de todas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 20:40

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Me parece sorprendente que se califique la última de las versiones, la que hasta ahora conocíamos, como "comercial" (¡ojalá todas las marchas comerciales fueran como esta!).

--------------------------------------------------------------------------------



No sé en qué sentido interpretas la palabra "comercial". Lo que en el artículo se quiere decir no es lo que hoy entendemos como una marcha construida expresamente para que guste a un amplio público con objeto de conseguir éxito a cualquier precio, y que sea comercial (discos, etc), sino una versión adaptada a la plantilla habitual en las bandas de aquellos tiempos con el fin vender más partituras. Ten en cuenta que en esa época la industria discográfica apenas existía.

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Dic 2005, 00:30

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Me parece sorprendente que se califique la última de las versiones, la que hasta ahora conocíamos, como "comercial" (¡ojalá todas las marchas comerciales fueran como esta!).

--------------------------------------------------------------------------------



No sé en qué sentido interpretas la palabra "comercial". Lo que en el artículo se quiere decir no es lo que hoy entendemos como una marcha construida expresamente para que guste a un amplio público con objeto de conseguir éxito a cualquier precio, y que sea comercial (discos, etc), sino una versión adaptada a la plantilla habitual en las bandas de aquellos tiempos con el fin vender más partituras. Ten en cuenta que en esa época la industria discográfica apenas existía.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Bueno, en todo caso, la palabra "comercial" aplicada a esta marcha no me parece demasiado afortunada.

Por cierto, supongo que habrá ya alguna grabación del concierto. A ver si alguien me la pasa. Supongo que habrá sido muy interesante.

Un saludo.

preste_cena
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor preste_cena » 23 Jun 2006, 22:32

Para mi el mejor compositor habido y por haber, me encantan todas sus marchas.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados